domingo, 29 de mayo de 2011

NUEVA ESPARTA FIRMA ALIANZA CONTRA EL TABAQUISMO

*** A esta coalición han sido invitados representantes del ejecutivo regional, autoridades del Clene, organizaciones de salud, empresas y la comunidad en general

La Alianza Contra el Tabaco en el Estado Nueva Esparta, Actane, con motivo de celebrarse el martes 31 de mayo, el día MUNDIAL DE NO FUMAR, ratificará su lucha contra el tabaquismo en la región.
El acto esta previsto para las 10 de la mañana en las instalaciones del centro comercial Sambil, en el área de la entrada de Playa El Yaque, escenario que servirá para firmar el acta compromiso en la lucha contra el tabaquismo, y en continuidad al trabajo que en estos últimos años ha realizado la Fundación para la Prevención de Enfermedades Cardiovasculares del estado Nueva Esparta, Precardio.
Natasha Conti, presidenta de la fundación Precardio manifestó que este trabajo es una responsabilidad de todos en la región, de allí el llamado en apoyar la lucha contra el Tabaquismo, considerado un problema de salud pública.
Conti indicó que es fundamental fortalecer la campaña de la Organización Mundial de la Salud, para afianzar el Convenio Marco para el Control del Tabaco y promover las iniciativas del gobierno nacional en virtud de la promulgación de la Resolución 030 del Ministerio de Salud, que prohíbe fumar y mantener encendidos productos de tabaco en lugares públicos y sitios de trabajo, incluyendo el transporte.
“Esta medida que busca proteger la salud de fumadores y no fumadores; entrará en vigencia a partir del 31 de mayo de 2011, de allí la necesidad de invitar a todas las fuerzas vivas, instituciones, empresas, entes públicos y privados, gremios, agrupaciones, ciudadanos y todo ente inserto en nuestra sociedad, a declarar, constituir y desarrollar una Alianza para el Control del Tabaco del Estado Nueva Esparta”, dijo.
El objetivo de la reunión es conformar una coalición de la región para visibilizar, compartir y coordinar las acciones en el control de tabaco en nuestra región, con enfoque de género, intercultural e intergeneracional.
Fuente: Nota de Prensa de Miriam Díaz.

TREN DE LA SALUD PRESENTE EN LOS MUNICIPIOS ANTOLÍN DEL CAMPO Y DÍAZ

Tren de la Salud realiza más de 1.200 consultas médicas entre Antolín y Díaz
*** El programa bandera de medicina preventiva y la fundación conducida por la Primera dama del estado insular favorecieron a los habitantes de los sectores El Tirano y Cerromar respectivamente

(Prensa Fundanane)- Más de mil 200 atenciones médicas realizó el Tren de la Salud durante su visita a los sectores El Tirano en el municipio Antolín del Campo y en Cerromar, municipio Díaz, el pasado jueves 26 y viernes 27 de mayo, respectivamente.
Fernando Bonmati, coordinador médico de este programa social de medicina preventiva que ejecuta el gobierno regional, destacó que entre ambas jornadas se entregaron más de cuatro mil 500 medicamentos y la atención en el área de ginecología y pediatría sobrepasó las expectativas por la cantidad de jóvenes embarazadas y niños que se le realizó consulta.
Asimismo, Bonmati aseguró que entre ambas jornadas realizadas en los municipios Antolín del Campo y Díaz, fueron uno de los días que más se han vacunado y desparasitado a las personas asistentes al programa de medicina preventiva, como por ejemplo en: doble viral, anti gripal, anti hepatitis B, pentavalente y toxoide
“Quiero recalcar que nuestro objetivo es ir a los sitios más desasistidos, donde no hay ambulatorios ni médicos rurales (…) quiero hacerle un llamado a todos mis colegas médicos que sigan adelante y no se detengan por politiquerías ya que nuestra misión en brindarle salud a todos los venezolanos por igual”, afirmó Bonmati.
Labor social de altura
La labor social que realiza el personal de Fundanane conducido por la Primera dama, Gloria Rojas de Rodríguez no para y sigue demostrando semana tras semana el incesante trabajo realizado durante los tres años que lleva de fundado la institución. Esta vez otorgaron: cestas alimentarias, lentes correctivos, muletas, pañales, toallas, ropa para niños, silla de ruedas, cuadernos, juguetes, entre muchas cosas más.


Respuesta a la constancia
Gregoria Salazar, vecina de El Espinal, indicó: “Esto es algo muy especial porque por ejemplo mi caso yo no tengo los recursos para comprarme todos estos medicamentos y que me vean los médicos sin pagar nada (…) la señora Gloria Dios me la cuide para que siga atendiendo al pueblo como lo hace al igual que a Morel, que no paren su lucha por el pueblo que los vio nacer”.
Juan Bermúdez, habitante del municipio Villalba dijo: “Yo vengo de Coche y al enterarme que doña Gloria venía para acá con el Tren de la Salud me vine sin pensarlo dos veces (…) en Coche queremos mucho a Morel y a doña Gloria porque nos brindan cosas tan buenas como esta”.

LA GOBERNACIÓN EN CONTRA DE LA VIOLENCIA FAMILIAR

*** La actividad estuvo a cargo del personal de la Dirección de Participación y Protección Social

(CNP 5.207) La Gobernación del Estado Nueva Esparta, continúa dictando charlas de convivencia familiar orientadas a incentivar patrones de conducta para mantener la armonía y evitar la violencia intrafamiliar como factor determinante que destruye a la familia.
Para consolidar el programa social del gobierno regional, el pasado jueves 26, en el CEI Simoncito de Villa Rosa, Blanca Gutiérrez, coordinadora del programa de atención a la mujer de la Dirección de Participación y Protección Social tuvo a su cargo la actividad en la que participaron la directora del plantel Carmen Martínez, docentes de aulas, padres y representantes de la institución y miembros de la comunidad en general.
“En el caso de los docentes, buscamos que sean multiplicadores de la información y que sirvan de orientadores ante la comunidad para evitar los patrones de vida que inciden en la violencia”, señaló la facilitadora.
Es así como durante estos 5 meses, el personal del gobierno regional, con el apoyo de la fundación Fasmadis, ha impartido doce charlas a la comunidad en genera, en centros asistenciales, instituciones educativas, centros culturales, para decirle “no” a la violencia, que cada día afecta a un número considerable de personas, sin importar edades ni estratos sociales.
Se trata de un problema de derechos humanos al cual están expuestos hombres y mujeres bajo diversas formas y especialmente cuando viven en un ambiente donde hay golpes, gritos, insultos, chantajes y amenazas, encontrándose frente a un hecho de agresión cuando experimentan sentimientos de desamparo, frustración, impotencia, baja autoestima y dolor emocional.
En la búsqueda de su erradicación, la Gobernación del Estado Nueva Esparta, mantiene estos ciclos de charlas, distribución de dípticos y afiches en diferentes locaciones y en los terminales marítimos, aeropuerto, Hospital Luís Ortega, Cruz Roja y ambulatorios.
Agregó Blanca Dijo Gutiérrez que es necesario mantener estos programas de sensibilización, y ratificó que “estamos comprometidos para evitar los hechos de violencia, además que brindamos asesorías a las personas que hayan pasado por hechos de agresión”.
Fuente: Boletín de Prensa de la Gobernación.

COPEI SE FORTALECE CON NUEVAS VOLUNTADES EN PORLAMAR

(Prensa Independiente).- En un concurrido acto donde más de 200 personas dijeron si al compromiso democrático que, inspirado en los principios socialcristianos de Copei lidera Morel Rodríguez Rojas en la región insular, Porlamar fue testigo de esta suma de voluntades, para unirse a una de las luchas más duras que país alguno puede librar en su historia, rescatar la libertad y la dignidad de su pueblo. El reingreso de algunos paladines democráticos y la integración de nuevos talentos en favor de la verdadera independencia nacional fue l motivo de esta concentración ocurrida ayer en el Hotel Blue Lions de la capital comercial insular.
El diputado Morel una vez juramentados los nuevos y reincorporados militantes, expresó en su mensaje que en Copei “somos un partido participativo, que se consolida en la suma del esfuerzo y voluntades de todos quienes lo integramos, muy lejos de las mezquindades de pequeños grupos que pretenden instaurar un totalitarismo en nuestro país… somos respetuosos, populares, un partido de consenso, para la defensa de nuestra democracia…”.
Este mensaje de unidad fue apoyado por las palabras del presidente del partido en la región insular, Jesús Noriega Ordaz, quien manifestaba que “debemos defender lo nuestro, la libertad, debemos consolidarnos y luchar contra un sistema político tiránico, que ahora pretendería incluso, devastar las afirmaciones religiosas del venezolano, emprendiendo una persecución destructiva en contra de nuestras tradiciones más sagradas como la libertad…”.
Todos estos ideales libertarios y de participación social nacieron en el mismo seno de nuestras luchas independentistas. Copei fundamentado en sus principios socialcristianos, por la Defensa de la Dignidad Humana, la Subsidiaridad como apoyo a la persona, la Sociabilidad y la Búsqueda del bien común para el bienestar de todos, se consolida en cada ciudadano para defender la democracia venezolana que todos merecen.

