lunes, 1 de octubre de 2012


 Capriles cerró campaña en Caracas

"A partir del 8 de octubre queda enterrado el odio en Venezuela"

De entrada, Henrique Capriles calificó la de ayer como "la concentración más grande que se ha hecho en la historia de Caracas". "Le digo al pueblo: ustedes juzguen quién está en el proceso de cambio y quién se enfermó en el poder, ¡porque el que hoy está en Miraflores defraudó al pueblo venezolano!", afirmó.

imageRotate
La aglomeración en la avenida Bolívar dificultó el avance de Henrique Capriles en su camioneta y su intervención desde la tarima se retrasó hasta pasadas las 2:00 pm. (Gustavo Bandres)
| 1 | 2 | 3 | 4 |
ELVIA GÓMEZ |  EL UNIVERSAL
EL UNIVERSAL
lunes 1 de octubre de 2012  12:00 AM
A las 12:30 del mediodía unos seguidores que se apretujaban en la avenida Bolívar, a la altura del Nuevo Circo, se interrogaban sobre dónde estaría y a qué hora hablaría "el próximo Presidente". En ese punto, el trasiego de gente era agobiante. La transversal, también colapsada, ofrecía sin embargo, una esperanza de escape a los que consideraron que su participación en la marcha había sido ya bastante aporte.

El calor sofocante, muy desalentador, hizo que no pocas personas sufrieran desvanecimientos, jovencitas en su mayoría. También hubo muchas parejas faltas de precaución, a quienes se les notaba el apuro en el rostro, buscando aire para sus pequeños, llevados en brazos, coches o en hombros.

A las 1:00 pm. la compactación de manifestantes que llegaban de las marchas venidas del Este, se extendía más allá del Paseo Colón. Los del Oeste llegaron antes, aunque se encontraron con que la avenida Bolívar estaba bastante llena.

Las interpretaciones de Yordano y Caramelos de Cianuro, hicieron a los más decididos a esperar al candidato presidencial, más llevadero el asunto.

No fue sino hasta las 2:20 cuando el jingle distintivo de su campaña, anunció la salida de Henrique Capriles Radonski. Fue, paradójicamente, la aglomeración de las personas ansiosas por oírle, lo que hizo más dificultoso que "El Flaco" atravesara la vía hasta la tarima, instalada para él. Otra vez, el candidato corrió hasta el podio, como muestra de vitalidad.

"¡Nos quedó pequeña la avenida Bolívar!" exclamó, vestido con una camisa tricolor y la gorra a juego.

Ayer, el abanderado de la Unidad ofreció uno de sus mitines más largos: 45 minutos. También ofreció al cierre, una imagen inédita en esta etapa: un abrazo con su madre, Mónica.

En la escalada de su discurso, Capriles enfiló duro contra su contrincante, mientras la multitud coreaba: "Chávez, de pana, te queda una semana".

"Le digo al pueblo: ustedes juzguen quién está en el proceso de cambio y quién se enfermó en el poder, ¡porque el que hoy está en Miraflores defraudó al pueblo venezolano!" dijo Capriles, luego de recordar que Hugo Chávez ganó en 1998 montado en su promesa de cambio.

El candidato de la Unidad recibió una de sus más grandes ovaciones cuando ratificó que a partir de 2013 devolverá la señal a RCTV.

Derrotar a la violencia 

De entrada, Henrique Capriles calificó la de ayer como "la concentración más grande que se ha hecho en la historia de Caracas". De inmediato, abordó el lamentable episodio del asesinato el sábado, en Barinas, de tres activistas del Comando Venezuela y señaló que "no tenían porqué caer esos tres jóvenes producto de la intolerancia".

"Sepamos que el 8 de octubre vamos a construir una Venezuela de paz, ¡no habrá pueblo derrotado, los derrotados van a ser los violentos!" e insistió en que en el proyecto que él lidera "no hay espacio ni para la división, ni para la factura, ni para el rencor". "¡La época del odio a partir del 8 de octubre queda enterrada en Venezuela!", se comprometió.

Lo que importa es el pueblo 

Capriles Radonski reprobó el discurso de Hugo Chávez, tanto contenido en su oferta oficial de gobierno, como en un reciente discurso en Maturín.

