miércoles, 30 de junio de 2010

ABREN INCRIPCIONES PARA AVENTURAS EN VACACIONES


El Gobernador Morel Rodríguez Ávila, preocupado por la recreación de los niños, niñas y adolescentes del estado Nueva Esparta, conjuntamente con el Instituto Autónomo de Servicios de Bibliotecas y Tecnología de la Información, IASBTIENE y la Red de Bibliotecas Públicas del estado Nueva Esparta, tienen listo el plan vacacional 2010 que se extenderá desde el 15 de julio hasta el 31 de agosto entre las 8:00 am y 2:00 pm.

Los 30 servicios bibliotecarios que conforman la Red de Bibliotecas del estado insular, desarrollarán este año en el Plan “Aventuras en Vacaciones”, los temas propuestos por la UNESCO: Año internacional de la diversidad biológica; Acercamiento de las culturas, y La juventud. Además se seguirán trabajando los temas relacionados con el Bicentenario de la Independencia de Venezuela y la adhesión de la Provincia de Margarita al movimiento emancipador. Para ello, el IASBTIENE se ha dedicado a capacitar a su personal bibliotecario, impartiéndoles talleres especializados a fin de cumplir cabalmente con el plan vacacional.

A los padres interesados, se les informa que a partir de este jueves 1 de julio las inscripciones están abiertas y pueden acercarse a la biblioteca pública más cercana a su residencia para mayor información sobre costos, programación y horarios disponibles.


Fuente: Boletín de Prensa de la Gobernación.

PRIMER ENCUENTRO DE PROYECTOS DIDÁCTICOS


Un grupo de once Centros de Educación Inicial, CEI, en representación de los once municipios de Nueva Esparta intervino en el I Encuentro de Proyectos Didácticos de Centros de CEI, realizado en el Centro Cultural “Omar Carreño”, en el cual participaron los niños y niñas, así como los educadores de los referidos institutos de enseñanza.
La actividad coordinada por la Gobernación, a través de la Dirección de Educación, DSENE, contó con la participación de 200 docentes quienes junto a los alumnos, presentaron diversos temas como ambiente, turismo, seguridad y saneamiento, entre otros.
Manuel Ávila, director de Educación del Ejecutivo regional, señaló que la finalidad de la cita es proporcionarle a los niñas y niñas, así como a los docentes, nuevas herramientas de manera que tengan mayores recursos para el proceso de aprendizaje y así formar al nuevo ciudadano que necesita el país.
Entre los planteles presentes estuvieron los CEI Paraguachí de Antolín del Campo, UEE “Ramona Caraballo Guzmán” de Arismendi, UEE “María Elvira de Figueroa” de García, CEI “Brisas de Altagracia”, Gómez, “CEI “La Lagunita”, Díaz, “Pampatar”, Maneiro, CEI “Papagayo”, Mariño, CEI “Los Millanes”, Marcano, CEI “Luz del Faro”, Península de Macanao, CEI “Tío Conejo”, Tubores, y UEE “Felipa Nery de Narváez” de Villalba.
Jocabeth Moreno, coordinadora de CEI de la DSENE, informó que hubo una pre-selección inicial de los trabajos, luego de que diversos planteles llevaran sus propuestas ante el despacho educativo el cual escogió a los once definitivos.
Algunos de los nombres de las exposiciones fueron: Seguridad vial en mi CEI, ¿A quién acudir en caso de emergencia?, Apaguemos las luces de mi casita, ¿Porqué la lengua tiene pelotitas?, La Basura es un tesoro, Juegos y costumbres en tradiciones, Mi isla, ¿Cómo viven los monos?, entre otros.

Fuente: Boletín de Prensa de la Gobernación.

FESTIVAL DE DANZA ESCOLAR


Con la finalidad de rescatar y resaltar los valores propios de la región, el Ejecutivo regional a través de la Dirección de Educación, DSENE, efectuó el VI Festival de Danza Escolar en el Complejo Cultural “Omar Carreño” de La Asunción, evento que reúne a 500 niños, niñas y jóvenes adscritos a 18 planteles de enseñanza del referido despacho y cuyas edades están comprendidas entre los 5 y 11 años.
El espectáculo se realizó en homenaje a Arturo Cabrera, coordinador de danzas de la DSENE y director del reconocido grupo Danzas Nueva Esparta quien cumplió 30 años de ininterrumpida labor a favor del baile regional y nacional.
Manuel Ávila, director de Educación, destacó que el acto estimula la creatividad de las personas, adultas y jóvenes, que dedican su vida a este campo, al mismo tiempo que garantiza la continuidad de las raíces neoespartanas.
Como invitados especiales intervinieron Danzas Nueva Esparta y Danzas La Asunción, conjuntos que deleitaron a los presentes con números relacionados con el folklore margariteño y cochense.

Fuente: Boletín de Prensa de la Gobernación.

BENEFICIOS PARA EL PUEBLO DE MARCANO Y MARIÑO


El gobernador Morel Rodríguez visitará este viernes 2 de julio los municipios Marcano y Mariño en su gira política – administrativa número 19 donde entregará en obras y beneficios sociales 2 millones 444 mil 611 bolívares.
En el sector El Palito, municipio Marcano, el mandatario regional continuará con la segunda etapa de la construcción de las cloacas con una inversión de 960 mil bolívares.
Rita Salazar, vecina de esta comunidad, expresó emocionada “el gobernador Morel Rodríguez es bienvenido en cada uno de los rincones de la entidad porque él es un hombre que cumple y trabaja por el beneficio de todos. Acá en El Palito lo esperamos con los brazos abiertos para que de continuidad a esta importante obra”.
En esta misma jurisdicción iniciará las mejoras de la prefectura de Juan Griego por un monto de 350 mil bolívares.

Beneficios al sector docente
Los docentes contratados de la Dirección de Educación, así como, personal administrativo y bedeles contratados, recibirán este viernes de manos del gobernador el certificado de HCM en un acto que se realizará a las 10:00 a.m. en el Complejo Cultural Francisco Lárez Granado, una inversión social que asciende a los 608 mil 811 bolívares.
En la Casa de la Cultura Ramón Vásquez Brito de Porlamar, municipio Mariño, continuando con su política de fortalecer la excelencia educativa, Morel entregará becas escolares a estudiantes de educación inicial, básica, media, diversificada y universitaria. Además, dará aportes económicos para el mantenimiento de 51 escuelas regionales.

Fuente: Boletín de Prensa de la Gobernación.

EXCLUYEN A 160 CONSEJOS COMUNALES


Es preocupante que Fundacomunal haya excluido a 160 consejos comunales del estado Nueva Esparta en la concesión de recursos que les permitiría resolver los problemas a sus poblaciones.
Así lo señaló, Henry Millán, director de Planificación y Desarrollo del gobierno regional sobre el hecho que Fundacomunal haya rechazado a estas 160 asociaciones que perjudica a igual número de comunidades de la región.
“Estos consejos comunales estaban en proceso de organización legal con la intención de elaborar sus proyectos comunitarios y entregarlos ante el Consejo Federal de Gobierno, lo que les permitiría obtener los recursos económicos para sus zonas, sin embargo no se les permitió esa oportunidad”, dijo Millán.
Indicó que es una situación que preocupa porque a simple vista se está violando la participación, hecho que debería ser investigado por la Defensoría del Pueblo. . “Es un proceso de exclusión a 160 comunidades, lo cual representa el 20% de los consejos comunales instalados en Nueva Esparta que ahora no tendrán el derecho a resolver sus problemas”.
Manifestó el director de Planificación que no hay justificación, porque si se ha promovido la participación de las comunidades para que resuelvan sus problemas y se han creado las comunas, ahora Fundacomunal de un solo plumazo y de forma demagógica las excluye sin revisar su realidad.

TALLER DE PREVENCIÓN DEL DELITO

Con el propósito de escuchar los planteamientos de los vecinos, emprender acciones conjuntas para garantizar la seguridad y dictarles una charla sobre Prevención del Delito, el director de Protección Civil y Seguridad Ciudadana acompañado por el director de Relaciones Interinstitucionales de la Gobernación, se reunieron recientemente con habitantes de la urbanización Sabanamar.
En la reunión estuvieron presentes oficiales del Instituto Neoespartano de Policía (INEPOL), Polimariño, el prefecto de Mariño, los guardianes de seguridad y vecinos del sector, quienes intercambiaron ideas con los funcionarios y plantearon casos puntuales que se han presentado en dicha urbanización.
Wolfgang Díaz, sostuvo que el objetivo de la reunión es establecer un mayor contacto con las comunidades a fin de que los vecinos participen activamente en la búsqueda de alternativas orientadas a combatir la inseguridad; y a la vez concienciar a los vecinos para que haya mayor integración entre ellos y juntos trabajen de la mano con los cuerpos de seguridad para prevenir el delito.
El encuentro fue propicio para dictar una charla sobre Prevención del Delito a los presentes, la cual fue impartida por el abogado Cruz Velásquez, adscrito a la coordinación de Asuntos Civiles de la Gobernación, quien explicó las medidas que se deben tomar para evitar ser víctimas de hechos delictivos, y que entre todos busquen emprendan acciones para protegerse.
Durante la reunión el director de Seguridad Ciudadana recalcó, que desde el año pasado se viene formando a las comunidades en materia de Prevención del Delito, y aunado a ello lograr una mayor participación vecinal; además anunció que se está estudiando la ejecución de importantes proyectos para seguir reforzando la seguridad en el estado.
Los habitantes de la urbanización Sabanamar se mostraron complacidos con la presencia de los directores de la Gobernación y funcionarios de los diferentes cuerpos de seguridad, tal es el caso del señor Jesús Fernández, quien señaló “me parece excelente esta reunión porque nos da la oportunidad de conocer algunos mecanismos para protegernos entre todos los vecinos y la comunidad, con miras a crear un ambiente más seguro y lograr mayor integración, considero que se deben hacer reuniones constantes, entrenamiento para los vecinos y mayor presencia de los funcionarios policiales en las urbanizaciones”.
Por su parte, otro vecino de la zona, dijo “ha sido una de las reuniones más productivas que hemos tenido, porque vienen personas especializadas y preparadas que nos orientan en cuanto a lo que debemos hacer y adónde recurrir, con esta asesoría vamos a apoyar a los entes encargados para mejorar la seguridad en Margarita. Nos vamos a seguir reuniendo para lograr más participación”.

