viernes, 29 de noviembre de 2013

Los Consejos comunales formarán parte del sistema penal
 de responsabilidad del adolescente  
*** Diferentes mesas técnicas fueron instaladas en la región apoyadas por el gobernador Carlos Mata Figueroa con el propósito de definir la nueva normativa que busca cuidar la integridad de los jóvenes  

            (Prensa Gobernación/CNP 5.985).- Con la finalidad de resguardar los derechos de los adolescentes comenzó en la entidad la consulta popular que busca favorecer la reforma de la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y el Adolescente, Lopna, específicamente en el aspecto del sistema penal de responsabilidad del adolescente, iniciado por el gobierno revolucionario en todo el país.
            Milka Olivero, secretaria general de Gobierno, indicó que el Ejecutivo presidido en la región por el mandatario bolivariano Carlos Mata Figueroa, junto a todas las instituciones, busca resguardar la vida y seguridad integral de los jóvenes para lo cual se analizan y se discuten las reglas de ley que rigen la materia.
“Es muy importante que la madre, el padre, el muchacho, la comunidad, conozcan en profundidad las normativas, que sepan que el socialismo instaurado por el presidente eterno Hugo Chávez siempre tiene como objetivo proteger verdaderamente a la familia, que no se diga que no se toma en cuenta la opinión de la mayoría, y esta discusión es prueba irrefutable de que existe un diálogo”, precisó Olivero.

            Entre tanto, Liris Sol Velásquez, diputada de la Asamblea Nacional y miembro de la Comisión de la Familia, manifestó que en la mencionada reforma existe un factor importante como es la incorporación de los consejos comunales, figura que va a colaborar con los jueces en la fase de ejecución y de control, en otras palabras, lo que tiene que ver con las conciliaciones y las sanciones existentes en los programas de cumplimiento donde no se priva de libertad al adolescente.

            “Los consejos comunales pasan a ser integrantes del sistema penal de responsabilidad en virtud de que poseen una estructura organizativa y tienen una ley orgánica, es el poder popular que no sólo lo constituyen los consejos comunales, sino también las asociaciones civiles, deportivas y culturales, grupo de hombres y mujeres que participa en las decisiones de la localidad en cuanto a aspectos como los servicios públicos, desechos sólidos, agua potable y servida, alumbrado, asfaltado, entre otros, esto forma parte del Plan de la Patria y de los objetivos históricos, todos son elementos significativos en la construcción del socialismo”, subrayó.

             El procedimiento se logró ajustarlo a la realidad, específicamente lo que tiene que ver con las medidas cautelares. En la reforma de la Lopna se aclara lo que es la “aprehensión in fragancia”, la amonestación se cambió por un nombre mas adecuado, “instrucciones verbales educativas” que es una orientación verbal que le dará al joven un juez de control o de juicio.

            Se incluyó el derecho para el adolescente, a partir de los 14 años, a una salud sexual y reproductiva, que se  establecerá por medio del Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, “aquí habrá un estricto control pues no se buscan embarazos o posibles enfermedades venéreas, pero si garantizarle al muchacho esa condición natural de todo ser humano”.

            Por último, se conoció que fue subida la edad en este grupo para determinar su responsabilidad penal, esta era desde los 12 hasta los 18 años y ahora será a partir de los 13, según solicitud del Comité de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente.

            En la actividad estuvieron presentes María García, Juez Penitenciario, Hilda Mata de Fundanane, Dellis Maorera, Fundación Niño Simón, Jennifer Luna, Juez de Responsabilidad Penal, Yolanda Cardona, Juez Superior de la Corte de Apelaciones, así como representantes del Frente de Mujeres Bicentenario 200, entre otros.  

