miércoles, 31 de agosto de 2011

LA POBLACIÓN DE EL ESPINAL AGRADECE AL GOBERNADOR LA CONSTRUCCIÓN DE LA NUEVA IGLESIA


Este nuevo templo tiene capacidad para albergar a unas 300 personas

(CNP 12.205) La población de El Espinal, Municipio Díaz, expresó de distintas formas su agradecimiento al gobernador Morel Rodríguez Á
Evelenis Velásquez, secretaria de Finanzas de la Fundación Santa Rosa de Lima, recordó que “cuando se supo de la construcción de este templo, muchos coincidimos en que solo Morel podía hacer realidad este sueño; durante muchos años se había hecho la solicitud a gobiernos anteriores, pero nadie nos había escuchado, hasta que el gobernador de todos atendió nuestras plegarias, y decidió dar el visto bueno para que los feligreses de El Espinal tengamos dönde escuchar la palabra de Dios con tranquilidad y en un ambiente espacioso”.
En sus palabras de agradecimiento destacó que con obras como ésta, además de otras como la sede del liceo UEE Aníbal Lárez y otras tantas más, el gobernador Morel Rodríguez demuestra su empeño por traer el progreso para todo el estado. “Quisieran otras regiones del país contar con un gerente de fibra humana, de tanto nivel gerencial y, sobre todo, de tanta visión de estadista, que le permite palpar cada día las necesidades de nuestro pueblo,” exclamó.
Cruz Carmen Velásquez, habitante de El Espinal, comentó tras la misa de inauguración que ofició monseñor Jorge Aníbal Quintero: “es muy importante que las iglesias estén en buen estado, esta quedó hermosa, estamos muy contentos”,
Suraima Caraballo, quien visita la isla desde el estado Sucre, dijo: “ojalá tuviéramos nosotros en San Juan de Las Galdonas la dicha de contar con un templo tan bonito como este”.
Por su parte, Marjori Salazar e Ibraín Fermín, próximos a casarse, expresaron: . “Queremos estrenar la iglesia con nuestra boda eclesiástica, está demasiado bella”,

Fuente: Boletín de Prensa de la Gobernación.

TURISMO DE MARGARITA EN CIFRAS PRESENTA CORPOTUR EN VENANCHAM


(Frank Armas. Prensa Corpotur.CNP 198).- Una ponencia técnica sobre la visión del Turismo en la Isla de Margarita, desde la perspectiva de las estadísticas, será expuesta este miércoles ante el Comité de Turismo de la Cámara Venezolana Americana –Venancham-, por Salvador Núñez, presidente de la Corporación de Turismo del Estado Nueva Esparta, Corpotur.

La ponencia, elaborada con base en las rigurosas estadísticas consolidadas por el Departamento de Investigaciones Turísticas de esa corporación, obedece a una invitación del presidente del Comité de Turismo de Venancham, Carlos Achong, para revelar la situación actual de la actividad turística en la isla de Margarita, tema que han considerado de gran importancia en el seno de esa organización.

Entre los puntos que abordará Núñez durante su exposición, destacan la actualidad estadística de la actividad. atribuciones de Corpotur, incumplimiento de la Ley Orgánica de Turismo vigente, Los Fondos Mixtos de Promoción y Capacitación Turística, las consecuencias de la política turística actual, tendencias del turismo internacional y el turismo de cruceros, la Marca Destino País y la Marca Margarita y las estrategias promocionales e informativas emprendidas por Corpotur.

80 FAMILIAS DE GÓMEZ Y MARCANO RECIBEN APORTES ECONÓMICOS


Con una inversión de 400 mil bolívares por parte del Ejecutivo regional las personas beneficiadas podrán realizar reparaciones en sus casas

(CNP 5985) 80 familias de los municipios Gómez y Marcano recibirán este viernes 2 de septiembre igual número de aportes económicos por un monto global de 400 mil bolívares, correspondientes al programa “Repara tu vivienda” que coordina el Instituto de Vivienda y Equipamiento de Comunidades, Invieco, adscrito al Ejecutivo regional.
El acto de entrega se realizará en el auditorio del Complejo Cultural “Francisco Lárez Granado” de Juangriego a partir de las 10 30 de la mañana, en el marco de la vigésima octava gira del gobernador Morel Rodríguez Ávila.
El aporte que recibirá cada una de las familias favorecidas es de cinco mil bolívares, siendo ésta la segunda entrega que se realiza este año en Gómez y Marcano. La anterior tuvo lugar el pasado mes de mayo, cuando se distribuyeron 108 aportes por un monto global de 540 mil bolívares
Fuente: Boletín de Prensa de la Gobernación.

MÁS DE 1.500 FUNCIONARIOS PROTEGERÁN A PEREGRINOS EL DÍA DE LA VIRGEN DEL VALLE


*** 10 ambulancias, 5 clínicas móviles y unidades de rescate también estarán a disposición de los asistentes

(CNP 12.205) Los cuerpos de seguridad y prevención que hacen vida en la región, afinan los detalles para garantizar el éxito del Operativo Especial de resguardo de las 50 mil personas que se espera asistan a las festividades y misa que se celebrarán con motivo del centenario de la coronación canónica de la Virgen del Valle, desde horas de la madrugada del 8 de septiembre en el Campo Eucarístico y sus alrededores.
Wolfgang Díaz, director de Seguridad Ciudadana, en reunión con los representantes de los distintos organismos, informó que más de 800 efectivos de Inepol, Polimariño y Polimaneiro se encargarán de custodiar a los visitantes, mientras que 250 funcionarios del Cuerpo de Bomberos, Protección Civil y Cruz Roja, tendrán a su cargo la asistencia médica para quienes lo requieran en 5 clínicas móviles y el apoyo de 10 ambulancias y unidades de rescate
Adicionalmente, 400 Guardianes de Seguridad del municipio García también prestarán su apoyo en este importante operativo.
Por su parte, Milagros Martínez, comandante de la Unidad de Tránsito Terrestre de Nueva Esparta, informó que se colocarán 16 puntos de control en los diversos accesos que conducen al campo eucarístico ubicado en la avenida Francisco Fajardo cerca del Colegio Diocesano, y que en el operativo participarán 150 funcionarios de ese cuerpo y de la Brigada de Voluntarios de Tránsito Terrestre, con 32 unidades motorizadas, 2 grúas y 6 ciclistas.
Igualmente, los cuerpos se desplegarán este primero de septiembre en la explanada de la Basílica Menor, para proteger a los feligreses que asistan a la ceremonia de bajada de la Virgen.

Fuente: Boletín de Prensa de la Gobernación.

EL GOBERNADOR DECRETÓ LA LEY SECA EN LOS MUNICIPIOS MARIÑOS DEL 7 AL 8 DE SEPTIEMBRE


*** El 8 de septiembre fue declarado como día de júbilo no laborable en el Estado Nueva Esparta

(CNP 12.205) El gobernador Morel Rodríguez Ávila decretó la prohibición de expendio, distribución y consumo de bebidas alcohólicas en los municipios Mariño y García, los días miércoles 7 a partir de las 12 del mediodía y el jueves 8 de septiembre hasta las 12 de la noche, con motivo de la celebración del centenario de la coronación canónica de la Santísima Virgen María bajo la advocación de Nuestra Señora del Valle del Espíritu Santo.
Quedan exceptuados de esta resolución, los restaurantes y hoteles ubicados en el municipio Mariño y en la parroquia Francisco Fajardo del Municipio García, según el decreto 1.231, el cual establece además que el 8 de septiembre se declara como día de júbilo no laborable, exhortando a la comunidad neoespartana a asistir a las diversas actividades religiosas y culturales programadas..
El mandatario regional ejecuta la presente decisión en uso de las atribuciones que le confieren la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Constitución del Estado Nueva Esparta y la Ley de Reforma Parcial de la Ley de Administración Pública del Estado, en concordancia con la Resolución del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, mediante el cual se dicta el Plan Nacional de Protección para la Prevención y Atención en períodos festivos, de asueto y vacaciones, a fin de que residentes y visitantes se sientan jubilosos y se preparen para celebrar este 8 de septiembre, el Centenario de la Coronación Canónica de la Patrona del oriente venezolano.

Fuente: Boletín de Prensa de la Gobernación.

martes, 30 de agosto de 2011

ARTISTAS PLÁSTICOS CELEBRAN 100 AÑOS DE FE EN EL CENTRO DE ARTES OMAR CARREÑO


· El gobernador Morel Rodríguez y el obispo de la Diócesis de Margarita Jorge Aníbal Quintero Chacón asistirán a la inauguración de la muestra


(Desirée Depablos/CNP 4.762) Con una exposición colectiva, artistas margariteños rinden tributo a la Patrona de Oriente en sus 100 años de coronación canónica. La muestra que han titulado “100 Años de Fe”, cuenta con la participación de escultores, pintores, fotógrafos, vitralistas y otros artistas que hacen vida en la isla de Margarita, quienes se reúnen en esta especial ocasión que contará además con la actuación de la agrupación musical “Cuerdas Clásicas”.

El escultor Humberto Cazorla, presidente del Iacene señaló: “Los artistas plásticos nos sumamos al tributo que el pueblo margariteño le rinde a la Virgen del Valle. Es además una oportunidad de reunirnos en familia a través de la plástica con el gobierno regional y con la iglesia para llevarle a nuestra santa patrona este sencillo homenaje”.

Agregó Cazorla que a la inauguración pautada para este jueves 1 de septiembre a las 11:00 am, en la Galería Freddy Villarroel del Centro de Artes Omar Carreño, asistirá el ciudadano gobernador Morel Rodríguez, así como también el obispo de la Diócesis de Margarita Monseñor Jorge Aníbal Quintero Chacón.

Entre los numerosos artistas que participan en la muestra podemos citar nombres como: Ramón Vásquez Brito, Marcos Miliani, Arturo Millán, Jesús Salvador Rodríguez, Roberto Murguey, Valentin Malaver, Pablo Millán, Reina Rada, Linda Deternoz, Jose Vicente Gutiérrez, Humberto Cazorla, Adolfo Golindano, Antonio Millán, Alfonso Mejía, José Voglar, Manuel Ricardo Pérez, Wilman Guerra, Wilfredo Salazar, Roberto Murguey, Oswaldo Gutierrez, Graciela Zúñiga, Luis Antonio Rodríguez, Blanca Capecchi, Carlos Chacón, Carlos Calderón, Claudio Berrio, Cristóbal Carcone, Javier Larrauri, Juan García, Vilma Rojas, Alejandro Klein, Ana María Mazzei, Carlos Murguey, Cruz Acosta, Cruz Prieto, Eder Luna, Elizabeth Conroy, entre otros.

