martes, 20 de abril de 2010

OBRAS PARA LA JUVENTUD DEPORTISTA DE NUEVA ESPARTA

En su décima gira



(CNP 5.207) El gobernador Morel Rodríguez Avila, iniciará e inaugurará obras en su décima gira del año este viernes 23 de abril, en El Palito y La Sabaneta, en el municipio Marcano y Apostadero en Maneiro, con una inversión de un millón .339 mil 998 bolívares.
En esta oportunidad el mandatario regional entregará a la juventud de Apostadero, una cancha deportiva rehabilitada con una inversión total de 639 mil 998 bolívares, que permitirá estar a tono con las actividades que diario practican en el espacio los muchachas y muchachos de la zona.

Obras en Marcano
El mandatario regional visitará La Sabaneta, donde iniciará los trabajos de rehabilitación del estadio de la zona, obra que se ejecutará a un costo de 300 mil bolívares. Otro espacio para el desarrollo de las actividades deportivas.
Sobre las labores que emprenderá el ejecutivo regional, Luis Rivero, quien reside en la zona dijo: “me parece bien todo lo que hace Morel”.
Juan Hernández, quien es técnico de la escuela de béisbol menor de La Sabaneta, señaló: “Morel se ha caracterizado por reforzar el deporte, lo cual brinda garantía a las actividades que se proyectan a favor de la juventud”.
Otra de las comunidades que recibirá obras de progreso será El Palito, donde el gobernador Morel Rodríguez supervisará el inicio del reasfaltado de la vialidad, con una inversión de 400 mil bolívares.

PARALIZADA LA FUNDACIÓN EL NIÑO SIMÓN

Por falta de recursos del Poder Nacional La Fundación “El Niño Simón” región Nueva Esparta, está paralizada y acéfala, lo que obligó a su presidenta, Gloria Rojas de Rodríguez, a renunciar al cargo desde el pasado 22 de enero, y pese a las comunicaciones enviadas a la Presidencia Nacional y al Ministro de Educación, no ha elaborado el acta de entrega, aunque la Gobernación de Nueva Esparta dejó garantizados los derechos laborales de sus trabajadores hasta el próximo mes de julio.
Así lo dio a conocer el procurador del Estado Nueva Esparta, Antonio Fermín, quien aclaró que la profesora Gloria Rojas de Rodríguez envió múltiples comunicaciones a la Presidenta Nacional y al Ministro de Educación -al cual se encuentra adscrita la Fundación- sin obtener respuesta alguna, solicitando los recursos presupuestarios y financieros para poder continuar con la operatividad de la institución. En virtud de lo anterior, se nombró una comisión que asistió a dos reuniones en diferentes oportunidades en la sede nacional en Caracas, resultando la gestión lamentablemente infructuosa.
“Como consecuencia de su renuncia, -explicó- con la premura del caso se solicitó a la Presidenta Nacional, la designación de una comisión ad hoc, a los fines de elaborar el acta de entrega, de conformidad con las Normas para Regular la Entrega de los Órganos y Entidades de la Administración Pública y de sus Respectivas Oficinas o Dependencias, establecidas en la Resolución emanada de la Contraloría General de la República.
Señaló el informante Informó el Procurador Antonio Fermín que “hasta la fecha, y luego de varias comunicaciones enviadas a la Presidenta Nacional y de diversas conversaciones telefónicas con el personal de confianza de la misma (consultoría jurídica, recursos humanos y relaciones institucionales), no se ha logrado hacer efectiva dicha entrega, produciéndose la paralización de la operatividad de los programas y proyectos de la Institución, conforme al cronograma de actividades, y encontrándose los trabajadores de la misma en un “limbo laboral” como consecuencia de la omisión por parte de quienes dirigen la fundación a nivel nacional, al no haber designado las nuevas autoridades para la región Nueva Esparta”.
Así las cosas, -dijo- debe quedar claro que “la competencia para efectuar tales nombramientos corresponde única y exclusivamente, a las autoridades del nivel central, siendo igualmente los responsables de las consecuencias que acarrean sus omisiones”.
Fuente: Boletín de la Oficina de Información y Relaciones Públicas.

CANTOS TRADICIONALES

El Instituto Autónomo de Cultura del Estado Nueva Esparta (IACENE), dará a conocer en un rueda de prensa que ha convocado para el próximo jueves 22 a las diez de la mañana toda la información relacionada con el “I Festival de Cantos Tradicionales” que realizará la institución.

Fuente: Invitación de IACENE.

