jueves, 31 de octubre de 2013


Capriles Radonski en acto de Villa Rosa
“En el Municipio García nuevamente
 se impondrá la honestidad”


Freddy con Capriles.jpgNi siquiera la lluvia pudo contener a la masa humana, que se movilizó hasta la calle 3 de la urbanización Villa Rosa, para recibir al líder de la democracia venezolana Henrique Capriles Radonski, quien dirigió un mensaje de optimismo a las cientos de personas que se concentraron para brindarle su solidaridad, y ratificar el respaldo a la reelección del alcalde Freddy Hernández.
El jefe nacional de campaña para las elecciones municipales,  llegó acompañado por el alcalde Freddy Hernández,  a las 5:30 de la tarde hora en que la providencia lo esperó con una pertinaz y agradable lluvia,  que fue interpretada por los asistentes como una bendición.
-Dios los bendice, tanto a Capriles Radonski como a nuestro líder local Freddy Hernández, dijo una de las asistentes.
En el preámbulo del acto,  Hernández  ratificó el llamado a defender la democracia, la libertad y a continuar el camino para rescatar a Venezuela.
Por su parte,  Capriles Radonski recalcó que  “en municipio García, tal y como sucedió el 14 de abril y al igual que en 2008, se impondrá la honestidad sobre la corrupción.
-La decencia vencerá a la ludopatía, y el progreso le ganará al candidato de la inflación y la inseguridad. Por eso invito a todo el pueblo de García a votar por este hombre integro y diáfano. El respaldo a Freddy Hernández debe ser contundente, enfatizó el líder nacional.
Reiteró que las elecciones municipales nuevamente serán la lucha de los demócratas contra los dos candidatos de Maduro y Mata Figueroa.
-Ustedes saben que son dos y ustedes saben quiénes son dos. Uno que da la cara con jugador y otro que también es financiado desde la Gobernación recibiendo dadivas traviesas, subrayó Capriles Radonski.

Fuente: Prensa Alcaldía de García.

miércoles, 30 de octubre de 2013

                                 Garantizando seguridad  
La Gobernación firmó 
convenio con empresa
 de telecomunicaciones
 *** El proyecto piloto comenzará en los municipios Díaz, Mariño, Arismendi y Marcano 

FOTO 1.jpg(Prensa Gobernación/María José Marín).-El Ejecutivo regional que preside Carlos Mata Figueroa firmó una alianza estratégica con la empresa Gran Nacional de Telecomunicaciones del Alba, Albaltel, con el objetivo de desarrollar un sistema integral de transformación, específicamente en el ámbito de seguridad.

            El mandatario  en una reunión efectuada con el presidente de Albaltel, Jesús Salvador Mago y demás representantes de la institución sellaron este convenio para que el estado Nueva Esparta avance en materia tecnológica en el área de información y comunicación  con equipos de última generación, tales como: radio de telecomunicaciones, servicio de geolocalización, cámaras para video vigilancia, así como el manejo de centro de llamadas en caso de emergencias, entre otros.  

            El máximo líder regional manifestó la importancia del convenio en función de ofrecer bienestar al pueblo neoespartano, “desde la Gobernación de Nueva Esparta estamos trabajando arduamente para mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo, tomando en cuenta que el tema de la seguridad es fundamental para nosotros”, precisó Mata.

Por su parte, Daniel Peña, gerente de proyectos de la empresa, comunicó que a través de esta asesoría técnica especializada con la Gobernación socialista, se trabajará actualmente en el desarrollo de pruebas pilotos en los municipios Díaz, Mariño, Arismendi y Marcano en su primera fase.

            Adicionalmente, informó que el proyecto podrá comenzar a finales de éste año o principios del 2014 en las jurisdicciones mencionadas, con un tiempo estimado de dos o tres meses para luego hacer el despliegue por toda la entidad.  

“Es un proceso de complementariedad para el progreso de la seguridad y de esta manera reforzar a los oficiales en la calle con el apoyo tecnológico hermanados con la comunidad como factor fundamental para así solventar los problemas delictivos y de violencia en el estado”, apuntó Peña.
           
Capriles respaldó a candidatos 
de la MUD en Díaz

(CNP 20.822) – El coordinador nacional del Comando Simón Bolívar, Henrique Capriles, selló el compromiso con la unidad en el Municipio Díaz donde realizó una gran caravana.  
mauricio y capriles (3).JPG 
A las 10:00 de la mañana inició la primera actividad en el marco de la cruzada por Nueva Esparta donde tiene previsto cumplir una agenda que lo llevará por 7 de los 11 municipios de la entidad.

Capriles acompañado por Mauricio Acevedo, candidato a alcalde por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en el municipio Díaz, recorrieron las calles de los sectores La Guardia y Guiri-Guiri, parroquia Zabala.

El pueblo enérgico y desbordado de alegría salió a la calle para manifestar su apoyo a quienes se convirtieron en la esperanza de un cambio en esta municipalidad, como lo es Mauricio Acevedo y su equipo de concejales; Danny Mata, José Gregorio Requena, Nathalie Dilena, Apolinar Hernández, Virginia Trillos y Elio Valladares.