            

En tiempo récord
El Inepol captura a cinco asaltantes
de entidad bancaria y recupera botín

            (CNP. 15.043) A pocos minutos de cometer un robo en un banco ubicado en la población de San Juan, fueron capturados tras una intensa persecución a la altura de la calle Miranda del sector Carapacho, cinco presuntos antisociales con botín en manos, gracias a la pronta actuación de efectivos del Instituto Neoespartano de Policía, INEPOL, enmarcada en la Misión A Toda Vida Venezuela en Nueva Esparta, liderada por el gobernador Carlos Mata Figueroa.
            El comisionado jefe Néstor Martínez, director de este cuerpo de seguridad, informó que presuntamente los cinco sujetos ingresaron al banco en horas de la mañana de este viernes, y cual clientes tomaron sus tickets simulando esperar su turno; al llegar el transporte de valores emprendieron su plan delictivo apoderándose de las bolsas con el dinero y huyeron del lugar en un vehículo.
            Una comisión policial que pasaba en ese momento por el lugar, fue notificada de lo ocurrido y emprendió la persecución, logrando interceptarlos a la altura de Carapacho, y procediendo a la detención de: Marcos, 25 años; Jesús, 29 años; Edwin de 31; Manuel 23 años; y Johnny de 23 años de edad.
            En el sitio se les incautó, un arma de fuego tipo revólver 357, marca Magnum, con seis cartuchos sin percutir; una pistola con la marca y seriales limados, calibre 9mm, contentiva de nueve cartuchos; la cantidad de 760 mil bolívares en efectivo y en billetes de diferentes denominaciones, así como prendas personales. Asimismo, se les retuvo el vehículo Fiesta Power, color verde, placa AA841TB.
            Los cinco sujetos capturados residenciados en diferentes sectores de la isla,  quedaron a la orden de la Fiscal Segundo del Ministerio Público; mientras que lo incautado fue remitido a manos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.
Néstor Martínez reiteró, que gracias a los constantes despliegues que se implementan en las diferentes jurisdicciones, se logró dar un duro golpe a la delincuencia al frustrar este robo a una entidad bancaria, capturando a los responsables para que respondan por el delito cometido.

/

En un acto público en la plaza Bolívar de Porlamar
Policía estadal inutilizó 14 armas 
de fuego incautadas en noviembre

          (CNP.15.043) Un total de 14 armas de fuego incautadas en diferentes procedimientos practicados durante el mes de noviembre, los cuales estuvieron enmarcados en la Misión A Toda Vida Venezuela en Nueva Esparta, que comanda Carlos Mata Figueroa; fueron inutilizadas por el Instituto Neoespartano de Policía, INEPOL, en presencia de representantes del Ministerio Público, en un acto público efectuado en la Plaza Bolívar de Porlamar, dando así cumplimiento al artículo 97 de la Ley de Desarme y Control de Armas y Municiones.
            El acto fue propicio para que los demás cuerpos de seguridad, tales como: Sebin, CICPC, Guardia Nacional, Polimariño y Polimacanao, inutilizarán, ante la presencia de la comunidad en general, las armas que se encontraban en sus respectivas Salas de Evidencia, con el objetivo de que no regresen en manos de los delincuentes.
            El C/J Néstor Martínez, director de la policía del estado, detalló que durante el mes de noviembre se incautaron: 02 pistolas, 02 revólveres, 03 escopetas, 06 chopos y una pistola de bengala. Además, 80 municiones de diferentes calibre; 06 armas blancas y 02 facsímil.
            Por otro lado resaltó, que en lo que va de año se incautaron 200 armas de fuego, 3.544 municiones, 129 armas blancas y 16 facsímil, a través de los diferentes procedimientos practicados producto de los despliegues de vigilancia y patrullaje y los dispositivos de orientación y visualización implementados en toda la geografía insular.
En sesión solemne
La Gobernación homenajeó a 
escritores y poetas
 ***  Con motivo a esta fecha se está realizando la IX Feria Internacional de Libro Filven y la II Bienal de Literatura Gustavo Pereira

 (Prensa Gobernación/María José Marín).- Este 29 de noviembre,  en el marco del Día del Escritor, el Instituto Autónomo de Cultura, Iacene, y el Servicio de Bibliotecas y Tecnología de la Información, Iasbtiene, entes adscritos a la Gobernación  del Estado Nueva Esparta que preside Carlos Mata Figueroa, condecoraron a 12 escritores y poetas de la entidad.

