miércoles, 29 de septiembre de 2010


Variada programación cultural se apodera
 de “Pueblo de la Mar

*** Obras de teatro, filmotecas, exposición de pinturas, conciertos, forman parte de la dinámica agenda

  Desde  este viernes 1 y hasta el 30 de octubre, la colectividad neoespartana  tendrá la oportunidad de  asistir y disfrutar de la variada programación  que ha preparado el gobierno regional, a través de la dirección de la Casa de la cultura Pueblo de la Mar Ramón Vásquez Brito.
            Durante 30 noches consecutivas el público de Margarita tendrá acceso a la dinámica agenda que contempla  conciertos, exposiciones, filmoteca, danzas árabes y títeres,  en el espacio cultural que dirige Ismael Felipe, quien recuerda que cada evento  comienza a las 7:30 de la noche y la entrada es gratuita.
El inicio de las actividades programadas será en la Sala Inocente Carreño, este viernes 1, a las 7:30 de la noche, con el concierto ofrecido por  “Kolenda Electro -Violín & Guitar Trío  Rock House Show”, con la participación como invitados de Sergio “Gato” Gallardo y Musi.  .  
El sábado 2, a las 6 de la tarde,  programación infantil con la obra “Perucho y el Collar de Perlas”,  a cargo de la organización Tin Marin.
El martes 5, se inaugura la Exposición “Por amor al arte del Taller de pintura de Adultos” de la Casa de Todos en el salón  Asdrúbal Marcano.
El miércoles 6, Filmoteca con “Hierro” de Gabe Ibáñez,  en la  Sala Inocente Carreño.  
El 7 de octubre se ofrecerá el concierto de reagee “Soldiers of Jah”, en la sala Inocente Carreño.


Los días 9, 13, 14 y 15 se conjugan actividades, como la Revista danza árabe “Dejavu Tribaldance-Layalina”, en la Sala Inocente Carreño; Filmoteca del miércoles, con “Todos están bien” de  Kirk Jones; y conciertos de la Orquesta Sinfónica del estado Nueva Esparta y  de la agrupación “Perlas Isleñas”.
            La programación continuará  los días 16, 20, 21, 22 y 23 con Danzas “Ritmo son y tradición” y sus invitados; Filmoteca del miércoles, con “Cheila una casa pa’ maita”, de Eduardo Barberena;  conciertos “Estrellas de Verano”, con la Academia de  Roky Viscuña, Tributo a Augusto Fermín, con la Banda del estado Francisco Esteban Gómez y  Tributo a la Lupe con Cintya Sotillo y sus músicos invitados, respectivamente.
Los tres últimos días de programación, la dirección de la casa de la cultura Pueblo de la Mar “Ramón Vásquez  Brito,  tiene pautado el 27, 29 y 30, la Filmoteca del miércoles, con “Elegy”, de Isabel Coixet y los conciertos de la Orquesta Sinfónica del Estado Nueva Esparta y de “Ensamble Bitácora”.
Cualquier información adicional  se obtiene por los teléfonos 6110065 y 7720120 o a través de la página www.fccvasquezbrito.com

Fuente: Boletín de Prensa de la Gobernación.



Contadores del Ejecutivo Regional
presentes en sesión especial del CLENE

El Secretario General de Gobierno Víctor Espinoza, asistió por el Ejecutivo Regional, a la sesión especial del Consejo Legislativo Estadal realizada este miércoles 29, con motivo del Día del Contador Público.
            Al acto, cuyo orador de orden fue Jorge Gamousse, asistió una nutrida representación del Gobernación del estado Nueva Esparta, especialmente del área de Finanzas.