Fuente: Nota de Prensa de Guillermo Rodríguez Quintero.

DICTAN CONFERENCIA SOBRE ECOLOGÍA FAMILIAR

(CNP: 5.720) Con la finalidad de facilitar la formación de educandos y educadores líderes comprometidos con prácticas educativas socio-humanísticas, reflexivas y transformadoras y con los más altos valores de justicia, democracia y paz, el gobierno regional impartió la conferencia sobre Ecología Humana Familiar.
Para consolidar este programa que coordina el Instituto Regional de Mejoramiento Ambiental, con el apoyo de la Dirección de Educación y patrocina el Instituto Panamericano de Estudios de familia, se contó con la participación especial de Raúl Reyes, abogado e investigador y asesor internacional en políticas familiares estatales.
La actividad se desarrolló en la Universidad Corporativa de Sigo y a la misma asistió un grupo de profesionales de los sectores educativos, de investigación y de servicios, quienes recibieron las herramientas para impulsar las acciones a fin de mejorar la calidad de vida del individuo, de la familia y de la comunidad.
Esta conferencia permitió analizar funciones concretas para facilitar a las personas la constitución, conservación, desarrollo y restauración de vínculos familiares sólidos, para crear ambientes más adecuados para la educación y maduración de las nuevas generaciones de ciudadanos.

Fuente: Boletín de Prensa de la Gobernación.

EL GOBERNADOR ESCUCHA AL PUEBLO Y EJECUTA OBRAS PARA TODOS

*** La Gobernación del Estado Nueva Esparta a través del Invieco junto al poder comunal de Los Cocos inició el programa de sustitución de techos de asbesto en 80 viviendas del populoso sector de Porlamar

(C.N.P 12.205) “Así es como deben hacerse las obras, preguntándole al pueblo qué necesita para resolverlo en conjunto”, declaró Aníbal Martínez, vocero de Finanzas del consejo comunal Los Cocos en Acción, sobre la ejecución de sustitución de techos de asbesto en ese sector de Porlamar, Municipio Mariño, que dio inicio este viernes el gobernador Morel Rodríguez en el marco de su décimo sexta gira y que representa una inversión de 5 millones 200 mil bolívares.
El representante del poder comunal explicó que para esta primera etapa, se seleccionaron en asamblea de ciudadanos, las familias con más necesidades, sin embargo, aún queda un grupo importante por atender, y cuyo compromiso asumió el mandatario regional.
“Morel siempre ha tomado en cuenta al pueblo porque es un dirigente que sabe escuchar a su gente, y agradecemos el apoyo que nos está brindando. Queremos que así como la Gobernación se está abocando a solucionarnos este problema, los demás funcionarios también lo hagan, porque ni las lluvias ni los huecos tienen colores políticos, sino que nos afectan a todos por igual”, aseveró Aníbal Martínez.
Morel es el mejor
Asención Reyes, manifestó que es un sueño hecho realidad, saber que pronto podrá dormir con la tranquilidad de no tener que mojarse si llueve o de sentir que de un momento a otro el techo se vendrá abajo. En este mismo sentido se pronunció Marys Salgado, quien añadió que “como Morel no hay ningún otro gobernante, por eso es que lo queremos siempre en la Gobernación, porque él lo que dice lo cumple”.
Esther Velásquez, vecina de la calle Trasmisor de Los Cocos, dijo: “mi techo está viejísimo y parece un colador, estoy agradecida por haber sido beneficiada en este programa, queremos que lo ejecuten bien rápido”.
Magaly Narváez, residente en la calle Independencia, agregó: “mi casa sólo tiene techo en los dos cuartos, Dios quiera que esto lo hagan pronto”. Y Alexis Rodríguez, de la calle La Marina, expresó: “los reales no le alcanzan a uno para hacer este tipo de trabajo; sabemos que el asbesto es un material dañino, pero qué podemos hacer, y gracias a que tenemos a un gobernante como Morel Rodríguez es que podemos tener una mejor calidad de vida”.
Fuente: Boletín de Prensa de la Gobernación.

sábado, 28 de mayo de 2011

SERÁ UNA REALIDAD LA UCAB EN MARGARITA

• El núcleo en Nueva Esparta permitirá cursar Idiomas Modernos, petición hecha por el gobernador Morel Rodríguez, además de Contaduría, Administración, Derecho, Comunicación Social y Educación y algunas especialidades vinculadas a la carrera de ingeniería que no se dictan en el Estado

(CNP: 5.207) El proyecto para construir la sede de la Universidad Católica Andrés Bello Núcleo Margarita, Ucabmar, promovido por la Gobernación del Estado Nueva Esparta, pronto será una realidad, una vez que los ediles de la cámara municipal de Arismendi aprobaron este viernes el cambio de zonificación de urbana a rural y el permiso de instrucción que permitirá el uso controlado del terreno de cinco hectáreas donado por el ejecutivo regional para la UCAB.
La exposición estuvo a cargo de la jefa del departamento de Ordenación Territorial de la Gobernación, Meilyn Mier y Terán, quien explicó a los ediles la importancia del proyecto, el cual potenciará el mercado de la educación superior, al contar con programas de actualización profesional, idiomas, estudios de cuarto nivel y de pregrado, para atender la demanda de unos 22 mil estudiantes de la región Nor Oriental, que incluye a Nueva Esparta, Sucre y la zona metropolitana de la parte norte de Anzoátegui.
“Ahora se deben cumplir las acciones pertinentes, en cuanto a la evaluación del anteproyecto arquitectónico, así como el diagnóstico ambiental y socio cultural, trámites que le corresponde realizar a la ingeniería municipal, con el propósito que se respete la propuesta, la cual considera una intervención minina del área, complementada con un proyecto de saneamiento para la recuperación ecológica de la zona de dominio publico adyacente al río La Asunción”, explicó Mier y Terán.
Por su parte, el director de Planificación y Desarrollo del ejecutivo regional, Henry Millán, mostró su complacencia: “este proyecto atenderá la demanda académica, de un nutrido grupo de estudiantes, además de generar empleo para los profesionales del área; y a esto hay que sumar los logros alcanzados con los convenios suscritos con otras instituciones como Unimar, el terreno en Los Robles donado a otra institución educativa y los tecnológicos, por eso, la isla de Margarita se convertirá en la oferta académica del Caribe”, dijo.
Manuel Ávila, director de Educación, señaló que el proyecto de la sede de UCABMAR se canaliza a través del Sistema de Gestión de Proyectos Locti de la universidad, y anunció que entre las especialidades a dictar están las carreras de Ingeniería Civil y de Telecomunicaciones; Relaciones Industriales; Comunicación Social y un programa de Idiomas con incidencia en todo el Caribe. “Estas sugerencias de opciones de pregrado surgieron tras una reunión con el gobernador Morel Rodríguez Ávila”, destacó.
Fuente: Boletín de Prensa de la Gobernación.

viernes, 27 de mayo de 2011

EL INEPOL DE TIENE A ADOLESCENTES DURANTE PATRULLAJE

*Continúa el fenómeno de adolescentes implicados en hechos delictivos, durante la jornada de ayer cayeron bajo detención tres jóvenes entre los 16 y 17 años de edad

(CNP 9652 INEPOL Prensa).- La detención de tres adolescentes encabeza el parte de novedades del día de ayer, del Instituto Neoespartano de Policía, INEPOL, dos de ellos por presunto comercio de drogas y el otro ser autor de un robo en plena vía pública, lo que comúnmente es llamado un arrebatón.
Una “creativa” modalidad para ocultar la droga fue descubierta ayer por Funcionarios de INEPOL, quienes durante el patrullaje de rutina, efectuaron la captura de dos adolescentes de 16 y 17 años de edad respectivamente, quienes al advertir la presencia policial, trataron de ocultarse en una casa, sin embargo la pronta acción de la Comisión adscrita a la Comisaría de San Juan Bautista, les retuvo en el intento. Al solicitarles vaciaran el contenido de un bolso tipo koala que portaba uno de ellos, los Gendarmes encontraron una sospechosa semilla de mango seca.