            El acto realizado en el Centro de Arte Omar Carreño de La Asunción, municipio Arismendi, fue organizado por el Consejo Legislativo, Clene, el cual tuvo como escenario un evento lleno de amor y alegría para enaltecer el “Día del Escritor”, fecha escogida por ser el natalicio de Andrés Bello, gran humanista, figura incuestionable de la nueva civilización hispanoamericana.

            La actividad tuvo como orador de orden a uno de los poetas venezolanos más importantes de su generación y de la historia literaria de  latinoamericana,  Gustavo Pereira, nacido en Nueva Esparta, en la comunidad de  Punta de Piedras, Municipio Tubores, siendo su presentador el escritor Luis Emilio Romero.

El Consejo Legislativo entregó la orden Luisa Cáceres de Arismendi al poeta; Ramón Palomares, por prestar servicio excepcional a la entidad, contribuyendo al desarrollo social, cultural y educativo; quien tiene premio Nacional de Literatura y el Internacional de Poesía Víctor Valera Mora, además es uno de los fundadores del actual Liceo Bolivariano Nueva Esparta, ubicado en el Municipio Mariño.

Vale  destacar, que la Gobernación   con sus Institutos y el Ministerio del Poder Popular para la Cultura viene realizando durante esta  semana la IX Feria Internacional de Libro “Filven” y la II Bienal de Literatura “Gustavo Pereira”, con la presencia de cultores, organizaciones populares, poetas, artesanos, músicos, compositores, artistas plásticos y público en general.  


Radar Insular con Jony Rahal se estrena  este sábado 

(CNP 20.822) – Un nuevo programa de televisión se estrenará  este sábado 30 en el Estado Nueva Esparta. De corte netamente social y de ayudas humanitarias llega “Radar Insular con Jony Rahal”.

Todos los sábados y domingos a las 11 de la mañana a través del canal de suscripción Isla TV los ciudadanos podrán informarse de los problemas de las comunidades de la región.

Jony Rahal quien emprende este nuevo proyecto en la pequeña pantalla insular manifestó sentirse agradecido por darles a las comunidades esta ventana para que puedan expresarse y así mostrar el estado en el que están viviendo; logrando ser parte de su transformación y buscando las soluciones para un mejor porvenir.

“En Radar Insular también presentaremos casos humanitarios donde le brindamos ayuda a personas con condiciones especiales o situaciones de riesgo social, esto gracias al apoyo de instituciones y empresa privada”, destacó Rahal.

Esta no es la primera vez que Jony Rahal presenta un programa de tv, pues en el año 2007 a través del canal por señal abierta Telecaribe fue el ancla de un proyecto de corte humanitario llamado “Telecaribe te Resuelve”.

La  invitación es para que sintonicen el canal 9 de Intercable o 5 de Unicable para que puedan ver las realidades del estado. Aquellas personas que quieran comunicarse con la producción del programa para denunciar, opinar, enviar informació y ser parte de este proyecto están dispuestas las redes sociales; twitter @RadarInsularNE, facebook: Radar Insular con Jony Rahal.
   Fuente: Rodolfo Carreño.


Alexis Pereira: “Los venezolanos nos comeremos la hallaca más 
cara de la historia”

(CNP 20.822) – Debido a la escasez y al alto costo de los productos alimenticios los neoespartanos ven con preocupación el inicio de la temporada navideña. Esta situación fue denunciada por Primero Justicia en su actividad denominada “Viernes Amarillo”.

Alexis Pereira, candidato a concejal nominal por la Mesa de la Unidad Democrática en el municipio Mariño, expresó su preocupación por lo que considera el golpe más duro que le ha dado el Gobierno Nacional a los venezolanos.