"Más claro no canta un gallo, el candidato del Gobierno dijo que aquí no importan las viviendas, si se va la luz, si las calle están destruidas, si usted no tiene empleo...que aquí lo único que importa es la revolución. Le digo al candidato del Gobierno: ¡Aquí lo único que importa es el pueblo de Venezuela!" Insistió en que su estilo es el de construir "un país entre todos (...) no pretenderé nunca ser un mesías".

Capriles retomó algunos de los elementos ventilados en el "maratón de la petro chequera de Chávez", donde su comando denunció los regalos dados por este Gobierno a otros países. El candidato afirmó que "el Gobierno ha regalado 259 mil millones de bolívares fuertes", mientras "hay hospitales donde no hay ni gasa".

Insistió en invitar a los votantes a reflexionar sobre lo que está en juego el 7 de octubre. "Aquí hay una opción que lleva 14 años, que ya se desgastó y otra opción que viene a decirles que los problemas de ustedes tienen solución (...) Aquí no se trata de si usted es de una ideología o de otra, ¿saben cual es aquí la ideología?, progresar, superar la pobreza, tener empleo, no tener violencia, invertir los recursos aquí". Añadió que tras recorrer más de 300 localidades, sabe que "el pueblo quiere estar mejor". "Aquí nadie puede tener miedo, a lo único que le debemos tener miedo es a seguir estancados".

Al terminar, Capriles levantó la vista y dijo: "¡Abuela, allá en el cielo, está de fiesta! y entonces, sonreído, ondeó la bandera nacional y la besó.

Henrique Capriles Radonski terminó su campaña en Caracas como la inició: A metros del Palacio de Miraflores, el sitio al que espera ganarse el derecho a mudarse el próximo domingo.

Si el 10 de junio pasado, al inscribir su candidatura en el Consejo Nacional Electoral (CNE), optó por celebrar un acto de masas en la Plaza Caracas, pues ayer el candidato presidencial opositor cerró sus actos proselitistas en la capital con sendas marchas que recorrieron el este y el oeste y terminaron que en una multitudinaria concentración que no solo colmó la emblemática avenida Bolívar, sino que la desbordó y obligó a cortar el tráfico en tramos de la Lecuna, Universidad y calles de San Agustín y La Candelaria.

Desde tempranas horas de la mañana familias, vecinos y grupos de amigos comenzaron a concentrarse en los ocho puntos de partida fijados para las caminatas.

Durante casi tres horas los caraqueños y quienes vinieron desde otras zonas del país para escuchar el discurso de Capriles estuvieron caminando bajo un inclemente sol, que invitaba más a estar en la playa o en una piscina que sobre el asfalto.

Portando banderas, las gorras tricolor que el CNE trató de proscribir, pitos, pancartas y al coro de "Chávez, de pana, te queda una semana" los primeros marchistas en salir llegaron a eso del mediodía al Nuevo Circo, donde se instaló la tarima desde la que habló el candidato a eso de las 2:20 pm.

Como en ocasiones anteriores las posturas ideológicas, creencias, condición social y edades de los asistentes fue de lo más variopinta. Simpatizantes de Acción Democrática (AD) caminaron junto a los de Primero Justicia, habitantes del este sudaron al lado de los de Petare o Catia; y estudiantes acompañaron a jubilados.

Sin embargo, a diferencia de otras ocasiones en esta la presencia de adolescentes y de jóvenes que por primera vez votarán en estos comicios resaltó.

En la avenida Francisco Solano, a la altura del Centro Comercial Chacaíto, se veía a un muchacho portando un cartel que decía: "Yo no he visto a otro Presidente gobernar. Mi futuro depende de tu voto".

En ese lugar, el estudiante de Economía de la Universidad Católica Andrés Bello, Jamil Jaffir, afirmó que este domingo sufragaría por primera vez en su vida pensando en su futuro, "porque ahora hay un ambiente que nos impulsa a irnos del país, pero nosotros no queremos irnos. Nosotros queremos progresar, somos el futuro del país y no nos iríamos demasiado".

En similares términos se pronunció el también estudiante de la Universidad Simón Bolívar, Martín Pereira, quien aseveró: "Tengo 14 años de mi vida con un mismo Gobierno y durante este tiempo ese Gobierno no ha hecho nada para resolver problemas como el crimen".

La jornada se desarrolló en paz, pese a provocaciones como la presencia de un francotirador que estaba en la azotea de un edificio de la esquina de Peinero.