El también gobernador del Estado Miranda, manifestó su agrado por estar en Nueva Esparta, tierra que visita cada año como devoto de  la Virgen del Valle y recordó lo importante que es para Venezuela la venideras elecciones municipales.

“El 8 de diciembre es trascendental para Nueva Esparta porque se va a tomar la decisión de querer un país en crisis o un país de progreso, ya nuestras islas están sufriendo las calamidades de un gobierno ineficiente y por eso tenemos que salir a votar” recalcó Capriles.
 Fuente: Prensa MUD-Díaz
En Gómez
El Inepol atrapa a presunto 
aberrado sexual

  • En otro procedimiento fue aprehendido por robo un adolescente 
  • a quien se le incautó una escopeta

FOTO 1- Comisiones de la policía estadal permanecen alertas para hacer cumplir las leyes.jpg            (CNP.15.043) Luego de ser señalado de cometer actos lascivos contra una niña de apenas tres años de edad, fue detenido un sujeto por funcionarios del Instituto Neoespartano de Policía, INEPOL, en un procedimiento practicado en la calle La Caranta, sector Gamboa, el cual estuvo ajustado a los lineamientos de la Misión A Toda Vida Venezuela en Nueva Esparta liderada por el gobernador Carlos Mata Figueroa.
            El C/J Néstor Martínez, director de la policía del estado, informó que la comisión destacada en la Estación Policial del Municipio Gómez, recibió la denuncia por parte de la progenitora de la niña, y de inmediato implementó un recorrido por el referido lugar para capturar al presunto aberrado.
            El mismo quedó reseñado como Alcides, de 45 años, natural de Anzoátegui, y residenciado en la vía principal de Pedrogonzález, quien al parecer le tocó las partes íntimas a la pequeña de tres añitos; por tal motivo, fue puesto a la orden de la Fiscal Noveno del Ministerio Público.
             Retenido adolescente por robo
            En la urbanización Guarida del Sol, ubicada en la población de La Guardia, fue retenido un adolescente de 16 años, por presuntamente amenazar con un arma de fuego a un ciudadano y luego despojarlo de una cadena de plata, una cartera con documentos personales y  dinero en efectivo.
            Al momento de la detención se le incautó una escopeta calibre 12 con un cartucho sin percutir, la cual fue remitida al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, por instrucciones de la Fiscal Séptimo del Ministerio Público.
Moto recuperada
            Detalló Martínez, que en otro procedimiento practicado en la calle Doña Isabel con Maneiro de Porlamar, se logró recuperar una moto marca Empire Keewey, modelo Arsen 2, color azul, placa AA1180H. La misma fue remitida al CICPC por instrucciones del Fiscal Auxiliar Tercero del Ministerio Público.

     Fuente: Prensa INEPOL.
Este jueves
“LA MAGIA DEL ESPEJO” LLEGA CON EL GRUPO TEATRAL JESÚS ROSAS MARCANO
·       Una divertida  historia que rescata los valores esenciales de la vida

IMG-20130812-02644.jpg              (Desirée Depablos/CNP 4.762) Este jueves 31, a las 7:00 pm, el grupo de Teatro Juvenil e Infantil Jesús Rosas Marcano, sube a las tablas de la Casa de la Cultura Mons. Nicolás Eugenio Navarro de La Asunción, para estrenar su más reciente montaje, “La Magia del Espejo”.
            La pieza, presenta una divertida  historia que nos muestra como disfrutar cada momento de la vida,  haciendo énfasis en el rescate de valores esenciales como la honestidad, la lealtad, el compromiso, el trabajo y la responsabilidad. Darán vida a esta historia: Eumelys Hernández, Roosmarbis Herrera, Angélica Hernández, Victoria Domínguez, Luis Rada, Pastora Duniet Tovar, Alejandra Artiles, Gabriel Cañón  y Ana Cecilia Mata.
                Sinopsis
 Un viejo espejo mágico transforma para bien a todo aquel que se mire en él.  
Los personajes de los cuentos de hadas han sufrido un trastorno y han perdido sus valores, principios y esencia, por lo que han sido expulsados  de las historias de cuentos de hadas. En una Agencia de empleos se busca un actor para hacer el papel de Pastorcito en una obra de navidad y  algunos personajes de los cuentos de hadas son citados para la entrevista y postularlos al puesto de actor.
      En esa entrevista ocurrirán situaciones mágicas provocadas por un viejo espejo quien hará que  los personajes de cuentos recuperen su esencia y sus valores y principios perdidos, haciéndolos volver a sus historias originales.

martes, 29 de octubre de 2013


El próximo domingo 3 de noviembre
“TRIBUTO ANCESTRAL”  SERÁ EXPUESTA
EN COMPLEJO CULTURAL FRANCISCO  LAREZ GRANADO

 
(Prensa IACENE /CNP 6.499).-  Para el próximo domingo 3 de noviembre, a partir de las 11 de la mañana en el Complejo Cultural Francisco Lárez Granado, ubicado en la crepuscular ciudad de Juangriego, será presentada la exposición  “Tributo Ancestral”.