Lo curioso del caso es que la semilla en cuestión era un contenedor donde ocultaban 20 envoltorios hechos con retazos de bolsa plástica, contentivos de un polvo blanco, posiblemente cocaína y otros 12 paquetitos similares, llenos de restos vegetales, tal vez marihuana. Queda en manos del CICPC determinar la naturaleza química de las sustancias, según indicaciones de la Fiscalía séptima del Ministerio Público, despacho con competencia en materia de niños y adolescentes.

Estos dos muchachos naturales del estado Sucre, portadores de los 32 envoltorios de presunta droga, también se les decomisó Bsf. 145, al parecer producto de las “narcoventas” de esa tarde y serán presentados ante el despacho de la Fiscalía indicada, junto a las actuaciones policiales. El hecho ocurrió en la calle Bello Monte de la población de La Guardia, ante la mirada de varios vecinos del sector.

Arrebató celular
Por su parte la División de Patrullaje Vehicular de INEPOL en el municipio Mariño, detuvo a un “chamo” de 17 años de edad, quien reside en el sector la Fuente de Antolín del Campo. Resulta ser que una ciudadana quien transitaba tranquilamente por la avenida 4 de Mayo de Porlamar, fue víctima de la vandálica acción del joven detenido, quien le robó violentamente su teléfono celular marca Blackberry, modelo 8900, el cual fue recuperado por los uniformados regionales una vez efectuada la detención del agresor. El mismo fue pasado a la orden de la Fiscalía séptima, por orden de ese despacho.

EL GOBERNADOR AFIRMA QUE SU ÚNICO COMPROMISO ES LLEVAR BIENESTAR AL PUEBLO

Está previsto atender con este proyecto, próximamente, a familias de El Tirano y Bella Vista

(C.N.P 12.205) “Es una obligación del estado darle viviendas cómodas y confortables a todos”, y bajo esta premisa, el gobernador Morel Rodríguez Ávila supervisó este viernes 27 de mayo el inicio de trabajos de sustitución de techos de asbesto y otros materiales dañinos, a 160 familias de las comunidades de Los Cocos y Tari-Tari, municipios Mariño y Marcano, respectivamente.
Durante el acto de entrega en Los Cocos, al que asistieron el alcalde del municipio Mariño, Alfredo Díaz y el legislador Johny Rahal, el gobernador recordó que la Organización de las Naciones Unidas solicitó hace años a los gobiernos, la eliminación de este tipo de estructuras, por los daños de consecuencias irreversibles que ocasionan en la piel de quienes cuentan con estos techos en sus viviendas.
“Me siento complacido de estar atendiendo con amor y cariño a los más necesitados, mi compromiso es llevar bienestar al pueblo y aquí estamos, brindándole a estas familias la posibilidad de vivir mejor, en un ambiente sano y confortable, sin tener que estar pendientes de tapar los huecos porque llueve más adentro que afuera”, afirmó el mandatario regional.
Los nuevos techos tienen la particularidad de que están construidos con un material resistente y adaptado a las necesidades de salud de las personas y del medio ambiente. “Consisten en planchas de aliven –polietileno- a las cuales se les inyecta concreto; la parte que queda en el interior de la vivienda se frisa y la externa, se impermeabiliza y lleva tejas”, explicó Trino Suniaga, presidente de Invieco..
Agregó que son frescos, ya que dentro de la casa se reduce en 3 y hasta 4 grados centígrados la temperatura ambiente.
“Se estudiarán las particularidades de cada casa y en aquellas que lo ameriten, se harán los ajustes necesarios a su infraestructura.
La inversión total para los 160 techos de las viviendas de Los Cocos y Tari Tari es de 10 millones 400 mil bolívares, y la selección de los beneficiados se realizó a través de las asambleas de ciudadanos impulsadas por los consejos comunales de ambos sectores.
Debido a la gran cantidad de viviendas que requieren sustitución de techos, se continuará atendiendo a las familias de Los Cocos y Tari- Tari en próximas etapas, y posteriormente, se atenderán las solicitudes formuladas por vecinos de El Tirano y Bella Vista, en los municipios Antolín del Campo y Mariño, respectivamente.

Fuente: Boletín de Prensa de la Gobernación.

MARCHA VIENTO EN POPA LA PREPARACIÓN PARA LOS JUEGOS ESPECIALES

***Las practicas del tenis de mesa y del “goal ball”, juego para invidentes, se realizan todas las semanas en La Asunción

(CNP 5985) Las practicas de las diferentes disciplinas que intervendrán en los VII Juegos Recreativos Especiales, a realizarse en junio, continúan “viento en popa”, con la finalidad de preparar a los jóvenes atletas y capacitarlos para esta experiencia, la cual sin duda los integra de manera positiva resaltando sus valores y destrezas.
El torneo en el que participarán cerca de 500 niños y niñas especiales, cuenta con el apoyo de la Gobernación del Estado Nueva Esparta, (a través de las direcciones de Participación Social y Educación), de la Zona Educativa, de instituciones especializadas en atender a las personas con discapacidad, ONG y alcaldías, entre otras.
En cuanto a las prácticas del tenis de mesa, éstas se efectúan en las instalaciones del Iamene de La Asunción, al lado del gimnasio “Ciudad de La Asunción”, los días martes y jueves, contando con el apoyo de la UE Talento Deportivo, UETD.
Los participantes tienen entre 10 y 16 años de edad y de acuerdo a lo informado por Juan Marcano, coordinador, y Wolfang Millán, entrenador del UETD, en total son 12 jóvenes, 9 varones y 3 mujeres.
“Realizamos los calentamientos de rigor y los estamos enseñando a agarrar la raqueta, a golpear la pelota y a tener dominio de ella. La idea es fortalecer las aptitudes y para ello contamos con alumnos del UETD”, dijo Millán.
GOAL BALL
Así mismo, los muchachos que participarán en el “goal ball”, juego para invidentes o con discapacidad visual, que por primera vez interviene en los Juegos Especiales, efectúan su aprendizaje en el gimnasio “Francisco Verde Rojas” de La Asunción.
En ll goal ball participan seis jugadores, tres por equipo, en una cancha de 18 metros de largo y 9 de ancho, dividida en tres zonas: una defensiva, una de ataque desde donde se lanza la pelota y otra libre. Es una especie de fútbol pero con la mano, su duración es de 14 minutos en 2 tiempos de 7 cada uno y se juega con un balón sonoro para que los participantes puedan captarlo.
“La importancia de este deporte es que desarrolla las destrezas y habilidades motoras y las sico-funciones básicas como el desplazamiento perceptivo o auditivo, y al mismo tiempo permite la ubicación tiempo-espacio del jugador, lo que redunda en su aprendizaje”, subrayó Candelario Andarcia, coordinador de Deportes de la Dirección de Educación.
Fuente: Boletín de Prensa de la Gobernación.

II ENCUENTRO DE USO EFICIENTE Y AHORRO ENERGÉTICO

Con la finalidad de unir esfuerzos en la formación permanente para lograr el ahorro energético, treinta alumnos de la Unidad Educativa Nacional Bolivariana “Luisa Cáceres de Arismendi” junto a todos los demás colegios de los municipios Arismendi, Antolín del Campo y Maneiro participaron la mañana de ayer en el “II Encuentro Municipal de Uso Eficiente y Ahorro Energético” promovido por la Corporación Eléctrica Nacional (CORPOELEC) y Zona Educativa del Estado Nueva Esparta (ZENE).
Cabe reconocer la ardua labor que tuvieron los docentes de la mencionada institución educativa, quienes se encargaron de preparar a los niños que representaron al colegio nacional “Luisa Cáceres de Arismendi”, destacando su participación con una diversión para la preservación de la “Tortuga Cardón” y la actuación de una cuadrilla encargada de hacer las recomendaciones pertinentes para el uso adecuado de la energía eléctrica, lo cual resultó bastante grato y divertido para todos los presentes.
El evento estuvo a cargo de la Lic. Emili Patiño Coordinadora de la Unidad de Eficiencia Energética de CORPOELEC y la Profa. Doris Velásquez Coordinadora de Escuelas Primarias Bolivarianas de la ZENE, esta iniciativa sirvió para que los más pequeños expresaran a través de galerones, periódicos murales, bailes, diversiones, teatro, entre otras; las diferentes maneras que según sus conocimientos, tenemos todos para reducir el consumo del preciado recurso, que además dándole un uso adecuado, podemos mejorar la calidad de vida y preservar el ambiente.
Una vez seleccionados los ganadores del evento a nivel municipal, la cuadrilla que representa al “Luisa Cáceres de Arismendi” participará en el encuentro estadal a realizarse en los próximos días.
Fuente: Nota de Prensa de Guillermo Rodríguez Quintero.

