jueves, 31 de marzo de 2011

INAUGURAN EXPOSICIÓN DE HAMACAS Y PINTURA MARGARITA PRESENTE

El acto está programado para el martes 5 de abril, a las 4:00 p.m. informó la coordinadora Petra Pino



(Raquel González C.N.P. 8735. “Margarita Presente” es el nombre de la nueva exposición de arte que inaugurará este año la Casa de la Cultura “Manuel Plácido Maneiro”, de Pampatar, en la continuación de estimular el talento creativo de los neoespartanos, tal cual es el deseo del gobernador Morel Rodríguez.

Petra Pino, coordinadora del recinto cultural, informó que el acto inaugural está programado para el martes 5 de abril a las 4:00 de la tarde. Se trata de una muestra compartida, ya que se exhibirán hamacas y pinturas de dos talleres que se dictan en la mencionada casa.

Ese día el público podrá apreciar el trabajo de los doce participantes del taller de hamacas, las cuales fueron elaboradas con hilo pabilo y con agujas en telares pequeños, fácilmente portátiles. Este oficio lo aprendieron luego de cuatro meses de clases con la instructora Luzmila Luna.

La segunda parte de la exposición consta del resultado del trabajo de los diecinueve niños y tres adultos que asisten al taller permanente de pintura “Chiquiarte”, dictado por la licenciada en Artes Plásticas Jennifer Marcano.

“El propósito de estas actividades es rescatar las tradiciones y costumbres de la isla de Margarita y, al mismo tiempo, que las personas se capaciten en algún oficio que les permita más adelante garantizarse un sustento”, indicó Petra Pino, agregando que el día de la inauguración los acompañará el ensamble “Santiago Mariño”.
Resaltó Pino que ésta será la cuarta exposición que se ofrece en la Casa de la Cultura “Manuel Plácido Maneiro” en el transcurso del año 2011. La primera fue “Margarita visualmente documentada”, que se inauguró en diciembre y se mantuvo todo el mes de enero; luego “La Virgen del Valle de nuestro hogar” y le siguió la Retrospectiva de vitrales de Javier Larrauri, que estuvo hasta el miércoles 30 de marzo.

Fuente: Prensa IACENE.

A PETICIÓN DEL PÚBLICO BACKMAN VUELVE A LA CASA DE LA CULTURA RAMÓN VÁSQUEZ BRITO

(Guillermo Rodríguez Quintero. PRENSA FCC VASQUEZ BRITO).- Así es, este fin de semana vuelve a las tablas de la sala “Inocente Carreño” de la Casa de la Cultura “Ramón Vásquez Brito”, la obra “Backman vuelve… pero no sé para qué” una adaptación paródica del famoso personaje ícono de los comics del Universo CD, Batman, donde las risas estarán a la orden del día. Escrita por el dramaturgo argentino Román Sarmentero. La entrada es libre y para mayores de 12 años de edad.
La invitación es para mañana sábado las 7:30 de la noche, cuando quienes no han visto la obra, conocerán a los villanos más pintorescos interpretados por los jóvenes de la Fundación Histriónica 3 Tablas. Cada uno de estos malhechores tratará de controlar el mundo a través de los 5 sentidos y en cada ocasión “meterán la pata” Además no cuentan con que “Backman”, versión del paladín nocturno, en compañía del poco convencional y caricaturesco “Gaiman” (inspirado en Robín) salvarán la noche.
Ismael Felipe, director de la Casa de Todos, invitó a la colectividad en general para que comparta junto a estos jóvenes actores y actrices, de esta producción del teatro regional, gracias al patrocinio de la Gobernación del Estado Nueva Esparta, apoyando siempre los nuevos valores artísticos.
La trama de esta obra en medio de las ocurrentes y singulares situaciones además de las risas, pretende hacer un llamado de atención social, ante situaciones de impunidad y anarquía donde muchos héroes cotidianos, al igual que nuestro protagonista de la noche, se sienten abatidos, desmotivados y frustrados por tantos años de luchas en contra del “mal”, sin embargo, el bien y la justicia siempre deben triunfar. Su

Como recordarán Batman, el mítico personaje protector de la ficticia ciudad Gótica, fue creado en 1939 por los estadounidenses Bob Kane y Bill Finger, apareciendo en la revista Nº 27 de la serie Detective Comics, como un investigador de alto rango, desde entonces ha pasado por múltiples cambios y representaciones, hasta llegar a convertirse en la franquicia más lucrativa para la empresa DC Comics. El hombre murciélago vuelve a las andanzas en Porlamar, gracias a la criolla interpretación del Prof. Pedro Pablo Pérez, director del montaje, acompañado por el talento de los muchachos y muchachas de la Fundación Histriónica 3 Tablas, quienes entre villanos y secuaces, brindarán un divertido recuerdo para los presentes.
Fuente: Prensa Casa de la Cultura Ramón Vásquez Brito.

CENTRO DE DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE AUTISMO IMPULSAN EN NUEVA ESPARTA

(CNP: 5.207) Este sábado 2 de abril, será la presentación del proyecto Centro para el Diagnóstico y Tratamiento del Autismo, actividad que impulsa la asociación Neoespartana para la Integración del Autismo, Asonepia.
El evento está pautado para las 9 de la mañana en el Centro de Arte Omar Carreño, ubicado en La Asunción.
Mirleys Ortiz, presidenta de Asonepia informó que la presentación de este proyecto está dirigido a los representantes de los diferentes entes gubernamentales, así como privados y medios de comunicación de la región.
Explicó que en el marco del Día Mundial del Autismo se hará esta exposición por parte de Asonepia, para informar sobre la necesidad de instalar en Nueva Esparta este centro, que permita a través del diagnóstico, el tratamiento y terapia, facilitar la integración social del individuo, asimismo mejorar su calidad de vida.
Indicó Ortiz que Asonepia, está conformada por padres y profesionales preocupados por la escasa información y atención para niños, niñas, adolescentes y adultos con Trastorno del Espectro Autista, TEA.
Esta asociación en la actualidad organiza talleres y cursos de capacitación para integrar a las familias con miembros diagnosticados o pendientes de diagnóstico para que tengan un mejor conocimiento de los síntomas del Autismo.
Fuente: Boletín de Prensa de la Gobernación.

BUEN COMPORTAMIENTO REGISTRÓ LA OCUPACIÓN HOTELERA DE MARGARITA EN ENERO Y FEBRERO

***Los Cuerpos de Seguridad están preparados para recibir a los temporadistas durante la Semana Santa

(CNP 5985) En lo que va del 2011 la ocupación hotelera de Margarita alcanza el 53.41% cifra que le permite a la Corporación de Turismo de Nueva Esparta, Corpotur, calificar el inicio del año como positivo, tomando en cuenta que están registrados 71 mil 261 pasajeros más que el año pasado para el mismo lapso, enero y febrero.
Salvador Núñez, presidente de Corpotur, manifestó que toman constantemente muestras de los temporadistas a través de la Dirección de Investigaciones Turísticas, DIT, creada para obtener la información de las fuentes primarias, es decir, el aeropuerto “Santiago Mariño” y el principal muelle de la isla, situado en Punta de Piedras, municipio Tubores.
Entre enero y febrero se reporta el ingreso a la isla de 525 mil 62 pasajeros, lo que se puede considerar como “buen comportamiento”. Las estadísticas se obtuvieron de 30 hoteles de Margarita y Coche, lo que permite elaborar la proyección.
En carnaval las estimaciones eran de 41 mil turistas y el total de ingresos fue de 45 mil. Para la próxima Semana Santa Corpotur espera la llegada de 100 mil 778 vacacionistas en el lapso del 15 al 24 de abril.
“En el mismo período del 2010 se registraron 95 mil 391 personas vías aérea y marítima, ello indica que las políticas desarrolladas en la región por el gobernador Morel Rodríguez en materia se saneamiento como limpieza y recolección de basura, construcción y rehabilitación de vías de comunicación, entre otras, continúan arrojando excelentes resultados”, comentó.
SEGURIDAD EN PLAYAS
Según el teniente Arístides Luna, jefe de Operaciones del Cuerpo de Bomberos de la entidad, los organismos que brindan protección tanto a residentes como a visitantes durante la referida temporada se encuentran preparados para efectuar sus respectivas labores.
“Tenemos previsto trabajar en las diferentes playas, sitios históricos como los castillos y demás lugares que visitan los turistas en Semana Santa. Igualmente instalaremos puntos de control en las principales avenidas con los funcionarios capacitados para prestar atención”, apuntó.
Para ello estarán laborando 160 efectivos además del grupo de voluntarios compuesto por 25 personas. También utilizarán 12 unidades: 4 ambulancias, 2 camiones de rescate y 6 vehículos para combatir incendios.
Fuente: Boletín de Prensa de la Gobernación.

