viernes, 30 de septiembre de 2011

EL GOBERNADOR DUDA DE LA INCORPORACIÓN DE TRES NUEVOS FERRYS EN FORMA INMEDIATA


·        Los fabrican en el exterior y hay que pedirlos con suficiente anticipación, comentó el gobernador de Nueva Esparta
·    Exhortó  al pueblo venezolano a defender la democracia con el voto
 .
(CNP. 5.207)   El gobernador de Nueva Esparta manifestó sus reservas sobre la incorporación inmediata de tres buques para  la flota de Conferry, empresa expropiada esta semana por el Ejecutivo Nacional. Los nuevos buques, según el presidente Hugo Chávez, permitirían mejorar la calidad   de ese servicio de transporte marítimo.
 “Se requiere tiempo para fabricar esas  embarcaciones. Hay que hacer con suficiente anticipación los pedidos al exterior, que es donde los fabrican. Espero que no se convierta en una promesa más del señor presidente que  el próximo año estará en campaña electoral.  Aspiro que no sea igual a lo que ofreció el Ministerio de la Vivienda  de construir 25 mil casas hace más de cuatro años y no han ni siquiera 25”.
Morel pidió a la virgen del Valle que ilumine al presidente y lo ayude a cumplir la promesa de la incorporación de los tres  buques y evitar que continúe las  expropiaciones, “La gente debe tener su propiedad, que no nos quiten los muelles, aeropuertos, ferrys , hoteles y  creo que hasta nos quieren quitar a Cubagua “, dijo.
Estas fueron parte de las declaraciones que el gobernador del estado Nueva Esparta ofreció a los periodistas que lo acompañaron al recorrido  de su trigésima primera gira por diferentes municipios,  para  dejar en servicio obras de desarrollo y progreso,  entre ellas la entrega a la comunidad de El Cardón de un moderno plantel  -el número 78 que inaugura durante su gestión- y que sustituyó a la antigua sede de la escuela Concentrada Rural 19-20, que ahora lleva el nombre de unidad educativa Amada Fermín de Hernández.
Asimismo, exhortó a los venezolanos a defender el proceso democrático acudiendo masivamente a los centros de votación en las venideras elecciones  programadas para el 2012, en las que se elegirán al Presidente de la República, gobernadores de Estados y alcaldes.

“Estamos en un proceso democrático   y  cada venezolano  tiene la oportunidad de asistir a este proceso  que considero será el último que se podría realizar  en Venezuela, porque el criterio del Presidente y de sus ministros  es llevarnos al  socialismo y al comunismo al estilo cubano, donde lo que existe es una dictadura que ha liquidado al pueblo; sin embargo, nosotros desde la trinchera tricolor, daremos la pelea por la democracia, por la  libertad, para que exista  una Venezuela distinta”, dijo.
 “Seguiremos peleando por Venezuela,  pero con el único instrumento que tiene el pueblo: el voto, yo le pido a los venezolanos que no pierdan sus votos, que vayan el 7 de octubre al centro de votación y también el 16 de diciembre, porque  la lucha empieza y la vamos a ganar en función del pueblo de Venezuela”, exclamó el gobernador de Nueva Esparta. 
Igualmente aprovechó para reiterarle al  ministro de la Defensa Carlos Mata Figueroa, quien anda en campaña por la gobernación neoespartana y mantiene como oferta electoral la construcción de viviendas y promete resolver otros problemas sociales, que dirija con eficiencia  los componentes de las Fuerzas Armadas, porque Venezuela tiene serios problemas en sus fronteras con la guerrilla bolivariana, la narco guerrilla de las FARC y el ELN.  
“Mata Figueroa  ha debido hacer una buena labor con las Fuerzas Armadas, contra el problema del narcotráfico que cada día perjudica a la juventud  venezolana, aumentarle  el sueldo  a los diferentes componentes donde existe cierta situación de confusión, pero la campaña que está haciendo en la región no engañará  a  margariteños  y cochenses”, reiteró.
 Fuente: Boletín de Prensa de la Gobernación.

COMPLEJO CULTURAL FRANCISCO LÁREZ GRANADO PRESENTA PROLEGÓMENOS

Al finalizar esta obra, y también bajo la dirección de José Salas, se llevará a escena el sainete “El Cristo al revés”

(Raquel González C.N.P. 8735)  El “Pequeño Teatro de Los Robles” llevará este sábado, 1º de octubre, al Complejo Cultural “Francisco Lárez Granado” de Juangriego la obra “Prolegómenos”, de la autora española Gracia Romero, y el sainete “El Cristo al revés”, de Humberto Orsini.
   La puesta en escena y dirección general de “Prolegómenos” estará a cargo del maestro José Salas Verde y la representación actoral la harán los jóvenes Enssell Énedan, Luis Acosta y Jorge Arteaga, mientras que Anna Ávila y Katherine Rodríguez darán vida a “El Cristo al revés”.
            Lucienne Sanabria, coordinadora del complejo cultural, informó que la obra comenzará a las 7:00 de la noche, y la entrada es libre para todas las personas que quieran disfrutar del buen teatro.
            José Salas explicó que la palabra “Prolegómenos” tiene como significado un evento que comienza y no termina nunca, vuelve a comenzar y tampoco se resuelve. “Es como cuando alguien está conversando y se desvía del tema y se distrae”, apunta.
            “La pieza trata de dos actores quienes se dan cita en un teatro para preparar una obra. Ante el retraso del técnico de luces comienzan a improvisar en la oscuridad. Luego llega el técnico y empieza el ensayo, pero no sale bien porque uno de los actores no se siente a gusto con el texto. Se van por las ramas y deciden contar aspectos de su vida y asumir otros personajes en una suerte de conflictos que no llega a concretarse. Reinician el espectáculo varias veces y así continúa la obra. Finalmente no realizan la presentación y se despiden hasta el otro día para ver si pueden montarla”.
            Al concluir “Prolegómenos”, se escenificará el sainete “El Cristo al revés”, el cual con mucho humor, simpatía y un leguaje popular que no raya en lo vulgar, cuenta el día que dos amigas se encuentran en una calle caraqueña, se saludan y comentan un poco sobre sus vidas, ya que tienen tiempo sin verse. Jocosamente comentan sobre las esquinas donde viven y al final coinciden en una situación que implica a un novio de una de ellas, con un resultado divertido y sorpresivo.
   
Fuente: Prensa IACENE.