Fuente: Boletín de Prensa de la Gobernación.

martes, 29 de junio de 2010

AMPLIA PROGRAMACIÓN EN JULIO DE LA CASA DE LA CULTURA DE PORLAMAR

Una amplia programación se llevará a cabo el próximo mes de julio en la Casa de la Cultura Ramón Vásquez Brito, según informó su director Ismael Felipe.
Como siempre, los eventos serán gratuitos, conforme al siguiente cronograma:

Día 01 7:30 pm Aniversario de Súper Stereo. Concierto con la Banda del Estado y Jennifer Moya, Tributo a Winnie Houston Sala Inocente Carreño.

Día 02 7:30 pm Concierto con la Orquesta Sinfónica del Estado Nueva Esparta. Sala Inocente Carreño.

Día 07 7:30 pm Filmoteca del Miércoles “Sin limites” de Paul Morrison Sala Inocente Carreño.

Día 08 7:30 pm Concierto con el Ensamble Tamboree. Sala Inocente Carreño.

Día 08 7 pm Inauguración de la Exposición “Coordenadas…Isla de Margarita, Obra grafica original 2010” del artista Jorge Briceño Cepeda. Sala Asdrúbal Marcano.

Día 09 7 30 pm Concierto de piano y guitarra con el dúo Entramao Sala Inocente Carreño.

Día 14 7:30 pm Obra teatral “La niña y el violín mágico” de la UDO Nueva Esparta. Sala Inocente Carreño.

Día 17 7:30 pm Concierto con la Agrupación musical Contraluz Sala Inocente Carreño.

Día 21 7:30 pm Tango y Punto: Baile, Canto y Pasión. Con los bailarines Sergio Vásquez, Silvia Marrero, cantante Carlos San Juan, teclado Toño Vale y bajo Patricio Maureira. Sala Inocente Carreño.

Día 22 7: 30 pm Revista de baile y música “Pasión Flamenca”

Día 23 7:30 pm Concierto de bossa nova con 4ta Luna. Sala Inocente Carreño.

Día 24 7:30 pm Concierto con la cantante Rosangel Gómez. Sala Inocente Carreño.

Día 30 7:30 pm Homenaje al escritor Adriano González León en imágenes, palabras y movimiento. Sala Inocente Carreño.

LA GOBERNACIÓN DONÓ COMPUTADORAS AL LICEO "DR. FRANCISCO ANTONIO RÍSQUEZ"


El gobernador del Estado Nueva Esparta, Morel Rodríguez Ávila, entregó el pasado viernes 25 de junio, 22 modernas computadoras al Liceo Bolivariano Dr. Francisco Antonio Rísquez, ubicado en el municipio Arismendi.

Esta dotación se basa en el proceso de dignificación y modernización del sistema educativo que adelanta el Gobierno regional, en cada uno de los planteles tanto regionales como nacionales.

La entrega se llevó a cabo en el marco de las festividades aniversarias del plantel educativo, que arribó a los 170 años de fundado, siendo pionero como centro de enseñanza en la región desde el 24 de junio de 1840.

'Esperamos que estos equipos sirvan de gran apoyo para los docentes que día a día se encargan de llevar múltiples aprendizajes a alumnos que representan el futuro del país', apuntó Morel Rodríguez.

Ahora los estudiantes del Liceo Rísquez tienen acceso a las más novedosas tecnologías, lo cual le permitirá el impulso de proyectos académicos vinculados con la informática y fortalecer sus conocimientos.

El gobierno regional complementó la dotación de los equipos, al reforzar la seguridad del plantel con la instalación de rejas en el aula virtual, sin embargo cabe destacar que la Zona Educativa debe ser la garante de mantener el personal idóneo en el área para resguardar los bienes y el mobiliario que ahora exhibe el centro educativo.
Fuente: Boletín de Prensa de la Gobernación.

TALLER DE ELABORACIÓN DE HAMACAS

(Raquel González C.N.P. 8735) Este miércoles 30 de junio concluye en la población de Atamo Sur el taller “Elaboración de hamacas” que durante dos meses patrocinó el gobierno regional a través del Instituto Autónomo de Cultura del estado Nueva Esparta, Iacene, y el Fondo de fomento y desarrollo de las empresas alternativas, artesanía, pequeña y mediana industria, Fodeapemine.

En ese sentido los veinte participantes de la actividad, que estuvo a cargo de la instructora Carmen Millán, organización una expo venta que se llevará a cabo en la sede del Multihogar ubicado en la calle principal de la localidad, con el propósito de mostrar sus productos.

Nelson Acevedo, vocero del Consejo Comunal, precisó que la exposición estará abierta entre las 12:00 del mediodía y las 6:00 de la tarde, donde los asistentes tendrán la oportunidad de apreciar y comprar las hamacas elaboradas por los cursantes del taller, quienes tienen ahora la posibilidad de obtener ingresos económicos mediante este trabajo manual.

Acevedo apuntó que se está en búsqueda de un local en el sector para que estos nuevos artesanos puedan exhibir y vender de forma permanente sus productos, congregados en lo que se denominaría una aldea artesanal.

BACHEO EN SAN ANTONIO ESTE


La Gobernación del Estado Nueva Esparta a través de la Dirección de Infraestructura ejecuta labores de bacheo en las diferentes calles de San Antonio Este.
Estos trabajos corresponden al plan de consolidación vial de las zonas populares, el cual es objetivo primordial del mandatario regional para dar respuestas inmediatas al clamor de las comunidades.
Awilda Lubo, representante del consejo comunal, dijo: “Asi es como se gobierna, contamos con un gobernador amigo”.
Limpieza vial
La Dirección de Infraestructura mantiene los operativos de limpieza en las diferentes vías de la región.
Este lunes los trabajos se acometieron en la avenida Juan Bautista Arismendi, municipio Arismendi.
Las cuadrillas también actuaron en la entrada de Achipano y en las avenidas Terranova,, Rómulo Betancourt y avenida Bolívar, eliminano los vertederos de basura en cada lugar.
Fuente: Boletín de Prensa de la Gobernación.

CONTRATADOS DE EDUCACIÓN GOZARÁN DE SEGURO



El gobernador Morel Rodríguez, preocupado por el bienestar de la clase trabajadora, beneficiará a 891 trabajadores contratados de la Dirección Sectorial de Educación con la póliza de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM).
Orlando Moreno, director de Finanzas, en compañía del director de Planificación y Desarrollo, Henry Millán y del director de Educación, Manuel Avila, informó que serán beneficiados 773 docentes, 82 bedeles y 36 funcionarios del personal administrativo. Asimismo, destacó que en principio serían beneficiados solo el personal docente, sin embargo, gracias al esfuerzo del gobernador se logró extender esta ayuda a bedeles y personal administrativo contratado.
Recientemente, se realizó el concurso cerrado para la adquisición de esta póliza de HCM, resultando seleccionada Multinacional de Seguros C.A. El monto a contratar es de 608.811 bolívares. Moreno, afirmó que estará vigente entre el 1 de julio hasta el 31 de diciembre de este año. Aclaró que esta póliza es sólo para el personal titular y consta de una prima básica de 10 mil bolívares y maternidad de 5 mil bolívares.

Mantenimiento de infraestructura
Asimismo, informó que a través del Programa de Seguimiento y Control para el Mantenimiento de la Infraestructura Educativa, se atenderán 51 centros educativos dependientes del ejecutivo regional, con una inversión total de 343 mil 430 bolívares. Estos recursos serán administrados por la asociación civil de Padres y Representantes de cada institución.

Becas escolares
490 estudiantes de educación inicial, básica, diversificada y universitaria serán beneficiados con una beca escolar que les entregará el gobernador Morel Rodríguez este viernes 02 de julio en un acto que se realizará en el anfiteatro de Los Robles a partir de las 8:30 a.m, así como los demás beneficios anunciados.

Fuente: Boletín de Prensa de la Gobernación.

CELEBRADO EL DÍA DEL EDUCADOR JUBILADO Y PENSIONADO




El Ejecutivo regional celebró el día del educador jubilado y pensionado, fecha que se recuerda en todo el país el 27 de junio de cada año, razón por la cual se efectuó una sesión solemne en el Complejo Cultural Omar Carreño de La Asunción con la finalidad de rendirle homenaje a los profesionales de la enseñanza que ofrecieron parte de sus vidas a favor de la enseñanza regional.
El acto contó con la presencia de Víctor Espinoza Rodríguez, secretario general de Gobierno, Manuel Ávila, director de Educación, ambos en representación del gobierno neoespartano, así como, Felipe Mata, presidente de la asociación respectiva, y Leonardo Fernández, quien intervino como orador de orden en el evento.
Víctor Espinoza destacó la importancia de los hombres y mujeres que sirvieron al país a través de la profesión del educador y ofreció todo el apoyo del gobernador Morel Rodríguez y su equipo de trabajo para el logro de las aspiraciones de este sector.
“Mientras tengamos optimismo hay esperanzas de continuar viviendo y morir como jóvenes, aunque se tengan 80 años”, comentó Leonardo Fernández en sus palabras dirigidas al público presente. Igualmente destacó que estar jubilado y pensionado no necesariamente es sinónimo de retiro, olvido, aislamiento, sino que se trata de una etapa donde el docente debe prepararse para los cambios.
Por su parte, Felipe Mata señaló que entre los objetivos principales de la asociación de jubilados y pensionados está la de concretar la sede tan anhelada por los agremiados y crear las asociaciones municipales en las jurisdicciones donde no exista.
El encuentro sirvió igualmente para condecorar con la orden “Hilda López Graff” a 14 jubilados y pensionados en reconocimiento por sus años en pro de la juventud insular.

Fuente: Boletín de Prensa de la Gobernación.

GOBERNACIÓN HOMENAJEÓ A PERIODISTAS



En un ambiente de gran cordialidad y alegría el tren ejecutivo de la Gobernación del estado Nueva Esparta compartió en la mañana de este martes con un importante grupo de periodistas de la región insular durante un desayuno ofrecido a todos los comunicadores sociales por haberse celebrado el pasado 27 de junio el Día del Periodista.
En la Residencia Oficial de Gobernadores, en la capital asuntina, el secretario general de Gobierno, Víctor Espinoza, más los directores Henry Millán, Orlando Moreno, Manuel Avila, Daniel Rodríguez y Brenda Salcedo, se cumplió con el acto de entrega del Premio de Periodismo Batalla de Matasiete, el cual fue otorgado a Ana María Presilla, mención Televisión; Carmen Díaz, Periodismo Institucional; Dexcy Guedez, mención Radio; Marianela Peñate, mención Impreso y Grey Castillo, mención Reportera Gráfico.
Además, por su destacada labor, fueron entregados reconocimientos a Eneida Valerio del Diario del Caribe y Jonás Jiménez del diario La Hora.
En su palabra de felicitación, Víctor Espinoza resaltó el trabajo que los periodistas desempeñan en Venezuela y el mundo entero, el cual calificó de fundamental para la sociedad ya que la misma depende de la información para tomar decisiones. Exhortó a los comunicadores a trabajar por Nueva Esparta, Venezuela, Latinoamérica y el mundo entero.
Por su parte, Brenda Salcedo, jefa de Prensa y Relaciones Públicas, dijo que la historia impone retos a los periodistas que en estos tiempos deben enfrentar. “Los profesionales de la comunicación debemos luchar por la democracia y la libertad en nuestro país”.