Al respecto Juan Silva,  director del Complejo Francisco Lárez Granado,  expresó que: “Tributo Ancestral, es el título de la exposición itinerante de dibujo y pintura que se exhibe conjuntamente con la Fundación Red de Arte de Porlamar, en nuestra Sala Múltiple Maestra Esther Quijada de González. Obras de Cruz Acosta, Cecilio Guerra, Máximo Rodríguez, Ovidio Millán, José Marcano, Theo Mora, Raúl Ávila y Eduardo González, rinden homenaje a la naturaleza y a los hombres del quehacer musical que han contribuido a mantener nuestra identidad en lo más profundo de cada uno de nosotros “.

Silva acotó que, Alí Primera, Perucho Aguirre, Cecilia Todd, Luis Mariano Rivera y Raúl Landaeta son algunos de los artistas homenajeados por el lápiz y el pincel de los creadores neoespartanos y una pintura y talla de la Virgen del Valle como invitada y protectora de todos los orientales.

Finalizó enfatizando que el Gobierno Bolivariano del estado Nueva Esparta, a través del Instituto Autónomo de Cultura del estado Nueva Esparta y el Complejo Cultural Francisco Lárez Granado, apoya a estos artistas, con la apertura de estos espacios que dan a conocer a los creadores plásticos de la región en su reconocimiento y dignificación, a su permanente dedicación y esfuerzo por exaltar el universo creador y vivencial que se anida en nuestros pueblos.
         A través del Irmane
 Campaña de limpieza y sensibilización para preservación del 
Matasiete-Guayamurí
***Basado en el decreto de Mata Figueroa, el pueblo organizado se comprometió en ser garantes de la limpieza del sendero Salamanca

(Prensa Gobernación/ Josaurys Lárez).- El gobierno  del Estado Nueva Esparta que preside Carlos Mata Figueroa, a través del Instituto de Recuperación y Mejoramiento Ambiental (Irmane), realizó una campaña de sensibilización y limpieza en la zona aledaña al monumento natural Matasiete-Guayamurí, con la finalidad que la misma comunidad sea garante de su preservación para futuras generaciones en pro de impulsar el valor histórico- cultural y el turismo local.
           
La actividad surgió producto de las reuniones de coordinación entre las instituciones y el poder popular para la primera fase del proyecto de atención del Matasiete-Guayamurí, que tiene como base el decreto del 31 de julio de este año, propulsado por el mandatario insular para su protección.

Yamilex Millán, Presidenta  de Irmane, destacó que gracias al trabajo unificado se diagnosticó en el sendero Salamanca, un  grado elevado de contaminación por la mala disposición de desechos sólidos, razón por la cual, se realizó la campaña de concienciación, donde todos los actores presentes se comprometieron a ser vigilantes y contribuir con la limpieza del lugar.

             “Están participando los consejos comunales de Cocheima, Salamanca, Guayabal y La Caña; la Cámara Municipal; la línea de transporte de La Asunción, representantes y usuarios del Hospital de Salamanca, el Instituto Nacional de Parques (Inparques); representantes de la economía informal, cuadrillas de limpiezas del concejal y candidato a la alcaldía de Arismendi, Luis Díaz e Irmane.
Todos los participantes involucrados realizaron una distribución del espacio geográfico para garantizar la limpieza permanente, tomando en cuenta que las faldas del cerro forman parte del monumento”, afirmó Millán.

Asimismo, informó que  este sendero será impulsado en el proyecto La Vuelta a Nuestro Espacio Natural, realizado en las escuelas y los consejos comunales. De igual forma manifestó que se colocaron carteles informativos, murales y recipientes de desperdicios.


En Tubores
El Inepol atrapa a presunto 
comerciante de droga
con 84 envoltorios de crack