CONSENSO ENTRE ARENERAS Y TRANSPORTISTAS BENEFICIARÁ A LOS CONSUMIDORES

***Para el próximo lunes las partes involucradas presentarán sus planteamientos en una mesa de diálogo

(CNP 5985) Con el objetivo de evaluar la actividad minera en la región, el ejecutivo regional convocó a representantes de las areneras y transportistas, en la búsqueda de medidas que beneficien tanto a las partes involucradas como al consumidor.
En el encuentro estuvieron presentes Víctor Espinoza, secretario general de Gobierno, Henry Millán, director de Planificación y Desarrollo, y Franklin Alfonso, jefe de la Oficina de Administración Tributaria, quienes tuvieron a su cargo la formulación de un planteamiento a las partes.
“La Gobernación busca facilitar una modificación en la ley, que permita que las areneras puedan tener almacenes en cualquier lugar, lo que debe ser visto como un servicio para el consumidor y para el transportista. La medida evitará que se ocasiones daños a la vialidad por el peso de carga de los camiones, aumentará la frecuencia de los viajes, lo que sin duda incidirá en los precios, pues la oferta de material va a incrementarse”, resaltó Millán.
Destacó Millán que el objetivo es que el consumidor final pague menos por la arena, lo que será posible con la colaboración de todos los involucrados, a la vez que recordó lo preocupante que es la situación del país por la inflación que golpea al usuario, por lo que el acuerdo entre areneras y transportistas es fundamental.
“Estamos a las puertas de un consenso, -dijo- ellos van a revisar sus estructuras de costos, y percibimos la intención de acatar el llamado del Gobernador Morel Rodríguez para que este problema se resuelva, y que en Margarita se pueda construir la mayor cantidad de viviendas posible”, concluyó.
Por el sector de los transportistas estuvieron presentes Pedro José Méndez y Orlando Velásquez; y por las areneras, José Salazar, Juan Carlos Salazar, Luis Beltrán Rivero y Marta Orihuela.

Fuente: Boletín de Prensa de la Gobernación.

LA CASA DE LA CULTURA MANUEL PLÁCIDO MANEIRO PROYECTA ENREDADOS

La actividad se realiza con el fin de celebrar el primer aniversario del curso de pintura “Chiquiarte”

(Raquel González C.N.P. 8735) La Casa de la Cultura “Manuel Plácido Maneiro” de Pampatar invita a la colectividad maneirense a disfrutar de la película familiar “Enredados”, la cual será proyectada gratuitamente este domingo 29 de a las 9:00 de la mañana.
“Enredados” está inspirada en el cuento “Rapunzel” de los hermanos Grimm. La historia cuenta como una flor mágica tiene el poder de curar a los enfermos y de proveer a aquellos que la tengan de la eterna juventud. La bruja Gothel lo sabe y hará lo que sea para tenerla siempre a su lado.
Petra Pino, coordinadora del espacio cultura adscrito al gobierno regional, indicó que la actividad forma parte de la celebración del primer aniversario del curso de pintura Chiquiarte, que cuenta actualmente con 18 participantes, quince niños y tres adultos.
Este curso está a cargo de la artista plástica Jennifer Marcano y en el corto tiempo que tiene funcionando ya ha alcanzado tres niveles de formación y dos exposiciones.
“Estamos muy satisfechos por la evolución que hemos alcanzado y por el manejo de las diversas técnicas alcanzado por los muchachos y muchachas”, indicó Marcano.

GRUPO JESÚS ROSAS MARCANO ESTRENA ENTRE DUENDES Y HADAS

· La cita es en la Casa de la Cultura Mons. Nicolás Eugenio Navarro de La Asunción donde podrán disfrutar de esta mágica historia con un bello mensaje


(Desirée Depablos/CNP 4.762) Este sábado 28 a las 7:00 pm, el grupo de Teatro Infantil Jesús Rosas Marcano, subirá al escenario de la Casa de la Cultura Mons. Nicolás Eugenio Navarro, de La Asunción para presentarnos el estreno de la obra Entre Duendes y Hadas, de Mario Errasmupe.
Bajo la dirección de la Profesora Anais Hernández y con el auspicio del Instituto de Cultura y Patrimonio del Municipio Arismendi (Icpma), la novel agrupación teatral Inicia sus actividades en el año 2009, con el nombre de Jesús Rosas Marcano “Cirio”, insigne asuntino, hombre de las letras y la poesía infantil. Nace como un proyecto, del Prof. Julio Villarroel Quijada, Presidente del Icpma, para implementar la actividad teatral como complemento en la educación integral de los niños, ayudando así a canalizar y desarrollar sus aptitudes innatas y su participación individual en un trabajo de equipo.

La obra y el elenco

Se trata de una pieza teatral para niños, donde la naturaleza, la magia y seres mitológicos se envuelven para mostrarnos el valor de la amistad, el respeto, la solidaridad, la bondad, el trabajo en equipo y por sobre todas las cosas, el amor a la naturaleza

El sol y la luna han dejado de brillar, el bosque está en penumbra y sus habitantes podrían morir de frío. Ellos deben entender que sino unen esfuerzos todos morirán. El maestro, el más sabio de todos, trata de reunirlos para explicarles la gravedad del asunto y buscar la solución.

Trece niños darán vida a los personajes de esta mágica historia, ellos son:

Pastora Duniet Tovar, Eumelis Hernández, Nomis Rodríguez, Ysachi Subero, José Adalwil Silva, Douglas Tovar, Alejandra Artiles, Pedro Moreno, María Gabriela Hernández, Victoria Domínguez, Gabriel Cañón, Angélica Hernández, Ana Cecilia Mata.

La escenografía e Iluminación están a cargo de Raúl Navarro, musicalización de Miguel Goldemberg, vestuario del Grupo “ Jesús Rosas Marcano” todo bajo la dirección y producción general de Anaís Hernández.

CARAVAGGIO EL PINTOR DE LA LUZ EN LA CASA DE LA CULTURA RAMÓN VÁSQUEZ BRITO

(Guillermo Rodríguez Quintero. Prensa FCC RVB).- Para este sábado en la noche, desde las 7:30, la Casa de la Cultura “Ramón Vásquez Brito” ha programado la pieza de Opera Teatral “Caravaggio, el pintor de la luz”, con el Grupo de “Impacto Cultural” del Centro Cristiano Casa de Alabanza. Bajo la dirección de Lucio Mescrino , se involucra en las tablas al teatro, la danza y la música en escena, narrando la historia Michelangelo Merisi, pintor italiano que convulsionó a la Europa de 1600.
Michelangelo Merisi da Caravaggio, nació en Milán, Italia, el 29 de septiembre de 1571, siendo considerado, como genio de la pintura y el primer gran exponente de la pintura del Barroco. Sin embargo para muchas personas y autoridades de la época fue una persona asocial, con visos de esquizofrenia. Vinculó su mundo artístico personal, con lo más bajo de la sociedad milanesa de la época, seleccionando entre sus modelos principalmente prostitutas y vagos, incluso hay historiadores que lo involucran al hecho de utilizar el cadáver de una mujer encinta recuperado del río Tiber, el cual serviría para hacer la representación satírica de Santa María en una obra de nombre “La muerte de la Virgen”. Sin embargo el talento de su realismo y naturalismo pictórico así como su visionario naturalismo temprano, no puede ser apañado por los escándalos y disociación con la sociedad que le caracterizaron.

