lunes, 30 de agosto de 2010

MORELITO LUCHARA EN LA AN POR NUEVA ESPARTA

Morel Rodríguez Rojas, abanderado del Circuito Número Dos reiteró su llamado a que la campaña electoral sea escenario para la cívica contrastación de las ideas.

La formulación de planes y programas que busquen asegurarle a Nueva Esparta su camino hacia el progreso, posibles de convertirse en leyes que se presenten, discutan y aprueben en la nueva Asamblea Nacional. Dijo el líder de las comunidades de Arismendi, Maneiro, Gómez y Mariño que la campaña electoral, además, debe mostrarle a Venezuela entera el alto grado de civismo al cual ha arribado el pueblo insular, que rechaza de manera contundente el abuso, la mentira, el populismo y la violencia. Las ideas, advirtió, se defienden con ideas, no con insultos.
Rodríguez Rojas, "el huracán" -tal cual lo llaman en las barriadas y urbanizaciones que recorre acompañado de mucho pueblo- igualmente expresó que una campaña electoral es ocasión muy propicia para demostrar que, más allá de la palabra, está una voluntad firme y acerada en el propósito de trabajar, trabajar y trabajar porque en Margarita y Coche no se paralice su crecimiento económico y social que, de acuerdo con cifras del propio Gobierno Nacional, han convertido a Nueva Esparta en el primer estado que en el mapa venezolano tiene mayor calidad de vida y que en materia de seguridad, por ejemplo, es igualmente el primero en donde con tranquilidad y paz mejor se vive.

Fuente: Diario del Caribe, 30-8-2010

EL PUEBLO RECHAZA EL COMUNISMO




El pueblo neoespartano y el venezolano en general, se pronunciará masivamente por la democracia y por la unidad, señaló con total convicción Alfredo Díaz, Alcalde del Municipio Santiago Mariño, y secretario de organización de Acción Democrática...
Indicó Alfredo Díaz que "el pueblo rechaza el comunismo que quieren imponer desde el gobierno nacional, y que ya se ha hecho sentir con expropiaciones arbitrarias a pequeños comerciantes, con redacción de leyes que atentan contra gobernaciones y alcaldías, y que centralizan el poder en el Presidente de la República".
Indicó Díaz que "a pesar del ventajismo oficialista, del abuso de poder con cadenas y del despliegue de recursos económicos, la voluntad de nuestra gente se hará sentir, porque vive en carne propia las penurias de una administración sin control, que deja podrir los alimentos, que no ataca el problema de la inseguridad y que está todo el tiempo con ánimos de confrontación".
"Por eso estoy convencido de que nuestro pueblo acudirá masivamente a votar en defensa de nuestra democracia hoy maltrecha, y no sólo irá a votar, sino que además defenderá su voto, la mayor arma que la que contamos los demócratas", aseguró Alfredo Díaz.

Fuente: Diario Caribazo, 30-8-2010.

UNIMAR REINICIA AÑO ACADÉMICO

Luego de un mes de asueto académico, la Universidad de Margarita regresa hoy lunes 30 de agosto, a sus actividades administrativas correspondientes al segundo semestre de 2010.
La licenciada Antonieta de Oxford, secretaria general de la UNIMAR informó, que las actividades docentes se iniciaran el martes 31 de agosto, con la apertura del curso introductorio.
Para ese lunes están contempladas las inscripciones al curso introductorio que tiene una duración de 90 horas académicas y su aprobación permitirá seguir cualquiera de las carreras de la oferta académica de Unimar, en las áreas de ciencias económicas y sociales; humanidades, arte y educación; ingeniería; y ciencias jurídicas y políticas. Los estudiantes inscritos para este curso iniciaran clases el 4 de octubre del presente año y los cupos son limitados, indicó Oxford.
Unimar gradúa profesionales en las siguientes carreras de pregrado: Licenciaturas en administración, contaduría pública, educación integral, idiomas modernos, arte (mención diseño gráfico); en derecho e ingeniería de sistemas.

Fuente: Diario La Hora, 30-8-2010.

ESCASEAN ALIMENTOS DE LA DIETA BÁSICA

La leche en polvo de marcas reconocidas no se consigue en los anaqueles de los principales supermercados del Estado Nueva Esparta. En sustitución, se encuentran leche de larga duración.

El subgerente de Unicasa, Henry Tineo, indicó que desde hace una semana no llega la leche en polvo al establecimiento comercial.

La ama de casa Viviana Rodríguez señaló que está “un tanto preocupada” por la escasez de la leche completa. “Cada vez que consigo, compro una lata porque tengo una nieta de dos años que todavía toma su alimento”.

LIMITADO
Para evitar la escasez del aceite y la margarina, en los supermercados los están vendiendo sólo dos por persona. “Espero que algún día podamos volver a comprar la cantidad de alimentos que necesitemos y no estar cazando donde hay uno u otro producto”, manifestó el taxista Eugenio Rivas.

Fuente: Sol de Margarita, 30-8-2010.

DESFILE DE BANDAS SHOWS INICIA FERIAS DE LA VIRGEN DEL VALLE




Con un vistoso y entusiasta desfile de bandas show margariteñas se inician este martes las actividades culturales de las Ferias de la Virgen del Valle, según informó Julián Gómez, uno de los coordinadores del evento y funcionario de la Dirección de cultura de la alcaldía del Municipio García.
Apuntó el informarte que en esta oportunidad desfilarán 7 organizaciones margariteñas, cuales se concentrarán a las 2 de la tarde frente a la sede de la Alcaldía, al comienzo de la calle principal de El Valle, cerca del estadio de béisbol de Guatamare, para partir a las tres en punto hacia la Basílica Menor de Nuestra Señora del Valle. Durante el recorrido, cada banda irá interpretando diferentes piezas musicales para deleite del público que las ira acompañando, y de los vecinos de cada sector que estarán a las puertas de sus casas presenciando el desfile.
Las bandas que participarán en esta oportunidad son la Santiago Mariño de Porlamar, Almirante Luis Brión y Francisco Antonio Rísquez, ambas de Juan Griego, Bartolomé Ferrer de Boca de Río, José Celedonio Tubores de Punta de Piedras, María Guevara de la población de Santa maría, y como banda anfitriona la Virgen del Valle de la comunidad de Villa Rosa.
Una vez llegadas a la explanada del Santuario de la Virgen, cada una de las bandas tendrá 7 minutos para presentar un show mediante la interpretación musical y coreográfica de piezas musicales insulares y venezolanas.
“Estas festividades, como es el objetivo señalado por el alcalde Freddy Hernández, tendrán más que nunca el sello cultural perfectamente sincronizado con la fe del margariteño en su virgencita poderosa” aseveró Gómez.
Recordó que el miércoles Primero de Septiembre será la Bajada de la Virgen a partir de las 6 de la tarde, ceremonia que incluye el rezo del Santo Rosario y la Santa Misa y, luego de finalizada la liturgia de ese día, a partir de las 7 y 30 de la noche se hará el despliegue de fuegos artificiales, la escenificación en la tarima monumental de la Explanada del Santuario un Opening dancístico con la agrupaciones Danzas Palguarime y Danzas Nueva Esparta y posteriormente, el show Noche de Tenores, cantantes líricos que estarán acompañados por la orquesta de la Zona Educativa.
Fuente: Nota de Prensa de Marcos Tineo.

ELIMINACIÓN DE GOBERNACIONES E IMPLANTACIÓN DEL COMUNISMO



Morel Rodríguez Avila califica de inconcebible que, probado como está que en Nueva Esparta se administra con transparencia y eficacia todo lo relacionado con el gasto público, y se tiene asegurada como en ningún otro estado de la república una mayor calidad de vida, se esté planteando la reducción del presupuesto del año 2011 para, de acuerdo con la Ley del Consejo Federal de Gobierno, entregarles los recursos que constitucionalmente son de la Gobernación y de las Alcaldías a los consejos comunales.
-Esto traería severas consecuencias a la administración pública regional, lo advierte, porque tendríamos que reducir el plantel de obreros y trabajadores y sacrificar, además, muchos de los 82 programas sociales que desde el Gobierno regional ayudan y protegen a las clases populares en Margarita y Coche.
Rodríguez Avila indica que el Gobierno le quitará a las regiones el IVA, lo concerniente a regalías petroleras, el FIDES y la LAEE, además de haberle arrebatado –en el caso de Nueva Esparta- la administración de los puertos y aeropuertos; y desaparecer la descentralización, un instrumento que realmente impulsaba, permitía y aseguraba el desarrollo de las regiones. Y se pregunta dónde, hasta la fecha, han ido a parar, por ejemplo, los recursos provenientes de la administración del puerto del Guamache y del aeropuerto Santiago de Mariño; dineros que deben invertirse en obras de contenido social en Nueva Esparta, en seguir creando nuevas fuentes de empleo y en garantizar mayor calidad de vida.
-No sé cuál es la pretensión cierta del Gobierno en cuanto a seguir apretando la tenaza contra la gobernación y las alcaldías insulares. A lo mejor estamos cerca ya de la eliminación de estas instituciones para que la imposición de las comunas sea obligante realidad, lo cual indudablemente significará la aplicación del comunismo en Venezuela como sistema de gobierno.
Explica el gobernador que no está establecido en las normas del Consejo Federal de Gobierno el porcentaje que le corresponde a cada región, por lo que las gobernaciones y alcaldías no pueden estar a expensas o a la discrecionalidad de un funcionario público que, por sus intereses políticos, niegue, reduzca o apruebe cuando quiera los presupuestos que han sido destinados para el desarrollo de las comunidades.