            (CNP.15.043) En el marco de la Misión A Toda Vida Venezuela en Nueva Esparta, liderada por el gobernador  Carlos Mata Figueroa, funcionarios del Instituto Neoespartano de Policía, INEPOL, capturaron a un ciudadano con 84 envoltorios de presunta droga, en un procedimiento practicado en Santa María, sector La Cooperativa, municipio Tubores.      
            La comisión policial destacada en San Juan, mientras implementaba un dispositivo de vigilancia y patrullaje, avistaron al sujeto en una actitud nerviosa y procedieron a realizarle la revisión corporal, incautándole: 84 envoltorios con una sustancia granulada, presuntamente la droga conocida como crack, así como dinero en efectivo.
            El sujeto fue trasladado hasta la estación policial donde quedó reseñado como: Luis, de 24 años de edad, natural de Maturín, quien quedó a la orden de la Fiscal Decimoprimero del Ministerio Público, por presuntamente dedicarse al comercio de drogas.
            Otro que fue aprehendido por tener droga en su poder fue: Ronald, de 26 años, porlamarense, quien se encontraba en la calle Guaiquerí de Conejeros, cuando fue avistado por los gendarmes, quienes le localizaron 10 envoltorios de presunto crack.
Atrapado solicitado
            En otro procedimiento practicado en la calle principal del sector La Petota de Guayacán Norte, fue atrapado: Trino, de 37 años, natural de Porlamar, residente de El Guamache, quien al ser verificado por el SIIPOL se determinó que se encontraba solicitado por Hurto Calificado, desde el año 2006.
Vehículo recuperado
Una comisión destacada en la Dirección de Inteligencia Estratégica y Preventiva, DIEP, recuperó en un terreno baldío ubicado en la calle La Olla de Ciudad Cartón, una  moto marca Keeway, modelo Speed-200, placa AEIR42D, la cual al ser verificada por el SIIPOL resultó estar solicitada desde el mes de septiembre.
La moto fue remitida al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas por instrucciones del Fiscal Auxiliar Décimo del Ministerio Público.
Por su parte, el comisionado jefe Néstor Martínez, director de la policía estadal, manifestó que estos procedimientos son producto del trabajo que día a día realizan los funcionarios para garantizar la paz y seguridad ciudadana en la entidad, implementando diversos dispositivos enmarcados en la Gran Misión A Toda Vida Venezuela en Nueva Esparta.
Fuente: Prensa Nueva Esparta.

lunes, 28 de octubre de 2013

Municipio Díaz
 Henrique Capriles estará en La Guardia

(CNP 20.822) – El Municipio Díaz será el primer punto de la gira que está realizando el coordinador nacional del Comando Simón Bolívar, Henrique Capriles, en el Estado Nueva Esparta, en el marco de la cruzada que realiza por todo el territorio del país.

Así lo dio a conocer Mauricio Acevedo, candidato a alcalde por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en esta jurisdicción, quien detalló que la actividad se llevará a cabo el día miércoles 30 de octubre en el sector La Guardia.

Desde las 9:30 de la mañana las personas comprometidas con la democracia estarán concentradas en la entrada de este importante sector, donde se encuentra el monumento a la Virgen María Auxiliadora desde donde partirá la caravana por el recate de Díaz.
  
El también gobernador del Estado Miranda estará acompañado por Mauricio Acevedo y todo su equipo de concejales encabezados por Danny Mata, José Gregorio Requena, Nathalie Dilena, Apolinar Hernández, Virginia Tríos, y Elio Valladares.

Esta será la segunda vez que Capriles estará por el Municipio Díaz y en esta oportunidad sellará el compromiso con la democracia y dará su respaldo a quienes se han convertido en la opción de cambio en esta jurisdicción azotada por una administración deficiente.



Fuente:
Rodolfo Carreño 
Prensa MUD M
unicipio Díaz 



 
MARGARITA GASTRONÓMICA
Resumen de la Semana del
 23 al 27 de Octubre


Miércoles 23. TALLER: COCINANDO CON LAS COCIÑERAS. RECETAS TRADICIONALES MARGARITEÑAS
 En El Instituto Culinario y Turístico del Caribe, se llevó a cabo el taller: Cocinado con las cociñeras, para esta tercera edición se realizó una clase magistral con la Cocinera Esther Gonzales y Tania Díaz, ambas prepararon 2 recetas típicas margariteñas para los casi 40 asistentes, que luego pudieron degustar. Cruz Guerra y Enerida  Salcedo, realizaron dulce criollos: quesillo de piña, torta de pan y dulce de limón, con recetas tradicionales.
Durante dos horas los asistentes disfrutaron de una clase magistral de Esther González que preparó Arroz con Carachana, Funche aliñado con ají y cuajado de pescado salado. Tania Díaz realizó la famosa langosta de Dorina (Su madre famosa cocinera del Tirano) y un chucho tradicional. La clase cerró con la agradable presentación del grupo Grumo y Sal que realizó una interpretación de diversiones típicas margariteñas.
Jueves 24. TERTULIA: AJÍ DULCE: MARCA, PRODUCTO Y D.O.C
Como cada jueves, el escenario de las tertulias gastronómicas fue la Librería TecniBooks, Nirvana Serra Editora de la revista Paladares, realizó la moderación de esta actividad, en la que participaron el Prof. Eduardo González, Julio Requena, Sergio Somov, Luis Rodríguez, Hector González.
El Prof. Eduardo González realizó una intervención bastante educativa sobre el origen y características del ají dulce, además de los pasos a seguir para lograr una Denominación de Origen Controlado. Dentro de su exposición dijo algo sumamente importante y que queda para reflexión sobre el destino de la actividad agrícola venezolana, y es que este país es la séptima potencia en biodiversidad del mundo. Sergio Somov, que tiene a su cargo un cultivo protegido, defendió la procedencia del ají margariteño, ya que nuestros ancestros guaiqueríes fueron quienes mediante la domesticación del producto lograron el AJÍ MARGARITEÑO.
Luis Rodríguez, hablo sobre su experiencia en el cultivo del ají margariteño, y reconoce que existe la necesidad de realizar una asociación de productores para hacerse más fuertes, y así lograr la meta tan deseada que es la exportación de este producto único. Julio Requena y Héctor González, realizaron una intervención en la que hablaron de los numerosos estudios que han realizados en Cultivos Paraguachoa, empresa que dirige y donde han logrado una producción importante en el Valle de Pedro González.
Al final de la tertulia los más de 60 asistentes, recibieron como obsequios el producto de estos agricultores, ajíes margariteños en las presentaciones en la que los venden.

