sábado, 31 de agosto de 2013

La próxima semana visitarán otros lugares
Niños aprenden y se recrean en el Plan Vacacional del Inepol

            (Prensa Inepol) Una semana recorriendo por diversos sitios turísticos, recreativos e históricos, llevan los niños que participan en el Plan Vacacional del Inepol, con el propósito de brindarles un asueto diferente antes del regreso a clases; el propósito es que aprendan y se recreen a la vez como se ha caracterizado el gobierno de Carlos Mata Figueroa en pro de los más pequeños.
            Desde el día lunes arrancaron esta divertida aventura junto a sus recreadores y colaboradores, bajo la coordinación de la Fundación Amigos del Policía (Fundamipol) y con el aval del C/J Néstor Martínez, director de la policía del estado; iniciando la semana con la visita a los sitios históricos de la capital del estado Nueva Esparta.
            El día martes, conocieron un poco más acerca de la prensa escrita y la televisión, al realizar recorridos por el canal Isla TV, donde tuvieron la oportunidad de hablar frente a los micrófonos, aprender cómo se produce un programa de televisión y el manejo de las cámaras. Más tarde, emprendieron hacia el Diario Sol de Margarita, donde además de recorrer por sus instalaciones, también compartieron con los periodistas, quienes les explicaron sobre su importante labor de informar, aunado a eso, conocieron el proceso para imprimir los ejemplares que leen día a día.
            En horas de la tarde, visitaron la sede del Cuerpo de Bomberos, donde disfrutaron de una exhibición, al igual que en el Parque Guatamare, donde los esperaban los caninos para demostrar su preparación para detectar sustancias ilícitas y cómo capturar antisociales.
            El miércoles tuvieron un contacto con la naturaleza y disfrutaron de paseos en caballos, experiencia que fue para ellos inolvidable. Posteriormente, pusieron a volar su imaginación con un taller de dibujos y cuentos infantiles en el centro de arte “Omar Carreño”, en La Asunción; para luego cerrar el día con un chapuzón en la piscina del Hotel Lagunamar.
            El día jueves se fueron hasta el municipio Díaz, donde los esperaba una jornada diferente en El Yaque y luego más diversión en El Reino de Musipán, donde se divirtieron en la piscina y rieron con las ocurrencias y distracciones de los recreadores, visita que se extendió hasta horas de la tarde.
            Para cerrar la semana, los 53 niños asistieron el viernes a Protección Civil donde los esperaba otra exhibición; luego pasearon por Santa Ana, Laberinto Tropical y, para culminar, Playa Guacuco.
            La presidenta de Fundamipol, Lcda. Yelitza Soto, agradeció a las empresas que colaboraron durante la primera semana de este Plan Vacacional, entre ellos: Distribuidora Digasmar, Adica, Global Food, Panadería D´Pasquale, Polar, Panadería Andrade´s, Panadería Bolívar, Pollos Cacique, Hielos Diana y Jhonny, Casa de la Chuchería, Mundo del Chocolate, Panadería Pan Andino y Distribuidora Mi Queso.
            Para la próxima semana, los espera más diversión en los municipios Marcano, García, Maneiro, y Península de Macano, para cerrar con broche de oro el Plan Vacaciones Inepol 2013.

viernes, 30 de agosto de 2013

Productos del mar se suman a la lista de rubros que aumentaron

 (CNP. 19.169)- La calle Colón de Punta de Piedras, municipio Tubores, sirvió como escenario para que la militancia de Primero Justicia en el estado Nueva Esparta denunciara el alto costo de la vida, el incremento de algunos rubros de la canasta básica y la inflación que cada día está afectando más a los venezolanos.

Simón Uzcanga, coordinador de la tolda aurinegra y candidato a concejal en esta jurisdicción, informó que a esta situación hay que sumarle el alza de los productos del mar que para muchos es una opción a la hora de comer y para otros es su única fuente de alimentación.

“El atún fresco, por ejemplo, ya subió en un 100% en un semestre de año, antes costaba Bs. 58 hoy en día se puede conseguir 110 bs” manifestó Uzcanga.  

Según información del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en 12 meses el costo de la canasta alimentaria  subió en un 52% en comparación con el año pasado y desde enero hasta julio de 2013 los productos que comprenden la canasta básica aumentaron en un 27.1%.

En este sentido Uzcanga expresó que “esta situación se debe a la falta de implementación de políticas económicas que vayan en beneficio del pueblo venezolano”.

“Es necesario que este gobierno entienda que en lugar de estarse preocupando por un magnicidio debe ocuparse en resolver la situación actual, entendiendo que la solución es aumentar el poder adquisitivo de la gente” sentenció Uzcanga.

Por su parte María Cortesía quien es vendedora de empanadas en el sector declaró que siente gran preocupación por la situación económica actual  y espera que mejore en un futuro cercano. “Quien puede vivir con 900 Bs, siendo sostén de familia y con un hijo estudiando” destacó.
    Fuente: Prensa Primero Justicia.

Carta en respuesta a las declaraciones de la Canciller de Colombia, María Angela Holguín

Pablo Medina
Domingo, 25 de agosto de 2013
Carta en respuesta a las declaraciones de la Canciller de Colombia, María Angela Holguín





   Foto: Google
Excelentísima
Dra. María Ángela Holguín
Canciller de la República de Colombia
Bogotá.-