LA GOBERNACIÓN INICIÓ EL RETIRO DE LA PROPAGANDA ELECTORAL


  La Gobernación del Estado Nueva Esparta, a través de la dirección de Infraestructura y con el apoyo del Instituto Autónomo de Vialidad y Transporte Terrestre, dio inicio desde el pasado lunes al operativo de retiro de material de propaganda electoral, una vez finalizado el proceso eleccionario del pasado 26 de septiembre.
Así lo informó el director Vaché Rodríguez, quien explicó que mediante esta jornada se está retirando todo el material que como pendones, vallas y pancartas, las diferentes agrupaciones y partidos políticos colocaron en postes, árboles y espacios públicos. “Nosotros como gobierno, tenemos que garantizar ahora que las vías  estén en óptimas condiciones, tal como lo establece el decreto gubernamental  E- 802”, aclaró.
El director de Infraestructura del ejecutivo regional hizo un llamado a los representantes de los partidos y agrupaciones  políticas participantes en la contienda electoral, para que retiren el material de propaganda electoral que se encuentra esparcida por todo toda la región. “Nosotros lo estamos haciendo, pero es obligatorio que ellos participen en esta acción”, aclaró.
Al respecto, recordó que de acuerdo con las normativa que rige lo relativo a la campaña electoral, las organizaciones políticas y los candidatos cuentan con un lapso de 30 días luego de finalizado el proceso electoral, para retirar la propaganda, por lo que los exhorta a encargarse de hacerlo, ya que son centenares los pendones que colocaron en postes, árboles y áreas públicas del estado Nueva Esparta.
El operativo de retiro de material de propaganda electoral  se cumplirá  además en las avenidas Bolívar,  Juan Bautista Arismendi, 31 de julio y Juan Cancio Rodríguez; en las carreteras de Taguantar, La Guardia, Juangriego, Boca de Río y Robledal. Posteriormente se trasladarán a la isla de Coche para eliminar las que se encuentren en San pedro de Coche, El Bichar y El Guamache. 
Apoyo de Invitrane
            Por su parte, Yack Martínez, presidente del Invitrane, en recorrido realizado  este miércoles por la avenida Luisa Cáceres de Arismendi, informó que durante los tres primeros días de operativo, se retiraron mas 300 pancartas electorales de postes y árboles en las principales avenidas de la región.
“Desde bien tempranas horas de la mañana del lunes, comenzamos a retirar los centenares de pendones que fueron colocados en postes y árboles, con el apoyo de las cuadrillas de la dirección de Infraestructura y del Instituto y la unidad móvil de servicios múltiples, en Cocheima y Camaroruco; y desde el martes  abordamos las avenidas Luisa Cáceres de Arismendi y Jóvito Villalba”, señaló.

 Fuente: Boletín de Prensa de la Gobernación.

EL INEPOL EN ACCIÓN

Comisario general (INP) Benito Dumont
Juramentan Brigada Infantil – Juvenil “Simón Bolívar” del Inepol

            El comisario general (INP) Benito Dumont Ortega, director del Instituto Neoespartano de Policía (INEPOL), juramentó en horas de la mañana de este miércoles, la Brigada Infantil-Juvenil “Simón Bolívar”, la cual fue creada recientemente por este cuerpo policial.

            El acto se llevó a cabo en el estacionamiento de la Comandancia General del Inepol, y fue presidido por el director del Inepol, quien estuvo acompañado por Wolfgang Díaz, director sectorial de Protección Civil y Seguridad Ciudadana; así como la Plana Mayor y oficiales de esta institución.

            Al acto también fueron invitadas las brigadas de la Policía Municipal de Mariño, dirigida por el inspector (PMM) Héctor Enrique Pérez Maza; la Brigada de Polimaneiro al mando del inspector (PMM) Edgar Mata. Cabe destacar, que la Brigada Infantil-Juvenil del Instituto Neoespartano de Policía (INEPOL) es comandada por el sub inspector (INP) César Augusto Chávez Díaz, quien además fue el creador de la misma.
            El comisario Dumont, procedió a la juramentación de la brigada del Inepol, la cual está conformada por más de 30 niños, quienes juraron cumplir los mandatos y regulaciones contemplados en el reglamento, a fin de generar acciones de prevención, seguridad y participación comunitaria para fortalecer el entorno educativo, social y familiar.
Posteriormente fueron ascendidos varios de sus integrantes por su destacada participación. Además, se hicieron entrega de reconocimientos a la profesora Josefina del Valle Vásquez Velásquez, y al instructor de kenpo Eduard Millán.
Por su parte, el comisario general (INP) Benito Dumont, dijo sentirse orgulloso de éstos niños y jóvenes que se han convertido en ejemplo para los demás, ya que a través de ellos se contribuirá a recatar los valores en pro de un modelo de participación.
Aquellos niños interesados en participar en la Brigada Infantil-Juvenil “Simón Bolívar” del Inepol, deben acudir a la sede de la Comandancia General en horas de la mañana, y solicitar al sub inspector César Chávez.


Al celebrarse su día
Realizan agasajo a contadores públicos del Inepol

             Un sencillo agasajo ofreció el director del Inepol a los contadores público que laboran en dicha institución, con motivo de celebrarse su día el pasado 27 de este mes, la actividad se realizó en el Restaurante La Atarraya de las 15 Letras, ubicado en Porlamar.
            El comisario general (INP) Benito Dumont Ortega, estuvo acompañado por la Lcda. Ana Malpica, directora de Administración del Inepol,  brindándole un almuerzo a los ocho profesionales de la Contaduría Pública que prestan servicios en el área administrativa de este cuerpo policial, y luego se les hizo entrega de un presente.
            El comisario Dumont, sostuvo que la idea de este agasajo en compartir con su personal e incentivarlos a continuar trabajando con dedicación; a su vez los felicitó por su destacada labor que han venido realizando en pro de la institución, demostrando transparencia y eficiencia en el ejercicio de sus funciones.