-Estas leyes han sido aprobadas para restringirle recursos a la provincia, añade Morel Rodríguez Avila. Y los restringe cada vez más, mientras no muestra tener disposición alguna de aprobar la Ley de Hacienda Pública Estadal, que servirá para recabar los impuestos indispensables que compense o nos permita equilibrar el presupuesto regional.
Recuerda, como fundamental, que “tampoco el Gobierno ha querido adelantar el censo de población en Margarita y Coche, quizás porque no le interesa que se sepa que aquí ya habitan 700 mil personas y no las 300 mil, que les facilita el no entregarnos los recursos que de verdad nos corresponden”.
Ante la certeza de la reducción del presupuesto para el próximo año, el gobernador advierte: “les anuncio a los trabajadores y obreros públicos que hay que apretarse el cinturón, porque lo que nos espera es candela. Tendremos que adaptarnos a la nueva realidad, lo confieso, que no será nada agradable. No tendremos dinero suficiente para atender, enfrentar y resolver infinidad de problemas en todo sentido, por culpa del Gobierno Nacional”.
-La rigidez presupuestaria del 2011 dejará al descubierto que con esta revolución, antes que avanzar estamos retrocediendo. Es necesario, entonces, que acudamos todos a votar el 26-S para que se produzcan, por la vía democrática del voto, los cambios necesarios, justos y esperados que le permitan al país reestablecer la paz social y la buena administración de beneficios para los venezolanos.
Fuente: Boletín de Prensa de la Gobernación.

GOBERNADOR ENTREGA PIZARRONES ACRÍCILICOS A CENTROS EDUCATIVOS


El gobernador Morel Rodríguez distribuirá a partir de esta semana, 534 pizarras acrílicas para los centros de enseñanza adscritos al ejecutivo regional, 480 para las aulas de alumnos de Básica y las restantes 54 para las de Eucación Media.
Así lo informó el director regional de Educación, Manuel Ávila, quien explicó que las medidas de este elemento de trabajo son de 1 x 20 x 2,40 metros, de acuerdo a la disposición estándar exigida por la Unidad Coordinadora Ejecutora de Proyectos, UCEP. “Entre los planteles están incluidas también las aulas integrales dirigidas a atender a los niños con necesidades especiales”, aclaró.
Yumelis Hernández, coordinadora de Planificación de la dirección de Educación, indicó que algunos de los planteles educativos donde serán instaladas las pizarras, son: 24 en el liceo Nuestra Señora de Altagracia, municipio Gómez; 14 en la unidad educativa Aníbal Lárez de El Espinal, en Díaz; 15 en la unidad educativa María Elvira de Figueroa en San Antonio, en García; otras 14 en la unidad educativa Antonia Matilde Mata, en Marcano; 16 en la unidad educativa Don Rómulo Gallegos, en Mariño; 13 en la unidad educativa , Don Simón Rodríguez, en Tubores; y 12 en la José María Vargas, en la Península de Macana, entre otros.
Igualmente, entregará marcadores y borradores en 577 secciones de 72 planteles educativos de la entidad. “La Gobernación desea que los docentes tengan las herramientas de trabajo para alcanzar la excelencia educativa propuesta por el mandatario neoespartano y dirigida a mejorar las condiciones de trabajo del profesional de la enseñanza”, dijo Manuel Ávila.
Fuente: Boletín de Prensa de la Gobernación.

INEPOL PAGA RETROACTIVO ALIMENTARIO A EX FUNCIONARIOS


Demostrando transparencia en su gestión a tan sólo dos meses de ser designado como presidente del Instituto Neoespartano de Policía (INEPOL), el comisario general (INP) Benito Dumont, inició a partir de este lunes 30 de agosto, el pago del retroactivo por concepto de Bono Alimentario, correspondiente al 2009, a los funcionarios egresados durante ese año.
Dumont refirió que este pago estaba pendiente, y que corresponde al período desde febrero hasta noviembre del año pasado, el cual ya fue cancelado al personal fijo, tanto policial como administrativo, y ahora corresponde a unos 80 funcionarios que egresaron en el año 2009, cuya cancelación suma un monto de 34 mil 578 bolívares.
Los ex funcionarios beneficiados pueden retirar sus tickets en la Oficina de Ayudantía, ubicada en la Comandancia General del Inepol, avenida Simón Bolívar, La Asunción, en el horario comprendido de 9 de la mañana a 12 del mediodía y de 1 a 3 de la tarde, presentando su cédula de identidad laminada; y, en caso de no poder acudir, podrá enviar a otra persona con su respectiva autorización y fotocopia de la cédula del beneficiario.
El comisario Dumont resaltó que está cumpliendo con su deber entregándoles a los funcionarios y ex funcionarios lo que por ley les corresponde; asimismo indicó, que ya se están haciendo los cálculos necesarios, pues ordenó la cancelación de las prestaciones sociales a quienes egresaron en los años 2008, 2009 y 2010, a fin de tener las cuentas claras y ponerse al día con todos esos pagos.
Fuente: Boletín de Prensa Inepol.

OPERATIVO BOTELLAZO EN PLAYA EL AGUA







(Prensa Gobernación) La comunidad de Playa El Agua en el municipio Antolín del Campo recibió este lunes 30 de agosto la visita del operativo “Botellazo”, programa de la gobernación del estado Nueva Esparta a través de la dirección de Infraestructura.
Desde las 9 de las mañana hasta las 12 del medio día, alrededor de quince mujeres estuvieron recolectando desechos, botellas y envases tanto de plástico como de vidrio, depositándolos en bolsas de basura y en los contenedores dispuestos para tal fin.
Las personas que se encontraban en el lugar catalogaron de manera positiva este tipo de jornadas de limpieza y enfatizaron en que acciones como éstas deberían hacerse en todo el país. Sin embargo hicieron un llamado de conciencia para que sean las mismas personas las que cuiden las playas.
“Somos nosotros, los usuarios, los responsables de mantener las playas limpias” expresó Daniela Peña; de la misma manera Cesar Colinas recalcó que “la mejor manera de ayudar al medio ambiente es cumpliendo como ciudadanos responsables, colocando la basura en su lugar”.
Este programa tiene como objetivo mantener limpias las playas y los lugares turísticos para el mejor disfrute de residentes y visitantes, buscando así el beneficio para las comunidades, además de brindar una ayuda a las margariteñas de escasos recursos habitantes de las zonas populares del estado.

INEPOL PROTEGERÁ A LOS FELIGRESES EN FIESTAS DE LA VIRGEN DEL VALLE








Unos 80 funcionarios pertenecientes al Instituto Neoespartano de Policía (INEPOL) estarán destacados en el Municipio García, prestando apoyo en la carpa del SIPSENE durante el Operativo Virgen del Valle 2010, que arranca este 1° de septiembre, a fin de garantizar el cumplimiento de la ley y del decreto emitido por el alcalde de esa jurisdicción.
La información fue suministrada por el comisario general (INP) Benito Dumont, presidente del Inepol, quien destacó que desde el pasado viernes 27 de agosto los funcionarios del CUE (Brigada de Orden Público, Brigada Motorizada, Ciclística y Canina) se encuentran custodiando el municipio a fin de concienciar a la ciudadanía y hacer respetar las normativas durante las festividades de la Virgen del Valle.
Los funcionarios policiales están alerta para mantener despejados los espacios para peatones; así como hacer cumplir los horarios de carga, que son de 6 a 10 de la mañana, y el horario de expendio de bebidas alcohólicas: de 12 del mediodía a 9 de la noche, con un paréntesis entre las 5 de la tarde y las 8 de la noche, durante la celebración de las actividades religiosas.
Aclaró que el acceso de vehículos estará restringido y que los conductores deberán hacer uso de los estacionamientos privados que se encuentran en los alrededores de la Basílica Menor de la Virgen del Valle, a fin de evitar el congestionamiento vehicular.
A partir del 1° de septiembre, fecha de inicio del Operativo “Virgen del Valle” se reforzará la presencia policial ante la bajada de la Santa Patrona, así como el 03 de septiembre por la congregación de los feligreses del sector Palguarime; además el 07 se fortalecerá la seguridad en toda la geografía insular debido a la peregrinación de los feligreses, y el día 08 cuando se celebrará la Santa Misa.
Cabe destacar que durante este operativo, además de los funcionarios del Inepol, también se contará con la presencia de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, Armada, Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, Protección Civil Regional y del municipio García, entre otros, quienes resguardarán a residentes y visitantes durante estas festividades que se extenderán hasta el próximo 16 de septiembre.
Acotó Dumont, que aunado a este operativo, los funcionarios policiales destacados en las comisarías realizarán los operativos rutinarios en los diferentes municipios, con miras a garantizar la seguridad en todo el Estado Nueva Esparta.
Fuente: Prensa Inepol.