GALA SINFÓNICA DE VALSES CLÁSICOS EN LA CASA DE LA CULTURA RAMÓN VÁSQUEZ BRITO


*Las musas plasmadas por Strauss, Tchaikovsky, Gutiérrez, Romero y Vásquez en el pentagrama, serán magistralmente interpretadas por la Orquesta Sinfónica de Nueva Esparta en este recital que pocas veces ha sido presenciado en tablas algunas de la región

(PRENSA FCC VASQUEZ BRITO).- Hoy viernes la Orquesta Sinfónica de Nueva Esparta ofrece un magistral concierto de valses vieneses y venezolanos en la Casa de la Cultura “Ramón Vásquez Brito”, donde deleitará al público presente con 12 piezas consagradas como eternas en las más grandes salas del mundo.
Se trata de la Gala Sinfónica de Valses “De la Viena Imperial a la Margarita Ancestral” la cual estará bajo la diestra dirección del Maestro Felipe Izcaray, titular de la principal Orquesta regional. El Vals del Emperador de Strauss, fragmentos del  Cascanueces de Tchaikovsky, el Geranio del venezolano Pedro Elías Gutiérrez, Dama Antañona de De Paula Aguirre y De Conde a Principal de Aldemaro Romero, son algunas de las grandes obras que renacerán con el talento de los muchachos de la Sinfónica insular.
Como siempre, señaló Ismael Felipe, director de la Casa de la Cultura “Ramón Vásquez Brito”, esta función es gratis para todos los asistentes, gracias al auspicio de la Gobernación del estado Nueva Esparta, nuestra Fundación de Estado Casa de La Cultura y la Orquesta sinfónica de Nueva Esparta, con el único propósito de llevar la cultura, en todos sus ámbitos, hasta nuestra ciudadanía.

RINDEN HOMENAJE A CARLOS STORH EN TACARIGUA

En la Casa de la Cultura “Poeta Pedro Rivero Navarro” será el acto este viernes 30, a las 5:00 de la tarde

(Raquel González C.N.P. 8735)          La Casa de la Cultura “Poeta Pedro Rivero Navarro” de Tacarigua será sede del homenaje que diversas instituciones y organizaciones del estado Nueva Esparta rinden al Cronista Gráfico de la isla de Margarita, Carlos Storh, con motivo de haber cumplido 80 años de vida.
         El acto, previsto para este viernes 30, comenzará a las 5:00 de la tarde con las palabras de la coordinadora del referido espacio cultural, Luzminia Fuentes. Posteriormente el periodista Euro Omar Gil presentará a quien será orador de orden este día, Pedro Bellorín Caraballo.

         El homenajeado recibirá reconocimientos del Instituto Autónomo de Cultura del Estado Nueva Esparta (Iacene), de la Alcaldía y Cámara Municipal de Gómez, de la Red de Cultura del estado, de Fedecene, de la Fundación Pueblos de Margarita, del Centro deportivo cultural “Pablito Romero Millán”, de la Asociación de Cronistas de la entidad, de la Fundación República Insular y de la Fundación para el arte fotográfico “Carlos Garvía”.
         La celebración por los 80 años de Carlos Storh estará amenizada con la actuación de José Ramón Hernández, autor de la pieza musical “El tomate margariteño”, y por la agrupación “Los cañoneros de San Sebastián”.
        
Checo-margariteño
         Carlos Storh nació en Praga, anterior Checoslovaquia, el 29 de septiembre de 1931. Se vino a Venezuela en 1947; se graduó de ingeniero en la Universidad Central de Venezuela, donde después laboró como profesor. Su profesión la ejerció posteriormente en varios estados del país. Se radicó en Margarita en 1953, donde fue honrado como Hijo Adoptivo de los municipios Gómez y Antolín del Campo.
         Storh es pintor, escritor, dibujante, acuarelista, compositor, músico; un divulgador del arte paisajista y costumbrista, de mitos y leyendas; fue el dibujante de los libros del fallecido José Joaquín Salazar Franco “Cheguaco. Su esmero por plasmar los paisajes, vivencias, oficios y el gentilicio margariteño motivó a la Asociación de Cronistas de Nueva Esparta a nombrarlo Cronista Gráfico de Margarita.

     Fuente: Prensa IACENE.

LA GOBERNACIÓN REALIZÓ OPERATIVO DE DISTRIBUCIÓN DE AGUA EN EL TUNAL

(CNP 1145) La Gobernación, preocupada por las necesidades de los pueblos de Margarita y Coche, realizó un operativo de distribución de agua en la población de El Tunal, Municipio Peninsula de Macanao, para abastecer del vital líquido a las familias mas necesitadas de la región.

La acción se realizó a través de la Dirección de Infraestructura del ejecutivo regional, dando así cumplimiento a las instrucciones que en tal sentido giró el gobernador Morel Rodríguez Ávila.
Los camiones cisterna –cuatro en total con una capacidad de 36 mil litros- adscritos al ente gubernamental, llenaron de agua los tanques de almacenamiento en las casas de las familias de esta población, quienes agradecieron al gobernador la pronta respuesta a la solicitud formulada.
Fuente: Boletín de Prensa de la Gobernación 