Ismael Felipe, director de la Casa de Todos les invita a disfrutar de esta completa obra que nace del talento histriónico y vocal regional. Como siempre bajo el patrocinio y apoyo de la Gobernación de Nueva Esparta, trabajando por llevar arte y cultura a toda su gente.

LA PRIORIDAD DE LOS RECURSOS APROBADOS PARA NUEVA ESPARTA ES EL AUMENTO DE SUELDOS Y SALARIOS

• El mandatario regional aclaró que aunque no se ha recibido información oficial de la AN el ejecutivo regional realiza un estudio para poder atender esa prioridad con los recursos anunciados por el Presidente de la República

(CNP 1145) El gobernador Morel Rodríguez Ávila informó durante su rueda de prensa semanal, que están haciendo “un estudio conjunto con las direcciones de Presupuesto, Planificación y Hacienda, para poder atender la prioridad para lo que se destinarán los recursos anunciados por el Presidente de la República para Nueva Esparta, y que en nuestro caso es el aumento de sueldos y salarios de los empleados y trabajadores de la Gobernación y sus órganos adscritos,”.
Así respondió el mandatario regional a los periodistas que lo abordaron al inicio de su décima sexta gira del año, este viernes 27 en Los Cocos, aclarando que hasta el momento su despacho no ha recibido información oficial de la Asamblea Nacional, sobre la aprobación de dichos recursos.
Preguntado sobre la situación política que se vive en el país, expresó:
“Estamos viviendo una situación que es mundial, y aunque en Venezuela, en Nueva Esparta enfrentamos dificultades y problemas, debemos de seguir contribuyendo con el desarrollo de nuestro estado, para atraer inversiones, para que no se construyan ranchos y para ser un centro piloto del turismo nacional, porque esa es nuestra única fuente de ingresos, ya que no tenemos ni petróleo, ni cobre, ni oro. Nuestra fuente de riqueza es el turismo, y en tal sentido estoy en la posición de evitar que Margarita se vuelva un pueblo sin ley.
Con respecto a los proyectos habitacionales presentados ante la oficina regional del Consejo Federal de Gobierno y la invasión del terreno de uno de ellos en Cerro Colorado, dijo:
“Efectivamente, presentamos ante el CFG el pasado martes dos proyectos habitacionales, para que la gente pobre tenga acceso a una vivienda confortable y digna, y esperamos su aprobación, porque las expropiaciones traen miseria y lo que queremos es que los necesitados tengan una vivienda digna y cómoda, de allí que hay que conversar con los invasores, porque el nuestro es un gobierno sin exclusión, y a todo el que necesita vivienda, se la vamos a dar, porque estamos trabajando en función del desarrollo de Margarita y Coche”.
Y recalcó: “estos invasores están cometiendo un grave error y en tal sentido, el gobierno regional tomará las medidas necesarias con los órganos competentes, como son la Fiscalía, los Cuerpos de Seguridad, los tribunales, porque no vamos a permitir este tipo de acciones.”
Consultado acerca de si ha recibido respuesta del Gobierno Nacional sobre los proyectos presentados, aclaró:
“Estamos enviando una carta al Presidente de la República, para recordarle que cuando nos solicitó que le presentáramos proyectos lo hicimos; además que también tenemos los terrenos y los servicios, ahora lo que faltan son los recursos.”
Y ante la pregunta sobre lo que algunos empresarios dicen, que si a la lancha Nueva Esparta le falta un motor, con la jovialidad que le caracteriza respondió:
“Bueno, yo lo que puedo decir es que los motores míos están buenos”.

Fuente: Boletín de Prensa de la Gobernación.

SIEMBRAN ÁRBOLES EN LA UNIDAD EDUCATIVA DON SIMÓN RODRÍGUEZ

• La comunidad educativa de la escuela realizó la actividad en concordancia con las exigencias del Ministerio del Poder Popular para la Educación, en materia de conservación

(CNP 5985) “Cumpliendo con las propuestas de mantenimiento y paisajismo en las escuelas adscritas al ejecutivo regional, fueron sembrados 76 árboles entre ixoras, palmeras, almendrones, cedros y otras especies, en la unidad educativa “Don Simón Rodríguez” de Santa María, Municipio Tubores”, informó el director de Educación, Manuel Ávila.
“El mandatario neoespartano está empeñado, no sólo en hacer escuelas bonitas y bien equipadas, sino que también cuenten con un ambiente acorde con el equilibrio ecológico y al mismo tiempo darle cumplimiento a las exigencias del Ministerio del Poder Popular para la Educación, en materia de conservación”, manifestó Ávila.
Estuvieron presentes en la actividad además de Manuel Ávila, Morelia Rodríguez, presidenta de la Fundación Árbol de Margarita, Diorela Cedeño, coordinadora de Ambiente de la dirección de Educación, docentes y estudiantes quienes tendrán ahora la tarea diaria de regar los árboles.

Fuente: Boletín de Prensa de la Gobernación.

LA GOBERNACIÓN MANTIENE Y ACONDICIONA LA VIALIDAD NEOESPARTANA

• Cada semana el Instituto de Vialidad y Trensporte ejecuta un cronograma de bacheos, limpieza y demarcación de vías


(CNP 5.207) La Gobernación del Estado Nueva Esparta, a través del Instituto de Vialidad y Transporte, mantiene la programación de rehabilitación, acondicionamiento y limpieza de las diferentes avenidas, carreteras y calles de la entidad.
Se realizaron trabajos de bacheo en las avenidas Luisa Cáceres de Arismendi y Circunvalación Norte, y a la altura del elevado de la avenida José Asunción Rodríguez, donde se colocaron 25 toneladas de asfalto.
Jack Martínez, presidente del Invitrane, informó además, que las cuadrillas de demarcación trabajaron en los pasos peatonales de las unidades educativas Antonia Matilde Mata en el sector Guiriguire; Diocesano de El Valle y preescolar Virgen del valle del sector La Chacalera; también en el de la unidad gerontológica de Juangriego, calle El Sol; y del ambulatorio rural Tipo II, calle El cementerio, sector Sabana de Guacuco.
En cuanto a la gestión ambiental, el Invitrane acometió la limpieza de brocales, calzadas y laterales viales de las avenidas Luisa Cáceres de Arismendi, Jovito Villalba, Circunvalación Norte, Rómulo Betancourt y José Asunción Rodríguez.
Este cronograma de operativos y actividades de limpieza que ejecuta la Gobernación con las unidades de bacheo y motobarredoras, tienen como objetivo mantener en buen estado la vialidad del Estado Nueva Esparta.

Fuente: Boletín de Prensa de la Gobernación.

LA OFICINA DE ATENCIÓN CIUDADANA OFRECE OPORTUNA RESPUESTA A LAS COMUNIDADES

• Las personas que acuden a esta dependencia en solicitud de información o para formular quejas, reclamos y denuncias son debidamente atendidas y canalizadas ante los entes respectivos


