jueves, 24 de febrero de 2011

En el Omar Carreño

LOS NIÑOS SE ACERCAN
A LA LITERATURA
JUGANDO CON PALABRAS

(Desirée Depablos/CNP 4.762) Cada martes, un grupo de niños con edades comprendidas entre los 8 y 10 años, asisten al Taller de Palabras, que dicta Leopoldo Plaz en el Centro de Artes Omar Carreño, gracias a una alianza establecida entre ese espacio cultural, adscrito a la Gobernación del estado y la librería Tecnibooks.

La idea, dice Plaz, es acercar a los niños a la literatura de una manera divertida, mejorando su comprensión lectora además de su redacción Aquí comparten con sus compañeros, estimulando su imaginación a través de actividades lúdicas en las cuales los juguetes son las palabras, que sin darse cuenta comienzan a fluir más fácilmente.

Las palabras son un instrumento fundamental para la comunicación oral o escrita, si nuestros niños no entienden lo que leen les será imposible memorizar un texto para un examen. Durante el taller, los pequeños mezclan, ordenan, desordenan letras y hasta inventan palabras con las cuales crearán al culminar el taller sus propios cuentos. “Ahora estamos trabajando en la creación de personajes para hacer luego nuestros cuentos con ellos, de vez en cuando competimos para que se incentiven y tomen gusto a la lectura”.

Lo más importante es que los niños se sienten a gusto y asisten a sus clases con entusiasmo. Alejandra Boadas, dijo: “Me parece que tenemos un gran profesor, nos enseña muchas cosas y aclara todas nuestras dudas en lengua y literatura. Me encantó participar en esta actividad”.

Por su parte Manuel Velásquez, comentó “Me gusta mucho cuando desordenamos palabras y con las mismas letras hacemos otras. El profesor es muy práctico y muy amable. Nos hace las tareas como juegos, me gusta compartir con mis amigos”.





Escarlet: Figueroa, expresó Me gusta mucho, el profesor nos deja muchas enseñanzas, nos da juegos. Me gustan los anagramas y todo lo que aprendemos no ayuda en la escuela, también Claudia García dio su opinión: “El profesor nos enseña y con las palabras nos ayuda a entender más lo que vemos en la escuela”.
    Fuente: Prensa IACENE.

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