Fuente: Boletín de Prensa de la Gobernación.

sábado, 26 de junio de 2010

ESTUDIANTES APRENDIERON A MOLER CAÑA



(Raquel González C.N.P. 8735). Con el auspicio del Instituto Autónomo de Cultura del estado Nueva Esparta, Iacene, un grupo de sesenta niñas y niños que cursan estudios en la Unidad Educativa Nueva Cádiz de La Asunción aprendieron el proceso de la molienda de caña, una de las tradiciones más antiguas de la isla de Margarita.

Los educandos pudieron conocer y participar en esta afanosa labor, incluso moviendo ellos mismos el trapiche donde se tritura la caña de azúcar, en el marco de una visita guiada realizada junto con docentes y representantes al Centro Turístico de Tradiciones El Guayabal, sector del municipio Arismendi.

Alexander “Peter” Rivas, promotor cultural del Iacene, estuvo a cargo de la actividad y de manera pedagógica explicó a los educandos el proceso descriptivo de las moliendas, la cual forma parte de las costumbres culturales del estado Nueva Esparta, en especial de El Guayabal en La Asunción.

“Esta población se dedicó durante muchos años a la producción de la caña de azúcar desde las madrugadas y contaban con diversos trapiches instalados en la zona”, destacó.

En el lugar está en proceso de construcción un local tipo caney donde se expenderá comida típica de la isla de Margarita y habrá presentación de grupos musicales de danzas, cantautores margariteños, festivales de diversiones y expo-venta permanente de artesanía tradicional margariteña.

Rivas indicó que cualquier institución pública o privada, centros culturales, bibliotecas y escuelas que deseen conocer este sitio pueden contactarlo a través del número telefónico 0416 290 7721 o por el correo electrónico sabordesiempre@hotmail.com.

ORDENACIÓN EPISCOPAL


En un ambiente de absoluta alegría, amor y fe cristiana que plenó la Catedral Nuestra Señora de La Asunción, se realizó la ordenación episcopal de monseñor Jaime José Villarroel Rodríguez, acto al que asistió el gobernador del estado, Morel Rodríguez Avila y miembros del Tren Ejecutivo.
La feligresía asistente al evento fue testigo de la consagración episcopal de Jaime Villarroel, por parte del Obispo de Maracay, monseñor Rafael Conde Alfonso, quien presidió el evento, acompañado como consagrantes principales por los monseñores Enrique Pérez Lavado y Jorge Aníbal Quintero, obispos de Maturín y Margarita, respectivamente.
Jaime Villarroel recibió la unción de la cabeza, el libro de los Evangelios, las insignias, el anillo, la mitra y el báculo pastoral, como símbolos de la consagración episcopal.
Condecorado Una vez concluido el ritual de la ordenación se celebró la liturgia eucarística y al finalizar los oficios religiosos, el gobernador de Nueva Esparta, Morel Rodríguez Avila, le impuso la orden cívico militar “General de División Francisco Esteban Gómez” al nuevo Obispo, monseñor Jaime Villarroel por su amplios méritos en el fortalecimiento de la fe cristiana.
El cuarto obispo margariteño
El Papa Benedicto XVI nombró a monseñor Jaime Villarroel Rodríguez, nuevo Obispo de la Diócesis de Carúpano, en Venezuela, tal como lo informó la Santa Sede en un comunicado el sábado 10 de junio.
Villarroel, nacido en Porlamar, estado Nueva Esparta, en 1962, era hasta ahora y desde 2001 vicario general de la diócesis de la isla de Margarita y de febrero de 2008 a enero de 2009 había sido administrador diocesano en "sede vacante" de la misma división religiosa. Su crianza se realizó en San Juan Bautista.

Ordenado sacerdote en julio de 1993 en la diócesis de Margarita, el nuevo obispo de Carúpano obtuvo el diploma de Técnico Superior de Mecánica Naval - Oficial de Máquinas en el Instituto Universitario de Tecnología del Mar de Margarita antes de entrar en el seminario.

En el tiempo que estuvo en el Seminario de San José en El Hatillo estudió Filosofía y Teología y posteriormente ocupó cargos en distintas parroquias venezolanas, así como desempeñó el puesto de coordinador diocesano del Instituto Venezolano de Capacitación Profesional de la Iglesia (Invecapi).
Monseñor Villarroel, es el cuarto margariteño designado Obispo y la toma de posesión se realizará en la ciudad de Carúpano el 3 de julio en la Catedral San Rosa de Lima, arquidiócesis donde cumplirá su labor pastoral.

Fuente: Boletín de Prensa de la Gobernación.

NUEVO OBISPO EN LA DIÓCESIS DE MARGARITA


Monseñor Jaime José Villarroel Rodríguez, margariteño y con crianza en San Juan Bautista, ordenado este 26 de junio Obispo, manifestó que la designación hecha por el Papa Benedicto XVII, es un reconocimiento a la Iglesia margariteña y así debe verse.
Indicó que este nuevo cargo es una expresión de la universalidad de la iglesia donde el Papa Benedicto XVI le ha conferido una responsabilidad sobre sus hombros y que cumplirá desde la ciudad de Carúpano, desde el 3 de julio en la catedral Santa Rosa de Lima.
“Me designaron para guiar esta iglesia, para conducirla para llevarla por el camino del bien y de la Santidad. Debo dar gracias por esta confianza que han depositado en mi, sé que es un compromiso en el que Dios me ha colocado , debo conducir al pueblo espiritualmente y voy con el mejor deseo de sembrar en Carúpano la fe cristiana, seré un obrero más de la viña del Señor, espero cumplir bajo el manto del Espíritu Santo”.
Monseñor Jaime Villarroel, hizo un llamado a la necesidad del perdón, a propiciar más amor y a la reconciliación por la paz, son los elementos que necesitan los venezolanos inmersos hoy en día en un ambiente de división.
Señaló que como mensajero de la Iglesia cristiana sus acciones siempre serán por la paz y la reconciliación entre los hermanos.
Por su parte, Monseñor Jorge Aníbal Quintero, Obispo de la Diócesis de Margarita, destacó la importancia de que un margariteño haya sido ordenado Obispo. “Considero que en estos momentos para los neoespartanos y para el resto de los venezolanos, que piensan que se encuentran en una encrucijada, esta designación de Monseñor Jaime Villarroel, signifique una reflexión, son signos de Dios para Margarita, para la Iglesia en Venezuela”.

Margarita tiene un hijo ObispoQuintero expresó que todos debemos meditar que Margarita tiene un hijo Obispo, representado en Jaime Villarroel, seleccionado para formar parte del colegio de apóstoles y a través de los medios de comunicación este acontecimiento tendrá la debida promoción y hoy les corresponde dar una excelente noticia a los venezolanos.
Monseñor Quintero aprovechó para felicitar a los periodistas que este domingo 27 de junio celebran su día, exhortándolos a ser portadores de la paz y fomentar la tolerancia entre el pueblo.

Fuente: Boletín de Prensa de la Gobernación.

CAMINATA DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA LUCHA ANTIDROGAS


La lucha contra el tráfico de drogas en el Estado Nueva Esparta, es una de las metas fundamentales que se plantean los candidatos revolucionarios a la Asamblea Nacional, como parte del propósito de garantizar más seguridad a los neoespartanos, según comentó Hanthony Coello, candidato por el circuito dos de Nueva Esparta a las elecciones parlamentarias.

Coello participó este sábado en la caminata por el Día Internacional de la Lucha Antidrogas, organizada por la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) en playa La Caracola y comentó que lo fundamental es atacar el microtráfico, que es la distribución de sustancias que se hace dentro de las comunidades.

El candidato recordó que en la región se acaba de instrumentar el nuevo Sistema de Prevención y Seguridad Ciudadana (Sipsene), que se encargará del control migratorio en puertos y aeropuertos, sin embargo, la fuerza de prevención debe ir hacia las comunidades.

“En este día tan significativo, estamos en una caminata con miembros de las misiones, alcaldías como Arismendi y Marcano, Unefa, ONA, Cicpc y Protección Civil, entre otras, que servirán de multiplicadores de prevención en toda la región”, dijo Coello.

Según el candidato a la Asamblea Nacional, dentro de la propuesta que tienen para la región, asumen el compromiso de la lucha contra el tráfico de drogas en Margarita.

A LEGISLAR…

Coello destacó que en Venezuela ya existen legislaciones para combatir el tráfico de drogas, sin embargo, como candidatos a la Asamblea Nacional por Nueva Esparta, impulsarán los mecanismos para concretar el cumplimiento de estas leyes y además, legislarán en función de planes como el deporte comunal, que impulse a los jóvenes hacia actividades productivas.

viernes, 25 de junio de 2010

FUNDANANE LE DA UNA MANO AL ANCIANO





Una vez más comenzó una semana productiva para Fundanane, comandada por su presidenta y Primera Dama del estado insular, Gloria Rojas de Rodríguez, más el apoyo incondicional de la gobernación entregaron más de 700 cestas alimentarias y así cubrir las necesidades de los habitantes de El Tirano, Pueblo Nuevo y Aricagua.
Uno de los habitantes del sector de Aricagua, Emilio Hernández señaló que iniciativas cómo esta deben ser ejemplo para todo el país. “Quiero felicitar tanto a doña Gloria como a Morel por brindarnos esta alegría y demostrar que siempre están pendiente de su pueblo”.
Por otra parte Teresa Calderín, vecina del sector Pueblo Nuevo indicó que hay un respaldo idóneo por todo el pueblo de Antolín por la labor que ejercen día a día en pro de la comunidad.

Fuente: Prensa FUNDANANE.