Viernes 25. PALABRAS SOBRE EL MANTEL: DIETA CARDIOSALUDABLE MARGARITEÑA
El escenario cambio para las actividades, las palabras sobre el mantel se trasladó al Centro Clínico del Caribe, para tratar un tema diferente, igualmente ligado a la gastronomía margariteña, y es la dieta del hombre insular. Los ponentes fueron el Licenciado en Nutrición David Machado, el Dr. José Cheo Herrera (Cardiólogo) y la Dra. Rosa Acosta (Cardióloga)
Comenzó la intervención el Lic. Machado, primero mostró una presentación sobre los hábitos de alimentación que tenemos y que deberíamos tener para la prevención y tratamiento de enfermedades cardiovasculares. Es importante el control de peso, la ingesta de frutas y vegetales, dormir, realizar actividad física por lo menos media hora diaria, no fumar y no consumir bebidas alcohólicas en exceso, para mantener una vida cardiosaludable.
El dr. Herrera habló de la dieta del hombre insular, caracterizada por el alto consumo de sal, un aspecto negativo en esta dieta, ya que el alto consumo de sal pone en riesgo la actividad circulatoria. El Dr. Sugiere que los restaurantes deben interesarse más por tener en el menú, platos o propuestas gastronómicas dirigidas a hipertensos, diabéticos y personas con insuficiencia renal, no es algo difícil, sugiere el Dr. Herrera.
Por último la invitada de Margarita Gastronómica la Dra.  Rosa Acosta, comentó en su intervención que las enfermedades cardiovasculares son una de las principales causas de muerte en Venezuela. Lo más importan es que el 80% de estos casos se pueden evitar. La doctora es especialista en rehabilitación cardiaca y estudio cocina, para desarrollar   de alimentación que fuera atractivo para sus pacientes.

FERIA: PORLAMAR GASTRONÓMICO
La Alcaldía de Mariño en el marco de Margarita Gastronómica, realizo por segundo año la feria Porlamar Gastronómico. A las seis de la tarde ya estaba todo listo para recibir a locales y turistas a un espectáculo de sabores y diversiones. Distintos restaurantes del municipio Mariño participaron realizando degustaciones de sus platos más icónicos; mientras tanto al final del Boulevard Costa Azul, se dispuso una tarima para presentar distintos talentos locales y amenizar la feria.
Los restaurantes participantes  y sus propuestas gastronómicas fueron:
Restaurante Coffe Break Margarita: Pie de parchita, Pie de limón; Torta de chocolate, de pan de quesillo y 3 leches; Brownie de chocolate.
Restaurante Faro de la Zamora: Pastel de Chucho y Pasticho de chucho.
Restaurante Representaciones Adames: Mini pie de parchita y limón; Hallacas; pastel de carne; pasticho.
Summer Cusine: mini hamburguesas de lomito; piñonates de rellenos de queso de cabra; raviolis de auyama.
El Mesón del Tuqueque: arroz yakimeshe
La Casa de Rubén: Pastel de chucho, ensalada de catalana y brochetas de mariscos
Gusto D’Casa: pollo a la criolla con salsa de mandarina; pechuga thai; pasticho de mariscos.
También estuvieron presentes las escuelas de cocina:
I.C.T.C: polvorosa de mariscos con harina de yuca, pastel de pargo guisado, tortilla de cazón, polvorosas de pollo y cerdo, tartaletas de ratatouille y tartar de atún, pastel de chucho. Dulcería: torta de pan, quesillo de piña, hotcake con harina de almendra.
I. Iberoamericano: degustación de platos típicos y presentación de esculturas de alimentos.
Para hidratación hubo venta de bebidas hidratantes y 3 barras cocteleras para los que desearan consumir bebidas alcohólicas. También hubo un espacio para las artesanías en Porlamar Gastronómico con un bazar de artesanos.