La muestra cuenta con el apoyo de la gobernación del estado Nueva Esparta a través del Iacene y el Centro de Artes Omar Carreñoa

REALIZAN DN PORLAMAR FORO SOBRE SALUD SEXUAL


La Dirección Regional del Ministerio del Poder Popular para la Salud, a través de la Coordinación de Programas Sociales, organiza un foro sobre salud sexual, el sábado 3 de septiembre en el auditorio del anfiteatro Ciudad de Porlamar.
Al respecto, la coordinadora del programa, Aída Pilar Ramírez, informó que el evento se realizará en el marco del Día Mundial de la Salud Sexual y forma parte de las actividades de la Sociedad Científica de Orientadores en Sexología y la Sociedad Venezolana de Psiquiatría, con el auspicio del Laboratorio Servier.
El programa que se inicia a las 9 de la mañana, presentará las ponencias: un enfoque integral de la salud sexual, diversidad sexual y derechos sexuales, variantes sexuales, sexualidad en adolescentes, alerta sobre el VIH-Sida, astenia sexual y factores de riesgo de la disfunción sexual.
Estos temas serán expuestos por un destacado y reconocido grupo de médicos y especialistas.
Ramírez, precisó que la coordinación general del foro está a cargo del psiquiatra y sexólogo, Alexis Vásquez, quien ha convenido dirigir la actividad hacia la salud sexual de los jóvenes, sus derechos y sus responsabilidades.
La invitación de participar es libre y gratuita para los profesionales de la salud y público en general.
Fuente: Prensa CORPOSALUD.


EL GOBERNADOR EN CARTA ABIERTA A CHÁVEZ LO EXHORTA A ELIMINAR LAS MULTA S DE CORPOELEC



* A juicio del mandatario regional el pueblo no es responsable de lo que acontece con el sistema eléctrico


(CNP 12.205) En una carta abierta dirigida al presidente de la República, Hugo Chávez, el gobernador Morel Rodríguez solicitó la derogación de la medida impositiva por concepto de consumo de energía eléctrica por considerarlo injusto para el bolsillo de los venezolanos.
Al mismo tiempo exhortó al primer mandatario nacional a informar con la claridad correspondiente cómo, dónde, cuándo y en qué se está trabajando para resolver, en el caso de Margarita y Coche, el grave problema que aqueja a cerca de 750 mil personas que habitan en la entidad insular.
“Asimismo, señor Presidente, no puedo ocultarle que aquí reina un enorme descontento, cada vez más creciente, tanto con el racionamiento eléctrico como con la desproporcionada multa impuesta a los usuarios por la empresa Corpoelec. Una multa que, a todas luces, resulta inconstitucional tanto como ilegal e inconveniente para la necesaria paz social y el indispensable fortalecimiento del desarrollo económico y social local, regional y nacional”, expresó el gobernador en su misiva.
La afectación económica al comercio insular, principalmente, por sus implicaciones en el turismo, también fue expuesta en el documento.
“Nueva Esparta, bien lo sabe usted, requiere de un tratamiento especial. Por su condición insular, en gran modo está obligada a importar la mayoría de los productos y equipos indispensables para la alimentación, y también los requeridos para el funcionamiento de nuestra principal actividad, la del turismo.
Unos y otros, señor Presidente, están resultando severamente afectados por los continuos apagones o racionamiento del servicio eléctrico, sin que les sean resarcidos a las familias y empresarios los daños ocasionados a sus equipos, situación que se torna crítica, especialmente entre los sectores de más bajos recursos”, aseveró.

Fuente: Boletín de Prensa de la Gobernación.

DIRECTIVOS DE FONTUR SABOTEAN EL TURISMO INSULAR


• Utilizan el 1% que aportan los prestadores de servicio solo para promocionar los hoteles del Estado

• Qué bueno sería que ese dinero se invirtiera para promover a Venezuela en países emisores deseosos de visitar Margarita



Utilizar el uno por ciento que aportan los prestadores de servicio para promocionar únicamente los hoteles que pasaron a propiedad de la administración central, constituye un verdadero sabotaje contra el turismo en el Estado Nueva Esparta, afirmó Absalón Davis, al responder a David Pinto presidente del írrito Fondo de Turismo del Estado Nueva Esparta.
Debe recordarse que durante muchos años, el empresariado neoespartano realizó cuantiosas inversiones para fortalecer la oferta habitacional turística, y contribuyeron con exitosos programas sociales, siendo por demás notable, que la administración de Morel Rodríguez logró elevar el porcentaje de ocupación hotelera de un 15% a más del 95%.

Davis es un investigador de la materia turística y ha producido diversos documentos y diagnósticos que fueron tomados en cuenta por varias instituciones, entre ellas la Gobernación de Nueva Esparta, en la elaboración de políticas y planificación de la actividad.

Recordó que durante la administración gubernamental de Alexis Navarro, los hoteleros apenas podían pagar las nóminas de personal, y mucho menos los costos de servicios públicos, estando prácticamente en quiebra, por cuanto el turismo de Nueva Esparta fue ahuyentado de manera notable, siendo público y notorio el cierre de decenas de comercios en la Calle Igualdad y los Boulevares de Porlamar, prueba real y contundente de cómo era de grave la situación turística de Nueva Esparta entre los años 2000 y 2004.

Agregó que David Pinto reniega contra la tasa regional que actualmente es sometida a consulta, pero evade su responsabilidad y sesga la información, al no decir que su administración nacional quitó a Nueva Esparta las fuentes de financiamiento provenientes del puerto y aeropuerto, e ignora que dichas tasas intentan subsanar el déficit presupuestario que dejaron las desfavorables centralizaciones, por cuanto dichos recursos pasaron al poder central, despojando a Nueva Esparta de fondos que utilizaba la Gobernación del estado, para atender programas sociales y amainar los efectos del crecimiento poblacional.

También –agregó- ignora que, sus superiores consideran para el pueblo neoespartano un situado constitucional realmente insuficiente, que no permite atender a los 700 mil residentes fijos del estado ni a los 250 mil turistas, cuya población flotante hace que cada mes en Margarita y Coche se concentren casi un millón de personas. Eso sí constituye una verdadera celada contra Nueva Esparta, siendo realmente insuficientes los recursos adicionales que se envían a la entidad, para supuestamente responder al crecimiento poblacional, debiendo recordar por otra parte, que algunos municipios insulares recibieron cuantiosos recursos de forma directa, en montos proporcionalmente superiores a su densidad poblacional.

También expresó que Pinto debería comenzar a llamar las cosas por su nombre, ya que el Fondo de Turismo de NE no existe en la legislación venezolana, por lo que presumimos que se refiere al Fondo Mixto de Promoción y Capacitación Turística del Estado Nueva Esparta, por cierto sometido al escrutinio de la Contraloría General, del Sistema de Control Fiscal y de la Ley contra la Corrupción, entre otras.

En términos legales, Absalón Davis advirtió que de acuerdo al numeral 3 del Artículo 34 de la Ley Orgánica de Turismo, todos los actos realizados hasta la fecha por el Fondo que preside Pinto, deben considerarse írritos, pues sólo funciona con dos directores, al no haberse dado respuesta para concretar el nombramiento del representante principal y el suplente de la gobernación del Estado que establece la Ley, sin cuya presencia no pueden aprobarse actos ni tomar decisiones en dicho organismo.

-En ese mismo sentido –subrayó- y de la misma forma como hace la Gobernación del Estado, recomendamos a David Pinto cumplir con la Ley de Transparencia, y publicar la página web del organismo, donde se indique con claridad, a neoespartanos y venezolanos en general, cuanto dinero ha ingresado al Fondo Mixto por concepto del uno por ciento y cual ha sido el destino de tales recursos.

En cuanto a las presuntas buenas intenciones de Pinto en materia de turismo internacional, sentenció: “creemos que la promesa de traer un millón de turistas chinos a Margarita, luego de soportar 24 horas o más de viaje, se convierte en otro cuento chino, si tomamos en cuenta que miles de turistas vecinos de Colombia, Ecuador y Brasil, ansiosos de venir a Margarita, tienen numerosas trabas consulares para ingresar al país”.

Manifestó que vale la pena recordar al funcionario, que las líneas aéreas Martiner y Arkefly que transportaban turistas desde Holanda, la First Choice desde Inglaterra y la línea Condor, desde Alemania, dejaron de venir a la isla. A este ausentismo, habría que agregar que actualmente apenas llegan a Margarita poco más de 30 cruceros, de los 150 que se recibían anualmente en El Guamache, antes de su centralización.

“Qué bueno sería que el uno por ciento recaudado se utilizara para promover a Venezuela en países emisores deseosos de visitar Margarita, y no solamente para promover los hoteles expropiados que con suma facilidad pasaron a manos centrales”, finalizó diciendo Absalón Davis.

Fuente: Boletín de Prensa de la Gobernación.

EL GOBERNADOR SERÁ EL PRIMER EMPADRONADO EN NUEVA ESPARTA



• El acto se realizará a las 8 de la mañana en el despacho del mandatario regional

(CNP 12.205) El gobernador Morel Rodríguez Ávila, por ser la primera autoridad de la entidad, será el primer ciudadano empadronado cuando arranque en todo el país el XIV Censo Nacional de Población y Vivienda este jueves 1 de septiembre, jornada que se extenderá hasta el 30 de noviembre.
José Gregorio Moreno, director regional del Instituto Nacional de Estadística, informó que en cada uno de los estados el empadronamiento comenzará por la primera autoridad de la región, a fin de dar ejemplo da la ciudadanía, aunque simultáneamente se procederá a censar a la población en los 11 municipios.
Explicó que el formulario del censo consta de 68 preguntas, y en Nueva Esparta estarán desplegados 288 empadronadores, con 32 supervisores y 16 jefes de centros.
También aclaró que las personas no están obligadas a dejar entrar a sus viviendas a los empadronadores, quienes estarán debidamente identificados, y podrán atenderlos desde la puerta o una ventana. Y recalcó que o se solicitará ningún tipo de documentación a los empadronados.

Fuente: Boletín de Prensa de la Gobernación.

LA ACCIÓN DEL GOBERNADOR MOREL RODRÍGUEZ ENGRANDECE AL MUNICIPIO DÍAZ

Acción del Gobernador insular engrandece al Municipio Díaz

*”La historia no se equivoca y Morel ha contribuido a desarrollar al pueblo de El Espinal y sus alrededores”

(Prensa Independiente).- A juicio del secretario general del Partido socialcristiano Copei en la región, Luis Villarroel, el municipio Díaz se encuentra sumido en el olvido de un desgobierno local incompetente, ajeno a las necesidades de su localidad. En cuanto a las acciones de la Gobernación insular en esa jurisdicción, dijo el dirigente verde que “a Copei le corresponde respaldar la obra de Morel Rodríguez Ávila por ser un partido identificado con el crecimiento de los pueblos insulares, que apuesta al desarrollo de esta región insular, donde se requieren gerentes emprendedores que impulsen obras de importancia para el crecimiento de este destino turístico…”.
Obras de envergadura como la Iglesia Santa Rosa De Lima del Espinal en el Municipio Díaz, es el cumplimiento de un compromiso con la comunidad espinalera desde hace muchos años “y es el Gobernador Morel, quien le responde de nuevo a este municipio, lo que indica que es el verdadero Alcalde Mayor de Margarita –afirma Villarroel- aquí es donde reside y supuestamente gobierna la Secretaria del Consejo federal de gobierno, Marisel Velásquez quien tiene pretensiones de Gobernar a Nueva Esparta y no le responde siquiera a su pueblo…”.

En la tradición de mejorar los circuitos educativos en la región, el Gobernador insular se apunta la construcción del Liceo de la Unidad Educativa Estadal “Anibal Lárez”, para que los hijos de los habitantes de El Espinal se queden en su escuela de siempre, prosiguiendo estudios y dando frutos académicos a esta populosa comunidad.

