sábado, 30 de abril de 2011

JURAMENTADO EL COMITÉ MUNICIPAL DE COPEI EN TUBORES

(Guillermo Rodríguez Qunitero.Prensa Independiente).- Con una concurrida presencia de vecinos de la localidad de Punta de Piedras, capital del Municipio Celedonio Tubores, la directiva regional del Partido Social Cristiano Copei juramentó a los miembros del Comité Municipal de esta organización política con 65 años de tradición y lucha social en Venezuela. Con este van 5 células municipales que la tolda verde instala en Nueva Esparta, luego del proceso eleccionario que regeneró todos los estratos de esta organización a nivel nacional hace dos años.
Para Luis Villarroel, secretario general en la región, Copei ha sido pionero en el proceso eleccionario primario, además le propuesta de la unidad y el candidato único, dando ejemplo del espíritu democrático que mueve a la masa copeyana. Por su parte, el presidente de la Tolda verde en la ínsula, Jesús Noriega, manifestó que no se trata tanto de reconstruir al país, porque en nuestro país existen aun muchas cosas positivas, se trata de generar los cambios que lleven a la transformación del país, para devolverle el empuje y el sitial que Venezuela merece en el escenario internacional.
El Comité Municipal de Copei en Tubores, quedó conformado de la siguiente manera: presidente, Jhon Figueroa; vicepresidente, Dauil Marval; 2º vicepresidente, Ofelia Vásquez; secretario regional local, auriol Valerio; sub secretario, Iris Lunar; como vocales fueron juramentados, Renan Brito, María Vicent, Olismar Salazar, José Juan Figueroa, Isaura Valerio, Artemia Salazar; y como suplentes, Jesus Azocar y Gregoria Sánchez. Para hoy domingo se tiene programada la Juramentación del Comité Municipal en Península de Macanao.
Además del Presidente, el Secretario General y Miguel Salazar, sub secretario general copeyano en la región, asistieron líderes y militantes de tradición en la ínsula como el Dr. Julio Cordero y la Prof. Magda Aguilera, así como otros representantes de organizaciones políticas, vinculadas a la unidad democrática nacional, como AD y UNT, dando apoyo y presencia a estos procesos, por demás sanos y necesarios para generar los cambios que Venezuela necesita para retomar las riendas democráticas y la paz social.

viernes, 29 de abril de 2011

CUERDAS ESPARTANAS CELEBRA 40 ANIVERSARIO

· Con una gran fiesta cultural que incluye música, fotografía y arte, la emblemática agrupación margariteña, estará en la Casa de la Cultura de Pampatar


(Desirée Depablos/4.762) Este domingo 1 de mayo la agrupación musical Cuerdas Espartanas arriba a sus 40 años de vida artística y lo celebra en grande con una programación cultural que incluye música, arte y fotografía, según informó Miguel Serra uno de sus fundadores.
Para dar inicio a la celebración se realizará una misa en la Iglesia del Cristo del Buen Viaje de Pampatar. A las 10:30 am comienza la fiesta cultural en la Casa de la Cultura Manuel Plácido Maneiro con unas palabras de Perucho Aguirre, la actuación de la Orquesta Típica Margariteña, el Grupo Cuerdas Espartanas y los Antaños de Oriente. Luego se inaugura la exposición “Entre el Bordón y la Prima”, que incluye 26 dibujos de Carlos Stohr con retratos de todas aquellas personas que han tenido que ver con la agrupación Cuerdas Espartanas. Además se abrirá una exposición retrospectiva de fotografías de Lorimer Rojas, Juan Salazar, José Ángel Moreno, Asdrúbal Narváez, María Clara Silva y Alejandro Ortega, que nos transportaran por estos 40 años de la agrupación musical.



Toda una vida cantando a Margarita

Cuerdas Espartanas es una de las agrupaciones musicales más emblemáticas de esta tierra insular. Cuarenta años cantando a Margarita, se dice fácil pero no lo ha sido, comenta Miguel Serra. “En nosotros ha prevalecido la perseverancia, hemos pasado por ratos agradables y también desagradables. Damos gracias a la gobernación del estado Nueva Esparta que durante 25 años nos acogió como sus empleados, gracias a ello hemos podido difundir la música margariteña en toda la geografía regional y parte de los estados venezolanos”, acota.
“Comenzamos un primero de mayo con el cumpleaños de William Silva y la llegada de una bandolina que me trajo mi padrino de Cumaná. Nos reunimos familiares y vecinos y comenzamos a cantar. Para esos momentos los integrantes éramos: Luis Lunar, Emilio Serra, William Silva Benito Ramos, Damaso Indriago y yo. Luego llegó Jesús Ávila y se unió al grupo”, recuerda Serra.

El resto es historia, desde entonces han grabado 5 lps, 3 CDs, y están preparando el próximo que será una recopilación de los temas más emblemáticos de estos 40 años. Hoy la agrupación está conformada por tres de sus fundadores: Miguel Serra, Emilio Serra y William Silva, acompañados por Cristian Serra y Aly Lazarde.

Desde el año 2004, Cuerdas Espartanas, ejecuta el proyecto Viento y Proa, financiado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, el cual consiste en llevar conversatorios de música a las escuelas y actuaciones a las comunidades. De esta manera se motiva a los muchachos a interpretar nuestra música.

LOS RIFF OFRECERÁN CONCIERTO EN LA ASUNCIÓN

· La conocida Banda de Rock se presentará en la Casa de la Cultura Mons. Nicolás Eugenio Navarro de La Asunción a las 7:00 pm

(Desirée Depablos/CNP 4.762) Este sábado 30 de abril a las 7:00 pm, la Banda de Rock Los Riff, se estará presentando en la Casa de la Cultura Mons. Nicolás Eugenio Navarro de La Asunción, con una propuesta musical diferente, que apunta hacia la búsqueda de nuevos sonidos acústicos integrados con artes plásticas e instalaciones de videos.
Conformada por un grupo de jóvenes que emergen de diferentes bandas locales, Los Riff, nace en Porlamar, a comienzos del 2008. Está conformada por: Wilmer "Mime"Rojas (Guitarra, teclado y voz), Lucas Anibal González (Guitarra y voz), Rafael Avila (Bajo, teclado, efectos y Coros), Daniel Gaizka Dorronsoro (Batería y Coros), Santiago Alegrett (Sonidista) y Carlos Susana (Artista Plástico).

Los Riff, construyen y definen sonidos traídos de la calle, con bases de indie, psycho y rock&roll, junto a una gama de visuales, luces y pinturas, presentándose, en diferentes eventos underground tanto, a nivel regional y nacional. Graban su primer CD, titulado “Paraguachoa”, con temas propios, como El Sol, Juzgar, El Vuelo de la Gaviota, Somos de una Isla, entre otros.

Para finales del mismo año 2010, graban y dan a conocer su primer video oficial del tema promocional: Juzgar, dirigido por Darwin Moreno; video que a comienzo de este año 2011, gana un premio a Nivel Nacional, como Mejor Video Rock. La entrada es totalmente gratis, gracias al patrocinio de la Alcaldía del Municipio Arismendi a través del Instituto de Cultura y Patrimonio (Icpma).

La música como expresión

Para los integrantes de Riff, la unión de sus cuatro mundos con sus vivencias y experiencias respectivas, son el motor que los impulsa en la creación de melodías que ellos definen como hipnóticas y sencillas con letras basadas en experiencias personales como los amores, desamores, conciencia y tolerancia.
Aunque reconocen que no van a cambiar el mundo, este grupo de jóvenes quieren abrir las puertas de los corazones para darle un respiro a la humanidad y hacer que la gente se de cuenta que no cuesta nada soñar.
Nuestro mejor premio son las sonrisas y los aplausos de la gente que nos sigue con cariño y lealtad, precursores de nuestra historia y personajes principales de nuestra obra

NUEVA ESPARTA SE CONVERTIRÁ EN CENTRO DEPORTIVO DEL PAÍS

**** El gobierno regional ha invertido importantes recursos en la recuperación de los principales espacios deportivos de la entidad y sembrado de canchas toda la región

(C.N.P 12.205) Con alegría en sus rostros los niños pertenecientes a la Escuela de Béisbol Menor de La Fuentecilla (Díaz) recibieron al gobernador Morel Rodríguez, quien hizo el primer lanzamiento para dejar inaugurado este viernes la primera etapa del estadio, continuando así con el impulso al deporte sembrando de canchas y estadios todo el territorio insular.
“Nuestro objetivo es convertir a Nueva Esparta en el principal centro deportivo nacional, como lo estamos haciendo en materia educativa y en la adecuación de los servicios públicos para garantizar una mejor calidad de vida a toda la población”, declaró el mandatario regional.
El estadio de La Fuentecilla se levanta como un monumento a la lucha, la constancia y el afán por garantizar que los niños tengan un mejor futuro, trabajo emprendido hace más de 15 años por Orlando Subero, hoy presidente y entrenador de este grupo que integran 150 peloteros de cinco categorías y que comienzan a dar sus primeros batazos a la edad de 4 años.
En esta primera etapa se invirtieron 2 millones 188 mil bolívares en la construcción de la cerca perimetral, los dogout y el acondicionamiento del terreno. Para la segunda etapa, que arrancó inmediatamente, se destinaron un millón 400 mil bolívares en la construcción de la tribuna, baños, cantina y depósitos.
Luisa Subero, hija del presidente de la EBM La Fuentecilla, quien no pudo estar presente por problemas de salud, declaró: “estaremos eternamente agradecidos con usted porque ha sido el único que ha hecho realidad este sueño albergado por tantos durante mucho tiempo”.
Con respecto a los reclamos hechos por una sucesión familiar sobre la propiedad de los terrenos donde se construye esta obra, Morel Rodríguez informó que los espera en su despacho para aclarar cualquier situación, “yo no vine a expropiar, sino a trabajar y a ayudar a los necesitados, siempre apegado a la Constitución y a las leyes”.

