lunes, 2 de agosto de 2010

ALOJAMIENTOS COPADOS ENTRE 60 Y 90 DE SU CAPACIDAD





El presidente de Corpotur, Salvador Núñez, informó que entre 60% y 90% están copados los alojamientos en esta entidad y a la vez aclaró que quizá no se colmen como ocurre en los asuetos de carnavales y Semana Santa. “La temporada es de casi dos meses y medio y quizás no se observe gran cantidad de personas en la Isla, como ocurre en Semana Santa y carnavales porque la gente viene por unos días, en cambio en estos meses hay personas que permanecen en Margarita una o dos semanas. Todo es relativo”.

Con respecto a las cifras de cuántos visitantes han ingresado a la tierra de la Virgen del Valle, desde el inicio de la temporada, 16 de julio, Núñez dijo que los resultados los obtendrán en septiembre cuando finalice el periodo de asueto. Sin embargo, señaló que hasta el momento la afluencia ha sido positiva y espera que continúe así.
Fuente: Sol de Margarita, 2-8-10.



ESCASOS LA MARGARINA Y OTROS ALIMENTOSLa presencia de rubros como harina pan, aceite, azúcar, café y leche parece normalizarse en los supermercados de la isla de Margarita. Aunque la más esperada y deseada es la margarina, producto que no dura un día en los anaqueles de los establecimientos comerciales.

El subgerente de Unicasa, Henry Tineo, informó que el martes pasado les llegó leche, 200 pacas de harina PAN, 90 cajas de Mazeite, además tienen 20 mil kilos de pollo y 30 mil kilos de carne de res. Comentó que el miércoles los abastecieron con 200 cajas de margarina, pero toda se vendió. “Esa se vuela”.

El subgerente de Central Madeirense, ubicado en la avenida Bolívar, Wilmer Noriega, dijo que la semana pasada los abastecieron con suficientes productos de la cesta básica. Indicó que les suministraron mil 300 pacas de harina Emilia, 500 pacas de harina PAN, 50 bultos de Mazeite, 500 bultos de azúcar, además de 100 cajas de margarina Mavesa e igual cantidad de Mirasol, pero no permanecieron en los anaqueles 24 horas.

Noriega señaló que también tienen carne de res nacional e importada. En ambos establecimientos comerciales se observó café, azúcar, arroz, mayonesa, aceite y leche en polvo en la presentación de lata, además de leche descremada.
El comerciante René López, quien hacía mercado en Central Madeirense comentó que cada día los precios de los productos están por las nubes. “El salario básico está en mil 200 y eso no alcanza para nada. Somos dos personas y no nos rinde el dinero y eso que sólo compramos lo necesario”.

López calificó de exagerado el costo de las hortalizas y legumbres. “Cómo es posible que un kilo de zanahoria cueste 22 bolívares”.

Para Damaris Alfonso, ama de casa, los precios de las verduras son accesibles. “Al menos el costo del kilo de tomate lo bajaron. Hace semanas costaba 28 bolívares. Hoy está más económico”.

Fuente: Marianela Peñate. Sol de Margarita, 2-8-10.

TRANSFERIDO A LA ASUNCIÓN MONSEÑOR CARLOS ALZATE. Teniendo como marco la multitudinaria y sentimental despedida que los pueblos de la Parroquia de Santa Ana, le ofrecieron a su pastor, el Consejo Legislativo de Nueva Esparta, impuso la Orden “San Francisco de Asís” a monseñor Carlos Alzate López, en reconocimiento a su valioso trabajo para con esta comunidad.
A pesar de la estruendosa tormenta que la noche del viernes azotó a los pueblos de los municipios Arismendi y Gómez, la noche del viernes, los feligreses de los pueblos que integran la parroquia de Santa Ana: Tacarigua, San Sebastián, Altos del Gallego, La Vecindad, El Cercado, y El Maco, acudieron masivamente para darle una sentimental y calurosa despedida popular a quien durante 38 años fue su párroco. “Lo recibimos presbítero y lo entregamos monseñor” comentó Santiago Amparan organizador y conductor del emotivo acto, realizado en el auditorio de la Escuela Básica “Matasiete”.
Con la presencia de la Alcaldesa Yannelys Patiño, y una completa representación de todas las Cofradías, organizaciones seglares, hermandades, organizaciones culturales, y comunitarias de la parroquia, la noche transcurrió llena de energía y afecto para con monseñor Carlos Alzate, quien con la humildad que lo caracteriza recibió obsequios y reconocimientos.
El Presidente de la Legislatura Bower Rosas y el legislador José Ramón Díaz impusieron la Orden “San Francisco de Asís” instituida por la Legislatura para reconocer a quienes se han destacado por sus servicios profesionales, culturales o comunitarios. Sobradas razones cuentan para otorgar este reconocimiento a Mons. Alzate, quien próximamente será juramentado como Párroco de La Asunción, y Vicario General de la Diócesis de Margarita.

