sábado, 16 de octubre de 2010

Morel Rodríguez Ávila
Frente a la crisis: firmeza, decisión y fe
en que juntos superaremos la adversidad

Por la vía de un discurso definidor, el gobernador insular dictó una lección magistral, que más que un Mensaje fue una abierta recomendación de lo que hay que hacer para vencer dificultades.

ANGEL CIRO GUERRERO

En Laguna de Raya, Morel Rodríguez reiteró cual será su conducta, como gobernador de Nueva Esparta, frente a la crisis que en materia presupuestaria, por una parte, atraviesa el territorio insular y, por la otra, cuál debe ser también, según su opinión de experimentado conductor de pueblos, la conducta del ciudadano ante lo que acontece. Fue el suyo un discurso sereno, con emoción pronunciado, verdades por delante. Bajo el candente sol del mediodía del viernes 15, culminando su gira administrativa dijo sus palabras después de inaugurar la escuela número setenta, la “Doroteo Díaz”, un hermoso, moderno y acogedor edificio que lleva el nombre de un insigne líder civil que dedicó su vida entera a enseñar y servir a su gente en esta población cercana a las “Tetas de María Guevara”, en ruta hacia la otra Margarita, la Península de Macanao.

De entrada, el gobernador afirmó que él y su gabinete han estado analizando, a fondo, la crisis que, si bien nacionalmente vive el país, sin embargo para Nueva Esparta tiene una incidencia muy particular, por su especial situación geográfica, social y política que el territorio insular representa en el mapa nacional. Por cierto, estaban presentes los recién electos diputados Tobías Bolívar y Nano Avila, a los cuales recordó que si el pueblo, aquí en Margarita y Coche, se embragueta para sortear dificultades, ellos están comprometidos a otro tanto en el seno de la Asamblea Nacional, en donde deberán hacerle honor al compromiso de luchar, a brazo partido, por defender los intereses regionales, al igual que lo viene haciendo su Gobierno, que es en la práctica una revolución social distinguida por sus hechos concretos.

No escondió que hay dificultades. Muchas y diversas, pero aunque el camino se muestra empinado y culebrero, dijo, sin embargo hay fuerza de voluntad suficiente y unidad cada vez creciente, para que Gobierno y Pueblo mancomunadamente puedan sortear toda clase de tropiezos. Lo que si garantizo, afirmó, es que tenemos el más firme de los propósitos: no quedarnos estancados a la vera viendo cómo los problemas crecen y las soluciones no aparecen. Las estamos buscando responsablemente, advirtió. Y basados en la demostración de confianza que el pueblo venezolano diese el pasado 26 de septiembre, pronto las encontraremos. La del pueblo, admitió, fue una decisión firme y transparente. También un mensaje muy claro, añadió. Además de ratificar a la democracia como su sistema de gobierno, el pueblo evidenció que quiere paz y progreso; soluciones reales y posibles para la problemática social y económica que a diario crece por la desafortunada manera de gobernar que practica el oficialismo.

Recordó asimismo que el camino a seguir no es otro distinto al que marcan las leyes y que en la constitución es santa palabra: el electoral, asunto por el cual Venezuela apostó y ganó en los recientes comicios. De este modo, expresó el gobernador, quedó asegurado –para los que no lo quieran entender- que sólo por la vía del razonamiento y del diálogo, se podrá alcanzar el nivel de entendimiento necesario y por el cual claman todos los sectores que hacen vida en el país. Nunca como en estos tiempos se requiere de ese diálogo, y el Gobierno debe entenderlo y aceptarlo como una demanda nacional.

Negarse a dialogar lo retrata como un Gobierno intransigente. Es necesario, agregó, que el Gobierno dé el primer paso hacia la concreción de ese gran acuerdo nacional. La oposición ha mostrado interés en que así sea. El país espera del Gobierno otra situación igual. Todos entendiéndose, señaló Morel Rodríguez Avila, al país le resultará viable alcanzar el nivel de convivencia y tolerancia que exige la situación de crisis en todos los sentidos por la cual hoy en día se atraviesa, sobre el filo de la navaja, describió.