Sábado 26. FERIA: II VISITA AL MERCADO PESQUERO DE PUNDA
La II Visita al Mercado Pesquero de Punda, es recordar de dónde venimos, un contacto directo con la actividad económica más antigua de la Isla Margarita, generaciones de familia se han forjado a base de la actividad pesquera, muchas han hecho vida dentro del “Mercado de Punda” como mejor se le conoce. Diariamente pescadores llevan a este lugar mejorado por la Alcaldía de Mariño, el producto de su pesca para la venta. Los visitantes disfrutaron de diversiones típicas margariteñas a cargo de las Guarichas (bailadoras típicas), hubo degustación de coctel de mariscos realizado por los estudiantes del Instituto Iberoamericano de Gastronomía.
Los que realizan compras a diario, los que lo hacen los fines de semana, y los seguidores de Margarita Gastronómica, fueron parte de esta actividad, que no es más que un homenaje a los trabajadores insulares.
RATTAN LE PONE SABOR Y SAZÓN: CONFERENCIA SOBRE LA DULCERÍA CRIOLLA.
Esta conferencia fue ofrecida por el aliado de Margarita Gastronómica Rattan Plaza. El moderador de este evento fue Antonio López Ortega, que introdujo a la invitada Daria Hernández. Básicamente esta actividad estuvo centrada en la historia de la dulcería criolla.
Nuestra dulcería recibe gran influencia del proceso de colonización, las señoras y religiosas españolas, introducen en nuestro país la dulcería. Lo importante de la dulcería en nuestra memoria, pues nos lleva a los mejores recuerdos, ya que los momentos especiales, suelen estar rodeados de dulces. Daria Hernández, realizó un paseo por los dulces típicos de Venezuela, nombrando los más emblemáticos como los quesillos, el bienmesabe, las tortas de la colonia. También les comentó al público, curiosidades de la historia de Venezuela ligadas a la dulcería.

Domingo 27. RATTAN LE PONE SABOR Y SAZÓN: CATA DE TÉ
El chef Juan José Hassan y su equipo de estudiantes del Instituto Iberoamericano de Gastronomía, llevaron a cabo a partir de las cuatro de la tarde. La cata estuvo dirigida por el chef Juan José Hassan, quien en la hora y medio hablo de las características físicas así como las propiedades del: té negro, verde y rojo.
Mientras los asistentes degustaban los diferentes te, Hassan iba relatando las cualidades y propiedades de cada uno, fue un encuentro muy ameno en el que el público asistente se mostró muy interesado.

domingo, 27 de octubre de 2013

Shaddai Battle 2013” bailó por la paz y la vida en Margarita
·         Más de 40 bailarines mostraron sus habilidades y aptitudes en este tercer encuentro
·         Organizadores agradecieron apoyo del gobierno  de Mata Figueroa

(Acción Social GBNE) El pasado sábado 26, se llevó a cabo la tercera edición del evento “Shaddai Battle 2013” en la isla de Margarita, enmarcado en el Movimiento de Paz y Vida, en el cual participaron de más de 40 bailarines provenientes diferentes entidades del país.
 Dinorah Villasmil de Mata, coordinadora estatal y primera dama combatiente insular, señaló que esta actividad forma parte de las expresiones culturales y recreativas que promueve el gobernador de Nueva Esparta, Carlos Mata Figueroa, en favor de la convivencia pacífica y solidaria.
 “Para el Movimiento de Paz y Vida todos los espacios son importantes para fortalecer la cultura de la no violencia y de la armonía, el equipo de gobierno de Mata Figueroa apoya esta iniciativa en la cual convergieron muchachos de todo el país que utilizan la danza para profundizar los valores entre ellos”, indicó durante la apertura de la competencia.
 A la alegre y movida actividad también asistieron Milka Olivero, secretaria de gobierno, Noris Soto, autoridad única en Educación de la entidad insular y el secretario ejecutivo estatal del Movimiento de Paz, Francisco Luna, ratificando una vez más el respaldo del gobierno regional a estas iniciativas.
 Como coordinadora estatal del Movimiento por la Paz y la Vida, Dinorah Villasmil de Mata, resaltó que en éste pueden participar, desde organizaciones comunitarias, colectivos, movimientos así como comités, frentes populares, educadores, artesanos, campesinos, estudiantes y cualquier persona dispuesta a aportar soluciones integrales al problema de la violencia.
 Vale destacar que en el “Shaddai Battle 201” los participantes mostraron sus habilidades y aptitudes en este evento artístico y social, que despertó un importante movimiento juvenil que se desarrolla en las comunidades, indicó Samuel Milá De La Roca, quien forma parte del comité organizador.
 “En este tercer encuentro por primera vez contamos con el respaldo del ejecutivo regional y es por ello que agradecemos públicamente el apoyo del gobernador Carlos Mata Figueroa y su esposa, a través del Movimiento de Paz y Vida, lo cual nos motiva aún más a seguir impulsando esta expresión popular”, afirmó Samuel Milá.
 Indicó que los espacios del Complejo Cultural Cruz Ávila Mujica, ubicado en la avenida La Auyama con Cuatro de Mayo, sirvieron de escenario para la exhibición que realizaron estos jóvenes coterráneos, entre 18 y 30 años, así como también los representantes de Brasil, quienes compartieron en camaradería la exigente competencia.
 Los bailarines exhibieron sus cualidades físicas y talento en la modalidad bboying (break dance) tanto de manera individual como en pareja, lo cual fue evaluado por un calificado jurado.
Aprovechó Samuel Milá para invitar a la población neoespartana y en especial a los jóvenes a disfrutar de este interesante movimiento que garantiza la inclusión cultural, artística y social.