Súper contentos
Los jóvenes deportistas mostraron su entusiasmo por contar ahora con un estadio para practicar lo que más les gusta, el béisbol. Bryan Velásquez, seguidor del equipo Leones del Caracas y admirador de Jesús Guzmán, fue el encargado de recibir el lanzamiento del gobernador. Para Fidel Velásquez, primera base del Pre Infantil B, “para mi el béisbol es muy divertido y ahora con este estadio muchas más ganas dan de venir a jugar”.
Impulso deportivo
Este año el gobierno de Morel Rodríguez ha iniciado la rehabilitación y mejoras del estado Freddy Subero en Manzanillo (Antolín del Campo), construcción del estadio de El Cercado (Gómez), estadio de Pedrogonzález (Gómez), mejoras en el estadio de Pedregales (Marcano), rehabilitación de estadio de El Guamache (Tubores), construcción de techo de la cancha de Villas de San Antonio (García) y construcción del techo de la cancha de Campeare (Maneiro).

Fuente: Boletín de Prensa de la Gobernación.

NO TEMO ALTERACIÓN DE LA PAZ LABORAL EN NUEVA ESPARTA

***Si me llegan los recursos, pagaré de inmediato el aumento salarial anunciado
….Llamó a los trabajadores a seguir laborando con fe y esperanza
*** “Yo voy a llegar hasta donde pueda ayudar a los demás”


(CNP.1119) El gobernador del Estado Nueva Esparta, Morel Rodríguez Ávila, fue enfático al señalar este viernes que está listo para pagar el aumento salarial anunciado por el Primer Mandatario Nacional, una vez que le lleguen los recursos para ello.
En declaraciones a los periodistas indicó que las gobernaciones y municipios están ejecutando un presupuesto general tomando como base un barril de petróleo a 40 dólares, restando un amplio margen de ganancia que no llega a la provincia.
Recordó que en declaraciones a la prensa nacional y regional manifestó su inquietud y la de otros gobernadores en cuanto a que la mayoría de los recursos petroleros van al fondo que maneja el Presidente de la República –Fonden- en forma exclusiva, en forma muy personal, lo que significa que quienes no comulgan con la idea comunista, no tendrán oportunidad de recibir mayor presupuesto.
-Y con relación a los docentes, a quienes también se les ofreció nuevas escalas de aumento?
-Si el Presidente toma la decisión de un aumento de salarios tiene que ser para todos, los empleados, obreros, entes policiales, enfermeros, al servicio de la Nación, el Presidente fue especifico en el sentido de que apenas 350 mil o 400 mil empleados de la administración central se beneficiarán con el aumento, lo que significa que el aumento es solo para los funcionarios de ese cuerpo. Sin embargo, aquí estamos peleando y luchando y si nos llegan los créditos, cumpliremos con nuestro compromiso.
-Y si los recursos para cancelar los aumentos se retardan a propósito con el fin de crear malestar y originar desórdenes, qué hará?
-Los venezolanos tienen medios de comunicación y saben lo que está pasando en el país. Fundamentalmente un dirigente sindical se debe caracterizar por decir la verdad a los afiliados de sus sindicatos. En tal sentido, no nos vamos a engañar ni vamos a actuar de manera demagógica. Tenemos que trabajar con lo que tenemos Si envían recursos, yo pago, si no envían recursos, no tenemos establecido en el presupuesto ordinario, que estamos ejecutando, presupuesto para los aumentos de salarios.
-Cuál es su mensaje a los trabajadores en este Primero de Mayo?
-Que continúen trabajando con fe y esperanza. Que sigan luchando por sus reivindicaciones Que sigan pidiendo al gobierno nacional mejoras en los servicios públicos, que frene la inflación galopante que tenemos actualmente por cuanto con los actuales sueldos y salarios la gente no puede vivir y en breve veremos una hambruna general ya que la gente no va a tener recursos para comprar los alimentos de la dieta diaria.
-A pesar de toda esta crisis salarial, hasta dónde quiere llegar o hasta dónde llegará Morel Rodríguez ?
-Yo voy a llegar hasta donde pueda seguir desarrollando una política amplia, generosa, de ayuda y protección a los neo espartanos. Tenemos 76 programas sociales de ayuda y protección a la gente de menos recursos y estamos haciendo escuelas, liceos, núcleos universitarios, canchas deportivas. En resumen implementando políticas en función del futuro de la esperanza de Nueva Esparta.
Fuente: Boletín de Prensa de la Gobernación.

REALIZAN JORNADAS DE CONSERVACIÓN AMBIENTAL

***Entre las actividades destacan la exposición de artesanía y distribución de información
***Gobernación en constante preocupación por el medio ambiente


(CNP 5985) En el lapso comprendido entre el 22 de abril, fecha cuando se celebra el Día Mundial de la Tierra, y el 5 de junio, Día Mundial del Ambiente, se estarán desarrollando jornadas de conservación en diferentes puntos de la entidad, en esta oportunidad le tocó el turno a la plaza de La Juventud, localizada en La Asunción, Municipio Arismendi.
En ese escenario se presentó la exposición de artesanía, títeres, alcancías, libretas, entre otros implementos hechos con material de residuos sólidos recuperable, pues la idea es que “no todo es basura”.
La actividad estuvo coordinada por la Gobernación, a través del Instituto para la Recuperación y Mejoramiento Ambiental, Irmane, y contó con la participación de niños de las Unidades Educativas “José Ramón López Velásquez” de El Cercado, “Dr. Cayetano García” de Manzanillo, y la “María Regina Lárez” de La Otra Banda.
Ana María Mata, jefe de la Unidad Ambiental del Irmane, informó que la finalidad es incentivar a la población a tomar conciencia sobre la importancia de cuidar nuestro entorno, nuestro ambiente, con el propósito de hacer de este mundo un lugar apacible, agradable, donde todos podamos vivir tranquilamente aprovechando los recursos que la naturaleza nos ofrece.
Igualmente se distribuyó información entre la que destaca las bases para optar al Premio Regional de Conservación 2011 que se otorga en diferentes menciones: Labor Docente, Periodismo, Empresa y Comunidad. El galardón será entregado el 6 de junio.
También se distribuyó un tríptico sobre “Buenas prácticas ambientales” y un afiche relativo al Año Internacional de Los Boques. Por último se conoció que continuarán otras actividades enmarcadas en el Día Mundial del Reciclaje, 17 de mayo, y Día Mundial del Árbol, el 28 de junio.

Fuente: Boletín de Prensa de la Gobernación.

jueves, 28 de abril de 2011

LA GOBERNACIÓN COLOCARÁ SEMÁFORO Y REDUCTORES DE VELOCIDAD EN LA AVENIDA FUCHO TOVAR

***** Estudiantes aceptaron la propuesta presentada por los representantes del ejecutivo regional

(C.N.P 12.205) Este viernes la Gobernación del estado iniciará la colocación de reductores de velocidad con delineadores (ojos de gato) en la avenida Rafael “Fucho” Tovar, a la altura del núcleo de la Universidad de Oriente en Nueva Esparta (UDONE), así como la instalación de un punto de control vial con presencia policial desde las 6:30 a.m. hasta las 7:00 p.m., entre otros acuerdos llegados en reunión sostenida entre representantes de la Gobernación y estudiantes de esa casa de estudios, quienes paralizaron el tránsito por esta arteria vial, tras el incidente ocurrido el pasado miércoles cuando murió arrollado el joven José Velásquez, cursante del primer semestre de Contaduría en esa institución.
Con la más amplia disposición para que este tipo de hechos no vuelvan a registrarse las autoridades gubernamentales, igualmente se comprometieron mediante acta, a la instalación de un semáforo peatonal con pulsador, tal y como existe frente a la Clínica La Fe en la avenida Jóvito Villalba, así como acelerar los trámites administrativos con el propósito de tener los recursos necesarios para la instalación de una pasarela que una la autopista con la entrada de esa casa de estudios.
Una comisión del ejecutivo regional integrada por Víctor Espinoza, secretario General de Gobierno; Henry Millán, director de Planificación y Desarrollo; Vaché Rodríguez, director de Infraestructura y Manuel Millán, director de Estado para Asuntos Sociales, Turísticos y de Comunicaciones Interinstitucionales se hizo presente en el lugar de la protesta para dialogar y buscar una salida satisfactoria para todo el colectivo. Por parte de la UDONE estuvieron presentes Luisa de Montaño, decana; Mauro Nirchios, coordinador académico; José David Gil, presidente de la Asociación de Profesores; Alejandro Cabrera; representante de la Federación de Centros de Estudiantes de la UDO; Nedy Acosta, presidente del Sindicato de Obreros y representantes del movimiento estudiantil.
Alejandro Cabrera, en representación de los estudiantes declaró que el alumnado aceptó las propuestas por cuanto las mismas se van a ejecutar de forma inmediata.

Fuente: Boletín de Prensa de la Gobernación.