El progreso y el desarrollo que se pretende, explicó, no puede darse en medio de angustias y resentimientos de toda clase, menos de exclusiones e intolerancia. Progresar requiere de paz y la paz se fundamenta en entenderse, en acordarse sobre hechos muy puntuales. La paz es sinónimo de libertad y libertad es asiento de la democracia. Sobre ese trípode, dijo, dejemos que descanse la Venezuela que queremos y por la cual luchamos cada quien en su lugar, pero apuntando siempre hacia un solo objetivo: el engrandecimiento del país y la felicidad de su gente.

Puso como ejemplo la figura de Doroteo Díaz, de quien su hijo –ya adulto mayor- expresó recordarlo como un roble al cual el tiempo costó rendirlo; que dedicó alma, vida y corazón a enseñar a leer, a escribir, a sumar, restar y multiplicar, pero igualmente a ser buenos neoespartanos y mejores venezolanos. Fue un maestro que sacrificó todo en aquellos años treinta del siglo pasado, para que el pueblo de Laguna de Raya creciera y su gente aprendiera. Esa mancomunidad de esfuerzos, porque el pueblo de entonces respaldó a su maestro, es la que se precisa en los tiempos de hoy. De nuestra parte, explicó, no hemos restado sacrificio alguno para que así suceda en todos los pueblos de Margarita y Coche donde, insistió, en materia de infraestructuras para la Educación, con esta escuela que inauguramos, sumamos ya setenta, siendo el nuestro el Gobierno que en este sector ha impuesto un verdadero record en toda América Latina. Un ejemplo, además, de cómo frente a las adversidades hay imaginación y dedicación, programación, administración y ejecución de una Gestión dictada por el propio pueblo y llevado exitosamente por un Gobierno a quien también distingue su probada sensibilidad social.

Morel Rodríguez Avila añadió: ahora le corresponde  a los maestros, a los profesores, aliarse mucho más con la sociedad civil, para dirigir mejor este proceso, para que tengamos los valores que pide a gritos la nación y desterrar definitivamente la delincuencia, el narcotráfico que hace mella fundamentalmente en la juventud, porque es un lamentable fenómeno mundial,  y que se refleja también en los sectores pobres de la población que son los que más sufren en carne propia la desidia y la incapacidad de quienes gobiernan sin poner el oído en tierra para escuchar como late el corazón social del pueblo, y visualizar de forma clara el horizonte para despejar nubes y evitar tormentas.

Destacó, por ejemplo, la biblioteca pública  “Manuel Montaner”, que él construyera en anterior gobierno. Una estructura amplia, que destacó en su tiempo colocándose entre las obras de mayor importancia a nivel nacional para esta clase de funciones. Con diversas áreas y suficiente espacio para atender al día a más de cuatro mil usuarios, entre escolares, estudiantes y gente mayor, con que ahora cuenta la comunidad, totalmente rehabilitada para volver a ser orgullo de Juan Griego y de Nueva Esparta.

Y retomó el hilo de su discurso: Cuando hay voluntad, coraje y decisión, afirmó, debemos superar todos los obstáculos que podamos encontrar.. Y yo estoy decidido a avanzar, dispuesto a quitar los obstáculos esos que bien lo sabe el pueblo, son colocados por este Gobierno centralista que, en el caso nuestro, nos arrebató la administración de los puertos y del aeropuerto; nos quitó, al igual que a las restantes gobernaciones,  los recursos del FIDES y de la LAEE. Nos impuso, además un Consejo Federal de Gobierno que sólo viene a defender los intereses rojo-rojitos representados por sus comunas, pero no para ayudar, sin exclusiones, a los más pobres, porque es un organismo que responde en exclusiva a los deseos políticos, ideológicos y grupales del partido oficialista y del Gobierno que trata de imponernos un sistema comunista, al estilo cubano, que más de una vez de plano el pueblo venezolano ha rechazado. Un organismo que pretende halar las brasas para su sardina, que es decir su interés ideológico y político, repito, pero no defender los intereses nacionales. Pero esta vez, y así lo anuncio y lo advierto, para la segunda reunión del Consejo Federal de Gobierno, nosotros llevaremos a discusión cinco proyectos por cada uno de los once municipios de Nueva Esparta.