INEPOL DESMANTELA BANDA DE TRAFICANTES DE DROGAS






Siguiendo su lucha contra la venta y distribución de drogas en el Estado Nueva Esparta, funcionarios del Inepol en una operación conjunta entre la Comisaría de Porlamar y la Dirección de Investigaciones Penales y Policiales (DIPP), nuevamente este fin de semana volvieron a desmantelar otra banda que mantenía en jaque a los vecinos del municipio Mariño.
Amparados con la Orden de allanamiento Nº 2C-066-10 emanada del Juzgado de Control Nº 2, los funcionarios del Inepol procedieron a realizar la visita domiciliaria en una vivienda sin número ubicada en la calle en proyecto entre La Estación y Los Amigos, en Los Delfines, sector Bella Vista, donde presuntamente operaba la Banda “Los Jumberos” dedicada a la venta y distribución de drogas.
En el interior de la vivienda se logró incautar la cantidad de 30 envoltorios de regular tamaño contentivos de un polvo blanco (presunta cocaína) con un peso aproximado de 40 gramos; 02 envoltorios de regular tamaño de una sustancia granulada (presunto crack) de aproximadamente 05 gramos; 02 envoltorios de regular tamaño contentivos de restos vegetales (presunta marihuana) de aproximadamente 05 gramos; 02 envoltorios tipo cigarrillo contentivos de restos vegetales (presunta marihuana) de aproximadamente 05 gramos.
Además se localizaron recortes de bolsas plásticas para envolver la droga después de procesarla y venderla; así como varios implementos para el procesamiento como tijera e hilo; y un dinero en efectivo.
En la vivienda se practicó la detención de: LUIS, 27 años de edad, natural de Porlamar; CARMELO, 28 años de edad, natural de Porlamar; JHONATHAN, 18 años de edad, natural de Porlamar; DALMIRO, de 18 años de edad, natural de Porlamar; ALEXANDER, de 18 años de edad, natural de Porlamar; GREGORIA, Alias “Goya la Chiva” de 49 años de edad, natural de Porlamar, quien posee antecedente por el delito de distribución menor de drogas; y un adolescente de 15 años de edad. Todos los detenidos fueron puestos a la orden de las Fiscales cuarta y séptima del Ministerio Público, ordenando se les efectuara el respectivo registro y reseña a los individuos, y exámenes de laboratorio a la presunta droga.
En este sentido, el comisario general (INP) Benito Dumont Ortega, presidente del Instituto Neoespartano de Policía (INEPOL), resaltó que estos individuos pertenecen a la banda delictiva conocida como Los Jumberos”, quienes se presuntamente se dedicaban constantemente a cometer atracos con armas de fuego en los alrededores del Centro Comercial Jumbo y la avenida 4 de Mayo de Porlamar; también al sicariato, hurtos y tráfico y venta de drogas.
Este procedimiento se efectuó apegado al SIPSENE, cuya iniciativa está arrojando los resultados esperados en pro de la seguridad del colectivo. Por otra parte mantiene su llamado para que sigan denunciando a estas bandas delictivas que mantienen a zozobra a la comunidad.

Fuente: Boletín de Prensa Inepol.

FUNDANANE SIGUE PROTEGIENDO AL PUEBLO








(Prensa Fundanane)- Ya se ha hecho costumbre el gran trabajo que viene realizando semana tras semana, la llamada “combinación perfecta”, que es cuando Fundanane llevada por la Primera Dama del estado Nueva Esparta, Gloria Rojas de Rodríguez se une con el programa social de medicina preventiva “Tren de la Salud” para beneficiar al mayor número de personas de los sectores más vulnerables y populosos del territorio neoespartano. Todo esto gracias a la convicción y gestión trazada por el gobernador regional, Morel Rodríguez Ávila de llevarle lo mejor a los más necesitados.
El pasado día, jueves 26 de agosto les tocó el turno a los habitantes de la comunidad de Sacopana, Atamo Sur y los sectores vecinos, correspondientes al municipio Arismendi recibir toda la asistencia especializada en: medicina general, pediatría, ginecología (citología), odontología, farmacia, inmunización (vacunación), desparasitación, nutrición, entre muchas cosas más. Asimismo unos de los coordinadores médicos del “Tren”, Fernando Bomatí informó que en esta jornada se realizaron 397 consultas médicas “una cifra impresionante para esta comunidad”, dijo.
Por otra parte, el día viernes 27 de agosto, la “combinación perfecta” se trasladó para beneficiar a todos los vecinos del sector Punda y sus adyacencias, Porlamar, perteneciente al municipio Mariño. En la cual se realizaron un total de 562 asistencias médicas en cada una de las móviles especializadas, tal como lo confirmó Oscar Armas, coordinador del programa social de medicina preventiva del estado insular.
¡Y las donaciones no paran!
Fundanane continua demostrando en nombre de su presidenta, Gloria Rojas de Rodríguez, que el acto de favorecer a las personas más necesitadas del estado Nueva Esparta, es su objetivo y meta a alcanzar en cada jornada al cual hacen acto de presencia, y es que en estas jornadas en Arismendi y Mariño no fue la excepción, porque una vez más como lo hicieron saber las personas presentes “la Primera Dama boto la casa por la ventana” repartiendo: lentes para la presbicia, más de 800 cestas alimentarias, ventiladores, colchones, artefactos eléctricos, toallas, ropa, pañales, sillas de ruedas, bastones, lactovisoy, vitaminas maternas, entre muchas cosas más.
Por último los vecinos de los sectores beneficiados agradecieron la gran labor realizada por la “combinación perfecta” y por el profesionalismo con la cual trabajan para llevarle lo mejor al pueblo. Así lo indicó Ana Patricia Torres, habitante de Punda. “Esto es maravilloso porque ayudan a las personas de bajos recursos. Tienen una gran organización y todas las personas colaboran. Estas son jornadas tocadas por Dios gracias al gobernador Morel y a su señora esposa Gloria”. Asimismo Wilfredo Suruay, vecino de Agua de Vaca expresó su felicidad por contar en el estado Nueva Esparta con un gobernador de la talla de Morel Rodríguez Ávila. “gobernador como Morel Rodríguez no habrá nunca. El ha sido amigo de todos los margariteños y cochenses nunca nos ha dejado mal y ver obras como esta lo hacen cada vez más insuperable”.

sábado, 28 de agosto de 2010

SENSIBILIZAN A VECINOS DE VICUÑA

Los vecinos del sector Conucos de Vicuña del municipio Marcano recibirán este lunes 30 de agosto a partir de las 8 de la mañana, la visita del equipo del Taller Sensibilización Turística-Ambiental, gracias a la coordinación interinstitucional que adelantan la dirección regional de Infraestructura y el Consejo Estadal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas, el Instituto Regional de Mejoramiento Ambiental de Nueva Esparta y CORPOTUR.
Las comunidades recibirán asesoría jurídica, mecanismos para dirigir a los vecinos en la resolución de sus problemas comunitarios, orientación en la constitución y reorganización de los Consejos Comunales, a la vez de refrescarles los valores regionales autóctonos de cada sector, para que sean multiplicadores del contenido histórico-regional a los turistas que visitan sus comunidades
El objetivo de estos Talleres, señala Julio Díaz, Secretario Ejecutivo del Consejo Estadal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas, “es fortalecer e incentivar a los vecinos, en el amor a su terruño, al estímulo del conocimiento de sus tradiciones y entre otras cosas ayudarlos en la limpieza general de su comunidad, para adquirir metodología, así como en la técnicas adecuadas para la disposición de los desechos, coordinando los horarios y el uso de las bolsas de basura”.

Fuente: Boletín de Prensa de la Gobernación.

NUEVOS APORTES PARA REPARAR VIVIENDAS


El gobernador Morel Rodríguez Avila ha entregado entre enero y agosto del presente año, un total de 3 millones 845 mil bolívares en aportes económicos a 769 familias neoespartanas, beneficiadas por el programa “Repara tu Vivienda”, coordinado por el Instituto de Vivienda y Equipamiento de Comunidades, Invieco.
Trino Suniaga, presidente del instituto, explicó que “las familias beneficiadas recibieron cada una un aporte de 5 mil bolívares y residen en los 11 municipios del estado”.
En los municipios Antolín del Campo, Arismendi y García, se entregaron 114 aportes para un total de 700 mil bolívares; en Díaz, 50 ayudas por 250 mil; en Maneiro y Mariño, 111 aportes por 605 mil bolívares; entre la Península de Macanao y Tubores, otras 84 por 420 mil bolívares; en los municipios Marcano y Gómez, otras 104 ayudas por 520 mil y en Villalba 35 aportes más una entrega especial, para un total de 119 ayudas por 770 mil bolívares”.
Agregó Suniaga que a funcionarios del Inepol se entregaron 50 ayudas equivalentes a 250 mil y que está programada una próxima entrega el viernes 03 de septiembre, a 66 trabajadores de la Gobernación, por 330 mil bolívares.

Fuente: Boletín de Prensa de la Gobernación.

CERRADO CONCURSO PARA PROLONGACIÓN CALLE LOS UVEROS

El ejecutivo regional, a través de la dirección de Infraestructura, realizó este viernes 27 de agosto, el concurso cerrado para la construcción de la prolongación de la calle Los Uveros en la urbanización Costa Azul, municipio Maneiro, dando así cumplimiento a la normativa legal vigente.
Se trata de los trabajos de mejoras y ampliación de 125 metros de la vía que conecta a las avenidas La Auyama y Los Uveros, situada frente al Hotel Venetur (antes Margarita Hilton).
A la subasta fueron convocadas cinco empresas y sólo ofertaron Corporación Aspite y Construcciones Aspimar, cuyos recaudos fueron revisados por la comisión de Contratación de Obras, integrada por Vaché Rodríguez, director de Infraestructura, Ada Gutiérrez, representante de la Procuraduría y Jesús Reyes de la dirección de Finanzas.
La comisión analizará los recaudos presentados por las empresas asistentes y procederá a elaborar un informe, donde dará a conocer a la compañía ganadora para que el gobernador Morel Rodríguez proceda a dar o no el visto bueno de la decisión.