Para el partido Social Cristiano Copei, es un logro más que debe celebrarse en el municipio Díaz y en todo el territorio insular, porque según su Secretario General, ellos apuestan a las grandes obras y no quedan dudas que esta Iglesia Santa Rosa De Lima del Espinal, así como el plantel, la vialidad y la puestra de entrada al municipio, son obras de importancia capital para las comunidades.

Un poco de historia

Para la organización socialdemócrata, el Gobierno de Morel en Díaz adelanta el progreso y se puede mencionar el Estadio de la Fuentecilla que hace contraste con la escuela de Los Bagres, la cual está paralizada desde los tiempos del entonces ministro de Educación Aristóbulo Istúriz, “quien la dejó abandonada y todavía la actual alcaldesa no tomado entereza en terminarla ni siquiera con el poder del Gobierno Nacional que según ella la respalda...”.

Luis Villarroel concluyó recordando la situación del Complejo Agrícola local, que a su juicio es un saco sin fondos donde se han invertido miles de millones, en una obra que todavía no está terminada para beneficiar a los estudiantes del Municipio Díaz. Las obras del Gobierno Nacional se han vuelto sal y agua en un Municipio Díaz con supuestos privilegios del Gobierno Nacional porque su alcaldesa ostenta acceder a recursos, pero aún así no se ven cristalizadas las obras pautadas desde el nivel central para esta localidad insular.
Fuente: Boletín de Prensa de la Gobernación.

EL GOBERNADOR INICIA EL ASFALTADO DE LA CALLE EL BOLSILLO DE EL PALOTAL



• Luego de varios años viviendo gran cantidad de problemas por el mal estado de la vía este viernes 2 de septiembre comienzan las labores de pavimentación


(CNP 5985) Familias de la calle El Bolsillo en el sector El Palotal de La Guardia, municipio Díaz, serán testigos del inicio de los trabajos de asfaltado que se efectuarán en la referida vía, y que pondrán fin a los múltiples inconvenientes que padecen desde hace años como consecuencia del mal estado de la calzada.
El gobernador Morel Rodríguez Ávila inspeccionará las labores de inicio de pavimentación, durante su vigésima octava gira este viernes 2 de septiembre, proyecto en el que se invertirán 420 mil bolívares, sin duda un esfuerzo por mejorar la calidad de vida de los habitantes de esa zona, así como de toda Nueva Esparta.
Los vecinos reconocen que el mandatario neoespartano viene efectuando una importante tarea por consolidar el desarrollo integral de Margarita y Coche, proporcionando buenos servicios, mejorando las arterias de comunicación de la localidad, garantizando la seguridad y tranquilidad de los pobladores, entre otros aspectos.
En ese sentido Pedro Rodríguez, vecino de la calle El Bolsillo, manifestó su agrado por el anuncio del asfaltado. “Teníamos mucho tiempo con esta carretera en pésima situación, inclusive colocaron cloacas que empeoraron todo y aumentaron los huecos. Gracias a Dios y a Morel el vienes comenzaremos a ver un nuevo panorama”, acotó.
Luis Fernando Santos mencionó que uno de los aspectos que deteriora la calle son los constantes desagües que provienen de un río cercano. “Le pedimos al Gobernador que consolide bien los trabajos para garantizar que no se repita esta historia. Hubo invasiones en terrenos cercanos cuyas y desvían las aguas del río hacia esta arteria convirtiéndola en un verdadero desastre. Confiamos en una buena labor de Morel Rodríguez”, subrayó.

Fuente: Boletín de Prensa de la Gobernación.

lunes, 29 de agosto de 2011

LA ACCIÓN DEL GOBERNADOR MOREL RODRÍGUEZ ENGRANDECE AL MUNICIPIO DÍAZ


*”La historia no se equivoca y Morel ha contribuido a desarrollar al pueblo de El spinal y sus alrededores”

(¡Guillermo Rodríguez Quintero. Prensa Independiente).- A juicio del secretario general del Partido socialcristiano Copei en la región, Luis Villarroel, el Municipio Díaz se encuentra sumido en el olvido de un desgobierno local incompetente, ajeno a las necesidades de su localidad. En cuanto a las acciones de la Gobernación insular en esa jurisdicción, dijo el dirigente verde que “a Copei le corresponde respaldar la obra de Morel Rodríguez Ávila por ser un partido identificado con el crecimiento de los pueblos insulares, que apuesta al desarrollo de esta región insular, donde se requieren gerentes emprendedores que impulsen obras de importancia para el crecimiento de este destino turístico…”.
Obras de envergadura como la Iglesia Santa Rosa De Lima del Espinal en el Municipio Díaz, es el cumplimiento de un compromiso con la comunidad espinalera desde hace muchos años “y es el Gobernador Morel, quien le responde de nuevo a este municipio, lo que indica que es el verdadero Alcalde Mayor de Margarita –afirma Villarroel- aquí es donde reside y supuestamente gobierna la Secretaria del Consejo federal de gobierno, Marisel Velásquez quien tiene pretensiones de Gobernar a Nueva Esparta y no le responde siquiera a su pueblo…”.

En la tradición de mejorar los circuitos educativos en la región, el Gobernador insular se apunta la construcción del Liceo de la Unidad Educativa Estadal “Anibal Lárez”, para que los hijos de los habitantes de El Espinal se queden en su escuela de siempre, prosiguiendo estudios y dando frutos académicos a esta populosa comunidad.

Para el partido Social Cristiano Copei, es un logro más que debe celebrarse en el municipio Díaz y en todo el territorio insular, porque según su Secretario General, ellos apuestan a las grandes obras y no quedan dudas que esta Iglesia Santa Rosa De Lima del Espinal, así como el plantel, la vialidad y la puestra de entrada al municipio, son obras de importancia capital para las comunidades.

Un poco de historia

Para la organización socialdemócrata, el Gobierno de Morel en Díaz adelanta el progreso y se puede mencionar el Estadio de la Fuentecilla que hace contraste con la escuela de Los Bagres, la cual está paralizada desde los tiempos del entonces ministro de Educación Aristóbulo Istúriz, “quien la dejó abandonada y todavía la actual Alcaldesa no tomado entereza en terminarla ni siquiera con el poder del Gobierno Nacional que según ella la respalda...”.

Luis Villarroel concluyó recordando la situación del Complejo Agrícola local, que a su juicio es un saco sin fondos donde se han invertido miles de millones, en una obra que todavía no está terminada para beneficiar a los estudiantes del Municipio Díaz. Las obras del Gobierno Nacional se han vuelto sal y agua en un Municipio Díaz con supuestos privilegios del Gobierno Nacional porque su alcaldesa ostenta acceder a recursos, pero aún así no se ven cristalizadas las obras pautadas desde el nivel central para esta localidad insular.

sábado, 27 de agosto de 2011

EL GOBERNADOR INAUGURÓ LA NUEVA IGLESIA DE EL ESPINAL


La feligresía de esta parroquia del Municipio Díaz recibió con grandes muestras de afecto al mandatario regional en medio de las festividades de su Patrona

(C.N.P 1145) En medio de una colorida fiesta popular, enmarcada en actos religiosos y culturales, el gobernador Morel Rodríguez Ávila inauguró este viernes en El Espinal, Municipio Díaz, el nuevo templo en honor a su Patrona Santa Rosa de Lima, acto en el que estuvo acompañado por los miembros de su Tren Ejecutivo, los legisladores Bower Rosas y José Ramón Díaz y otras personalidades de dicho municipio.
Una vez despejada la cinta inaugural, los feligreses accedieron al hermoso templo que fue construido por el ejecutivo regional con una inversión que supera los 4 millones 500 mil bolívares, y que cuenta con hermosos vitrales y lámparas, además de una bonita decoración paisajística en sus alrededores.
El Obispo de la Diócesis de Margarita, monseñor Jorge Aníbal Quintero, quien celebró la santa misa, se mostró muy satisfecho por esta nueva obra que fue solicitada al mandatario regional por la feligresía, destacando su importancia y agradeciéndole una vez más su labor en pro de la reafirmación de la fe católica en los pueblos de Margarita y Coche.


Fuente: Boletín de Prensa de la Gobernación.

LOS RESIDENTES NO PAGARÁN EL IMPUESTO AL TURISMO


• El pago será exclusivamente para visitantes como se hace en casi todos los destinos turísticos del mundo aclaró el gobernador de Nueva Esparta
• El gobernador insiste en que son ilegales multas que aplica Corpoelec


(CNP 1145) El gobernador Morel Rodríguez Ávila aseguró que el impuesto al turismo que discute en primera discusión el Consejo Legislativo Estadal no se aplicará a los residentes del Estado Nueva Esparta.
“Se está hablando del visitante, como ocurre en casi todos los destinos turísticos. Además la ley no ha sido promulgada y es susceptible de cambios. Cabe la posibilidad de una reforma, porque todavía faltan dos discusiones”, dijo Morel a los periodistas que lo entrevistaron poco antes de dar inicio a la remodelación de una cancha en La Sierra, Municipio Arismendi.
“Pareciera que se está utilizando esta herramienta con la finalidad de sacarle provecho político. Hay una mala información porque en cualquier destino turístico el visitante tiene que pagar por la recolección de basura que deposita en sitios públicos, la limpieza en general y el mejoramiento de los servicios” aclaró, y refirió el ejemplo de países de Europa, donde el visitante paga por el mantenimiento de las carreteras y los demás servicios.
Defendió el proyecto de ley alegando que el impuesto sería sumamente bajo y no afectaría la economía del turista.
El gobernador consideró oportuno recordar que el gobierno regional recibe un Situado en base a 350 mil habitantes, cuando en realidad somos 700 mil, y en temporadas más, y mientras el barril de petróleo se vende a más de 100 dólares, el presupuesto para las gobernaciones se hace en base a 40. Adicionalmente el gobierno nacional especifica a las alcaldías y gobernaciones el destino de los créditos adicionales que envía, cuando esos recursos les corresponden a las regiones de acuerdo a la constitución, poniéndose con ello una especie de techo a la gestión.

El gobernador acusó a funcionarios del Fondo Mixto de Turismo de atentar contra esta actividad y de perjudicar a Nueva Esparta, porque el dinero que pagan los hoteles va a parar a Caracas, al igual que lo que se recauda en el aeropuerto Santiago Mariño, en el puerto de El Guamache y en el Seniat.
“Pareciera que la única voz de protesta es la del gobernador, pero se trata de un problema de todos los venezolanos, de todos los neoespartanos, que nos tenemos que unir para reclamar lo nuestro”, recalcó.
Los periodistas le plantearon el cobro de multas por parte de Corpoelec y el gobernador afirmó que eso es ilegal, inconstitucional y trae como consecuencia que los sectores de menores ingresos estén cada día más empobrecidos. “El comercio va a la ruina y todos salimos perjudicados. La gente de Margarita y Coche tendrá que salir a la calle a defender sus derechos, tal como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Veneuela”, dijo.

Fuente: Boletín de Prensa de la Gobernación.