FAMILIAS DE MANEIRO RECIBEN AYUDAS PARA REPARAR VIVIENDAS




Un total de 63 aportes económicos entregó el gobernador Morel Rodríguez Avila, a igual número de familias, para reparar sus viviendas como parte del programa social de su gestión.
El acto se realizó en la casa de la cultura Manuel Plácido Maneiro donde el mandatario regional atendió a las familias de diversas zonas de Maneiro y distribuyó un total de 315 mil bolívares.
Remedios Martínez, quien reside en san Lorenzo dijo: “con este apoyo de Morel podré reparar el techo de mi casa”.
Gerardo Suárez, por su parte, resaltó que este aporte le permitirá iniciar el techo de su vivienda que está ubicada en Los Robles.
Durante el 2010, el gobierno regional ha realizado 4 jornadas que han beneficiado a un total de 218 familias residenciadas en las islas de Coche y Margarita.
Este programa social que coordina el Instituido de Viviendas y Equipamiento de Comunidades, Invieco, ha atendido a las comunidades del municipio Villalba, donde beneficiaron a 35 familias. En Díaz a 50. La tercera entrega que cubrió los municipios Antolin del Campo y Arismendi, se favorecieron a 70 personas. Ahora le correspondió a Maneiro con 63 aportes económicos.
Trino Suniaga, presidente del Invieco informó que el gobierno regional continúa ofreciendo créditos para mejoras y ampliación de las casas para lo cual entregan entre 8 mil a 20 mil bolívares.
Igualmente tienen el programa Inicia tu vivienda, con miras a construir aproximadamente 45 soluciones habitacionales, cada una con un costo de 55 mil bolívares.
Suniaga explicó que estas casas tienen 42 metros cuadrados, cuentan con 2 habitaciones, un baño, sala comedor - cocina. Al favorecido se le entrega el proyecto de la vivienda para que edifique su hogar “Se trata del método de autoconstrucción”, dijo.
Los interesados en este plan deben acercarse hasta la sede del Invieco, ubicada en el séptimo piso del edificio administrativo de la Gobernación, y entregar los siguientes recaudos: fotocopia de la cedula de identidad del solicitante y cónyuge, partida de nacimiento de los hijos, documento de propiedad del terreno registrado, constancia de Ley de Política Habitacional, solvencia catastral, constancia de trabajo y de residencia. Además debe presentar un croquis que permita identificar la ubicación del terreno.
Indicó el presidente del Invieco que la atención se realizará desde las 9 de la mañana a la una de la tarde según el número final de la cédula: aquellos que su terminen en 0 y 9, los días lunes; 2 y 9 el martes, 3 y 8 miércoles; 4 y 7 jueves y los que su número de cédula terminen en 5 y 6 deben presentarse los días viernes.

Fuente: Boletín de Prensa de la Gobernación.

A LA CALLE PATRULLAS REPOTENCIADAS POR INEPOL




Un total de 30 patrullas se están sometiendo a un proceso de repotenciación, para ampliar y respaldar el parque automotor con el que cuenta INEPOL. El propósito de esta acción es ampliar la capacidad de respuesta de la máxima policial insular para el servicio de la comunidad.

Ayer viernes la División de transporte de INEPOL entregó este primer lote que consta de 11 unidades radiopatrulleras tipo sedan, que serán asignadas estratégicamente a las Comisarías acantonadas en cada municipio neoespartano. El comisario Gral. Benito Dumont, director general de INEPOL, explicó que este esfuerzo se viene adelantando con el apoyo de la Gobernación del estado.

Durante el sencillo acto de “relanzamiento” de estas unidades estuvieron presentes el Com. Gral. Clemente García y la Com. Jefe Bramira Guevara, Subdirector y directora de Comisarías de INEPOL respectivamente. Así mismo, los Funcionarios de cada una de las Comisarías recibieron, de manos del Estado Mayor Policial, las llaves de las unidades para comenzar a reforzar el patrullaje a favor de la colectividad insular.

Fuente: Prensa INEPOL.

NOCHE CULTURAL PARA LOS PERIODISTAS

La Gobernación del Estado Nueva Esparta a través de la Casa de la Cultura Ramón Vásquez Brito de Porlamar, preparó la actividad “Noche Cultural para los Periodistas”, hoy sábado a partir de las 7:30 de la noche, cuando los comunicadores sociales comienzan a celebrar su día, en esta oportunidad disfrutando el talento del cantante Ely Zapata y sus músicos amigos.

El gobernador Morel Rodríguez, no quiso dejar pasar la oportunidad para homenajear a los periodistas de la región, con el buen espectáculo que siempre ofrece la Casa de la Cultura Ramón Vásquez Brito, dirigida por Ismael Felipe, quien coordinó esta actividad.

“La Casa de la Cultura Pueblo de la Mar, quiere reconocer el trabajo de los periodistas por su aniversario, por la difusión que en los medios de comunicación le han brindado a este recinto y que hace que el público neoespartano acuda masivamente a nuestros eventos. Por este motivo queremos que ahora junto a nuestro publico disfruten de una velada inolvidable”, dijo Ismael Felipe.

El espectáculo de Ely Zapata, animado por el periodista y locutor Marco Antonio Delgado; promete sorpresas, pues sobre el escenario de fusionaran el tango, los boleros, la música venezolana y muchos otros géneros musicales; que cobran vida en el talento de los artistas Javier Alvarez, Hilda Lozada, Toño Vitoria, Jesús Salcedo, Damián Rojas.

La invitación es para todos los periodistas de la región a disfrutar de este evento organizado por la Gobernación y la Casa de la Cultura Ramón Vásquez Brito y que abre la programación de la semana del Periodista.

Fuente: Boletín de Prensa de la Gobernación.



GOBERNADOR MOREL RODRIGUEZ REHABILITA
AMBULATORIO DE BOCA DE POZO

El gobernador del Estado Nueva Esparta, Morel Rodríguez Ávila, inició su gira número 18 correspondiente al 2010, con la visita a la comunidad de Robledal, municipio Península de Macanao, donde supervisó el inicio de las mejoras de la biblioteca pública Noris de Velásquez, ubicada en el paseo Nuestra Señora de Guadalupe.
Estas labores consisten en la instalación de techo machihembrado, lo cual permitirá adecuar el salón con ambiente acorde a los usuarios que a diario acuden al centro. En estos trabajos se invertirán 200 mil bolívares y estarán listos dentro de dos meses.
Seguidamente el mandatario regional, fue recibido con mucho cariño por los habitantes de Boca de Pozo, donde se acercó hasta el ambulatorio rural Dr. David Guendsechadze, centro asistencial donde se invertirán 205 mil bolívares para optimizar las instalaciones del único lugar con que cuentan las familias de Robledal, Boca de Pozo y El Manglillo para la atención médica.
En el ambulatorio que tiene más de 60 años construido, y donde actualmente funciona un SOS Telemedicina, se procederá a la reparación e impermeabilización del techo, refacción del sistema eléctrico, colocación de rejas de seguridad y del generador de electricidad, para garantizar el servicio las 24 horas.
Jessica Pacheco, médico residente, manifestó su agradecimiento a la inversión gubernamental ya que garantiza un servicio de salud de acuerdo a la demanda de la población. “A diario acuden entre 30 y 40 personas “.
Luego el gobernador se trasladó hasta el sector La Cruz del Pastel, municipio García, donde se ejecutará la consolidación de la calle Campo Real, a un costo de 680 mil bolívares , lo cual incluye atender 500 metros lineales para el asfaltado, la demolición de los viejos brocales y la construcción de los nuevos, las tomas domiciliarias de aguas negras y sus respectivos empotramientos.
Nery Guevara, residente de la Cruz del Pastel dijo: “Morel es lo mejor, es un gobernador que cumple la palabra empeñada”.
Para finalizar, el gobernador Morel Rodríguez Ávila fue enfático al señalar que las únicas obras que se realizan en la entidad insular son las que corresponden a su gestión. Cada viernes lo demuestra con hechos.
Fuente: Boletín de Prensa de la Gobernación.

EL GOBIERNO NACIONAL ENTRABA EL FUNCIONAMIENTO DE LAS GOBERNACIONES

El gobernador Morel Rodríguez Ávila dijo que conoce y entiende perfectamente las demandas de aumento salarial y otros beneficios que están realizando todos los sectores de la región, por lo que anunció que probablemente en los próximos días sea aprobado un crédito adicional por 44 millones de bolívares, que solicitó al Presidente de la República, a la Onapre y a la Oficina de Planificación; que estará destinado a cumplir parte de estos compromisos.
Reiteró que con leyes como la recién sancionada Ley de Comunas, pareciera que el Gobierno insiste en generar leyes que frenan el desarrollo de las regiones. “No creo que en el país están dadas las condiciones para seguir haciendo leyes a la carrera, sin consultar a los diferentes sectores de la vida nacional, y el Presidente debe darse cuenta que tiene que gobernar para todos los venezolanos que aspiran un futuro mejor; los venezolanos aspiramos que Venezuela marche, que no tenga inflación, que no haya pobreza, que haya mucha seguridad, que no haya exclusión de ningún tipo para tener un país próspero”, comentó.
Advirtió el mandatario regional que el próximo año va a ser un año movido, pues todo apunta que se aplicará una especie de cepo a todas las Gobernaciones y Alcaldías del país, un freno que pudiera traer consecuencias de manifestaciones, de problemas en la colectividad nacional. “Se nos ha quitado un 30% de presupuesto para los consejos comunales, otro porcentaje para las comunas y otro para concejos municipales, apenas le queda un 50 o 55% para los estados del dinero que se entregaba del FIDES y del LAEE. Allí no hay contraloría en esos recursos que se les da a las comunas y a los consejos comunales, no hay fiscalización de ningún tipo. Yo creo que se está cometiendo un gravísimo error, más bien lo que se está es ensayando un proyecto político que en todas partes ha causado malestar y ruinas”.
Finalmente, hizo un llamado al Presidente Hugo Chávez a corregir ciertos errores y llamar a todos los sectores que participan de la economía del país; de acuerdo con lo establecido en las leyes.