Fuente: Boletín de Prensa de la Gobernación.

EL AMIGO QUE RESPONDE





Margariteños, cochenses y residentes perciben a Morel Rodríguez Avila, más que como al gobernador del estado, como a un amigo al que pueden acudir con la seguridad de que cumple lo que promete, y esta impresión se desprende de los testimonios expresados –en esta ocasión- por quienes fueron beneficiados con las acciones de su gira semanal del pasado viernes 27 de agosto.
Carmen Marín, pescadora de Boca Chica, municipio Península de Macanao, al recibir las llaves de su ranchería inaugurada por el mandatario regional, expreso: “Morel nunca nos ha quedado mal; es un amigo y cuando uno lo necesita, dice presente, por eso sabemos que siempre podemos contar con él”,
Así mismo se manifestó Jesús Felipe Rodríguez, también trabajador del mar: “estamos muy agradecidos, porque yo recuerdo cuando tenía que salir corriendo en las noches para protegernos de la lluvia. Ahora ya sabemos que con esta ranchería vamos a estar mejor”.
Aurelis Moreno, destacó “como pescadora estoy muy feliz que Morel nos haya entregado esta ranchería, porque es un beneficio para todos, y aquí no vamos a estar con egoísmos porque queremos la unión y todo aquel que necesite guardar sus enseres, tendrá su espacio en estas rancherías”.
En La Cruz del Pastel, municipio García, la comunidad agradeció a Morel la puesta en servicio de la calle Campo Real, que fue recuperada por la gobernación: Así lo dijo Escolástico Alvarado, acompañado de su hija Rosalía Alvarado:
“como vecinos del sector estamos agradecidos por esta obra que tanto necesitábamos”.

Fuente: Boletín de Prensa de la Gobernación.

VI FERIA DEL DULCE Y LA EMPANADA

Para mañana domingo , a partir de las 11:00 am, en el marco de las festividades en honor a la Santísima Virgen del Valle, y como todos los años, el programa "Un Día para tu Comunidad", coordinado por el Dr. Orangel Cardona, la Fundación Paraguachoa (Fundapar), conjuntamente con los vendedores de artículos religiosos representados por la señora Ana Rondón y Krisel León y su familia, se ha coordinado las "VI Ferias del Dulce, La Empanada y frutas típicas de la región y las tejedoras de crinejas, esto es con el objetivo de rescatar nuestras tradiciones, la idiosincrasia margariteña, y mantener sobre todo la unión, la cultura de los pueblos y muy especialmente de la población de El Valle del Espíritu Santo.
Este domingo varios agricultores que hacen vida en El Valle, como el señor Cirilo Pérez Marcano, Emilio Suniaga, Jesús González, Benita Mata, Doña Graciela, que es la que va a tejer las crinejas, la señora Nicha de Las Piedras, son personas que cada año con sus manos laboriosas coadyuvan a mantener la tradición en esta población. Luego, nos señala el coordinador general del programa "Un Día para tu Comunidad", que desde hace cuatro años que asumió la Prefectura de El Valle hemos mantenido este programa de Ferias y Fiestas en el marco de las vendedoras de empanadas, igualmente le hacemos un llamado a aquellas mujeres laboriosas que elaboran sus empanadas en El Valle, para que participen en este concurso donde habrá premios metálicos y reconocimientos por parte del ciudadano gobernador del Estado Nueva Esparta, Morel Rodríguez Ávila.
Es muy importante hacerle un llamado a las personas que pernoctan en el municipio García, y visitantes que acudan a los sitios religiosos, a que mantengan la tranquilidad y respeten las señales de tránsito y eviten el consumo de bebidas alcohólicas, queremos pasar un domingo diferente, en familia, con las comunidades, también habrá agrupaciones margariteñas animando las ferias. Gracias al Instituto de Cultura del Estado Nueva Esparta, se contará con la participación de Pedro Vargas, el Zamuro Sabanero. Este acto se llevará a cabo frente a la Plaza Santiago Mariño de El Valle del Espíritu Santo, evento que será transmitido por Radio Nueva Esparta 920 AM, a través del Programa "Un Día para tu Comunidad".
Fuente: Pedro Claver Cedeño. Diario Caribazo, 28-8-2010.

__________________

LABORES DE ORNATO EN LA AVENIDA MIRANDA DE PORLAMAR

El alcalde de Mariño, Alfredo Díaz, sigue con su programa de adecentamiento y ornato de los espacios públicos en Porlamar.
En esta oportunidad le corresponde a la avenida Miranda de la ciudad marinera. Al efecto, unidad y cuadrillas de la oficina de ecología de la alcaldía, bajo la tutela de Jesús Gregorio Rojas, realizan labores de poda, desmalezamiento y limpieza en ambos lados de la transitada vía.
-Se procedió a la poda de árboles y maleza, tal como lo solicitaron los vecinos y el alcalde les cumple una vez más, dando continuidad al proyecto de rescate y mantenimiento de los espacios públicos.
-Esta tarea es permanente, un día estamos en un sector y al otro día nos mudamos, No tenemos descanso, pues el objetivo es presentar y mantener una ciudad bonita y agradable. Eso es lo que desean las autoridades municipales, residentes y visitantes. Una Porlamar más vivible-precisó Rojas.
Fuente: Diario Caribazo, 28-8-2010.

CONSEJOS COMUNALES PIDEN RESPUESTA AL INTI

Los residentes del sector Atamo, del municipio Arismendi, se quejan porque el Instituto Nacional de Tierras (INTI) no les ha proporcionado respuestas referentes al caso de expropiación de sus tierras.

Nelson Acevedo, representante del Consejo Comunal del sector, asegura que son más de 4.500 las familias que están afectadas con la medida tomada por el INTI.

En total son 521 hectáreas que este instituto catalogó como ociosas e incultas, de acuerdo con el vocero del CC.

Una de las peticiones que realizan los habitantes de la comunidad es la nulidad del acto administrativo del INTI.

Acevedo dice que así como promulgaron un decreto para la expropiación de sus tierras también pueden anunciar otro decreto que invalide al primero.

Destaca el vocero, que las tierras que el INTI pretende rescatar son propiedad privada.
La lucha que han encaminado los habitantes de ambos sectores, es buscando la tranquilidad a las comunidades comentó Jesús Morón, uno de los afectados.

Los actos cometidos por el INTI mantienen en zozobra a las miles de familias quienes no saben qué sucederá con ellos, con sus casas, con sus propiedades.

Fuente: Karla Marval Esteves. Sol de Margarita, 8-8-2010.

PROGRAMACIÓN DE SEPTIEMBRE DE LA CASA DE LA CULTURA RAMÓN VÁSQUEZ BRITO

Día 01 7:30 pm Filmoteca del Miércoles “Hermano” de Marcel Rasquin. Sala Inocente Carreño.
Día 02 7:30 pm Tributo a Michael Jackson Sala Inocente Carreño.
...Día 02 7:30 pm Inauguración Exposición “Una cachetada divina” del artista Leopoldo Márquez. Sala la Tiendita.
Día 03 7:30 pm Obra de teatro “Un nicho amueblado” con la Fundación Histriónica 3 Tablas.
Día 03 7:30 pm Inauguración de la Exposición “Apariciones Marianas” de la artista Yarima Quintero. Sala Asdrúbal Marcano.
Día 10 7 30 pm Obra de teatro “Bolero y Amargo” con la Fundación Histriónica 3 Tablas. Sala Inocente Carreño.
Día 15 7:30 pm Filmoteca del Miércoles “Pájaros de papel” de Emilio Aragón. Sala Inocente Carreño.
Día 17 7:30 pm Concierto Homenaje a Ray Barreto con la Orquesta “Okere Son”. Sala Inocente Carreño.
Día 22 7:30 pm Filmoteca del Miércoles “Hierro” de Gabe Ibáñez. Sala Inocente Carreño.

EL GOBERNADOR MEJORA LA CALIDAD DE VIDA DE LOS NEOESAPRTANOS







M
El gobernador Morel Rodríguez Ávila, durante su encuentro semanal con los pueblos insulares, entregó modernas ranchería a los pescadores de El Manglillo de El Yaque, municipio Díaz y de Boca Chica en la Península de Macanao, contribuyendo de esta forma a mejorar la calidad de vida de los hombres y mujeres trabajadores del mar.
Con los brazos abiertos y con gran alegría fue recibido en estas poblaciones, donde sus habitantes afirmaron que “hombres como Morel no vuelven a nacer, es el único que está cerca de su pueblo, trabajando por nuestro bienestar”. Adicionalmente, entregó dos plantas eléctricas para las rancherías de Boca Chica y Laguna de Raya.
El mandatario regional le comunicó a los pescadores que “en mí siempre tendrán una mano amiga porque es política del gobierno que presido llevar salud, seguridad y bienestar a todos los habitantes de las islas de Margarita y Coche”. La inversión de la construcción de estas nuevas rancherías asciende a 700 mil bolívares.
Ambulatorio modelo
En el marco de su gira político-administrativa número 27, el gobernador inició la rehabilitación del ambulatorio tipo II Dr. Doménico del Grosso de Boca del Río, municipio Península de Macanao, con una inversión de 800 mil bolívares. Estos trabajos consisten, principalmente, en la colocación de una nueva cubierta de techo de machambrado, cubierta de tejas, aplicación de pintura en paredes internas y externas y colocación de aires acondicionados. El objetivo es que este centro asistencial que beneficia a más de 12 mil habitantes del municipio pueda contar nuevamente con su sala de maternidad y preste en las mejores condiciones el servicio de salud a la comunidad.
En este contacto directo con las comunidades, Morel también inauguró la consolidación vial de la calle Campo Real en la Cruz del Pastel, municipio García, con una inversión de 750 mil bolívares.
Fuente: Boletín de Prensa de la Gobernación.