En distintos procedimientos
Inepol detiene a varios sujetos por violencia de género

            Por el delito de violencia de género fueron puestos tras las rejas varios ciudadanos, en diferentes procedimientos practicados por funcionarios del Inepol, durante esta semana.
            Uno de los casos se registró en la calle El Tamarindo de la urbanización Pozo Blanco, donde una comisión adscrita a la Comisaría de Juangriego detuvo a Carlos, 49 años, natural de Punta de Piedras, quien fue señalado por su esposa de agredirla física y verbalmente.
            El otro procedimiento fue realizado por comisión mixta del Inepol y SIPSENE, en el sector El Palito de Pedregales, donde se practicó la detención de Josué, de 20 años de edad, obrero, nativo de Porlamar, por agredir con los puños a su concubina. Asimismo, en la calle Presente Quijada del sector Altagracia, se aprehendió a Francisco, de 33 años, sin oficio, porlamarense, luego de agredir a su concubina, quien presentó según diagnóstico médico: hematoma en región ocular izquierdo.
            Todos los detenidos fueron puestos a la orden de la Fiscal Primero del Ministerio Público.
Detenido por Homicidio
            Por comisión integrada por el Inepol y SIPSENE en Villa Rosa, fue capturado en el sector Pedro Luis Briceño, Miguel, de 28 años, porlamarense, por causarle la muerte del ciudadano Angel Joel Caraballo Moya, de 24 años,  indocumentado. El detenido fue remitido al Cuerpo de investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.

Fuente:Prensa Inepol.





Corpotur evalúa quejas  de turistas
 (Prensa Corpotur).-  La Corporación de Turismo del Estado Nueva Esparta Corpotur, evalúa las quejas y reclamos de los turistas recogidas en el marco de la temporada Vacaciones 2010, a través de la Dirección  de Servicios Turísticos, con miras a la optimización  de los servicios y productos del destino.
El operativo de Atención de Quejas y Reclamos a Turistas, Visitantes y Temporadistas  se efectuó en los sitios de mayor afluencia turística como lo son,  Centros Comerciales, Aeropuerto Internacional “Santiago Mariño”, Puerto de Ferry, Zona Costera de la Isla, Castillo San Carlos de Borromeo y Santa Rosa. El trabajo de campo abarcó desde el 9 de agosto hasta el 17 de septiembre.
El procedimiento consistió  en atender las quejas e inquietudes de los vistantes y temporadistas para darle una oportuna y satisfactoria respuesta en el sitio, además de  revisar la prestación de los servicios turísticos de acuerdo a lo establecido en los ordenamientos jurídicos, que rigen la materia.
El equipo de trabajo fue conformado por los Inspectores Turísticos: Jorge Valerio, Luís Hernández, Hamnsenn Ramón Pino, Karina Luís y Juan Tineo bajo la coordinación de Nélida Rosas, Directora de Servicios Turísticos.


martes, 28 de septiembre de 2010


Educadores agradecen al Gobernador por ser reclasificados
 Representantes de los educadores del estado Nueva Esparta, dependientes de la dirección sectorial de Educación, agradecieron al gobernador Morel Rodríguez Ávila por la adjudicación de reclasificación de cargos que favoreció a 390 profesionales de la educación.
            Para Petriyelis Cedeño, docente de Porlamar, la acción los motiva a seguirse superando. “Es un reconocimiento a nuestro esfuerzo, a nuestro trabajo, nos sentimos muy satisfechos” sentenció.


            Antonio Rosas, profesor de La Cruz del Pastel, agradeció a Morel Rodríguez por la retribución que le hace al gremio y lo exhortó a que siga con la labor que viene implementado en pro del bienestar social de margariteños y cochenses.
            El acto de entrega de certificados a los docentes reclasificados, se realizó el pasado jueves 23 de septiembre, en el marco de la inauguración de la unidad educativa estadal “Ramona Caraballo”, ubicada en la Otrabanda en La Asunción, cumpliendo así el gobernador con el desarrollo de la región, que es punto de referencia en materia educativa en el país.

Fuente:Boletín de Prensa de la Gobernación. 

CORPOTUR ESPERA REFORMA A LA LEY DE TURISMO

 Con motivo de haberse celebrado el pasado 27 de septiembre el Día Mundial del Turismo, el presidente de Corpotur Salvador Núñez, expresó que “confía plenamente en que  es el momento propicio para comenzar el trabajo con los diputados electos en la región, para que impulsen las reformas  a la Ley de Turismo, que permitan fortalecer a la isla de Margarita como destino”.