LA REVISTA MARGARITA EN TUS MANOS CELEBRA SUS 20 AÑOS CON EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA


La muestra incluye una selección de 30 portadas de destacados fotógrafos que hacen vida en la isla

(Desirée Depablos/CNP 4.762) Este domingo a las 11:30 am, en la Casa de la Cultura Valle de Margarita, ubicada en el Valle del Espíritu Santo, la revista “Margarita en tus Manos, celebra sus 20 años de circulación con la inauguración una exposición fotográfica, organizada por la Fundación para el Artes Fotográfico Carlos Garvía con el apoyo de la gobernación del Estado Nueva Esparta a través del Iacene y el Centro de Artes Omar Carreño, 93.7 Fm y la alcaldía del Municipio García, Vila &Asociados.
La revista de Margarita, como reza su eslogan inició sus actividades el primero de septiembre del año 1991 y desde entonces se ha mantenido con una circulación bimestral ofreciendo a sus lectores informaciones de turismo, economía, personajes, deporte y cultura, siempre destacando los valores de esta tierra insular.
La muestra incluye una selección de 30 imágenes portadas con imágenes captadas por destacados fotógrafos que hacen vida en el estado Nueva Esparta, ellos son: Juan Salazar, Miguel Ángel Pérez, José Ángel Moreno, Rafael Hernández, Luis Velázquez, Antonio Millán, Antonio Pacheco y Alexis Luna.
Rómulo Cardona, director de la revista Margarita en Tus Manos expresó su satisfacción con los logros alcanzados durante estos veinte años al tiempo que señaló.” Ha sido una gran enseñanza para mí, pero sobre todo lo más satisfactorio ha sido el contacto con tantos personajes, sus reflexiones, sus experiencias compartidas, la riqueza de tantas vivencias…ha sido increíble”.
Además, señaló Cardona que se sienten muy complacidos pues la revista ha alcanzado gran popularidad entre el pueblo margariteño no solo en su edición impresa sino en la digital. Igualmente dijo el director de la revista Margarita en tus Manos que a las 12:00m luego de la inauguración de la muestra se presentará el libro “La Virgen, El Valle y su Gente” de su autoría.

LE DIO UN PATATÚ EN LA CASA DE LA CULTURA RAMÓN VÁSQUEZ BRITO


(Guillermo Rodríguez Quintero. PRENSA FCC VASQUEZ BRITO).- La Casa de La Cultura “Ramón Vásquez Brito” de Porlamar, de nuevo presenta a la Fundación Histriónica 3 Tablas, con su obra titulada “Le dio un patatús” una adaptación de la obra de original de Alexis Alvarado (Bruno Mateo), dirigida libremente y adaptada al contexto venezolano por el Prof. Pedro Pablo Pérez, titular de esta joven agrupación teatral. Esta jocosa interpretación será montada al público este sábado desde las 7:30 de la noche en las tablas de la sala “Inocente Carreño”.
La obra refleja la historia de un grupo de jóvenes (Simón, Cipriana, Marta, María José y Carlos Andrés), quienes se ven sumergidos por el fastuoso y terrorífico “Proyecto Patatú”, presentado por su creadora y precursora la señora Nodan. Sin embargo, estos jóvenes tendrán el Apoyo del “Hada Divina Estrella de la Conciencia” y su grupo de coquetas angelitas, para derrotar la maldad de esta bruja. Por supuesto que la encarnación de los personajes estará en los cuerpos de los jóvenes actores y actrices de la agrupación insular FH3T.

El director teatral, PPP, explicó que “esta adaptación libre presenta de manera ligera y jocosa la realidad que enfrenta la juventud en las distintas comunidades venezolanas, en la que personas sin escrúpulos, ambiciosas y negligentes intentan “ofrecen” proyectos de vida, donde la avaricia, la maldad y el poder se hayan disfrazados a través del lujo, confort y materialismo que pretenden estas personas incursionar con el fin de crear grandes metrópolis…”.

Ismael Felipe, director de este centro cultura, invitó al público a que apoyen estos nuevos valores de las tablas, con su presencia y sus aplausos en estas funciones de entrada libre gracias al patrocinio del Ejecutivo regional.

ISIDRA GÓMEZ DE GONZÁLEZ ES EL NOMBRE DE LA BIBLIOTECA INAUGURADA POR EL GOBERNADOR EN EL CERCADO


• El gobernador Morel Rodríguez continúa expandiendo el acceso a la educación a toda la población insular

(CNP 12.205) Con más de 2 mil volúmenes en su haber, se inauguró este viernes la biblioteca “Isidra Gómez de González” en la población de El Cercado, municipio Gómez, la cual desde ya está abierta y a disposición de los niños, adolescentes y adultos del sector como complemento para su formación académica y cultural.
El gobernador Morel Rodríguez Ávila, tras despejar la cinta inaugural, invitó a los vecinos de esta comunidad a hacer buen uso de este espacio y, principalmente, conservarlo para las nuevas generaciones, estructura que en esta primera etapa cuenta con una sala general, una referencial y una infantil, y próximamente será conectada con la red de bibliotecas virtuales que existen por toda la geografía insular.
Ante los obstáculos de algunos funcionarios del gobierno nacional por detener el progreso en Nueva Esparta, tal es el caso del retraso de Corpoelec en la instalación del servicio eléctrico en esta infraestructura, el director de Infraestructura, Vaché Rodríguez, aseveró que “algunos piensan que con estas actitudes perjudican al gobernador, pero a quienes verdaderamente, hacen daño es al pueblo. Acá está Morel entregando una biblioteca, pero los señores de Corpoelec aún no han instalado la electricidad, a pesar de que tenemos varios meses haciendo la solicitud. Pero seguiremos insistiendo porque Nueva Esparta continuará en la senda del desarrollo.”
Por su parte, David Serrano, miembro de la Fundación Pro El Cercado, se refirió a la personalidad de la maestra “Isidra Gómez de González”, conocida como “Chepita”, cuyo nombre lleva la biblioteca y de quien dijo, fue una mujer que dedicó su vida a enseñar a los más pequeños, valores fundamentales como el amor por la tierra, la honradez y la honestidad.
El mandatario regional estuvo acompañado por los miembros de su Tren Ejecutivo, el legislador Bower Rosas y la presidenta del Instituto regional de Bibliotecas Públicas, Emperatríz Echeverría, entre otros.

Fuente: Boletín de Prensa de la Gobernación.

viernes, 26 de agosto de 2011

EL GUAMACHE ELIGE A SU REINA PARA LAS FESTIVIDADES DE LA VIRGEN



(Desirée Depablos CNP/4.762) Este sábado 26 a las 7:00 de la noche, el Club Don Tomás ubicado en la calle Cedeño del Guamache, será el escenario en el cual se presentarán las candidatas a optar por el reinado de las Festividades en Honor a la Virgen del Valle en El Guamache.
Según indicó el licenciado Elifrank Salazar, uno de los organizadores del evento, será una noche Retro con un opening a cargo de la agrupación “Danzas Viva Lo Nuestro”, con coreografía y montaje inspirada en el glamour de las décadas 50 y 60, bajo la dirección del coreógrafo José Luis Hernández.
Destacadas personalidades del ámbito cultural constituyen el jurado calificador que elegirá entre las candidatas: Benilde Salazar, Liseida Salazar, Jhoana León, Enervic Gòmez y Eduvigis Marval, a la ganadora de la corona. Dijo Elifrank que se presentarán los artistas:: Jesus Nicolas Vicent y Luis Teodoro Garcia.
Indicó Salazar que las participantes en este certamen son madres, amas de casa que quisieron unirse al comité de jóvenes con la Virgen del Valle y rendirle homenaje. “La reina será elegida por votación popular. En el openig para ese día participaran también Danzas Robledal y Danzas Macanao, con un espectáculo . típico en homenaje a la Virgen”

NOTICIAS DE LA MESA DE UNIDAD DEMOCRÁTICA DE NUEVA ESPARTA





Denuncia Francisco Narváez

CNE DEBE EXPLICAR LA DESAPARICIÓN DE 14 MÁQUINAS DE INSCRIPCIÓN Y FALTA DE INFORMACIÓN SOBRE LAS INSCRIPCIONES DE NUEVOS VOTANTESd

"La Dirección Regional del Consejo Nacional Electoral CNE, debe explicar a la colectividad neoespartana, porque hasta la fecha en este estado no se conoce el Cronograma y los lugares donde se realizará el Proceso de Inscripción de nuevos electores, y los lugares donde se lleva a cabo este proceso, y algo más grave aún, como lo es la desaparición de 14 máquinas de Registro Electoral."

Así lo denuncio el Subsecretario General regional de AD, Francisco Narváez, quien señaló que en esta organización se han recibido innumerables denuncias de jóvenes que han acudido a la sede regional del CNE, y no se les ha informado sobre esta importante etapa del proceso electoral.

"Estamos ante la presunción de un hecho doloso de graves proporciones -expresó Narváez- ya que por otro lado hemos recibido denuncias específicamente en los municipios Gómez y Península de Macanao, que en las casas de militantes del PSUV, se están realizando jornadas de inscripción, igualmente en las llamadas invasiones, es decir que presumimos que las máquinas que están desaparecidas de los circuitos electorales, para el servicio de todo el electorado, están siendo utilizadas para registrar solo a militantes de sector oficialista".

"De ser cierta esta denuncia -agrego Narváez- estamos ante la presencia de maniobras desesperadas, que ponen en evidencia la caída en picada de los simpatizantes de este régimen. Exhortamos al Sr. Franklin Caraballo, representante regional del CNE, a dar explicaciones públicas sobre estas irregularidades que están denunciando los propios jóvenes, interesados en participar activamente como electores en el proceso que se avecina; y que de no poderse inscribir en el lapso previsto por la Ley, y el cual hasta ahora desconocemos, corren el riesgo de no poder ejercer su derecho al voto.

"Como demócratas, y activos participantes en la defensa de los Derechos políticos que tenemos los venezolanos, requerimos de las autoridades locales del CNE, un trato equilibrado, digno y equitativo para todos los electores, aquí no puede haber privilegios para algunos, y negaciones para otros. Los Cronogramas de inscripción, lugares y las fechas deben hacerse públicos. Los nuevos votantes y quienes cambiaron de residencia deben ser informados de los lugares y fechas en que podrán cumplir con el deber de inscribirse, para ejercer su derecho al voto. De no cumplirse con esta disposición, quedará en evidencia el miedo, que tienen. No hay otra explicación para las oscuras maniobras, hechas al amparo del PSUV".

______________________________

COPEI ABRE LAS PUERTAS A LA UNIDAD



*** En Copei trabajamos en las bases del partido para consustanciarnos con la Unidad Nacional

En tiempos cuando Copei está fortaleciéndose para cumplir los derechos de la democracia ha llegado el momento de la concertación de ideas, de la unificación de criterios de muchas generaciones para iniciar esa búsqueda de la salvación democrática y de devolver la paz a los venezolanos. Por eso a Copei le corresponde una gran responsabilidad como organización política al dar al país una nueva configuración de ideas para fortalecer a una organización que debe tener las puertas abiertas a la unidad, al amor y a las propuestas inteligentes que llevan en la punta de la lanza verde la idea de consustanciar criterios de elevado nivel que nos permitan unir a la gente en torno a un candidato que aglutine al pueblo venezolano, dijo Morel Rodríguez Rojas.