Caraqueños lograron que Capriles se emocionara como nunca

El candidato preguntó que pasó con las promesas para Caracas, como el saneamiento del Guaire o la ampliación de la Cota Mil  | El Nacional
El candidato preguntó que pasó con las promesas para Caracas, como el saneamiento del Guaire o la ampliación de la Cota Mil | El Nacional
El candidato aseguró que será un instrumento del pueblo y que desde el principio se dedicará a brindar paz al país. Abrazó a su madre en la tarima y le dedicó el acto a su abuela
Henrique Capriles Radonski estaba emocionado. Lucía más emocionado que nunca en un acto de campaña cuando atravesó la avenida Bolívar de Caracas ayer para realizar el acto de cierre de campaña en la capital. Desde la camioneta en la que iba miraba a la gente, sonreía y se daba fuertes golpes en el pecho. Señalaba a las personas, les lanzaba besos, se dejaba tocar, señalaba el cielo. Cuando por fin puso un pie en la tarima tenía el cuello lleno de rosarios que le regalaron.
No era el único. Quienes lo esperaban mantuvieron la sonrisa en todo momento, sorprendidos porque la avenida Bolívar fue insuficiente. Su madre, Mónica Radonski, veía a través de un monitor del equipo de prensa el momento en que su hijo se acercaba a la tarima. Lucía sorprendida y feliz.
Hasta Progreso –el perro que le regalaron en Mérida– acompañó al candidato y entretuvo a las personas. Lo pasearon detrás de la tarima e incluso lo alzaron sobre el podio en una ocasión. Era el centro de atención, todos querían retratarse con la mascota, a la cual le tomaron más fotos que a la mayoría de los políticos.

A las 2:23 de la tarde, Capriles empezó su discurso. Sus palabras fueron diferentes de las que ha utilizado en sus cierres de campaña, pero –como es habitual– su intervención fue corta y directa. Celebró que tanta gente saliera a las calles de Caracas para colmar la avenida Bolívar y parte de la Lecuna, y que todo transcurriera en paz. “Nos quedó pequeña la Bolívar”, afirmó.
Aseguró que los venezolanos están cansados de la violencia y lamentó que tres integrantes de la oposición perdieran la vida el sábado en Barinas. “No tenían que caer esos tres jóvenes por la violencia y la intolerancia de algunos”, expresó.
El candidato preguntó qué se les puede decir a las madres que han perdido a sus hijos por la violencia: “¿Qué les decimos? ¿Que la función debe continuar? No, nosotros vamos a trabajar por la seguridad de sus hijos”. Dijo que el 8 de octubre el pueblo no saldrá derrotado, que ese día sólo se derrotará a los violentos.
Capriles comparó su trayectoria política con la del Presidente. Dijo que la suya ha estado en constante cambio, desde el Congreso hasta la Gobernación de Miranda, mientras que su contendor lleva 14 años en el mismo lugar. "Ustedes busquen quién está en el proceso de cambio y quién se enfermó en el poder. El 7 de octubre será el día más importante en muchos años, les pido que hagan un balance y tomen la decisión que hará que estén mejor”, dijo.
Aseguró que él no pretende convertirse en un mesías, que su único objetivo es ser un instrumento del pueblo porque la única forma de salir adelante es con el esfuerzo de todos. “Aquí no hay espacio para el rencor. La época de odio, a partir del 7 de octubre, queda enterrada en Venezuela”, añadió.
El candidato mencionó el programa de gobierno de Hugo Chávez y se refirió a uno de sus objetivos: preservar la independencia. Dirigiéndose al Presidente, Capriles aclaró: “La independencia no se la debemos a usted, sino a Bolívar. Si usted se cree otro Bolívar, está bien, pero déjeme decirle: Bolívar es uno solo y es de todos, además”.
Preguntó cómo se puede hablar de independencia si hay personas que tienen dos años esperando una casa, si el Gobierno expropia lo que quiere y si se va la luz y la gente no tiene agua.
El final del acto fue diferente de los anteriores. La emoción de Capriles no decayó. Se divertía lanzando las gorras que tenía. Se sorprendió cuando su madre llegó al podio y lo abrazó durante un momento. Luego de su habitual “Dios te bendiga, Venezuela”, el candidato se dirigió a una sola persona, a quien le dedicó todo: “Abuela, allá arriba, el cielo está de fiesta. Venezuela, el mejor país del mundo”.
¿Qué pasó?
Henrique Capriles Radonski preguntó qué pasó con la construcción de una universidad cerca del Palacio de Miraflores y con la universidad de Catia, que nunca se hicieron.
También preguntó qué pasó con la prolongación de la avenida Boyacá (Cota Mil), con la reparación de la torre de Parque Central que se incendió y con el saneamiento del río Guaire. “Todos deberíamos tener nuestro traje de baño aquí y bañarnos con este calor”, expresó.
Dijo que la construcción del cardiológico de adultos en Montalbán nunca se dio, a pesar de que fue prometido para 2007.
El candidato recordó que el Gobierno prometió en 1999 que construiría un materno infantil en El Valle y lamentó que jamás se hiciera.
Los regalos
Henrique Capriles Radonski aseguró que el Gobierno venezolano ha regalado 259.000 millones de bolívares durante sus 14 años de gestión.
Criticó que se entregaran 430.000 bolívares para un estudio sobre la limpieza del río Hudson en Nueva York.
Aseguró que también se entregaron 430.000 bolívares al Puerto Rican Salsa Bembe, y que se destinaron 4 millones de bolívares para patrocinar el desfile de samba en Río de Janeiro. “En Venezuela los hospitales no tienen ni gasa, pero sí hay recursos para la samba”, señaló.
Rechazó que el Gobierno regalara 100 millones de dólares para la casa presidencial de Honduras y apoye en la construcción de estadios en Bolivia. 
Lo dijeron
Antonio Ledezma
Alcalde Metropolitano