Agregó que “los abanderados de la MUD, Morel Rodríguez Rojas, Orlando Avila y Tobías Bolívar así como el representante del sector oficialista Williams Fariñas, tienen un compromiso importante con el estado, región que por su naturaleza vive de la actividad turística”.
Agregó Núñez que desde Corpotur, enviaron a los diputados las  observaciones a la actual Ley Orgánica de Turismo, instrumento legal  que debe ser modificado. “Es necesario que el Fondo Mixto de Capacitación y Promoción regrese a los estados, ya que es una creación de los sectores público y privado. Es fundamental  que se revise la ley, porque el Fondo tiene como único objetivo la capacitación y la promoción,  no pudiendo dársele ninguna otra atribución que no sea esa”, enfatizó.
Indicó además que los nuevos diputados deberán trabajar en función  de reformular esa ley que actualmente centraliza todo. “Es una ley que le quita espacios  a los entes municipales y regionales; además, deben activar una Asamblea Nacional que garantice un estado insular con un situado que represente la realidad poblacional con la que actualmente contamos”, acentuó.
 Salvador Núñez expresó que la acción  es seguir trabajando para fortalecer el turismo, que es la columna vertebral de la actividad económica de Nueva Esparta. “Hay  mucho trabajo por delante y esa es la tarea de nuestros diputados ante la Asamblea Nacional,  para fortalecer nuestro destino, y para ello, se debe hacer una revisión para reforzar nuestra economía con el turismo nacional  e internacional”, apuntó.

 Fuente: Boletín de Prensa de la Gobernación.

BECAS Y HCM PARA BEDELES EDUCACIONALES



Los bedeles educacionales presentarán la documentación requerida para optar a los programas de becas y al seguro de Hospitalización, Cirugía y Maternidad, HCM, los cuales entrarán en vigencia a partir del presente año escolar.
El sindicato que agrupa a 326 trabajadores, representado por Gladys María Serrano, presidenta, Sara Mata, secretaria general y Laureano Carreño, secretario de reclamos, indicó que se trata de los beneficios que les ofrece su contratación colectiva de acuerdo a lo suscrito con el gobernador Morel Rodríguez.
La entrega y recepción de documentos comenzará el lunes 4 de octubre en la nueva sede del gremio, ubicado en la calle Matasiete, sector La Portada, al lado del consultorio veterinario, planta alta.
Mata y Carreño informaron que los documentos para la póliza de HCM son: partida de nacimiento y constancia de estudios de los hijos, copia ampliada de la cédula de toda la carga familiar, carta de soltería de los hijos mayores de 18 años, Fe de Vida de los padres y constancia de matrimonio o de concubinato.
Para las becas se necesita constancia de trabajo y de estudio, cédula de identidad del titular y beneficiarios y la copia de la partida de nacimiento.
 Fuente: Boletín de Prensa de la Gobernación.

MOTOS PARA EL INEPOL


 La Gobernación del Estado Nueva Esparta realizó este martes 28 de septiembre, el acto de contratación pública para la adquisición de trece unidades motorizadas que serán entregadas al Instituto Neoespartano de Policía.
José Prusza, jefe de la Oficina de Compras de la Gobernación, informó que el presupuesto del proyecto contempla la adquisición de estas unidades que contarán con equipamiento policial, rotulación y accesorios.
Agregó que, de las cinco empresas invitadas, solo se presentó para la apertura del sobre único de este concurso cerrado Soloson Import, representantes en la Nueva Esparta de Suzuki en Venezuela.
Con esta nueva contratación pública de unidades que se suman a la flota de vehículos recientemente contratada en concurso abierto, el gobierno regional continúa fortaleciendo y dotando a la policía regional, a fin de combatir el delito y brindar más seguridad a la ciudadanía.
Fuente: Boletín de Prensa de la Gobernación. 

COPA MOREL RODRÍGUEZ EN BOWLING


Este miércoles  comienza el torneo de bowling Copa “Morel Rodríguez”, donde participarán los trabajadores adscritos al ejecutivo regional y a los entes descentralizados.
Dimas Bucarito, titular de la dirección de Recursos Humanos, ente que coordina el evento, informó que la actividad –aunque retardada- está enmarcada dentro de la celebración del Día del Empleado Público.


El miércoles intervendrán diez equipos y el jueves otros diez, los cinco mejores de ambos días pasarán a la final, a efectuarse el viernes 01 de octubre, en las canchas del Margarita Bowling Center, ubicado en Rattan Plaza, municipio Maneiro. La hora de inicio está pautada para las 2 y 30 de la tarde.
Se premiarán las mejores líneas, femenina y masculina, y el tercer, segundo y primer lugar. El campeonato está patrocinado por la empresa Todoticket. 
Fuente: Boletín de Prensa de la Gobernación.