TRANSFORMANDO REALIDADES A TRAVÉS DE UN MAYOR CONOCIMIENTO DE LAS PERSONAS ESPECIALES

(C.N.P 12.205) Entender que el nacer con una condición especial, ya sea una deficiencia cognitiva, visual, auditiva, autismo, síndrome de Down, síndrome de Usher, discapacidad física o cualquier otra, no implica estar limitado para desarrollarse tanto personal, social como laboralmente, es el objetivo que se han propuesto los organizadores del mes de la Educación Especial.
La celebración arranca hoy primero de abril en las distintas instituciones dedicadas a atender niños, jóvenes y adultos con necesidades especiales en la región insular con variedad de actividades culturales, deportivas, convivencias, charlas, talleres, visitas guiadas y exposiciones.
Entre los eventos centrales destaca el desfile escolar que se realizará el próximo lunes 11 de abril por las principales vías de La Asunción, donde participarán todos los centros educativos con modalidades de educación especial del Estado Nueva Esparta.
Wilfredo Graterol, profesor del área de encuadernación del Taller Laboral La Asunción, explicó que la meta es aportar un granito de arena en la lucha por la sensibilización de toda la población para que se les permita a las personas con condiciones especiales llevar una vida lo más normal posible. Puso como ejemplo el desplazamiento en el transporte público, ya que en ocasiones los transportistas no entienden que hay adultos con necesidades especiales que a su vez son estudiantes.
Capacitación para el trabajo
En el Taller Laboral Margarita se capacita a jóvenes y adultos mayores de 15 años con necesidades educativas especiales en áreas como carpintería, encuadernación, confección textil, cerámica, cocina, bisutería, hierro forjado y atención y servicio.
El objetivo de este centro educativo, explicó el docente, es capacitarlos en una rama donde se sientan cómodos y puedan desarrollar sus habilidades a fin de que posteriormente tengan la posibilidad de entrar al mercado laboral, tal y como lo estipula la Ley para las Personas con Discapacidad.
Actualmente, los estudiantes Luis Narváez y Walter Jiménez del Taller Laboral Margarita realizan pasantías en la Imprenta del Estado, con destacado desenvolvimiento en las actividades asignadas.
Fuente: Boletín de Prensa de la Gobernación.

BOMBEROS CAMPEÓN COPA DE SOFTBALL MOREL RODRÍGUEZ ÁVILA

*** La entrega del trofeo se cumplió en un encuentro de camaradería entre los equipos participantes

(CNP: 5.207) La delegación del Cuerpo de Bomberos del Estado Nueva Esparta se alzó con el campeonato de softball “VII Copa Morel Rodríguez Ávila”, evento organizado por la Fundación Paraguachoa.
La jornada final se disputó entre los aguerridos hombres de azul quienes con dos carreras se impusieron ante la representación de Pedro Luis Briceño, en el estadio Las Dos Villas, ubicado en la urbanización Villa Rosa, Municipio García.
Orángel Cardona, dirigente comunitario y organizador del evento informó que previo al juego decisivo, se llevó a cabo un encuentro de beisbol preparatorio entre las escuelas Almirante García de Villa Rosa y Lizardo López del Valle del Espíritu Santo.
La actividad también sirvió de escenario para entregar reconocimientos a destacados deportistas del municipio García, igualmente a instituciones que respaldan la gestión deportiva. Mientras que las escuelas de béisbol menor de Valle Verde y Villa Rosa, recibieron materiales deportivos para continuar con sus prácticas en esta interesante disciplina.
Fuente: Boletín de Prensa de la Gobernación.

EL GOBIERNO REGIONAL HACE REALIDAD LA MASIFICACIÓN DEL DEPORTE

Hoy el gobernador en su gira administrativa número 9 iniciará la rehabilitación del estadio de El Guamache, Municipio Tubores

(C.N.P 12.205) La práctica deportiva representa una herramienta indiscutible para garantizar el bienestar y desarrollo de la población, es por ello que, el gobierno regional liderado por Morel Rodríguez Avila está centrado en la tarea de sembrar de espacios deportivos toda la región insular.
Este año la inversión en esta área no se detiene con la asignación presupuestaria de 4 millones 720 mil bolívares distribuidos en la rehabilitación del estadio Freddy Subero de Manzanillo (Antolín del Campo), construcción del estadio de El Cercado (Gómez), rehabilitación del estadio de Pedrogonzalez (Gómez), mejoras en el estadio de Pedregales (Marcano) con la construcción del estadio de béisbol, colocación del techo de la cancha deportiva de Villas de San Antonio (García), construcción de la cancha de Campeare (Maneiro) y la rehabilitación del estadio de El Guamache (Tubores), obra que arranca hoy con la visita del primer mandatario regional en el marco de su gira político administrativa número 9. Todas estas obras fueron aprobadas por el Consejo Federal de Gobierno (CFG), aún esperan aprobación de esta instancia otros cinco proyectos deportivos.
Amalio González, presidente del Instituto Autónomo Deportivo de Nueva Esparta (Iardene), destacó que el gobernador Morel Rodríguez ha puesto especial énfasis en acondicionar la infraestructura deportiva de la entidad como una vía para garantizar que la juventud insular cuente con los espacios necesarios para desarrollarse en todas las disciplinas deportivas que los aleje de las drogas y vicios.
A la par de mejorar la infraestructura, el gobierno regional también ha apoyado a las 47 entidades deportivas insulares como escuelas de béisbol, kenpo, kárate, fútbol, clubes de natación y a las distintas asociaciones deportivas.
Otro aspecto importante evidenciado durante la actual gestión de gobierno es el respaldo a la realización de eventos deportivos nacionales e internacionales en suelo insular, destacando en primera fila, el desarrollo de la Serie del Caribe 2010 con la participación de los equipos ganadores de las ligas profesionales de béisbol de República Dominicana, México, Puerto Rico y Venezuela. Importante justa que fue posible gracia a la inversión de más de 30 millones de bolívares en la recuperación del stadium Nueva Esparta de Guatamare, casa de los Bravos de Margarita.

MARGARITA ES TIERRA BENDITA DONDE LOS SUEÑOS SE HACEN REALIDAD

Los mejores cocineros del país, se darán cita en la Asunción, para celebrar el capítulo Nueva Esparta de Venezuela gastronómica con una serie de conferencias que buscan fortalecer y difundir nuestra identidad culinaria

(Desirée Depablos/CNP 4.762) Venezuela Gastronómica toma La Asunción, para celebrar con el capitulo Nueva Esparta la 4ta edición del acontecimiento más importante de la gastronomía nacional. Los mejores cocineros del país, se darán cita el próximo el 14 de mayo, en el Centro de Artes Omar Carreño para dictar una serie de conferencias dirigidas a estudiantes de cocina, investigadores, productores, cocineros y al público en general.
Así lo dio a conocer en rueda de prensa el conocido Chef, Sumito Estevez, presidente de la Asociación Civil Venezuela Gastronómica, al agradecer el gran apoyo recibido por parte de la Gobernación del Estado Nueva Esparta, el Iacene, el Centro de Artes Omar Carreño y la Alcaldía de Arismendi para impulsar este proyecto.
Estévez, quien reside en la isla de Margarita desde hace dos años, explicó que Venezuela Gastronómica, es una asociación civil nacida hace tres años por iniciativa de un grupo de cocineros venezolanos, para promover la gastronomía de Venezuela en el mundo y mostrar lo que somos como país
“Escogemos un tema y nos convertimos en catalizadores de la información de lo que está pasando en ese lugar, mostramos a la misma gente del lugar lo que tienen, en cuanto a técnicas, acervo, materias primas o pilar industrial”
En estas ponencias, se hablará de Proyectos comunitarios que generan sustentabilidad, El mar y sus bondades El pan de laila, Quesos D.O, Agricultura de la isla, De la Italia a la Amazonas, Margarita y su tercer sabor y concluirán con una sesión de reflexión, con el profesor Víctor Moreno.
Toma Cultural
Explicó Magaly García, coordinadora del Centro de Artes Omar Carreño, que este gran evento de la gastronomía nacional incluirá una toma cultural de la Plaza Bolívar, frente al Centro de Artes Omar Carreño, con grupos musicales y dancísticos, dulcería criolla, y artesanías entre otras cosas, lo cual resalta nuestros valores asuntinos, Además tendremos la proyección de películas infantiles y otras sorpresas para los niños, agregó.
Por su parte, el alcalde del municipio Arismendi, Richard Fermín destacó la importancia de hablar en positivo, de lo que está pasando en el municipio. “Hay que rescatar los espacios públicos al servicio de la comunidad para eventos culturales que nos unan como ciudadanos”
Finalmente Estevez resaltó la importancia de documentar el hecho cultural y gastronómico en Venezuela. “Esto genera metodología y es el ladrillo en la construcción de un país. El conuco se está perdiendo, hay que enseñarle a las nuevas generaciones lo que tienen, la gran labor es documentar".
Fuente: Prensa IACENE.

ORQUESTA SINFÓNICA JUVENIL OFRECE CONCIERTO EN EL CENTRO DE ARTES OMAR CARREÑO DE A

(Desirée Depablos/ CNP 4.762) Este viernes noche a las 7:30 pm, el Centro de Artes Omar Carreño, se viste de gala, para presentar a la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado Nueva Esparta, bajo la batuta del maestro Ecberth Lucena, en un concierto que contará con la actuación especial de los solistas Javier y Edgard Javier Aragón de la Dinastía Aragón.
El programa incluye la V Sinfonía de Ludwing Van Beethoven y el Concierto para dos cornos de Joseph Haydn, que por primera vez en Latinoamérica es interpretado por padre e hijo. El maestro Javier Aragón y su hijo Edgard Javier Aragón son dos de los 8 cornistas que conforman la Dinastía Aragón, integrada por los hermanos Aragón y sus hijos.



El maestro Javier Aragón es el Corno Principal de la Orquesta Simón Bolívar, profesor de la Cátedra Nacional de Cornos, quien durante más de tres décadas de vida profesional ha formado más de 200 cornistas en el país incluyendo a sus hijos y sobrinos.
El evento se realiza gracias al apoyo de la Gobernación del Estado Nueva Esparta, a través del Iacene y el Centro de Artes Omar Carreño y la entrada es completamente libre, hasta completar el aforo.



: Prensa IACENE.
Docentes y padres debemos impedir que los milicianos
adoctrinen en la violencia a la juventud venezolana


Publicado por Roger Zet el marzo 29, 2011 a las 9:00pmVer el blog de Roger Zet
Declaración del Dr. Leonardo Carvajal,
profesor de la UCAB y directivo de Asamblea de Educación
28 de marzo de 2011

Es totalmente inaceptable que el Ministro de la Defensa, con la Resolución 017621, pretenda pasar por encima de la Constitución y la Ley Orgánica de Educación. El Ministro de los militares no puede imponer que “la educación para la defensa integral” sea el “eje integrador” del sistema educativo. Esa visión es propia de regímenes militaristas. Nuestra educación debe estar centrada en los valores de la solidaridad, de la paz y de la búsqueda de la armonía, nunca en los valores de la violencia y la guerra. La Venezuela del siglo XXI no acepta que militaristas retrógrados la igualen con los valores que tuvo Esparta, en la antigüedad, y la Alemania nazi en el siglo pasado.