Estimada Canciller:
Con sorpresa y estupor leí hoy sus declaraciones http://to.ly/nJyx en respuesta a la denuncia que José García Urquiola y el suscrito interpusimos ayer ante la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Caracas, respecto a la injerencia del gobierno de Juan Manuel Santos en los asuntos internos de Venezuela, al deliberadamente ocultar los datos de nacimiento del señor Nicolás Maduro.
Usted afirma que “el presidente Santos no tiene absolutamente nada que ver con la Registraduría, ni impide en ningún momento ningún trámite de nadie”, y seguidamente recurre a argumentos técnicos sobre cómo se elaboraban las partidas de nacimiento hace cincuenta años, cuando nació Maduro; sin embargo, su explicación no es seria, ni creíble.
Lo que el pueblo venezolano espera de su gobierno es que nos diga de manera clara y categórica si Nicolás Maduro nació o no en Colombia, a fin de determinar si él ejerce ilegalmente la presidencia de nuestro país. Si a su gobierno le interesase dar a conocer dicha información, podría obtenerla en pocos minutos, y usted lo sabe.
Tenemos la sospecha muy bien fundada de que por ser el "nuevo mejor amigo" del gobierno venezolano, y por el interés de que Maduro favorezca el diálogo con las FARC y pague las deudas que Venezuela debe a Colombia, el presidente Santos no desea revelar que Maduro es colombiano.
Usted y Santos saben muy bien que Nicolás Maduro es compatriota suyo, no sólo por haber nacido en Cúcuta, sino porque su madre es colombiana, y de acuerdo al artículo 96 de la Constitución Política de Colombia, a Maduro le corresponde sin lugar a dudas la nacionalidad neogranadina.
Esta verdad saldrá a relucir tarde o temprano, y no conviene a su gobierno seguir ocultando la verdad. Una mentira de esta magnitud podría ocasionar un costo político muy alto al presidente Santos.
Nuestra polémica no es contra su país. Consideramos que ser colombiano es un honor, pero un extranjero no puede ser presidente de nuestra nación; como tampoco es lógico que un venezolano ejerza la primera magistratura de su patria.
Espero que estas líneas sirvan para llamar a la reflexión al presidente Santos y lo lleven a revelar de una vez por toda la verdad sobre la nacionalidad de Maduro. Sin más a que hacer referencia, aprovecho para hacerle llegar mis sinceros sentimientos de estima, extensivos al pueblo hermano de Colombia.

Pablo Medina denuncia a Santos ante la OEA por presuntamente ocultar nacionalidad de Maduro

por El Universal el 20/08/2013 a las 10:20 horas
El miembro de la Junta Patriótica de Venezuela, Pablo Medina, y el secretario general de Democracia Renovadora, José García Urquiola, acudieron este martes a la sede de la representación en Venezuela de la Organización de Estado Americanos (OEA), a fin de denunciar formalmente al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, "por intromisión en los asuntos internos de la política venezolana".
Pablo Medina explicó que dirigieron una comunicación al Secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, para advertirle que en Venezuela, no sólo se viola la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, sino también la Convención Americana en su artículo 20.

"Le estamos solicitando que convoque una reunión extraordinaria para tratar el tema violatorio de nuestra Constitución, de nuestra nacionalidad y del principio de no intervención, el cual desconoce el Presidente de Colombia al tener en sus manos la partida de nacimiento del señor Nicolás Maduro", manifestó.

Explicó que el presidente Santos viola el artículo 20 de la novena conferencia, que se efectuó en Bogotá en 1948. "Allí se establece el principio de no intervención en los asuntos internos de otro país. Denunciamos al presidente Santos por intervenir en los asuntos internos de Venezuela al ocultar la partida de nacimiento de Nicolás Maduro".

Recordó que la constitución de la República de Colombia establece que "hijo de colombiano o colombiana es colombiano y éste es el caso de Nicolás Maduro. Los venezolanos mayoritariamente no aceptamos esta burla".

El político afirmó que hay varias evidencias que confirman que el presidente Santos no ha dicho todo lo que sabe con respecto a la partida de nacimiento del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

"Una vez que el exembajador panameño, Williy Cochez, presentó el documento sobre la partida de nacimiento de Maduro, el registrador público de Colombia negó que esa partida de nacimiento fuera auténtica porque los sellos y números no correspondían. Esto quiere decir que Santos tiene el documento original en Bogotá",aseguró.

Medina agregó: "Envié a un grupo de personas al registro de Cúcuta y ellos solicitaron el libro 47 del tomo 22A, donde está asentada la partida de nacimiento de Nicolás Maduro Moros y el registrador se negó a entregar ese documento, alegando cumplir órdenes superiores. Esto a pesar de ser un documento público y de haber un tratado de apostillamiento entre Colombia y Venezuela, donde se obliga a ambos gobiernos a facilitar documentos, de manera especial, actas de defunción y partidas de nacimiento".

Por su parte, José García Urquiola, afirmó que ha sido imposible despejar cualquier tipo de duda en torno a este tema porque ni el Consejo Nacional Electoral ni el Tribunal Supremo de Justicia han dado respuesta hasta la fecha.

Urquiola destacó: "Le pedimos a las autoridades venezolanas, le solicitamos a la Embajada de Colombia y hoy a la OEA que simplemente hagan un llamado a la Registraduría de Cúcuta para que todos los venezolanos podamos salir de esta incertidumbre de dónde nació el ciudadano Nicolás Alejandro Maduro Moros".

"El presidente Santos dio una declaración a un diario norteamericano, donde manifestó que él no tenía ninguna autoridad para saber ni tener el libro de la Registraduría de Cúcuta. ¿Por qué hace esas declaraciones en Estados Unidos si no tiene nada que ver en el asunto?", se preguntó.

"Santos tiene que aclarar por qué se está metiendo en nuestra política y por qué no respeta al pueblo venezolano", concluyó.

jueves, 29 de agosto de 2013

         Con apoyo del gobernador
Inició el 1er. Curso de Guardavidas en Nueva Esparta
Hoteles, piscinas, gimnasios, parques acuáticos, posos y demás estantes o similares dispuesto para el uso recreativo, deportivo o medicinal deberán contar con un especialista en el área para prevenir incidentes mayores


(Josaurys Lárez/Prensa Gobernación) En el Estado Nueva Esparta, el gobierno bolivariano junto con la Cámara de Comercio, iniciaron el 1er. Curso de Guardavidas  para la atención permanente, vigilancia y actuación en caso  de accidentes en los espacios acuáticos público o privados destinados al baño de los visitantes y residentes que hacen uso de ello, con el objetivo de fortalecer el sistema de seguridad inmediata en la entidad.

Hoteles, piscinas, gimnasios, parques acuáticos, posos y demás estantes o similares dispuesto para el uso recreativo, deportivo o medicinal deberán contar con un especialista en el área para prevenir incidentes mayores.