(CNP 1145) Cumpliendo con los objetivos y metas trazados en los planes de gobierno de Morel Rodríguez Ávila, y a tono con lo establecido en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, respecto de los órganos del poder público estadal, la oficina de Atención Ciudadana de la Gobernación del Estado Nueva Esparta está dando información y oportuna respuesta a las solicitudes, denuncias, quejas y reclamos que recibe de los ciudadanos.
Trina Acosta, jefe encargada de esta dependencia adscrita al despacho del Gobernador, desde el 30 de septiembre de 2010, informó que ya se han dictado dos de los seis talleres previstos como meta para el presente año, a fin de dar a conocer su funcionamiento de cara a la comunidad, sobre los beneficios de los planes y programas sociales del gobierno regional con los que cuenta el ciudadano, además de orientar a las personas que no saben a donde acudir, respecto de los entes y institutos relacionados con el ejecutivo regional.
“El pasado mes de marzo se realizó el primer taller cuando nos reunimos con los miembros de 12 Consejos Comunales del Municipio Península de Macanao, y gracias al apoyo del vocero Enrique Salazar, logramos el objetivo de informar a esas comunidades el apoyo y la orientación que estamos en capacidad de darles como gobierno regional”, informó Acosta.
La oficina de Atención Ciudadana fue creada por Decreto No. 1570 de fecha 12 de febrero de 2008, con el objetivo de fomentar la participación ciudadana y darle cumplimiento al artículo 09 de la Ley Contra la Corrupción y las normas que la regulan.
Los funcionarios que laboran en esta dependencia, cuya oficina está situada en la sede de la Imprenta Oficial del Estado en La Asunción, atienden las solicitudes de información acerca de trámites en materia de Infraestructura, educación, seguridad, vivienda, programas sociales y otros entes relacionados con la Gobernación del Estado Nueva Esparta.
“Los interesados que acuden por primera vez a la oficina de Atención Ciudadana, deben llenar una planilla para registrar sus solicitudes o formulación de quejas, reclamos o denuncias, en casos –por ejemplo- si la persona no ha sido atendida en determinada dependencia, o no ha recibido oportuna respuesta a su trámite, o si mediante la contraloría social ha detectado con pruebas una obra que no cumple con lo ofrecido, o se trate de canalización de trámites en el caso de personas discapacitadas y adultos mayores que requieren ayudas especiales”, explicó.
Agregó que todas las solicitudes, quejas, denuncias y reclamos son debidamente canalizados ante los respectivos organismos y se les hace seguimiento para poder dar respuesta al interesado.
Talleres en Mariño y próximamente en la Isla de Coche
Este martes 24 de mayo, se realizó el taller de información en el municipio Mariño, con la asistencia de representantes de los Consejos Comunales de Bella Vista, Campomar y Los Delfines, convocados con el apoyo del vocero Cruz González.
“Fue una jornada de trabajo interesante en la que pudimos informar a los interesados la capacidad de respuesta que tenemos ante sus solicitudes y en el cumplimiento del marco lega”, informó Trina Acosta, quien agregó que el próximo taller será en la isla de Coche.

Fuente: Boletín de Prensa de la Gobernación.

HOY EL BALLET DE LA MAR PRESENTA DANZA PARA TODOS EN EL CENTRO DE ARTES OMAR CARREÑO

• Espectáculo didáctico multimedia que nos paseará por la evolución de la danza desde el nacimiento de la expresión corporal hasta hoy

(Desirée Depablos/CNP 4.762) Hoy a las 4:00 y 7 pm, el Centro de Artes Omar Carreño, en La Asunción, abre sus puertas al Ballet de la Mar, para ofrecer al público margariteño dos presentaciones del espectáculo didáctico multimedia “Danza para Todos”.
Películas, videos y presentación en vivo de bailarines, nos brindarán un recorrido desde el nacimiento de la expresión corporal en la prehistoria, pasando por el desarrollo de la danza y su evolución a través del movimiento ritual, la danza nacional, el folklore y la danza clásica hasta llegar a la contemporánea.”
Explicó Martha Ildiko, directora artística de la Fundación Ballet de la Mar que el espectáculo está dirigido principalmente a los niños, con el objetivo de acercarlos de una manera didáctica y entretenida al mundo de la danza. “Hacerles ver que la danza puede ser una profesión digna como cualquier otra y crear un público sensible a la cultura, el teatro y las artes escénicas en general. Una oportunidad única de mirar desde adentro los secretos del arte del movimiento y la expresión corporal”.
Agregó Ildiko que en esta edición participarán los 4 bailarines que nos representarán en el II Concurso Internacional de Ballet Clásico a realizarse próximamente en Caracas, quienes interpretarán las variaciones con las cuales competirán. Además de eso el Ballet Infantil de la Mar y el Ballet Juvenil de la Mar van a bailar en calidad de invitados especiales.
El evento cuenta con el apoyo de la gobernación del estado Nueva Esparta a través del Iacene y el Centro de Artes Omar Carreño. Las entradas tendrán un costo de 30 bolívares que estarán destinados a la producción del evento de fin de curso. Los colegios, empresas, alcaldías y demás instituciones interesadas en adquirir este espectáculo pueden solicitar mayor información a través del correo danzaparatodos@balletdelamar.com.

SUITE DE STAR WARS PRESENTA LA CASA DE LA CULTURA RAMÓN VÁSQUEZ BRITO CON LA SINFÓNICA INSULAR

*La inspiración de John Williams, uno de los compositores de mayor trayectoria y éxito para la cinematografía mundial, se hace presente en la batuta del maestro Felipe Izcaray y en las manos de la talentosa Sinfónica insular

(Guillermo Rodríguez Quintero. PRENSA FCC VASQUEZ BRITO).- Hoy viernes por la noche en la Casa de la Cultura “Ramón Vásquez Brito”, estará presentándose la Orquesta Sinfónica del estado Nueva Esparta, para brindar un estelar repertorio que salta desde el celuloide hasta la Sala “Inocente Carreño” para el deleite del público presente. Desde las 7:30 la batuta del maestro Felipe Izcaray dirigirá el talento de estos jóvenes músicos regionales, quienes harán piezas del director de orquesta y compositor John Williams, neoyorkino quien durante 5 décadas ha puesto su inspiración en las bandas sonoras de grandes producciones cinematográficas. Star Wars, Indiana Jones, Jurasic Park, Tiburón, Et, La Lista de Schindler, Raíces y Superman, son sólo algunas de las producciones musicalizadas por Williams.
La invitación la hace Ismael Felipe, director del principal centro de formación artística de Porlamar, quien además recordó que este espectáculo, como todos los que se presentan en nuestras sala "Inocente Carreño”, es de entrada libre gracias al auspicio de la Gobernación de Nueva Esparta, la Orquesta Sinfónica de Nueva esparta y por supuesto el trabajo de la Fundación Amigos de la Casa de La Cultura “Ramón Vásquez Brito”.
El repertorio de esta noche está compuesto de tres partes, las dos primeras de Williams y la última del romántico Tchaikovsky. La primera la suite de Star Wars (Guerra de las Galaxias de George Lucas)) donde nuestra Sinfónica ha preparado 5 piezas de esa famosa banda sonora; Tema principal de la saga, el tema de la Princesa Leia, La Marcha Imperial de Darth Vader, el tema de Yoda y El Salón del Trono y Tema final que cierra cada uno de los capítulos de la odisea estelar. Luego continuando con el recorrido interplanetario, ofrecerán “Aventuras en la Tierra”, suite que forma parte del “soundtrack” de ET el extraterrestre (film consentido de Steven Spielberg). Para cerrar escena llega la inspiración de Piotr Ilich Tchaikovsky, con Marcha Eslava, en un principio conocida como “Marcha serbo-rusa”, la opus 31 de este compositor ruso, estrenada en 1876, inspirada en los conflictos bélicos ocurridos en aquella época entre Serbia y Turquía.

HOY DEBUTA EN PUNTA DE PIEDRAS LA CANTORÍA ALEJANDRO PELÓN HERNÁNDEZ

· El grupo coral de 30 niños es producto de los talleres patrocinados por la gobernación del Estado Nueva Esparta a través del Iacene



(Desirée Depablos/CNP 4.762)Con la creación de la Cantoría “Alejandro Pelón Hernández”, concluyeron los talleres de iniciación al canto y formación musical, patrocinados por el Iacene, en la Casa de la Cultura Emerson Rodríguez de Punta de Piedras. Así lo dio a conocer la coordinadora de este centro cultural, Nina Vicent.
Indicó Vicent que el debut de esta agrupación coral, está pautado para este viernes 27 a las 2:30 pm en el auditorio de Iutemar en La Fundación La Salle, apadrinados por el escultor Humberto Cazorla, la profesora Ventura Salazar, la lic Victoria Rojas y el licenciado Elifrank Salazar. “Elegimos el nombre de Alejandro Pelón Hernández para esta cantoría por ser un patrimonio cultural del Municipio Tubores y el Estado Nueva Esparta.

Richard Vicent, instructor de los niños, explico que durante tres meses se trabajó un taller especial de vocalización, dicción y desarrollo en el escenario. “Les enseñamos el canto de tipo coral, armonización de voces, cultura general y enfatizamos en lo que es la cultura margariteña, que es el repertorio que se está montando actualmente. Rescatando las tradiciones y valores que de una u otra manera se han estado perdiendo”, apuntó.

Además se está trabajando en individual para prepararlos como solistas para formar futuros artistas dentro de este mismo género coral.