INAUGURADA LA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA
 “ORINOCO, HACIA LAS FUENTES”
·                   La muestra  sobre  la expedición científica franco-venezolana   que descubrió las verdaderas fuentes del río Orinoco estará en la Asunción hasta finales de noviembre

1.JPG(Desirée Depablos/CNP 4.762) Con la asistencia de distinguidas personalidades ligadas al medio cultural de la isla de Margarita, la Alianza Francesa de Nueva Esparta, y la Embajada de Francia  inauguraron en  la Casa de la Cultura Mons. Nicolás Eugenio Navarro de La Asunción  la exposición  “Orinoco, Hacia las fuentes”.
La muestra es un merecido homenaje a la expedición  científica venelozano-francesa, realizada  en 1951 y en la cual  se descubrieron las verdaderas  fuentes del río Orinoco. La cónsul  honoraria de Francia en la entidad, Sarah Studer,  manifestó su pasión por el mítico río que ha producido un interés constante a los científicos, exploradores y artistas de Francia.
“La expedición tuvo un papel muy particular. Se puede destacar que hace más de seis décadas este grupo de aficionados exploradores venezolanos y franceses, además de motivar a muchas instancias en Venezuela, lograron el apoyo oficial del Presidente de la República francesa,  señor Vincent Auriol. Fue entonces un verdadero proyecto común de nuestros dos países”.     
Agregó Sarah Studer, que esta muestra tiene una gran importancia documental e histórica,  pues nos conduce a través de  fotografías, diarios y apuntes  de los expedicionarios, por la espectacular belleza del paisaje y momentos propios de este encuentro entre culturas.
La muestra permanecerá exhibida durante un mes y cuenta con el apoyo de la alcaldía de Arismendi a través de Imtumar. Finalmente Studer señaló que  se coordinaran  visitas guiadas de colegios y liceos, para brindar a nuestros niños y jóvenes la oportunidad de disfrutar de esta importante muestra de gran valor documental e histórico. 


Se dedicaban al robo y hurto
Atrapadas “Las Anzoatiguenses” por la policía estadal
en el casco central de Porlamar

·        Las dos adultas y una adolescente vinieron a la 
isla expresamente a cometer fechorías

            (CNP.15.043) Gracias a las labores de inteligencia implementadas en el casco central de Porlamar, enmarcadas en la Misión A Toda Vida Venezuela comandada en Nueva Esparta por el gobernador Carlos Mata Figueroa; funcionarios del Instituto Neoespartano de Policía, INEPOL, destacados en la División de Inteligencia Estratégica y Preventiva, DIEP, atraparon a “Las Anzoatiguenses” quienes se dedicaban a cometer fechorías en tiendas y establecimientos.
El C/J Néstor Martínez, director de la policía del estado, informó que debido a los constantes robos y hurtos, así como las denuncias de los comerciantes, se procedió a implementar labores de investigación en el centro de Porlamar, a fin de darle captura a los presuntos antisociales que operan en esa zona y que mantiene en zozobra a los comerciantes.
Trascendió que la comisión policial se encontraba en el lugar cuando se les acercó el dueño de un local y les manifestó que tres ciudadanas habían cometido un hurto en su tienda y fueron grabadas por las cámaras de seguridad. De inmediato, los efectivos emprenden su plan de acción logrando capturarlas a los pocos metros.
Al realizarles la revisión corporal detectaron que las tres llevaban puestas unas fajas, las cuales utilizaban para esconder la mercancía que sustraían de los comercios, al quitárselas les incautaron gran cantidad de chocolates, dulces, confiterías, cremas para el cabello, entre otros, todo valorado en cuatro mil bolívares aproximadamente; asimismo se les incautó tres celulares, dinero en efectivo y un desbloqueador de precinto de seguridad, y tres boletos de ferrys donde reflejaba que estaban recién llegadas a la isla.
Destacó Martínez, que están féminas son provenientes del Estado Anzoátegui, y presuntamente vienen a la isla a cometer este tipo de fechorías, especialmente en el centro de Porlamar; asimismo utilizan un sistema de bloqueo de alarmas, para poder sustraer la mercancía sin ser detectadas.
Las mismas quedaron reseñadas como: Roselys, de 26 años de edad; Graicel, de 30 años, y una adolescente de 17 años, todas nativas y residenciadas en Barcelona. Se conoció que al momento de la detención no tenían ningún tipo de documentación, motivo por el cual están siendo chequeadas por el CICPC a fin de determinar si presentan algún registro o solicitud.
Resaltó el director de la policía estadal, que al parecer estas mujeres utilizaban a la adolescente como señuelo para distraer a los dueños de las tiendas, mientras ellas escondían la mercancía en las fajas que llevaban puestas. Actualmente las tres quedaron a la orden del Ministerio Público el cual se encargará de establecer responsabilidades en este caso.
Cae solicitado