El  mandatario insular Carlos Mata Figueroa enfatizó que  esta actividad está enmarcada en  la seguridad integral  de la Misión a Toda Vida Venezuela y en el Plan de la Patria;  que a la vez viene a potenciar al estado como plataforma turística de Venezuela.

“El turismo es un conjunto de actividades para ofrecer servicios a los visitantes. Estos pequeños detalles es lo que va a darle una ponderación superior en la región  como un polo turístico. Vamos a seguir trabajando, lo que queremos es brindarle a nuestra gente la mayor seguridad para que a la hora de cualquier contingencia tengan la atención de un personal especializado en el mismo lugar” afirmó el gobernador.
Destacó que este es el primer paso de muchos que irán anunciando paulatinamente  en pro del fortalecimiento de los equipos de protección en los espacios acuáticos. En este sentido indicó que posteriormente tendrán reuniones con las alcaldías costeras para  formalizar los empleos en el área. 

“Estamos generando puestos de trabajos fijos. En esta oportunidad son 71 jóvenes participantes y 11 instructores” indicó Mata Figueroa.

El Director de Protección Civil y Seguridad Ciudadana, Aquilino Mata señaló que Margarita tiene varios años siendo el lugar más visitado de toda Venezuela durante las vacaciones, y no se había tomado esta medida, por lo cual agradece a Carlos Mata Figueroa como motor principal que impulsa la seguridad neoespartana.

Arévalo Ávila, Director de la Corporación de Turismo (Corpotur), resaltó que sin duda alguna esta iniciativa va a contribuir con las políticas del gobernador de optimizar el destino turístico, mejorando la atención de los servicios de los hoteles y trabajando con todos los sectores que hacen vida en el estado.

Jamill Arandia, Capitán de Puerto de la Región Maritima Insular, destacó la importancia de certificar el personal en aras de dignificar el tratamiento a propios y visitantes.

El Presidente de la Cámara Hotelera, Juan Loureiro, puntualizó que este es el inicio de varias actividades que realizaran en conjunto el gobierno revolucionario con la Cámara Hotelera.
La Paramédico Yulianni Peña, estudiante del curso, manifestó su agradecimiento al gobernador por darle la oportunidad, sin discriminación de género, de formar parte de esta selección.

El guardavida contará con una preparación en el rescate acuático, primeros auxilios, valores humanos, cooperación, reanimación cardio-pulmonar, normas de seguridad en prevención de accidentes en playas y piscinas, así como también habilidades y destrezas necesarias para el cumplimiento de esta misión.


A la altura de Tricada Gas
El Inepol frustra robo de 
moto a ciudadan
   Uno de los antisociales fue capturado en flagrancia

            (Prensa Inepol) Gracias a la pronta actuación de los funcionarios del Instituto Neoespartano de Policía (INEPOL), quienes vienen trabajando de la mano con la Misión A Toda Vida Venezuela en Nueva Esparta para combatir el delito, tal y como lo quiere el gobernador Carlos Mata Figueroa; se logró frustrar un robo a un ciudadano y capturar a uno de los responsables con el arma implicado. El hecho se suscitó en la avenida Juan Bautista Arismendi, a la altura de un centro comercial ubicado en la entrada de Tricada Gas.
            El C/J Néstor Martínez, director de la policía del estado, informó que la acción delictiva fue frustrada gracias a una comisión policial que se encontraba recorriendo por el lugar, cuando avistó a dos sujetos a bordo de una moto que amenazaron con un arma de fuego a un joven para despojarlo de su moto y, en el momento que intentan huir, fueron interceptados por los gendarmes, pero uno de ellos logró escapar.
            En el sitio practicaron la detención de uno de los responsables del robo, reseñado como Roger, de 21 años, natural de Sucre, residenciado en el sector Macho Muerto, a quien se le incautó un arma de fuego tipo revólver, calibre 38, sin marca ni serial visible, contentivo de un cartucho del mismo calibre sin percutir. Asimismo, se recuperó la moto marca Bera, color amarillo y negro, placa AB9L32S.
            La Fiscal Quinto del Ministerio Público tuvo conocimiento del caso y ordenó remitir lo incautado al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas para las experticias correspondientes.
Detenido con droga y arma de fuego
Por otro lado, destacó Martínez, que una comisión destacada en la Estación Policial del municipio García, detuvo en la calle La Laguna del sector Doña Elisa, a un sujeto reseñado como Daniel, de 30 años, porlamarense, tras ser denunciado por una ciudadana de tocar sus partes íntimas con el cañón de un arma de fuego tipo escopeta, y tratar de abusar sexualmente de ella.
Al momento de la detención se le realizó la revisión corporal y se le incautó una escopeta marca Covavenca, calibre 12 GA, con un cartucho del mismo calibre, así como dos envoltorios de presunta cocaína.
Vehículo recuperado
En la calle La Marina de Porlamar, fue recuperada una moto marca Empire, modelo Horse, color rojo, sin placas, con sus respectivas llaves, la cual al ser verificada ante el SIIPOL se determinó que se encontraba solicitada por el CICPC desde el 25 de este mes.

miércoles, 28 de agosto de 2013

Cuerpos de Seguridad brindarán protección

MÁS DE 50 MIL PERSONAS ASISTIRÁN

 A MISA CENTRAL DE LA VIRGEN DEL

 VALLE

***Monseñor Jorge Aníbal Quintero, Obispo de la Diócesis de Margarita, agradeció la colaboración brindada por el Gobernador Carlos Mata Figueroa en todo lo relativo a la organización y preparativos de tan importante celebración 