NIÑOS DE LOS CEI ENVIARON MENSAJES AMBIENTALES EN EXPOSICIÓN DE MURALES, DIBUJOS Y AFICHES

***La exposición de murales, dibujos, afiches y maquetas se efectuó en el marco del mes de la Educación Inicial y el Día Mundial de la Tierra

(CNP 5985) Una exposición participativa de dibujos, murales, afiches y maquetas se presentó en la planta baja del edificio administrativo de la Gobernación como parte de las actividades enmarcadas en el mes de la Educación Inicial y del Día Mundial del Ambiente que celebra la Dirección de Educación del Ejecutivo regional.
Jocabeth Moreno y Diorella Cedeño, coordinadoras de Educación Inicial y Ambiental del despacho educativo, respectivamente, explicaron que en la jornada participaron 96 niños y niñas de igual número de Centros de Educación Inicial, CEI, de toda la región.
“Los niños transmiten sus mensajes con ideas ambientales. Demuestran cómo ven el mundo, algunos hacen propuestas y otros disfrutan del momento”, indicó Moreno. Cedeño por su parte informó que todos los trabajos fueron de libre inspiración y que fueron hechos con materiales como cáscaras de huevo, plástico, papel aluminio, plastilina, bolsas, entre otros.
Destacaron que no se trata de una competencia por lo que los trabajos no fueron evaluados, sino que todos los pequeños recibieron sus diplomas de reconocimiento con la finalidad de motivarlos a desarrollar siempre sus ideas sin presiones de ningún tipo.

Fuente: Boletín de Prensa de la Gobernación.

EL INCREMENTO SALARIAL SE DECIDIÓ DE FORMA ARBITRARIA

***Fetraesparta calificó el aumento de miserable y vergonzante

(CNP 5985) Sectores de Nueva Esparta calificaron de miserable, vergonzante y humillante el incremento salarial anunciado por el Gobierno nacional tomando en cuenta que el mismo se decidió de forma arbitraria, sin tomar en cuenta la opinión de los empresarios, ni de los trabajadores, actitud que demuestra, según dijeron, la posición “sorda” del nivel central.
Al respecto, José Luis Bruzual, presidente de Fetraesparta, cuestionó el criterio adoptado por el presidente Hugo Chávez y su Tren Ejecutivo a la hora de determinar que debía ser de un 25%, 15% en mayo y 10% en septiembre.
“El razonamiento del Gobierno nacional no correspondió a una concertación general. ¿Quién determina que ese es el aumento correcto?, ¿porqué no fue del 30 o 40% como realmente esperaba la población?. No se tomó en cuenta los pro y contra de una medida de esa magnitud. De nada sirve aumentar los salarios mientras la inflación es superior, con eso no se está haciendo nada”, comentó Bruzual.
Piensa que debieron tomarse en cuenta los planteamientos de instituciones mundiales como la Organización Internacional del Trabajo, OIT, Organización Internacional de Empleadores, OIE, así como de entes nacionales como Fedecámaras, Fetraesparta, colegios profesionales, entre otros.
Otro aspecto que, según el presidente de Fedecámaras, se debe reflexionar es que la realidad económica de los estados no es igual, en otras palabras, el alto costo de la vida en Caracas, Carabobo, Margarita, no es el mismo que el de Barinas, Mérida, Guárico, por mencionar algunas entidades. “Donde el alto costo esté alto allí los sueldos deben ser superiores, de manera de equilibrar la situación nacional”, acotó.
FETRAESPARTA
Por su parte Lorenzo Salazar, presidente de Fetraesparta, dijo que la decisión del Ejecutivo nacional de incrementar los sueldos y salarios dejó desconcertada y encendió a la masa trabajadora que observa con asombro el rotundo fracaso de la política económica que viene implementando.
Aseguró que el aumento del 25% del salario de nada sirve frente a una inflación del 28% y menos cuando ésta se encamina irreversiblemente al 32%; tampoco frente a una grave situación como lo es la escasez de alimentos de primera necesidad y ante una especulación sin frenos dentro del sector comercial.
Piensa que el aumento no podía ser menos del 40% tomando en cuenta el alto costo de la vida. Por ello esta decisión es realmente una estocada, un verdadero fraude y por ello Fetraesparta Nueva Esparta calificó, sin dudas de ningún tipo, de miserable, vergonzante y humillante esta subida de salarios.
“Los trabajadores seguiremos luchando y el 1 de mayo saldremos a la calle exigiendo un salario justo y digno porque nos lo merecemos todos los venezolanos y aún más cuando el barril de petróleo supera los 100 dólares, una verdadera realidad que no puede esconder el Ejecutivo nacional y menos para justificar o negar el fracaso rotundo de su política económica”, concluyó.

Fuente: Boletín de Prensa de la Gobernación.

BACHEOS Y DEMARCACIÓN DE CALLES Y AVENIDAS DE MARGARITA CONTINÚAN

(CNP 5985) Trabajos de bacheo y demarcación continúa realizando la Gobernación a través del Instituto de Vialidad y Transporte, Invitrane, con la finalidad de mejorar el flujo de vehículos por las avenidas y calles de la región.
En cuanto a la colocación de relleno asfáltico o bacheo el mencionado organismo efectuó trabajos esta semana en la avenida Bolívar y en el sector Bella Vista, así como en la Circunvalación Norte, en la intersección del sector Achípano, y en la avenida Juan de Castellanos de Juangriego.
En cuanto a la demarcación de arterias de comunicación se realizaron labores en el paseo peatonal frente al castillo San Carlos de Borromeo de Pampatar, se concluyeron los paseos peatonales en la sede de la UNEFA en Juangriego, el área de estacionamiento del Círculo Militar de Pampatar, Maneiro, también en la Unidad Educativa Américo Vespucio, en la calle Concepción Mariño, sector El Toporo del Valle y en la UE Instituto Diocesano del Valle del Espíritu Santo, ambos del Municipio García.
En cuanto al mejoramiento ambiental se concretaron trabajos de limpieza de calzada y laterales viales de la avenida Francisco Fajardo en Mariño, igualmente en la avenida Bolívar de Maneiro, Costa Azul, Mariño, avenida Jóvito Villalba en Maneiro, avenida Terranova y en la avenida Rómulo Betancourt.
Fuente: Boletín de Prensa de la GoBERNACIÓN.

miércoles, 27 de abril de 2011

CASA DE LA CULTURA RAMÓN VÁSQUEZ BRITO CELEBRA EL DÍA DE LA DANZA

*En 1982 la UNESCO declaró el 29 de abril como día Internacional de la Danza, para atraer la atención ante una de las más antiguas creaciones del humano


(Guillermo Rodríguez Quintero. PRENSA FCC VASQUEZ BRITO).- Desde hoy jueves la Casa de la Cultura “Ramón Vásquez Brito” se une a la celebración del día de La Danza, reuniendo un excelente cartel de afamadas agrupaciones de formación dancística, para el deleite de los seguidores de este bello arte. A las 7:30 de la noche se estarán presentando en la sala “Inocente Carreño de la casa de Todos, las Academias; Angie Ibrahim Dejavu, Fuego gitano, Casa de Agua, Clásico y Urbano y la escuela de Fabiana Lange; también como invitada especial la actuación de Celeste Leal.
La Danza ha determinado los principios de formación social de todas las culturas del planeta, dada su antigüedad y el sentido mítico-religioso que en un principio cumplió para la humanidad. Más tarde comenzó a ocupar espacios como elemento de recreación, alternando así entre lo divino y lo prohibido, cambiando al mismo compás de las sociedades. Muchos siglos pasarían para que en 1727 Francia le regalar al mundo el talento de Jean George Noverre, reconocido por el mundo y todos los tiempos, como el gran innovador del Ballet Clásico, hasta el punto de recibir el pseudónimo de "el Shakespeare de la danza" por brindar las bases de la danza moderna. En 1982 la Unesco, reconociendo el trabajo formativo de Noverre, decretando el 29 de abril como el Día de la Danza, celebrando así su nacimiento para la posteridad.
Esta Programación de entrada libre es posible gracias al patrocinio de la Gobernación insular, según lo explicó Ismael Felipe, director del principal centro de formación y difusión artística de Porlamar, quien refirió la importancia en apoyar con su presencia y aplausos estas Academias de Danza, donde se forman los futuros artistas de la región.

MARGARITA CONSOLIDA EL TURISMO RECEPTIVO INTERNO

(Frank Armas. CNP 198).- Las estadísticas consolidadas de Corpotur para el primer trimestre de 2011 ratifican que el principal mercado turístico de Nueva Esparta es el receptivo interno, proveniente de otros estados del país.

En cuanto a la entrada de viajeros nacionales e Internacionales de enero a marzo, la distribución porcentual fue de 94% y 6% respectivamente, traducido en 670.609 pasajeros que tomaron un medio de transporte nacional para llegar a la Isla de Margarita , es decir, a bordo de vuelos nacionales, ferrys y lanchas de pasajeros. Los 45.687 restantes lo hicieron por vuelos internacionales directos al estado y por cruceros.

La variación de visitantes internacionales se hace notoria en 60% menos, comparado con el 2010 para el mismo trimestre. De 91.722 turistas se redujo a 45.687. Este 6% es el más bajo reportado en el mismo lapso en 8 años.

En referencia a la entrada vehicular en este trimestre del 2011, las empresas navieras de transporte Conferry, Naviarca, Navibus y Don Nasib contribuyeron a trasladar hacia la Isla de Margarita desde Puerto La Cruz y Cumaná, 62.532 vehículos, lo que representó un brinco hasta 87% , es decir 54.149 autos y camionetas de pasajeros. Los 8.383 restantes corresponden a vehículos de carga como camiones y gandolas para traslado de mercancías.