El objetivo está centrado en convertir al Partido Socialcristiano Copei en un instrumento de luchas para la defensa de la democracia y la libertad, y para convertir esta organización política en un faro de luces abierto al pensamiento y a la confrontación de ideas para que los copeyanos que se fueron regresen por la puerta grande a compartir experiencias y a aportar ideas para la construcción de la nueva Venezuela. La idea es que este instrumento de la sociedad venezolana sea la bandera para luchar por la democracia y la libertad en momentos cuando requerimos de hombres y mujeres aceradas que entiendan el momento histórico que vive el país. Por eso estamos realizando un trabajo desde abajo, en las bases del partido para conformar más de 600 Comités Parroquiales que levanten las lanzas verdes y termine formando más de 1.600 Comités en toda la región. Este mismo esfuerzo lo estamos haciendo a nivel nacional para en una comunión de esfuerzos convertir al Partido Socialcristiano Copei en la gran trinchera de luchas en pro de la defensa democrática. No pretendo seguir con luchas estériles que no le dejan dividendos a la sociedad política venezolana, sino de unir voluntades para consolidar esta propuesta política tan importante para el país, dijo el Comisionado Nacional del Partido Socialcristiano Copei en Nueva Esparta.

Es el momento de convertir a Copei en un instrumento de luchas que contribuya a formar una Venezuela que necesita de propuestas interesantes para elevar los valores supremos de la democracia. Por eso tenemos las puertas abiertas para todos aquellos copeyanos que se fueron de nuestras filas por razones diferentes, regresen a acompañarnos en la consolidación de un instrumento de luchas que le dé a los venezolanos una opción para construir la sociedad democrática que todos soñamos.

Copei dejó de ser un instrumento individual para convertirse en una herramienta social que permita a los ciudadanos buscar nuevos horizontes en la política venezolana, pues es evidente que ya pasó la era de usar al partido verde como un elemento de la solución a los problemas individuales, ya que la sociedad reclamaba cambios profundos en la constitución de los partidos políticos. Es por eso que hace rato Copei salió a tomar las calles de nuestros pueblos para juramentar más de 600 comités municipales y parroquiales que en poco tiempo serán 1.200 para contar con un ejército de hombres y mujeres con la capacidad para convencer al mundo político que esta es otra Venezuela con sus instituciones políticas al servicio de los pueblos, expresó Morel Rodríguez Rojas.

Señaló Morel Rodríguez Rojas, comisionado nacional de Copei en Nueva Esparta, que a Copei le ha correspondido acompañar al gobernador Morel Rodríguez, un hombre comprometido con su pueblo en una propuesta social interesante para que logre cristalizar una obra de gobierno que lleva la dirección correcta de los beneficios colectivos. Pero lo que no permitiremos desde las filas verdes es que se vuelva al chantaje y a las presiones estériles para conseguir beneficios individuales, cuando en estos tiempos de crisis social, encontramos a una sociedad atrapada en los estertores de la una revolución que hace aguas en medio de sus ofertas incumplidas a lo largo de estos 12 años de gobierno.

Para Morel Rodríguez Rojas, Copei es un instrumento de luchas sociales que junto al resto de las organizaciones políticas conformará un bloque de ideas de la grandeza colectiva que fijará su mirada en la democracia y en la libertad.

Por eso estamos dirigiendo nuestros esfuerzos a la Candidatura Única que permita tener la mejor opción de triunfo para diciembre de 2012, pues ese es el mandato que la ha entregado el pueblo venezolano a los partidos políticos para que luchen por la conquista de nueva Venezuela. Y no puede eludir Copei esta gran responsabilidad que lleva en sus banderolas verdes para mostrar el orgullo de ser copeyanos ante la sociedad venezolana. No dudamos que vamos a triunfar en la consolidación de esta gran organización política fundada por Rafael Caldera y donde hombre como Arístides Calvani, José Rodríguez Iturbe y tantas otras figuras de valía ondearon con pasión venezolanista los postulados de los grandes ideólogos del socialcristianismo.

______________________________

MATA FIGUEROA Y UN GOLPE ELECTORAL EN NUEVA ESPARTA

El diputado Licenciado Tobías Bolívar (MUD-AD) se refirió a la presunción existente de graves irregularidades en la apertura de nuevos puntos para el Registro y actualización del Consejo Nacional Electoral y la "mano negra" del General Carlos Mata Figueroa en la instrumentación.

Dijo el presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Asamblea Nacional sobre el particular:

"Es posible que viendo su enana figuración en todas las encuestas de intención de voto (muy próxima a cero) para su supuesta candidatura a la gobernación del estado Nueva Esparta el Ministro de Defensa intente dar un golpe electoral en Nueva Esparta, con la complicidad del CNE y el G-2 Cubano. Ya han dado los primeros pasos eliminado a importantes municipios, barrios y sectores urbanos, en donde Chávez y sus candidatos militares a dedo siempre fueron repudiados en las urnas, de la obligatoria instalación de los puntos de Registro, Actualización e Inscripción de nuevos votantes. Concretamente solicitamos puntos para el Registro y actualización en Maneiro, Mariño, Villalba y Arismendi que concentran el 42, 7% de los votantes."

"El otro paso es la desaparición de 17 maquinas asignadas a nuestras islas para inscripción y cambios de domicilio, lo que permite suponer, dado las artimañas clásicas del régimen, que estén inscribiendo venezolanos y extranjeros en otros estados, dándole domicilios falsos en Margarita y Coche, para transportarlos el dia de las elecciones o bien hacerlos votar "mágicamente".

La otra duda es que ese repudiable mecanismo se hiciere también para sumar soldados al padrón neoespartano para luego traerlos y obligarlos a votar por el General.

Reclamamos que el CNE sea transparente, imparcial y auditable y que motive a la juventud a inscribirse en el registro electoral, especialmente los jóvenes que hoy han cumplido 17 años para que, mañana, ya con 18, puedan participar sin traba alguna en los comicios de 2012. Lo que pasa es que Chávez le tiene miedo a la maravillosa juventud venezolana que quiere vivir en Democracia.

La Sociedad Civil debe saber que estamos muy pendientes de estos turbios y desesperados manotazos de ahogado de un gobierno nacional con fecha de vencimiento y totalmente desesperado ante la fortaleza de nuestra Mesa de Unidad Democrática. Venimos bien. Sigamos Juntos", concluyó el diputado Tobías Bolívar.


______________________________



LA MESA DE UNIDAD DEMOCRÁTICA SE SOLIDARIZÓN CON 6TO. PODER

La coordinadora de Derechos Humanos, Delsa Solórzano, aseguró que la detención de su directora general, Dinora Girón, es inconstitucional. Rechazó lo que consideró un nuevo ataque a la libertad de expresión, representado en las amenazas esgrimidas por la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia en contra del semanario y sus periodistas.

UNIDAD VENEZUELA.- La Mesa de la Unidad Democrática se solidarizó con el semanario 6to Poder, con sus trabajadores y con su director, Leocenis García. Además, rechazó contundentemente la detención de su directora general, Dinora Girón.

Así lo dio a conocer su coordinadora de Derechos Humanos, Delsa Solórzano, quien, en nombre de la coalición democrática, explicó que de acuerdo con lo establecido tanto en la Constitución, como en el Código Orgánico Procesal Penal, las detenciones únicamente pueden ocurrir por delitos flagrantes o por orden judicial, luego de ocurrir una imputación por la comisión de un delito. "En el caso que nos ocupa, no ha ocurrido ninguno de estos requisitos, por lo que tal detención es a todas luces inconstitucional", aseguró.

La vocera de la Mesa de la Unidad Democrática rechazó lo que consideró un nuevo ataque a la libertad de expresión, representado en las amenazas esgrimidas por la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia en contra del semanario 6 Poder y sus periodistas.

"El vilipendio es por excelencia uno de los llamados delitos de desacato que reiteradamente han sido rechazados por la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por ser contrarios a la esencia de la democracia. Acatando estas directrices, la gran mayoría de los países del continente han derogado este tipo de delitos de su legislación. El Gobierno venezolano continúa estando de espaldas al Sistema Interamericano de Derechos Humanos", denunció.

Solórzano lamentó que las instituciones venezolanas continúen siendo utilizadas para persecución de venezolanos por la expresión de sus ideas.

______________________________
EL GOBIERNO DESESTABILIZA LAS RESERVAS INTERNACIONALES DE LA REPÚBLICA


La Unidad alertó que es probable que un gobierno que gasta las reservas del BCV sin pagarlas disponga del oro y oculte el verdadero nivel de las reservas al país. Destacaron que la reubicación de las mismas implica costos efectivos. Reclamaron información y justificación.

UNIDAD VENEZUELA.- A juicio de la Mesa de la Unidad Democrática, es preciso reclamar información y justificación sobre el destino de las reservas internacionales, "precisamente porque el proyecto nacional establecido en la Constitución no es el de Hugo Chávez, y porque el Directorio del BCV ha prescindido de explicaciones técnicas sobre el manejo de las reservas internacionales desde 2005".

Aseguraron en un comunicado que no está en discusión que el BCV disponga o no de bóvedas adecuadas, ni que sea una decisión soberana mantener las reservas donde están o reubicarlas. "Tampoco se discute que en el pueblo venezolano y la Fuerza Armada (que el Ministro separa) se encuentren reservas morales de Venezuela. No se discute sobre reservas morales, sino sobre aquellos que activos pueden venderse en los mercados internacionales para pagar importaciones o deuda externa", explicaron.

Los partidos que integran la Unidad insistieron en que el mayor peligro que se cierne sobre las reservas internacionales de Venezuela no es la amenaza de la crisis mundial: "El precio del oro tiende a subir en tiempos de crisis, porque es un activo más seguro que acciones y bonos, cuyo valor depende del desempeño de empresas y gobiernos. No es probable que el oro fuera de Venezuela se pierda porque las instituciones que lo conserven quiebren. Pero sí es probable que un gobierno que gasta las reservas del BCV sin pagarlas disponga del oro y oculte el verdadero nivel de las reservas al país".

Condenaron "la falta de transparencia en las acciones del BCV" que, aseguraron, se ha hecho evidente al diferir la contabilidad utilizada para asentar idénticos traspasos de reservas al Ejecutivo ("que no fueron explicadas a pesar de solicitudes elevadas al TSJ"), con la no publicación de la metodología utilizada para calcular el nivel adecuado de reservas y con la no publicación de las cifras sobre fuentes de base monetaria, que podrían revelar que el financiamiento monetario del gasto ha sido utilizado para apoyar a PDVSA.

Para la Unidad, llevar el oro al BCV no es una demostración de soberanía, pues insistieron en que las instituciones que lo resguardan en el mundo no pretenden quedárselas. Por otra parte, aseguraron que trasladar la totalidad de las divisas fuera de Estados Unidos y Europa es un error: "No contribuye a diversificar el riesgo, aparte de continuar siendo el dólar y el euro las monedas en las cuales la mayor parte del comercio internacional venezolano se realiza".

Destacaron que, además, la reubicación de las reservas implica costos efectivos, debidos al uso de los mecanismos de intermediación involucrados. "Pero lo más importante es que incrementan el riesgo de menor transparencia y mayor abuso del Ejecutivo en su gasto", acotaron, al tiempo que agregaron: "La pérdida de confianza en el BCV, dentro y fuera de Venezuela, no tiene que ver que la fortaleza de sus bóvedas, sino con la de su directorio. No es tratando al pueblo en una plaza como mayor reserva de Venezuela como se protege su futuro. También hay que proteger sus reservas internacionales".