“Este diciembre nos comeremos la hallaca más cara de la historia, por cuanto, los productos necesarios para la elaboración de este plato tan típico para los venezolanos, cuando se consiguen, sus precios son elevados”, sentenció Pereira.

Desde la harina hasta el cochino, para que los ciudadanos puedan comprar estos productos tienen que hacer kilométricas colas. “Es increíble que la hoja de plátano ni el onoto se consiguen” enfatizó Pereira.

El también secretario de organización de la tolda amarilla en el municipio Mariño destacó que en la actualidad el país tiene la inflación general más alta de la historia, alcanzando la cifra record de 50%,  y en el caso de los alimentos alcanza más de un 74% en lo que va del 2013.

Desde Primero Justicia hacen un llamado al gobierno para que incentive la producción nacional, y así poder controlar la excesiva importación, además de luchar en contra de la corrupción de “los cadivista” enchufados del oficialismo.

Por último resaltó que para el mes de octubre, según los cálculos del Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda), la Canasta Alimentaria tenía un costo de Bs. 5.672,57; mientras que el informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) estableció el valor de la Canasta Alimentaria Normativa (CAN) en 3.161,37 bolívares para este mismo periodo. Ambos cálculos superan el valor del sueldo mínimo del venezolano.


Fuente: Prensa Primero Justicia.-

Capturan a actriz de TV que raptó a un bebé en Maracaibo

Al parecer también había participado en el plagio de una niña en Los Teques.

EL UNIVERSAL
viernes 29 de noviembre de 2013  10:07 AM
Funcionarios del Grupo antiextorsión y Secuestros de Miranda detuvieron en Los Teques a la actriz Karina Coromoto Ragas Mujica, de 24 años, por el rapto de un bebé de dos meses de nacido. 

El hecho ocurrió el pasado 25 de noviembre en la calle seis del barrio Bolívar en Maracaibo, estado Zulia. Ragas se hizo pasar como madrina del pequeño e ingresó a la casa de los abuelos maternos y se lo llevó. Ella actuó en complicidad con el padre de la criatura, Diego Benito Duque. 

La implicada usó documentos falsos para trasladarse a Los Teques, donde se llevó al pequeño con la finalidad de venderlo, según versiones de la familia materna. 

El teniente coronel Julio Bermúdez, comandante del GAES-Zulia, explicó que, tras recibir la denuncia, se realizó un rastreo de las llamadas de Ragas y determinaron su ubicación que condujo a la posterior captura. 

Extraoficialmente se conoció que en junio de 2012, Ragas, apodada "La China", había participado en el rapto de una niña de seis meses en el sector Santa Eulalia de Los Teques. Ella interpretó a una enfermera en la telenovela de Venevisión "De todas maneras Rosa".

jueves, 28 de noviembre de 2013

En Apecurero
El Inepol captura en flagrancia a siete antisociales
cuando hurtaban en residencia

  • Estos sujetos provenientes de Caracas habían llegado recientemente a la isla para delinquir