De enero a marzo hay un decrecimiento con respecto de la entrada vehicular del año 2010, de -14,36% que se traducen a 10.483 unidades menos, por el renglón de vehículos, rústicos y motos y 3798 camiones y gandolas menos trasportadas a Nueva Esparta.

La principal empresa en traslado de vehículos es Conferry con un 77% , le sigue Navibus con un 12% , Naviarca con 6% de participación y Don Nasib, con 5% . En cuanto al traslado de Unidades de Carga, Naviarca se ubica en el primer lugar con el 49% , luego Navibus que aumentó en este lapso a 4.125 unidades y Don Nasib que contribuyó con 14%.
Fuente: Prensa CORPOTUR.

EN TRES SEMANAS CONCLUIRÁN EL TECHO DE LA IGLESIA DE SANTA ANA DEL NORTE

*** Con los trabajos actuales se garantiza un siglo más de vida útil a este patrimonio histórico de Venezuela

**** Hasta ahora la inversión supera los 3 millones 200 mil bolívares


(C.N.P 12.205) La iglesia de Santa Ana, patrimonio histórico de Venezuela, renueva su majestad gracias a los trabajos que desde el año 2005 adelanta la Gobernación del estado, con el visto bueno del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC).
En visita realizada este miércoles a la sede de esta edificación el Secretario General de Gobierno, Víctor Espinoza y el director de Infraestructura, Vaché Rodríguez, pudieron constatar los adelantos logrados en la recuperación de tan importante monumento histórico nacional y neoespartano que data del siglo XVIII, cuya importancia radica en que el 6 de mayo de 1816, se le reconoce al Libertador Simón Bolívar como Jefe Supremo de la República y sus ejércitos y al General Santiago Mariño como su segundo, también se firma la derogación del decreto de Guerra a Muerte y se declara la Tercera República.
Pedro Figueroa, ingeniero residente, explicó que actualmente se realiza la colocación de la estructura del techo, la cual ameritó la utilización de instrumentos de medición satelital debido al desplazamiento de los muros que por años afectó a esta estructura. Esta labor ha ameritado el cumplimiento del más mínimo detalle requerido por el IPC, lo que ha hecho que el trabajo se haya alargado en el tiempo, pero que redunda en beneficio a un respeto arquitectónico que permitirá que esta restauración perdure en el tiempo.
Figueroa añadió que aspiran que en tres semanas concluyan estos trabajos, que incluyen la impermeabilización y colocación de tejas, tanto nuevas como originales.
Por su parte, Víctor Espinoza, mostró su satisfacción ante el avance de la obra realizada y el respeto que se ha mantenido en cuidar de todos los detalles para que esta iglesia de Santa Ana permita revivir los momentos históricos de los cuales fue escenario.

Hasta ahora
Figueroa explicó hasta ahora se han realizado los trabajos de consolidación de los muros los cuales ameritaron inyecciones de concreto y colocación de grapas especiales en las grietas. También fueron colocados 2 mil 500 metros lineales de micro pilotines para detener el movimiento de estos. Roy Kosilnik, representante legal de la restauradora Yaroy C.A, señaló que “descubrimos que la iglesia era prácticamente como un barco que se movía lentamente en un mar de arcilla expansiva”. A la par fue necesario utilizar ultrasonido para detectar objetos de interés arqueológico. Las arcadas fueron reforzadas con una malla y posteriormente fueron revestidos.
Luego del revestimiento se hizo un muro para reforzar la fachada principal de la iglesia, con un sistema llamado de columnas virtuales.
Luego se procedió a ejecutar la cornisa, adorno que va a lo largo de los muros laterales de la iglesia y sirve para reforzarlos. Todo el sistema eléctrico, de sonido y contra incendio ya fue instalado.
Fuente: Boletín de Prensa de la Gobernación.

CELEBRAN 109 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DEL MAESTRO LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA

(CNP 5985) En sesión especial de la Cámara Municipal de García, este jueves 28 se celebrará el 109 aniversario del nacimiento del Maestro de América, Luis Beltrán Prieto Figueroa, orgullo del Estado Nueva Esparta.
La fundación que lleva su nombre invita a todas las autoridades de la entidad, así como a los sectores que hacen vida pública y en especial al pueblo neoespartano a este encuentro con la historia.
La sesión se efectuará a las 10 de la mañana y tendrá como oradora de orden a la educadora Norah Cardona.
Prieto Figueroa fue uno de los más importantes maestros del siglo XX así como luchador por los derechos del pueblo. La educación fue el gran norte de su vida y siempre fue su herramienta a favor de la colectividad.
Nació el 14 de marzo de 1902 en La Asunción y luego de sus estudios de primaria en Margarita los continuó en Caracas donde se graduuó de doctor en Ciencias Políticas y Sociales para regresar a impartir sus enseñanzas en su tierra natal.
Fue cofundador de varias organizaciones políticas: Organización Venezolana ORVE, 1936, Partido Democrático Nacional, PDN, 1936, ,Acción Democrática, AD, 1941, del que fue secretario general y presidente así como fundador del Movimiento Electoral del Pueblo, MEP.

Fuente: Boletín de Prensa de la Gobernación.

LA GOBERNACIÓN INVIERTE MÁS DE DOS MILLONES DE BOLÍVARES EN SANEAMIENTO AMBIENTAL

En su gira número 12 el gobernador Morel Rodríguez visitará los municipios Gómez y Díaz


(C.N.P 12.205) Con gran entusiasmo esperan los habitantes de La Vecindad (Gómez) y Las Barrancas (Díaz) el arribo este viernes 29 del gobernador Morel Rodríguez, quien dará inicio a los trabajos de construcción de redes de cloacas en estas jurisdicciones.
Con una inversión que supera los 2 millones de bolívares el gobierno regional continuará con el saneamiento en Las Barrancas, donde se colocarán mil 398 metros lineales de tubería para recoger las aguas residuales, así como de 27 bocas de visita, beneficiando a 127 familias.
Víctor Millán, habitante de la zona, destacó que “esta obra es muy importante para nosotros, y además contribuye con el mejoramiento del medio ambiente. Estamos conscientes que no importa quién haga la obra, lo importante es que se realice por el bien del pueblo”.
Igual trabajo se comenzará en la calle Unión de La Vecindad, donde se colocarán 115 metros lineales para atender las solicitudes de 350 familias. María Mendoza, vecina de ese sector, señaló que “agradecemos al gobernador por esta obra porque las calles siempre están llenas de aguas residuales”. Para este proyecto, la Gobernación ha destinado 250 mil bolívares.

Casa parroquial
En su décima segunda gira del año, Morel Rodríguez visitará la población de La Guardia para iniciar la ampliación de su casa parroquial largamente solicitada por la comunidad ya que en sus espacios, los moradores podrán recibir talleres, charlas, clases, etc.
Además de este salón de usos múltiples, se construirán baños, una cocina-comedor y se colocará un techo machihembrado con su respectivas tejas. Esta obra incluye una inversión de más de 900 mil bolívares.
Fuente: Boletín de Prensa de la Gobernación.

LA GOBERNACIÓN ACELERA LOS TRABAJOS DE CONSTRUCCIÓN DE PUENTE EN PALOSANO

*** En un mes quedarán finalizadas las obras
***Invertidos más de un millón de bolívares


(CNP 5.207) La Gobernación del Estado Nueva Esparta intensifica los trabajos de construcción de un pontón de dos celdas transversales y un canal de concreto armado para la recolección de las aguas de lluvias, en el sector conocido como La Conga, en Palosano, municipio Arismendi.
Rosa Fernández, jefe de inspección de la Dirección de Infraestructura de la Gobernación de Nueva Esparta, acompañada del ingeniero residente de la obra Johamms Cotúa, realizan una constante supervisión que ya está adelantada en un 60 por ciento, y cuya inversión asciende a poco más de un millón de bolívares.
Fernández añadió que la construcción del drenaje cuenta con el permiso del Ministerio de Transporte y Comunicaciones y está respaldada por la comunidad de Palosano, que resulta seriamente afectada cuando se intensifican las lluvias.
Añadió que se está realizando una obra de calidad, que beneficiará tanto a residentes del sector, como a los centenares de usuarios que a diario transitan por la vía.
Especificó que esta obra para la protección contra desbordamiento del río Caracas, incluye brocales y aceras de concreto en ambos lados, con la finalidad de mejorar las condiciones peatonales para los usuarios.
Fuente: Boletín de Prensa de la Gobernación.

DÍA MUNDIAL DE LA DANZA CELEBRA EL BALLET DE LA MAR

• El espectáculo didáctico multimedia se presentará en el Centro de Artes Omar Carreño de La Asunción, este viernes 29 a las 4:00 pm

(Desirée Depablos/CNP 4.762) Este viernes 29, a las 4:00 pm, el Ballet de la Mar, celebra el Día Internacional de la Danza, con la presentación de la VI edición de su espectáculo didáctico multimedia “Danza Para Todos”.
El espectáculo está dirigido principalmente a niños y jóvenes, comienza con una clase de etiqueta, que muestra cómo comportarse en un teatro. “Si queremos un público para el teatro, tenemos que crearlo a partir de los niños”, dijo Martha Ildiko, directora artística del Ballet de la Mar.
“Valiéndonos de películas, videos y presentación en vivo de bailarines, hacemos un recorrido desde el nacimiento de la expresión corporal en la prehistoria, pasando por el desarrollo de la danza y su evolución a través del movimiento ritual, la danza nacional, el folklore, la danza clásica hasta llegar a la contemporánea”.
La idea es acercar de una manera didáctica y entretenida a los niños al mundo de la danza, hacerles ver que la danza además puede ser una profesión digna como cualquier otra y crear un público sensible al arte, la cultura, el teatro y las artes escénicas en general. Una oportunidad única de mirar desde adentro los secretos del arte del movimiento y la expresión corporal.
La entrada es gratis hasta completar el aforo, gracias al apoyo de la Gobernación del Estado Nueva Esparta, a través del Iacene y el Centro de Artes Omar Carreño. Próximamente se realizarán funciones para colegios, empresas, alcaldías y demás instituciones, los interesados en presentaciones para estudiantes, hijos de empleados o niños de la comunidad, pueden solicitar mayor información a través del correo danzaparatodos@balletdelamar.com

Fuente: Prensa IACENE.