Dijo Morel Rodríguez que el Gobierno rojo lo que quiere es intimidar y avasallar, por la vía de una publicidad atosigante y mil millonaria y de un discurso virulento, de manera que los sectores que no lo apoyan, porque son abiertamente democráticos, no protesten, no denuncien y no exijan lo que son sus derechos. Y reclamar, reclamar y reclamar los recursos que se requieren para no paralizar el desarrollo y el progreso que en Nueva Esparta se traduce en la mejor y mayor calidad de vida en toda Venezuela, es una obligación que los gobernantes hemos contraído con nuestros gobernados, a los cuales hay que cumplirles la palabra empeñada. Yo lo estoy haciendo y a las pruebas me remito, admitió en medio de prolongados aplausos.

Igualmente les digo que las puertas de la Gobernación están abiertas para discutir los problemas inherentes a los pueblos, porque en mi gestión ni hay sectarismo ni exclusión. Es un Gobierno amplio, generoso con todos los sectores que conforman nuestra geografía social. Por eso quiero que mis palabras se interpreten como un consejo a los tirios y troyanos. A los tirios para que entiendan que el milagro está en la hermandad, en la unidad y en el entendimiento; y para que  los troyanos también sepan que Nueva Esparta es de todos; que los recursos se invierten para todos y que no si ayer no tuvimos miedo, hoy tampoco y menos lo tendremos mañana para defender tenemos, incluso con nuestras propias vidas, nuestra libertad y nuestra democracia que tanto le costó y le está costando a nuestros hombres y mujeres; desde la cárcel, la tortura y la muerte hasta el destierro. Que mis palabras rindan homenaje a los que así actuaron.

No queremos retroceder como los países de la cortina de hierro, como la Cuba fidelista con 50 años de dictadura que, después de someter a un pueblo luchador y trabajador, ahora se ha dado cuenta de que hay que sacar de la administración pública a más de cinco millones de funcionarios para que trabajen por su cuenta, pero los venezolanos habitamos en un país inmensamente rico que nos puede dar un mejor empleo y modo de ganarnos mejor la vida.

De allí que los venezolanos se sientan decepcionas,  y molestos igualmente, porque su empresa matriz, PDVSA, ahora vende poco petróleo, regala mucho, vende alimentos y deja que se pudran, de paso. Por la pésima gestión del Gobierno nacional, es obligante preguntarse, por ejemplo, ¿cuántos hombres y mujeres han quedado desempleados y arruinados en Venezuela? No queremos que se expropien las industrias productivas de Venezuela. No queremos que se expropien ni la Polar ni otras empresas que producen empleo y riquezas. Lo que queremos es trabajo, entendimiento, seguridad, participación, que haya un Gobierno que gobierne para el pueblo, que los recursos de Venezuela sean para los venezolanos, no para los bolivianos, no para los nicaragüenses, no para los argentinos y otros pueblos que viven del Gobierno de Venezuela.

Por cierto que ya el Gobierno asignó una partida para pagarles los aguinaldos a los obreros y trabajadores de Nicaragua y los nuestros todavía están viviendo en el aire: Pero lo importante es que tengamos templanza, que tengamos decisión, que tengamos entereza. Finalmente, les pido a las mujeres y a los hombres de Laguna de Raya, que no den un paso atrás, que sigamos todos juntos adelante porque Venezuela y Nueva Esparta son nuestras, y debemos de luchar porque en esta tierra de gracia siga por siempre la democracia y la libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas

Noticias de Venezuela Politica Noticias de Nueva Esparta Opinion Derechos Humanos en Venezuela Presos Politicos Dictadura en Venezuela Nacionales Noticias Nacionales Perseguidos Politicos DDHH Internacionales Noticias Estado Nueva Esparta Noticias Regionales Crisis Humanitaria Crisis Economica Cultura Noticias Internacionales Nicolas Maduro Estado Nueva Esparta Economia Crisis Social Turismo en Isla de Margarita IAPOENE Resolucion 008610 Chavez Manifestaciones en Tachira FILCAR 2015 Leopoldo Lopez Libertad de Prensa Maria Corina Machado SEBIN corrupcion Carnavales 2015 Maduro Movimiento Estudiantil UNIMAR Deportes Diosdado Cabello Hugo Chavez Libertad de Expresion 4 de febrero de 1992 Gobierno de los EEUU Isla de Margarita MUD OEA Turismo Fundacion UDC Lilian Tintori Inseguridad en Venezuela ONU Primero Justicia Barack Obama Estado Sucre Golpe de Estado del 4 de febrero de 1992 INEPOL Mesa de la Unidad Democratica dictadura Capriles Radonsky Cumana Defensor del Pueblo España Jony Rahal Voluntad Popular Henrique Capriles Radonski Lista Falciani Nelson Bocaranda PNB Secretario General de la OEA Swiss Leaks 12 de Febrero Colombia Cristina Fernandez Escolta de Diosdado Cabello lo acusa en Washington de narcotráfico Historia de Venezuela Jesus Chuo Torrealba Marianela Salazar Municipio Antolín del Campo CAMPO Noticias de Uruguay Pedro Leon Zapata RUNRUNES Rodriguez Torres TSJ Tarek William Saab Autorizan uso de armas mortales contra protestas en Venezuela CENCOEX Cartel de los Soles Caso HSBC Escolta denuncia a Diosdado Fidel Castro HSBC La Asuncion Manifestaciones en Caracas Municipio Mariño PODEMOS España Partido PODEMOS Sebastiana sin Secretos Teodoro Petkoff dictador historia Alberto Nisman Argentina CADIVI CNE Caricatura Chavismo Devaluacion del Bolivar Estado Merida FARC Guerra Economica Helicoide Inflacion en Venezuela Leamsy Salazar Luisa Ortega Diaz Manifestaciones en Merida Maxidevaluacion Municipio Gomez Ocho militares del anillo de seguridad de Maduro también huyeron Padrino Lopez Simon Bolivar UCAT UCV democracia 12F Alcaldia de Mariño Asamblea Nacional Blanqueo de Capitales Empresas de Maletin Estado Bolivar Farmatodo Fernando Luis Egaña Gobierno Español Golpe de Estado al Presidente Maduro Guayana HRW Hiperinflacion Human Rights Watch Indice de Miseria Investigacion Jorge Giordani Juan Carlos Monedero Juangriego Marta Colomina Megadevaluacion Ministerio Publico Ministro de la Defensa Municipio Diaz Municipio Tubores Noticias de Argentina Noticias de Colombia PDVSA Pedro Claver Cedeño Periodista Eladio Rodulfo Gonzalez Pollo Carvajal Porlamar Reporteros sin Fronteras SIMADI Tabare Vasquez UCAB UDO Universidad de Oriente Venezuela Primero en Indice de Miseria 2014 AD Accion Democratica Alberto Barrera Tyszka Andres Oppenheimer Autoritarismo BCV BID Banco Central de Venezuela CNP Carnaval de Carupano Carnaval del Mar Carnavales de El Callao Censura en Venezuela Cesar Miguel Rondon Convenio Cambiario 33 Corte IDH Cupo Viajero DECLARACION DE TBILISSI DISCURSO DE ANGOSTURA Educacion Efemerides Efemerides de Margarita Empresas Basicas Fiscal General de la Republica GNB Hugo Carvajal Iglesia Venezolana Laguna de La Restinga Monedero Municipio Marcano Nelson Mandela Noticias de Chile Operacion Jerico Oscar Arias Pedro Llorens Pensamientos de Simon Bolivar Puerto Libre RSF RSF 2015 Rodolfo Marcos Torres RupertiGate SICAD SIDOR Salvador Allende Sistema Cambiario Sistema Marginal de Divisas Tasa SIMADI Tribunal de la Haya UNES UPEL Víctimas inocentes del 4 de Febrero de 1992 William Brownfield Wilmer Ruperti