Fuente: Boletín de Prensa de la Gobernación.

jueves, 24 de junio de 2010

ESTUDIANTES DE TRINIDAD Y TOBAGO EN MARGARITA




Una delegación de estudiantes de Trinidad y Tobago realiza actualmente una visita a la isla de Margarita con la finalidad de obtener conocimientos desde el punto de vista educativo a través de la visita a centros de enseñanza públicos y privados, al mismo tiempo que se reúnen con autoridades del Ejecutivo regional y conocen diversos lugares como sitios históricos y culturales, entre otros.
Los nueve alumnos junto a dos docentes pertenecen a la Universidad de Trinidad y Tobago, concretamente a la Escuela de Estudios en el Aprendizaje, la Cognición y la Educación, situada en la zona de Valsayn Campos y luego de su llegada a la Perla del Caribe el pasado domingo conocieron las instalaciones del colegio Nuestra Señora del Valle donde ofrecieron una clase de inglés de veinte minutos obteniendo, según dijeron, una experiencia muy satisfactoria.
Ruth Albornoz, profesora de español de la referida casa de estudios, señaló que el grupo está conformado por estudiantes de educación que va a graduarse de profesores de primaria y como el español es el segundo idioma oficial de la hermana isla por lo que decidieron llevar a cabo este intercambio profesional.
Dijo que esperan conocer al Gobernador Morel Rodríguez y que se reunieron con Manuel Ávila, director de Educación, con quién intercambiaron vivencias que sin duda alguna enriquecerán a los futuros profesionales de la instrucción.
Ávila por su parte destacó la importancia del intercambio pues Trinidad y Tobago y Nueva Esparta coinciden en el fortalecimiento del proceso académico. “Resulta interesante compartir con alumnos del país vecino para que obtengan una visión global de cómo funciona el sistema educativo neoespartano; ambas regiones queremos constituirnos en una verdadera potencia educativa del caribe”, concluyó.

Fuente: Boletín de Prensa de la Gobernación.

NUEVA DOTACIÓN PARA LOS BOMBEROS




El gobernador del Estado Nueva Esparta, Morel Rodríguez Ávila,
cumplió con la solicitud planteada por el personal del Cuerpo de Bomberos Terrestre al dotarlos de colchones, literas y uniformes.
Jorge Luis Solórzano, comandante del organismo informó que esta dotación favorece a 285 efectivos bomberiles.
Hace dos meses entregó mobiliario como literas y sus respectivos colchones para las horas de pernocta.
Ahora cumple con la dotación de 195 pares de botas para los funcionarios del área operativa, entre los que figuran paramédicos, rescatistas y personal de prevención y control de incendios.
Igualmente el gobierno regional entregó 68 pares de zapatos corte bajo para el personal del área administrativa.
Para finales de mes corresponderá la dotación de 580 uniformes de gabardina “Este compromiso que concretó el gobernador Morel Rodríguez Ávila, demuestra su apego por fortalecer a los organismos de seguridad, protección y rescate para afianzar el trabajo con respuestas inmediatas que favorecen a las comunidades de Nueva Esparta”, dijo Solórzano.
Por su parte, Reinaldo Rodríguez, jefe de operaciones del organismo indicó que esta dotación garantiza la permanencia del servicio con abnegación y disciplina, haciendo honor a su lema.
“Durante este año hemos cumplido 1200 servicios mensuales, entre lo que destaca traslados de pacientes y lesionados en nuestras ambulancias, atención de incendios tanto estructurales como forestales, rescates, inspecciones de sala técnica a la edificaciones, impartimos talleres educativos y formamos parte del comando unificado de seguridad en las temporadas de Carnaval, Semana Santa, vacaciones escolares y los operativos Virgen del Valle”.
Lenimar González, quien tiene 5 años en el Cuerpo de Bomberos dijo: “Con esta dotación nos da mayor prestigio”.
José Marín, bombero de control de incendio, indicó: “Nos hacía falta la dotación representamos dignamente a la institución que es nuestra y debemos defenderla”.
Fuente: Boletín de Prensa de la Gobernación.

ENCUENTRO GOBERNACIÓN INEPOL


Víctor Espinoza, secretario General de Gobierno; Henry Millán, director de Planificación y Desarrollo; Wolfgang Díaz, director de Protección Civil y Seguridad Ciudadana; Orlando Moreno, director de Finanzas y el presidente de Inepol, coronel ® Agustín Sandrea, quien anunció haber puesto su cargo a la orden en aras de mantener la institucionales y el orden; se reunieron con representantes de la oficialidad y la tropa del Instituto Neoespartano de Policía.
Millán, con soportes en mano, informó que desde el año 2007 han enviado comunicación a los distintos ministros que han asumido la dirección del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y de Justicia para que envíen recursos al ejecutivo regional a fin de que se puedan mejorar las condiciones laborales del personal de la policía.
A pesar de esta respuesta negativa por parte del ejecutivo nacional, el gobierno de Morel Rodríguez incrementó el sueldo de los policías en el año 2008 llevando el sueldo mínimo a 1.600 bolívares e incrementando el seguro de Hospitalización, Cirugía y Maternidad más el complementario a 42 millones de bolívares y el seguro de vida.
Asimismo, informó que en dotaciones a la institución el gobierno regional ha invertido en los últimos años más de 20 millones de bolívares.
“Nosotros venimos aplicando una política de visión integral a través del incremento del sueldo de los funcionarios, la dotación de equipos y el mejoramiento de la infraestructura”, declaró.
Por otra parte, recordó que el presupuesto actual con el que trabaja la Gobernación es igual al del año 2007, a lo cual hay que agregarle el incremento exorbitante de la inflación nacional. Señaló que actualmente hay un déficit en el presupuesto regional de 175 millones de bolívares.
Nuevos encuentros
Tras esta primera reunión, se acordó realizar nuevos encuentros a fin de hallar salidas a las demandas de este grupo de hombres y mujeres que velan por la seguridad de todos los neoespartanos.

Fuente: Boletín de Prensa de la Gobernación.

FUNDANANE ENTREGÓ CESTAS ALIMENTICIAS



(Prensa Fundanane)- Una vez más comenzó una semana productiva para Fundanane, liderada por su presidenta y Primera Dama del estado insular, Gloria Rojas de Rodríguez, que junto a su equipo de trabajo y el apoyo incondicional de la Gobernación, llevados por Morel Rodríguez Ávila lograron satisfacer con más de 700 cestas alimenticias a los habitantes de El Tirano, Pueblo Nuevo y Aricagua, correspondientes al Municipio Antolín del Campo.
Uno de los habitantes del sector de Aricagua, Emilio Hernández señaló que iniciativas cómo esta que lleva Fundanane gracias al apoyo del gobernador Morel Rodríguez Ávila deben ser ejemplo para todo el país. “Quiero felicitar tanto a doña Gloria como a Morel por brindarnos esta alegría y demostrar que siempre están pendiente de su pueblo (…) son más que ejemplo para un país que necesita a personas tan valiosas como ellas para poder sacar todo hacia adelante”, dijo Hernández.
Por otra parte Teresa Calderín, vecina del sector Pueblo Nuevo indicó que hay un respaldo idóneo por todo el pueblo de Antolín por la labor que ejercen día a día en pro de la comunidad. “Aunque hay personas en estos pueblos que le tiran al Gobernador por envidia ellos mismos saben que es el único que ha mandado aquí, que se ha preocupado por nosotros y ha hecho crecer a todo el estado Nueva Esparta (…) obras como esta hacen callar a muchas personas que hablan demás y se quedan impresionadas y más que agradecidas por recibir esta ayuda tan necesaria”, sentenció Calderín.
Para el día viernes 25, Fundanane estará con el programa “Tren de la Salud” desde Valle Verde, en el sector La Capilla, municipio García.

RECORRIDO CULTURAL POR VENEZUELA

Enmarcado en el proyecto "Red de Casas de Cultura del Estado Nueva Esparta”, este viernes 25, a partir de las 7:00 de la noche, se realizará en la Casa de la Cultura “Manuel Plácido Maneiro” de Pampatar el segundo encuentro cultural “Recorriendo Venezuela” entre los municipios Tubores y Maneiro.

Elifrank Salazar, coordinador de la Casa de la Cultura “Feliciano Hernández” de El Guamache, y Petra Pino a cargo del espacio anfitrión, indicaron que actuarán Danzas Renacer Cultural, Coral infantil y juvenil “El Guamache”, Danzas “Sol, Atarraya y Sal”, Escuela de Cantos Tradicionales de Tubores y Danzas Pampatar

El evento tiene el apoyo de la Gobernación del estado Nueva Esparta, del Instituto Autónomo de Cultura de la región insular, Iacene, y de la Alcaldia del Municipio Maneiro. La entrada es completamente gratis.


Fuente: Prensa IACENE.

INEPOL TIENE NUEVO PRESIDENTE




Por decisión del ciudadano gobernador del estado, Morel Rodríguez Ávila, quedó designado como Presidente encargado de los destinos de la máxima policial neoespartana, el comisario general Benito Dumont, quien hasta los momentos venía coordinando las acciones de la División de Inteligencia de INEPOL.
La juramentación se efectuó en la mañana de ayer, en presencia del Tren Ejecutivo, cuando Dumont aceptó el compromiso de encargarse de INEPOL, hasta tanto la superioridad Ejecutiva decida la designación definitiva. Posteriormente, la Junta Directiva de INEPOL, ente colegiado que encamina las acciones de la institución policial, se reunió con el Com. Dumont, para precisamente tratar los asuntos gerenciales y administrativos de esta transición.
Por su parte, el Comisario Dumont, invitó a todos los Oficiales y al personal de tropa quienes conforman las filas de INEPOL, a trabajar por la institución y tal como ella lo merece, elevarla ante la mirada de la opinión pública, principal demandante de una buena acción policial.

Fuente: Boletín de Prensa de la Gobernación.

MÁS BATALLAS DE CARABOBO PARA DEFENDER A VENEZUELA



“La lucha por la Independencia continúa, es verdad y debemos luchar por más Carabobo, para no permitir que nos arrebaten a nuestros libertadores y la razón de ser una nación libre y soberana”, así lo sentenció Pedro Cabello Poleo, orador de orden en el acto oficial en conmemoración de los 189 años de la Batalla de Carabobo.
En su discurso el ex gobernador del Estado Monagas y miembro del directorio de la Universidad de Margarita, destacó que más temprano que tarde los venezolanos debemos asumir la tarea de evitar que se siga haciendo un fetiche del máximo líder de la Patria, Simón Bolívar, quien representa el referente histórico.
La actual lucha debe partir con los instrumentos democráticos que consagra la Constitución, para hacer tantos 24 de junio y de esta forma garantizar la libertad, la paz y la unión de los venezolanos, siendo el 26 de septiembre el día perfecto para hacer válida la defensa por la esencia democrática.
“Si algo debemos hacer hoy, este 24 de junio, es plantearnos otro Carabobo para resucitar el de 1821, el que no ha terminado, aun hoy debemos repetirlo”, dijo Cabello Poleo.
El acto celebrado en la plaza Bolívar de La Asunción, lo encabezó Víctor Espinoza, secretario general de Gobierno. Además contó con la presencia de Bower Rosas, presidente del Consejo Legislativo, directores del Tren Ejecutivo, representantes del concejo municipal de Arismendi, Cuerpo de Bomberos, autoridades policiales y de la Unimar, así como público en general, en una mañana soleada que cubrió la plaza asuntina, escenario que sirvió para el desarrollo de la actividad en el cual se escucharon las notas de los himnos de Venezuela y de Nueva Esparta, interpretados por la Banda Oficial del estado.