CESTAS ALIMENTARIAS PARA EL PUEBLO




 El gobernador Morel Rodríguez Ávila distribuyó la pasada semana, a través de Fundainsular, un total de 16 mil 792 cestas alimentarias, como parte de su programa social a favor de las familias humildes de Margarita y Coche y en lo que sin duda representa una acción firme en pro del bienestar del pueblo neoespartano.
En el municipio Tubores se entregaron  3 mil 150 canastas en los sectores Punta de Piedra, La Salle, Barrio Negro, Nueva Cádiz, Monte Oscuro, La Ponderosa y Pueblo Nuevo.
En Gómez, las entregas se realizaron en Pedrogonzález y Guayacán, para un total de 3 mil 525 cestas; en el municipio Díaz, se repartieron otras 6 mil 702 en El Espinal, El Progreso, La Lagunita, Guatacaral, Mata de Coco, El Márquez, Castillete, La Bolivariana, Cerromar y El Piñonate; y en la Península de Macanao, en Boca de Río, 3 mil 415.
Adicionalmente, a través del programa “Una mano al anciano” que se realizó en el municipio García, se repartieron 600 canastas, e igual número durante las jornadas del Tren de la Salud.

 Fuente: Boletín de Prensa de la Gobernación.

viernes, 24 de septiembre de 2010

GOBERNACIÓN ASISTIÓ ECONÓMICAMENTE A LOS PESCADORES DE LA GALERA

  El gobierno de Morel Rodríguez Avila entregó este viernes 25 mil bolívares a la Asociación de Pescadores de La Galera, municipio Marcano, para la adquisición de seis motores fuera de borda y la cancelación del combustible utilizado en operaciones de rescate de las 32 personas que estuvieron a la deriva durante tres días en aguas del mar Caribe.

Henry Millán, secretario general de Gobierno (e) junto al director de Infraestructura, Vaché Rodríguez y al director de Finanzas, Orlando Moreno, realizó la entrega de este importante ayuda la cual fue recibida con gran entusiasmo por los trabajadores del mar de esta población pesquera insular.
“El gobernador una vez más hace demostraciones de estar identificado con los distintos sectores de la sociedad neoespartana, en este caso con los pescadores. Lamentablemente, este tipo de acontecimientos que nadie los desea, sirven muchas veces para que los pueblos vean quienes son responsables en el ejercicio de la función pública y quienes tratan de hacer demagogia con las calamidades”, declaró Millán.
Por su parte, los representantes de la Asociación de Pescadores de La Galera manifestaron que siempre estarán dispuestos a avalar su gestión como hombre preocupado y consustanciado con las comunidades más humildes.
Durante su gestión el gobierno de Morel Rodríguez ha beneficiado con una póliza de seguro de Hospitalización y Cirugía a unos 3 mil 200 pescadores, y entregado importantes obras de infraestructura como rancherías a lo largo de todo el borde costero de las islas de Margarita y Coche.
Fuente: Boletín de Prensa de la Gobernación. 

COMUNIDAD ASUNTINA AGRADECIÓ CONSTRUCCIÓN DE ESCUELA

 Los habitantes de la comunidad San Martín, sector Otrabanda de La Asunción, agradecieron  al  gobernador Morel Rodríguez Avila por la construcción de la U.E.E. “Ramona Caraballo”.






            Esta obra inaugurada  por el mandatario regional, beneficiará a 210 niños y niñas residentes del lugar y zonas aledañas.
            “Sentimos satisfacción y alegría por tener una nueva escuela, que Dios y la Virgen del Valle lo guíe para que continúe con su labor”, expresó Vismary Rivas, alumna del plantel.
            Por su parte la directora de la institución Yanina Cabrera invitó a la comunidad a formar parte de la escuela para que sean garantes del éxito de la misma, además enfatizó en que “los frutos que cosechen también serán de usted” en referencia al Gobernador.
            “Pa’ lante, Morel Pa’ lante”, fue la frase que sentenció la señora Damelis Oliveros vecina del sector, quien también invitó al mandatario regional a seguir con su labor en pro del bienestar de los pueblos de Margarita y Coche.





            Nicasio Caraballo, familiar de la señora Ramona Caraballo, epónima del centro de enseñanza, en nombre de su familia, comentó sentirse muy agradecido y honrado por la denominación de su tía para identificar a esta unidad educativa e hizo un llamado a la comunidad en general  para cuide las instalaciones.
 Fuente: Boletín de Prensa de la Gobernación.

EL GOBERNADOR RECLASIFICÓ A 390 DOCENTES

 Morel Rodríguez Ávila, cumpliendo con su compromiso por la educación y el bienestar social, entregó, durante el acto inaugural de la unidad educativa “Ramona Caraballo”, los certificados de reclasificación de cargos a 390 docentes adscritos a la dirección Sectorial de Educación del estado.


             El mandatario regional reconoció  que se le está haciendo justicia social a los maestros que dependen del ejecutivo regional: “es una cuenta que teníamos pendiente con los forjadores del aprendizaje de Margarita y Coche”, enfatizó.
            En ese orden de ideas, durante su alocución recordó a Luis Beltrán Prieto Figueroa, e hizo hincapié a los docentes para  que se inspiren en el Maestro de América, en la labor que realizó , así como en la mística de trabajo que tuvo ese importante margariteño.
Fuente: Boletín de Prensa de la Gobernación.