miércoles, 28 de septiembre de 2011

FALLECIÓ EL ESCULTOR MARGARITEÑO VALENTÍN MALAVER

   El escultor margariteño falleció en accidente automovilístico

(Desirée Depablos/CNP 4.762) Margarita está de luto por la trágica muerte del escultor Valentín Malaver, quien falleció en accidente automovilístico en la vía hacia Barcelona. 
Guarame llora la partida del artista que vio nacer y crecer siempre buscando alguna roca para transformarla.  Decía Valentín que el patio de su casa cuando era niño, era la playa, pero en vez de arena tenía muchas piedras y allí tuvo su primer contacto con el arte.
Malaver nació en el año 1968; realizó estudios de Arte Puro en la Escuela de Artes Plásticas “Pedro Angel González” en La Asunción; trabajó en el Taller del escultor Pedro Barreto en Lecherías, Estado Anzoátegui. Fue profesor de Escultura en la Escuela de Artes Plásticas “Armando Reverón”, en Barcelona, y estudió Investigación en los principales museos de Paris, Francia.
Su arraigo por esta tierra insular siempre estuvo presente; se inspiró en la naturaleza, interpretándola a su modo, con su propio lenguaje, utilizando la piedra como soporte, interviniéndola, transformándola, generalmente en aves. “Tienen una relación directa con el valle donde nací,  tienen que ver con mi gente, mi entorno y conmigo. También con mi interés por el vuelo, la sensación de volar, la amplitud, altura, movimiento, equilibrio, quietud”, decía.
Valentín no creía en la inspiración y las musas, decía que existía una comunicación entre él y la piedra que siempre lo guiaba. “Por eso cuando estoy trabajando no me gusta que me hablen, tengo una comunicación con la piedra y a ella hay que tratarla con mucha delicadeza y dejarla que se exprese”.
Sobre su obra reciente decía: “Son  piedras vivas germinando, rocas capaces de retoñar y crecer como árboles que se niegan a morir, en un gesto que simboliza la esperanza de la vida futura en la madre tierra, actualmente amenazada, por el persistente deterioro de su medio ambiente”.
El gobierno regional y el Instituto Autónomo de Cultura, Iacene, lamentan esta irreparable pérdida para las artes plásticas nacionales y regionales y se unen al duelo de sus familiares. Sus restos serán sembrados en su tierra natal, la isla de Margarita.
“El gran pelícano”
Al referirse a la prematura partida de Valentín Malaver, el presidente del Iacene, Humberto Cazorla expresó: “Lo conocí como alumno sobresaliente en la Escuela de Artes Plásticas “Pedro Ángel González”, luego compartimos en los diferentes salones y bienales de escultura. Era una persona de gran humildad, que predicaba el compañerismo y la amistad incondicional. Nos dejó su legado en el Museo Vial de Esculturas de Margarita, con su obra “El gran pelícano”, una piedra esculpida sobre una piedra extraída del Cerro Matasiete, que nos recordará que Valentín estuvo y permanecerá entre nosotros”.


LA CASA DE LA CULTURA RAMÓN VÁSQUEZ BRITO PRESENTA NUEVAMENTE CASA DE LOCOS


 
*No sólo de drama vive el hombre es el mensaje que nos traen los jóvenes actores de la Fundación histriónica 3 tablas con esta obra dirigida por Pedro Pablo Pérez

(PRENSA FCC VASQUEZ BRITO).- La Casa de la Cultura “Ramón Vásquez Brito” se complace en presentar nuevamente en la Sala “Inocente Carreño”, la obra de Juan Godoy, “Casa de Locos”, una jocosa historia sobre una joven pareja que pretende escapar de los avatares cotidianos para dedicarse sencillamente a amarse, sin embargo por más que huyen, siempre son alcanzados por las situaciones más disparatadas que jamás hayan imaginado.

Los artistas de la Fundación Histriónica 3 Tablas, talentosa agrupación teatral que hace vida en la Casa de todos,  quienes darán vida a los personajes de “Casa de Locos” serán Ximena Araya, Adriana Castro, Manuel Tarazona, Iracelis Navarro, Susana Gómez, Ángel Muñoz, Lucia La Manna, Anderson Salazar, Elvis Fernández, Anderson Salazar y Pedro Pablo Pérez quien es el director de la obra.

Ismael Felipe, invitó para esta obra dedicada a personas mayores de 15 años, para esta noche del jueves desde las 7:30 como es costumbre, gracias al patrocinio de la Gobernación  y  la Fundación  Casa de la Cultura “Ramón Vásquez Brito”.

martes, 27 de septiembre de 2011

IBERIA EN LA FILMOTECA DE LA CASA DE LA CULTURA RAMÓN VÁSQUEZ BRITO


*Un documental que pasea al espectador por las diferentes tendencias y artes de esta milenaria danza originada de ritmos árabes y que ha inspirado varios estilos en América
(PRENSA FCC VASQUEZ BRITO).- Inspirada en la centenaria obra maestra de Isaac Albéniz, suite considerada un ícono en la música y danza española tradicional, nace la obra cinematográfica homónima  del director Carlos Saura, “Iberia”, que al estilo documental pasea al espectador por las diferentes tendencias y artes del flamenco, originado de ritmos árabes y que ha inspirado varios estilos en América. Esta es la cinta que la Casa de la Cultura “Ramón Vásquez Brito” se complace en presentar esta noche desde las 7:30, en su acostumbrada Filmoteca de los miércoles.

En el transcurrir de los fotogramas de la cinta veremos la participación de consagrados “bailaores” y “bailaoras”, de la talla de Sara Baras, Antonio Canales, Manolo Sanlúcar, Enrique Morente, Estrella Morente, Aída Gómez, Gerardo Nóñez, José Antonio Ruiz, Miguel Ángel Berna y Rosa Torres Pardo, entre otros talentosos de los “tablaos”. El director y guionista de “Iberia”, Carlos Saura, es respaldado por una plantilla técnica que cuenta con la producción de Alvaro Longaria, música de Roque Baños, Fotografía de José Luis López Linares y el montaje de Julia Juaniz.
En la cinta se fusiona la suite Iberia de Albéniz con el flamenco, las danzas españolas tradicionales y contemporáneas, y el ballet clásico pero siempre respetando la temática de la obra original. La última incursión de Saura en el musical recoge algunas de las piezas que conforman la suite de Albéniz, además de otras obras del compositor catalán.
Ismael Felipe, director de la Casa de Todos, describe esta producción como una joya que preserva en haluros y en digital, este arte que a la par de tantas otras danzas y melodías tradicionales en el planeta, forman parte del patrimonio cultural de la humanidad.  Como siempre, la entrada a es totalmente libre, gracias al patrocinio de la Gobernación de Nueva Esparta y la Fundación de estado Casa de la Cultura “Ramón Vásquez Brito”.

CAPACITACIÓN DOCENTE DEL PROGRAMA NUEVA ESPARTA SE CUMPLE EN LOS CENTROS DE ENSEÑANZA

Otra acción importante es el pase el próximo año  de  200 docentes a la nómina de personal de la Gobernación quienes desde entonces serán trabajadores fijos del ente gubernamental   

(CNP 5985) Con el inicio de talleres ofrecidos por expertos en materia de planificación y evaluación, gerencia educativa, enseñanza de la matemática, inglés, física, química, castellano, orientación y educación física, se inicia el proceso de capacitación dirigido a fortalecer el recurso humano de los docentes adscritos a la Dirección de Educación del Ejecutivo regional.
En ese sentido, Manuel Ávila, titular del despacho educativo, explicó que las actividades se coordinan a través del programa Nueva Esparta suscrito entre la Gobernación y la Universidad  Central de Venezuela, a los fines que se cumpla la propuesta académica de formación y actualización de los profesionales de la enseñanza. 
“Apenas estamos comenzando el año escolar y desde ya comenzamos con la instrucción de los maestros, premisa significativa para alcanzar la excelencia educativa a la que aspira el gobernador Morel Rodríguez Ávila en todos los planteles adscritos a la dirección de Educación”, destacó.
Indicó que por primera vez se está cumpliendo con el proceso de capacitación pedagógica del docente contratado, en vista de que para los meses de enero y septiembre del próximo año, 200 docentes pasarán a engrosar la nómina de personal fijo del ejecutivo regional.
Subrayó que los que entrarán a la categoría de “fijos” serán los técnicos superiores, los de maestría en educación, profesores y licenciados, para que quienes ingresen al sistema educativo tengan la calificación y el perfil necesario para el ejercicio docente, logrando así elevar la calidad de la enseñanza en la región.
 Fuente: Boletín de Prensa de la Gobernación.