Este pueblo no tiene miedo y hoy protagonizará el anticipo de la avalancha de votos que se producirá el próximo 7 de octubre. La guerra que está planteada es contra la inseguridad, contra la injusticia social y contra el desempleo. Capriles será el presidente de la unidad, de la reconciliación nacional y de toda Venezuela.
Leopoldo López
Coordinador nacional de Voluntad Popular

Es muy emocionante ver cómo esta campaña presidencial está llegando a sus últimos días con una emoción creciente, con un sentimiento cada vez más envolvente, con más presencia en todos los rincones del país y los corazones de los venezolanos. Me siento muy contento de estar aquí hoy con cientos de miles de personas.
Pablo Pérez
Gobernador del estado Zulia

Es hora de que en Venezuela comience una nueva etapa, con progreso para todos. Creo que 14 años ya fueron más que suficientes para que el presidente Chávez lograra todo lo que quiso; tuvo el tiempo y el dinero, pero no llegó a lograr a lo que todos aspiramos en nuestro país, que es empleo para todos y seguridad, entre otras cosas.
Ismael García
Diputado a la AN
Lo que está pasando en Caracas en esta marcha que salió desde diferentes zonas de la ciudad es un desbordamiento, mucho entusiasmo, una alegría, un suceso nunca antes visto. La respuesta a esta actividad a favor del candidato Henrique Capriles Radonski ha sido multitudinaria. Lo que hemos visto en el interior le tocó a la capital.
José Gregorio el Gato Briceño
Gobernador de Monagas

El presidente Hugo Chávez se cree un semidios, y no ha resuelto los problemas que aquejan a los venezolanos aunque han transcurrido 14 años de gobierno. Quiero repudiar categóricamente los hechos ocurridos en Barinas, porque eso es producto de un discurso empleado por Chávez. Venezuela necesita paz, sosiego. Podemos tener disenso, pero confrontar con ideas.
Marta Colomina
Periodista

“Esta movilización ha sido realmente impresionante, una de las más grandes que he visto de la oposición. Vengo caminando desde Parque del Este y he observado mucha organización, personas alegres, animadas, gente perteneciente a todos los sectores sociales. Estoy convencida de que hay un mejor camino para Venezuela con Henrique Capriles Radonski”.
María Alejandra Martín
Actriz

“La marcha de hoy fue realmente extraordinaria, me atrevería a decir que es la que ha reunido a la mayor cantidad de personas en mucho tiempo. Cantamos, bailamos y reímos. Creo que los venezolanos debemos unirnos en un mismo país porque todos queremos calidad en la educación, salud, seguridad y que el futuro de nuestra Venezuela venga bonito.
Carolina Perpetuo
Actriz

“Sólo puedo decir que la actividad de hoy fue un éxito completo y rotundo. Es necesario que haya un cambio porque el Gobierno nacional no cumplió con sus promesas ni con las expectativas que generó en la población. Debemos votar por una mejor Venezuela, una que nos garantice progreso para todos los ciudadanos por igual”.
Kiara
Actriz y cantante