GRANDES INVERSIONES EN LA EDUCACIÓN

Gobernador ha invertido  Bs. 146 millardos
 en el sector educativo

 El Gobierno de Morel Rodríguez Ávila ha invertido el 22% del presupuesto al sector educativo, pues considera que es la base fundamental del desarrollo de una sociedad; por eso lleva la bandera de la educación en el país y la evidencia está en la construcción de 69 escuelas nuevas, la dotación de más de 60 aulas de telemática, dotaciones hechas a  las Escuelas de Capacitación ubicadas en Villalba, Marcano, Macanao y Díaz para que se desarrollen profesiones alternativas  y se impulse el campo laboral; equipamiento de laboratorios de física, química, inglés y biología; reposición continua de pupitres, pizarras acrílicas, material didáctico, bibliografía, mesones, aires acondicionados, computadoras y otro tipo de materiales.
La información fue dada por Manuel Ávila, Director de Educación, quien destacó que en cinco años de exitosa gestión, el gobernador ha sembrado la semilla del desarrollo y excelencia educativa. “Por ello ha impulsado la parte pedagógica con gran cantidad de talleres y cursos para la formación de los docentes, y por eso la política de apoyar a las universidades y sindicatos que proyectan carreras docentes, postgrados, maestrías y doctorados forman parte de la esencia del la Dirección de Educación estadal”
En tal sentido, detalló los convenios que se han realizado con las universidades nacionales, a las cuales se les han entregado terrenos para la construcción de sus sedes en Nueva Esparta, con el objetivo de formar en la región el recurso humano que requiere esta entidad para alcanzar su desarrollo. Así mismo se ha firmado un Convenio con la Universidad de Margarita para aportar conocimientos a los docentes estadales en materias como inglés, Historia Regional y en distintas ramas del saber; al tiempo que está en planes entregar el Núcleo Universitario de Coche a la UNIMAR para dictar carreras completamente gratis a los estudiantes del Municipio Villalba.
En el plano de las reivindicaciones salariales, el titular de educación indicó: “En lo que va de año, el Gobierno ha cumplido el pago de sueldos a docentes activos por el orden de Bs. 21.536.235,23; de Bono Vacacional a los Docentes Contratados Bs. 437.729,31, en Remuneraciones al Personal Contratado Bs. 2.648.636,93, en Bono Vacacional a Docentes Activos Bs.4.814.275,32, Bono Recreacional a Docentes Pensionados de Bs. 96.606,45, Bono Recreacional a Docentes Jubilados de Bs.1.545.158,96, Ajuste Salarial a Docentes Pensionados de Bs. 94.513,06, Ajuste Salarial a Docentes Jubilados de Bs.1.511.684,25, Ajuste Salarial a Docentes Activos de Bs.2.592.300,79, Docentes Pensionados Bs. 1.986.411,83, 6% a Docentes Activos Bs. 1.158.196,23, pago a 390 docentes reclasificados de Bs. 326.100, 99 y Bono de Medicinas a Docentes de Bs. 356.040,00 y eso para hacer un gran total de 146 millones de bolívares que representan el 22,76% del presupuesto del estado. Eso sin incluir los gastos que por Seguros de Hospitalización, Cirugía y Maternidad se dirigen al sector docente.
Ávila señaló que Nueva Esparta apuntala en el respeto a los derechos labores, por lo que amén de la crisis económica, el mandatario regional no se ha levantado de la mesa de discusión del contrato colectivo magisterial, dando activa participación a las Federaciones Sindicales. “La proyección del presupuesto 2011 se estima con recortes de por lo menos 131 millardos de bolívares y si a eso se le suma que tampoco tendremos Fides y LAEE, se asume que la gestión tendrá que hacer magia, pero Morel Rodríguez se mantiene firme en avanzar sobre el área educativa”, dijo.
Actualmente se está terminando la evaluación de los docentes correspondientes a los años 2009-2010 para su reclasificación y de contar con los recursos se procederá a cumplir con esta dignificación de los profesionales del aula. De igual manera continua la evaluación de los maestros contratados a objeto de que sean pasados a fijos de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria.

 Fuente: Boletín de Prensa de la Gobernación.