COMENZARON CLASES REGULARES DE BALLET EN EL CENTRO DE ARTES OMAR CARREÑO




Magaly García señaló estar muy complacida por la gran aceptación que este núcleo de la Escuela Ballet de la Mar ha tenido en la colectividad

(Raquel González C.N.P. 8735)          Con mayor cantidad de inscritos y más carga horaria, inició su período de clases regulares la escuela de ballet del Centro de Artes “Omar Carreño” de La Asunción, la cual es producto de una alianza establecida con la Fundación Ballet de la Mar que dirige Martha Ildiko.
         Magaly García, coordinadora del referido espacio artístico-cultural, destacó que debido a la gran aceptación que tuvo el plan vacacional “Princesas del ballet”, aumentó la demanda de participantes, por lo que se tuvo que duplicar también los días de actividades; ahora funcionan de lunes a jueves de 3:00 de la tarde a 7:00 de la noche.

         Indicó García que se inscribieron más de 130 pequeños y en esta oportunidad se incorporaron también varones. “La prioridad  la tienen los habitantes del Municipio Arismendi y de los sectores vecinos, por cuanto en ciudades como Juangriego y Porlamar también existen núcleos de la Escuela Ballet de la Mar. En todo caso si quedan cupos se da la oportunidad a los niños de otras jurisdicciones”, apuntó.
         Susana Díaz es la maestra titular del núcleo La Asunción de la Escuela Ballet de la Mar que funciona en el Centro de Artes “Omar Carreño”; ella trabaja dividiendo los grupos en números no mayores de doce integrantes. Las clases están divididas entre chiquillos de tres a ocho años, diferenciados entre Kinder Ballet, Pre-ballet 1, Pre-ballet 2 y Pre-ballet 3.
         Manifestó Magaly García que éste es un proyecto pedagógico muy serio que va inculcando en los infantes la importancia de la disciplina, además de hacerlas partícipes de propuestas escénicas de primer nivel.
         “Por ahora se cerraron las inscripciones. Con esta alianza aspiramos a tener en el futuro un terreno propio, porque siempre quedan niños fuera dado que el cupo es limitado, pues se tiene un programa de becas, aparte de una subvención del cincuenta por ciento, lo que se demuestra que hay una acción social detrás de la escuela de ballet”, recalcó la coordinadora del centro de artes.

lunes, 26 de septiembre de 2011

ROBERTO ENRÍQUEZ PRESENTÓ PROPUESTAS PARA EL CAMBIO EN DÍAZ


Roberto Enríquez presentó propuestas para el cambio en Díaz
*Con gran concurrencia, entusiasmo y la presentación de propuestas locales ante las que destaca la presentación de Mauricio Acevedo como precandidato de la tolda verde en este municipio insular, los vecinos de El Espinal y San Juan Bautista entre otros sectores aledaños, recibieron al presidente regional de esta fuerza política venezolana
(Prensa Independiente).- “Compañeros estamos haciendo patria, estamos bregando democracia, no estamos aquí a un acto recreativos, venos a reafirmar el compromiso con Venezuela…”. Con estas palabras Roberto Enríquez, presidente nacional del Partido Social Cristiano COPEI, inició su mensaje para los vecinos de los pueblos del Municipio Díaz, quienes se concentraron para escuchar las propuestas de acción del dirigente verde. Destacó la presentación de Mauricio Acevedo, joven luchador social, como precandidato hacia esa alcaldía insular, además de juramentar varios comités parroquiales del sector, representando esta organización política con 65 años de tradición y lucha social en Venezuela.

Enríquez hizo un llamado a fortalecer el cambio, no sòlo como un llamado a la actividad política, sino honrar el compromiso con nuestro país que necesita del concurso sociopolítico de todos. “Cada día que se hace democracia, cuando se reúne un grupo de venezolanos a hablar de democracia y los compromisos del cambio para luchar contra los problemas, estamos haciendo patria –subrayó el Presidente verde- es lo más hermoso, lo más digno y glorioso que un venezolano puede hacer por su país, dedicar tiempo de cada uno, al bienestar, a luchar por los demás…”.
También destacó el rechazo a las hegemonías partidistas abusivas que se plantean en la política venezolana desde el poder central. “COPEI está haciendo política seria…” dijo Enríquez cuando explicó que su partido ha venido impulsando y promoviendo propuestas de cambio, de apertura con el impulso de la mesa de la unidad, la tarjeta única, las elecciones primarias y otras tantas acciones, no sólo para las presidenciales, sino para todos los estratos de la voluntad popular. “Y por eso el pueblo de Díaz escogerá a sus autoridades… No va a ser una cúpula o un cogollo reunido en una oficina en Caracas quien negociará en unos arreglos los cargos de Alcaldes y Gobernadores, jugando con los sentimientos del pueblo…” puntualizó.
“El Presidente y su gobierno están condenados a salir porque traicionaron al pueblo –dijo Enríquez al momento que dijo que-  hoy desde Díaz vengo a reafirmar el compromiso de COPEI, como aliado vital al gobierno regional de Morel Rodríguez, somos el principal aliado de esta gobernación…”
Durante la gran concentración verde en El Espinal, entre el pueblo asistente se encontraban líderes copeyanos regionales como Luis Villarroel, Miguel Salazar, Gonzalo Yanes, Jesús Noriega, Johan Yanes así como presidentes y secretarios de los 11 comités municipales constituidos en el estado. Además dijeron presentes otros precandidatos a las Alcaldías neoespartanas, como Daniel Marval, Giovanni Rojas, Marcos Marcano, José Luis “Cheina” Suárez, así como otros activistas de diferentes fueros políticos y de la misma Mesa de la Unidad Democrática.

EL GRUPO REFLEJOS ESTRENA ATRAPADOS



·       La obra teatral es original de su director Máximo Chiaraluche y está fundamentada en el Análisis Transaccional

(Desirée Depablos/CNP 4.762) Este jueves 29 a las 7:00 pm, “Reflejos”, grupo de teatro estable del Centro de Artes Omar Carreño, sube nuevamente a las tablas de su casa para presentar su más reciente montaje, titulado  “Atrapados”, gracias al apoyo de la gobernación del estado Nueva Esparta a través del Iacene y el Centro de Artes Omar Carreño.