LA VIDA Y OBRA DE JOVITO VILLALBA EN UN CONCURSO

El gobernador Morel Rodríguez Ávila, anunció la apertura de un concurso de historia sobre la vida y obra del gran político margariteño Jóvito Villaba, como merecido homenaje a quien en vída fue líder importante en el proceso de democratización que vivió Venezuela en lo que va de su historia contemporánea.
Indicó que el concurso se dará en tres niveles: para los escolares, para los liceístas y estudiantes universitarios y para los escritores e historiadores neoespartanos o no.
-La intención -explicó el mandatari- es que desde la escuela y el liceo a la universidad se reafirme mucho más el conocimiento de quien fuese un margariteño ejemplar y un venezolano enraizadamente democrático.
En cuanto a la composición del jurado, precisó que estará integrado por destacados intelectuales a los que se les pedirá su participación en este propósito que, quiere sumar a la celebración del Bicentenario pues, según explicó "hay que destacar que la participación de venezolanos como Jóvito Villalba fue la continuación del proceso de búsqueda de nuestra Independencia que marcaron los protagonistas del memorable Jueves Santo del 19 de Abril de 1810, en cuanto a la llegada de la democracia como sistema de gobierno a la Venezuela heredada de nuestros Libertadores".

Para la premiación, la Gobernación de Nueva Esparta ha estimado un Plan de Beca Especial para escolares, liceístas y estudiantes universitarios; y un ajustado premio en metálico para los ensayistas, intelectuales e historiadores participantes, además de las respectivas publicaciones de las obras ganadoras.

Las bases generales del Concurso se darán a conocer mediante Aviso en Prensa en los próximos días.
Fuente:Boletín de la Oficina de Prensa y Relaciones Públicas.

AL BORDE DEL PRECIPICIO

Para el gobernador Morel Rodríguez Avila, ya se llegó al precipicio y por lo tanto hay que rectificar el camino.
En una Nota de Prensa llegada a la redacción de noticiasdenuevaesparta "No cabe duda que el gobierno central implementa estrategias dirigidas a la desaparición de las alcaldías y gobernaciones, y para concretar esta pretensión, viola la Constitución de Venezuela, sin lugar a dudas, llegó ya al borde del precipicio, denunció".
Adicionó que "con la fabricación de leyes que sin revisar le aprueba la Asamblea Nacional, el presidente lo que busca es implantar de una vez por todas un sistema de gobierno igual, en ideología y métodos, al que implantaron en Cuba los hermanos Fidel y Raúl Castro", e indicó de seguidas "que la sustitución de las gobernaciones y alcaldías por los consejos comunales, que en lo adelante –según la propuesta comunista- serán quienes manejen los asuntos de gobierno, demuestra que al gobierno chavista lo mueven sólo intereses ideológicos, y en su propósito nunca ha estado el verdadero crecimiento social y económico del pueblo venezolano·.
Más adelante advirtió que“Lo que acontece en nuestro país, está siendo visto con mucha preocupación por el entorno internacional, alarmados como se encuentran los pueblos y los gobiernos que se rigen por un sistema de libertades, como consecuencia de la entronización en Venezuela de un régimen que las limita y viola la legalidad flagrantemente”.
De acuerdo con su criterio, esta penosa situación puede ser revertida siempre y cuando los venezolanos terminen de entender que se encuentran en riesgo, verdadero, la democracia, la paz y el progreso; y decidan acudir a sufragar para defenderla el venidero 26 de septiembre.
“Sólo de este modo, -dijo-, podrá detenerse la avalancha que al país se le aproxima, y que si dejamos proseguir su alocada marcha terminará sepultándolo. Repito, llegamos al borde del precipicio. Está de nuestra parte, votando por una nueva Asamblea Nacional, detener o no la caída. Esa es la disyuntiva”.
Al final Rodríguez Ávila sentenció "que salvar la democracia es salvar también la república, lo que debe aceptarse como un reto ineludible para todos, incluyendo los vestidos de rojo, a los cuales se les advierte que en los regímenes comunistas siempre las “purgas” terminan desapareciendo a los incómodos, que son aquellos que tienen la valentía de reconocer errores y demandar soluciones", enfatizando que
“Nadie puede llamarse a engaños ya. El país anda mal, eso no lo puede negar nadie. Ni el propio gobierno que ya no sabe cómo disimularlo. Las regiones, a la deriva y, ahora, amenazadas con la implantación de un auténtico desorden administrativo y financiero, en una decisión realmente populista y demagógica, están francamente a la deriva. De allí que votar, y mayoritariamente para comenzar a rectificarle el camino a Venezuela, es una obligación de todos”.