Fuente: Boletín de Prensa de la Gobernación.

miércoles, 23 de junio de 2010

CURSO AVANZADO DE GERENCIA CULTURAL




(Raquel González C.N.P. 8735) “Los Centros Culturales: Generadores de ciudadanía y proximidad”, será el tema central del VII Curso Avanzado Internacional de Gerencia Cultural que se realizará los días 1, 2 y 3 de julio en el Centro de Artes “Omar Carreño” de la Asunción, con el apoyo de esta fundación y del Instituto Autónomo de Cultural del Estado Nueva Esparta, Iacene.

José Luis Figueroa, director de la actividad, recalcó que en esta oportunidad se quiere orientar a los participantes en cuanto a la forma cómo se debe y se tiene que vincular un centro cultural con los ciudadanos, a fin de establecer la convivencia necesaria para llevar adelante el proceso de desarrollo cultural en una comunidad.

Para lograr este propósito, fueron invitados especialistas, gestores y gerentes de centros culturales importantes de Latinoamérica y de Venezuela, como son: Alejandra Serrano, directora ejecutiva del Centro Cultural Palacio La Moneda de Chile; Carme Rigau de la empresa Transit Projectes de Barcelona, España, y María Victoria Alcaraz, directora general del Centro Cultural General San Martín de Buenos Aires, Argentina.

Por Venezuela intervendrán Rafael Principal Torres, director del Museo Carmelo Fernández de San Felipe, Yaracuy, Cedhot Arias Herrera, jefe de Educación y Cultura de la Alcaldía de Freites, estado Anzoátegui, y Diana López Mendoza, presidente ejecutiva de la Alcaldía de Chacao.

Este VII Curso Avanzado Internacional de Gerencia Cultural tiene el aval académico de la Coordinación de Estudios de Postgrado del núcleo Sucre de la Universidad de Oriente y cuenta con el auspicio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID, a través del Programa de Capacitación para el Desarrollo en el sector cultural, ACERCA.

martes, 22 de junio de 2010

INVITRANE EN ACCIÓN




El Ejecutivo regional a través del Instituto de Vialidad y Transporte del estado Nueva Esparta mantiene activa la programación de reparación de botes de agua y rehabilitación de la vialidad en diferentes zonas de la región.
Estos trabajos los realiza con responsabilidad compartida con la Hidrológica del Caribe, Hidrocaribe tomando en cuenta la competencia de los organismos involucrados para resolver problemas de botes de agua potable, servidas y la rehabilitación de la vialidad de la zona como parte de la respuesta gubernamental integral que satisfaga las necesidades de las comunidades.
Yack Martínez, presidente del Invitrane informó que para ejecutar los trabajos cuadrillas de ambos organismos realizan previamente inspecciones conjuntas de los botes de agua que están afectando la vialidad.
Indicó que en el sector de Costa Azul cumplieron con la reparación de fugas de aguas blancas e inmediatamente emprendieron las labores de bacheos para lo cual requirieron 20 toneladas de asfalto.
Durante esta semana, tanto Hidrocaribe como el Invitrane actuarán en la vía principal del sector Atamo Sur. Igualmente en el sector Catalán, municipio Arismendi.
Instalan reductores
Como parte de la solución a la problemática de la intersección de El Valle con la avenida Rafael Tovar se colocaron reductores de velocidad con ojos de gato en ambos sentidos, la señalización vertical de advertencia y de seguridad y el semáforo peatonal, brindado de esta manera la seguridad vial necesaria a los transeúntes y conductores de esta vía.
Conformación de vías
En lo que respecta a la conformación de vías no pavimentadas, se realizó el trabajo en la calle Los Núñez de la urbanización Pozo Blanco y en Boca de Monte II en Pedregales. Además está programado arrancar con las veredas del sector Conuco de Vicuña y la calle Brisas de Los Millanes.
Entre otra de las ejecutorias del Invitrane, destacan las labores de limpieza con las motobarredoras que se cumplen en la avenida Juan Bautista Arismendi y la prolongación de la avenida 4 de Mayo.
Anunció Martínez que desde este lunes hasta el viernes 25, está programado la reparación de la vialidad en las avenidas Jóvito Villalba, calle de servicio de Rattan Plaza, avenida Circunvalación Norte, tramo redoma de Los Robles – Achipano y avenida Juan de Castellanos.
Cumplirán bacheos en el sector Los Millanes y continuarán la demarcación de los brocales en la avenida Luisa Cáceres y la demarcación escolar de la unidad educativa Gregorio Romero, ubicado en la urbanización La Arboleda.
Indicó el presidente del Invitrane, que continúan con los trabajos de demarcación de brocales en la avenida Luisa Cáceres de Arismendi.

TREN DE LA SALUD



Fundanane y el programa social de asistencia médica “Tren de la Salud” se combinaron una vez más para llevar felicidad a los habitantes de los municipios Marcano y Tubores , donde fueron beneficiadas más de dos mil personas en salud y donaciones de productos de primera necesidad.
Las unidades móviles del “Tren” estuvieron activas para atender a las personas en las especialidades de oftalmología, pediatría, ginecología, cardiología, medicina general y farmacia. Todo esto aunado a las donaciones brindadas por la fundación que comanda la Primera Dama del estado regional, Gloria Rojas de Rodríguez como por ejemplo: sillas de ruedas, bastones, ventiladores, planchas, máquinas de coser, lentes, licuadoras, alimentos y ropa, entre otras.
Asimismo como lo señaló Oscar Armas, coordinador general del programa “Tren de la Salud”, “la prioridad es atender lo mejor posible a los sectores “C” y “D” de la población insular”.
Una vez más la Primera Dama del estado hizo realidad la misión de Fundanane y la del gobernador Morel Rodríguez Ávila, al dar felicidad a quienes se la merecen.

Fuente: Prensa Fundanane.

CURSO DE PLANIFICACIÓN Y PRESUPUESTO


Los responsables en materia de planificación de cada una de las dependencias de la Gobernación del estado recibieron un curso sobre la incorporación de metodología de reformulación presupuestaria y proyecto, a fin de prestar un servicio más eficiente utilizando tecnología actualizadas.
Juan Tineo, asesor en materia de Planificación, informó que dicho curso responde a un acuerdo suscrito entre la Gobernación y la Universidad Central de Venezuela (UCV), el cual forma parte de las exigencias de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre).
Dijo que para la formulación del presupuesto 2011 la Gobernación del estado incorporará esta nueva metodología, y aclaró que desde la gestión del gobernador Morel Rodríguez se han dado importantes pasos a objeto de que los planes gubernamentales coincidan con el presupuesto asignado.

Fuente: Boletín de Prensa de la Gobernación.

ANIVERSARIO DEL CLUB DEL ADULTO MAYOR


Creado un 31 de mayo de 2004, el Club del Adulto Mayor “Francisco Fajardo”, cumple 6 años de actividades ininterrumpidas. Conformado por veinticinco miembros de entre 40 y 85 años de edad , han encontrado en el deporte un factor determinando de “unión y salud”.
Marisela Narváez de Velásquez, presidenta de la organización, dijo que los inicios se ubican en la Plaza de Palguarime, sector La Cruz Grande, municipio Mariño, y su intención es ocupar el tiempo libre en la ejecución de deportes como ejercicios leves, caminatas, juegos, competencias y paseos, acordes a la edad y a las condiciones físicas a cada uno de sus miembros.
Este año para celebrar su aniversario, prepararon una Misa de Acción de Gracias en la Iglesia San Francisco Javier. La señora Narváez señala que las actividades las realizan de manera conjunta con el personal de la Biblioteca “Luis Rojas Vásquez”, perteneciente a la Red de Bibliotecas Públicas del Estado Nueva Esparta y se reúnen todos los lunes, miércoles y jueves de 9:00 am a 10:00 am para planificar sus actividades diarias. Cuentan con el apoyo de las alcaldías de Mariño y García en cuanto al transporte y los refrigerios necesarios para sus paseos.

Fuente: Boletín de Prensa de la Gobernación.

DICTARÁN FORO SOBRE VALORES HUMANOS, FAMILIA Y SOCIEDAD

Con el Foro: “Valores Humanos, familia y sociedad” el grupo independiente, 26 de Septiembre continúa el próximo miércoles 23 de Junio con las actividades preparatorias para los comicios del 26 de septiembre, destacando su importancia, para el futuro de Venezuela.
La licenciada Educación Integral Albertina Tovar, desarrollará el tema: “Maltrato Infantil” para analizar, causas y consecuencias en la formación de los niños y adolescentes. Tovar ha sido Maestra de aula por más de 25 años, y Coordinadora del equipo multiplicador: “Aprender a Pensar”. Miembro del Equipo Asesor para la Reforma Educativa del Estado y del Consejo Estadal de Derechos del Niño y del Adolescente.

Arelys Soro, Licenciada en Educación, con Maestría en Tecnología Educativa; es Sub-Directora del Colegio Guayamurí, y enfocará el tema: “Poner límites es formar y amar”

César Sánchez Bello, médico Psiquíatra; egresado de la UCV 35 años de experiencia en la prevención, tratamiento y políticas públicas de los trastornos adictivos. disertará sobre: “Tecnología, afectos y adicciones”
Sánchez Bello es Magister en Psiquiatria. UCV 1.978. Premio Nacional de Psiquiatria "Gabriel Trompiz" 1.985. Ex-jefe del Servicio de Psiquiatria del Hospital "Luis Ortega", Porlamar 1.992-1.999. Ex-presidente de la Comision Regional Contra el Uso Indebido de Drogas-Nueva Esparta 1.999 - 2.004.

Monseñor Irineo Balbuena será el encargado de cerrar este diálogo con el tema: “Valores, familia y sociedad” una esperanza y una guía para todos los presentes. El Padre Valbuena es natural de Maracaibo; Licenciado en Teología. Fue Vicario de la Arquidiócesis de Cumaná; Párroco de la iglesia de San Simón Apóstol durante 6 años y desde hace 6 meses párroco en el Municipio Maneiro, Iglesia Cristo del Buen Viaje.