Fuente: Diario La Hora, 2-8-10.


JOSÉ RAMÓN DÍAZ APADRINÓ ESTUDIANTES. Un total de 345 estudiantes fueron apadrinados por el legislador José Ramón Díaz en la culminación del año escolar 2010.

En esta oportunidad los graduandos y las asociaciones civiles de padres y representantes, escogieron al legislador como su padrino de promoción por su destacada actuación como servidor público y el decidido apoyo prestado a la educación insular desde las posiciones como concejal, alcalde y ahora como legislador. Recordaron los estudiantes en los diversos actos los logros que en materia de educación alcanzó la gestión de Díaz, entre los cuales recordaron la construcción de instituciones educativas, tanto preescolares, jardines de infancia como sedes para la educación media y diversificada, además la instalación de institutos de educación superior como la Universidad de las Artes y la UNEFA y el desinteresado apoyo logístico para las diversas actividades.
Por su parte el legislador felicitó a los niños y adolescentes, a sus padres y representantes y a los profesores por la feliz culminación de sus estudios y los invitó a seguir adelante ya que “son el presente y futuro de Venezuela. Sigan adelante con la frente en alto y la mirada fija en un futuro digno para la patria de Bolívar ya que el estudio y el trabajo son las armas fundamentales para lograr un país libre, soberano y pleno de justicia social”.
De los 345 alumnos apadrinados, 66 fueron del Centro de Educación Inicial de la Urbanización Francisco Adrián de Guiriguere en Juangriego, 26 alumnos egresados del Sexto grado de la Escuela Presbítero Manuel Montaner de Tari Tari y 253 egresados de bachillerato de la U.E. Nuestra Señora de Altagracia, Liceo Juan de Castellanos, Escuela Técnica Industrial Alejandro Hernández, U.E. Colegio Juangriego y U.E. Monte Ávila de La Vecindad.

Fuente: Diario La Hora, 2-8-10.


BECADO ESTUDIANTE GANADOR DEL CONCURSO DE AFICHE La alcaldesa Darvelis de Ávila recibió en su despacho al estudiante Diego Heredia, quien resultó ganador del concurso para escoger el dibujo que sirve de motivo para el afiche del Bicentenario de la Independencia (1810-1910) en el municipio Maneiro, que será colocado en lugar especial en todos los colegios de la jurisdicción.
Heredia cursa noveno grado en la unidad educativa Cristo del Buen Viaje, y recibió por su creatividad y esfuerzo artístico una beca de estudios otorgada por Darvelis, quien auspició el certamen junto al Ministerio de Educación, la Zona Educativa de Nueva Esparta y la coordinación escolar de Maneiro, a cargo de Xiomara Jiménez.
El jovencito estuvo acompañado por su representante Idaiza Ruíz, y manifestó interés de seguir curso de arte a la par de sus estudios habituales. Además de la alcaldesa Darvelis, lo atendieron en el despacho de Pampatar, las directoras municipales Josefina Rosa de Acosta y Alicia Olivares.
En el concurso participaron escolares de diversos colegios maneirenses, integrando el jurado los profesores Carolina Vargas y Alexander Rodríguez, y la doctora Josefina de Acosta. Con la Ruta Bicentenaria se honra en el país los 200 años del inicio de la independencia de Venezuela, que tiene como inicio el 19 de abril en Caracas y al 4 de mayo de 1810 en Margarita.