NUEVA PROGRAMACIÓN EN LA EMISORA REINA

Creciendo cada día mas, y adaptándose a las realidades del mercado neoespartano, Reina 96,7 F.M. y todo su personal fueron los anfitriones de una rueda de prensa / brindis, en la cual tuvo lugar la presentación de la nueva programación para este 2010.
“Las cotorras margariteñas” son las encargadas de comenzar la mañana, con sus ocurrencias, chismes y la altísima participación de la audiencia. A las ocho en punto es el Noticiero en su emisión matutina para luego ofrecernos una “Antena abierta” con Daniel Delgado, María Fernanda Orsatti y la participación de Miguel Conde. Una visión aguda y precisa del acontecer noticioso diario.
A las diez de la mañana, se estrena “El safari de las mañanas” un espacio producido por José Manuel Estevanot, con un estilo único e irreverente, apartándonos de la trivialidad política que hoy nos agobia. Además de su programa, Estevanot asume la Dirección de la Estación con el reto de optimizar la programación y, con su probada experiencia, convertirla en la verdadera Reina que todos desean.
Luego de empalmar con la emisión meridiana del Noticiero Reina, Fernando Escorcia y Compañía nos introducen en “Dos adentro y uno afuera” espacio que viene recargado de nuevas secciones, con el mismo humor de siempre. Al finalizar, seguimos con las “Vibraciones” de Reinaldo Duran y lo mejor de los 60, 70,80 y 90.
“Lo mejor de nuestras vidas” de 3:00 a 5:00 con Moly Araujo y Raiza Nuñez; “Ciclo de grandes escritores” de 5:00 a 5:30; “Especial de Madrigales” de 5:30 a 6:00 con Wladimir Rojas y Manuel Ávila con su “Paradigma” de 6:00 a 7:00 de la noche.
Nuevamente el Noticiero Reina, esta vez en su emisión estelar, a las 7:00, para cerrar con “La historia fabulada y “La Música del Mundo” con Nelson Hariton.
Los viernes, cambia el panorama para darle cabida a Miguel Salazar con “Las verdades de Miguel”.
Mención Especial para Absalón Davis con “Valores de Margarita”, Luna Vizcuña con “Efecto Mariposa”, Juan Carlos Piñango con su “Disco Report” y Carlos Paul Alfonzo y Tania Díaz con las muñequitas del Rock, para complementar la progumplen con una programación que llega a todos los gustos de nuestra audiencia.
Fuente: Nota de Prensa de la emisora.

CONCURSO DE ENSAYO

La comisión organizadora de los actos conmemorativos del Bicentenario de la Adhesión de la Provincia de Margarita al movimiento independentista iniciado en Caracas el 19 de Abril, entregó este martes a los miembros de los jurados del “Primer Concurso Los Hombres del 4 de Mayo Ilustrado” y del “Primer Concurso de Ensayo Histórico sobre el 4 de Mayo de 1.810”, los respectivos trabajos presentados por los participantes.
Los jurados quedaron conformados de la siguiente manera: Juan José Prieto, Jesús Rafael (Campito) Cedeño, Manuel Avila, Rafael Lunar y Absalón Davis, evaluarán las propuestas de ensayo; y Giuseppe Trotta, Magaly García, Jesús (Chucho) Indriago, Luis Teodoro Rosas y Doris Ramos analizarán los trabajos ilustrados presentados por los concursantes.
Víctor Espinoza, secretario general de Gobierno, informó que los resultados serán dados a conocer el 4 de Mayo, en el marco de los actos de celebración de tan importante fecha histórica para Nueva Esparta. Asimismo, recordó que habrá un premio único de 15 mil bolívares para el ensayo histórico y 10 mil bolívares para la ilustración del libro del historiador margariteño Rosauro Rosa Acosta.

lunes, 19 de abril de 2010

CURSO DE SERIGRAFÍA

(Raquel González C.N.P. 8735) La Casa de la Cultura “Licha Estaba de Mata” del Valle de Pedrogonzález abrió las inscripciones para un curso de serigrafía que se dictará próximamente gracias a un convenio entre INCES, Instituto Autónomo de Cultura del estado Nueva Esparta, IACENE, y el referido espacio ubicado en el municipio Gómez.
Cruz Bermúdez, coordinador de la casa cultural, indicó que la actividad está dirigida a adolescentes y adultos; la cuota fijada es de quince participantes y tendrá una duración de 496 horas.
Los interesados pueden acercarse a formalizar su inscripción en horario de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde y las clases comenzarán una vez que se complete la cantidad de participantes.
La serigrafía es una técnica de impresión empleada en el método de reproducción de documentos e imágenes sobre cualquier material y consiste en transferir una tinta a través de una malla tensada en un marco, según información recabada de la página es.wikipedia.org.