GOBERNADOR ENTREGÓ EQUIPOS DEPORTIVOS EN CÁRCEL DE SAN ANTONIO




 El gobernador Morel Rodríguez Ávila dotó de equipos deportivos a reos de la cárcel de San Antonio, con motivo de celebrarse la festividad de Nuestra Señora de las Mercedes, patrona de los presos.
El acto se realizó este viernes en las instalaciones del centro penitenciario  insular y  al mismo asistieron Manuel Millán, director de Estado para Asuntos Sociales, Turísticos y de Comunicación Interinstitucional; Amalio González, presidente del Iardene; Carlos Beaufond, asesor jurídico del despacho y especialista en Derechos Humanos, y Ángel Ciro Guerrero,  en representación del Ejecutivo Regional. Pìntura para cancha, libros en materia legal y estudiar su condición procesal y ellos van a acondicionar un área y pidieron visita de tren de la salud y ellos lo solicitarán al director y la cesta, ayudas técnicas
La donación constó con quipos completos para el desempeño de las disciplinas de básquet, softbol y fútbol sala y fue recibida por Teófilo Rodríguez en representación de los internos.
Los directivos del Gobierno regional hicieron un recorrido por las instalaciones y estuvieron escuchando las inquietudes de los internos, quienes expresaron su interés en que el Tren de la Salud realice jornadas para esta población y que el director del penal permita el ingreso del programa de la Cesta Alimentaria.
En tal sentido, los funcionarios respondieron dispuestos a atender esta petición, así como se comprometieron a gestionar la dotación de pintura para la cancha deportiva y libros especializados en materia legal, para que los reclusos conozcan e interpreten su situación procesal.
El Mandatario Regional Morel Rodríguez Ávila sigue cumpliendo con el bienestar de margariteños y cochenses, llevando el deporte, la cultura y la educación como pilar fundamental para la construcción de la patria.
Fuente: Boletín de Prensa de la Gobernación.

jueves, 23 de septiembre de 2010

EL GOBERNADOR INAUGURÓ NUEVA ESCUELA EN LA ASUNCIÓN

           El mandatario regional Morel Rodríguez Ávila inauguró este jueves 23, otro nuevo plantel, en esta oportunidad en la comunidad San Martín de Porres, sector La Otrabanda en La Asunción; se trata de la Unidad Educativa “Ramona Caraballo”, construida con una inversión de 6 millones 100 mil bolívares.
            La institución tiene un  área de 3 mil metros cuadrados y cuenta con un módulo de dos pisos con 7 aulas de clases y una moderna sala de computación, dotada con 20 equipos de alta tecnología, además de las oficinas administrativas, sanitarios y espacios de esparcimiento.
            Después del despeje de la cinta, Monseñor Carlos Alzate, vicario de la Diócesis de Margarita, bendijo el recinto y a continuación, el gobernador recorrió la escuela acompañado de los miembros del tren ejecutivo, el candidato a la Asamblea Nacional Morel Rodríguez Rojas, representantes de la institución y de la comunidad.
            Durante su alocución, el mandatario regional se comprometió a construir la segunda etapa de la obra el año próximo, donde se edificará el comedor escolar y otro módulo donde funcionará la sede de educación inicial.
            Adicionalmente, el director de educación estadal, Manuel Ávila, informó que se tiene previsto que esta institución sea la sede para la “Escuela de Capacitación de Nueva Esparta”.
            Es así como el gobierno regional se establece como punto de referencia en materia educativa en el país, llevando la bandera del progreso, crecimiento y desarrollo para los pueblos de Margarita y Coche. 
Fuente: Boletín de Prensa de la Gobernación.

EL GOBERNADOR ENTREGÓ NUEVAS BECAS


          El gobernador Morel Rodríguez Ávila entregó este jueves 23 de septiembre, 275 nuevas becas a estudiantes universitarios, confirmando así su trabajo a favor de la juventud neoespartana.

“Me ha correspondido sembrar en terreno fértil la semilla del niño y la niña; es decir, del hombre del mañana, construyendo escuelas, liceos y núcleos universitarios, en esta tierra de la Virgen del Valle”, dijo a los presentes en el acto realizado.
Esta fue la octava entrega del programa social y de las 275 becas que recibieron los estudiantes universitarios este jueves, 255 corresponden a jóvenes que cursan estudios en Margarita y 20 en tierra firme. Desde 2007 hasta septiembre del 2010, se han entregado 5 mil 800 becas, entre nuevas y de renovación.
Los estudiantes que optan a calificar para este programa del gobierno de Morel Rodríguez Avila, deben llenar una planilla y consignar una foto, fotocopia de la cédula de identidad, carta de postulación, constancia de estudios, record académico, constancia de inscripción, título de bachiller, entre otros.
Rubén Bonillo Arismendi, estudiante de Ingeniería Petrolera en la UDO, núcleo Monagas, calificó de “significativa la acción del gobernador Morel Rodríguez Avila, debido a que estudiar lejos del núcleo familiar representa un gran sacrificio, sobre todo para los que no trabajan”,comentó.
Raquel Pérez, estudiante de Contaduría Pública en la UNIMAR, dijo: “soy madre de familia y mi hija también estudia, por lo que esta beca tiene una gran dimensión en lo que es mi realidad. Me sirve para comprar algún libro y en general, para cualquier necesidad”.
Marelis González, estudiante de Administración en la UDO Nueva Esparta, apuntó que los recursos de la beca le permiten culminar la carrera con la que construirá su futuro y le permitirá apoyar a su familia en general.
El apoyo económico otorgado a través de la Fundación “Jesús Manuel Subero”, Funjemasu, que preside el diputado Morel Rodríguez Rojas, tiene como objetivo contribuir a impulsar la carrera del futuro profesional venezolano, sin exclusiones de ninguna índole.