Fuente: Diario La Hora, 2-8-10.


CORPOELEC APLICA LOS CORTES HASTA LAS 11:30 DE LA NOCHE. “En los actuales momentos el racionamiento eléctrico es peor y más inhumano en los pueblos de Nueva Esparta que en los meses pasados, ya que Corpoelec, con el cuento del mantenimiento de las unidades de generación de la planta Luisa Cáceres de Arismendi, viene propinando arteros cortes de luz en todos los municipios, llegando hasta el descaro y falta de consideración, de quitarle la electricidad a muchas comunidades en el horario de 10 a 11:30 de la noche”.
La afirmación corresponde a Orlando Ávila, abanderado de la unidad democrática insular a la Asamblea Nacional por el circuito uno, quien manifestó que “Corpoelec utiliza como subterfugio para castigar a los neoespartanos, porque somos en mayoría de la oposición, el mantenimiento de la planta Luisa Cáceres. Ahora, yo me pregunto: ¿Dónde se ha visto que un mantenimiento sea hecho permanentemente, es decir, todos los días y las 24 horas, incluyendo las noches?”
Ávila, candidato del circuito que integran Macanao, Díaz, Marcano, Gómez, Tubores, Antolín y Villalba, indicó que “Corpoelec mintió a la colectividad insular al hacer creer que no habrían más cortes de luz, por cuanto en diciembre pasado afirmaron que se habían instalado dos nuevos generadores de 25 megavatios cada uno, que sumados a los de la planta Luisa Cáceres hacían un total de 385 megavatios, mientras que el consumo de electricidad en Margarita y Coche es de unos 340 megavatios”.
Al respecto, volvió a interrogarse: “¿si informaron que Nueva Esparta consume cerca de 340 megavatios y Corpoelec genere 385, cómo es entonces que siguen racionando la electricidad, si más bien utilizamos menos de lo que se produce? Eso no lo entiende nadie, ¿O es que es a juro hacerlo para castigar a los neoespartanos, sumándonos en las tinieblas, acabando con la temporada vacacional que recién comienza y haciendo que se pierdan los alimentos de miles de hogares insulares?”.

Fuente: Diario La Hora, 2-8-19.


LAS FAMILIAS YA NO SON PROPIETARIAS DE SUS VIVIENDAS. De propietarios a simples " ocupantes", pasa a ser la nueva figura que afecta a unas seis mil familias margariteñas, según se desprende de la resolución del Instituto Nacional de Tierras (INTI).
Al declarar "tierras ociosas e incultas" a 521 hectáreas con mil metros cuadrados en los sectores de Camoruco, Yaque Alto, Chinguirito, Catalán, Atamo Sur, Atamo Norte, Guacuco, Sabana de Guacuco, Mata Siete, LA Huerta, Agua de Vaca y Los Cerritos, entre otros, de los municipios Arismendi y Maneiro.

El acto administrativo del dos de junio de este año, el INTI inicia el procedimiento de marras, "a sabiendas de que esas tierras ya no son agrícolas, sino que han sido transformadas por el crecimiento poblacional insular en asentamientos urbanos consolidados".

Precisa el analista Rigoberto Figueroa: -Para que el Estado pueda rescatar tierras ociosas, debe existir un requisito sine quanom, es decir, que esas tierras sean propiedad del Estado, situación que no es así en este caso.

-Lo más insólito, agrega Figueroa, es que los propietarios afectados( que para los efectos del INTI ya no son propietarios, sino ocupantes), al sentir que se les ha lesionado sus derechos, tienen un lapso de sesenta días consecutivos para interponer un recurso contencioso de nulidad ante el Tribunal Agrario en Maturín.

Fuente: Diario del Caribe.