Los docentes democráticos, que somos la inmensa mayoría, y los padres de familia debemos unirnos para enfrentar este nuevo intento del Gobierno de aplicar el objetivo que decidió en noviembre del 2004, en el llamado Nuevo Mapa Estratégico, el de “educar a la población en los principios militares de disciplina, amor a la patria y obediencia”. Lo intentaron en el 2007-2008 cuando trataron de imponer un nuevo currículum recargado, en el bachillerato, de contenidos y valore militaristas. Los derrotamos en ese momento. Lo intentaron en el 2010, cuando inventaron a las inmorales “guerrillas comunicacionales”. Se quedaron con los crespos hechos por la actitud de padres y docentes.

Ahora, viene un ministro que pretende, ni más ni menos, que el Ministerio de la Defensa subordine operacionalmente al Ministerio de Educación en la aplicación de esta nefasta iniciativa. Peor todavía, que sea la milicia bolivariana la que elabore los programas y planes educativos, basados en los principios de la defensa integral y que, de ñapa, entrene a nuestros niños, adolescentes y universitarios. Los gremios educativos deben unirse al emplazamiento que hoy hacemos a las ministras de educación para que hagan respetar, como es su deber, la Ley Orgánica de Educación (LOE) del año 2009.

Porque el artículo 40 de la LOE establece claramente que solo podrán impartir docencia “quienes sean profesionales de la docencia”. Por tanto, ningún miliciano, ni ningún vocero de Consejo Comunal alguno, ni ningún militante del PSUV, que al final las tres cosas están siendo lo mismo en la práctica, tiene el más mínimo derecho legal a entrar en las aulas para adoctrinar a nadie con el engendro denominado “nuevo pensamiento militar venezolano”.

DISMINUYE EL INGRESO DE VEHÍCULOS A LA ISLA DE MARGARITA

(Frank Armas- CNP 198).- La entrada vehicular durante el primer bimestre de 2011 reflejó un decrecimiento de -5,02% con respecto del mismo período del año 2010, lo que se tradujo a 2.374 unidades menos y a pesar del incremento de la cantidad de camiones y gandolas trasportadas a Nueva Esparta.
Las cuatro empresas navieras que permiten la entrada de visitantes a la Isla de Margarita a través de sus vehículos ya sea en automóviles, motos o camiones de carga, contribuyeron a trasladar hacia la Isla de Margarita desde Puerto La Cruz y Cumaná, 44.856 vehículos de los cuales 38.264 son autos y camionetas, lo que representó 85%. Los 6.592 restantes, es decir, el 15% representan vehículos de carga como camiones y gandolas para traslado de mercancías. La principal empresa en traslado de vehículos es Conferry con 30.479 unidades para el lapso señalado en 2011, le sigue Navibus con 4.874 , luego Naviarca reportando un 7% de participación y el ferry Don Nasib, perteneciente a Gran Cacique con un 5% , o sea, 2.165 automóviles y rústicos.
En cuanto al traslado de Unidades de Carga, Naviarca se ubica en el primer lugar con 4.059 Camiones y Gandolas puestas en Punta de Piedras, le siguió Navibus con 2.517 unidades y Don Nasib con 1.148 Vehículos de Carga.
Fuente: Prensa CORPOTUR.

EXTENSA PROGRAMACIÓN EN ABRIL DE LA FCC RAMÓN VÁSQUEZ BRITO

Una amplia programación ofrecerá en abril a los residentes y visitantes la Casa de la Cultura Ramón Vásquez Brito, de Porlamar, conforme a la siguiente agenda que hizo llegar a la redacción de noticiasdenuevaesparta el periodista Guillermo Rodríguez Quintero:
Día 02 7:30 pm Obra de teatro “Backman vuelve pero no se para que” con la Fundación Histriónica 3 Tablas. Sala Inocente Carreño.
Día 02 7:30 pm Inauguración de la Exposición “MIRADAS”: Panoramas Equivalentes. Con los artistas David Vega, José Medina Gallardo, Antonio Martínez y Cesar Barrantes. Sala Asdrúbal Marcano.
Día 05 7: 00 pm 3er Foro Introducción al discurso Fotográfico. Sala Inocente Carreño.
Día 06 7:30 pm Filmoteca del Miércoles “El discurso del rey” de Tom Hooper. Sala Inocente Carreño.
Día 07 7:30 pm Cuentos para niños con la Fundación Histriónica 3 Tablas. Sala Inocente Carreño.
Día 09 7:30 pm En Concierto “Margarita Folk Session I”. Sala Inocente Carreño.
Día 13 7: 30 Filmoteca del Miércoles “Los viajes del viento” de Ciro Guerra. Sala Inocente Carreño.
Día 14 7:30 pm Concierto con la Orquesta Sinfónica del Estado. Sala Inocente Carreño.
Día 15 7:30 pm Concierto con el “Dúo Entramao”. Sala Inocente Carreño.
Día 16 7:30 pm Obra de teatro “La casa de Bernarda Alba” de Federico García Lorca con el Teatro de la UDO. Sala Inocente Carreño.
Día 27 7:30 pm Filmoteca del Miércoles “Red Social” de David Fincher. Sala Inocente Carreño.
Día 28 7:30 pm Festejamos el día de la Danza Sala Inocente Carreño.
Día 29 7:30 pm Obra de teatro “Sin Afrenta a terceros” de Carolina Vásquez con la Agrupación FH3T. Sala Inocente Carreño.

EN LA ASUNCIÓN REALIZARÁN CONVERSATORIO SOBRE LA VIDA Y OBRA DE JESÚS ROSAS MARCANO

La actividad, organizada por el Iasbtiene con el apoyo del Centro de Artes y la Alcaldía de Arismendi, se enmarca en la celebración del Día Mundial del Libro y del Idioma
(C.N.P. 8.735) La ciudad de La Asunción inicia este viernes, 1º de abril, la celebración del Día Mundial del Libro y del Idioma con un conversatorio sobre la vida y obra de uno de sus más ilustres hijos: el poeta, periodista y docente Jesús Rosas Marcano, “Cirio”, el cual se realizará a las 10:00 de la mañana en el Centro de Artes “Omar Carreño”.
Magaly García, coordinadora del espacio artístico-cultural, indicó que estarán presentes en la actividad la periodista Mónica Jiménez, el cronista de La Asunción Luis Marcano Boadas, el escritor José Augusto Rodríguez y Erwin Murguey, cronista de la ciudad de Porlamar, en calidad de moderador. Se espera contar con la asistencia del escritor Oscar Yánez y de Aquilino José Mata.
El conversatorio es organizado por el Instituto Autónomo de Servicios de Bibliotecas y Tecnología de la Información del Estado Nueva Esparta, Iasbtiene, con el apoyo del Centro de Artes “Omar Carreño” y de la Alcaldía de Arismendi.
García extendió la invitación a todas las personas interesadas en conocer más acerca de este destacado y versátil margariteño, especialmente a los jóvenes, para que acudan el viernes 1º de abril a este conversatorio, que seguramente será enriquecedor para todos ellos.
“Cirio”
Jesús Rosas Marcano nació en La Asunción el 5 de enero de 1930; fue un margariteño que logró reunir en una sola alma la esencia de la docencia, el periodismo y la poesía. Cirio, como también se le conoció, dedicó 50 años de su vida a la docencia, 40 al ejercicio del periodismo, en especial al infantil y juvenil, y unos cuantos a la investigación de la comunicación y sus procesos, además de haber desarrollado un reconocido trabajo en la canción popular.
Fuente: Prensa IABSTIENE.

LA BANDA OFICIAL DEL ESTADO ACTUARÁ EN LA FCC RAMÓN VÁSQUEZ BRITO

(Guillermo Rodríguez Quintero. PRENSA FCC VASQUEZ BRITO).- Esta noche desde las 7:30, la Casa de la Cultura “Ramón Vásquez Brito” nos ofrecerá a toda la colectividad insular, gracias al patrocinio de la Gobernación de Nueva Esparta, un concierto con la Banda Oficial del Estado “Francisco Esteban Gómez” quienes con su talento y calidad interpretativa, brindarán un merecido homenaje a John Philip Sousa, conocido mundialmente como el "Rey de las marchas". Este compositor y director musical norteamericano, representante del período romántico tardío, es reconocido principalmente por sus composiciones de marchas militares.
Sousa, durante toda su vida estuvo vinculado al mundo militar y musical, ya que su padre era trombonista en la Banda de la Marina norteamericana, fuerza castrense a la cual ya de grande se uniría por la influencia paterna. Habiendo aprendido violín desde los seis años, John también aprendió durante su servicio militar, a ejecutar todos los metales de la banda, con lo cual adquiere el criterio musical suficiente para lo que más tarde sería su mayor éxito, la composición.
El director titular de la Banda Oficial de Nueva Esparta, el joven maestro Luis Ávila, explicó que para este recital se cuenta con la participación en calidad de invitado, del maestro José Gil, quien dirigirá a nuestros talentosos músicos durante la función. Algunas de las piezas de la noche son: "The Washington Post" (1883), "The Stars and Stripes Forever " (1896) y American Patrol (1888) entre otras. Sousa escribió poco más de un centenar de Marchas Marciales interpretadas por miles de Bandas en toda la nave tierra, además compuso varias operetas. Ismael Felipe, director de la Casa de Todos, recordó que estos espectáculos son de entrada libre por lo que se recomienda llegar puntual para disfrutar de la calidad interpretativa de nuestros músicos regionales.