Este Foro persigue además crear conciencia en los asistentes sobre los difíciles momentos que estamos viviendo los venezolanos y la responsabilidad que tenemos los adultos en la formación y refuerzo de valores en nuestros niños y jóvenes,

Ese mismo día, los conferencistas incluyen en su agenda, asistencia a programas de radio y televisión en horas de la mañana.
Está prevista la asistencia al Foro de los aspirantes a Diputados para la Asamblea Nacional, por la Mesa de la Unidad, acompañados por su grupo familiar: Morel Rodríguez Rojas, Tobías Bolívar, Amaixa Tamburrini y Orlando Ávila
Todos los meses se realizarán foros en distintos lugares del la región insular, que oportunamente se darán a conocer. En esta ocasión, el evento está pautado para el miércoles 23 de Junio, a las 6:30 de la tarde, en la casa de la Cultura Manuel Plácido Maneiro de Pampatar, y la entrada es libre.
Se espera una concurrida asistencia, interesada intercambiar ideas e información sobre este tema tan importante para todos los venezolanos.
Las personas interesadas podrán solicitar información adicional por los teléfonos 0416 6950935 y 0414 7934040.

Fuente: Clara Eugenia Fossi S. / CNP 9083

CHARLAS DE PREVENCIÓN DEL DELITO


Propuestas concretas orientadas a garantizar mayor seguridad en los establecimientos comerciales ubicados en el municipio Maneiro, presentó el director sectorial de Protección Civil y Seguridad Ciudadana, Wolfgang Díaz, a los gerentes de restaurantes, durante una reunión efectuada este martes, en un reconocido local de esa jurisdicción.
Díaz resaltó que se han venido realizando reuniones con los gerentes de los diferentes restaurantes de Maneiro, como parte de la política de seguridad que adelanta el Gobernador Morel Rodríguez, a fin de buscar alternativas en esta materia y así evitar que se susciten hechos delictivos tanto en la parte interna como externa de dichos establecimientos.
Sostuvo que ante la proximidad de las vacaciones escolares se acordó emprender una campaña orientada a dictar charlas de Prevención del Delito, rescate de valores, charlas de prevención al consumo de drogas y otros temas relacionados en materia de seguridad, al personal que labora en los restaurantes y demás locales, con el propósito de que estén atentos y así garantizar mayor resguardo a sus clientes.
Planteó la importancia de chequear los antecedentes de los empleados de los restaurantes, propuesta que fue aceptada por los gerentes; además acordaron aplicar medidas para evitar la presencia de indigentes en los estacionamientos cuidando carros y cobrando por ello. Asimismo, sugirió realizar una próxima reunión con los encargados de las licorerías con el objetivo de llegar a nuevos acuerdos.
“La Gobernación está dispuesta a colaborar, y con el apoyo de los cuerpos policiales y la alcaldía se reforzará la supervisión de las licorerías y locales nocturnos; además se realizarán operativos para hacer cumplir con las ordenanzas y evitar la presencia de menores de edad en estos establecimientos”, acotó.
Por su parte, Carlos Guerra, propietario de dos establecimientos, calificó como excelente la reunión, manifestando además que lo importante es que los compromisos que se adquieran realmente se ejecuten porque es la única manera de que se logre la organización del municipio sobre todo en las áreas donde hay bastante entretenimiento. “Estamos dispuestos a colaborar para regular todas las situaciones que estén fuera de orden a objeto de que el municipio salga adelante”.
Juan Castillo, gerente de un restaurante dijo que la reunión fue muy satisfactoria, “espero que se haga efectivo para resolver los problemas que se están presentando en el municipio Maneiro relacionado a la inseguridad, queremos una solución efectiva. En cuanto a la instalación de las cámaras, expresó que este sistema es muy importante para la comunidad porque genera más seguridad y tranquilidad al ciudadano que vive y visita la isla de Margarita.
Fuente: Boletín de Prensa de la Gobernación.

lunes, 21 de junio de 2010

500 CRONISTAS ESCOLARES




En un acto multitudinario celebrado en las instalaciones de la Universidad de Margarita, UNIMAR, el gobernador Morel Rodríguez juramentó a 500 cronistas escolares, jóvenes estudiantes adscritos a los centros de enseñanza del ejecutivo regional y entregó credenciales a educadores quienes realizaron talleres para ser acreditados como historiadores regionales.
La finalidad de este programa, diseñado por la Dirección de Educación, DSENE, junto a la mencionada casa de estudios, es incentivar el conocimiento de los niños, niñas y jóvenes sobre Margarita y Coche por los acontecimientos que edificaron nuestro estado, el amor por los valores autóctonos y el fortalecimiento general de nuestras raíces e idiosincrasia.
En el encuentro las autoridades de la UNIMAR, encabezadas por Gerardo Aponte, rector, entregaron el Botón de Oro de ese centro de enseñanza al mandatario neoespartano, así como a Manuel Ávila, titular de la DSENE, por sus importantes aportes a favor del desarrollo integral de la zona.
Ledys Rodríguez, docente de Unidad Educativa Estadal “Ascanio José Velásquez” de Las Guevaras, destacó que en el taller aprendieron a conocer en profundidad los sucesos que forman parte de nuestros inicios, elementos que sin duda son importantes para la formación de los estudiantes neoespartanos.
Juan Marcano de la UE “Josefina Salazar de López”, ubicada en Agua de Vaca, Maneiro, expresó que con el proceso de instrucción recibido podrá trasladar los conocimientos al instituto donde trabaja y llevar así “lo regional a lo nacional” y no al contrario como siempre ocurría según el viejo sistema educativo.
Eleazar Figueroa, de 11 años, estudiante del quinto grado de la UE “Leonardo Ruiz Pineda”, y actual cronista escolar, comentó estar complacido con las nociones de historia recibidas, tales como héroes como Juan Bautista Arismendi, Francisco Esteban Gómez, entre otros, y las batallas que hicieron posible la emancipación de Nueva Esparta.

Fuente: Boletín de Prensa de la Gobernación.

CONVOCATORIA PARA EL PREMIO DE PERIODISMO BATALLA DE MATASIETE



La Gobernación convocó a los periodistas neoespartanos para que opten el Premio Anual de Periodismo "Batalla de Matasiete" en sus diversas modalidades.
Quienes aspiren al premio, deberán enviar sus recaudos a la Junta Calificadora.

Fuente: Boletín de Prensa de la Gobernación.

SEGURIDAD EN EL LICEO FRANCISCO ANTONIO RÍSQUEZ

A propósito del 179 aniversario de la fundación del Liceo Francisco Antonio Rísquez, la Gobernación del estado recientemente reforzó la seguridad en esta institución con la construcción de una tapia protectora y la el reforzamiento de rejas para impedir la acción en sus instalaciones.
Manuel Avila, director de Educación de la Gobernación, resaltó la importancia histórica de esta institución y aseguró que el gobernador Morel Rodríguez Avila aportará de nuevo una serie de equipos de computación para que los jóvenes estudiantes de este centro educativo¬¬¬ tengan facilidades para adquirir conocimiento con las más altas tecnologías de la instrucción.
Añadió que el Liceo Rísquez representa uno de los símbolos más trascendentes de la educación estadal, porque además de llevar el nombre de uno de los ciudadanos más ilustres de Nueva Esparta, ha sido cantera de reconocidos hombres y mujeres que han marcado pauta en la historia no solo regional sino nacional.

Fuente:

DONATIVO PARA TRATAMIENTO DE SALUD

La Gobernación del Estado Nueva Esparta en articulación con las empresas contratistas de bienes y servicios en cumplimiento de la cláusula de responsabilidad social, continúa favoreciendo a las comunidades de las islas de Margarita y Coche.
En esta oportunidad, Víctor Espinoza, secretario general de gobierno, entregó un cheque por la cantidad de 20 mil bolívares fuertes, a José Boadas Núñez, quien debe cumplir un tratamiento de salud, recurso que aportó la empresa Compaca C.A.
Igualmente la empresa Proyectos y Construcciones Doble 0, en cumplimiento de la cláusula de responsabilidad social establecido en la Ley de Contrataciones Públicas donó recursos al Consejo Comunal de San Antonio, para la celebración en honor a su patrono.
En ambos actos, la gobernación del Estado Nueva Esparta cumplió una vez más su misión de contraloría social, con respecto al cumplimiento de carácter social que deben darle las empresas contratistas de bienes y servicios a comunidades e instituciones.
Fuente: Boletín de Prensa de la Gobernación.

GOBERNADOR INICIÓ CEI "LEONARDO QUIJADA ROJAS"



El gobernador Morel Rodríguez inició este viernes 18 de junio durante su gira número 17 la construcción del Centro de Educación Inicial, CEI, “Leonardo Quijada Rojas”, situado en el sector El Maco, municipio Gómez, a través de una inversión de 2 millones 340 mil bolívares.
El proyecto consta de dos módulos, en el primero habrá dos salones y una sala de baño, en el segundo, dos aulas, una secretaría, dirección y cocina. La obra tendrá un lapso de duración de seis meses y generará 40 trabajos directos y 60 indirectos.
Belkis Guevara, directora encargada, manifestó que se trata de un sueño que empieza a hacerse realidad para dejar atrás los problemas de la actual sede como por ejemplo, techo en mal estado, sistema eléctrico deficiente, calor en los salones, entre otros.
En Los Robles, jurisdicción de Maneiro, el mandatario regional supervisó el comienzo de la rehabilitación de la biblioteca “Régulo Guerra Salcedo” donde se utilizarán 300 mil bolívares para la edificación de baños, reparación de puertas y ventanas, colocación de aire acondicionado, pintura y trabajos generales para estar terminada esta fase en dos meses.
En La Asunción arrancaron las labores para la pavimentación de la calle Sabaneta de La Asunción, municipio Arismendi, donde 280 mil bolívares servirán para pavimentar 180 metros de vía, lo que mejorará la calidad de vida de 15 familias que residen en la zona.
Susana López de Gómez, vecina de la localidad, expresó su agradecimiento para con el gobernador y dijo que la arteria de comunicación al ser terminada beneficiará a los habitantes quienes desde muchos años están esperando por la misma. “Con paciencia y esperanza vemos que Morel cumple con nosotros”, acotó.

Fuente: Gobernación de Nueva Esparta.