PUTREFACTA LA LAGUNA DE PUNTA DE PIEDRAS. En el Estado Nueva Esparta existen áreas que se encuentran bajo régimen de administración especial, ya que su valor es incalculable y existe el compromiso de preservarlo con cuidados especiales para alejarlo del riesgo de la mano del hombre.
Estos espacios por poseer condiciones totalmente atípicas no son explotables. La región insular tiene un gran porcentaje del territorio dedicado especialmente a zonas de protección por ser monumentos naturales.
Además por ser un área netamente turístico para el estado Nueva Esparta es bastante conveniente poseer este tipo de áreas, por sus diferencias ya que resultan bastante atractivas para los visitantes y la coloca en una posición muy oportuna, en comparación con el resto de destinos escogidos por los turistas.
Tal es el caso de la Laguna de Punta de Piedras, la cual se comunica con el mar y está rodeada en su totalidad de vistosos manglares y debería ser una belleza natural por su localización, la biodiversidad de esta zona ha sido perjudicada por la gran cantidad de basura y aguas servidas que se depositan allí a diario, ante la mirada de la dirección regional del Ministerio del Ambiente, que no ha hecho nada por detener esta situación.
Según el presidente de la cámara Municipal de Tubores, José Jesús Vásquez, infinidades de proyectos se han iniciado para recuperar esta importante área natural, la cual serviría de atractivo valioso para los visitantes, por ser además monumentos, una de las principales entradas hacia la Perla del Caribe.
Es inconcebible que esta laguna, ubicada en Punta de Piedras, se encuentre en este estado de deterioro, producto del desperdicio arrojado por los habitantes del sector a quienes no se les ha creado una cultura necesaria para mantener las áreas con vistosidad, además de las aguas servidas que desembocan en este estanque natural son piezas fundamentales para producir el deterioro de la laguna, la cual pudiera sufrir de eutrofización, es decir, envejecimiento y deterioro progresivo, de las aguas de la laguna.
Vásquez acotó que se han realizado infinidades de denuncias ante el Ministerio de Ambiente, e Inparques, para que este problema sea resuelto pues las aguas negras cuando se desbordan, contaminan la diversidad de mariscos y moluscos que allí se pudieran reproducir.
Este lugar es utilizado para el "ejullamiento" de especies marinas y la pesca por parte de los habitantes del sector que están acostumbrados a consumir estos alimentos, inmunizados a las posibles enfermedades que esta ingesta les pudiese ocasionar.
Indicó también que algunos proyectos fueron avalados por un ingeniero, y hasta los recursos fueron aprobados para realizar el dragado en lo que se conoce como La Boca, lo cual ha venido disminuyendo, y las aguas saladas no entran con la misma magnitud, pero hasta ahora las respuestas se esperan.
Por su parte el concejal Gustavo Guerra, manifestó que la comisión de Ambiente fue delegada, a formar parte de mesas técnicas de trabajo a través de la Fundación La Salle y sus respectivos biólogos, para afianzar los estudios y no se concreta nada, siendo la primera opción el saneamiento de la laguna.
Llamado al Ministerio del Ambiente para que se aboque de inmediato, pues pudiera crearse un problema de salud pública para los habitantes adyacentes al sector.
Alexis Narváez, concejal manifestó que todo se ha quedado en estudios realizados, sin respuestas hizo un llamado al bloque parlamentario para que a través del gobierno nacional otorguen recursos para lograr sanear este reservorio.
Las calles cercanas a este estanque natural, cuando la cámara de Diario Caribazo visitó el lugar se encontraban colapsadas de basuras que igualmente con la brisa caen a las aguas de la laguna.
Vecinos destacaron que el director de Servicios Públicos no colabora con la población, en relación a este servicio, tan es así, que al parecer la red de cloacas de la alcaldía del municipio permaneció obstruida por un lapso de 15 días y no se le buscó la solución de una manera oportuna.