LLEGARÁN MÁS DE CIEN MIL TURISTAS EN SEMANA SANTA

***Para esa temporada se activarán los Módulos de Información Turística en diferentes lugares de la región

(CNP 5985) Un total de 100 mil 778 turistas llegará a la entidad durante la próxima Semana Santa según las proyecciones que presenta Corpotur durante el lapso comprendido entre el 15 al 22 de abril.
Salvador Núñez, presidente del mencionado organismo, indicó que en el mismo período del 2010 se registraron 95 mil 391 personas vías aérea y marítima, ello indica que las políticas desarrolladas en la región por el gobernador Morel Rodríguez en materia se saneamiento como limpieza y recolección de basura, construcción y rehabilitación de vías de comunicación, entre otras, continúan arrojando excelentes resultados.
Acotó que el “pico” más alto hasta ahora obtenido fue en el 2008 con 101 mil 988 visitantes. Señaló que Corpotur creó la Dirección de Investigaciones Turísticas, DIT, creada para obtener de fuentes primarias como el aeropuerto “Santiago Mariño” y el muelle de Punta de Piedras, principal embarcadero de la zona, las cifras de las personas que entran a la isla pues no se trata de “movilizaciones” sino de llegadas concretas.
“La DIT realiza el perfil del turista, se efectúa un muestreo, específicamente en relación a los ferrys, Navivus, Don Nasif Express, Gran Cacique, entre otros, y por eso podemos decir con precisión las personas que entran a Margarita”, subrayó. Apuntó Salvador Núñez que en carnaval las estimaciones eran de 41 mil turistas e ingresaron 45 mil.
Informó que para Semana Santa, del 15 al 24 de abril, se activarán los Módulos de Información Turística que estarán ubicados en La Restinga, Punta de Piedras, Punta Arenas, El Yaque, Playa El Agua, Parguito, Guacuco y el muelle de La Isleta, además de los castillos San Carlos de Borromeo (Pampatar) y Santa Rosa (La Asunción), además de las playas, con personal debidamente entrenado para recibir sugerencias e incluso quejas de los servicios u otras consideraciones.
OCUPACIONES HOTELERAS
Mencionó que para este año 2011 existen grandes expectativas. Entre enero y febrero se reporta el ingreso a la isla de 525 mil 62 pasajeros, lo que se puede calificar de buen comportamiento en tan sólo dos meses. Es decir, 71 mil 261 pasajeros más que el año pasado para el mismo lapso.
El presidente de Corpotur destacó que a la fecha, sin ser temporada alta, tienen confirmada una ocupación hotelera como promedio base de 53.41%, según información recibida de 30 hoteles de Margarita y Coche. En otros, los números son relativos, 58%, 74%, 81%, 86%.

Fuente:Prensa CORPOTUR.

NUEVO SISTEMA DE RECAUDACIÓN PRESENTARON A LA GOBERNACIÓN

(C.N.P 12.205) Maximizar la recaudación y, por ende, conseguir una mayor independencia financiera y mejorar los niveles de gestión administrativa a través de la optimización de la cobranza propuso al ejecutivo regional la empresa Vangent Venezuela, C.A, con la implementación de un nuevo sistema de percepción de los tributos.
Gobiernos locales de Venezuela como las Alcaldías de Chacao y Charallave (Miranda), Lecherías (Anzoátegui), Maracaibo (Zulia) y Tovar (Mérida) han puesto en práctica este sistema. Además, la empresa tiene presencia en países como Canadá, Estados Unidos, Argentina, Brasil e Inglaterra.
Eduardo Finol, gerente general de Vangent, explicó que la organización se convertiría en el brazo consultor y tecnológico, pero el manejo de los recursos seguirá siendo facultad del gobierno regional.
Durante esta presentación estuvieron presente del tren ejecutivo, el secretario general de la Gobernación, Víctor Espinoza; el director de Planificación y Desarrollo, Henry Millán y Franklin Alfonzo, jefe de la Oficina de Administración Tributaria, dependiente de la Dirección de Finanzas Públicas, quienes manifestaron su respaldo para la aplicación de este nuevo sistema de recaudación. Como primer paso, en los próximos días habrá una reunión para afinar detalles técnicos y de factibilidad.
Otro de los objetivos de la implementación de este sistema sería las facilidades para que los contribuyentes puedan ponerse al día con la cancelación de sus impuestos vía electrónicas y con taquillas móviles de pago. Además, un centro de atención telefónica con 200 personas.
Fuente: Boletín de Prensa de la Gobernación.

A MARGARITA LA PONEN LIMPIECITA PARA RECIBIR A TEMPORADISTAS

Además Invitrane realiza trabajos de bacheo en las principales calles y avenidas

(CNP 5.207) La Gobernación del estado a través del Instituto de Vialidad y Transporte del estado Nueva Esparta, Invitrane, lleva adelante las labores de gestión ambiental con el sistema de barrido en las principales calles y avenidas para garantizar la limpieza en la isla.
Para estos trabajos cuentan con tres motobarredoras que prestan en la actualidad sus servicios de limpieza de brocales y calzadas, así como laterales viales en los municipios Mariño y Maneiro.
Yack Martínez, presidente del Invitrane explicó que la acción se cumple en la prolongación de la avenida 4 de mayo, sector Pryca, avenidas Circunvalación Norte, Jóvito Villalba y Bolívar.
Manifestó que la prioridad del trabajo de esta barredora serán las calles principales, que pese a caer lluvias, el polvo se percibe. “La jornada será de lunes a viernes”, señaló el funcionario.
Bacheo
Igualmente dijo que el gobierno regional cumple labores de bacheo en las avenidas José Asunción Rodríguez, Taguantar, Juan Bautista Arismendi y Guayacán Oeste y Este, sector Costazul.
Para esta semana estiman que concluyan la rehabilitación vial del terminal marítimo en Punta de Piedras.
Mientras que las cuadrillas de demarcación están programadas para atender los pasos peatonales flechas y letras en la calle Guevara, en la U.E. Fray Elías Sendra, la U.E. Nuestra Señora del Valle; U.E. San Francisco de Sales, Los Robles Bolívar y el centro de educación inicial Simoncito Arcelina González ubicado en la calle principal del Valle de Pedrogonzález.
Indicó Martínez que estas labores del gobierno regional buscan cada día brindar seguridad en las vías, mejorar el ambiente y poner a tono las principales calles y avenidas de la región para recibir a los miles de temporadistas que han seleccionado a la isla de Margarita, como el destino preferido para vacacionar.
Fuente: Boletín de Prensa de la Gobernación.

LA GOBERNACIÓN ATIENDE AL SIMONCITO COMUNITARIO EL TAMARINDO

Dotó de una bomba y tanque para agua potable, aporte que beneficia a 40 niños que asisten a este Centro de Educación Inicial

(CNP: 5.207) La Gobernación dotó de una bomba y tanque con capacidad de 1.500 litros para almacenar agua potable al Simoncito ubicado en la Urbanización El Tamarindo, Municipio Gómez.
Esta acción, refleja permanente el compromiso de Morel Rodríguez Ávila ante las organizaciones comunitarias a la par que acata la cláusula de responsabilidad social, establecida en el artículo 95 ordinal 3 de la Ley de Contrataciones Públicas.
Manuel Millán, director de Estado para Asuntos Sociales, Turísticos y de Comunicación Interinstitucional y Ruperto Marín, coordinador del programa asistieron a la institución educativa tuvieron a su cargo la entrega de los equipos.
Millán destacó la gestión del gobernante al brindar respuestas oportunas ante las necesidades que presentan comunidades e instituciones.
En esta ocasión el compromiso de responsabilidad social favoreció a 40 niños de la localidad de la urbanización El Tamarindo que acuden al centro educativo.
Iraida López, madre cuidadora agradeció este donativo que permitirá trabajar en mejores condiciones en el centro Simoncito.
Fuente: Boletín de Prensa de la Gobernación.

VICTOR VALERA SIEMBRA SU OBRA EN LA ISLA DE MARGARITA

La escultura “Margarita es una Perla” engalana entrada a la isla de Margarita y se suma a una veintena de esculturas que forman parte del Museo Vial, único en el Caribe

(Desirée Depablos/ CNP 4.762) La escultura monumental Margarita es una Lágrima del artista plástico Víctor Valera, se levanta en Punta de Piedras, principal puerta de entrada a la isla de Margarita, justo frente al Terminal de Ferrys, para dar la bienvenida a quienes la eligen como destino turístico.
Este viernes, el gobernador Morel Rodríguez inaugurará la obra que forma parte de la nueva etapa del Museo Vial, único en el Caribe, el cual cuenta con una veintena de esculturas en importantes avenidas de la geografía insular
La pieza de unos 10 metros de altura, elaborada en hierro, es una alegoría a la abundancia de perlas que existieron en la isla y por lo cual se ha sido llamada Perla del Caribe o Isla de las Perlas. “Hace muchos años Margarita vivió y comió del contrabando de perlas y me dolía mucho ver que un pueblo nuestro viviera del rebusque”, refiere el artista
El escultor Humberto Cazorla, presidente del Iacene, señaló “Para la comunidad y para el mundo de las artes plásticas es muy importante contar en nuestra tierra con la obra de uno de nuestros escultores de mayor trayectoria en el país, como lo es el maestro Víctor Valera. Nuestra isla es referencia cultural en el Caribe mientras en otros lugares del país se cierran espacios para las artes”.
Agregó Cazorla que esta obra es un adelanto de lo que será el segundo simposio internacional de escultura que se celebrará en la isla en el último trimestre del año en curso con la participación de destacadas figuras de la plástica nacional como son: Edgard Guinand, Lia Bermúdez, Harry Abend, Rafael Barrios, Rolando Peña, Inca Zabala y Julio César Pérez Moracen.
Maestro de maestros
Víctor Valera, pintor, muralista y pionero de la escultura moderna en Venezuela, ha dedicado más de cinco décadas de su vida a la creación. Desde los 15 años comenzó a pintar y a esculpir. Realiza sus primeros estudios de arte en Maracaibo en el año de 1941, luego se traslada a Caracas para estudiar en la Escuela de Artes Plásticas hasta 1950, pasando luego por el Taller Libre de Arte.
Regresa a Maracaibo y trabaja con Jesús Soto en la Escuela de Artes Plásticas y más tarde viaja a París para seguir sus estudios de la mano de Vasarely y Dewasne, Allí crece convirtiéndose en uno de los grandes escultores de la vanguardia venezolana. En 1958 gana el Premio Nacional de Escultura.
La integración entre la plástica y la arquitectura comienza con Carlos Raúl Villanueva y la creación de los murales cerámicos ubicados en la Universidad Central de Venezuela. Otras de sus obras escultóricas y murales pueden ser vistas en edificios y parques de Caracas y Maracaibo. Valera define la escultura como la representación mas fuerte que tiene la humanidad.
Fuente: Prensa IACENE.