LOS RECURSOS DEL PRESUPUESTO SON PARA EL PUEBLO NEOESPARTANO

Durante su vigésima séptima gira del año el gobernador Morel Rodríguez Avila fue enfático al señalar que “el presupuesto es del estado Nueva Esparta. Ese presupuesto es para 735 mil personas que están viviendo y necesitan servicios, tienen necesidades y el estado está en la obligación, de acuerdo con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, de hacer inversiones con transparencia para la colectividad; por lo tanto, hay un criterio errado, que no se justifica y es que todo el dinero que venga tiene que ser para los obreros y para los empleados, no, estos recursos son para el pueblo de Nueva Esparta”.
Qué oferta tiene para los trabajadores de la gobernación que rechazaron su propuesta?
“Hasta el momento han llegado tres créditos adicionales, de los cuales del segundo, se destinó un 94 % a los empleados y obreros al servicio de la gobernación del estado y en este crédito -que es del presupuesto ordinario de la gobernación-, se incluyó a 502 trabajadores que ganaban menos que un obrero, dándoles la oportunidad de que pudieran tener un salario respetable. También se incluyeron a 563 personas -entre empleados, obreros y jubilados a los que se le aumentó el salario mínimo. Se les dio oportunidad para aplicar a la póliza de HCM, ya que no teníamos los recursos necesarios para llegar hasta el mes de octubre, de modo que en la seguridad social apenas invertimos unos 7 millones 500 mil bolívares, de modo que con este crédito también se les dio mas del 60% y se le ofreció a los obreros al servicio del estado un bono de 1500 bolívares, hasta que la inspectoría del Trabajo nos diera una información de si era posible que los obreros cobrarán por encima del salario mínimo. Eeso es todo lo que ha pasado, y sostengo que hay siempre disposición de conversar, de dialogar dentro del marco del respeto y de la responsabilidad”.
Tiene alguna contra oferta con los trabajadores, porque hay una reunión el próximo martes...
“Estamos esperando la decisión de la inspectoría del Trabajo, yo no puedo decir lo contrario. Además, ya esos recursos fueron aprobados por el Consejo Legislativo Estadal, lo que significa que también se van a beneficiar más de mil empleados públicos y jubilados, y se les va a dar el HCM para los obreros, empleados, sus esposas, hijos y padres, porque este es un gobierno amplio generoso.
“Cuando llegamos al gobierno nos encontramos con que la Caja de Ahorro no estaba funcionando, que los sueldos eran sueldos mínimos, que la mayoría de los miembros del sindicato, tanto de los obreros como de los empleados, habían sido destituidos por el Gobernador de turno. En cambio, este es un gobierno de diálogo, de entendimiento, y creo que están cometiendo un gravísimo error, incluso de dirigirse al Presidente de la República que no tiene que ver con esa materia, porque esos son recursos del estado, y el Gobernador, haciendo un análisis de evaluación de las necesidades, dispone de esos recursos”, recalcó.

Gobernador, al comenzar la campaña electoral el CNE ha denunciado algunos abusos; cuál es su mensaje para los partidos y los candidatos que están participando en la contienda.
“He sido un venezolano que respeta las directrices de los organismos que tienen que velar por la propaganda en esta campaña electoral. No voy a cometer el error de violar las normas. Ahora, si hay alguien que quiere violarlas, para eso está la directiva del CNE, que puede poner la multa correspondiente, pero hasta el momento estamos trabajando, estamos luchando por los pueblos y no se puede decir que el gobierno está utilizando los recursos en beneficio de ninguna candidatura a la Asamblea Nacional, solo que estamos haciendo un trabajo que es el trabajo de abajo, del pueblo, de los que no tienen nada, de los desposeídos, así que, esperamos que el Señor Presidente nos traiga obras de beneficio colectivo y que sirva sus visita para que el país pueda marchar con tranquilidad”, concluyó el Gobernador del estado Nueva Esparta.
Fuente: Boletín de Prensa de la Gobernación.

NOTÍCULAS DEL INEPOL






En Bella Vista
DIPP Inepol propina duro golpe a Banda de “El Abdul”

Un duro golpe al narcotráfico propinó el Inepol a través de la Dirección de Investigaciones Policiales y Penales (DIPP) al desmantelar la Banda de “El Abdul” durante un allanamiento practicado en una vivienda ubicada en la calle La Estación, cerca de La Gallera, del sector Los Delfines de Porlamar.
Con la orden de allanamiento N° 2C-064-10, emanada por el Juzgado de Control N° 2 y la coordinación de la Fiscalía Cuarta del Ministerio Público, los funcionarios procedieron a realizar la visita domiciliaria, incautando en el interior de la vivienda: cinco (05) envoltorios de regular tamaño contentivos de polvo blanco con fuerte olor (presunta cocaína) de un peso aproximado de quince gramos; dos (02) envoltorios de regular tamaño de una sustancia granulada (presunto crack) de un peso aproximado de cinco gramos; dos (02) envoltorios de regular tamaño, tipo cigarrillos, contentivo de restos vegetales (presunta marihuana) de un peso aproximado de tres gramos; cuatro (04) equipos celulares; así como instrumentos para la preparación y disposición de las drogas para la venta, tales como: tijera, hilo, y recortes de bolsas; y un Dinero en efectivo.
En el lugar de los hechos quedaron detenidos: Gregorio alias “MAKITA” de 27 años de edad, natural de Porlamar, quien presuntamente se encuentra implicado en varios hechos violentos ocurridos en el sector; Franklin de 28 años, natural de Porlamar; José, 34 años, caraqueño; Ysrael, 37 años de edad, natural de Araya; Gregorio, 30 años de edad, natural del estado Sucre; e Isneira de 36 años, natural de Araya., quienes fueron puestos a la orden de la Fiscalía Cuarta del Ministerio Publico, quien ordenó se le efectuara el respectivo registro y reseña a los individuos involucrados en el hecho y experticias de laboratorio a la presunta droga.
Ante este allanamiento positivo, el comisario general (INP) Benito Dumont, presidente del Instituto Neoespartano de Policía (INEPOL), indicó que éstos ciudadanos pertenecen a la banda delictiva denominada “EL ABDUL”, la cual tiene en zozobra a los residentes de Bella Vista y zonas aledañas, cometiendo acciones contrarias a la ley, tales como: ventas de drogas, hurtos a residencias, robos a personas a mano armada y el sicariato.
Por lo colectado por los expertos de drogas del DIPP-INEPOL, estos sujetos mantenían en esa vivienda un mini laboratorio para la preparación de las drogas y disposición a la venta, afectando a la juventud porlamarense. Este procedimiento se efectuó atendiendo al llamado de la comunidad ante esta irregularidad que estaba presentándose en esa localidad.
Igualmente manifestó Dumont, que se continuarán realizando este tipo de operativos en las comunidades, especialmente en aquellas zonas donde se estén presentando ese tipo de irregularidades, con la finalidad de minimizar este flagelo; e igualmente la violencia producto del uso de armas de fuego bajo los efectos de las drogas y el alcohol, todo encuadrado en el marco de las instrucciones recibidas por el ente rector el Ministerio del Interior y Justicia, y el Sistema de Prevención y Seguridad Ciudadana del Estado Nueva Esparta (SIPSENE).



En Playa Parguito
Capturan a cumanés por arrebatarle bolso a una dama

Luego de arrebatarle el bolso a una dama, fue detenido un sujeto por funcionarios de la Comisaría de Puerto Fermín, quienes lograron frustrar este hecho delictivo suscitado en la entrada principal de Playa Parguito, municipio Antolin del Campo.
Edilson, de 20 años de edad, natural de Cumaná, y residenciado en la calle principal del sector Viento Fresco, fue señalado por una dama de arrebatarle su bolso; efectivamente al sujeto se le incautó la cartera contentiva de 02 tarjetas de débito, lentes de sol, varios accesorios y la cantidad de 150 bolívares fuertes.
Los funcionarios lograron recuperar todo lo robado, trasladando al responsable hasta la Comisaría de Puerto Fermín y, remitiendo al sujeto a la orden de la Fiscal Quinto del Ministerio Público.




En Pampatar
Detenido ladrón de cables


Al momento en que se encontraban patrullando por la calle El Platanal, en el sector San Lorenzo, municipio Maneiro, efectivos de la Comisaría de Pampatar avistaron a un sujeto quien llevaba gran cantidad de cables y al ver a los uniformados mostró una actitud nerviosa.
Los funcionarios al entrevistarse con él, varios vecinos del sector se acercaron y lo señalaron como el responsable de hurtar el cableado eléctrico en el sector, incautándosele en su poder 01 rollo de cable, 01 tenaza y 01 bomba de agua marca Wag.
Francisco de 29 años, fue detenido y trasladado hasta la sede de la referida Comisaría y puesto a la orden de la Fiscal Quinto del Ministerio Público.