La  obra es original de su director Máximo  Chiaraluce, está fundamentada en el Análisis Transaccional, rama de la psicología que nos proporciona las herramientas parafacilitar la reestructuración y el cambio personal.  “la personalidad de todos los individuos, está conformada por tres estados del yo, los cuales utilizamos en mayor o menor grado, sobre la base del argumento de vida que fuimos formando en la niñez, de acuerdo a los mandatos negativos o positivos, que recibimos de nuestros padres, hermanos y figuras parentales”, explica Chiaraluce.
A través de diez personajes, Chiaraluche nos presenta los diferentes estados del yo padre en sus variantes de perseguidor, protector, permisivo y salvador, el yo adulto y el yo niño, en sus posiciones de rebelde, sumiso, manipulador o libre. “Estamos atrapados entre los mandatos negativos de nuestra infancia y los prejuicios. Aquí tocamos desde el punto de vista científico, situaciones que nos llevan a la necesidad de reestructurar nuestro argumento de vida”.
El elenco está conformado por: Gregorio Machado, Daniel Quijada, Desirée Depablos, Joana Céspedes, Génesis Sánchez, Santiago Céspedes, Diego Carrillo, Jimmy Palombizio, Bárbara Agostini, y Jesús Cardona.
Según Chiaraluce, Atrapados, es una pieza de Teatro Contemporáneo, en la cual incorpora elementos de música y danza, para que los actores desarrollen  sus personajes con un lenguaje más amplio y universal. “A veces sutil, otras  crudo y desgarrador. Enriqueciendo la esencia de la escena que interpretan, en una fusión de emociones y sensaciones.
En la obra se presentan temas  muy actuales como la relación de pareja,  la violencia de género,  la condición HIV positivo, erróneamente estigmatizada, la comunicación entre padres e hijos, adultos y jóvenes y el amor en todas sus expresiones. “En resumen, todos podemos cambiar y tenemos los recursos necesarios para hacerlo y llegar a la autorrealización y a una interdependencia armónica con quienes nos rodean logrando un engranaje que nos permita funcionar en comunidad”, concluyó Chiaraluche.

jueves, 22 de septiembre de 2011

ANUNCIAN REACTIVACIÓN DEL FONDO DE TEMAS Y AUTORES NEOESPARTANOS


·   El gobernador Morel Rodríguez juramentó este miércoles en su nuevo cargo al también presidente de la Asociación de Cronistas de Nueva Esparta y Cronista del Municipio Mariño

(CNP 12.205)  Con la firme decisión de reactivar el Fondo de Temas y Autores Neoespartanos, asumió el cargo como nuevo jefe de la Imprenta del Estado, Erwin José Murgey Marin, quien fue juramentado por el gobernador del estado, Morel Rodríguez Ávila.
En sus primeras declaraciones, destacó que el propósito de su gestión es incentivar el mayor número de publicaciones, para lo cual trabajará en la reactivación del Fondo de Temas y Autores Neoespartanos, a través del cual se han editado varias obras. “El gobernador siempre preocupado por promover la cultura insular nos ha pedido reactivar este importante proyecto”, señaló.
Murguey Marín también es presidente de la Asociación de Cronistas de Nueva Esparta y cronista del Municipio Mariño, además de ser miembro de la Academia Regional de la Historia, donde ocupa el Sillón O. Se ha desempeñado como director regional del ministerio de Hacienda, administrador del Aeropuerto Santiago Mariño, alcalde encargado en varias oportunidades de la alcaldía de Mariño y gerente de Diario del Caribe.
 Fuente: Boletín de Prensa de la Gobernación.

LA CORPOTUR AUSPICIA VUELTA A LA ISLA EN KAYAK


            (Prensa Corpotur CNP 198).- La Corporación de Turismo del Estado Nueva Esparta  -Corpotur- auspiciará el proyecto  turístico deportivo “Margarita desde el Mar”, un periplo alrededor de la Isla de Margarita con un recorrido de 200 kilómetros, que será realizado por los remeros Jeaninne Dahdah y Alfredo Lemoine, entusiastas  impulsores de la actividad en el estado.

            La Vuelta a Margarita, programada para el próximo mes de octubre,  será realizada en ocho etapas continuas de 30 kilómetros cada una y, durante la navegación,  los expertos kayakistas de la organización Kayak Margarita, documentarán fotográficamente y con videos las bellezas naturales presentes en las costas margariteñas, muchas de ellas aún inéditas, gracias a la libertad de exploración de este tipo de embarcación.
            Los navegantes margariteños, además de cumplir la proeza deportiva y los objetivos documentales , también persiguen hacer un llamado de conciencia hacia un turismo responsable, de calidad, con playas limpias y seguras y con desarrollos que no perjudiquen el medio ambiente que, en su opinión, es nuestro mayor tesoro.
            Al hacer público su apoyo a la Vuelta a la Isla en Kayak, el presidente de Corpotur, Salvador Núñez, hizo un llamado a las cadenas hoteleras y servidores turísticos de nuestras costas, a prestarle el más decidido apoyo a estos entusiastas emprendedores, cuya finalidad  es potenciar un turismo sustentable y ecológico en donde todos, de alguna manera, resultamos ganadores.
IASBTIENE CELEBRÓ SUS QUINCE AÑOS DE EXISTENCIA

El Centro de Artes Omar Carreño, ubicado en La Asunción, fue el escenario perfecto para festejar el quince aniversario del Instituto Autónomo de Servicios de Bibliotecas y Tecnología de la Información del Estado Nueva Esparta (IASBTIENE). Su Presidenta, Lcda. Emperatriz Echeverría, miembros de la Junta Directiva del Instituto como la Sra. Moraima Fuentes, Carmen Chivico y Luis Miguel Patiño, además del Ing. José Luis Bruzual, ex Presidente de FEDECÁMARAS –Nueva Esparta, entre otras personalidades del Ejecutivo regional, funcionarios de la Red de Bibliotecas Públicas y amigos, se dieron cita para disfrutar de una velada inolvidable.

La Dra. Virginia Betancourt Valverde, ex Directora de la Biblioteca Nacional de Venezuela y la Lcda. María Encarnación Naar, primera Presidenta del IASBTIENE, fueron invitadas especiales para la celebración. A la Sra. Betancourt le fue impuesta la Orden Ciudad de Porlamar por el Sr. Edwin Murguey, Cronista del municipio Mariño y por la Dra. Carolina González, en representación del Alcalde Alfredo Díaz.