            (CNP. 15.043) La pronta actuación de los funcionarios de la policía estadal permitió frustrar un hurto en una residencia, capturar en flagrancia a los siete responsables y recuperar todos los objetos sustraídos; el hecho se registró en la calle Los Pinos de la urbanización Apecurero, del Municipio Antolin del Campo. El procedimiento estuvo enmarcado en la Misión A Toda Vida Venezuela en Nueva Esparta, comandada por el gobernador  Carlos Mata Figueroa.
            El comisionado jefe Néstor Martínez, director del Instituto Neoespartano de Policía, INEPOL, informó que tras una llamada al 171 alertando acerca de la presencia de siete sujetos que irrumpieron en una vivienda, luego de que sus dueños salieran bien temprano, los gendarmes se trasladaron hasta el lugar logrando capturarlos con las “manos en la masa”.
            En el lugar quedaron detenidos: Wuilliam, 34 años; Carlos de 47 años; José, 25 años; Luilly, 26 años; Javier, 31 años; Raudys, 32 años; y Pedro, 27 años; todos provenientes de Caracas, a quienes se les incautó una pistola calibre 9mm, marca Smith&Wesson, de fabricación estadounidense, sin serial visible, con su respectivo cargador con 24 cartuchos del mismo calibre sin percutir.
            Asimismo, se les retuvo un Volkswagen, color negro, años 2006, placa GCU-53Y, y se recuperó dinero, celulares, una laptop, herramientas y otros objetos que habían sustraído en la residencia.
            Resaltó Martínez, que éstos siete ciudadanos presentan antecedentes por hurto, robo y porte ilícito, incluso alguno de ellos estuvieron en el Internado de San Antonio. Se conoció que varios de ellos llegaron a la isla y alquilaron un vehículo para cometer sus fechorías.

       Fuente: Prensa INEPOL.
           
En juegos deportivos de cajas de ahorro
La Cagene campeón nacional
 en Dominó femenino

*** La delegación deportiva insular cumplió su exitosa jornada en la ciudad de Caracas, gracias al apoyo brindado por el gobernador  de Nueva Esparta Carlos Mata Figueroa, al garantizar alojamiento, traslado  y los uniformes que lucieron los 43 atletas 

(Prensa Gobernación/ CNP 5.207).- La delegación deportiva de la Caja de Ahorros de  Empleados, Jubilados y Pensionados de la Gobernación del Estado Nueva Esparta, Cagene,  regresó a la tierra insular con sendos trofeos, destacando ser campeona nacional en dominó femenino con la  dupla conformada por Francisca Rivas y Cira Salazar.

El éxito  se logró  en los IV Juegos Deportivos Nacionales de Cajas de Ahorros, Judenalaca 2013 que se desarrolló en la ciudad de  Caracas, evento que reunió a más de 40 delegaciones deportivas que participaron  en las disciplinas  de  atletismo, bolas criollas, bowling, ajedrez, baloncesto, softbol, tenis de mesa, voleibol, dominó, y truco.

Igualmente Cagene dominó en  la Caminata 5K y  la primera en llegar fue Ana Polanco, seguida de Yaneth Guilarte “La Tierna”, y  América Rodríguez, quienes ocuparon el segundo y cuarto lugar respectivamente.

El género masculino dominó  en  los 10 kilómetros del Maratón al conquistar el segundo  y  tercer lugar con la participación de  Mamerto Ramos y José Auvert, Cada uno de ellos recibió un trofeo, mientras que aquellos que ocuparon, los puestos que van del cuarto al décimo lugar fueron premiados con medallas.

Cagene en bolas criollas masculino  alcanzó la segunda posición, quedando campeona la delegación del Metro de Caracas.

Cagene también figuró en  Truco,  al quedar  en cuarto lugar con Jesús Rojas y Salvador Bermúdez con igual rango para dominó masculino. En bowling se colocaron en el sexto lugar, asimismo en bolas criollas femenino.

Victorias que permitieron obtener un total de 34 puntos en la clasificación general que  colocaron a Cagene en el cuarto lugar en estos juegos de Judenalaca 2013.
Irma Rodríguez, presidenta de Cagene, manifestó su agradecimiento al gobernador bolivariano de Nueva Esparta, Carlos Mata Figueroa, “su apoyo fue fundamental, los 43 atletas contaron con traslado, alojamiento y uniformes”.

  Por su parte, la directiva de la Caja de Ahorros de la Alcaldía del municipio Libertador, organizadora de la competencia  reconoció el esfuerzo  de los  deportistas que acudieron a la cita deportiva en la que demostraron un alto rendimiento, además de conjugar el  esparcimiento y la recreación.