TALLERES DE FORMACIÓN ARTÍSTICA PARA NIÑOS, JÓVENES Y ADULTOS EN EL MUSEO FRANCISCO NARVÁEZ

· Las inscripciones están abiertas en la sede del Museo



(Desirée Depablos/CNP 4.762) Están abiertas las inscripciones para los talleres de expresión plástica en el Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez, según informó su director, Arturo Millán al agregar que los mismos están dirigidos a niños, jóvenes y adultos.
Indicó Millán que los días martes, miércoles y jueves de 2:00 pm a 4:00 pm se están dictando talleres de dibujo y expresión creativa para niños y jóvenes. Igualmente se dictarán una serie de talleres los fines de semana tales como: el Taller de Reciclaje, dirigido a niños y jóvenes a partir de 10 años, Pintura Acrílica
para niños mayores de 13 años, Papel Maché para niños de 10 años en adelante, un Mundo de Color, para mayores de 12 años, Expresión Creativa para niños de 7 a 12 años y taller de Huellas Creadoras para niños de 5 a 10 años.
Para los jóvenes y adultos, se ofrecerá el taller de tallado en cera y el taller de expresión creativa. Los interesados pueden inscribirse en el Museo de Arte Contemporáneo, ubicado en la calle Igualdad de Porlamar, o llamar por los teléfonos0295– 261-86-68 /269-65-64. CEL. 0412– 092-99-92

Fuente: Prensa IACENE.

martes, 26 de abril de 2011

JOSÉ FÉLIX RODRÍGUEZ INAUGURÓ LA EXPOSICIÓN "AGUAS LARGAS" EN EL CENTRO DE ARTES OMAR CARREÑO


· La muestra fotográfica incluye 30 imágenes de paisajes margariteños bajo una mirada especial




(Desirée Depablos/CNP 4.762) En la Galería Espacios Alternos del Centro de Artes Omar Carreño, en La Asunción, quedó inaugurada la más reciente exposición del fotógrafo José Félix Rodríguez, titulada “Aguas Largas".
Un total de 30 imágenes a color, de paisajes margariteños vistos de una manera muy personal, componen esta interesante muestra, que marca una nueva etapa en el trabajo del joven fotógrafo quien durante años se ha dedicado a la fotografía documental.

Según indicó Alfonso Mejía, presidente de la Fundación para el Arte Fotográfico Carlos Garvía, el evento está enmarcado en la programación que adelantan para fomentar y difundir la fotografía y el trabajo de los fotógrafos neoespartanos dentro y fuera del estado.

“Es un trabajo de mucha calidad. Conocimos a José Félix hace unos 10 años y hemos visto en el un excelente desarrollo profesional. Está innovando la fotografía en el estado Nueva Esparta. Esta exposición lo demuestra es algo totalmente diferente, son detalles de paisajes captados a la última hora del día, llamada por los fotógrafos la hora azul, con largas exposiciones logrando un efecto seda y colores únicos”

La muestra permanecerá exhibida durante un mes en la galería Espacios Alternos del Centro de Artes Omar Carreño, de 9:00 am a 3:00 pm, gracias al apoyo de la gobernación del estado Nueva Esparta a través del Iacene y el Centro de Artes Omar Carreño, Click& Click, Villa&Asociados, 93.7 FM Paraiso, Foto 2001 y Mejia&Asociados.

FILMOTECA DE LA CASA DE LA CULTURA RAMÓN VÁSQUEZ BRITO PRESENTA "LA RED SOCIAL"

(Guillermo Rodríguez Quintero. PRENSA FCC VASQUEZ BRITO).- Nadie imaginó que una divertida idea de jóvenes universitarios, nacida en la habitación de una residencia estudiantil un otoño de 2003, donde pretendían generar como un catálogo de amigos y conocidos, se convertiría seis años después en el mayor furor de masas de la historia, se trata de Facebook, la mayor comunidad virtual de la historia, que se ha convertido en el sueño dorado de muchos pero en la pesadilla de otros. Tal como dice el subtítulo “no haces 500 millones de amigos sin ganarte algunos enemigos…”

La Filmoteca Casa de la Cultura “Ramón Vásquez Brito” presenta la producción norteamericana que desnuda los orígenes de este fenómeno global en la película “La Red Social” (“The Social Network” en su título original), este miércoles 27 a las 7:30 de la noche. Esta cinta fue dirigida por David Fincher, basándose en la novela de Ben Mezrich “Los Billonarios Accidentales: la creación de Facebook, una historia de sexo, dinero, genios y estafas” (“The Accidental Billionaires: the Founding of Facebook, a Tale of Sex, Money, Genious and Betrayal” en inglés).
El Guión fue escrito por Aaron Sorkin, contando con jóvenes figuras del celuloide como Jesse Eisenberg, Andrew Garfield, Justin Timberlake, Max Minghella, Armie Hammer, Rooney Mara, y Dakota Johnson, entre otros. Ismael Felipe, director de la Casa de todos invita a la ciudadanía a ver esta película, que más que condenar o absolver a “Facebook.com” describe los giros que pueden tener las ideas del hombre tras la búsqueda del reconocimiento social o el beneficio económico.
Para mayor información pueden buscarnos por Facebook en el grupo AMIGOS DE LA CASA DE LA CULTURA PUEBLO DE LA MAR RAMON VASQUEZ BRITO a través de la dirección http://www.facebook.com/group.php?gid=24735801321, donde podrán conocer sobre todas nuestras actividades culturales para el disfrute de la colectividad, gracias al patrocinio de la Gobernación de Nueva Esparta.

EL ESTADIO DE LA FUENTECILLA RECIBE ATENCIÓN GUBERNAMENTAL

**** Este viernes 29 el gobernador Morel Rodríguez inaugurará la primera etapa de este espacio deportivo e iniciará, inmediatamente, la continuidad de esta importante obra por el deporte insular

(CNP-12.205) Con el más puro agradecimiento de la comunidad, el estadio deportivo de La Fuentecilla ubicado en el sector Agua de Vaca, municipio Díaz, se ha ido levantando para dar sombra y cobijar a nuevos deportistas que han marcado y seguirán marcando un camino en el deporte neoespartano.
El próximo viernes 29 el gobernador Morel Rodríguez Ávila inaugurará la primera etapa y presenciará el inicio de la segunda etapa de este estadio por el cual han recorrido y se han entrenado cientos de niños de toda la entidad insular.
La inversión total es de 3.588.000 bolívares.
Orlando Subero, presidente de la Escuela de Béisbol Menor de La Fuentecilla, reveló que la colectividad ha tenido que esperar 15 años para ver hecha esta realidad de un espacio donde desde sus comienzos ha sido cuna de talentos del béisbol menor que han sido reconocidos en el ámbito regional, nacional e internacional. Algunos de esos nombres surgidos de estas áridas tierras son Luís Subero, Manuel Córdoba, Gabriel Santana y Kenny Boadas. Especial mención merece el joven Luis Carreño, quien tuvo una valiosa participación como integrante de la selección nacional en torneos panamericanos y mundiales. A sus 15 años fue firmado por el equipo criollo Caribes de Anzoátegui para jugar en la pelota profesional venezolana. Actualmente, cinco peloteros de la EBM de La Fuentecilla han sido contactados y están a la espera de concretar un convenio con equipos de la Liga Profesional de Béisbol de Venezuela.
Tan extraordinaria labor humana fue base para que el ejecutivo regional pusiera especial énfasis y atención en acondicionar esta infraestructura, cuya primera etapa significó una inversión de 2 millones 188 mil bolívares, concretado en la construcción de la cerca perimetral, los dogouts y el movimiento de tierra para el acondicionamiento del terreno. En la segunda etapa cuya inversión es de un millón 300 mil bolívares, se construirán las tribunas.
Con esta inversión y el esfuerzo hecho por el ejecutivo regional solo falta la colaboración de la comunidad para mantener en óptimas condiciones este espacio y de esta forma se multipliquen los frutos deportivos que desde este antiguo terreno baldío han salido al mundo.

Fuente: Boletín de Prensa de la Gobernación.