IABSTIENE Y UNIMAR FIRMARON CONVENIO DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL

Las partes acordaron que la cooperación estará referida a las actividades establecidas entre ellas para desarrollar, fomentar y difundir sus logros, resultados, acciones, propuestas, proyectos y planes en materia de docencia, bibliotecología, tecnología de la información, investigación cultural, orientación a la ciudadanía y cooperación interinstitucional.

El pasado miércoles 23 a las 10:00 am, se llevó a cabo la firma de un convenio marco de cooperación interinstitucional, establecido entre la UNIVERSIDAD DE MARGARITA, representada en este acto por el Presidente del Consejo Superior, Prof. PEDRO AUGUSTO BEAUPERTHUY y el Instituto Autónomo de Servicios de Bibliotecas y Tecnología de la Información del Estado Nueva Esparta IASBTIENE, presidido por su Presidenta, la Lcda. LINA EMPERATRIZ ECHEVERRÍA GRATERON.

Durante el evento, el cual contó con la presencia del Rector de la UNIMAR, Dr. Gerardo Aponte, Lcdo. José Miguel Camino, la Coordinadora del convenio Lcda. Sirius Duque, personal administrativo, la Presidenta del IASBTIENE y la Coordinadora de la Red de Bibliotecas del Estado Nueva Esparta, Lcda. Irma Naar, las partes acordaron que la cooperación estará referida a las actividades establecidas entre ellas para desarrollar, fomentar y difundir sus logros, resultados, acciones, propuestas, proyectos y planes en materia de docencia, bibliotecología, tecnología de la información, investigación cultural, orientación a la ciudadanía y cooperación interinstitucional.

Asimismo, las cláusulas acordadas en tan especial e importante ocasión para las dos instituciones, fueron las siguientes:
-Programar y ejecutar actividades académicas conjuntas entre ambas instituciones. Para ello podrán desarrollar y organizar congresos, conferencias, cursos, seminarios, simposios, talleres, asignaturas electivas, cátedras y carreras especiales, en el área de bibliotecología, tecnología de la información, pre y postgrado, programas especiales y culturales, Maestría en Historia Regional Local y de Venezuela, entre otras áreas del conocimiento.
-El IASBTIENE conviene con UNIMAR, la presentación de ponentes, conferencistas, especialistas, catedráticos y académicos, para disertar sobres asuntos educativos, históricos, sociales, culturales, políticos, jurídicos, en foros, talleres, conferencias, simposios, cursos, seminarios y cátedras selectivas para los estudiantes de pre y posgrado de UNIMAR, para los empleados de ambas Instituciones IASBTIENE y UNIMAR y para la comunidad general.
-Se acordó además, el diseño, planificación y ejecución de planes académicos de programas relacionados con las actividades realizadas por las partes.
-Intercambio recíproco de información de interés mutuo sobre temas de investigación, culturales, académicos, folklóricos, científicos, tecnológicos, que puedan conllevar o resultar en la edición de libros y demás publicaciones.
-Intercambiar espacios, opiniones e ideas para el desarrollo conjunto de programas académicos de docencia, investigación y extensión.
-Colaborar, asesorar y tener acceso a las investigaciones de campo y a la realización de trabajos de ascenso e investigación.
-Apoyar y promover la realización de actividades conjuntas de investigación académica, científica o tecnológica de interés común.
-Intercambiar experiencias en áreas de interés común para fortalecer los servicios que ofrecen y desarrollan ambas instituciones.
-Favorecer la difusión de los avances y actividades culturales, sociales y académicas del Estado Nueva Esparta.
-Contribuir con el desarrollo de la Educación Superior y del acceso de la población conforme a las normativas constitucionales y legales vigentes.
-UNIMAR acordó también con el IASBTIENE que los funcionarios de este último y los hijos de estos, estudien en esta Universidad con un descuento del veinte por ciento (20%) en el costo de la inscripción y mensualidades de cualquier carrera, excepto en aquellos casos que se trate de estudiantes en régimen de repitencia o con materias pendientes. Este descuento será reconocido también para cualquier curso o taller dictado en esta institución.
Finalmente, el presente convenio tendrá una vigencia de tres (3) años, contados a partir de la fecha cierta de su suscripción. Cumplida la vigencia de este contrato es potestad exclusiva de las partes acordar su prórroga por un período igual, mayor o menor de tiempo; a cuyos efectos se extenderá por escrito otro convenio si así fuere el caso.
Fuente: Prensa IABSTIENE.

martes, 29 de marzo de 2011

PROFESIONALES DE MARGARITA
POTENCIAN LIDERAZGO FEMENINO

(Frank Armas. CNP 198).- Un grupo de 20 profesionales de la
Isla de Margarita se dieron cita en un cofee work en la sede de Corpotur para reflexionar, aproximarse y buscar soluciones sobre temas de interés y actualidad que afectan su entorno, en el marco del seminario “La Mujer Profesional Potenciando el Liderazgo Femenino. La facilitadora del Instituto Codado, abundó en herramientas prácticas orientadas a clarificar, comprender y solucionar los principales temas que han consolidado a la mujer en los tiempos presentes.

Fuente: Prensa Corpotur.
“Ajila” en Filmoteca Casa de la Cultura “Ramón Vásquez Brito”


(Guillermo Rodríguez Quintero,PRENSA FCC VASQUEZ BRITO).- “¡Ajila, ajila, ajila novillo, por la huella del cabretero!” es un tradicional grito que el llanero usa en el arreo del ganado, faena diaria, que caracteriza a estos hombres de la tierra venezolana. Nacido de la letra y la dirección de Miguel Guédez, Ajila es un documental que desnuda la faena del llano venezolano, a manera de registro de una tradición más del rico acervo nacional. Hoy (miércoles) a las 7:30 de la noche, la filmoteca de la Casa de la Cultura “Ramón Vásquez Brito” nos dejará oír este grito de arreo, en función gratuita para todos los asistentes, gracias al patrocinio de la Gobernación del Estado Nueva Esparta.

La productora Andreina Gómez nos acompañará esta noche para orientar un foro en torno a esta nueva producción venezolana. Según cuenta el director del documental, esta idea nació de su amigo Reinaldo González, quien hizo una tesis de grado sobre la tonada llanera, entonces Guédez se dispuso a perseguir y mostrar esa canción improvisada que acompaña a los trabajadores en sus faenas diarias y que está desapareciendo poco a poco, junto al ambiente donde se desarrolla. Ajila fue grabado totalmente en Apure, estado que el equipo de producción recorrió de extremo a extremo durante las dos semanas que duraron las grabaciones.

Ismael Felipe, director de la casa de todos, nos recuerda lo importante de asistir a este tipo de foros, ya que “es una manera de acercarse a estas tradiciones si tener que trasladarse hasta los lugares de origen –dice Felipe- ya recientemente Andreina Gómez nos trajo el documental “Tambores de agua” donde pudimos conocer esa tradición milenaria que aún se conserva en nuestro país… ahora disfrutaremos de este nuevo documental que nos trae el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía y la productora Puerto Nutrias.”

DESMANTELADAS LAS BANDAS HAMPONILES DE EL CARMELO Y EL CUCHI

DESMANTELADAS BANDAS DEL CARMELO Y EL CUCHI
I

*****NEPOL captura además a solicitado por 7 tribunales

******Continuarán los cambios, tanto en la oficialidad como en la tropa, a fin de optimizar el recurso humano anunció el director de esa institución



(CNP 12.205) Dos bandas delictivas identificadas como El Carmelo y El Cuchi fueron desmanteladas por efectivos del Instituto Neoespartano de Policía (Inepol) en los sectores Los Ranchitos, de Ciudad Cartón y en el callejón de Celsa, en Los Gòmez.
Benito Dumont, presidente director de Inepol dijo que en operativos relámpagos realizados en las últimas semanas por ese cuerpo policial se efectuaron 68 servicios especiales de seguridad ciudadana, 2 allanamientos, 42 procedimientos policiales, además, de la activación de puntos de visualización y prevención.
67 ciudadanos fueron remitidos a las diferentes fiscalías del Ministerio Público y otros organismos por la comisión de múltiples delitos, destaca entre ellos, el ciudadano identificado como Carlos Ernesto Mier y Terán, de 23 años de edad, natural del estado Aragua, quien se encuentra requerido por varios tribunales por haber cometido diferentes delitos.
Dumont, aclaró que los integrantes de las dos bandas desmanteladas están incursos en ventas y distribución de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, lo que genera hechos violentas en diferentes puntos del territorio insular.