Asimismo, veinticinco (25) funcionarios activos del IASBTIENE, fueron reconocidos con la Orden Mérito al Trabajo por sus 5, 10, 15, 20, 25 y 35 años de servicio en la institución. Ese día, la banda del estado “Francisco Esteban Gómez, dirigida por el maestro Luis Ernesto Ávila, ofreció una hermosa y sentida gala musical compuesta por pasodobles, popurrís y guarachas, que puso a bailar a todo el público presente hasta horas del mediodía. También le obsequiaron al instituto de bibliotecas el cumpleaños feliz para cerrar con broche de oro la celebración.

Apoyaron y colaboraron con este evento empresas privadas y públicas de la talla de Pernod Ricard, Casa Dewar’s, Bodegón Donde Alfredo y Empresas Polar. Asimismo, El Ejecutivo regional, IACENE, la Alcaldía del municipio Mariño, entre otros entes, pusieron su granito de arena para que esta actividad se desarrollara satisfactoriamente.

Sesión Especial en el CLENE por Aniversario

El pasado 19 el Consejo Legislativo del Estado Nueva Esparta, ofreció una Sesión Especial en homenaje a los XV años del IASBTIENE. Estuvieron presentes en la mencionada sesión: Lcda. Emperatriz Echeverría, Edwin Murguey, Dra. Virginia Betancourt V, Lcda. Marisela Prieto, Lcda. María Encarnación Naar, entre otros Directivos de la Institución, funcionarios y amigos.

Fungió como Oradora de Orden “San Francisco de Asís”, la Lcda. María Encarnación Naar, primera Presidenta del IASBTIENE y su presentación en esta ocasión tan especial estuvo a cargo de la Dra. Virginia Betancourt Valverde, Ex Directora General de la Biblioteca Nacional, quien recibió la Orden “Luisa Cáceres de Arismendi”. Seguidamente, se hizo entrega de reconocimientos especiales al personal fundador del IASBTIENE, por su valioso apoyo y participación en la creación de este instituto.

Para horas del mediodía, se realizó una actividad especial en las instalaciones de la BPC “Loreto Prieto Higuerey”, que tuvo que ver con una exposición de los trabajos elaborados por los niños participantes en el Programa “Aventuras en vacaciones 2011” y se reconoció públicamente al Arqto. Xiomar Narváez, como el creador del logo institucional del IASBTIENE.

Fuente: Prensa IABSTIENE. 






DOS PIANOS, DOS HERMANAS EN LA CASA DE LA CULTURA RAMÓN VÁSQUEZ BRITO

*Dos hermanas que comparten la misma pasión deleitarán al público de la Casa de Todos hoy viernes en la noche

(PRENSA FCC VASQUEZ BRITO).- Calidad, pasión y sentimiento, tres elementos claves que poseen dos hermanas para enamorar a todo un público con su talento. Se tata de Prisca y Marieva Dávila, quienes se presentan este viernes desde las 7:30 de la noche en la Sala “Inocente Carreño” de la Casa de la Cultura “Ramón Vásquez Brito”, bajo auspicio de este centro de difusión y formación artística y de la Gobernación de Nueva Esparta. Ellas encantarán a los presentes con la música clásica, la armonización e improvisación  del jazz, el embrujo del flamenco y el sabor de la tradición venezolana, todo en un mismo show.Prisca Dávila, alumna del maestro Gerry Weil, quien es pianista, compositora y cantante, deleitará al público margariteño con la fusión de estos ritmos e interpretará una selección de temas de su más reciente producción discográfica “Piano Jazz Venezolano II”. Por su parte Marieva Dávila, hermana menor de Prisca, también pianista y compositora, pero con el ingrediente del bailao flamenco, interpretará temas de su propio disco  “Piano de ida y vuelta”,  del cual la artista explica que “Ida y vuelta”  define los palos o variedades del cante flamenco, influenciados por los ritmos y melodías del nuevo mundo.
Un espectáculo lleno de talento y emotividad al presenciar a las dos hermanas Dávila compartir su pasión por el rey del salón, el piano. Ismael Felipe director de la Casa de Todos, invitó a todo el público insular a que no se pierda este espectáculo de libre entrada, que desde hace un año se esperaba su regreso.

VARIOS DELINCUENTES APREHENDIDOS POR EL INEPOL PASADOS A LA FISCALÍA


(INEPOL Prensa).-  Dos vendedores de presunta droga y dos asaltantes fueron detenidos por los Gendarmes de la Policía Regional, en varios procedimientos ocurridos en diferentes localidades insulares. Las cuatro acciones fueron realizadas bajo el conocimiento respectivo de las Fiscalías respectivas a cada caso.

En cuanto a los procedimientos contra narcóticos, se tiene el reporte por parte de la delegación policial de Villa Rosa, de un adolescente de 16 años de edad natural de Porlamar y residenciado en la Urbanización Villa Rosa, quien se encontraba merodeando por la vereda 50 de la mencionada ciudad satélite, buscando clientela para presuntamente, distribuir su mortífera mercancía, consistente en dos envoltorios de regular tamaño, uno repleto de una sustancia granulada y el otro de un polvo blanco, lo que hace suponer por sus características físicas que se trata de cocaína y crack respectivamente. 
Mientras tanto, la representación de INEPOL en el Municipio Marcano, durante sus labores de patrullaje, logró la detención en el sector de Pedregales de dos ciudadano de 21 y 23 años de edad, respectivamente, estos sujetos portaban, un envoltorio de material sintético, de regular tamaño contentivo de unos restos vegetales, al parecer marihuana. Además cargaba 270 bolívares, posiblemente producto de la venta de alguna “mercancía”.
Fuente: Boletín de Prensa del INEPOL.