La Unidad recordó en su comunicado que las reservas venezolanas hoy se ubican en 28.131 millones de dólares. Indicaron que los 832 millones que estaban en el Fondo de Estabilización en enero de 2011, se redujeron a 3 millones en febrero. "Debe recordarse que este mecanismo constitucional fue inutilizado desde 2003, cuando comenzó la bonanza petrolera y no volvió a ahorrarse en él. Si el porcentaje de reservas operativas (es decir, completamente líquidas) actualmente ronda 20% no se debe a la pérdida de activos por compra de los papeles basura que quebraron a tantas instituciones financieras desde 2008. Se debe al traspaso de las reservas líquidas al FONDEN, donde su control efectivamente se perdió", agregaron en el documento.

______________________________

REHABILITAR EL CAMPO ES PRIORIDAD PARA LA MESA DE UNIDAD DEMOCRÁTICA

Con propuestas en materia agroalimentaria, aspiran no sólo a aumentar la producción, sino a mejorar la calidad de vida de la población rural. Insistieron en que la actividad agrícola debe ser un negocio y que no es un crimen que lo sea. Se comprometieron a apoyar a productores.

UNIDAD VENEZUELA.- La Comisión de Políticas Públicas de la Mesa de la Unidad Democrática recibió hoy las propuestas en materia de seguridad agroalimentaria que aplicaría, a partir de 2013, el gobierno de la Unidad Nacional; luego de que un equipo integrado no sólo por representantes de partidos políticos sino por integrantes de los distintos sectores con competencia en el tema, hiciera un diagnóstico y evaluación del problema.

El coordinador de la Comisión de Políticas Públicas, Pedro Benítez, destacó que Venezuela es el único país de América Latina cuya superficie cultivada se ha reducido en la última década. Y que, como consecuencia de la "mala política" del Gobierno en el campo, los pobres son los principales afectados por la inflación más alta de América Latina que, en el sector alimentario, se duplica.

"La Mesa de la Unidad es una alianza política que ofrece soluciones frente a un gobierno que, en cambio, ofrece problemas y conflictos", dijo Benítez, al tiempo que enfatizó que con la propuesta no sólo pretenden aumentar la producción, sino que su principal aspiración es rehabilitar el campo y elevar el nivel de vida de la población rural de Venezuela. "Han llevado la peor parte de las políticas agrarias", puntualizó.

El coordinador de la Comisión Agroalimentaria que asesora a la Unidad, Luis Hidalgo, informó: "Las políticas del nuevo gobierno democrático apuntan a la creación de un sistema agroalimentario moderno, altamente productivo, económicamente rentable, ambientalmente sostenible, socialmente justo, con capacidad para exportar y contribuir al equilibrio de la balanza comercial agrícola. En el plano social, las políticas se orientarán a superar la pobreza rural, reforzar la cultura y diversidad asociativa sobre bases democráticas y al desarrollo del capital humano en el campo".

Entre las propuestas que presentó Hidalgo, resaltan: crear las facilidades para formalizar los derechos sobre la propiedad agraria y contribuir a su democratización; restituir los derechos de propiedad a las empresas del sector agroalimentario ocupadas indebidamente por el actual gobierno y que no han sido objeto de indemnización alguna, así como revisar con fines de reconsideración y reivindicación, aquellas adquiridas conforme a la aplicación injusta de normas derivadas de violaciones a la constitución; construir al menos 200.000 viviendas rurales; rehabilitar en las comunidades rurales obras de saneamiento básico, agua potable, electricidad, telefonía rural, acceso a Internet, entre otros; y profundizar la participación del país en aquellos procesos de integración que convengan al interés nacional, así como revisar su presencia en aquellos otros esquemas que han obedecido más a criterios ideológicos que de naturaleza económica o social.

Además, los expertos proponen hacer efectiva la protección a la vida y los bienes de los productores y demás habitantes del medio rural; asfaltar, conformar y engranzonar vías rurales; fortalecer al Sistema Nacional de Financiamiento Agrícola, para lograr su funcionamiento coherente y eficaz; crear el programa de Desarrollos Integrales Agrícolas (DIA) para sustituir los programas socialistas e integrarlos en un solo ente de ejecución, y ofrecer opciones para su reorganización dentro del marco de las nuevas políticas agroalimentarias; y aumentar la producción en todos los rubros compatibles con el clima y el suelo, a una tasa del 6% interanual.

Para concluir, Benítez exclamó: "Para nosotros, la actividad agrícola debe ser un negocio y no es crimen que lo sea. Uno de nuestros compromisos es apoyar al productor del campo".
Fuente:Prensa Mesa de la Unidad Democrática.

miércoles, 24 de agosto de 2011

EL GOBERNADOR INAUGURÁ ESTE VIERNES LA BIBLIOTECA DE EL CERCADO


• El mandatario regional realizará también una visita de supervisión a los trabajos de construcción de la VI etapa de la red de cloacas de El Palito


(C.N.P 12.205) Cumpliendo con el anhelo manifestado por la población de El Cercado, en el municipio Gómez, el gobernador Morel Rodríguez Avila inaugurará este viernes a las 10: 30 de la mañana, la biblioteca “Isidra Gómez de González”.
Este espacio educativo viene a llenar un vació en el sector, tomando en cuenta que los estudiantes y jóvenes requerían ir hasta la población de Santa Ana para realizar sus investigaciones bibliotecarias.
La rehabilitación de su estructura, que se hizo con una inversión cercana a los 250 mil bolívares, contempló la recuperación de más de 100 metros cuadrados de techo, y paredes, así como aplicación de pintura en las áreas internas y externas, instalación de nuevas ventanas y red de aguas residuales, Igualmente fue dotada con tres equipos de aire acondicionado y bebederos de agua.
En esta biblioteca, que lleva el nombre de una destaca maestra de la población de El Cercado, comenzarán a funcionar las salas de información general, referencial e infantil, esta última, hermosamente decorada para servir de estímulo a los más pequeños en su incursión en el mágico mundo de la lectura.
Emperatriz Echeverría, presidenta del Iabstiene, informó que, inmediatamente, se harán las gestiones para dotar a este centro de una biblioteca virtual, tan necesaria en esta comunidad.
Zenaida Rivas, vecina del sector, dijo: “no se imagina cuanta falta hacía esta biblioteca en esta comunidad, los muchachos para investigar tenían que ir lejos y además esperamos que también se aprovechen sus espacios para dictar cursos y talleres”.
Supervisión de trabajos

El gobernador Morel Rodríguez también realizará la supervisión de la construcción de la sexta etapa de la red de cloacas en El Palito, municipio Marcano, obra de saneamiento que beneficiará a más de 500 familias del sector.

Fuente: Boletín de Prensa de la Gobernación.


LA ALCALDÍA DE PENÍNSULA DE MACANAO NO QUIERE DEVOLVERLES A LOS BOMBEROS LA AMBULANCIA ARREBATADA


(CNP 1145) El Cuerpo de Bomberos del Estado Nueva Esparta repudia el arrebato cometido por el Síndico Procurador del Municipio Península de Macanao, Luís Vásquez, quien de manera arbitraria despojó al pueblo de Nueva Esparta de una ambulancia adscrita a esa institución desde hace ocho años, y que atendía a tres municipios y a los usuarios de la avenida Juan Bautista Arismendi.
Así lo dio a conocer su comandante, Cap. Jorge Solórzano, quien explicó que este lamentable hecho –ocurrido el pasado lunes-, ha causado estupor entre lla comunidad neoespartana, debido a que se trata de una unidad dotada de equipos y radios, con personal médico y paramédico que deja de prestar un servicio fundamental.
Informó además que el cuerpo directivo de dicha institución, está realizando las gestiones legales pertinentes ante el Ministerio Público y otras autoridades, para que le sea devuelta esa unidad, al tratarse de un bien público que no puede ser sustraído de esa manera, ya que el Síndico de dicha alcaldía, se presentó al lugar donde se encontraba la ambulancia y se la llevó mediante un acto de fuerza, al no contar con documento alguno que lo autorizara, sin acta de entrega y sin soportes.

Fuente: Boletín de Prensa de la Gobernación.

EL CONSEJO FEDERAL DE GOBIERNO DISCRIMINA A NUEVA ESPARTA



• Esa política injusta y excluyente lo que hace es crearle más antipatías entre el pueblo, y como así ocurre, nos preguntamos si acaso el señor presidente no conoce las interioridades de quienes en su nombre están manejando los recursos de la República, que tanto daño le están haciendo a sus intentos de reelección


Para el gobernador del Estado Nueva Esparta resulta inconstitucional, la discriminación con la cual actúa en materia presupuestaria el Gobierno que jefatura el presidente Chávez. Morel Rodríguez Ávila igualmente cree inaceptable que, a la fecha, muchas gobernaciones y alcaldías, -porque no son afectas al oficialismo, reciban un trato excluyente mientras que a las rojas-rojitas, incluso, se les otorga hasta créditos especiales. “Esa exclusión, además de injusta, resulta inconveniente y peligrosa para la paz social de la República”, advirtió.
Dice Morel Rodríguez Ávila que por este modo de administrar los recursos nacionales, sin duda alguna demagogo e ilegal, en la provincia venezolana crece una suerte de ola volcánica, consecuencia de la mala política, irresponsable y excluyente, que está amenazando sepultar definitivamente el progreso local y regional. Esa situación, cada vez creciente, pareciera desconocerla el señor presidente y quienes lo asesoran le esconden la gravedad de lo que pudiera ocurrir, dijo el mandatario insular.
La inflación crece al mismo tiempo que la frustración, y en el medio el pueblo soportando una situación que nadie entiende por qué existe, cuando estamos vendiendo el barril de petróleo por encima de los 100 dólares, aunque el Gobierno presupuestó sobre los 40, para llevar el remanente a un fondo sin que a la fecha eso haya significado provecho alguno para el país y su gente.
Esa visión excluyente, -agrega Morel Rodríguez Ávila-, es igualmente injusta por donde se le mire, pues mientras el Consejo Federal de Gobierno reparte la mejor parte a las gobernaciones y alcaldías que están afiliadas a la corriente oficialista, las de la oposición son menospreciadas, dejadas de lado y relegadas al olvido, con una suerte de tenaza y cepo al mismo tiempo que las acorrala y paraliza, impidiéndoles adelantar planes y programas que son reivindicaciones pedidas por las comunidades.
“Lo que se quiere, con esta actitud irresponsable, -dijo-, es cambiar a las gobernaciones y alcaldías por los llamados gobiernos comunales, pretensión desde todo punto de vista inconstitucional e intento ya rechazado por la mayoría de los venezolanos. No puede haber preferencias con los recursos de la nación, que son de todos y no puede actuarse de modo abiertamente ofensivo pues, discriminar y excluir, es burlarse del pueblo y de su deseo de progresar sin limitaciones. El Gobierno tiene que terminar de entender que es él mismo quien fomenta y genera una situación de zozobra, esa ola volcánica que se está formando y que el Gobierno no quiere ver o no le interesa”.
El gobernador de Nueva Esparta dice tener la impresión de que “el Gobierno está jugando, con su actitud revanchista y excluyente, al desprestigio de las gobernaciones y alcaldías que no le son afectas; y en ello también está equivocado pues el pueblo ya está claro en lo que de verdad sucede”.
-Es ilógico e ilegal que mientras Nueva Esparta ha solicitado en cinco ocasiones créditos para atender los daños ocasionados por las lluvias que afectaron a numerosas familias en distintas poblaciones, a la fecha el Gobierno ni siquiera ha tenido la cortesía de respondernos para decir que no los aprueban porque no pertenecemos al partido de gobierno. A cambio, lo que hace es enviarles recursos a sus alcaldes y a la FABN para que los distribuyan entre los adherentes.
En su opinión, lo legal, lo democrático, lo constitucional es que el Consejo Federal de Gobierno reciba y distribuya entre todos los recursos del estado. Esos son recursos del pueblo y no de un grupo, facción o movimiento ideológico, recordó. Esa política excluyente, repito, lo que hace es crearle más antipatías entre el pueblo, y como así ocurre, nos preguntamos si acaso el señor presidente no conoce las interioridades de quienes en su nombre están manejando los recursos de la República, que tanto daño le están haciendo a sus intentos de reelección.
Finalmente indicó que el próximo presupuesto debe asignarse de acuerdo a la densidad de población, a las necesidades de cada alcaldía y de cada gobernación, sin que medie nada contrario a la ley.
-El 20 por ciento asignado a las gobernaciones y alcaldías tiene que respetarse, y esta es tarea de los diputados a la Asamblea Nacional, que deben estar conscientes de que esta defensa es su obligación. De lo contrario estarían traicionando a sus electores, que no les perdonarán tamaño olvido y cobardía.