 Fuente: Boletín de Prensa de la Gobernación.

Etiquetas

Noticias de Venezuela Politica Noticias de Nueva Esparta Opinion Derechos Humanos en Venezuela Presos Politicos Dictadura en Venezuela Nacionales Noticias Nacionales Perseguidos Politicos DDHH Internacionales Noticias Estado Nueva Esparta Noticias Regionales Crisis Humanitaria Crisis Economica Cultura Noticias Internacionales Nicolas Maduro Estado Nueva Esparta Economia Crisis Social Turismo en Isla de Margarita IAPOENE Resolucion 008610 Chavez Manifestaciones en Tachira FILCAR 2015 Leopoldo Lopez Libertad de Prensa Maria Corina Machado SEBIN corrupcion Carnavales 2015 Maduro Movimiento Estudiantil UNIMAR Deportes Diosdado Cabello Hugo Chavez Libertad de Expresion 4 de febrero de 1992 Gobierno de los EEUU Isla de Margarita MUD OEA Turismo Fundacion UDC Lilian Tintori Inseguridad en Venezuela ONU Primero Justicia Barack Obama Estado Sucre Golpe de Estado del 4 de febrero de 1992 INEPOL Mesa de la Unidad Democratica dictadura Capriles Radonsky Cumana Defensor del Pueblo España Jony Rahal Voluntad Popular Henrique Capriles Radonski Lista Falciani Nelson Bocaranda PNB Secretario General de la OEA Swiss Leaks 12 de Febrero Colombia Cristina Fernandez Escolta de Diosdado Cabello lo acusa en Washington de narcotráfico Historia de Venezuela Jesus Chuo Torrealba Marianela Salazar Municipio Antolín del Campo CAMPO Noticias de Uruguay Pedro Leon Zapata RUNRUNES Rodriguez Torres TSJ Tarek William Saab Autorizan uso de armas mortales contra protestas en Venezuela CENCOEX Cartel de los Soles Caso HSBC Escolta denuncia a Diosdado Fidel Castro HSBC La Asuncion Manifestaciones en Caracas Municipio Mariño PODEMOS España Partido PODEMOS Sebastiana sin Secretos Teodoro Petkoff dictador historia Alberto Nisman Argentina CADIVI CNE Caricatura Chavismo Devaluacion del Bolivar Estado Merida FARC Guerra Economica Helicoide Inflacion en Venezuela Leamsy Salazar Luisa Ortega Diaz Manifestaciones en Merida Maxidevaluacion Municipio Gomez Ocho militares del anillo de seguridad de Maduro también huyeron Padrino Lopez Simon Bolivar UCAT UCV democracia 12F Alcaldia de Mariño Asamblea Nacional Blanqueo de Capitales Empresas de Maletin Estado Bolivar Farmatodo Fernando Luis Egaña Gobierno Español Golpe de Estado al Presidente Maduro Guayana HRW Hiperinflacion Human Rights Watch Indice de Miseria Investigacion Jorge Giordani Juan Carlos Monedero Juangriego Marta Colomina Megadevaluacion Ministerio Publico Ministro de la Defensa Municipio Diaz Municipio Tubores Noticias de Argentina Noticias de Colombia PDVSA Pedro Claver Cedeño Periodista Eladio Rodulfo Gonzalez Pollo Carvajal Porlamar Reporteros sin Fronteras SIMADI Tabare Vasquez UCAB UDO Universidad de Oriente Venezuela Primero en Indice de Miseria 2014 AD Accion Democratica Alberto Barrera Tyszka Andres Oppenheimer Autoritarismo BCV BID Banco Central de Venezuela CNP Carnaval de Carupano Carnaval del Mar Carnavales de El Callao Censura en Venezuela Cesar Miguel Rondon Convenio Cambiario 33 Corte IDH Cupo Viajero DECLARACION DE TBILISSI DISCURSO DE ANGOSTURA Educacion Efemerides Efemerides de Margarita Empresas Basicas Fiscal General de la Republica GNB Hugo Carvajal Iglesia Venezolana Laguna de La Restinga Monedero Municipio Marcano Nelson Mandela Noticias de Chile Operacion Jerico Oscar Arias Pedro Llorens Pensamientos de Simon Bolivar Puerto Libre RSF RSF 2015 Rodolfo Marcos Torres RupertiGate SICAD SIDOR Salvador Allende Sistema Cambiario Sistema Marginal de Divisas Tasa SIMADI Tribunal de la Haya UNES UPEL Víctimas inocentes del 4 de Febrero de 1992 William Brownfield Wilmer Ruperti