Otras actividades

Bermúdez informó también que el domingo 11 de abril inauguraron la exposición “Vistas y luces me llaman” del artista plástico Gilberto Pino, la cual estará abierta al público hasta el 15 de mayo.
La muestra, que se realiza en honor al beato Pedro González Telmo, consta de veinte piezas, doce de Pino y ocho de un grupo de alumnos de la Escuela de Artes Plásticas “Pedro Ángel González” de La Asunción.
La casa de la cultura “Licha Estaba de Mata” se abre a los visitantes de lunes a viernes desde las ocho de la mañana hasta las seis de la tarde y los días sábado de 8:00 a.m. a 12 del mediodía.

Fuente: Boletín de Prensa de IACENE.

CONSERVACIÓN Y DEFENSA DEL AMBIENTE

La Gobernación del Estado Nueva Esparta, a través del Instituto de Recuperación y Mejoramiento Ambiental, lleva adelante su plan operativo del 2010 para garantizar la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente, hoy con más énfasis, por ser parte de una de las actividades trascendentales de la gestión pública.
A tales efectos, el ejecutivo regional, consciente de la necesidad de impulsar su labor refuerza estas acciones a través del Irmane con un sentido intersectorial y comunal, tal como lo informó José Gregorio Rodríguez, presidente del instituto.
Entre las ejecutorias realizadas durante el primer trimestre del año, destaca la recolección y transporte de desechos sólidos de 9 municipios del estado; limpieza y mantenimiento de 107, 47 hectáreas de las vías principales y 121,75 hectáreas de playas. Además de cumplir con 58 operativos especiales de saneamiento de desechos sólidos en comunidades y 60 jornadas del botellazo.
Dijo que en cuanto al programa de educación para la recuperación ambiental en la región, durante estos tres meses, el Irmane, conjuntamente con la participación comunitaria, formó 9 grupos voluntarios en los municipios Antolín del Campo, Marcano, Península de Macanao y Maneiro. Además, se han realizado 10 talleres de sensibilización ambiental, y se cumplió con la formación de 22 voluntarios, estudiantes de la Universidad de Oriente.
Educación ambiental
El gobierno regional, mediante charlas que dicta la unidad de Educación Ambiental y los talleres de Irmanito, busca ante el colectivo propiciar cambios de actitud, así como la sensibilidad por el medio ambiente, en procura de una mejor calidad de vida.
En este sentido, el ejecutivo regional cumple con un despliegue de mecanismos que favorecen la orientación y preparación de la comunidad, en la participación de actividades de autogestión en defensa del ambiente, con miras a dignificar la vida de los seres humanos.
Adicionalmente, ha realizado 2 talleres para docentes, con la participación de 43 escuelas estadales y actividades culturales - folklóricas para la semana de educación ambiental, con la participación de 19 escuelas regionales.
Fuente: Boletín de la Oficina de Prensa y Relaciones Públicas de la Gobernación.

350 NUEVOS BECARIOS DE FUNJEMASU

El gobernador Morel Rodríguez Ávila entregó este jueves 15, 350 nuevas becas a igual número de estudiantes neoespartanos, para sumar un total de 4.145 becarios desde que constituyó la Fundación “Jesús Manuel Subero”, Funjemasu, a través de la cual la reciben los muchachos que cursan estudios universitarios de Margarita y Coche.

“Soñamos con que Nueva Esparta regrese a los primeros lugares de rendimiento escolar, posición que llegó a ocupar en el pasado y que con el esfuerzo de nuestra juventud seguramente obtendremos”, expresó el mandatario regional.

Fuente: Boletín de la Oficina de Prensa y Relaciones Públicas de la Gobernación.

EL GOBERNADOR RECIBIÓ AL RECTOR DE LA UPEL

El gobernador Morel Rodríguez Avila recibió en su despacho el pasado jueves 15 al rector de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), Raúl López Sayago, quien solicitó al mandatario regional su apoyo para la construcción de la infraestructura que requiere esta casa de estudio a los fines de continuar creciendo en la entidad insular.
“Atender la educación es fundamental para el progreso de Nueva Esparta, y de toda Venezuela; en ese camino estamos, apoyando desde la etapa inicial hasta la universitaria, es por eso que cuenten con todo nuestro apoyo para seguir fortaleciendo a la UPEL en la entidad”, declaró el gobernador.
Por su parte, el rector destacó su satisfacción por “las expectativas ciertas, luego de que entreguemos el proyecto, de que la Gobernación nos apoyará para la construcción de una infraestructura que nos permita ampliar las oportunidades de estudio a la juventud neoespartana”.
Fuente: Boletín de la Oficina de Prensa y Relaciones Públicas de la Gobernación.