En La Asunción
Funcionarios policiales recuperan moto

Funcionarios del Inepol destacados en la Comisaría de La Asunción mientras se encontraban en labores de patrullaje preventivo, lograron recuperar una moto que se encontraba abandonada en la avenida 31 de Julio, cruce con avenida Luisa Cáceres de Arismendi.
Se trata de una moto, marca Yamaha, color azul, matrícula ADS985, la cual fue remitida al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas por instrucciones de la Fiscal Quinto del Ministerio Público, donde se le realizarán las experticias pertienentes.

Fuente: PRENSA INEPOL.

jueves, 26 de agosto de 2010

ALICIA PLAZA LE CANTA A LA ESCUELA DE ARTE

El dinero que se recaude con la venta de las entradas será destinado a la Escuela de Artes Plásticas “Pedro Ángel González” de La Asunción

(Raquel González C.N.P. 8735) La reconocida y bellísima actriz y cantante venezolana Alicia Plaza ofrecerá este viernes, 27 de agosto, un concierto especial en el Centro de Artes “Omar Carreño” de La Asunción, titulado “Alicia le canta a la Escuela de Arte”.

La Intérprete de melodiosa voz subirá al escenario a partir de las 7:00 de la noche, enfocada en una noble misión: ayudar a la Escuela de Artes Plásticas “Pedro Ángel González”, la única en su estilo en el estado Nueva Esparta.

El dinero que se recaude con las ventas de las entradas será donado por Alicia Plaza a la mencionada institución, según informó la artista plástica y docente Reina Rada.

La invitación es para todo el pueblo insular, residente y visitante, para que acudan a disfrutar de este concierto, con lo cual estarán contribuyendo al desarrollo de los jóvenes artistas de la tierra insular.

CONCURSO CERRADO PARA DOTACIÓN DE CENTROS DE CAPACITACIÓN


La Gobernación del estado realizó el concurso cerrado número cc-006-10 para la dotación de centros de capacitación en artes y oficios adscritos a la modalidad de adultos de la Dirección Sectorial de Educación del ejecutivo regional.
José Pruzsa, jefe de Compras de la Gobernación, informó que esta contratación pública estará destinada para la adquisición de equipos para las áreas de peluquería, corte y confección, cocina y gastronomía, manualidades y cerámica. Los centros que se beneficiarán con este equipamiento serán las escuelas de capacitación ubicadas en Boca del Río, Juangriego, San Juan Bautista y San Pedro de Coche.
Explicó, Pruzsa, que este proyecto se realizó con recursos provenientes de la Ley de Asignaciones Económicas Especiales (LAEE) del año 2010 y el responsable de la ejecución es la Dirección Sectorial de Educación.

Fuente: Boletín de Prensa de la Gobernación.

AUMENTOS DE INGRESOS PROPIOS


La gobernación del estado Nueva Esparta, a través de la oficina de Administración Tributaria, anunció la entrada en vigencia a partir del 6 de septiembre próximo, de la reforma parcial a la Ley de Timbre Fiscal, impulsada por el gobierno de Morel Rodríguez Avila y aprobada por el Consejo Legislativo Estadal, que incrementará los ingresos propios del ejecutivo regional, contando así con más recursos para continuar desarrollando obras y programas sociales en beneficio de todos los neoespartanos.
Así lo informó el jefe de dicha dependencia, Franklin Alfonzo, quien agregó que con este instrumento legal se instituye el aumento de algunas tasas, se establece una mejor estructura de la ley y se afianzan algunos tributos, entre otros aspectos.
Explicó -por ejemplo-, que se estableció un aumento de 40 Unidades Tributarias para la emisión de la Licencia de Importación; el hecho que instalaciones dependientes de la Gobernación, como el gimnasio cubierto de La Asunción y el estadio Nueva Esparta de Guatamare, deban destinar de ahora en adelante 0,05 UT de la taquilla por concepto de espectáculos y enterarlo como pago de tributo regional.
Otra novedad de la reforma a la Ley se refiere es que los permisos, certificados y constancias de sanidad y bomberos, deberán estar colocados obligatoriamente en todos los establecimientos comerciales, sea cual sea el ramo al que se dedique. Además, del deber de renovarlo anualmente antes de la fecha de vencimiento, so pena de ser sancionado con multas y hasta con cierre del establecimiento a quienes incumplan tal disposición.

Fuente: Boletín de Prensa de la Gobernación.

ENTREGA DE AYUDAS PARA VIVIENDAS


El gobernador Morel Rodríguez Ávila, entregará ayudas económicas a través del programa social “Repara tu Vivienda”, a 66 trabajadores y empleados del ejecutivo regional, con motivo de celebrarse el próximo sábado 4 de septiembre el Día del Empleado Público.
La información fue suministrada por Trino Suniaga, presidente del Instituto de la Vivienda y de Equipamiento de Comunidades, quien explicó que el acto de entrega se realizará en el auditorio del Centro de Artes Omar Carreño en La Asunción, el día viernes 3 de septiembre. “Las ayudas son por 5 mil bolívares cada una”, dijo.
El programa social “Repara tu Vivienda” que coordina el Invieco, ha atendido durante el año 2010, a más de 770 familias de las diferentes comunidades de las islas de Margarita y Coche y a trabajadores de la Gobernación.
Cabe destacar que el Invieco también brinda apoyo a la colectividad con los programas “Inicia tu Casa”, “Mejora tu Casa”, “Mi Hogar Alternativo” y “Mi Hogar en Comunidad”. Para mayor información, los interesados pueden acudir de lunes a jueves, entre 8:30 de la mañana y 3:30 de la tarde, a las oficina de Invieco, en el piso 7 de la sede administrativa de la Gobernación, en La Asunción.
Fuente: Boletín de Prensa de la Gobernación.

INSTAN A ADMINISTRADORES A NO BAJAR LA GUARDIA




El director de Finanzas de la Gobernación, Orlando Moreno, fue el orador de orden en la sesión especial realizada este jueves 26 de agosto, en el Consejo Legislativo Estadal, con motivo del Día de Licenciados en Administración y la celebración del XXVIII aniversario de la promulgación de la Ley de ejercicio profesional.
En su discurso exhortó a sus colegas “a tomar las banderas de nuestro gremio, de ese Colegio de Administradores que duele, para seguir impulsando la libertad, la deliberación y la transparencia de una institución con 28 años de existencia que ha marcado pauta entre los gremios de profesionales de Nueva Esparta”.
Asimismo, destacó que está en pie el reto planteado de contar con una sede propia, al tiempo que recordó, que para que este sueño sea una realidad, se han dado pasos importantes que auguran grandes logros en el futuro inmediato.
Con respecto a la situación política por la que atraviesa el país, Moreno enfatizó que la lucha debe darse en todas las esferas. “Es la hora de debatir con la verdad por delante, porque es nuestra lucha la que estamos dando en estos momentos y la historia no le perdonará a quienes han entregado el poder del pueblo a un clan revolucionario que ha terminado destruyendo a esta nación próspera y convirtiéndola en un país de la pobreza”.
Por otra parte, hizo referencia a la actual gestión de Morel Rodríguez Ávila al frente de la Gobernación del estado: “la gobernabilidad se alcanza con altos niveles gerenciales y una prueba de cómo se gobierna en tiempos de crisis con efectividad, ya que en el equipo de Morel Rodríguez Avila sólo nos hemos dedicado a trascender por las dimensiones del éxito”, destacó.
Moreno recibió de manos del presidente del Consejo Legislativo una placa de reconocimiento por su intervención en la casa del poder legislativo regional. También recibió del presidente del Colegio de Administradores de Nueva Esparta, Jerónimo Tineo, un reconocimiento como orador de orden de esta sesión solemne.
Fuente: Boletín de Prensa de la Gobernación.

SINDICATO DE OBREROS RECHAZA OFERTA DE LA GOBERNACIÓN


“Debo reiterar que en virtud de las distorsiones que se han producido en el tabulador por los incrementos del salario mínimo decretados por el ejecutivo nacional, el ciudadano Gobernador hizo una oferta a los gremios de obreros y trabajadores de la Gobernación, y de la cual fui portavoz, tratando de aplicar el decreto 7237 tal y como está establecido, y para corregir el impacto negativo causado, al sindicato de obreros se le ofreció un Bono Unico Compensatorio, que pudo haber llegado a los 1.500 bolívares, por cuanto los obreros –a partir del grado II,- superan los sueldos de los empleados, cosa que ha venido siendo criticada por la masa trabajadora”.
Así lo informó el director de Planificación y Desarrollo del ejecutivo regional, Henry Millán, quien recordó que esta oferta fue rechazada por el sindicato, quedando convenido entre las partes que se dirigirían ante la Inspectoría del Trabajo, como es lo procedente para realizar su planteamiento, a objeto de dirimir la diferencia de interpretación del referido decreto.
En cuanto al sindicato de empleados, expresó que “el gobierno –reconociendo que 563 empleados ganaban menos que los obreros-, y atendiendo a un comunicado y su anexo, recibido el pasado 11 de agosto, se le ofertó corregir la diferencia de sueldos con respecto a los obreros, mediante un ajuste adicional por mes, de 122,98 bolívares a partir del 1 de septiembre, la cual nos pareció la más justa por ahora, para corregir un sesgo o desviación que se había generado en el tabulador y que también fue discutida por el gremio de empleados”.
El llamado es a los trabajadores, para que le exijan a sus dirigentes gremiales que les brinden información veraz, a objeto que puedan entender la actitud justa que siempre ha practicado el gobernador Morel Rodríguez Avila, especialmente ante la grave situación económica por la que atraviesa el país”, concluyó el director de Planificación del ejecutivo regional.
El sindicato de obreros celebró este jueves 26, una asamblea en la Casa de la Cultura de La Asunción y posteriormente se dirigieron hasta la sede de la Gobernación.
Fuente: Boletín de Prensa de la Gobernación.