MARY OLGA RODRÍGUEZ CANTARÁ A LOS ETERNOS MÚSICOS

El concierto será el sábado 28, a las 7:00 de la noche, como parte del programa de la Solemnidad de María Auxiliadora

(Raquel González C.N.P. 8735) “La Alondra de Venezuela”, Mary Olga Rodríguez, cantará este sábado 28 de abril en el Centro de Artes Omar Carreño de La Asunción, en el marco del “Homenaje a los eternos músicos” que ofrecerá la Fundación María Auxiliadora.
Rodríguez, ganadora del Festival Internacional de la Canción OTI efectuado en Acapulco, México, en el año 2000, es considerada una de las voces más hermosas del continente americano.
Argenis Tabasca, presidente de la Fundación María Auxiliadora, resaltó que Rodríguez traerá al evento un repertorio muy variado, como una especie de viaje musical en el cual visitará muchos países del mundo a través de su voz y de su espectáculo y como sorpresa de la noche interpretará una malagueña que compuso para los agasajados.
El “Homenaje a los eternos músicos”, que se realiza por primera vez, rinde honor a Alonso Salazar y José Mercedes Marcano (Cheché) y a los difuntos Gerónimo Gil, Pedro Antonio Tabasca Berbín y Cecilio Chilo Guerra, fallecido recientemente.
El evento comenzará a las 7:00 p.m. con la entrega a los cinco homenajeados, cuatro asuntinos y un tacarigúero (Chilo Guerra), de un botón de la mencionada institución, un diploma de reconocimiento y una estatuilla de María Auxiliadora traída de Turín, Italia, donde se encuentra el santuario internacional de María Auxiliadora.
Seguidamente la profesora Deyanira Pérez Roche, directora de reconocida trayectoria nacional e internacional, dará vida a piezas clásicas y barrocas con los músicos de su academia Laudate Dominum, la cual forma parte también de la fundación María Auxiliadora.
Argenis Tabasca enfatizó que este concierto es gratis y está enmarcado en la festividad de la Sagrada Imagen que finalizará el domingo 29 de mayo con la misa solemne que se efectuará a las 10:30 de la mañana en la Basílica Menor de El Valle, donde participará el coro masculino y la orquesta de la academia Laudate Dominum, y la procesión que partirá a las 7:00 de la noche desde el puente colonial de La Asunción.
Copei se consolida en la fuerza Neoespartana



(Prensa Independiente).- Con un mensaje de Unidad, y de reafirmación democrática, el Partido Social Cristiano Copei, continúa en su avanzada por un camino de libertad en contra del comunismo. En Nueva Esparta, la tolda verde, ha logrado retomar su sitial como partido popular y diariamente recibe en su seno, nuevos militantes que buscan reconstruir esta nación. Este es también el caso de muchos copeyanos de tradición, quienes en busca de una mejor fórmula para el porvenir del país han incursionado en otras bancadas pero ahora retoman la senda socialdemócrata.
Este sábado desde las 10:00 de la mañana en el hotel Blue Lion de Porlamar, Copei estará realizando un acto, donde se integranán a la lucha democrática varios neoespartanos, algunos nuevos en la tolda verde, pero otros de larga trayectoria política en la región. Regresan para continuar trabajando por los ideales y principios de libertad, igualdad y unidad de Copei. Este el caso de Johan Yánez, Jesús Rojas, Gonzalo Yánez, Romel Patiño, y Jesús Velásquez, entre otros, quienes luego de militar en otras organizaciones, también de tradición demócrata, regresan a su “casa” política.

En Nueva Esparta se ha dado un fenómeno político muy interesante, al observar que gracias a la lucha y el tesón de dos margariteños como lo son Morel Rodríguez Rojas y Jesús Noriega Ordaz, este partido con una tradición que supera las seis décadas en nuestro país, ha trascendido las barreras generacionales y está reunificando una gran cantidad de militantes.

Todos estos talentos del trabajo social se incorporan a Copei, por identificarse con los principios del Socialcristianismo, que se fundamentan en la Defensa de la Dignidad Humana, la Subsidiaridad como apoyo a la persona, la Sociabilidad y la Búsqueda del bien común para el bienestar de todos.

Fuente: Nota de Prensa de Guillermo Rodríguez Quintero.

LA FUNDACIÓN NUEVA MUJER MARGARITA CELEBRA SU SEGUNDO ANIVERSARIO

La directiva ha organizado una agenda de eventos destinada a fortalecer la concientización y conocimiento sobre cómo enfrentar la violencia contra la mujer

(CNP 12.469) La Fundación Nueva Mujer Margarita arriba hoy a su segundo aniversario, contando en su corta historia logros importantes respecto a la aplicación de la Ley de Violencia contra la Mujer, sensibilización de todos los sectores de la sociedad neoespartana y la conquista de la conciencia de hombres y mujeres que procuran conciliar núcleos familiares más armónicos y estables.
Su presidenta, la abogada Cristina Conti, junto al equipo de profesionales que la acompaña, dijo que la tarea no ha sido fácil, pero poco a poco se ha hecho el trabajo. “Empezamos con la puesta en funcionamiento de una modesta sede de atención a la víctima y al victimario, en la prefectura de Pampatar, donde hemos atendido más de 150 casos; además hemos dictado un número significativo de talleres en comunidades, planteles, a las mujeres privadas de libertad y a adolescentes; también logramos alianzas con la Gobernación, la Alcaldía de Maneiro, la empresa privada y medios de comunicación”, explicó.
En el marco de su aniversario, la Fundación Nueva Mujer Margarita está organizando actividades de formación y concientización sobre el tema, entre las cuales destaca un Foro denominado “Rol de los operadores de justicia en el proceso de delitos de violencia contra la mujer”; dirigido principalmente a los órganos receptores (prefectos y cuerpos de seguridad), a los profesionales del derecho, estudiantes y público interesado. En esta actividad actuarán como ponentes autoridades del Ministerio Público, de los Tribunales especializados en la materia, la Defensoría Pública, Medicatura Forense y un sociólogo.
Además, se dictará una charla a las adolescentes embarazadas del municipio Maneiro, a cargo del ginecólogo y obstetra Alfredo Puchi, con el objetivo de darles información sobre sus derechos como mujer, los derechos del niño que está por nacer, planificación familiar y salud sexual y reproductiva, así como el manejo psicológico de una adolescente en su estado. Este evento tendrá lugar en la Casa de la Cultura Manuel Plácido Maneiro.
Cristina Conti, invitó a toda la colectividad a estar pendiente del anuncio de las fechas de ambas actividades y atentos a la inauguración de una nueva sede en la prefectura del municipio Mariño, pues la participación es la mejor herramienta para erradicar la violencia contra la mujer en los hogares.
Fuente: Nota de Prensa de Brenda Salcedo.

EL CONSEJO COMUNAL DE VILLAS DE SAN ANTONIO LE PIDE CELERIDAD AL CONSEJO FEDERAL DE GOBIERNO

Los vecinos del sector esperan la construcción del CEI Villas de San Antonio y del techo de la cancha deportiva

(C.N.P 12.205) Representantes del consejo comunal de Villas de San Antonio etapa B-1, solicitaron al Consejo Federal de Gobierno que apruebe con prontitud los recursos para la ejecución del C.E.I Villas de San Antonio y el techado de la cancha deportiva, proyectos que fueron introducidos en el mes de febrero por la Gobernación del estado.
Su vocero principal, Javier Zabala, informó que dichos proyectos fueron consultados y solicitados por los vecinos al gobierno regional , durante la realización del tren comunitario realizado el 19 de agosto de 2009 y ratificado en asamblea de ciudadanos el 10 de febrero de 2010.
Por otra parte, exhortó a algunos vecinos que están en contra de estas obras, a no dejarse manipular, ya que son una necesidad para la población. “El llamado es a la reflexión, deben seguir el ejemplo del presidente Hugo Chávez, quien felicitó al gobernador Morel Rodríguez por su gestión, e invitó a trabajar sin tintes políticos por el bienestar de todos”.

Fuente: Boletín de Prensa de la Gobernación.