DEFENSA DE LA DESCENTRALIZACIÓN EL 26-S

“En Venezuela tenemos una mentalidad democrática, libertaria y no vamos a aceptar un proyecto político comunista; así que aspiro que el pueblo venezolano, en forma responsable y seria, asista el día 26 de septiembre a votar, que es el único instrumento que tenemos, la única herramienta para cambiar los esquemas del país; porque el camino escogido es el peor: expropiaciones, liquidación de las gobernaciones y alcaldías, liquidación de la empresa privada y problemas con la empresa petrolera, entre otras tantas dificultades que tenemos actualmente”.
Así lo expresó el Gobernador Morel Rodríguez Ávila al ser consultado sobre la decisión del Gobierno Nacional de eliminar el FIDES. En este sentido, dijo que en estos momentos el país, en especial las regiones, está viviendo una situación compleja y difícil porque el gobierno nacional ha centralizado los recursos y ha puesto una especie de cepo a las gobernaciones y alcaldías con esta nueva ley, la cual le da beligerancia a los Consejos Comunales para que dirijan las acciones y las políticas que actualmente son tarea, por decisión del pueblo, de los gobernadores y alcaldes.
No obstante, el mandatario regional aseguró que su gobierno va a llevar al Concejo Federal de Gobierno los proyectos que se tienen en el estado Nueva Esparta, distribuidos por los municipios, para que el Gobierno, el Consejo Federal y ahora el Secretario Ejecutivo que le de o no el visto bueno. “Es lamentable que estén liquidando a las gobernaciones porque esa es la instancia que realmente conoce los problemas de las comunidades…pero allí estamos, vamos a seguir discutiendo en el Consejo Federal de Gobierno y vamos a enfrentar esta situación centralista”.
Agregó que el presupuesto que se está ejecutando ahorita fue calculado en 40 dólares el barril de petróleo, y aun cuando ya la cotización del crudo alcanza los 65 dólares, el Gobierno Nacional no ha cedido este excedente a las regiones, haciendo que éstas trabajen con precariedad. “Tenemos dificultades, hay presión de los sindicatos, de los empleados públicos que aspiran aumentos de beneficios como la cesta ticket, que se renueven los contratos y que se concrete el aumento salarial que anunció el Presidente de la República y que por ende tiene que pagarlo el Gobierno Nacional, así que esperamos que envíe los recursos”.
Que no sea alegría de tísico
Con relación a la instalación del plan de seguridad implementado por el Ministerio de Interior y Justicia a partir de ayer, el gobernador Morel Rodríguez les dio la bienvenida, pero indicó: “Le pido a Dios y la Virgen que no sea un proyecto transitorio y circunstancial, sino permanente, porque en ciertos estados del país, arrancan con mucha propaganda pero después que inician ese proceso se olvidan. Pareciera que hay una campaña sistemática contra Margarita para decir que hay inseguridad, pero si analizamos otros estados y en especial Caracas, que es la capital, se evidencia un parte de guerra diario”
Nuevamente advirtió, que aunque hay quienes no lo quieren ver, Venezuela está transitando la primera etapa del comunismo, tal como ocurrió en Cuba, donde al igual que aquí, se comenzó con una promesa de revolución y ahora viven sumergidos en el comunismo de Fidel Castro.
“En Venezuela estamos yendo por el camino equivocado y se está dando la revolución pero de expropiar, de liquidar el desarrollo” afirmó.

Fuente: Boletín de Prensa de la Gobernación.

LAMENTABLES SUCESOS EN SAN PEDRO DE COCHE



Víctor Espinoza y Wolfgang Díaz, Secretario General de Gobierno y Director de Seguridad Ciudadana, mediante el Comunicado que a continuación se transcribe, informaron ayer domingo sobre los lamentables sucesos ocurridos en San Pedro de Coche. El Comunicado fue leído a los periodistas por el Secretario General de Gobierno:

“Por precisas instrucciones del señor Gobernador, profesor Morel Rodríguez Avila, la Gobernación del Estado Nueva Esparta informa a la colectividad en general que en la noche del pasado día sábado 19, se suscitaron unos lamentables hechos en la población de San Pedro, capital del Municipio Villalba, Isla de Coche.
El suceso cobró la vida de cuatro ciudadanos y cinco heridos.
De acuerdo a las investigaciones preliminares, la irregular situación tuvo su origen en divergencias surgidas durante la elección de la Reina de las Fiestas Patronales, que ocasionó una riña en la cual actuaron distintas personas.
En estos primeros hechos, que se escenificaron en las afueras del Centro Cultural Isla de Coche, donde actuaban las distintas barras apoyando a las candidatas al reinado, se produjo la muerte de Alfredo Suárez, integrante del Programa “Guardianes de Seguridad Comunal”, de 56 años de edad, a causa de un botellazo en la cabeza; de Eloy Rafael Lunar, de 23 años de edad, sargento de la Guardia Nacional, por disparo en el abdomen; y Gregory González, de 19 años de edad, también por impacto de bala en el tórax; los tres fallecidos eran naturales del estado Nueva Esparta.
Un ciudadano, presunto instigador del enfrentamiento, fue detenido y trasladado al módulo policial, lo cual provocó que una poblada se dirigiese al recinto. En esta acción privó la violencia por parte de los atacantes que emplearon palos, piedras y hasta bombas molotov contra la instalación.
Los funcionarios en el intento de repeler el ataque, dispararon perdigones, pero la poblada superó la actuación policial e ingresó al módulo, liberando al detenido y ocasionándole la muerte a pedradas y golpes en la cabeza para lo cual fue empleado un azadón al Distinguido de INEPOL, Pedro Malaver, de 28 años de edad, natural de Santa Ana del Norte, Municipio Gómez, destacado en Isla de Coche.
La Gobernación del estado Nueva Esparta informa, asimismo, que conocidos los hechos, por precisas instrucciones del Gobernador Morel Rodríguez Avila, de inmediato se dirigió a Isla de Coche el coronel Agustín Sandrea, comandante de INEPOL, quien realizó las primeras investigaciones, junto a los funcionarios enviados con urgencia por el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas. Igualmente garantiza que prestará todo el apoyo necesario al CICPC en la investigación que desde ya se ha iniciado.
La Gobernación del estado Nueva Esparta, de otra parte, exhorta a la población de Isla de Coche a mantener la calma y prestar todo su concurso para que los investigadores puedan llevar a cabo su importante tarea; al tiempo que reitera su llamado a que la ciudadanía de Isla de Coche aprecie que en el entendimiento, la tolerancia y el diálogo se encuentran las bases verdaderas del adecuado modo de vivir en comunidad”.

Fuente: Boletín de Prensa de la Gobernación.

Etiquetas

Noticias de Venezuela Politica Noticias de Nueva Esparta Opinion Derechos Humanos en Venezuela Presos Politicos Dictadura en Venezuela Nacionales Noticias Nacionales Perseguidos Politicos DDHH Internacionales Noticias Estado Nueva Esparta Noticias Regionales Crisis Humanitaria Crisis Economica Cultura Noticias Internacionales Nicolas Maduro Estado Nueva Esparta Economia Crisis Social Turismo en Isla de Margarita IAPOENE Resolucion 008610 Chavez Manifestaciones en Tachira FILCAR 2015 Leopoldo Lopez Libertad de Prensa Maria Corina Machado SEBIN corrupcion Carnavales 2015 Maduro Movimiento Estudiantil UNIMAR Deportes Diosdado Cabello Hugo Chavez Libertad de Expresion 4 de febrero de 1992 Gobierno de los EEUU Isla de Margarita MUD OEA Turismo Fundacion UDC Lilian Tintori Inseguridad en Venezuela ONU Primero Justicia Barack Obama Estado Sucre Golpe de Estado del 4 de febrero de 1992 INEPOL Mesa de la Unidad Democratica dictadura Capriles Radonsky Cumana Defensor del Pueblo España Jony Rahal Voluntad Popular Henrique Capriles Radonski Lista Falciani Nelson Bocaranda PNB Secretario General de la OEA Swiss Leaks 12 de Febrero Colombia Cristina Fernandez Escolta de Diosdado Cabello lo acusa en Washington de narcotráfico Historia de Venezuela Jesus Chuo Torrealba Marianela Salazar Municipio Antolín del Campo CAMPO Noticias de Uruguay Pedro Leon Zapata RUNRUNES Rodriguez Torres TSJ Tarek William Saab Autorizan uso de armas mortales contra protestas en Venezuela CENCOEX Cartel de los Soles Caso HSBC Escolta denuncia a Diosdado Fidel Castro HSBC La Asuncion Manifestaciones en Caracas Municipio Mariño PODEMOS España Partido PODEMOS Sebastiana sin Secretos Teodoro Petkoff dictador historia Alberto Nisman Argentina CADIVI CNE Caricatura Chavismo Devaluacion del Bolivar Estado Merida FARC Guerra Economica Helicoide Inflacion en Venezuela Leamsy Salazar Luisa Ortega Diaz Manifestaciones en Merida Maxidevaluacion Municipio Gomez Ocho militares del anillo de seguridad de Maduro también huyeron Padrino Lopez Simon Bolivar UCAT UCV democracia 12F Alcaldia de Mariño Asamblea Nacional Blanqueo de Capitales Empresas de Maletin Estado Bolivar Farmatodo Fernando Luis Egaña Gobierno Español Golpe de Estado al Presidente Maduro Guayana HRW Hiperinflacion Human Rights Watch Indice de Miseria Investigacion Jorge Giordani Juan Carlos Monedero Juangriego Marta Colomina Megadevaluacion Ministerio Publico Ministro de la Defensa Municipio Diaz Municipio Tubores Noticias de Argentina Noticias de Colombia PDVSA Pedro Claver Cedeño Periodista Eladio Rodulfo Gonzalez Pollo Carvajal Porlamar Reporteros sin Fronteras SIMADI Tabare Vasquez UCAB UDO Universidad de Oriente Venezuela Primero en Indice de Miseria 2014 AD Accion Democratica Alberto Barrera Tyszka Andres Oppenheimer Autoritarismo BCV BID Banco Central de Venezuela CNP Carnaval de Carupano Carnaval del Mar Carnavales de El Callao Censura en Venezuela Cesar Miguel Rondon Convenio Cambiario 33 Corte IDH Cupo Viajero DECLARACION DE TBILISSI DISCURSO DE ANGOSTURA Educacion Efemerides Efemerides de Margarita Empresas Basicas Fiscal General de la Republica GNB Hugo Carvajal Iglesia Venezolana Laguna de La Restinga Monedero Municipio Marcano Nelson Mandela Noticias de Chile Operacion Jerico Oscar Arias Pedro Llorens Pensamientos de Simon Bolivar Puerto Libre RSF RSF 2015 Rodolfo Marcos Torres RupertiGate SICAD SIDOR Salvador Allende Sistema Cambiario Sistema Marginal de Divisas Tasa SIMADI Tribunal de la Haya UNES UPEL Víctimas inocentes del 4 de Febrero de 1992 William Brownfield Wilmer Ruperti