HONORES AL POETA ROSAURO ROSA ACOSTA



El Instituto Autónomo de Servicios de Bibliotecas y Tecnología de la Información del Estado Nueva Esparta (IASBTIENE), el Fondo Editorial “Dr. Efraín Subero”, la Alcaldía del Municipio Maneiro, Asociación de Cronistas del Estado Nueva Esparta, la Casa de la Diversidad Cultural y la Sub-Red de Bibliotecas Públicas del municipio Maneiro, tienen preparado para el próximo lunes 30 de agosto a partir de las 10:00 am, un acto honorífico dedicado al escritor y profesor pampatarense Rosauro Rosa Acosta, al conmemorarse los 0chenta y cinco (85) años de su natalicio (1925-2010).

El programa organizado para ese día consta de las siguientes actividades: En primer lugar, se realizará una Misa de Acción de Gracias en el Santuario del Santísimo Cristo del Buen Viaje-Pampatar, a partir de las 9:00 am. Seguidamente, a las 10:00 am se llevará a cabo la develación de la Galería de Fotos de este reconocido y destacado escritor y epónimo además, de la BP que lleva su nombre en esta localidad.
La alcaldesa del municipio Maneiro Dra. Darvelis Lárez de Ávila, ofrecerá al público asistente unas palabras de salutación.

Posteriormente, el Presidente de la Asociación de Cronistas del Estado Nueva Esparta, Edwin Murgey, hará una disertación sobre la vida y obra de “Charo”, como era llamado cariñosamente en su pueblo natal.

Para finalizar este homenaje, serán presentados los libros: Caracacol de la Isla y Pueblo de La Mar. Una recopilación del cronista Nicanor Navarro; la Antología Poética de Francisco Salazar; y Cuentos Cotidianos de su presentador, Edwin Murgey.
De igual forma, se presentarán además otros títulos, gracias a un convenio establecido con la Casa de la Diversidad Cultural, la editorial IPASME, la Fundación República Insular de Charo Rosas y se ofrecerá la Lectura de Poesías a cargo de Emilio Serra y Clemente Oliveros.

Fuente: Boletín de Prensa del IASBTIENE.

FIESTAS DE LA SANTA CRUZ DE EL COPEY

La organización y celebración del Centenario Aniversario del tradicional y pomposo "Velorio de Cruz" en El COPEY de La Asunción, ha significado para los ex presidentes y los colaboradores que conforman la Junta Directiva, el objetivo y la meta final de un arduo trabajo colectivo, magno evento, el cual resalta diez décadas de la idiosincrasia copeyera, de saber vivido y constituido, de las manifestaciones folklóricas, tradicionales y populares de esta reconocida localidad del antiguo Valle de Santa Lucía.
Por ende la Junta Directiva y la Organizadora del Centenario, hacen realidad esta celebración con varias actividades a realizarse para seguir esta tradición del Velorio en honor a la Santísima Cruz.
Esta programación se inició el domingo (22) de agosto con la gran Caravana de Automovilística Pública, dando así la celebración del Centenario. El Lunes (23) Noche Cultural e Infantil. Martes (24) Noche de Parrandas. Miércoles (25) Noche Dancística. Jueves (26) "Noche Romántica y Algo Más" 7:00 pm. Actuación especial de Ensamble Sui Generi. 8:30 pm. Evento Musical: Actuación de los mejores boleristas intérpretes de este género. Viernes (27) "Grandiosa Pompa Musical" 6:30 pm. Paseo Musical por las principales calles de la ciudad de La Asunción. Repartición de Décimas Recopiladas. Autoría del Extinto Sr. Cirilo Rivas Ortega "El Mocho". 7:00 pm. Baile Popular en el Club Santa Cruz con Son Caribeño. 8:00 pm. Baile Popular Tarima de La Esmeralda con Jimmy "El León" y la "Orquesta Puerto Rico en Salsa. SÁBADO (28) "El Galerón. La Gala de los 100 años del Velorio" 5:00 am. Paseo de Música automovilístico por otro Lado del Río, Santa Isabel, Las Casitas y La Otra Banda. 9:00 am. Programa "Cancionero de mi Tierra" con Jesús Ávila y sus invitados. Transmitido por Radio Expresión 100.1 FM. 10:00 am. Sesión Especial de la Cámara Municipal del Municipio Arismendi, con motivo del centenario del Velorio del Copey. Orador de Orden. José Rafael López y Presentador Profesor José Silva López. Concierto de gala a cargo de la Banda Oficial del Estado Nueva Esparta "Francisco Esteban Gómez" 12:00 m Paseo Musical por la comunidad del Copey. 1:00 pm. Vallenatos en el Club Santa Cruz. 2:00 pm. Actividades recreativas, tradicionales y culturales. 4:00 pm. Las Corridas de Ramos. 6:00 pm. Procesión de Madero Sacrosanto desde La Capilla ubicada en la Calle Carabobo hasta el monumento del Altar en la enramada. Rezo del Santo Rosario. 7:00 pm. Baile popular en el Club con Son Caribeño y a las 8:30 pm. Canto de galerón homenaje al Madero Sacrosanto y a la memoria del extinto Sr. Cirilo Rivas Ortega (+) "Cirilo El Mocho". Presidente de la Junta Centenaria del Velorio- Exponentes de este género: Galeronistas regionales y nacionales, transmisión de Radio Expresión 100.1 FM, Radio Margarita 1020AM y Radio Nueva Esparta 920 AM.
La Junta Directiva, Comisión de Deportes, Comité de Damas por este intermedio hacen una cordial invitación a toda la comunidad en general y pueblos circunvecinos para que los acompañen en este nuevo aniversario del velorio del Copey y participen en estas actividades centenarias.

Fuente: Pedro Claver Cedeño. Diario Caribazo, 26-8-2010.

INCENDIO EN EL DEPÓSITO DE LA TIENDA TROPICAL MUSIC

Alrededor de ocho mil litros de agua se usaron para aplacar un incendio localizado en el depósito de la tienda Tropical Music, situado en la planta baja del Edificio Los Fortines, que queda en la calle Velásquez, al lado del puente del Río Valle, en el centro de Porlamar.
Así lo informa el teniente Leonel González, del Cuerpo de Bomberos del estado Nueva Esparta, quien agrega que a las 10:15 de la mañana se recibe una llamada de la central de emergencia de Inepol (171) y posteriormente miembros de la comunidad se comunican con efectivos bomberiles. "A las 11:10 de la mañana, el incendio localizado en la parte trasera estaba controlado y se espera por labores de remoción de la mercancía, para dar refrescamiento y concluir el trabajo", dijo.
En ese orden, González explica que ocho mil litros de agua se usaron y además se contaba con cisternas facilitadas por la Alcaldía de Mariño. "Las primeras labores del Cuerpo de Bomberos se orientaron a evacuar el edificio. Hasta ahora todas las personas se encuentran bien".
Expresa que aún no están contabilizadas las pérdidas materiales. "En este operativo participaron 25 efectivos y se utilizaron una unidad de elevación, una unidad cisterna, una unidad rescate, una ambulancia y además se cuenta con el apoyo de la estación número 4 de San Juan Bautista".
Añade que las causas aún no están comprobadas, un trabajo que corresponde al personal de Sala Técnica. "Hasta ahora no presumimos nada, estamos abocados a la extinción del incendio".
González informa que el movimiento en el depósito era constante. "Los propietarios indicaron que una vez vendida la mercancía en Tropical Music salían a reponerla".
No obstante, indica que fueron encontradas cajas de zapato afectadas. Agrega que los resultados oficiales serán arrojados por las investigaciones, que determinarán si el depósito cumplía con las normas de seguridad y si tenía la permisología respectiva.
Expresa que se tardó alrededor de 45 minutos para erradicar el incendio y añade que una de las causas que dificultó el trabajo se debió a la falta de ventilación, que trajo como consecuencia la concentración de humo.
Al menos 15 familias viven en el Edificio Los Fortines, sobre todo, de la comunidad árabe. Alrededor de cuatro miembros poseen cada familia. La estructura tiene cinco pisos. En cada uno hay un promedio de tres apartamentos.
DATOS
El teniente Leonel González informa que en lo que va de agosto se han atendido alrededor de 15 incendios, entre vehículos, viviendas y áreas verdes. "En el área de vivienda las principales causas se deben a cortocircuitos, tras encontrarse instalaciones eléctricas de carácter irregular".
Explica que durante 2010 se registran aproximadamente 200 contingencias, sin embargo, indica que hasta ahora el Parque Nacional Cerro Copey (La Sierra) no ha sido víctima de tantos incendios forestales, como en otros años.
Fuente:JA. Diario Caribazo, 26-8-2010.

INICIO DE LA CAMPAÑA ELECTORAL

A 31 días para las elecciones parlamentarias, los candidatos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) salieron al mismo tiempo, pero por diferentes rumbos, a marchar junto a sus seguidores hasta la plaza Bolívar de Porlamar.