Continúa la movida de mata
El presidente director de Inepol, informó que en los últimos días se han venido ejecutando algunos cambios, tanto en las zonas operacionales como en las bases, con el propósito de optimizar el recurso humano y repotenciar las acciones policiales en toda la región.
Los funcionarios Yoel González, Yusmeli Rodríguez, y Rosana Palao fueron ubicados al frente de las Zonas Operacionales 1 2,y 3, respectivamente.
Entre tanto, los funcionarios Joel Guzmán, José Aguilar, Jefferson Clavo, Michell Villareal y José Rojas, pasarán a comandar las Bases Operacionales número 1 (Porlamar), 6 (Altagracia), 7 (Puerto Fermín), 8 (San Juan) y 9 (Punta de Piedra), respectivamente.

Inauguración
Este viernes será inaugurado el primer Centro de Coordinación Policial y División de Patrullaje, ubicado en la Base Operacional número 1, adaptado a las nuevas exigencias de la Ley Nacional de Policías.
Fuente: Prensa INEPOL.

EL EMPRESARIADO APOYA AL GOBERNADOR EN SU LUCHA POR UN PRESUPUESTO JUSTO

*** El gobierno central debe considerar que el presupuesto asignado a la entidad fue elaborado con base al censo de 2001, que registraba 350 mil habitantes

Los empresarios insulares se muestran de acuerdo con la solicitud planteada por el gobernador Morel Rodríguez Ávila se elevar ante la Asamblea Nacional el clamor del pueblo neo espartano de corregir las asignaciones presupuestarias destinadas a la entidad.
Explica el presidente de Fedecamaras, José Luís Bruzual, que el Estado Nueva Esparta es una de las entidades que recibe menos recursos económicos, junto a Amazonas y Delta Amacuro, a pesar de ser un territorio turístico, limítrofe y que ha registrado un incremento poblacional considerable en la última década.
Bruzual integra una comisión que prepara una ley para que los diputados por Nueva Esparta puedan llevar al Parlamento una solicitud que contemple un tratamiento especial para Nueva la región, en vista de sus características excepcionales.
Igualmente unió su voz a la del Gobernador en cuanto a que se tiene que seguir luchando por la descentralización de los recursos a fin de que la administración de los puertos y aeropuertos regrese a manos de los gobiernos regionales.
Por su parte, Rafael Velásquez, presidente de la Cámara de Comercio, Puerto Libre y Producción, indicó que este tema es muy importante y ofreció la mejor disposición para con el gobierno insular para que las obras no se paralicen y continúen haciéndose las inversiones necesarias que aseguren el progreso de las isla de Margarita y Coche. “Estamos conscientes de que el presupuesto está calculado en el censo del 2001 y el gobierno central debe entender que ambas islas han recibido a cientos de habitantes que las han adoptado como lugar de residencia lo que amerita mayor inversión en infraestructura, seguridad, vialidad y servicios públicos” añadió.

POLITICOS SE SUMAN

En el plano político, el diputado insular, Orlando Avila, opina es necesario crear un Situado Turístico tomando en cuenta el flujo de visitantes y el crecimiento de residentes que en los últimos años se ha hecho realidad en la isla. Dijo que aunque este año 2011 está previsto un nuevo ceso, no hay que esperar a que el mismo se realice, sino que es necesario aprobar un aporte especial, como estado insular y fronterizo, para que el gobierno Morel Rodríguez y a los alcaldes, puedan atender todos los requerimientos de la población. Dijo que se ha hecho una centralización descarada de los recursos asignados a los presupuestos según lo intereses del gobierno central y no de acuerdo a las necesidades de la provincia.
Fuente: Boletín de Prensa de la Gobernación.

0CHO NUEVA ESCUELAS CONSTRUIRÁ LA GOBERNACIÓN ESTE AÑO

***** Este viernes el gobernador Morel Rodríguez dará inicio a la construcción la sede del CEI “Leonardo Ruiz Pineda” en Los Cocos


(CNP 5.207) Una inversión que supera los 160 de bolívares millones ha permitido que el estado Nueva Esparta, exhiba desde el 2005 hasta la fecha, 76 modernas, bonitas y confortables escuelas, gracias a la gestión del gobernador Morel Rodríguez.
Estas obras edificadas acorde a los tiempos que vive la actual sociedad, se multiplican cada año en las comunidades de Margarita y Coche para ofrecerle a los alumnos y docentes centros apropiados para impartir aprendizaje de calidad.
Para el 2011 están garantizadas 8 nuevas sedes educativas. De acuerdo a datos aportados por Marbella Arocha, Jefa de la Unidad Coordinadora Ejecutora de Proyectos, UCEP, para edificar estas infraestructuras se cuenta con 22 millones de bolívares, recursos provenientes del presupuesto ordinario.
Una nueva oportunidad
En el 2011, Morel Rodríguez Ávila le brindará la oportunidad a los niños, niñas y adolescentes de Punta de Mangle, municipio Tubores; El Palito y Sabaneta en Marcano; El Tuey, Municipio Díaz, entre otras, en la cual figura la ocasión que le brinda a la comunidad del sector Los Cocos, donde se construirá la nueva sede del Centro de Educación Inicial “Leonardo Ruiz Pineda”, obra que se edificará con 3 millones 987 mil bolívares, trabajos que se iniciarán este viernes 1 de abril con la gira número 9, en la cual, el gobernador mostrará a los habitantes el proyecto que servirá de casa educativa a 200 alumnos en edad preescolar que residen en Los Cocos y zonas aledañas.
Belkis Gómez, subdirectora académica del CEI “Leonardo Ruiz Pineda”, manifestó su agradecimiento al mandatario regional por hacer realidad la edificación que dignificará al alumnado.
Hechos concretos
Cabe destacar que en el gobierno de Morel Rodríguez, los once municipios se engalanan con las bonitas edificaciones, 10 en Mariño; 13 en Arismendi; 14 en Díaz, 9 en García, 13 en Gómez, 8 en Macanao, 7 en Maneiro, 13 en Marcano, 18 en Mariño, 11 en Tubores y 6 en Villalba.
A esta labor, se incluye ampliación de otro número importante de instituciones educativas, lo que traduce el gran esfuerzo diseñado para garantizar centros de enseñanzas amplios y confortables para la población estudiantil.
Valor agregado
Morel Rodríguez Ávila se ha caracterizado también por brindarle a los estudiantes del sector público avances tecnológicos, y lo traduce en hechos, al dotar de materiales y equipos necesarios las escuelas con Aulas Interactivas escolares. Durante su gestión más de 20 escuelas hacen gala de estos salones virtuales que complementan la educación a la vanguardia tecnológica.
Aulas dotadas de equipos de computación, televisores de 29 pulgadas, DVDs, sillas, mesas, aires acondicionados y todo lo necesario para la conexión a internet, beneficiando de esta manera a más de 2.500 alumnos.
Progreso
En cada acto de inauguración los docentes, personal obrero, administrativo, padres y alumnado de la comunidad donde se edifican escuelas rural le exponían al gobernador que tenían que transitar varios kilómetros para poder llegar a un centro educativo necesitada que canalizada con el Ministerio de Educación, lo que ha permitido solventar esta necesidad en la mayoría de los casos.
Fuente: Boletín de Prensa de la Gobernación.

EL GOBERNADOR INAUGURA ESTE VIERNES LA ESCULTURA MARGARITA ES UNA LÁGRIMA

La obra de 10 metros de altura elaborada en hierro es un adelanto de lo que será el segundo simposio internacional de escultura

(Desirée Depablos/CNP 4.762) Este viernes a las 9:30 am en el marco de su novena gira de este año, el gobernador Morel Rodríguez, inaugurará la escultura monumental “Margarita es una Lágrima”, del escultor venezolano Víctor Valera, en Punta de Piedras, principal puerta de entrada a la isla.
El escultor Humberto Cazorla, señaló: “Para la comunidad y para el mundo de las artes plásticas es muy importante haber tomado en cuenta a uno de nuestros escultores de mayor trayectoria en el país como lo es el maestro Víctor Valera, para dar continuidad al Museo Vial de Margarita, único del Caribe. Hay que destacar que mientras en otros lugares del país se cierran espacios para las artes, aquí los abrimos”.
La obra monumental, elaborada en hierro, mide 10 metros de altura y es una alegoría a la abundancia de perlas que existieron en la isla y por lo cual se le conoce hoy como la Perla del Caribe.
Agregó Cazorla que esta obra es un adelanto de lo que será el segundo simposio internacional de escultura que se celebrara en la isla en el último trimestre del año en curso con la participación de destacadas figuras de la plástica nacional como son: Edgard Guinand, Lia Bermúdez, Harry Abend, Rafael Barrios, Rolando Peña, Inca Zabala y Julio César Pérez Moracen.
Maestro de maestros
Víctor Valera, pintor, muralista y pionero de la escultura moderna en Venezuela, ha dedicado más de cinco décadas de su vida a la creación. Desde los 15 años comenzó a pintar y a esculpir. Realiza sus primeros estudios de arte en Maracaibo en el año de 1941, luego se traslada a Caracas para estudiar en la Escuela de Artes Plásticas hasta 1950, pasando luego por el Taller Libre de Arte. Regresa a Maracaibo y trabaja con Jesús Soto en la Escuela de Artes Plásticas y más tarde viaja a París para seguir sus estudios de la mano de Vasarely y Dewasne, Allí crece convirtiéndose en uno de los grandes escultores de la vanguardia venezolana. En 1958 gana el Premio Nacional de Escultura.
La integración entre la plástica y la arquitectura comienza con Carlos Raúl Villanueva y la creación de los murales cerámicos ubicados en la Universidad Central de Venezuela. Otras de sus obras escultóricas y murales pueden ser vistas en edificios y parques de Caracas y Maracaibo. Valera define la escultura como la representación mas fuerte que tiene la humanidad.
Fuente: Prensa IACENE.