(CNP 5985) Cuando se celebran los 102 años de la coronación canónica de la Virgen del Valle, patrona del oriente del país, esperamos que en esta oportunidad acudan más de 50 mil personas a la misa central del domingo 8 de septiembre, la convocatoria e invitación se extiende a los residentes y visitantes a llegar bien temprano al campo eucarístico, de manera de fortalecernos en la fe  y a estar juntos, tal como nos lo pide la madre de Dios.
Las palabras de Monseñor Jorge Aníbal Quintero, Obispo de la Diócesis de Margarita, se escucharon durante la rueda de prensa ofrecida en la casa parroquial de la Basílica Menor del Valle del Espíritu Santo, municipio García, donde representantes de la iglesia y de la junta de las festividades  explicaron los detalles y pormenores de tan importante acontecimiento religioso.
La máxima autoridad de la iglesia cristiana en la entidad manifestó su complacencia por el regocijo que embarga a todos los margariteños y cochenses cuando se proclama el nacimiento de la Virgen María y resaltó la participación y el interés ofrecido por el gobernador neoespartano Carlos Mata Figueroa en aras de que esta fiesta destaque por su éxito.
“El mandatario regional siempre está atento a esta fiesta del pueblo insular, su apoyo lo ha reiterado siempre que nos hemos encontrado y para tal fin nombró una comisión de enlace que está vigilante de todas las actividades y de la logística relacionada con el referido momento. Lo he dicho y lo reafirmo, agradezco al gobernador Carlos Mata Figueroa y a las autoridades regionales, a las fuerzas de seguridad, por su gran ayuda, creo que juntos, fieles, comunidad diocesana y creyentes, vamos a reunirnos como la gran familia de Nueva Esparta”, apuntó.
Reinaldo Trejo, organizador, agregó que se contará con la presencia de 500 funcionarios adscritos a las diferentes instituciones del Estado con la finalidad de ofrecer seguridad a la ciudadanía. Igualmente estarán presentes 250 muchachos provenientes de las diferentes parroquias quienes identificados debidamente se encargarán del protocolo de la jornada, de tal manera de resolver las inquietudes de quienes lo necesitan. 
En el encuentro con los medios de comunicación se informó que serán habilitados los estacionamientos del centro comercial Makro, el que está situado frente a la clínica del Valle y el del estadio Nueva Esparta de Guatamare. El día 8 trabajará gran cantidad de autobuses para el ingreso y salida de los asistentes. Como recomendaciones principales al público resaltaron llevar ropa cómoda, hidratación y sillas plegables, gorras para protegerse del sol y pidieron evitar cargar sombrillas y bebidas alcohólicas.
Luis Eloy Serrano, párroco y rector de la Basílica Menor, comentó que la Virgen Marinera será coronada nuevamente con una hermosa pieza elaborada por el orfebre Arcalgelo Ginnandoni y donada por Iván y Gema Bongianni, quienes de modo espontáneo quisieron hacer esta ofrenda. Como aspecto especial este año estará la presencia de una réplica del Cristo del Buen Viaje de Pampatar, imagen que según Monseñor Quintero representa “a Jesús en la cruz, el hijo que nos invita a participar de su mesa, más aún cuando festejamos la fiesta de la Virgen del Valle, su santísima madre”.

Se construye Universidad Nacional Experimental de la Seguridad 
en  Nueva Esparta

La rectora de la UNES,  anunció que el Ministerio del Poder Popular para el Turismo, realizó un convenio con la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad para convertir a Nueva Esparta en un ejemplo de policía turística

(Josaurys Lárez/Prensa Gobernación)    Con una inversión superior a los 228 mil 585 bolívares, el gobierno revolucionario inició en el Estado Nueva Esparta, la construcción de la Planta Física de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad para atender a 1000 discentes simultáneamente, provenientes de todo el territorio venezolano que formará parte de la Policía Nacional Bolivariana.
            El proyecto será ejecutado por la Unes en una extensión de terreno de 30 mil metros cuadrados (M2), donado por la alcaldía, el cual está ubicado en la Parroquia Zabala, mMnicipio Díaz.
            La secretaria general de gobierno, Milka Olivero, en representación del mandatario insular Carlos Mata Figueroa, enfatizó que este trabajo conforman las políticas que implementa el ejecutivo regional en materia de seguridad para mejorar la calidad de vida de los neoespartanos.

            “Que sea esta universidad donde no sólo tengamos a los muchachos de Margarita y Coche, sino de toda Venezuela, para que sintamos ese orgullo revolucionario de decir que estamos 100% abocado a que Nueva Esparta sea el primer estado en seguridad, y por consiguiente en educación, turismo y deporte” apuntó Olivero.
La rectora de la UNES, Soraya El Achkar,  informó que la obra generará alrededor de 100 empleos directos y más de 600 indirectos, donde se capacitará al personal policial municipal, estadal y nacional, así como también a los bomberos, protección civil, custodia penitenciaria, investigadores penales, entre otros cuerpos de seguridad.
“Hago un llamado a todos los jóvenes entre 18 a 24 años de edad, que quieran ser profesionales de la seguridad que pasen a inscribirse de inmediato, a través de la página web de la universidad, www.unes.edu.ve, porque aunque la obra va a estar en un año aproximadamente vamos a empezar a dictar las clases en enero” señaló El Achkar, a tiempo que agradeció al gobernador Carlos Mata Figueroa por mostrarse solidario al colocar todas las condiciones para que el proyecto se consolide.
            Destacó que siguiendo los lineamientos del comandante supremo, Hugo Chávez, se hará el punto y círculo, es decir, donde esté instalada la universidad se convertirá en territorio de paz.
Por otro lado Víctor Lugo, inspector de la obra, detalló que el proyecto es un edificio de 3 plantas que contará con cocina,  comedor, simulador de tiros, simulador de manejo con aula técnica, 27 aulas de clases, laboratorios de lenguajes, 2 canchas multiuso, almacén, vestidores, patio interno entre otros espacios.
La actual alcaldesa y candidata  del Municipio Díaz, Marisel Velásquez indicó que el terreno está ubicado estratégicamente para atender a toda la entidad. Asimismo informó que construirá en las adyacencias la medicatura forense  que le hace falta a Margarita y Coche.
Convenio de la UNES prepara a policías turísticos
La rectora de la UNES, además anunció que el Ministerio del Poder Popular para el Turismo, realizó un convenio con la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad para convertir a Nueva Esparta en un ejemplo de policía turística.
“Vamos a preparar a la policía del estado para que se conviertan en oficiales bilingüe profesionales encargados de la protección integral de los turistas” dijo Soraya El Achkar.
La primera dama combatiente y coordinadora de la Comisión por la Paz y por la Vida  Dinora Visllasmil de Mata, resaltó que esta academia viene a formar a ciudadanos y ciudadanas humanista que van a orientar a las comunidades.
“La prioridad de Mata Figueroa dentro de su plan de gobierno siempre fue la seguridad, y una a vez más está cumpliendo su palabra. Comienza en enero la universidad para formar a los policías que necesitamos, no solamente a la seguridad ciudadana, sino también en la turística, que es nuestra bandera para el desarrollo del estado” afirmó  Villasmil.
En el evento estuvieron presentes Ventura Salazar, Jesús Pérez, Luis Díaz, Marisel Velásquez y Dante Rivas candidatos a las alcaldías municipales por el Gran Polo Patriótico; el presidente del Consejo Legislativo, César González, entre otros diputados,  junto a los directores  del tren ejecutivo estadal.