DICTAN CLASES DE POSGRADO EN UEE SIMÓN BOLÍVAR


***Se trata de un trabajo Gobernación y la FVM a través del SINVEMANE

(CNP 5985) Con el objetivo de enaltecer el trabajo del docente neoespartano, especialmente en la Península de Macanao, y tomando en cuenta la importancia que tiene la formación del profesional de la enseñanza, serán dictadas clases de post grado en la Unidad Educativa Estadal “Simón Bolívar” situada en Guayacancito, del referido municipio.
La actividad, coordinada por la Federación Venezolana de Maestros y el Sindicato Venezolano de Maestros de Nueva Esparta, Sinvemane, tendrá lugar este sábado 24 de septiembre a partir de las 9 de la mañana.
 Manuel Ávila, titular del despacho educativo, señaló que son clases de post grado en planificación, evaluación y gerencia educativa, y que para ello se giraron instrucciones a Nelly Valerio, directora de la UEE “Simón Bolívar” de manera que ceda los espacios para la realización de la referida actividad.
“De esta manera el gobernador Morel Rodríguez Avila, junto a los sindicatos docentes, orienta sus proyectos para la formación del recurso humano y de esa forma alcanzar a largo plazo la excelencia educativa”, indicó.
CONVENIO GOBERNACION-INUSEV
 En otro orden de ideas, Manuel Ávila informó que con la finalidad de fortalecer los conocimientos de directores y maestros adscritos a su despacho, la Dirección de Educación dictará un Diplomado en Derechos Humanos, para que sean multiplicadores dentro del área.
La jornada está siendo planificada entre el Ejecutivo neoespartano y el Inusev, sociedad internacional performativa en temas como la dignidad, la paz y la libertad, ente que asesora a diversas instituciones sobre la materia.
“Este convenio -sin duda alguna- traerá una cantidad de beneficios académicos que consolidarán al sector de la enseñanza, el cual está enrumbado hacia la excelencia educativa según es el propósito del mandatario regional”, acotó.
El diplomado en Recursos Humanos será dictado a mediados de octubre en un espacio aún por determinar. Se seleccionarán a los mejores exponentes de la docencia, incluyendo la investigación, quienes serán los transmisores de las ideas adquiridas entre la comunidad educativa.
La jornada será dictada vía On Line y de manera presencial. Por último Ávila destacó que serán ofrecidos otros diplomados de post grado, especializaciones, dirigidos no sólo a docentes, sino a funcionarios de la gobernación.
 Fuente: Boletín de Prensa de la Gobernación.

martes, 20 de septiembre de 2011

EL GOBERNADOR INAUGURA LA 1V ETAPA DE LA CARRETERA BOCA DEL RÍO-BOCA DE POZO


·    Igualmente supervisará el inicio de obras de rehabilitación de la V etapa de esta importante vía que comunica  a la Península de Macanao con el resto de la isla  


(CNP 5985) Residentes y usuarios de la vialidad en  la Península de Macanao pueden ahora circular con  mayor comodidad, una vez que la gobernación del estado Nueva Esparta  concluyó los trabajos de rehabilitación de la IV etapa de la carretera local Boca del Río – Boca de Pozo.
La inversión de esta etapa, que es de 2 millones 250 mil bolívares, enfila a Macanao hacia su desarrollo integral, ya que además de ser una zona de desarrollo pesquero y turístico, es importante contar con excelente vialidad para el uso de los camiones que trasladan la arena y la piedra que se extrae en la región, utilizadas en las obras de construcción que se realizan en la isla.

La vía arterial será inaugurada este viernes 23  por el gobernador Morel Rodríguez Ávila, durante su trigésima gira del año, llevando progreso y bienestar además a diferentes sectores de los  municipios Mariño y Tubores.
Eulogio Salazar, vecino de Guayacancito, explicó que los vehículos se dañaban considerablemente ante el mal estado de la vía, y agregó  que espera que el mandatario neoespartano continúe ayudando a la península, pues son muchos los problemas que enfrentan sus habitantes.
Seferino Hernández, transportista de arena, calificó de positiva esta labor pues él particularmente transita la vía tres veces diarias y es importante que esté en buenas condiciones.
En la continuación de este proyecto, el Gobernador supervisará el inicio de los trabajos de rehabilitación de la V etapa de  esa arteria vial, en los que se invertirán 2 millones 225 mil bolívares.  

 Fuente: Boletín de Prensa de la Gobernación.

Complejo Cultural Lárez Granados celebra mes aniversario

Su coordinadora, Lucienne Sanabria, recordó que la estructura fue inaugurada el 4 de septiembre de 2009 por el gobernador Morel Rodríguez

(Raquel González C.N.P. 8735)  Dos años de funcionamiento cumplió el pasado 4 el Complejo Cultural Francisco Lárez Granados, ubicado en Juangriego, capital del Municipio Marcano, el cual fue construido e inaugurado por el gobernador Morel Rodríguez Ávila.

Para celebrar este acontecimiento, la coordinadora de la majestuosa instalación, Lucienne Sanabria, organizó una variada programación que se extenderá durante todo el mes, con la participación de diferentes representantes del talento artístico insular.

La celebración comenzó el domingo 4  con la gala aniversario, en la que participaron destacados intérpretes como Bárbara Antuare, Amerindia González, José Cheo González,  Mary Cruz González,                                                                                                                                                                                   Lucienne Sanabria, Lena Sánchez Bor, Roki Viscuña y Luis Teodoro García, quienes tuvieron el acompañamiento musical de Juan Rojas, Yrael Antuare, José Cheo González, Johnny Escobar y Carlos Velásquez.

Exposición y canto a la Virgen

Igualmente, el sábado 10  fue inaugurado el Salón de pintura de los niños de Coche, quienes llenaron los espacios del complejo con colores y paisajes, muestra que cuenta con el apoyo del gobierno regional a través del Instituto Autónomo de Cultura, Iacene, y el Complejo Lárez Granados.
Las obras de los nuevos artistas, con edades entre 10 y 13 años, Frank Salazar, Gustavo Cedeño, Liviangel Bellorín, José Luis Carreño y Diego Suárez, permanecerán exhibidas durante tres semanas.
Mientras que el domingo 11 del mes en curso los pequeños de las escuelas de cantos tradicionales de la isla rindieron un homenaje a la Virgen del Valle con motivo de los cien años de su coronación canónica.

MAKANDAL CONMOVIÓ AL PÚBLICO DE LA ASUNCIÓN



·         La compañía aragüeña dejó su mensaje de paz y de integración  a los margariteños


(Desirée Depablos/CNP 4.762) La sala de teatro del Centro de Artes Omar Carreño, en La Asunción fue el escenario donde la Compañía Makandal presentó su más reciente montaje titulado “Zu”, una obra en la cual se conjugan danza, ballet teatro y música, para presentar la crudeza de la guerra y sus devastadoras consecuencias. El evento patrocinado por el hotel Venetur Margarita y la gobernación del Estado Aragua contó con el apoyo de la Gobernación de  Nueva Esparta a través del Iacene y el Centro de Artes Omar Carreño.