Fuente: Karina Vásquez. Diario Caribazo, 2-8-10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas

Noticias de Venezuela Politica Noticias de Nueva Esparta Opinion Derechos Humanos en Venezuela Presos Politicos Dictadura en Venezuela Nacionales Noticias Nacionales Perseguidos Politicos DDHH Internacionales Noticias Estado Nueva Esparta Noticias Regionales Crisis Humanitaria Crisis Economica Cultura Noticias Internacionales Nicolas Maduro Estado Nueva Esparta Economia Crisis Social Turismo en Isla de Margarita IAPOENE Resolucion 008610 Chavez Manifestaciones en Tachira FILCAR 2015 Leopoldo Lopez Libertad de Prensa Maria Corina Machado SEBIN corrupcion Carnavales 2015 Maduro Movimiento Estudiantil UNIMAR Deportes Diosdado Cabello Hugo Chavez Libertad de Expresion 4 de febrero de 1992 Gobierno de los EEUU Isla de Margarita MUD OEA Turismo Fundacion UDC Lilian Tintori Inseguridad en Venezuela ONU Primero Justicia Barack Obama Estado Sucre Golpe de Estado del 4 de febrero de 1992 INEPOL Mesa de la Unidad Democratica dictadura Capriles Radonsky Cumana Defensor del Pueblo España Jony Rahal Voluntad Popular Henrique Capriles Radonski Lista Falciani Nelson Bocaranda PNB Secretario General de la OEA Swiss Leaks 12 de Febrero Colombia Cristina Fernandez Escolta de Diosdado Cabello lo acusa en Washington de narcotráfico Historia de Venezuela Jesus Chuo Torrealba Marianela Salazar Municipio Antolín del Campo CAMPO Noticias de Uruguay Pedro Leon Zapata RUNRUNES Rodriguez Torres TSJ Tarek William Saab Autorizan uso de armas mortales contra protestas en Venezuela CENCOEX Cartel de los Soles Caso HSBC Escolta denuncia a Diosdado Fidel Castro HSBC La Asuncion Manifestaciones en Caracas Municipio Mariño PODEMOS España Partido PODEMOS Sebastiana sin Secretos Teodoro Petkoff dictador historia Alberto Nisman Argentina CADIVI CNE Caricatura Chavismo Devaluacion del Bolivar Estado Merida FARC Guerra Economica Helicoide Inflacion en Venezuela Leamsy Salazar Luisa Ortega Diaz Manifestaciones en Merida Maxidevaluacion Municipio Gomez Ocho militares del anillo de seguridad de Maduro también huyeron Padrino Lopez Simon Bolivar UCAT UCV democracia 12F Alcaldia de Mariño Asamblea Nacional Blanqueo de Capitales Empresas de Maletin Estado Bolivar Farmatodo Fernando Luis Egaña Gobierno Español Golpe de Estado al Presidente Maduro Guayana HRW Hiperinflacion Human Rights Watch Indice de Miseria Investigacion Jorge Giordani Juan Carlos Monedero Juangriego Marta Colomina Megadevaluacion Ministerio Publico Ministro de la Defensa Municipio Diaz Municipio Tubores Noticias de Argentina Noticias de Colombia PDVSA Pedro Claver Cedeño Periodista Eladio Rodulfo Gonzalez Pollo Carvajal Porlamar Reporteros sin Fronteras SIMADI Tabare Vasquez UCAB UDO Universidad de Oriente Venezuela Primero en Indice de Miseria 2014 AD Accion Democratica Alberto Barrera Tyszka Andres Oppenheimer Autoritarismo BCV BID Banco Central de Venezuela CNP Carnaval de Carupano Carnaval del Mar Carnavales de El Callao Censura en Venezuela Cesar Miguel Rondon Convenio Cambiario 33 Corte IDH Cupo Viajero DECLARACION DE TBILISSI DISCURSO DE ANGOSTURA Educacion Efemerides Efemerides de Margarita Empresas Basicas Fiscal General de la Republica GNB Hugo Carvajal Iglesia Venezolana Laguna de La Restinga Monedero Municipio Marcano Nelson Mandela Noticias de Chile Operacion Jerico Oscar Arias Pedro Llorens Pensamientos de Simon Bolivar Puerto Libre RSF RSF 2015 Rodolfo Marcos Torres RupertiGate SICAD SIDOR Salvador Allende Sistema Cambiario Sistema Marginal de Divisas Tasa SIMADI Tribunal de la Haya UNES UPEL Víctimas inocentes del 4 de Febrero de 1992 William Brownfield Wilmer Ruperti