En Las Guevaras
El Inepol aprehende a presunto
 vendedor de drogas

            (Prensa Inepol) Comisiones del Instituto Neoespartano de Policía (INEPOL) se mantienen desplegadas por todo el territorio insular en el marco de la Misión A Toda Vida Venezuela que comanda en Nueva Esparta el gobernador revolucionario Carlos Mata Figueroa, para mantener resguardada a la ciudadanía y capturar a quienes estén implicados en hechos delictivos; en ese sentido, lograron aprehender a un presunto vendedor de drogas en la calle Bolívar de Las Guevaras, en el Municipio Díaz.
Informó el C/J Néstor Martínez, director de la policía del estado, que el procedimiento fue practicado por el Centro de Coordinación Policial de San Juan Bautista, quienes implementaban un dispositivo de vigilancia y patrullaje por la jurisdicción cuando avistaron al sujeto en actitud nerviosa.
Al proceder a chequear su documentación y realizarle la revisión corporal, se le incautó 26 envoltorios con restos vegetales, presuntamente la droga conocida como marihuana, los cuales enía escondidos en un envase plástico.
Los funcionarios practicaron la detención del sujeto reseñado como: Felipe, de 45 años, natural del Irapa estado Sucre, y residenciado en Villa Cardón, quien fue trasladado hasta el centro de coordinación y puesto a  la orden de la Fiscal Decimoprimero del Ministerio Público.