ESTUDIANTES DE UNIMAR DESTACAN EN CONCURSO SOBRE DERECHO

***Los jóvenes sostuvieron un encuentro con el gobernador Morel Rodríguez quien además de felicitarlos los exhortó a continuar colocando el nombre de Nueva Esparta muy en alto

(CNP 5985) La delegación de la Universidad de Margarita, UNIMAR, compuesta por 17 estudiantes y 3 profesores, alcanzó un destacado lugar en el concurso “Modelo de simulación de inicio sobre delito económico” realizado los dias 6 y 7 de abril en la sede de la Universidad Católica Andrés Bello, UCAB.
En el mismo, además de la UNIMAR, intervinieron los grupos de la propia UCAB, la Universidad Metropolitana de Caracas y la Universidad Bicentenaria de Aragua a través de las Facultades de Derecho de Administración, Ingeniería de Sistemas y Comunicación Social, ésta última no existe en la UNIMAR, razón por la cual no pudo participar en ese renglón.
El gobernador Morel Rodríguez al recibir a los jóvenes en su despacho los congratuló por tan significativo logro “Los felicito como gobernador, espero que sigan avanzando y traigan muchos más triunfos a la tierra de la Virgen del Valle, y por supuesto, sigan estudiando y ganando premios”, dijo.
La docente de derecho, Victoria Acevedo Gómez, informó que se trató de un trabajo de mucho tiempo que comenzó en Margarita con investigación, asesorías, y mucho esfuerzo por parte de los estudiantes. Fueron casos que debieron ser resueltos por los participantes.
En el puntaje general la UCAB alcanzó el primer lugar y la UNIMAR el segundo. En los trabajos específicos UNIMAR logró el primer lugar tanto en Derecho como en Administración y el segundo lugar en Ingeniería de Sistema. Destaca que el alumno Joan Sotillo obtuvo los máximos honores en Administración y Contaduría.
La representación neoespartana estuvo compuesta por Eliatty Rodríguez, Eva Idrogo, Bronia Avendaño, Ruddy Rodríguez, Jesús González, José Emilio Chaparro, Paola Rodríguez, Sabrina Calderoni, Luis Linares, Antonio José Sereno, María Verónica Marcano, Oramaika Velásquez, Elisaud Moreno, José Luis Alfonso, Desiree Ferrer, y Joan Sotillo.
Por último la delegación insular agradeció el apoyo recibido de parte de Gerardo Aponte y José Camino, Rector y Vicerrector de la UNIMAR.

Fuente: Boletín de Prensa de la Gobernación.
CELEBRAN EN NUEVA ESPARTA BEATIFICACIÓN DE JUAN PABLO II

***Por instrucciones de Monseñor Jorge Aníbal Quintero, Obispo de la Diócesis de Margarita, todas las misas del 1 de mayo se realizarán en honor a quien fuera uno de los líderes de la iglesia más populares de la historia reciente

(CNP 5985) La feligresía neoespartana estará de fiesta este próximo domingo 1 de Mayo cuando en el mundo entero se celebre la beatificación de Juan Pablo II quien será proclamado oficialmente “beato” por el Papa Benedicto XVI a tan sólo seis años de su muerte ocurrida el 2 de Abril de 2005 a los 84 años de edad.
Monseñor Jorge Aníbal Quintero, Obispo de la Diócesis de Margarita, informó que ese día en la Iglesia Catedral Nuestra Señora de La Asunción, a las 7 de la mañana, presidirá la sagrada eucaristía por quien fuera Karol Józef Wojtyla, uno de los papas que más tiempo ha ocupado el trono de Pedro, 27 años de pontificado, y quien viajó por todos los rincones del planeta.
“Celebraremos la santa misa en la Catedral de La Asunción este segundo Domingo del Tiempo de Pascua, declarado por el propio Juan Pablo II como Domingo de La Misericordia. Igualmente en todas las iglesias de la diócesis los sacerdotes en los diferentes horarios dedicarán la ceremonia en honor a tan importante decisión”, comentó.
Monseñor Quintero recordó que Juan Pablo II quiso mucho a Venezuela, país que visitó en dos oportunidades. “Pediremos a Juan Pablo II que abogue para que a nuestra nación llegue la paz y el entendimiento, así como el diálogo a favor de toda la población”, acotó.

Fuente: Boletín de Prensa de la Gobernación.

EL GOBIERNO NACIONAL NO QUIERE A NUEVA ESPARTA

***El presidente de Fodeapemine enumeró varias decisiones emanadas del nivel central que atentan contra el desarrollo insular

(CNP 5985) Según Absalón Davis, presidente del Fondo de Créditos para Empresas Alternativas, la Pequeña y Mediana Industria, Fodeapemine, el Gobierno Nacional no quiere a Nueva Esparta debido a las diferentes medidas que ha tomado en contra del desarrollo integral de la región.
Como prueba de lo antes expuesto mencionó la disminución del situado que pasó de 2,82% a 2,36%, lo que originó que no se le envíe a la zona el 19,47% del presupuesto que le corresponde por ley, es decir, más de 300 millones de bolívares fuertes, todo con el propósito de estrangular a la Gobernación insular.
Recordó también el despojo del Puerto del Guamache y del aeropuerto Santiago Mariño, obras fundamentales de las cuales se obtenían recursos para el desarrollo de las comunidades. También mencionó la confiscación del Puerto de la Mar, infraestructura que debía convertirse en universidad pero que actualmente se encuentra en total abandono, así como el Margarita Hilton con su marina.
Subrayó las consecuencias negativas que han traído las decisiones del Instituto Nacional de Tierras (INTI) como la de declarar ociosas 521 hectáreas del Valle del Átamo en los municipios Arismendi y Maneiro, afectándose a unas 4 mil familias que tenían sus casas, construcciones y servicios consolidados desde hace años. “Ese grupo pasó de ser propietario a ocupante según la citada medida”, acotó, recordando que otra importante cantidad de hectárea de terreno perteneciente a varios municipios está en peligro de correr con la misma suerte.
Absalón Davis incluyó también como medida injusta para la entidad la multa impuesta al gobernador Morel Rodríguez de 76 mil bolívares por el caso de la iglesia de Los Robles en cuyo entorno se cortaron cinco árboles enfermos con el respectivo permiso fitosanitario del Ministerio del Ambiente y del Instituto de Patrimonio Cultural, olvidándose el nivel central que la misma acción fue ejecutada por el ex alcalde de Antolín del Campo, Rafael Salazar, quien autorizó la tala de 200 árboles para la construcción de una vía de acceso a la avenida 31 de julio.
En contra del desarrollo de la educación insular fue la decisión del INTI de paralizar la construcción de una sede de la Universidad Católica Andrés Bello en 5 hectáreas de terreno ubicados en Las Huertas, municipio Arismendi, los cuales fueron otorgados en comodato por la Gobernación.
“Las acciones del Gobierno Nacional conforman un dossier
evidentemente político contra Nueva Esparta. Ante las recurrentes medidas
dirigidas contra el progreso insular, es por ello que el pueblo debe formar filas para
defender su patrimonio y organizarse para contrarrestar una acción que
pareciera no detenerse”, destacó.

Fuente: Boletín de Prensa de la Gobernación.

JOSÉ FÉLIX RODRÍGUEZ INAUGURA LA EXPOSICIÓN "AGUAS LARGAS" EN EL CENTRO DE ARTES OMAR CARREÑO

· La muestra fotográfica incluye 30 imágenes de paisajes margariteños bajo una mirada especial


(Desirée Depablos/CNP 4.762) En la Galería Espacios Alternos del Centro de Artes Omar Carreño, en La Asunción, quedó inaugurada la más reciente exposición del fotógrafo José Félix Rodríguez, titulada “Aguas Largas".

Un total de 30 imágenes a color, de paisajes margariteños vistos de una manera muy personal, componen esta interesante muestra, que marca una nueva etapa en el trabajo del joven fotógrafo quien durante años se ha dedicado a la fotografía documental.

Según indicó Alfonso Mejía, presidente de la Fundación para el Arte Fotográfico Carlos Garvía, el evento está enmarcado en la programación que adelantan para fomentar y difundir la fotografía y el trabajo de los fotógrafos neoespartanos dentro y fuera del estado.

“Es un trabajo de mucha calidad. Conocimos a José Félix hace unos 10 años y hemos visto en el un excelente desarrollo profesional. Está innovando la fotografía en el estado Nueva Esparta. Esta exposición lo demuestra es algo totalmente diferente, son detalles de paisajes captados a la última hora del día, llamada por los fotógrafos la hora azul, con largas exposiciones logrando un efecto seda y colores únicos”
La muestra permanecerá exhibida durante un mes en la galería Espacios Alternos del Centro de Artes Omar Carreño, de 9:00 am a 3:00 pm, gracias al apoyo de la gobernación del estado Nueva Esparta a través del Iacene y el Centro de Artes Omar Carreño, Click& Click, Villa&Asociados, 93.7 FM Paraiso, Foto 2001 y Mejia&Asociados.

lunes, 25 de abril de 2011

CAJA DE ARENA ABRE SUS PUERTAS EN EL VALLE DE PEDROGONZÁLEZ

• A partir del 25 de abril se abren las inscripciones para talleres de ¨dibujo, pintura, cerámica y fotografía


(Desirée Depablos/CNP 4.762) Un nuevo espacio para quienes desean desarrollar sus habilidades artísticas abrió sus puertas en el Valle de Pedro González. Caja de Arena, proyecto que nace gracias a la iniciativa de Siria Useche y Alejandro Sosa y comenzará de la mano de dos conocidos artistas que hacen vida en la isla de Margarita: Maribel Briceño y José Voglar.
Caja de Arena, es un lugar para el arte, dice la artista plástica Maribel Briceño,. “Nace del deseo de disponer de un espacio para la creación, la exploración, el intercambio y la difusión artística. Aquí se darán cita distintos tipos de eventos y actividades que estimulen el quehacer creativo y estarán invitados todos aquellos que hacen vida común en este Valle”, explicó Maribel.
Igualmente, anunció que el primer ciclo de talleres, será de Pïntura y comienza el próximo 2 de mayo hasta el 11 de julio, los lunes de 3:00 a 5:30 para niños, jóvenes y adultos. Además se dictarán clases de dibujo del 4 de mayo al 6 de julio los días miércoles de 3:00 a 5:30 pm, cerámica del 3 de mayo al 12 de julio los martes de 3:00 a 5:30 pm. y fotografía a partir del 5 de mayo, los jueves de 3:00 a 5:30 pm.
La fotografía también tendrá su espacio en Caja de Arena, a cargo de José Voglar, quien comenzará con un taller de fotografía en blanco y negro de 10 horas de duración, los días sábado 7 y domingo 8 de mayo de 9:00 am a 2:00 pm.
Las inscripciones están abiertas a partir del 25 de abril, los días martes, jueves y viernes en la mañana, en la Casa Caja de Arena, Calle San José, sector Pueblo Nuevo del Valle de Pedro González. Para mayor información los interesados pueden llamar a los teléfonos 0295 258 0118 - 0414 462 1137 y 0424 432 0821.