CAMINATA DE LA SALUD EN SAN PEDRO DE COCHE

Gran entusiasmo reinó entre los habitantes de la hermana isla de Coche con la III Gran Caminata por la Salud, evento que organiza la Fundación para la prevención de las enfermedades cardiovasculares del Estado Nueva Esparta, Precardio.

Natascha Conti, presidenta de Precardio, informó que en conversaciones preliminares con el alcalde del municipio Villalba, José Francisco Fermín, le garantizó la participación de unas 300 personas a la actividad que busca fomentar estilos de vida saludables en los habitantes de Coche.
La trayectoria, el pasado sábado 17, fue de aproximadamente 5 kilómetros que partió desde la plaza Bolívar de San Pedro de Coche, a las 8:00 a.m., recorriendo diversas calles donde se disponían de los puntos de hidratación.
Al final de la jornada se realizaron actividades complementarias, entre ellas bailoterapia y fitcombat.
Anunció Conti que para la jornada contaron con el toldo antitabaco donde se brindará información a cargo del médico neumonólogo Oswaldo Albornoz, quien ofrecerá las herramientas básicas para dejar el hábito de fumar.
Además se realizaron exámenes de medición de colesterol y glicemia, además de promocionar hábitos y estilos de vida sanos, orientados a estimular el desarrollo de la actividad física en forma regular y a mantener una dieta basada en productos naturales, disminuyendo los carbohidratos y productos sintéticos.
Fuente: Nota de Prensa de Precardio.

EL GOBERNADOR LLAMÓ A LOS JÓVENES A INSCRIBIRSE EN EL REP

Un llamado a los jóvenes para que se inscriban en el Registro Electoral Permanente y puedan participar en los comicions del próximo 26 de septiembre hizo el gobernador Morel Rodríguez, a los nuevos beneficiarios de las becas del programa Fundación Jesús Manuel Subero.
“Si ustedes jóvenes, quieren echar pa`lante con fe clara en el destino de Venezuela, tienen que inscribirse en el Registro Electoral Permanente, porque lo que está en juego el día 26 de septiembre, es la democracia y la libertad, contra un régimen que se quiere imponer en Venezuela y ninguna imposición es buena” dijo, añadiendo a continuación:
“Ustedes que son jóvenes, que saben leer y escribir, pueden darse cuenta de las consecuencias de la dictadura cubana que cumple ahora 50 años de martirio, de un pueblo que tiene una planilla de racionamiento para comer mensualmente, o que le imponen a los jóvenes desde la primaria lo que tienen que estudiar. Yo en cambio, aspiro a que los jóvenes de Margarita y Coche sean profesionales, y esa aspiración tiene que estar latente en la juventud, como aquella que acompañó a Jóvito Villalba y a un grupo de venezolanos que se fueron por los caminos de Venezuela, diciéndole al dictador Juan Vicente Gómez que querían libertad, libertad, democracia”, expresó.
“Por eso, yo aspiro, jóvenes estudiantes, que nadie falte el día 26 de septiembre, y que no tengan miedo, que el miedo se quede en la casa, y menos cuando uno es joven, que tiene voluntad, coraje y decisión para defender lo que es nuestro, porque si no lo hacemos ahora, mañana nos pondremos a llorar como gallinas, y lloraremos porque no hicimos a tiempo el trabajo que la Venezuela libertaria quiere y aspira. Y este llamado es a la conciencia, a ustedes y a su familia, para ir a votar y a luchar por Venezuela”.
Al referirse a la importancia que tiene para las familias de los jóvenes becarios contar con este apoyo de su gobierno, dijo: “yo vengo a entregarles una beca para que estudien, porque me enseñaron y aprendí que todo en libertad y en democracia se puede hacer; por eso necesitamos en el país jóvenes como ustedes, que desarrollen sus capacidades en las diferentes universidades de Nueva Esparta y de Venezuela, para que tengamos un futuro pleno, para que tengamos una esperanza cierta, la de la Venezuela que aspiramos”.
Se refirió el mandatario regional a que su gobierno “ha tenido y tiene la preocupación de iniciar la revolución educativa de Nueva Esparta, entregándole a los pobres, a los desposeídos, escuelas buenas, bonitas y confortables, adaptadas a la realidad que vivimos actualmente en el mundo, para que los muchachas y muchachos de primaria y secundaria vuelvan a ocupar la segunda posición que tuvimos años atrás y ser los mejores en educación, porque hemos agarrado el toro por los cachos y regresado a lo bueno de ayer, dándoles la oportunidad a los profesores y maestros de capacitarse en las diferentes universidades, firmando convenios con las diferentes casas de estudio del país”
“Hoy les entregamos una gran herramienta, el arma de la conciencia y la otra una beca, que es lo que puedo ofrecerles como maestro, además de escuelas bonitas, parques recreacionales, canchas deportivas, apoyo para el deporte y la cultura, y una Margarita desarrollada, donde todos tengamos cabida y donde haya oportunidad para todos los profesionales que estudian en las universidades”, agregó..
Finalmente reiteró a los jóvenes: “aquí me tienen y aquí voy a seguir diciendo las cosas. Nadie me va a intimidar porque nací para dar la pelea, con el respeto y la consideración que merece el opositor, pero también para decir que aquí nadie va a salir corriendo, y que estaremos prestos para el combate de ideas, para el combate a favor de la libertad y de la democracia, pero nunca para coger un fusil para maltratar a los venezolanos porque somos hermanos y lo seguiremos siendo. Por eso es que aspiramos y queremos la democracia, esa que tiene que vivir en el alma y en el sentimiento de ustedes, porque de ustedes es el futuro”
Fuente:Nota de Prensa de la Oficina de Información y Relaciones Públicas.