 
LA CORRUPCIÓN COMO ESTRATEGIA
La corrupción es una enfermedad muy propagada en la historia de la Política. Por eso, ahora que aparentemente se ha convertido en un tema de interés del gobierno nacional, vale la pena comentar que la percepción de este fenómeno en la mayoría de la población siempre ha sido vincularlo con el tema político. No sólo en Venezuela, sino en el mundo entero. Por eso los grandes debates que se generan alrededor de los gobiernos —que siempre se reducen a referirse al gobierno anterior, el gobierno en ejercicio y las alternativas de gobierno— siempre aparece el factor de la corrupción. Así que esto no es nuevo ni extraño en la política.
Pero hay un elemento particular en este momento en la política venezolana. La corrupción suele vincularse con el gobierno en ejercicio, porque la que más afecta la vida de los electores es aquella que se genera contra el erario público y, además, mediante el abuso de poder que ese electorado le entrega al gobierno. En especial a los más altos líderes de los gobiernos sospechosos de corrupción.
En la historia de Venezuela hay dos casos atípicos: el segundo gobierno de Rafael Caldera y el mandato de Hugo Chávez Frías. Su singularidad reside en que, aunque ambos gobiernos generaron fuertes debates alrededor del tema de la corrupción, en ninguno el electorado lo consideraba responsabilidad del presidente. La población separaba a los ejecutores de la corrupción como los políticos de turno, mientras que al presidente lo protegían de esa responsabilidad.
En el caso de Rafael Caldera, no existía la sensación de que estuviera vinculado con las malversaciones denunciadas en ese entonces. Pero en el caso de Chávez el asunto iba más allá de la no-responsabilidad del líder, sino de que el ítem de la corrupción incluso desaparecía como un posible indicador del clima político. El tema se mantenía en el debate político, pero parecía no interesarle al ciudadano.
Y las razones para que la gente no involucrara a Chávez en la corrupción eran las mismas que lo protegían de la responsabilidad de la inseguridad: él no tocaba el tema, no prometía al respecto, no evaluaba, no lo ponía en la agenda, no agendaba soluciones, no se contaminaba. Esa estrategia le fue muy útil pues, además de salvarlo de un problema evidente, mantuvo el tema fuera de la mente del elector. El propio gobierno, en algunos momentos, tuvo que sepultar eventos tan estrambóticos como el caso de Pudreval que en cualquier otra dinámica política de cualquier otro país habría sido catastrófico para el gobierno de turno.
Chávez logró que la corrupción no fuera una discusión, así el país estuviera carcomido por ella.
¿Pero qué pasa con el gobierno de Nicolás Maduro? Cuando entra este nuevo gobierno aparece una gran pregunta: ¿valía la pena mantener la estrategia de Chávez o los temas de corrupción e inseguridad podían ser utilizados como el conector entre el nuevo presidente y la gente? Al parecer, ante la ausencia de esa fortaleza institucional que tenía el presidente fallecido, tuvo que correr hacia adelante e intentar adueñarse del tema de la inseguridad como si fuera un paladín de la justicia y, luego, intentar convertir el tema de la lucha anticorrupción en un valor adicional.
Maduro no tiene la popularidad de Chávez y, al mismo tiempo, se ve retado por una oposición que ya tiene al menos la mitad del país. Sumado a eso, le pone enfrente a Henrique Capriles, una contraparte con rostro y capaz de colocar temas en la agenda, justo cuando el tema de la corrupción se hace más evidente y el pueblo empieza a exigir respuestas. Tras el fracaso de las políticas públicas en torno a la inseguridad, Maduro hace todo lo posible por adueñarse del tema anticorrupción porque, entre otras cosas, eso significa la posibilidad de decidir a quiénes endilgarle la responsabilidad.
Maduro asume a la vez dos elementos: era imposible evadir el tema teniendo una popularidad tan baja (demostrada con los resultados del 14-A) y debe tomar un riesgo evidente: contaminarse. Es comprar un ticket hacia el futuro, pero vinculado con la responsabilidad política. Al adueñarse de un problema el principal riesgo es que, al no resolverlo, te conviertes en el mayor responsable y ya, a estas alturas, resulta imposible esconderse detrás de la retórica. Ya lo están padeciendo con el tema de la inseguridad y la crisis económica, así que la lucha anticorrupción también les sirve para desviar la atención de estos temas sensible y entrar de una manera distinta en la población, apostando a mostrar algunos resultados que enloden a la oposición.
Aquí es necesario hacer un alto: a cualquier persona con capacidad de pensamiento abstracto y una posibilidad de análisis sofisticada esta estrategia le resulta absurda y una completa locura, pues el gobierno de Maduro actúa como si no tuviera ninguna relevancia que durante quince años ellos hayan sido quienes han ejercido el poder, tomado las decisiones y manejado los contratos. De entrada se entiende que el gobierno es el principal responsable pues, por definición, la corrupción es mayor y más relevante en cuanto mayor cantidad de recursos públicos se maneja. Y si bien la oposición maneja algunos presupuestos de alcaldías y gobernaciones, eso es minoritario con respecto a la cantidad de dinero que se maneja desde el gobierno nacional.
Y la importancia política de esto es que no todo el electorado tiene la posibilidad de atender a un análisis como éste que estamos compartiendo, respetado lector. Lo que parece pretender el gobierno no tiene ningún sentido bajo el pensamiento abstracto, ¿pero quién dice que la mayoría de la población tiene capacidad de pensamiento abstracto? Cuando el 67% no tiene preparación formal, estas vinculaciones no son fáciles de hacer, así que requieren que un liderazgo político las traduzca y las difunda. Es entonces cuando se puede inferir que Nicolás Maduro parte de la premisa de que él tiene más alcance comunicacional que su adversario y que su mensaje le llega a una masa mayor. Maduro juega a que puede construir el mapa de las responsabilidades de la corrupción en la opinión pública, basándose en que además es una población desconfiada. Y sí: pueden desconfiar del gobierno, pero porque desconfían de todo.
Es por eso que la lucha anticorrupción también se manifiesta contra algunos funcionarios del chavismo, pero se trata de actores políticos secundarios y pertenecientes a órganos menores. Tocan a algunos chavistas, pero jamás a los peces gordos. Y esto, combinado con el ataque a los actores más públicos y relevantes de la oposición, hace que el costo sea innegablemente mayor para quienes no apoyan al gobierno.
¿Qué pretenden con eso? Debilitar dramáticamente la confianza de la población en la oposición, luego de darse cuenta de que no pudieron hacerlo por las vías políticas tradicionales y el adversario político ha seguido creciendo a costa suya. Por eso pasan de la estrategia convencional de mostrar las bondades propias a la ofensiva basada en mostrar las vulnerabilidades del otro, concentrando el show mediático en los actores de su contraparte, con especial énfasis en el círculo alrededor de Henrique Capriles.
Cuando alguien como Diosdado Cabello amenaza a Armando Briquet o Rafael Guzmán, es porque ellos son actores del círculo concéntrico de Capriles, pero a él lo pueden atacar sólo verbalmente, porque en política tocar al adversario candidato lo convierte en un mártir.
Parece que el gobierno sigue aquella conseja de Juan de Braganza: Nunca crees víctimas, porque siempre regresan: a veces en sueños y a veces en la realidad. Pero, mientras tanto, no tienen dudas en atacar con todo a quienes están alrededor. Las intenciones son claras: primero, buscar que Capriles también se vea contaminado y, segundo, tratar de desmotivar los comandos operativos relevantes de la oposición.
Aparentemente, la decisión de Chávez en cuanto a evitar un tema que no puede atenderse con hipocresía política era una salida sabia, pues mostrar casos minúsculos de corrupción que tengan en la oposición algunos actores no bastan para explicar las condiciones actuales de un tema que el propio Nicolás Maduro ha traído a la agenda política.
¿Cuál es la posibilidad de éxito de esta estrategia? Si consideramos que en las encuestas de julio 2013 a la pregunta “¿Cómo evalúa usted la gestión del gobierno para atender el problema de la corrupción?” arrojó una respuesta negativa del 78% negativo y que prácticamente 8 de cada 10 venezolanos no está contento con las políticas públicas en torno a resolver la inseguridad, el riesgo es alto. Con estos números, entrar a unas elecciones que la oposición puede enfocar como un plebiscito llamando al voto castigo, el gobierno corre el riesgo de ser visto como el mayor responsable, a menos que se atreva a colocar uno que otro de los corruptos pesados de sus filas tras las rejas.
LUIS VICENTE LEÓN,

martes, 27 de agosto de 2013


Villalba municipio vanguardia en el Movimiento por la paz y la vida
·        Primera dama anuncia nuevos lineamientos en el proyecto presidencial

(Prensa Movimiento por la paz y la vida NE) “El Movimiento por la paz y la vida incorporará a todos los sectores dispuestos a consolidar los valores de la revolución para así salvar a los hijos de la patria”, así lo expresó Dinorah Villasmil de Mata,  del Estado Nueva Esparta y coordinadora regional de esta iniciativa presidencial, en conversatorio realizado en la isla de Coche.

Villasmil de Mata, anunció las nuevas estrategias a desarrollarse en las comunidades neoespartanas, con la participación del Poder Popular a fin de fomentar la convivencia segura y la cultura de la no violencia

Sostiene que es fundamental que la familia se involucre en estas actividades y acciones dirigidas a crear consciencia y alternativas de vida, para así alejar los vicios y la violencia del entorno familiar.

“Villalba es el primer municipio de Nueva Esparta en conocer estos nuevos lineamientos, entre los cuales se encuentra la designación de un coordinador municipal, comisionados por áreas y equipos promotores parroquiales, porque el movimiento incluye a todos los sectores”, indicó Dinorah de Mata.

Aclaró que cada comunidad organizada elaborará su propia agenda en este Movimiento por la paz y la vida, porque sus habitantes conocen sus debilidades y fortalezas, en tal sentido los exhortó a discutir este proyecto y presentar propuestas a fin de elaborar un cronograma adaptado a sus requerimientos.