ORQUESTA SINFÓNICA DEL ESTADO NUEVA ESPARTA EN CONCIERTO

La cita es este miércoles a las 7:30 pm, en el Centro de Artes Omar Carreño de La Asunción, con la presentación de la joven cellista margariteña Daniela Martínez como solista


(Desirée Depablos/ CNP 4.762) Este miércoles 30 a las 7:30 pm, la Orquesta Sinfónica del estado Nueva Esparta, bajo la batuta de su Director Titular, el maestro Felipe Izcaray, ofrecerá un concierto para el disfrute de toda la comunidad, en el Centro de Artes Omar Carreño de La Asunción.
El programa incluye la Sinfonía N° 8 en Fa Mayor, Opus 93 de Ludwing Van Beethoven y el Concierto N° 1 en La Menor para Cello y Orquesta de Camille Sain Säens. Contaremos con la actuación como solista de la joven cellista margariteña Daniella Martínez.“Yo misma elegí esta pieza porque me gusta mucho, espero que le guste al público y le llegue a todos”, precisó Daniela.
El evento se realiza gracias al apoyo de la Gobernación del Estado Nueva Esparta, a través del Iacene y el Centro de Artes Omar Carreño y la entrada es completamente libre, hasta completar el aforo.

El Director
El maestro Felipe Izcaray Director Titular de la Orquesta Sinfónica del Estado Nueva Esparta, es además el Director Honorario y Fundador de la Orquesta Sinfónica de Salta, Argentina, al frente de la cual desarrolló una importante labor que la posicionó como “Mejor Orquesta Argentina de 2004”, Tres títulos universitarios otorgados con altos honores por la prestigiosa Universidad de Wisconsin-Madison en Estados Unidos y una experiencia de más de 30 años en ópera, ballet, zarzuela, obras contemporáneas y grandes obras sinfónicas de la literatura universal, hacen de Felipe Izcaray uno de los directores mejor preparados y musicalmente uno de los más sólidos y versátiles de Latinoamérica.
Fuente: Prensa IACENE.

NUEVA AMPLIACIÓN DE LA AVENIDA JUAN BAUTISTA ARISMENDI

*****Además realizaran trabajos de bacheo desde Porlamar hasta Punta de Piedras

*****El gobernador Morel Rodríguez continúa mejorando la red vial de Margarita tomando en cuenta la importancia turística de la región

(CNP 5985) El desarrollo integral de Nueva Esparta incluye además de las mejoras sociales del pueblo, alimentación trabajo, servicios, entre otros elementos, la construcción de nuevas vías de comunicación y rehabilitación de las ya existentes, tomando en cuenta la importancia turística de la región.
En ese sentido el gobernador Morel Rodríguez iniciará el próximo viernes 1 de abril durante su gira político-administrativa número 9, la ampliación en una nueva etapa, de la avenida “Juan Bautista Arismendi”, arteria que une a los municipios Tubores, Díaz, García y Mariño y por donde transita diariamente un significativo número de residentes y visitantes.
Es una inversión de 6 millones 500 mil bolívares para el bacheo desde Porlamar hasta Punta de Piedras con su respectiva demarcación, lo que incluye la intersección del punto ubicado en La Encrucijada con vía a El Espinal donde actualmente se presenta un problema por el estancamiento de agua producto de una falla del drenaje, lo que está ocasionando en algunos casos accidentes y por lo cual el mandatario regional giró instrucciones para su inmediata reparación.
Igualmente se efectuará el saneamiento lateral de la avenida para crear un relleno y ampliar 300 metros después de la intersección y 300 metros antes de ella, es decir, se creará un área de refugio de desincorporación e incorporación, lo que producirá que el refugio hacia El Espinal se empatará con la vía a Taguantar. Una vez se termine la ampliación y se arregle el problema del drenaje se efectuará el bacheo y la repavimentación desde el retorno a Los Bagres al de Las Guevaras.
Se trata de la cuarta fase de trabajos que realiza Morel Rodríguez en esta conocida vía pues en otras etapas se amplió la avenida para descongestionar el tráfico en el sentido Punta de Piedras – Porlamar y se aumentó la fluidez desde el distribuidor Macho Muerto con dos nuevos canales adicionales de dos kilómetros de vía, mientras que actualmente se efectuó el movimiento de tierra de otro kilómetro y medio en espera de más recursos para su culminación.
Omar Díaz, conductor de la línea “María Arocha” de los sectores La Encrucijada- San Juan -Juangriego, calificó de “magníficos” estos nuevos trabajos que se concretarán en la “Juan Bautista Arismendi” pues dijo que se trata de mayor comodidad para el pueblo. “Morel quiere definitivamente nuestro bienestar y sin duda alguna está mejorando las avenidas y carreteras de Margarita y Coche. Yo hago entre 20 y 30 viajes diarios llevando pasajeros y observo que la cosa ha mejorado”, comentó.
Héctor Caraballo, vendedor de perro caliente, dijo que esto es una gran obra para toda La Encrucijada y la isla en general. “Las colas se están reduciendo, ya uno no pierde tanto tiempo como antes y eso se lo debemos al gobernador. Esperamos que todo siga mejorando”, subrayó.

Fuente: Boletín de Prensa de la Gobernación.

lunes, 28 de marzo de 2011

PESCADORES CAPTURAN SOBRE 300 TONELADAS DE SARDINAS

Barcos sardineros y camiones cavas llegan hasta Pampatar para comprar el producto a los trabajadores de la zona. Trenes sardineros cercaron una cantidad aproximada de 150 T cada uno de esta popular especie.

La faena ha comenzado. Decenas de pescadores toman sus lanchas y arrojan al mar los trenes sardineros, pues la temporada de las populares sardinitas está en boga. En la bahía de Pampatar, municipio Maneiro, desde hace un poco más de una semana, un grupo de laboriosos hombres lanzó a las aguas dos de estos trenes.

El negocio está en su mejor momento, aunque implica esfuerzo y trabajo de parte de los principales involucrados. La llegada de los barcos sardineros o de los camiones de carga es sinónimo de esperanza. El pago oportuno como recompensa por su ardua labor es la principal gratificación.

Desde este fin de semana, la producción fue positiva. La luz verde del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) permitió comercializar las primeras toneladas de la especie. Una lancha iba y venía para trasladar la carga hasta la playa. La emoción de la gente del pueblo era evidente. Unas dos toneladas y media fueron ofrendadas sin cobrar nada a cambio. Más de uno llenó bolsas plásticas y llevó el pescado hasta su casa.

“Inapesca ya nos visitó y certificó el 98,5 por ciento de calidad de las sardinas”, explicó Cruz Acosta, dueño de uno de los trenes sardineros que fue echado al mar desde el pasado jueves 17 de marzo y con él logró cercar unas 150 toneladas de la especie.

No todo es color de rosas para estos trabajadores. Su rentabilidad económica depende de los clientes, que en muchas ocasiones dejan de comprar.

Acosta tiene 43 años de edad y de ellos 20 los ha dedicado a la pesca. Su experiencia es empírica y ha sido adquirida a lo largo de los años como un legado dejado por su padre a quien recuerda con claridad.

Este sábado la compañía Disperca negoció con los pescadores. Unas ocho toneladas fueron traídas hasta orilla de playa, lugar en el que esperaban los camiones cavas.

La cerveza no faltaba en la mano de los pescadores. Celebraban su primera venta, después de varios meses improductivos.
La tarde de ayer auguró una nueva faena para hoy lunes, desde muy temprano. “Sí hay trabajo todo está bien”, comentó con emoción José Alberto Reyes, un joven pescador que colabora junto al grupo de 30 hombres, en su mayoría todos nativos de Pampatar. El muchacho se mostraba ansioso ante lo que sería la llegada de los barcos sardineros de algunas compañías que compran en grandes cantidades, como La Gavita y Productos Margarita.
Fuente: Antonio Vizcaya Loreto.

JUDOKAS NEOESPARTANOS ASISTIERON A CLÍNICA DE KATA

(CNP 5985) Judokas neoespartanos participaron en una clínica de kata, dictada en San Carlos, Estado Cojedes, con el propósito de mejorar la práctica de tan importante disciplina, y a largo plazo, optar por el nivel de “cinturón negro”, en una evaluación a efectuarse en Caracas próximamente.
El evento se desarrolló en el gimnasio Villas Deportivas y por la entidad asistieron 16 atletas adscritos a la Federación Venezolana de Judo, entre ellos, Jhosmil Moncada, César Moya, Kilmar Campos, Luis Jiménez, Luis Ceguera e Ybcen Hernández.
Jhosmil Moncada señaló que los atletas de judo continúan su ardua preparación para representar dignamente a Nueva Esparta, tanto en competencias nacionales como internacionales, motivo por el cual esperan la colaboración de instituciones públicas -como la Gobernación y las alcaldías-, y de las empresas privadas.

Fuente: Boletín de Prensa de la Gobernación.

CELEBRADO EL DÍA MASÓNICO NACIONAL LAS LOGIAS DE NUEVA ESPARTA

**** El acto se realizó en Juangriego, en ocasión del 261 aniversario del natalicio de Francisco de Miranda, padre de la masonería Latinoamericana

El Día Masónico Nacional fue celebrado por las Venerables Logias de Nueva Esparta, en el Templo de la Logia Juan Bautista Arismendi Nº 79, en Juangriego, para rendir homenaje al 261º Aniversario del natalicio del precursor de la Independencia, Francisco de Miranda, padre de la Masonería Latinoamericana.
En el acto fue ofrecida una ofrenda floral ante el busto de don Francisco de Miranda, y luego de la entonación del himno nacional, se efectuó la apertura de la Tenida por el Venerable maestro de la Logia Anfitriona, Felipe José Lugo Marcano, y la presentación del orador de orden.
El discurso estuvo a cargo del historiador Absalón Davis, quien resaltó de manera sobresaliente la vida de Francisco de Miranda, personaje pilar en la historia de Venezuela, cuyas ideas y acciones han trascendido durante décadas el quehacer nacional. Por su concepción idealista y convicciones de libertad, a Miranda se le considera Padre de la masonería latinoamericana. Este venezolano universal se inicia como masón en Gibraltar, en 1775, apadrinado por el marqués francés Mario José Lafayette, logrando utilizar el poderío masónico en forma extraordinaria, para hacer la guerra magna de liberación.
Fuente: Boletín de Prensa de la Gobernación.