            En otro procedimiento fue atrapado un solicitado, reseñado como: Paul, de 18 años, natural de Porlamar, y residenciado en Los Olivos, quien estaba requerido por el Tribunal de Control, Sección Adolescente, desde el año 2012, luego de que se evadiera del Retén de Menores, donde se encontraba recluido por los delitos de lesiones graves, robo agravado y homicidio intencional calificado.
Fuente: Prensa INEPOL

Etiquetas

Noticias de Venezuela Politica Noticias de Nueva Esparta Opinion Derechos Humanos en Venezuela Presos Politicos Dictadura en Venezuela Nacionales Noticias Nacionales Perseguidos Politicos DDHH Internacionales Noticias Estado Nueva Esparta Noticias Regionales Crisis Humanitaria Crisis Economica Cultura Noticias Internacionales Nicolas Maduro Estado Nueva Esparta Economia Crisis Social Turismo en Isla de Margarita IAPOENE Resolucion 008610 Chavez Manifestaciones en Tachira FILCAR 2015 Leopoldo Lopez Libertad de Prensa Maria Corina Machado SEBIN corrupcion Carnavales 2015 Maduro Movimiento Estudiantil UNIMAR Deportes Diosdado Cabello Hugo Chavez Libertad de Expresion 4 de febrero de 1992 Gobierno de los EEUU Isla de Margarita MUD OEA Turismo Fundacion UDC Lilian Tintori Inseguridad en Venezuela ONU Primero Justicia Barack Obama Estado Sucre Golpe de Estado del 4 de febrero de 1992 INEPOL Mesa de la Unidad Democratica dictadura Capriles Radonsky Cumana Defensor del Pueblo España Jony Rahal Voluntad Popular Henrique Capriles Radonski Lista Falciani Nelson Bocaranda PNB Secretario General de la OEA Swiss Leaks 12 de Febrero Colombia Cristina Fernandez Escolta de Diosdado Cabello lo acusa en Washington de narcotráfico Historia de Venezuela Jesus Chuo Torrealba Marianela Salazar Municipio Antolín del Campo CAMPO Noticias de Uruguay Pedro Leon Zapata RUNRUNES Rodriguez Torres TSJ Tarek William Saab Autorizan uso de armas mortales contra protestas en Venezuela CENCOEX Cartel de los Soles Caso HSBC Escolta denuncia a Diosdado Fidel Castro HSBC La Asuncion Manifestaciones en Caracas Municipio Mariño PODEMOS España Partido PODEMOS Sebastiana sin Secretos Teodoro Petkoff dictador historia Alberto Nisman Argentina CADIVI CNE Caricatura Chavismo Devaluacion del Bolivar Estado Merida FARC Guerra Economica Helicoide Inflacion en Venezuela Leamsy Salazar Luisa Ortega Diaz Manifestaciones en Merida Maxidevaluacion Municipio Gomez Ocho militares del anillo de seguridad de Maduro también huyeron Padrino Lopez Simon Bolivar UCAT UCV democracia 12F Alcaldia de Mariño Asamblea Nacional Blanqueo de Capitales Empresas de Maletin Estado Bolivar Farmatodo Fernando Luis Egaña Gobierno Español Golpe de Estado al Presidente Maduro Guayana HRW Hiperinflacion Human Rights Watch Indice de Miseria Investigacion Jorge Giordani Juan Carlos Monedero Juangriego Marta Colomina Megadevaluacion Ministerio Publico Ministro de la Defensa Municipio Diaz Municipio Tubores Noticias de Argentina Noticias de Colombia PDVSA Pedro Claver Cedeño Periodista Eladio Rodulfo Gonzalez Pollo Carvajal Porlamar Reporteros sin Fronteras SIMADI Tabare Vasquez UCAB UDO Universidad de Oriente Venezuela Primero en Indice de Miseria 2014 AD Accion Democratica Alberto Barrera Tyszka Andres Oppenheimer Autoritarismo BCV BID Banco Central de Venezuela CNP Carnaval de Carupano Carnaval del Mar Carnavales de El Callao Censura en Venezuela Cesar Miguel Rondon Convenio Cambiario 33 Corte IDH Cupo Viajero DECLARACION DE TBILISSI DISCURSO DE ANGOSTURA Educacion Efemerides Efemerides de Margarita Empresas Basicas Fiscal General de la Republica GNB Hugo Carvajal Iglesia Venezolana Laguna de La Restinga Monedero Municipio Marcano Nelson Mandela Noticias de Chile Operacion Jerico Oscar Arias Pedro Llorens Pensamientos de Simon Bolivar Puerto Libre RSF RSF 2015 Rodolfo Marcos Torres RupertiGate SICAD SIDOR Salvador Allende Sistema Cambiario Sistema Marginal de Divisas Tasa SIMADI Tribunal de la Haya UNES UPEL Víctimas inocentes del 4 de Febrero de 1992 William Brownfield Wilmer Ruperti