“Los neoespartanos desde sus espacios ejercerán un rol protagónico y participativo en este diálogo que promueve los principios de igualdad, justicia social y la solidaridad, enmarcado en la Gran Misión A Toda Vida Venezuela”, enfatizó la coordinadora regional del movimiento.

En tanto que el sociólogo Francisco Luna, coordinador municipal del Movimiento en Nueva Esparta, considera que todos deben aportar ideas a esta iniciativa presidencial, con un sentido colectivo y no individual.

“El tema de la sensibilización y la paz da inicio a esta nueva fase del movimiento, cuyo proyecto debe ser discutido y analizado con el objetivo de alimentarse con las propuestas que surjan del colectivo”, dijo Luna.

Coche vanguardia del movimiento

Los habitantes de la isla de Coche reiteraron su firme compromiso con este proyecto de la Patria, y expresaron algunas inquietudes para motivar a aquellos que han sido excluidos por diversas causas.

Marilyn Azuaje, quien fuera designada como representante del equipo del movimiento en Villalba, informó la estructura en ese municipio y señaló que el respeto es fundamental en el trato diario y cotidiano, por lo cual invitó a sus coterráneos a estar atentos al desarrollo y crecimiento de sus hijos.

Los jóvenes cochenses proponen realizar caminatas periódicas, realizar clínicas deportivas así como dictar charlas para combatir el flagelo de la droga y el embarazo precoz, entre otros temas.

Asimismo plantearon la importancia de rescatar los juegos tradicionales así como también apoyar a los talentos deportivos y culturales, porque sostiene que la juventud de Coche será vanguardia y ejemplo para las generaciones futuras.

  
Se hacía pasar como gestor de una línea aérea
El Inepol captura en flagrancia 
a presunto estafador

  • El sujeto ofrecía a personas incautas paquetes turísticos y pasajes ida y vuelta a precios solidarios.

            (Prensa Inepol) Un presunto estafador cayó en manos de los funcionarios del Instituto Neoespartano de Policía (INEPOL), luego de ser denunciado por dos de sus víctimas quienes acudieron a la estación policial para acabar con la carrera delictiva de este sujeto. La captura se registró en un centro comercial ubicado en la avenida Juan Bautista Arismendi, a la altura de Tricada Gas, y el procedimiento estuvo apegado a la Misión A Toda Vida Venezuela en Nueva Esparta comandada por el gobernador Carlos Mata Figueroa.
            Trascendió que este sujeto se hacía pasar como gestor de una reconocida aerolínea, y ofrecía paquetes turísticos y pasajes ida y vuelta a precios solidarios; el monto era depositado por sus víctimas a una cuenta, o cancelaban con cheque o en  efectivo.
            El presunto estafador quedó reseñado como Elvis, de 26 años, natural de San Pedro de Coche, quien al momento de la detención se le incautó varios cheques y voucher, así como dinero en efectivo, sumando más de seis mil bolívares, los cuales obtuvo engañando a personas incautas.
            Se pudo conocer, que tras recibir la denuncia por parte de las víctimas, los funcionarios actuaron de inmediato y aprovecharon el momento en que una de las agraviadas le iba a entregar una parte del dinero para un boleto aéreo y, al momento de la transacción lograron atraparlo en flagrancia.
            El C/J Néstor Martínez, director de la policía del estado, giró instrucciones para que se activen labores de inteligencia a fin de detectar e identificar a otras personas que posiblemente operaban junto a este sujeto, quien al parecer estafó tanto a personas de la isla como de tierra firme.
            El detenido quedó a la orden de la Fiscal Quinto del Ministerio Público quien se encargará de este caso.
Atrapan a solicitado
            Otro procedimiento se registró en la urbanización Villa Rosa, donde fue capturado José, de 40 años, por tener orden de captura por parte de la Juez de Primera Instancia de Funciones N° 3, por los delitos de robo agravado, lesiones penales intencionales leve y resistencia a la autoridad.


Capturados por el Inepol
A la orden de la Fiscalía  
mototaxistas que irrumpieron en El Sambil

            (Prensa Inepol) Luego de irrumpir en el centro comercial Sambil y ser capturados de inmediato por parte de efectivos del Instituto Neoespartano de Policía (INEPOL), quienes actuaron de acuerdo a los lineamientos de la Misión A Toda Vida Venezuela dirigida en Nueva Esparta por el gobernador Carlos Mata Figueroa, fueron puestos a la orden de la Fiscalía Quinta del Ministerio Público, los mototaxistas que crearon el pánico este lunes entre las personas que se encontraban en el referido lugar.
            Al ser notificados sobre los hechos que se estaban suscitando en este concurrido centro comercial por parte de varios motorizados, los gendarmes se apersonaron al lugar a imponer el orden, logrando capturar a: Carlos, de 26 años, natural de San Félix, residenciado en la calle principal del sector Bella Vista; y Marlon, de 23 años, nativo de Ciudad Bolívar, residente de la calle Incemar de Los Cocos, quienes presuntamente pertenecen a la línea de moto taxi Cooperativa 4 de Mayo.
            Estos ingresaron de forma violenta, a bordo de sus motos, al centro comercial exigiendo ver unos videos de seguridad, debido a que en horas de la tarde de este lunes, presuntamente le habían hurtado una moto a uno de sus compañeros. Al momento de la detención se les retuvo una moto marca Hauling, modelo Aguila, color azul, placa A63T4V, y otra marca Empire, modelo 150, color roja, placa AI6K23A. Además, se les incautó un celular marca Movilnet, color negro, y dos suéteres con el identificativo de mototaxista.
            Será la Fiscal Quinto del Ministerio Publico quien se encargue de darle curso a este caso que originó gran conmoción a los neoespartanos y a quienes se encuentran de visita en la isla.

MUD realizó operativo

Denuncian abandono total del 
Municipio Díaz

***En una primera etapa se demarcaron 35 huecos en una sola calle

 (CNP. 19.169)- En total abandono se encuentra la calle “Virgen del Valle” del sector El Progreso, Municipio Díaz, así lo evidenciaron los candidatos por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en está municipalidad quienes realizaron un operativo especial donde demarcaron y enumeraron los huecos que afecta esta vialidad.