“Estoy convencida de que esta movilización es una de las mejores que se han hecho. No tengo duda en decir que el 7 de octubre Henrique Capriles Radonski será electo presidente de la República. No podemos tener miedo, debemos ir a votar. Somos un mismo país, debemos erradicar la politización, el odio y la división que han sembrado en los venezolanos”.
Juan Requesens
Presidente de la FCU de la UCV

“Esta marcha fue increíble, es sólo una muestra de la gran cantidad de personas que va a votar el 7 de octubre. Todos los caraqueños nos movilizamos a favor del candidato que garantiza la igualdad, el progreso y un mejor futuro para la población. Los jóvenes estamos con Henrique Capriles y lo convertiremos en nuestro presidente”.

La movilización fue espontánea para acompañar a Capriles Radonski

Algunos usaron el transporte público y otros alquilaron autobuses para llegar al acto en la avenida Bolívar

Tras algunos minutos de empujones y confusión, Carolina Cedeño quedó sudada y con el cabello revuelto. Cuando el candidato Henrique Capriles Radonski pasó muy cerca de ella –en la concentración por su cierre de campaña en Caracas–, hubo un frenesí incontrolable. “¡Capriles! ¡Capriles!”, gritó muchas veces, mientras agitaba los brazos y las banderas. Intentó tomar una foto, pero el desorden no la dejó.
“Al menos lo vimos”, le dijo a una de sus amigas, después de que pasó el camión. Por ese momento, valió la pena la espera bajo el sol y el viaje que hizo desde San Antonio de los Altos. Salió a las 8:30 am, junto con un grupo de vecinos, y tomó el Metrobús hasta Plaza Venezuela. Había autobuses que llevarían a los seguidores de Capriles, pero estaban tan llenos que prefirió irse por su cuenta.
Desde Plaza Venezuela caminó hasta la avenida Bolívar y se quedó frente al Museo de Arquitectura. “Cuando llegamos no había nadie, y mira ahora”, dijo, mientras la gente se aglomeraba a su alrededor.
Un poco más temprano, Sonia Arias esperaba a unos conocidos en Plaza Venezuela. Junto con sus amigas, ondeaba las banderas y cantaba consignas cerca de la fuente. Salieron en autobuses, que los propios vecinos alquilaron, para llegar desde los Altos Mirandinos hasta Caracas. “Estamos organizados. A nosotros nadie nos pagó. Lo que queremos es sacar el país adelante”.

Desde Caracas. A las 10:00 am Amayuli Russotti empujaba el coche con su bebé de un mes y medio –que dormitaba pese al bullicio que había a su alrededor–. La mujer salió a pie de su casa, cerca de Plaza Venezuela, y caminaba hacia la avenida Bolívar con su familia. “Mi bebé ha estado en estas concentraciones desde la barriga. Vinimos a la postulación de Capriles cuando yo estaba embarazada”, dijo.
Cerca del coche, unos pasos más adelante, María Álvarez iba con su hija y su hermano desde Plaza Venezuela hasta la concentración final. Si se perdían, era fácil conseguirlos: ella llevaba un paraguas verde fosforescente y el hombre, de 68 años de edad, se apoyaba en un bastón. Salieron de Bello Monte y tomaron el Metro hasta la plaza para continuar el recorrido a pie. “Mi hermano salió de terapia intensiva hace 20 días, pero cuando le pregunté si quería venir, me dijo que sí de inmediato”. 
Los artistas se sumaron
El vocalista Yordano Di Marzo se subió a la tarima antes de la llegada del candidato Henrique Capriles. Interpretó sus éxitos "Por estas calles", título que indentificó a la telenovela transmitida por Rctv entre 1993 y 1995 y "Algo bueno tiene que pasar". Luego fue el turno de la agrupación de rock nacional "Caramelos de Cianuro", que cerró su presentación con "Verónica". El líder de la agrupación, Asier Cazalis exhortó a los jóvenes a alejarse de la violencia. Dedicó la presentación a Libero Iaizzo, asesinado meses atrás luego de ser secuestrado. Se desempeñaba como manager de la banda. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas

Noticias de Venezuela Politica Noticias de Nueva Esparta Opinion Derechos Humanos en Venezuela Presos Politicos Dictadura en Venezuela Nacionales Noticias Nacionales Perseguidos Politicos DDHH Internacionales Noticias Estado Nueva Esparta Noticias Regionales Crisis Humanitaria Crisis Economica Cultura Noticias Internacionales Nicolas Maduro Estado Nueva Esparta Economia Crisis Social Turismo en Isla de Margarita IAPOENE Resolucion 008610 Chavez Manifestaciones en Tachira FILCAR 2015 Leopoldo Lopez Libertad de Prensa Maria Corina Machado SEBIN corrupcion Carnavales 2015 Maduro Movimiento Estudiantil UNIMAR Deportes Diosdado Cabello Hugo Chavez Libertad de Expresion 4 de febrero de 1992 Gobierno de los EEUU Isla de Margarita MUD OEA Turismo Fundacion UDC Lilian Tintori Inseguridad en Venezuela ONU Primero Justicia Barack Obama Estado Sucre Golpe de Estado del 4 de febrero de 1992 INEPOL Mesa de la Unidad Democratica dictadura Capriles Radonsky Cumana Defensor del Pueblo España Jony Rahal Voluntad Popular Henrique Capriles Radonski Lista Falciani Nelson Bocaranda PNB Secretario General de la OEA Swiss Leaks 12 de Febrero Colombia Cristina Fernandez Escolta de Diosdado Cabello lo acusa en Washington de narcotráfico Historia de Venezuela Jesus Chuo Torrealba Marianela Salazar Municipio Antolín del Campo CAMPO Noticias de Uruguay Pedro Leon Zapata RUNRUNES Rodriguez Torres TSJ Tarek William Saab Autorizan uso de armas mortales contra protestas en Venezuela CENCOEX Cartel de los Soles Caso HSBC Escolta denuncia a Diosdado Fidel Castro HSBC La Asuncion Manifestaciones en Caracas Municipio Mariño PODEMOS España Partido PODEMOS Sebastiana sin Secretos Teodoro Petkoff dictador historia Alberto Nisman Argentina CADIVI CNE Caricatura Chavismo Devaluacion del Bolivar Estado Merida FARC Guerra Economica Helicoide Inflacion en Venezuela Leamsy Salazar Luisa Ortega Diaz Manifestaciones en Merida Maxidevaluacion Municipio Gomez Ocho militares del anillo de seguridad de Maduro también huyeron Padrino Lopez Simon Bolivar UCAT UCV democracia 12F Alcaldia de Mariño Asamblea Nacional Blanqueo de Capitales Empresas de Maletin Estado Bolivar Farmatodo Fernando Luis Egaña Gobierno Español Golpe de Estado al Presidente Maduro Guayana HRW Hiperinflacion Human Rights Watch Indice de Miseria Investigacion Jorge Giordani Juan Carlos Monedero Juangriego Marta Colomina Megadevaluacion Ministerio Publico Ministro de la Defensa Municipio Diaz Municipio Tubores Noticias de Argentina Noticias de Colombia PDVSA Pedro Claver Cedeño Periodista Eladio Rodulfo Gonzalez Pollo Carvajal Porlamar Reporteros sin Fronteras SIMADI Tabare Vasquez UCAB UDO Universidad de Oriente Venezuela Primero en Indice de Miseria 2014 AD Accion Democratica Alberto Barrera Tyszka Andres Oppenheimer Autoritarismo BCV BID Banco Central de Venezuela CNP Carnaval de Carupano Carnaval del Mar Carnavales de El Callao Censura en Venezuela Cesar Miguel Rondon Convenio Cambiario 33 Corte IDH Cupo Viajero DECLARACION DE TBILISSI DISCURSO DE ANGOSTURA Educacion Efemerides Efemerides de Margarita Empresas Basicas Fiscal General de la Republica GNB Hugo Carvajal Iglesia Venezolana Laguna de La Restinga Monedero Municipio Marcano Nelson Mandela Noticias de Chile Operacion Jerico Oscar Arias Pedro Llorens Pensamientos de Simon Bolivar Puerto Libre RSF RSF 2015 Rodolfo Marcos Torres RupertiGate SICAD SIDOR Salvador Allende Sistema Cambiario Sistema Marginal de Divisas Tasa SIMADI Tribunal de la Haya UNES UPEL Víctimas inocentes del 4 de Febrero de 1992 William Brownfield Wilmer Ruperti