TURISMO INSULAR CRECIÓ 2,86 DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE DE 2011

(Frank Armas.CNP 198).- A pesar de un decremento de -21,82% durante el mes de marzo, el primer trimestre de 2011 cerró en positivo, con 2,86% de incremento en la entrada de viajeros con respecto del año anterior, lo que se tradujo en 19.885 pasajeros más, de acuerdo con las estadísticas consolidadas de Corpotur.

En esta oportunidad, marzo incluyó la temporada de Carnaval, la cual aportó el 24% , es decir, 45.258 pasajeros del arribo en marzo, e influenció para que en el primer trimestre del año totalizara con 716.296 visitantes.

Otra variante interesante que arrojan las estadísticas para el período es que por vía aérea se obtuvo un mayor aporte de pasajeros, ligeramente mayor que por vía marítima. Esto es, 363.335 pasajeros -50,72% - y 352.961 pasajeros -49,28% - respectivamente.

Por su parte, los pasajeros en vuelos nacionales como internacionales obtuvieron una variación positiva con respecto al 2010 , de 37,57% y 54,30% respectivamente. Con los medios de transporte vía marítima ocurrió lo contrario, ya que de las siete fuentes o empresas transportistas, cuatro presentaron una disminución de pasajeros en el lapso señalado. De ellas, tres son nuevas y aun no prestaban servicios entre enero y marzo 2010.

En el primer trimestre del presente año ya se ha cubierto el 27% del total de visitantes al cierre del 2010. En el mes de Marzo, además de cubrirse las rutas tradicionales desde Puerto La Cruz y Cumaná se abrió una nueva desde Carúpano con Ferryven, la cual aportó 2.873 pasajeros.

Para este lapso y en orden de participación, los vuelos nacionales siguen repuntando con un 46,19%, seguido de los arribados a través de Conferry -26,50%-, en tercer lugar el aporte por las lanchas de la empresa Gran Cacique -6,81%- , en cuarto subió Navibus -5,56%-, mientras que el aporte de las unidades de Naviarca se ubicó en quinto lugar -4,59%- muy cerca de pasajeros en vuelos internacionales -4,53%)- Le siguen el Ferry Don Nasib -3,34%-, Cruceros -1,85%-y Ferryven con 0,62% del total.
Fuente: Prensa CORPOTUR

LA CASA DE LA CULTURA RAMÓN VÁSQUEZ BRITO ABRE TALLER INFANTIL DE ESCULTURA EN PLASTILINA

*Continuando con el desarrollo, difusión y formación en el ámbito artístico en la región insular, esta Casa de Todos abre el tercer trimestre del periodo 2010-2011 en sus actividades didácticas

(Guillermo Rodríguez Quintero. PRENSA FCC VASQUEZ BRITO).- La Casa de la Cultura “Ramón Vásquez Brito” da la bienvenida a su nuevo Taller Infantil de “Escultura en Plastilina” dictado por la artista plástica Mayra Hernández, una caraqueña que ancló su vida en las costas margariteñas y trae su propuesta escultórica para todos. Ismael Felipe, director del principal centro de difusión artística de Porlamar, anunció que para este segundo trimestre de cursos de formación que inicia la primera semana de mayo, se ha programado la inclusión de este taller para niños entre los 7 y 12 años de edad.
El objetivo principal de esta actividad extra académica, es que los participantes conozcan las técnicas del modelado de diferentes figuras, personas animales y objetos, utilizando uno de los materiales más queridos por los niños, la plastilina, inseparable compañera de los años preescolares. Los pequeños aprenderán las habilidades para darle firmeza a la escultura y preservarla correctamente.
Mayra explica que la orientación que desea dar al taller es el de proyectar a través de la obra de los niños, los elementos y personajes culturales que demarcan la tradición insular, “mi trabajo se ha orientado -explica la escultora y facilitadota del taller- al folklore y a la conservación ambiental de lo nuestro… y eso es lo que deseo transmitir a los chicos que se integren…”

Por tal motivo se le recuerda a la colectividad que las inscripciones para este nuevo trimestre de talleres en la Casa de todos, continuarán abiertas durante toda esta semana, los interesados en participar en los mismos, pueden acercarse hasta la sede de esta Casa de la Cultura al final del paseo “Vásquez Brito” de Porlamar, entre las 2:00 y las 6:00 de la tarde, para conocer sobre los horarios y la disponibilidad de cupos en todos los 17 cursos que se dictan, entre ellos, Danza tradicional, Ballet, Cuatro, Guitarra, Teatro para todas las edades, pintura y dibujo.

ACCIDENTES CON LESIONADOS DISMINUYERON EN 46% DURANTE LA SEMANA SANTA

***Por parte del Inepol se recuperó un total de 553 mil 824 bolívares por concepto de diferentes motivos entre vehículos y motos recobrados, armas y joyas, entre otros
***No hubo muertes por inmersión


(CNP 5985) La disminución de un 46% en cuanto a accidentes con lesionados y ninguna muerte por inmersión son algunos de los elementos que permiten concluir que el Operativo Semana Santa 2011 realizado por el Ejecutivo neoespartano junto a los Cuerpos de Seguridad fue realmente positivo.
Wolfgang Díaz, director de Seguridad Ciudadana y el comisario Benito Dumont, presidente del Inepol, presentaron las estadísticas registradas durante el referido dispositivo el cual contó con la brillante participación de los efectivos que conforman los órganos de protección.
“Seguimos las instrucciones del gobernador Morel Rodríguez en aras de proporcionarle a residentes y visitantes una temporada agradable enmarcado en un ambiente de seguridad y paz”, dijo.
Díaz manifestó que hubo tres fallecidos por accidente de tránsito, haciendo la salvedad que los mismos se produjeron por fallas mecánicas de los vehículos. Agregó que 152 ciudadanos fueron amonestados por ingesta alcohólica, 2 puestos a las órdenes de diferentes fiscalías, se dieron 212 citaciones por infracción, 138 traslados de emergencia, y 307 atenciones pre hospitalarias.
“Fue un trabajo excelente de los Cuerpos de Seguridad, Guardia Nacional Bolivariana, Armada Venezolana, CICPC, Inepol, Policías Municipales de Mariño, Maneiro y Macanao, Cuerpo de Bomberos, Protección Civil, los Guardianes de Seguridad y el pueblo en general”, acotó Díaz.
INEPOL
El comisario Dumont informó que se recuperó un total de 553 mil 824 bolívares por concepto de diferentes motivos: 5 vehículos recuperados, 1 moto, 1 revólver, 1 pistola, joyas, mercancía, 5 celulares y 1 chopo.
Efectivos del Inepol enviaron a la orden de la Fiscalía a 45 ciudadanos y se instalaron 398 puntos de control o guardias de prevención. Se efectuaron 77 operativos especiales, 806 personas verificadas, 226 vehículos chequeados y 2 delitos frustrados.
Informó que el Operativo de Seguridad Semana Santa 2011 concluye hoy martes 26 de abril en horas del mediodía por lo que seguirán prestando el servicio de patrullaje, así como el de los centros de visualización.
Posteriormente continuaremos con los operativos “0 Delincuencia” y “Relámpago” en horas diurnas y nocturnas con la finalidad de proporcionar bienestar a la gente.
Fuente: Boletín de Prensa de la Gobernación.