FORO POLÍTICO

Con el Foro “Presente y Futuro de la Economía en Venezuela, una visión unitaria,” el grupo 26 de Septiembre inicia este martes 20 de abril un conjunto de actividades preparatorias de la importancia de los comicios del 26 de septiembre, para el futuro de Venezuela.
En esta oportunidad, los invitados son dos reconocidos economistas venezolanos:
Orlando Ochoa, es egresado de la Universidad de Los Andes, con especialización en estudios latinoamericanos; columnista del diario El Universal, y se ha desempeñado en diversos organismos públicos y privados, nacionales e internacionales; y en consultorías en las áreas financiera, petróleo e industria.
Por su parte, José Guerra, es egresado de la Universidad Central de Venezuela, con especialización en la Universidad de Illinois; actualmente es catedrático de la UCV y se hizo acreedor del Premio Nacional de Economía Ernesto Pelltzer otorgado por el BCV. Ha publicado varios libros y también es columnista del diario El Universal y del semanario Descifrado.
Ese mismo día, los conferencistas desarrollarán una agenda, que incluye asistencia a programas de radio y televisión en horas de la mañana, y almuerzo con los candidatos regionales por la oposición a la Asamblea Nacional.
Todos los meses se realizarán foros en distintos lugares del la región insular, que oportunamente se darán a conocer,
El evento está pautado para las 7 de la noche, en la casa de la Cultura Pueblo de la Mar, Ramón Vásquez Brito, de Porlamar.

EN LA PENÍNSULA DE MACANAO EL GOBERNADOR REALIZÓ SU NOVENA GIRA DE 2010

El gobernador Morel Rodríguez Avila inició durante su novena gira del año, la segunda etapa de un módulo de rancherías en Boca Chica y otra ranchería en El Horcón, en la Península de Macanao, así como el sistema de cloacas del barrio Lucas Romero en el municipio Gómez, con una inversión global de 1 millón 155 mil bolívares.
En Boca Chica el costo de los trabajos a ejecutar es de 455 mil bolívares para todo el proyecto, en un área de 225 metros cuadrados, que contempla la construcción de cuatro depósitos de 50 metros cuadrados, los alrededores y contará con techo de machihembrado. Se estima que estará concluida dentro de tres meses y será construida por trabajadores de la misma zona, generando 15 empleos directos y 5 indirectos.
En El Horcón se invertirán 400 mil bolívares para la construcción en un área de 220 metros cuadrados, además del espacio que se utilizará para la colocación de los trenes y las lanchas. Igual que el módulo anterior, contará con su techo de machihembrado y tejas y será entregada dentro de dos meses al beneficiario, Juan Marcano, conocido popularmente como “Guaroncho”.
El mandatario neoespartano, según la nota de prensa enviada a noticiasdenuevaesparta desde la Gobernación, inspeccionó igualmente el comienzo de los trabajos de construcción de la continuación del sistema de cloacas del barrio Lucas Romero, red donde se colocarán 230 metros lineales de tubería con 21 empotramientos para 50 viviendas, que favorecerá a 100 personas que residen en el lugar. La obra estará lista en tres meses.
Durante su recorrido, acompañaron al mandatario regional los directores de su tren ejecutivo, el presidente del Consejo Legislativo Estadal, Bower Rosas y los dirigentes políticos de estas comunidades.