Según las palabras de Mayguill Machado, productora y actriz de la compañía, “Es nuestra manera de decir no a la violencia y a la guerra, de plasmar en el escenario lo que significan las lágrimas de un niño ante el dolor de la guerra. Queremos dejar una huella a través de las artes, que lleve un mensaje de paz”.
Pero Makandal más que una compañía de Danza y Teatro es un proyecto de integración a través de las artes. Erly Ramírez, bailarín y creador de este hermoso programa único en Venezuela, explicó que luego de un proceso de investigación de 12 años, se creó la Escuela Experimental de las Artes para personas con discapacidad y sin discapacidad,  con un pensum de estudios de 7 años, en la cual convergen profesionales de todas las áreas de las artes, prevaleciendo la danza contemporánea como forma de expresión de bailarines profesionales con discapacidad integrados con bailarines profesionales sin discapacidad.
Tal es el caso de Sweendell Tineo, quien el pasado mes de febrero logró el galardón como bailarín revelación  en la Cumbre Interamericana y Mundial de la Danza 2011, celebrada en Argentina, siendo el primer bailarín con parálisis cerebral que participa en un evento de esta magnitud. “Sweendell, llegó en silla de ruedas a la escuela hace 15 años cuando apenas tenía 9, con el trabajamos con la técnica de la Danza Butoh, que involucra movimientos lentos, expresivos e imaginativos y se adapta a sus necesidades especiales, pues su musculatura debido a su parálisis  tiende a contraerse”, explicó Mayguill.

Por su parte, Ramírez dijo que la Escuela Experimental de Artes Makandal, está integrada por niños y jóvenes con necesidades especiales, tales como: Síndrome de Down, Parálisis Cerebral, Deficiencia Visual y Auditiva, Compromiso Cognitivo, que comparten espacios con  niños regulares en áreas como la danza, música, teatro, plástica y medios audiovisuales.
Agregó Ramírez que la escuela brinda formación gratuita a unos 120 estudiantes,  gracias al aporte del Estado y a la Gobernación de Aragua.  Además cuentan con un área de rehabilitación y un equipo multidisciplinario conformado por orientadores, psicopedagogos, trabajadores sociales e instructores para atender, diagnosticar y asesorar no sólo a los estudiantes, sino a la comunidad en general 

Etiquetas

Noticias de Venezuela Politica Noticias de Nueva Esparta Opinion Derechos Humanos en Venezuela Presos Politicos Dictadura en Venezuela Nacionales Noticias Nacionales Perseguidos Politicos DDHH Internacionales Noticias Estado Nueva Esparta Noticias Regionales Crisis Humanitaria Crisis Economica Cultura Noticias Internacionales Nicolas Maduro Estado Nueva Esparta Economia Crisis Social Turismo en Isla de Margarita IAPOENE Resolucion 008610 Chavez Manifestaciones en Tachira FILCAR 2015 Leopoldo Lopez Libertad de Prensa Maria Corina Machado SEBIN corrupcion Carnavales 2015 Maduro Movimiento Estudiantil UNIMAR Deportes Diosdado Cabello Hugo Chavez Libertad de Expresion 4 de febrero de 1992 Gobierno de los EEUU Isla de Margarita MUD OEA Turismo Fundacion UDC Lilian Tintori Inseguridad en Venezuela ONU Primero Justicia Barack Obama Estado Sucre Golpe de Estado del 4 de febrero de 1992 INEPOL Mesa de la Unidad Democratica dictadura Capriles Radonsky Cumana Defensor del Pueblo España Jony Rahal Voluntad Popular Henrique Capriles Radonski Lista Falciani Nelson Bocaranda PNB Secretario General de la OEA Swiss Leaks 12 de Febrero Colombia Cristina Fernandez Escolta de Diosdado Cabello lo acusa en Washington de narcotráfico Historia de Venezuela Jesus Chuo Torrealba Marianela Salazar Municipio Antolín del Campo CAMPO Noticias de Uruguay Pedro Leon Zapata RUNRUNES Rodriguez Torres TSJ Tarek William Saab Autorizan uso de armas mortales contra protestas en Venezuela CENCOEX Cartel de los Soles Caso HSBC Escolta denuncia a Diosdado Fidel Castro HSBC La Asuncion Manifestaciones en Caracas Municipio Mariño PODEMOS España Partido PODEMOS Sebastiana sin Secretos Teodoro Petkoff dictador historia Alberto Nisman Argentina CADIVI CNE Caricatura Chavismo Devaluacion del Bolivar Estado Merida FARC Guerra Economica Helicoide Inflacion en Venezuela Leamsy Salazar Luisa Ortega Diaz Manifestaciones en Merida Maxidevaluacion Municipio Gomez Ocho militares del anillo de seguridad de Maduro también huyeron Padrino Lopez Simon Bolivar UCAT UCV democracia 12F Alcaldia de Mariño Asamblea Nacional Blanqueo de Capitales Empresas de Maletin Estado Bolivar Farmatodo Fernando Luis Egaña Gobierno Español Golpe de Estado al Presidente Maduro Guayana HRW Hiperinflacion Human Rights Watch Indice de Miseria Investigacion Jorge Giordani Juan Carlos Monedero Juangriego Marta Colomina Megadevaluacion Ministerio Publico Ministro de la Defensa Municipio Diaz Municipio Tubores Noticias de Argentina Noticias de Colombia PDVSA Pedro Claver Cedeño Periodista Eladio Rodulfo Gonzalez Pollo Carvajal Porlamar Reporteros sin Fronteras SIMADI Tabare Vasquez UCAB UDO Universidad de Oriente Venezuela Primero en Indice de Miseria 2014 AD Accion Democratica Alberto Barrera Tyszka Andres Oppenheimer Autoritarismo BCV BID Banco Central de Venezuela CNP Carnaval de Carupano Carnaval del Mar Carnavales de El Callao Censura en Venezuela Cesar Miguel Rondon Convenio Cambiario 33 Corte IDH Cupo Viajero DECLARACION DE TBILISSI DISCURSO DE ANGOSTURA Educacion Efemerides Efemerides de Margarita Empresas Basicas Fiscal General de la Republica GNB Hugo Carvajal Iglesia Venezolana Laguna de La Restinga Monedero Municipio Marcano Nelson Mandela Noticias de Chile Operacion Jerico Oscar Arias Pedro Llorens Pensamientos de Simon Bolivar Puerto Libre RSF RSF 2015 Rodolfo Marcos Torres RupertiGate SICAD SIDOR Salvador Allende Sistema Cambiario Sistema Marginal de Divisas Tasa SIMADI Tribunal de la Haya UNES UPEL Víctimas inocentes del 4 de Febrero de 1992 William Brownfield Wilmer Ruperti