En la comercial avenida Santiago Mariño, desde las 2:30 p.m. se concentraron seguidores del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para acompañar al candidato del circuito número dos, Hanthony Coello, la mayoría con camisas rojas y letras blancas alusivas al partido de gobierno.

Los militantes, mientras esperaban al aspirante, entonaban consignas en su mayoría a favor del presidente de la república, Hugo Chávez. Se dejó escuchar en repetidas oportunidades “uh, ah, Chávez no se va”.

A lo largo de la caminata, que arrancó a las 3:45 p.m., luego que Coello llegó en una moto color amarillo, se observaron funcionarios públicos aún con los uniformes de sus instituciones.

En el grupo de al menos 100 motorizados que escoltaron la marcha, una gran parte de ellos eran trabajadores del Instituto Postal Telegráfico de Venezuela (Ipostel). También se observaron empleados de otros entes públicos como el Saime, Inea y la Zona Educativa del estado Nueva Esparta, un autobús de Corpoelec sirvió para el traslado de personas. “Este evento me parece espectacular, se ve que vamos a triunfar”, expresó la estudiante de la Misión Sucre, Carli López, mientras preparaba su bandera roja.

Según informó a medios de comunicación nacionales la semana pasada, la rectora principal del CNE, Socorro Hernández, 78 fiscales electorales y 18 coordinadores recorrerán la nación “para evitar violaciones a la normativa de campaña electoral”, como el uso de bienes de instituciones públicas para la campaña.

A lo largo de la marcha del circuito número dos del PSUV se observaron equipos antimotines de la Guardia Nacional Bolivariana. También por medidas de seguridad, los artesanos apostados en la avenida Santiago Mariño cubrieron su mercancía mientras pasaba la caminata oficialista, que luego de pasar por la avenida 4 de Mayo, llegó hasta la plaza Bolívar.
“Tenemos malas experiencias con estos actos”, manifestó la artesana Maury Alfonzo.

Los seguidores de Hanthony Coello llenaron tres cuadras en un sólo sentido, una de ellas con vehículos de cuatro y dos ruedas.

Aunque en un principio los empujones reinaron entre quienes lideraban la concentración, la jornada se realizó con tranquilidad y en un ambiente festivo.

Por la Unidad
La marcha de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no pudo llegar a la última parada programada del recorrido que inicio en el estadio de Guatamare, una vez que militantes del PSUV llegaron primero a la plaza Bolívar.

“El que está ganando no tranca juego. No nos van a llamar cobardes porque no queremos caer en provocaciones”, comentó el candidato opositor Orlando Ávila.

La concentración se desarrolló en un ambiente de alegría y euforia, siendo las grandes protagonistas las banderas que acompañaban a los seguidores de las 42 organizaciones políticas que apoyan a los candidatos de la MUD.

Camisas blancas, amarillas, azules, verdes, anaranjadas y hasta rojas dieron colorido a la manifestación que fue catalogada por la seguidora Johelyn Millán como una demostración del “éxito seguro” para las elecciones a la Asamblea Nacional.
La marcha contó con un cordón de seguridad a cargo de funcionarios de Protección Civil.

Morel Rodríguez
“Democracia, Libertad”

El candidato de la Mesa de la Unidad (MUD) por el circuito número dos, Morel Rodríguez Rojas, manifestó su satisfacción por la cantidad de personas que acudieron al estadio de Guatamare para marchar hasta la plaza Bolívar en apoyo a su candidatura.

“Hoy este pueblo democrático está luchando para que este 26 sea el momento de la transformación política nacional de Venezuela, y prueba de ello es este pueblo bravío, como lo hicieron nuestros antepasados. Este 26 de septiembre vamos, sin duda alguna, no con las armas sino con el voto a manifestarnos como los grandes demócratas de Venezuela”.

Con el apoyo de 42 organizaciones políticas, que calificó como la “sumatoria y reflejo de todo el conglomerado del estado Nueva Esparta”, espera lograr los cuatro puestos de diputados que representen a los neoespartanos en la Asamblea Nacional.

Hanthony Coello
“Soy margariteño”

El candidato del circuito número dos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Hanthony Coello, recordó que su candidatura fue escogida a través de unas elecciones primarias.

“Mi escogencia fue de manera democrática y transparente en unas elecciones internas, como se hizo en todos los circuitos de nuestro país”.

El aspirante indicó que son 45 los jóvenes entre candidatos y suplentes quienes se postularon para ocupar un puesto en la Asamblea Nacional.

“Soy un joven neoespartano margariteño, nacido y criado en esta tierra, con raíces de la isla de Coche”.

Coello manifestó que el día 26 de septiembre “le darán una paliza a la oposición en el estado Nueva Esparta”.
Durante el primer acto de campaña, Coello manifestó que de ganar, trabajará para brindarle una mayor participación y seguridad al pueblo de Nueva Esparta.
Fuente:Ninoska Figueredo y Stela Torcat. Sol de Margarita, 26-8-2010.

Etiquetas

Noticias de Venezuela Politica Noticias de Nueva Esparta Opinion Derechos Humanos en Venezuela Presos Politicos Dictadura en Venezuela Nacionales Noticias Nacionales Perseguidos Politicos DDHH Internacionales Noticias Estado Nueva Esparta Noticias Regionales Crisis Humanitaria Crisis Economica Cultura Noticias Internacionales Nicolas Maduro Estado Nueva Esparta Economia Crisis Social Turismo en Isla de Margarita IAPOENE Resolucion 008610 Chavez Manifestaciones en Tachira FILCAR 2015 Leopoldo Lopez Libertad de Prensa Maria Corina Machado SEBIN corrupcion Carnavales 2015 Maduro Movimiento Estudiantil UNIMAR Deportes Diosdado Cabello Hugo Chavez Libertad de Expresion 4 de febrero de 1992 Gobierno de los EEUU Isla de Margarita MUD OEA Turismo Fundacion UDC Lilian Tintori Inseguridad en Venezuela ONU Primero Justicia Barack Obama Estado Sucre Golpe de Estado del 4 de febrero de 1992 INEPOL Mesa de la Unidad Democratica dictadura Capriles Radonsky Cumana Defensor del Pueblo España Jony Rahal Voluntad Popular Henrique Capriles Radonski Lista Falciani Nelson Bocaranda PNB Secretario General de la OEA Swiss Leaks 12 de Febrero Colombia Cristina Fernandez Escolta de Diosdado Cabello lo acusa en Washington de narcotráfico Historia de Venezuela Jesus Chuo Torrealba Marianela Salazar Municipio Antolín del Campo CAMPO Noticias de Uruguay Pedro Leon Zapata RUNRUNES Rodriguez Torres TSJ Tarek William Saab Autorizan uso de armas mortales contra protestas en Venezuela CENCOEX Cartel de los Soles Caso HSBC Escolta denuncia a Diosdado Fidel Castro HSBC La Asuncion Manifestaciones en Caracas Municipio Mariño PODEMOS España Partido PODEMOS Sebastiana sin Secretos Teodoro Petkoff dictador historia Alberto Nisman Argentina CADIVI CNE Caricatura Chavismo Devaluacion del Bolivar Estado Merida FARC Guerra Economica Helicoide Inflacion en Venezuela Leamsy Salazar Luisa Ortega Diaz Manifestaciones en Merida Maxidevaluacion Municipio Gomez Ocho militares del anillo de seguridad de Maduro también huyeron Padrino Lopez Simon Bolivar UCAT UCV democracia 12F Alcaldia de Mariño Asamblea Nacional Blanqueo de Capitales Empresas de Maletin Estado Bolivar Farmatodo Fernando Luis Egaña Gobierno Español Golpe de Estado al Presidente Maduro Guayana HRW Hiperinflacion Human Rights Watch Indice de Miseria Investigacion Jorge Giordani Juan Carlos Monedero Juangriego Marta Colomina Megadevaluacion Ministerio Publico Ministro de la Defensa Municipio Diaz Municipio Tubores Noticias de Argentina Noticias de Colombia PDVSA Pedro Claver Cedeño Periodista Eladio Rodulfo Gonzalez Pollo Carvajal Porlamar Reporteros sin Fronteras SIMADI Tabare Vasquez UCAB UDO Universidad de Oriente Venezuela Primero en Indice de Miseria 2014 AD Accion Democratica Alberto Barrera Tyszka Andres Oppenheimer Autoritarismo BCV BID Banco Central de Venezuela CNP Carnaval de Carupano Carnaval del Mar Carnavales de El Callao Censura en Venezuela Cesar Miguel Rondon Convenio Cambiario 33 Corte IDH Cupo Viajero DECLARACION DE TBILISSI DISCURSO DE ANGOSTURA Educacion Efemerides Efemerides de Margarita Empresas Basicas Fiscal General de la Republica GNB Hugo Carvajal Iglesia Venezolana Laguna de La Restinga Monedero Municipio Marcano Nelson Mandela Noticias de Chile Operacion Jerico Oscar Arias Pedro Llorens Pensamientos de Simon Bolivar Puerto Libre RSF RSF 2015 Rodolfo Marcos Torres RupertiGate SICAD SIDOR Salvador Allende Sistema Cambiario Sistema Marginal de Divisas Tasa SIMADI Tribunal de la Haya UNES UPEL Víctimas inocentes del 4 de Febrero de 1992 William Brownfield Wilmer Ruperti