EN NUEVA ESPARTA LA EDUCACIÓN ES UN ACTO DE AMOR

Como parte de la política de formación que el gobernador Morel Rodríguez Avila implementa en los centros de enseñanza adscritos a la Dirección Regional de Educación, en el Colegio María Inmaculada de San Juan Bautista se llevó a cabo la conferencia "La educación es un acto de amor", para destacar diversos valores humanos de compromiso, afecto hacia uno mismo y hacia los demás, elección de enseñar, entre otros.

El conferenciante fue Antonio Pérez Esclarín, especialista en la materia educativa y quien ha ofrecido charlas y talleres en América Latina y Europa.
Sobre el tema, dijo que la educación es la suprema contribución al futuro de la humanidad puesto que la enseñanza tiene que ayudar a prevenir la violencia, la intolerancia, la pobreza, el egoísmo y la ignorancia. Y añadió: “una población bien educada es crucial si se quiere tener democracias prósperas y comunidades vigorosas. A través de la educación tenemos que hacer florecer lo hermoso que tiene internamente cada ser humano; debemos entender que somos capaces de enseñar con amor, pero para ello tenemos que conocernos muy bien a nosotros mismos”.
Finalmente enfatizó que cada educador es una joya única de extraordinario valor, y que si bien no puede cambiar al mundo, si puede lograr que su escuela sea cada vez mejor.
“Los valores jamás se dicen, se enseñan a través de la vida, de acciones concretas, no de palabras”, precisó.

JORNADA INFORMATIVA SOBRE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

La Dirección Sectorial de Participación y Protección Social de la Gobernación inició desde el jueves, una jornada de entrega de material informativo sobre Violencia Intrafamiliar en las 22 prefecturas del Estado.
Daniel Rodríguez, director (e) de esta dependencia, informó que la actividad comenzó en las prefecturas de Juangriego y Francisco Adrián, en Marcano y Santa Ana y parroquia Sucre de Altragracia, en el Municipio Gómez, y continuará progresivamente en el resto de las prefecturas.
Según una Nota de Prensa enviada a noticiasdenuevaesparta desde la Gobernación, noticias de nueva espartaEsta acción tiene como objetivo informar a la comunidad a dónde acudir en caso de ser víctima de este tipo de violencia, y qué organismos están facultados para atender los casos, para crear conciencia que la denuncia es el primer paso para poder revertir esta situación que tanto daño causa a la familia.

SEMINARIO SOBRE EL BICENTENARIO


La Gobernación del Estado Nueva Esparta, la Universidad de Margarita y la Asociación de Cronistas de la región, organizaron un seminario educativo para celebrar el Bicententario del 19 de abril de 1810 y la adhesión de Margarita al movimiento el 4 de mayo, con la participación de un grupo de calificados investigadores de la historia, que disertarán para analizar los dos momentos estelares de la historia de Venezuela y de la región insular,

La actividad, según una nota de prensa emanada del servicio informativo de la Gobernación, está dirigida a directores y docentes de las escuelas regionalesf y ue instalada formalmente este miércoles 14 de abril en la sede de Unimar, con la presencia de Víctor Espinoza Rodríguez, secretario general de gobierno; Gerardo Aponte, rector de esa casa de estudios; Heraclio Narváez, presidente de la asociación de Cronistas y Manuel Ávila, director sectorial de Educación de la Gobernación.

Víctor Espinoza Rodríguez, destacó la importancia del evento, el cual forma parte de un proyecto presentado por Unimar, como miembro de la comisión regional del bicentenario. “Es la plataforma para analizar los hechos históricos y afianzar la defensa de la democracia y de la independencia”.

Manuel Ávila, director de Educación, expuso sobre “Las Influencias literarias y políticas del 4 de mayo de 1810, un estudio literario – político”, y analizó las influencias de los pensadores del mundo en el proceso de la independencia, destacando que fue un planteamiento que no ocurrió de manera fortuita, pues siguió de cerca a los grandes pensadores de Francia, Inglaterra, Estados Unidos, España y otras naciones de Europa.

El seminario evaluará con los docentes regionales los hechos que guardan relación con los 200 años de la Independencia y con la incorporación de los estudios de la Historia de Venezuela y la historia de Nueva Esparta en los planteles adscritos al ejecutivo regional.

El próximo encuentro se realizará de nuevo en la Animar, el 5 de mayo, oportunidad en que continuará el ciclo de ponencias.

ASESINADO CARLOS GUDIÑO

En su residencia ubicada en la urbanización Los Cocoteros, Municipio Gómez, fue encontrado por sus familiares el cadáver del dirigente político Carlos Gudiño, secretario general del Movimiento Regional de Avanzada.
El hallazgo fue hecho hecho ayer 18 en horas de la tarde.
Se presume que el móvil del crimen fue el robo, ya que de la vivienda faltaban varios objetos de valor.
Los presuntos asesinos se marcharon del lugar luego de consumado el crimen en una camioneta de la víctima encontrada más tarde abandonada en la carretera de San Juan Bauitista.