Entre las calamidades que sufre este sector se encuentra la boca de visita ubicada en la esquina de “El Moro”, que lleva más de 2 años sin tapa, teniendo la rama seca de un árbol como medida de precaución, esto además de los 35 huecos que se demarcaron en una primera etapa, que abarcó la fiscalización de 5 cuadras.

Vecinos del sector explicaron que esta calle que conduce directamente a la  Clínica Bolivariana de El Espinal fue construida por la alcaldesa Marisel Velasquez en el mes de diciembre del 2010  y manifestaron que ya están cansados de la desidia y el abandono en que los ha mantenido la actual alcaldesa.

El equipo de candidatos de la MUD en el Municipio Díaz estuvo integrado por Mauricio Acevedo, candidato a alcalde y los candidatos a concejales Nathalie Dilena (PJ), Elio Valladares (AD), Apolinar Hernández (Copei) y sus respectivos suplentes, Franklin Parra (PJ), Ponciano Salazar (VP) y Jesús Marcano (AD).

Nathalie Dilena, coordinadora municipal de Primero Justicia, denunció que “ya a principios del año 2011 comenzó el deterioro progresivo de esta vialidad producto del mal trabajo efectuado, la falta de supervisión y contraloría por parte de la alcaldesa Velásquez y en el año 2012 se efectuaron algunas reparaciones que lejos de solucionar el problema lo agravaron”. 

Fuente: Prensa Primero Justicia.

  F
-- 

Etiquetas

Noticias de Venezuela Politica Noticias de Nueva Esparta Opinion Derechos Humanos en Venezuela Presos Politicos Dictadura en Venezuela Nacionales Noticias Nacionales Perseguidos Politicos DDHH Internacionales Noticias Estado Nueva Esparta Noticias Regionales Crisis Humanitaria Crisis Economica Cultura Noticias Internacionales Nicolas Maduro Estado Nueva Esparta Economia Crisis Social Turismo en Isla de Margarita IAPOENE Resolucion 008610 Chavez Manifestaciones en Tachira FILCAR 2015 Leopoldo Lopez Libertad de Prensa Maria Corina Machado SEBIN corrupcion Carnavales 2015 Maduro Movimiento Estudiantil UNIMAR Deportes Diosdado Cabello Hugo Chavez Libertad de Expresion 4 de febrero de 1992 Gobierno de los EEUU Isla de Margarita MUD OEA Turismo Fundacion UDC Lilian Tintori Inseguridad en Venezuela ONU Primero Justicia Barack Obama Estado Sucre Golpe de Estado del 4 de febrero de 1992 INEPOL Mesa de la Unidad Democratica dictadura Capriles Radonsky Cumana Defensor del Pueblo España Jony Rahal Voluntad Popular Henrique Capriles Radonski Lista Falciani Nelson Bocaranda PNB Secretario General de la OEA Swiss Leaks 12 de Febrero Colombia Cristina Fernandez Escolta de Diosdado Cabello lo acusa en Washington de narcotráfico Historia de Venezuela Jesus Chuo Torrealba Marianela Salazar Municipio Antolín del Campo CAMPO Noticias de Uruguay Pedro Leon Zapata RUNRUNES Rodriguez Torres TSJ Tarek William Saab Autorizan uso de armas mortales contra protestas en Venezuela CENCOEX Cartel de los Soles Caso HSBC Escolta denuncia a Diosdado Fidel Castro HSBC La Asuncion Manifestaciones en Caracas Municipio Mariño PODEMOS España Partido PODEMOS Sebastiana sin Secretos Teodoro Petkoff dictador historia Alberto Nisman Argentina CADIVI CNE Caricatura Chavismo Devaluacion del Bolivar Estado Merida FARC Guerra Economica Helicoide Inflacion en Venezuela Leamsy Salazar Luisa Ortega Diaz Manifestaciones en Merida Maxidevaluacion Municipio Gomez Ocho militares del anillo de seguridad de Maduro también huyeron Padrino Lopez Simon Bolivar UCAT UCV democracia 12F Alcaldia de Mariño Asamblea Nacional Blanqueo de Capitales Empresas de Maletin Estado Bolivar Farmatodo Fernando Luis Egaña Gobierno Español Golpe de Estado al Presidente Maduro Guayana HRW Hiperinflacion Human Rights Watch Indice de Miseria Investigacion Jorge Giordani Juan Carlos Monedero Juangriego Marta Colomina Megadevaluacion Ministerio Publico Ministro de la Defensa Municipio Diaz Municipio Tubores Noticias de Argentina Noticias de Colombia PDVSA Pedro Claver Cedeño Periodista Eladio Rodulfo Gonzalez Pollo Carvajal Porlamar Reporteros sin Fronteras SIMADI Tabare Vasquez UCAB UDO Universidad de Oriente Venezuela Primero en Indice de Miseria 2014 AD Accion Democratica Alberto Barrera Tyszka Andres Oppenheimer Autoritarismo BCV BID Banco Central de Venezuela CNP Carnaval de Carupano Carnaval del Mar Carnavales de El Callao Censura en Venezuela Cesar Miguel Rondon Convenio Cambiario 33 Corte IDH Cupo Viajero DECLARACION DE TBILISSI DISCURSO DE ANGOSTURA Educacion Efemerides Efemerides de Margarita Empresas Basicas Fiscal General de la Republica GNB Hugo Carvajal Iglesia Venezolana Laguna de La Restinga Monedero Municipio Marcano Nelson Mandela Noticias de Chile Operacion Jerico Oscar Arias Pedro Llorens Pensamientos de Simon Bolivar Puerto Libre RSF RSF 2015 Rodolfo Marcos Torres RupertiGate SICAD SIDOR Salvador Allende Sistema Cambiario Sistema Marginal de Divisas Tasa SIMADI Tribunal de la Haya UNES UPEL Víctimas inocentes del 4 de Febrero de 1992 William Brownfield Wilmer Ruperti