Fuente: Boletín de Prensa de la Gobernación.

TEATRO POR ÚTILES ESCOLARES EN LA CASA DE LA CULTURA RAMÓN VÁSQUEZ BRITO



(Guillermo Rodríguez Quintero.PRENSA FCC VASQUEZ BRITO).- La Casa de La Cultura “Ramón Vásquez Brito” de Porlamar, se complace en presentar a la Fundación histriónica 3 Tablas, en una obra titulada “Le dio un patatús” una adaptación de la obra de original de Alexis Alvarado (Bruno Mateo), dirigida libremente por el Prof. Pedro Pablo Pérez, titular de esta joven agrupación teatral. Esta jocosa interpretación será montada al público hoy jueves desde las 7:30 de la noche en las tablas de la sala “Inocente Carreño”.
Ismael Felipe, director de la Casa de Todos, invitó a esta presentación que es una iniciativa entre los jóvenes de la FH3T y el grupo de red social “Regala un Tweet”, quienes unen esfuerzos en esta oportunidad para recolectar útiles escolares que serán distribuidos entre los niños de los sectores de diezmados recursos económicos en la región. “No es costumbre cobrar entrada a nuestros espectáculos cotidianos –dijo Felipe- sin embargo en apoyo a estos muchachos entusiastas y a su causa social, se pide un artículo escolar en colaboración como “boleto” a la función de teatro que ofrecen…”.

Por su parte el director teatral, PPP, explicó que “cada persona que va a disfrutar el evento debe llevar un útil escolar a manera de “entrada”, cosas sencillas como por ejemplo; cuadernos empastados de una línea, doble línea, cuadriculados; caja de creyones de madera, de cera, plásticos, de marcadores; caja de lápices; plastilina; de témpera, pega blanca, silicona fría, juego de geometría, compás, tijera de punta roma, block de dibujo, en fin, cualquier artículo útil para el desarrollo escolar de estos niños y adolescentes que necesitan un apoyo…”.

martes, 23 de agosto de 2011

LA MARGARITA BIG BAND JAZZ SE PRESENTA EN EL CENTRO DE ARTES OMAR CARREÑO


Luego de un período de intensos ensayos la agrupación insular vuelve a presentarse acompañada de su fundador el maestro Andrés Briceño y Linda Briceño

(Desirée Depablos/CNP 4.762) Este jueves 25 a las 7:00 pm, el Centro de Artes Omar Carreño, se viste de gala para presentar a la Margarita Big Band Jazz, en un concierto titulado “En Íntimo”, según informó Militza Rodríguez, directora de la agrupación musical, al agregar que contarán con las actuaciones de su fundador, el maestro Andrés Briceño y su hija Linda Briceño, en calidad de invitados.
La Margarita Big Band Jazz, con sus 20 talentosos músicos ofrecerá un repertorio variado que incluye temas como: Computer (Bob Mintzer), Manteca (Gillespie and Fuller), Old San Juan (Jay Beckenstein), Splanky (Neal Hefti), Mercy, Mercy, Mercy (Josef Zawinul), Until I Met You(Green and Wol), In a Mellow Tone (Duke Ellington), Smooth Operator (Anf and Jhon), Sanduga (Arturo Sandoval) Ran Kan Kan (Tito Puente) y Era Ella (Alexis Real), entre otros temas.


Indicó Militza que la entrada para este concierto, tiene un valor de Bs 50 y lo recaudado será destinado a la compra de atriles y otros equipos necesarios para la agrupación musical. La presentación estará a cargo de Marco Antonio Delgado, para mayor información pueden dirigirse al Centro de Artes Omar Carreño de 2.00 pm a 6:00 pm o contactar a Militza a través del teléfono 0414-7932180. El evento se realiza gracias al apoyo de la Gobernación del estado Nueva Esparta a través del Iacene y el Centro de Artes Omar Carreño, El Sol de Margarita y la familia Daron Castillo.

MILLENIUM 2 EN LA FILMOTECA DE LA CASA DE LA CULTURA RAMÓN VÁSQUEZ BRITO


*Segunda entrega de la trilogía póstuma de Stieg Larsson que combina asesinatos, mentiras y poder

(Guillermo Rodríguez Quintero. PRENSA FCC VASQUEZ BRITO).- Este miércoles la Filmoteca de la Casa de la Cultura “Ramón Vásquez Brito” presentará la película “Millennium 2” (Flickan som lekte med elden en su título original sueco, traducido como “La chica que soñaba con un fósforo y un galón de gasolina”) del director Daniel Alfredson, a las 7:30 de la noche como es costumbre. Esta proyección está basada en la segunda entrega homónima del Best Seller de Stieg Larsson, que forma parte de la trilogía “Millennium”, publicaciones póstumas que aparecieron desde 2005.

“Millennium 2” es una trama de suspenso que narra la historia de un triple asesinato donde la misma protagonista, Lisbeth, una hacker de 24 años extremadamente inteligente (encarnada por Noomi Rapace), es la principal sospechosa. En la película también actúa un selecto elenco sueco encabezado por Michael Nyqvist como Mikael Blomkvist; Lena Endre como Erika Berger, amiga de Blomkvist; Peter Andersson como Bjurman y Sofia Ledarp como Malin Eriksson, entre otros. Millennium es el nombre de una revista de circulación mensual que en la trama, sirve como ambiente para las acciones de los personajes.

Como siempre, señaló Ismael Felipe, director de la Casa de la Cultura “Ramón Vásquez Brito”, esta función es gratis, para todos los asistentes, gracias al auspicio de la Gobernación del estado Nueva Esparta, “con el único propósito de llevar la cultura, en todos sus ámbitos, hasta nuestra ciudadanía”.

lunes, 22 de agosto de 2011

ASOCIACIONES RELIGIOSAS, EDUCATIVAS Y DEPORTIVAS RECIBEN RECURSOS E IMPLEMENTOS DE LA GOBERNACIÓN


(CNP 5985) La Gobernación del Estado Nueva Esparta, garante del fiel cumplimiento de la cláusula de responsabilidad social establecida en la Ley de Contrataciones Públicas, y de acuerdo a las instrucciones del gobernador Morel Rodríguez Ávila, hizo entrega a los representantes de la iglesia de Pedregales, de la Universidad Nacional Abierta y de la escuela de béisbol menor “Pedro Perucho Salazar” de Juangriego de aportes económicos e implementos.
Las entregas se realizaron en el despacho del Secretario General de Gobierno, quien estuvo acompañado por el director de estado para asuntos sociales, turísticos y de relaciones interinstitucionales, Manuel Millán.
En primer lugar se entregó un aporte económico a la iglesia de Pedregales para restaurar sus bancos, recibiéndolo Nereida Lugo de la empresa oferente Caribe Construcciones e Inegienería C.A., representada por José Luis Arroyo, la cual también hizo entrega de 24 pelotas para la escuela de béisbol menor “Pedro Perucho Salazar” de Juangriego, asociación que estuvo representada por Hernán Marcano.
Seguidamente, los representantes de la empresa Constructora JMR entregaron varios Balaustres y tubos de lámpara para la biblioteca de la Universidad Nacional Abierta, institución que estuvo representada por su administrador, Diego Rosas.
Agradecimientos de los representantes de las instituciones
Nereida Lugo manifestó que los feligreses de Pedregales se encuentran agradecidos, tanto con la empresa que dona los recursos como del Gobernador Morel Rodríguez, quien está siempre atendiendo el clamor de los pueblos, y explicó: “los bancos del templo están muy deteriorados y este aporte es realmente significativo. Que la Virgen del Carmen, patrona de Pedregales bendiga a todos los que permitieron esta acción”, dijo..
Hernán Marcano, en representación de la escuela de béisbol que cuenta con 180 jóvenes entre 4 y 18 años de edad, dijo: “el deporte es la mejor arma para combatir la delincuencia, por esa razón le agradecemos a Morel y a la empresa privada el aporte”, apuntó.
Diego Rosas, administrador de la UNA, manifestó que la ausencia de luz dificultaba enormemente el trabajo en la biblioteca. “Se trata de una ayuda muy importante, ya que no contamos con recursos ante el déficit presupuestario con el que laboramos, motivo por el cual expresamos nuestro agradecimiento al mandatario regional y a la empresa que hizo posible esta realidad”, dijo.

Fuente: Boletín de Prensa de la Gobernación.

HAY MUJERES DE NEGRO EN LAS FUERZAS ARMADAS PERO NO PUEDEN HABLAR



Sonia Camacho es hija del compositor merideño Juan Camacho, cuyo nombre artístico es Johnny Quiroz, autor de la canción "Limón, limonero", popularizada por Henry Stephen en sus mejores tiempos, y de otras piezas como "Cacharrito", "Mal querido" y "Andino".

Emigró a Mérida después de desarrollar en su ciudad natal, Caracas, toda una vida que le dio dos hijos, y una carrera como administradora graduada en la Universidad Central de Venezuela. Hoy tiene 65 años de edad.

Esta mujer "de negro", que junto con su gran amiga Venezuela Fernández concretó su plan de hace dos o tres meses de declararse en una huelga de hambre indefinida en exigencia de amnistía para los presos políticos del país, asegura que está dispuesta a "dejar la vida" en la acción, y es enfática al aclarar tres aspectos para ella fundamentales: no pertenece a ningún partido político, no la mueven nexos familiares sino amistosos con los presos y no está sola en la lucha porque hasta mujeres pertenecientes a la Fuerza Armada Nacional son parte de la agrupación y la apoyan.

¿Cómo surge la ONG Mujeres de Negro? ­La formamos un grupo de amigas, la mayoría de la tercera edad, que salíamos a protestar hace como 9 años en Mérida. En 2009, a partir de la sentencia a 30 años de prisión que les dieron a los comisarios y agentes de la Policía Metropolitana por los sucesos del 11 de abril, nos propusimos hacer algo porque no nos podíamos convertir en cómplices de lo que ocurría.