Etiquetas

Noticias de Venezuela Politica Noticias de Nueva Esparta Opinion Derechos Humanos en Venezuela Presos Politicos Dictadura en Venezuela Nacionales Noticias Nacionales Perseguidos Politicos DDHH Internacionales Noticias Estado Nueva Esparta Noticias Regionales Crisis Humanitaria Crisis Economica Cultura Noticias Internacionales Nicolas Maduro Estado Nueva Esparta Economia Crisis Social Turismo en Isla de Margarita IAPOENE Resolucion 008610 Chavez Manifestaciones en Tachira FILCAR 2015 Leopoldo Lopez Libertad de Prensa Maria Corina Machado SEBIN corrupcion Carnavales 2015 Maduro Movimiento Estudiantil UNIMAR Deportes Diosdado Cabello Hugo Chavez Libertad de Expresion 4 de febrero de 1992 Gobierno de los EEUU Isla de Margarita MUD OEA Turismo Fundacion UDC Lilian Tintori Inseguridad en Venezuela ONU Primero Justicia Barack Obama Estado Sucre Golpe de Estado del 4 de febrero de 1992 INEPOL Mesa de la Unidad Democratica dictadura Capriles Radonsky Cumana Defensor del Pueblo España Jony Rahal Voluntad Popular Henrique Capriles Radonski Lista Falciani Nelson Bocaranda PNB Secretario General de la OEA Swiss Leaks 12 de Febrero Colombia Cristina Fernandez Escolta de Diosdado Cabello lo acusa en Washington de narcotráfico Historia de Venezuela Jesus Chuo Torrealba Marianela Salazar Municipio Antolín del Campo CAMPO Noticias de Uruguay Pedro Leon Zapata RUNRUNES Rodriguez Torres TSJ Tarek William Saab Autorizan uso de armas mortales contra protestas en Venezuela CENCOEX Cartel de los Soles Caso HSBC Escolta denuncia a Diosdado Fidel Castro HSBC La Asuncion Manifestaciones en Caracas Municipio Mariño PODEMOS España Partido PODEMOS Sebastiana sin Secretos Teodoro Petkoff dictador historia Alberto Nisman Argentina CADIVI CNE Caricatura Chavismo Devaluacion del Bolivar Estado Merida FARC Guerra Economica Helicoide Inflacion en Venezuela Leamsy Salazar Luisa Ortega Diaz Manifestaciones en Merida Maxidevaluacion Municipio Gomez Ocho militares del anillo de seguridad de Maduro también huyeron Padrino Lopez Simon Bolivar UCAT UCV democracia 12F Alcaldia de Mariño Asamblea Nacional Blanqueo de Capitales Empresas de Maletin Estado Bolivar Farmatodo Fernando Luis Egaña Gobierno Español Golpe de Estado al Presidente Maduro Guayana HRW Hiperinflacion Human Rights Watch Indice de Miseria Investigacion Jorge Giordani Juan Carlos Monedero Juangriego Marta Colomina Megadevaluacion Ministerio Publico Ministro de la Defensa Municipio Diaz Municipio Tubores Noticias de Argentina Noticias de Colombia PDVSA Pedro Claver Cedeño Periodista Eladio Rodulfo Gonzalez Pollo Carvajal Porlamar Reporteros sin Fronteras SIMADI Tabare Vasquez UCAB UDO Universidad de Oriente Venezuela Primero en Indice de Miseria 2014 AD Accion Democratica Alberto Barrera Tyszka Andres Oppenheimer Autoritarismo BCV BID Banco Central de Venezuela CNP Carnaval de Carupano Carnaval del Mar Carnavales de El Callao Censura en Venezuela Cesar Miguel Rondon Convenio Cambiario 33 Corte IDH Cupo Viajero DECLARACION DE TBILISSI DISCURSO DE ANGOSTURA Educacion Efemerides Efemerides de Margarita Empresas Basicas Fiscal General de la Republica GNB Hugo Carvajal Iglesia Venezolana Laguna de La Restinga Monedero Municipio Marcano Nelson Mandela Noticias de Chile Operacion Jerico Oscar Arias Pedro Llorens Pensamientos de Simon Bolivar Puerto Libre RSF RSF 2015 Rodolfo Marcos Torres RupertiGate SICAD SIDOR Salvador Allende Sistema Cambiario Sistema Marginal de Divisas Tasa SIMADI Tribunal de la Haya UNES UPEL Víctimas inocentes del 4 de Febrero de 1992 William Brownfield Wilmer Ruperti