YA ESTAMOS EN LA FASE DE IMPLEMENTACIÓN DEL ESTADO COMUNISTA

Un golpe más, pero esta vez mortal, le ha propinado el Gobierno a la provincia venezolana con el Decreto que, dentro de la Ley habilitante, aumenta los porcentajes de contribución del Fonden, por el alza de los precios del petróleo”, dijo Morel Rodríguez Ávila. Considera el gobernador del estado Nueva Esparta que “con esta medida, de una vez por todas Venezuela entró ya en el Estado comunal, en la implementación sin duda alguna del Estado comunista, propósito final del actual gobierno nacional”.
Para el mandatario insular, la medida definitivamente cercena a las gobernaciones y alcaldías el derecho constitucional de beneficiarse del aumento de los precios del barril de petróleo, y deja, de una vez por todas, en manos del presidente de la República el manejo de esos cuantiosos recursos extraordinarios cuando el barril de petróleo supera los 70 dólares, más de lo presupuestado. Explicó Rodríguez Avila que, además, el decreto impedirá que las gobernaciones y alcaldías puedan satisfacer sus necesidades de desarrollo que, en todo sentido, busca beneficiar a sus respectivas comunidades. Quedarán del todo imposibilitadas realmente para satisfacer también la creciente exigencia de los gremios laborales de aumento del salario y prestaciones, debido a que no se tiene una política que realmente frene la inflación que, día a día, liquida la economía de los asalariados.
Dijo que con esta medida se termina de liquidar la autonomía, que ampara el texto constitucional para gobernaciones y alcaldías, por lo que considera urgente y necesario que se debe llevar al seno de la Asamblea Nacional, por la vía de un gran debate, todo lo relacionado con esta decisión que tampoco se le consultara al pueblo. Y si la fracción oficialista se opone, ese gran debate deben promoverlo los venezolanos. Y urge debatirlo, dijo, porque el decreto no sólo afecta a los propios sino a los extraños, es decir sus consecuencias también las sufrirán los estados y municipios donde gobierna el oficialismo.
El gobernador califica de “insólito que en pleno siglo XXI, cuando ha habido cambios muy profundos en el mundo, donde la descentralización de verdad resultó el instrumento que mejor posibilita a los pueblos desarrollarse, se esté pensando en imponer el centralismo que, en la práctica, ha sido la plaga que ha perjudicado el desarrollo de las regiones en nuestro país. Ya liquidaron al Fides, a la Laee, lo que se recibía por puertos y aeropuertos y nos pusieron un cepo con el Consejo Federal de Gobierno. Ahora, con esta medida, en todo inoportuna, terminan de liquidar las aspiraciones regionales de desarrollarse en paz y de acuerdo a sus propias realidades y en total acuerdo con lo dictado por la Constitución Bolivariana de Venezuela, para cumplir las exigencias de su desarrollo”
Recuerda Rodríguez Ávila que “a Fonden se le han dado todos los recursos de la nación y a la fecha no se observa, por ninguna parte, obra alguna importante para el desarrollo. Todo está paralizado. Al día de hoy, desde que fue creado en el año 2005, a Fonden le han ingresado más de 70 millardos de dólares y de ellos el Gobierno no ha rendido cuentas. Por eso los venezolanos estamos obligados a preguntarle dónde están los reales, ya que con la nueva medida impuesta durante Semana Santa, mientras la gente estaba de vacaciones, al país le ingresarán unos 11 mil millones de dólares adicionales”. Finalmente dijo estar de acuerdo “con los expertos que coinciden en señalar que la medida oficial no beneficiará ni a los estados ni a los municipios. Por el contrario”, insiste, “el decreto viene a terminar con las aspiraciones regionales de contar con los recursos provenientes del alza de los precios del barril de petróleo. Las gobernaciones y alcaldías ya no recibirán, por la vía de los créditos adicionales, lo que les corresponde por concepto de los llamados excedentes petroleros”, aclaró.

Fuente: Boletín de Prensa de la Gobernación.

MURALES EN EL ANIVERSARIO DE LA EDUCACIÓN INICIAL

***Además en el marco de las VII Jornadas de Educación y Humanidades de la UCAB fue presentada la ponencia “Gestión del Conocimiento” de la Dirección de Educación


(CNP 5985) Como parte de las actividades programadas para celebrar el 36 aniversario de la Educación Inicial se presentará este jueves 28 de abril en la planta baja de la sede administrativa de la Gobernación la exposición de murales de 96 preescolares adscritos a los institutos que dependen del Ejecutivo regional.
Jocabeth Moreno, coordinadora de Educación Inicial de la Dirección de Educación, informó que los temas de los murales están relacionados con la naturaleza y el hábitat, tomando en cuenta que en el mes de junio se celebra el Día Mundial del Ambiente.
“Estamos tratando de inculcar en los pequeños el amor hacia lo que les rodea para que lo cuiden y les sirva para preservar la vida del planeta. De allí que los trabajos están dirigidos a inspirar en los pequeños su preocupación por el ambiente”, comentó.
Agregó que para el 29 está prevista la fiesta de cierre de los proyectos donde los jóvenes disfrutarán de momentos de esparcimiento. Extendió su agradecimiento para con las autoridades docentes, directores y maestros y para con la comunidad en general.
Recordó que durante todo el mes de abril se efectuaron en los once municipios actividades, encuentros deportivos, cierre de proyectos con el tema de la historia regional, paseos, entre otras, con la finalidad de destacar la importancia de esta área de la enseñanza tan significativa por su efecto entre quienes serán los hombres y mujeres del mañana.
GESTION DEL CONOCIMIENTO
En otro orden de ideas fue presentada durante la VII Jornada de Educación y Humanidades de la Universidad Católica del Táchira (UCAT) la ponencia “Gestión del Conocimiento” de Lonis Chacón, coordinadora de Currículo de la Dirección de Educación.“Presentamos la experiencia de Nueva Esparta en cuanto al fortalecimiento de las herramientas, habilidades y destrezas que se le proporcionan a los directores con la finalidad de lograr una gestión eficaz “.
Acotó que también participó en la I Parada de Extensión de Universidades celebrada en la UNIMAR donde se ofrecen propuestas de solución al desarrollo sostenible de Nueva Esparta a través de la educación. Igualmente se dio a conocer la importancia de la aplicación del decreto 427 emanado de la Gobernación para la implantación de la Historia y Geografía Regional en todos los niveles y modalidades del sistema educativo.
“Haremos mayor énfasis en la aplicación de dichas asignaturas en la planificación de los proyectos de aprendizaje para fortalecer la idiosincrasia, los valores y la cultura del neoespartano”, concluyó.
Fuente: Boletín de Prensa de la Gobernación.

Etiquetas

Noticias de Venezuela Politica Noticias de Nueva Esparta Opinion Derechos Humanos en Venezuela Presos Politicos Dictadura en Venezuela Nacionales Noticias Nacionales Perseguidos Politicos DDHH Internacionales Noticias Estado Nueva Esparta Noticias Regionales Crisis Humanitaria Crisis Economica Cultura Noticias Internacionales Nicolas Maduro Estado Nueva Esparta Economia Crisis Social Turismo en Isla de Margarita IAPOENE Resolucion 008610 Chavez Manifestaciones en Tachira FILCAR 2015 Leopoldo Lopez Libertad de Prensa Maria Corina Machado SEBIN corrupcion Carnavales 2015 Maduro Movimiento Estudiantil UNIMAR Deportes Diosdado Cabello Hugo Chavez Libertad de Expresion 4 de febrero de 1992 Gobierno de los EEUU Isla de Margarita MUD OEA Turismo Fundacion UDC Lilian Tintori Inseguridad en Venezuela ONU Primero Justicia Barack Obama Estado Sucre Golpe de Estado del 4 de febrero de 1992 INEPOL Mesa de la Unidad Democratica dictadura Capriles Radonsky Cumana Defensor del Pueblo España Jony Rahal Voluntad Popular Henrique Capriles Radonski Lista Falciani Nelson Bocaranda PNB Secretario General de la OEA Swiss Leaks 12 de Febrero Colombia Cristina Fernandez Escolta de Diosdado Cabello lo acusa en Washington de narcotráfico Historia de Venezuela Jesus Chuo Torrealba Marianela Salazar Municipio Antolín del Campo CAMPO Noticias de Uruguay Pedro Leon Zapata RUNRUNES Rodriguez Torres TSJ Tarek William Saab Autorizan uso de armas mortales contra protestas en Venezuela CENCOEX Cartel de los Soles Caso HSBC Escolta denuncia a Diosdado Fidel Castro HSBC La Asuncion Manifestaciones en Caracas Municipio Mariño PODEMOS España Partido PODEMOS Sebastiana sin Secretos Teodoro Petkoff dictador historia Alberto Nisman Argentina CADIVI CNE Caricatura Chavismo Devaluacion del Bolivar Estado Merida FARC Guerra Economica Helicoide Inflacion en Venezuela Leamsy Salazar Luisa Ortega Diaz Manifestaciones en Merida Maxidevaluacion Municipio Gomez Ocho militares del anillo de seguridad de Maduro también huyeron Padrino Lopez Simon Bolivar UCAT UCV democracia 12F Alcaldia de Mariño Asamblea Nacional Blanqueo de Capitales Empresas de Maletin Estado Bolivar Farmatodo Fernando Luis Egaña Gobierno Español Golpe de Estado al Presidente Maduro Guayana HRW Hiperinflacion Human Rights Watch Indice de Miseria Investigacion Jorge Giordani Juan Carlos Monedero Juangriego Marta Colomina Megadevaluacion Ministerio Publico Ministro de la Defensa Municipio Diaz Municipio Tubores Noticias de Argentina Noticias de Colombia PDVSA Pedro Claver Cedeño Periodista Eladio Rodulfo Gonzalez Pollo Carvajal Porlamar Reporteros sin Fronteras SIMADI Tabare Vasquez UCAB UDO Universidad de Oriente Venezuela Primero en Indice de Miseria 2014 AD Accion Democratica Alberto Barrera Tyszka Andres Oppenheimer Autoritarismo BCV BID Banco Central de Venezuela CNP Carnaval de Carupano Carnaval del Mar Carnavales de El Callao Censura en Venezuela Cesar Miguel Rondon Convenio Cambiario 33 Corte IDH Cupo Viajero DECLARACION DE TBILISSI DISCURSO DE ANGOSTURA Educacion Efemerides Efemerides de Margarita Empresas Basicas Fiscal General de la Republica GNB Hugo Carvajal Iglesia Venezolana Laguna de La Restinga Monedero Municipio Marcano Nelson Mandela Noticias de Chile Operacion Jerico Oscar Arias Pedro Llorens Pensamientos de Simon Bolivar Puerto Libre RSF RSF 2015 Rodolfo Marcos Torres RupertiGate SICAD SIDOR Salvador Allende Sistema Cambiario Sistema Marginal de Divisas Tasa SIMADI Tribunal de la Haya UNES UPEL Víctimas inocentes del 4 de Febrero de 1992 William Brownfield Wilmer Ruperti