ALFONSO MEJÍA Y SU EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA "CREENCIAS"

En Punta de Mangle se inauguró

La muestra de fotografía autoral, incluye unas 30 imágenes de la catedral Nuestra Señora de la Asunción, recopiladas durante 8 años

(Desirée Depablos/CNP 4.762) En un marco musical con sabor margariteño quedó inaugurada la exposición fotográfica “Creencias”, de Alfonso Mejia Campos en la Casa de la Cultura de Punta de Mangle.
Niños de Punta de Mangle ataviados como Juan Bautista Arismendi, Luisa Cáceres de Arismendi y José Celedonio Tubores, dieron la bienvenida a los invitados, quienes disfrutaron de un excelente espectáculo musical que incluyo figuras como: El Ensamble Musical Santiago Mariño, dirigido por el profesor Luis Teodoro García, Alejandro (Pelón) Hernández, César Luis Velásquez, Richard Vicent y el niño José Gregorio Narváez (El Cantor Puntamanglero).
Coordinadores de las diferentes Casas de Cultura de la entidad se dieron cita en esta ocasión especial, entre ellos: Bonny Jasper (Guamache), Cruz Bermúdez (Pedro González), Petra Pino (Pampatar), Luzminia Fuentes (Tacarigua) y Magaly García (Centro de Artes Omar Carreño).
Mejía, quien también es arquitecto, explicó que trabajó hace unos 30 años en la última restauración que se hizo a la iglesia, cuando fue demolida la capilla menor. La muestra incluye una selección de 30 imágenes de la Catedral Nuestra Señora de la Asunción, en formato de 6x10, captadas por el lente de Mejia, durante 8 años, además de algunas fotografías documentales tomadas cuando se destaparon las tumbas y se algunos frescos antiquísimos que ya no existen.
Alfonso Mejía y Antonio Millán, presidente y coordinador de actividades de la Fundación para el Arte Fotográfico Carlos Garvía, respectivamente, destacaron la importancia que para ellos tiene la difusión y promoción de la fotografía en el estado Nueva Esparta, por lo que mantienen una programación continua de actividades y eventos a lo largo de la geografía insular y nacional que buscan impulsar y dar a conocer a nuestros talentos locales.
La muestra cuenta con el patrocinio de la gobernación del Estado Nueva Esparta, a través del Iacene y el Centro de Artes Omar Carreño, la Fundación para el Arte Fotográfico Carlos Gravía, Click&Click, Villa&Asociados, 93.7 FM Paraiso, Foto 2001 y Mejia&Asociados y permanecerá exhibida durante un mes para pasar a la Casa de la Cultura Feliciano Hernández de El Guamache.
Fuente: Prensa IACENE.

domingo, 27 de marzo de 2011

DISTRIBUIDAS MÁS DE CINCO MIL CESTAS ALIMENTARIAS EN ANTOLÍN DEL CAMPO Y DÍAZ

***Beneficiadas las personas más humildes de ambos municipios, así como taxistas y maleteros del aeropuerto Santiago Mariño

(CNP 5985) El gobernador Morel Rodríguez entregó de forma gratuita 5.020 cestas alimentarias a familias de los municipios Antolín del Campo y Díaz en la continuación de su programa social a favor de la gente humilde de Margarita y Coche.
En Antolín del Campo, sector La Fuente, se distribuyeron, a través de Fundainsular, 980 canastas alimentaras. En Díaz, en las localidades de Brisas del Mar, Güiriguire de La Guardia, Fuentidueño, y barrios “María Auxiliadora” y “Unión”, un total de 3.690 cestas.
No menos importante fue la acción a favor de taxistas y maleteros del aeropuerto Santiago Mariño quienes fueron favorecidos con 350.
Adan Zabala, vecino del sector Fuentidueño, municipio Díaz, expresó sentirse agradecido con el mandatario regional por su empeño en favorecer a las clases desposeídas. “La cesta alimentaria es el mejor de los programas que ha implementado Morel, con ella beneficia a todo el mundo sin distinciones de ningún tipo”, dijo.
Yonelis Aguiar piensa que los pueblos de Nueva Esparta siempre apoyarán a Morel por su sensibilidad social. “La canasta alimentaria es espectacular, ojalá siempre la entreguen pues aquí vienen productos que se encuentran desaparecidos de los abastos y supermercados tales como harina, aceite, pasta, entre otros”, subrayó.

Gisela Aguiar manifestó que las personas de todas las clases sociales se benefician con la cesta alimentaria. “Yo la he recibido muchas veces y en mi familia somos cinco bocas que alimentar”.
Yureima Millán apuntó que la canasta es sin duda una bendición para los pobres. “Los que no tienen dinero para comer se ayudan con esta bolsita”, mencionó.
María Jesús Rojas indicó que Morel si cumple lo que promete. “Actualmente existe mucha necesidad en toda Venezuela y no cabe duda que Morel hace mucho por su pueblo. Además de este programa existen otros como el Tren de la Salud, la entrega de créditos a pescadores y pequeños industriales, reparación de viviendas, acciones que consolidan el liderazgo del mandatario regional”, concluyó.
Fuente: Boletín de Prensa de la Gobernación.

Etiquetas

Noticias de Venezuela Politica Noticias de Nueva Esparta Opinion Derechos Humanos en Venezuela Presos Politicos Dictadura en Venezuela Nacionales Noticias Nacionales Perseguidos Politicos DDHH Internacionales Noticias Estado Nueva Esparta Noticias Regionales Crisis Humanitaria Crisis Economica Cultura Noticias Internacionales Nicolas Maduro Estado Nueva Esparta Economia Crisis Social Turismo en Isla de Margarita IAPOENE Resolucion 008610 Chavez Manifestaciones en Tachira FILCAR 2015 Leopoldo Lopez Libertad de Prensa Maria Corina Machado SEBIN corrupcion Carnavales 2015 Maduro Movimiento Estudiantil UNIMAR Deportes Diosdado Cabello Hugo Chavez Libertad de Expresion 4 de febrero de 1992 Gobierno de los EEUU Isla de Margarita MUD OEA Turismo Fundacion UDC Lilian Tintori Inseguridad en Venezuela ONU Primero Justicia Barack Obama Estado Sucre Golpe de Estado del 4 de febrero de 1992 INEPOL Mesa de la Unidad Democratica dictadura Capriles Radonsky Cumana Defensor del Pueblo España Jony Rahal Voluntad Popular Henrique Capriles Radonski Lista Falciani Nelson Bocaranda PNB Secretario General de la OEA Swiss Leaks 12 de Febrero Colombia Cristina Fernandez Escolta de Diosdado Cabello lo acusa en Washington de narcotráfico Historia de Venezuela Jesus Chuo Torrealba Marianela Salazar Municipio Antolín del Campo CAMPO Noticias de Uruguay Pedro Leon Zapata RUNRUNES Rodriguez Torres TSJ Tarek William Saab Autorizan uso de armas mortales contra protestas en Venezuela CENCOEX Cartel de los Soles Caso HSBC Escolta denuncia a Diosdado Fidel Castro HSBC La Asuncion Manifestaciones en Caracas Municipio Mariño PODEMOS España Partido PODEMOS Sebastiana sin Secretos Teodoro Petkoff dictador historia Alberto Nisman Argentina CADIVI CNE Caricatura Chavismo Devaluacion del Bolivar Estado Merida FARC Guerra Economica Helicoide Inflacion en Venezuela Leamsy Salazar Luisa Ortega Diaz Manifestaciones en Merida Maxidevaluacion Municipio Gomez Ocho militares del anillo de seguridad de Maduro también huyeron Padrino Lopez Simon Bolivar UCAT UCV democracia 12F Alcaldia de Mariño Asamblea Nacional Blanqueo de Capitales Empresas de Maletin Estado Bolivar Farmatodo Fernando Luis Egaña Gobierno Español Golpe de Estado al Presidente Maduro Guayana HRW Hiperinflacion Human Rights Watch Indice de Miseria Investigacion Jorge Giordani Juan Carlos Monedero Juangriego Marta Colomina Megadevaluacion Ministerio Publico Ministro de la Defensa Municipio Diaz Municipio Tubores Noticias de Argentina Noticias de Colombia PDVSA Pedro Claver Cedeño Periodista Eladio Rodulfo Gonzalez Pollo Carvajal Porlamar Reporteros sin Fronteras SIMADI Tabare Vasquez UCAB UDO Universidad de Oriente Venezuela Primero en Indice de Miseria 2014 AD Accion Democratica Alberto Barrera Tyszka Andres Oppenheimer Autoritarismo BCV BID Banco Central de Venezuela CNP Carnaval de Carupano Carnaval del Mar Carnavales de El Callao Censura en Venezuela Cesar Miguel Rondon Convenio Cambiario 33 Corte IDH Cupo Viajero DECLARACION DE TBILISSI DISCURSO DE ANGOSTURA Educacion Efemerides Efemerides de Margarita Empresas Basicas Fiscal General de la Republica GNB Hugo Carvajal Iglesia Venezolana Laguna de La Restinga Monedero Municipio Marcano Nelson Mandela Noticias de Chile Operacion Jerico Oscar Arias Pedro Llorens Pensamientos de Simon Bolivar Puerto Libre RSF RSF 2015 Rodolfo Marcos Torres RupertiGate SICAD SIDOR Salvador Allende Sistema Cambiario Sistema Marginal de Divisas Tasa SIMADI Tribunal de la Haya UNES UPEL Víctimas inocentes del 4 de Febrero de 1992 William Brownfield Wilmer Ruperti