¿Por qué Mujeres de Negro? ­Estamos de luto activo por toda Venezuela. Cuánta gente está muriendo, cuánta está desaparecida por el régimen; hay torturados, vejaciones y violaciones de la Constitución. Un día decidimos tomar la plaza Bolívar de Mérida, cerca de la gobernación y del lugar de concentración de los chavistas. Cada una, vestida de negro, nos ubicamos en distintos puntos de la plaza, con abanicos y bandanas con el mapa de Venezuela. Cuando llegaron los medios abrimos los abanicos y los sorprendimos a todos. Desde ese momento los periodistas nos llamaron damas de negro y en una rueda de prensa posterior les dije: Les agradezco mucho lo de damas, pero una dama nunca pierde el glamour y las mujeres sí tenemos que perderlo, porque, si no, perdemos la patria. Así quedamos como Mujeres de Negro y registramos la asociación.

¿Cuántas mujeres integran la ONG? ­En Mérida éramos 160, se retiraron algunas, pero comenzamos a abrir capítulos.

Ana de Gebauer, la esposa del capitán disidente Otto Gebauer, es parte de nosotras; la coordinadora en Caracas es la doctora Sonia Guanipa, y en Aragua, la periodista Ira Rojas.

Hemos crecido al punto de que hay mujeres de negro que nadie sabe que existen; por ejemplo, en las Fuerzas Armadas tenemos algunas que no pueden hablar ahora, pero ya llegará el momento.

¿Qué las distingue como mujeres de negro si no pueden declarar ni protestar con ustedes? ­La afinidad de pensamiento y el apoyo a nuestras iniciativas las hace mujeres de negro. Todo el mundo habla mal de las FAN, hasta yo, pero no podemos generalizar. Hay gente institucionalista en la FAN que no puede mostrarse ni hacer nada porque no es el momento.

¿Por qué la huelga de hambre ahora? ­Es un momento muy adecuado para que el Presidente de la República dicte por decreto una amnistía, porque están en campaña electoral; ya no es bien visto por los otros países del mundo como antes, y porque él quiere seguir tratando de demostrar que es un presidente demócrata, y cuándo se ha visto que en democracia existan prisioneros políticos.

¿Para el Gobierno no existen presos políticos? ­Chávez no quiere admitir que existen, pero cuando soltaron los primeros presos porque exigimos su libertad con medidas como la huelga, aceptó que sí hay prisioneros políticos en Venezuela.

¿Ustedes esperan que otros sectores se sumen a la causa? ­Por supuesto, y ya lo estamos viendo. Sentimos el apoyo de mucha gente; se han sumado estudiantes y poco a poco se irán sumando mujeres.

¿Qué tan efectiva cree que sea esta huelga? Los estudiantes no consiguieron todo lo que se propusieron.

Por eso nosotros estamos pidiendo amnistía, y por eso al segundo día de huelga se presentó una delegación de la Defensoría del Pueblo, muy amables, y nos propusieron una mesa de diálogo. Les contestamos que hemos participado en muchas mesas de diálogo en las que el Gobierno se ha comprometido a cosas que ha cumplido sólo en una cuarta parte.

¿Sólo después de hablar con Chávez levantarán la huelga? ­Directamente. También me preguntó la representante de la Defensoría el porqué la huelga si el Presidente no está. Le dije que no hace falta que esté, porque gobierna desde Cuba. Él manda por Twitter o Facebook, lo cual es inconstitucional, pero hemos tenido que aceptarlo. Aceptamos que el Presidente decrete la amnistía por Twitter; no tenemos problemas con eso.

¿Por qué no pedir la amnistía al Poder Judicial? ­Pueden decir que la competencia no es del Presidente, pero todos sabemos que las competencias de todos los poderes están concentradas en él. Si pudo pedir 30 años de prisión para la jueza Afiuni por televisión, por qué no decretar la amnistía para los presos políticos por Twitter.

¿Por qué una huelga de hambre y no otro mecanismo de protesta? ­Será la primera huelga de mujeres en Venezuela y tendrá su significado. Puedo responder por Venezuela Fernández y por mí: quienes iniciamos la huelga estamos dispuestas a dejar la vida aquí, como hizo Franklin Brito defendiendo su derecho; estamos totalmente dispuestas a eso y es bueno que lo sepa el Presidente. A Franklin no le pararon, pero cuando mueran dos mujeres, si es que tenemos que morir, internacionalmente va a quedar muy mal parado. Sé que a él no le interesa si morimos a no, pero las implicaciones políticas de eso sí le interesan.

Fuente: Dorys Villarroel, El Nacional, 14-8-2011.

viernes, 19 de agosto de 2011

LA ARTISTA CLEMENCIA LABÍN EN EL CENTRO DE ARTES OMAR CARREÑO


(Desirée Depablos/CNP 4.762) “El arte es una forma de vivir”, dice Clemencia Labín, la reconocida artista venezolana creadora de La Velada Santa Lucía, quien estará este sábado 20, a las 4,30 pm, presentando su proyecto en el Centro de Artes Omar Carreño.

Explicó Labín, que todo comenzó hace once años, cuando inauguró una exposición en una casa ubicada en la Calle D de Santa Lucía, hoy "Casa Museo", con la participación de otros artistas alemanes. “Intervine la Iglesia, y festejamos con todos los vecinos, con comidas típicas y bailes en la calle. Año tras año se fueron sumando más artistas nacionales e internacionales, así como los vecinos quienes ceden sus casas como espacios expositivos, además de ayudar y apoyar a los artistas. Hoy en día 42 casas reciben alrededor de 40.000 visitantes de todos los estratos sociales y edades, que acuden a disfrutar de las distintas expresiones artísticas”.
Este año, la Velada se está presentando en la Bienal de Venecia y Clemencia inicia su recorrido por Venezuela, en el Centro de Artes Omar Carreño, donde nos dará a conocer más detalles de su proyecto, presentará videos y tendremos la oportunidad de hacer preguntas y planteamientos, que podrían generar nuevas iniciativas de proyectos similares en nuestras comunidades artísticas.

Las presentaciones continuarán en Maracaibo, Caracas y Hamburgo. Indicó Clemencia Labín que actualmente se proyectan en el Patio del pabellón de Venezuela en Venecia los videos:“Tránsito Veneciano”, “Calle del Arte”, El sonido del agua del Lago de Maracaibo golpeando el malecón, el sonido del llanto de las lloronas Wuayuú y un Mausoleo con su Corte de veintiocho Santos, objeto que quedó como reliquia y que sirvió de base en los dos performances, que se hicieron durante la inauguración de la Bienal.

Finalmente, Clemencia Labín invitó al público a compartir esta vivencia y éxito veneciano. “La vigencia de este tipo de eventos, como espacio generador comunitario de confrontación, es una realidad contemporánea en el panorama artístico mundial. Yo, como artista venezolana, me siento orgullosa, de haber logrado una “Calle del Arte” en Maracaibo y espero que las imágenes que traemos nos aporten suficiente material para una buena interacción y discusión”

Etiquetas

Noticias de Venezuela Politica Noticias de Nueva Esparta Opinion Derechos Humanos en Venezuela Presos Politicos Dictadura en Venezuela Nacionales Noticias Nacionales Perseguidos Politicos DDHH Internacionales Noticias Estado Nueva Esparta Noticias Regionales Crisis Humanitaria Crisis Economica Cultura Noticias Internacionales Nicolas Maduro Estado Nueva Esparta Economia Crisis Social Turismo en Isla de Margarita IAPOENE Resolucion 008610 Chavez Manifestaciones en Tachira FILCAR 2015 Leopoldo Lopez Libertad de Prensa Maria Corina Machado SEBIN corrupcion Carnavales 2015 Maduro Movimiento Estudiantil UNIMAR Deportes Diosdado Cabello Hugo Chavez Libertad de Expresion 4 de febrero de 1992 Gobierno de los EEUU Isla de Margarita MUD OEA Turismo Fundacion UDC Lilian Tintori Inseguridad en Venezuela ONU Primero Justicia Barack Obama Estado Sucre Golpe de Estado del 4 de febrero de 1992 INEPOL Mesa de la Unidad Democratica dictadura Capriles Radonsky Cumana Defensor del Pueblo España Jony Rahal Voluntad Popular Henrique Capriles Radonski Lista Falciani Nelson Bocaranda PNB Secretario General de la OEA Swiss Leaks 12 de Febrero Colombia Cristina Fernandez Escolta de Diosdado Cabello lo acusa en Washington de narcotráfico Historia de Venezuela Jesus Chuo Torrealba Marianela Salazar Municipio Antolín del Campo CAMPO Noticias de Uruguay Pedro Leon Zapata RUNRUNES Rodriguez Torres TSJ Tarek William Saab Autorizan uso de armas mortales contra protestas en Venezuela CENCOEX Cartel de los Soles Caso HSBC Escolta denuncia a Diosdado Fidel Castro HSBC La Asuncion Manifestaciones en Caracas Municipio Mariño PODEMOS España Partido PODEMOS Sebastiana sin Secretos Teodoro Petkoff dictador historia Alberto Nisman Argentina CADIVI CNE Caricatura Chavismo Devaluacion del Bolivar Estado Merida FARC Guerra Economica Helicoide Inflacion en Venezuela Leamsy Salazar Luisa Ortega Diaz Manifestaciones en Merida Maxidevaluacion Municipio Gomez Ocho militares del anillo de seguridad de Maduro también huyeron Padrino Lopez Simon Bolivar UCAT UCV democracia 12F Alcaldia de Mariño Asamblea Nacional Blanqueo de Capitales Empresas de Maletin Estado Bolivar Farmatodo Fernando Luis Egaña Gobierno Español Golpe de Estado al Presidente Maduro Guayana HRW Hiperinflacion Human Rights Watch Indice de Miseria Investigacion Jorge Giordani Juan Carlos Monedero Juangriego Marta Colomina Megadevaluacion Ministerio Publico Ministro de la Defensa Municipio Diaz Municipio Tubores Noticias de Argentina Noticias de Colombia PDVSA Pedro Claver Cedeño Periodista Eladio Rodulfo Gonzalez Pollo Carvajal Porlamar Reporteros sin Fronteras SIMADI Tabare Vasquez UCAB UDO Universidad de Oriente Venezuela Primero en Indice de Miseria 2014 AD Accion Democratica Alberto Barrera Tyszka Andres Oppenheimer Autoritarismo BCV BID Banco Central de Venezuela CNP Carnaval de Carupano Carnaval del Mar Carnavales de El Callao Censura en Venezuela Cesar Miguel Rondon Convenio Cambiario 33 Corte IDH Cupo Viajero DECLARACION DE TBILISSI DISCURSO DE ANGOSTURA Educacion Efemerides Efemerides de Margarita Empresas Basicas Fiscal General de la Republica GNB Hugo Carvajal Iglesia Venezolana Laguna de La Restinga Monedero Municipio Marcano Nelson Mandela Noticias de Chile Operacion Jerico Oscar Arias Pedro Llorens Pensamientos de Simon Bolivar Puerto Libre RSF RSF 2015 Rodolfo Marcos Torres RupertiGate SICAD SIDOR Salvador Allende Sistema Cambiario Sistema Marginal de Divisas Tasa SIMADI Tribunal de la Haya UNES UPEL Víctimas inocentes del 4 de Febrero de 1992 William Brownfield Wilmer Ruperti