IABSTIENE RECUPERA LA BIBLIOTECA PROF. RAMÓN BORRA GÓMEZ DE FONDENE

Desde el pasado lunes 23, un equipo profesional de bibliotecarios, perteneciente al IASBTIENE y a la Red de Bibliotecas Públicas del estado insular, conformado por la Lcda. Irma Naar, Coordinadora de la Red de Bibliotecas Pùblicas, Maridel Larez T, Jesús García, Davianna Hernández, Orlando Guerra, José Luis Salazar, Nieves Ribera, Jesús León, Jesús Romero y Andrés Velásquez, además del apoyo y colaboración de algunos grumetes de la Fuerza Naval de la Guardia Costera, dirigidos por el Comandante César Romero, realizan un arduo y sistemático trabajo de selección, recuperación, conservación y procesamiento técnico de títulos bibliográficos, con el fin de poner en funcionamiento nuevamente la Biblioteca Prof. Ramón Borra Gómez, la cual funcionó hace varios años en las instalaciones del ya extinto Fondo para el Desarrollo del estado Nueva Esparta (FONDENE), ubicado en Pampatar, Municipio Maneiro.
Según declaraciones ofrecidas por la Lcda. Emperatriz Echeverría, Presidenta del IASBTIENE, “la biblioteca en estos momentos alberga una colección valiosísima que va desde Obras Generales (00), hasta Geografía e Historia (900), es decir, abarca todas las áreas del conocimiento. Se trata de una colección actualizada para estudiantes desde educación básica hasta universitaria.
Tiene incorporado en su estantería trabajos universitarios, de medicina, turismo, pesca artesanal, ciencias administrativas y de la salud, entre otras áreas. No posee literatura infantil”.
Indicó además, que en esta oportunidad únicamente se tomó en cuenta la propia colección del servicio bibliotecario para realizar la catalogación del material bibliográfico. Adelantó Echeverría que se espera inaugurar la biblioteca a finales del mes de julio del año en curso.
Fuente: Prensa IABSTIENE.

LA GOBERNACIÓN REPARÓ EL HUNDIMIENTO VIAL EN EL CRUCERO DE GUACUCO

• La Dirección de Infraestructura acometió de inmediato los trabajos los cuales continuarán en la zona

(C.N.P 12.205) La Gobernación del Estado Nueva Esparta, a través de la Dirección de Infraestructura, reparó en menos de 24 horas el hundimiento vial que se produjo en el Crucero de Guacuco, Municipio Arismendi.
Su director Vaché Rodríguez, informó que debido producto a las dimensiones del hueco fue necesaria la colocación de casi 10 metros cúbicos de relleno y cinco toneladas de asfalto.
Igualmente, anunció que estos trabajos continuarán en la zona a fin de evitar nuevos hundimientos y realizar el mantenimiento vial que se ha visto seriamente afectado por las incesantes lluvias caídas en la entidad.

Fuente: Boletín de Prensa de la Gobernación.

LISTO EL PUENTE DEL SECTOR LA CONGA EN EL TRAMO VIAL PALOSANO-ATAMO SUR

• Ya el tramo vial Palosano – Atamo Sur está abierto al paso vehicular luego de dos meses de trabajos de construcción de esta esperada obra ejecutada por el Gobierno Regional


(CNP 5.207) La Dirección de Infraestructura de la Gobernación del Estado Nueva Esparta, concluyó los trabajos de construcción del puente en el sector Palosano, municipio Arismendi, luego de dos meses de labores tiempo durante el cual la vía permaneció cerrada al paso vehicular.
La obra consistió en la construcción de un pontón de dos celdas transversales, la rehabilitación y construcción del drenaje de concreto armado para la recolección de las aguas de lluvla y la rehabilitación del tramo vial de Palosano y Atamo Sur, con una inversión global de un millón 400 bolívares.
El director Vaché Rodríguez informó que "estos trabajos asegurarán un fácil acceso por el sector, donde transitan todo tipo de vehículos, tanto de carga, transporte escolar, como de servicios y particulares”.
La vía ya fue abierta para el tránsito de vehículos desde esta fecha, sin embargo será oficialmente inaugurada el viernes 3 de junio por el gobernador Morel Rodríguez Ávila, durante su décima séptima gira semanal, además de otras obras de envergadura para el Municipio Arismendi, como son los asfaltados de las calles Araguaney en La Sabana de Guacuco y La Fronda, frente al Gimnasio Ciudad de La Asunción. Donde se invierten 570 mil bolívares.

Fuente: Boletín de Prensa de la Gobernación.

Etiquetas

Noticias de Venezuela Politica Noticias de Nueva Esparta Opinion Derechos Humanos en Venezuela Presos Politicos Dictadura en Venezuela Nacionales Noticias Nacionales Perseguidos Politicos DDHH Internacionales Noticias Estado Nueva Esparta Noticias Regionales Crisis Humanitaria Crisis Economica Cultura Noticias Internacionales Nicolas Maduro Estado Nueva Esparta Economia Crisis Social Turismo en Isla de Margarita IAPOENE Resolucion 008610 Chavez Manifestaciones en Tachira FILCAR 2015 Leopoldo Lopez Libertad de Prensa Maria Corina Machado SEBIN corrupcion Carnavales 2015 Maduro Movimiento Estudiantil UNIMAR Deportes Diosdado Cabello Hugo Chavez Libertad de Expresion 4 de febrero de 1992 Gobierno de los EEUU Isla de Margarita MUD OEA Turismo Fundacion UDC Lilian Tintori Inseguridad en Venezuela ONU Primero Justicia Barack Obama Estado Sucre Golpe de Estado del 4 de febrero de 1992 INEPOL Mesa de la Unidad Democratica dictadura Capriles Radonsky Cumana Defensor del Pueblo España Jony Rahal Voluntad Popular Henrique Capriles Radonski Lista Falciani Nelson Bocaranda PNB Secretario General de la OEA Swiss Leaks 12 de Febrero Colombia Cristina Fernandez Escolta de Diosdado Cabello lo acusa en Washington de narcotráfico Historia de Venezuela Jesus Chuo Torrealba Marianela Salazar Municipio Antolín del Campo CAMPO Noticias de Uruguay Pedro Leon Zapata RUNRUNES Rodriguez Torres TSJ Tarek William Saab Autorizan uso de armas mortales contra protestas en Venezuela CENCOEX Cartel de los Soles Caso HSBC Escolta denuncia a Diosdado Fidel Castro HSBC La Asuncion Manifestaciones en Caracas Municipio Mariño PODEMOS España Partido PODEMOS Sebastiana sin Secretos Teodoro Petkoff dictador historia Alberto Nisman Argentina CADIVI CNE Caricatura Chavismo Devaluacion del Bolivar Estado Merida FARC Guerra Economica Helicoide Inflacion en Venezuela Leamsy Salazar Luisa Ortega Diaz Manifestaciones en Merida Maxidevaluacion Municipio Gomez Ocho militares del anillo de seguridad de Maduro también huyeron Padrino Lopez Simon Bolivar UCAT UCV democracia 12F Alcaldia de Mariño Asamblea Nacional Blanqueo de Capitales Empresas de Maletin Estado Bolivar Farmatodo Fernando Luis Egaña Gobierno Español Golpe de Estado al Presidente Maduro Guayana HRW Hiperinflacion Human Rights Watch Indice de Miseria Investigacion Jorge Giordani Juan Carlos Monedero Juangriego Marta Colomina Megadevaluacion Ministerio Publico Ministro de la Defensa Municipio Diaz Municipio Tubores Noticias de Argentina Noticias de Colombia PDVSA Pedro Claver Cedeño Periodista Eladio Rodulfo Gonzalez Pollo Carvajal Porlamar Reporteros sin Fronteras SIMADI Tabare Vasquez UCAB UDO Universidad de Oriente Venezuela Primero en Indice de Miseria 2014 AD Accion Democratica Alberto Barrera Tyszka Andres Oppenheimer Autoritarismo BCV BID Banco Central de Venezuela CNP Carnaval de Carupano Carnaval del Mar Carnavales de El Callao Censura en Venezuela Cesar Miguel Rondon Convenio Cambiario 33 Corte IDH Cupo Viajero DECLARACION DE TBILISSI DISCURSO DE ANGOSTURA Educacion Efemerides Efemerides de Margarita Empresas Basicas Fiscal General de la Republica GNB Hugo Carvajal Iglesia Venezolana Laguna de La Restinga Monedero Municipio Marcano Nelson Mandela Noticias de Chile Operacion Jerico Oscar Arias Pedro Llorens Pensamientos de Simon Bolivar Puerto Libre RSF RSF 2015 Rodolfo Marcos Torres RupertiGate SICAD SIDOR Salvador Allende Sistema Cambiario Sistema Marginal de Divisas Tasa SIMADI Tribunal de la Haya UNES UPEL Víctimas inocentes del 4 de Febrero de 1992 William Brownfield Wilmer Ruperti