Concierto sinfónico abre la navidad en Rattan Plaza

En una tradición se ha convertido el concierto navideño que Rattan Plaza organiza todos los años para celebrar la entrada de la víspera decembrina con los visitantes del centro comercial. Este año se realizará el próximo sábado 30  a las 5:00 de la tarde, en la Plaza Central del centro de compras ubicado en Playa El Ángel.
La Orquesta Sinfónica del Estado Nueva Esparta es la encargada de recrear la atmósfera navideña con sus acordes. Christmas Medley, Venezuela, La Pascua es Hermosa, Aguinaldo Carupanero, El Ángel Gabriel y Danzón N.2 de Arturo Márquez serán algunos de los temas que interpretarán bajo la batuta de la novel directora Graciela Miranda. Al final del concierto, los espectadores disfrutarán de un show con Fuegos Artificiales.
Gabriela Miranda estudió música en el London Colledge of Music en Londres y en el Cambridge College of Arts and Technology, y fue fagotista y contra fagotista  de la Orquesta Filarmónica de Cambridge. Desde el año 1984 ha tocado en la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar. Actualmente trabaja en el Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas de Nueva Esparta como encargada de los Vientos Maderas y profesora de los fagotistas del estado. Además, recibe clases de dirección Orquestal con el maestro Felipe Izcarai.

Continúan las fiestas
El concierto sinfónico será el preludio de las actividades que Rattan Plaza ha organizado para que sus visitantes vivan la alegría de estas fechas en familia. A partir del siguiente día, 1 de diciembre, nos visitará todos los días hasta el 24 de diciembre, Santa Claus, quien estará tomándose fotos con los pequeños.
El miércoles 4 de diciembre los niños de diferentes escuelas de la Isla de Margarita serán los protagonistas de una muestra en homenaje al niño Jesús. Se trata de la inauguración de la exposición del Concurso de Pesebres. La cita es a las 5:00 de la tarde, en el Nivel Feria del centro de compras.
Los fines de semana a partir del 13 de diciembre y hasta el 31 del mismo mes, los visitantes del centro comercial podrán disfrutar en la noche de música en vivo en el nivel Planta Libre.
El 21 de diciembre se elevarán deseos al Espíritu de la Navidad. La concentración para celebrar el tradicional ritual será en la Plaza Central, a partir de las 5:00 de la tarde. Allí se les entregará papel y lápiz a los asistentes para que escriban sus deseos y agradecimientos. En el estacionamiento elevaremos en grupo las peticiones con inciensos de Mandarina. El acto cerrará con un show de fuegos artificiales.




Currículum de Graciela Miranda, quien dirije el Concierto Navideño de la Orquesta Sinfónica de Nueva Esparta en Rattan Plaza 

Nace en Cdad. Bolivar. Edo. Bolívar, Venezuela. Comienza su formación musical en el Conservatorio de Música Juan José Landaeta, donde estudia guitarra clásica  con el Maestro Antonio Lauro.En 1981,obtiene una beca para estudiar en Cambridge, Inglaterra continuando su formación guitarristica con los Maestros Christmas kilvington, Alfonzo Montes y Luis Zea..También inicia paralelamente estudios de fagot bajo la tutela del Mtro. Michael Good.
En 1982 adiciona para entrar en el Cambridge Colledge of Arts and Technology, desempeñándose como fagotista y contra fagotista  de la Orquesta Filarmonicade Cambridge. En 1983 obtiene la Licenciatura A.L.C.M. De London Colledge of Music en Londres, Inglaterra. De vuelta Venezuela estudia fagot con el Maestro Filiberto Núñez en el Conservatorio Simón Bolívar y realiza cursos de perfeccionamiento con el Mtro. Harvey Feldman en el año 1993. Gunter Pfitsenmaier en 1994 en la Academia Bach y con Jhon Miller de la Orquesta de Minnesota. También ha asistido a los cursos del Mtro.Henning Trog, fagotista del la Orquesta Filarmónica de Berlín.
Desde el año 1984 ha tocado como fagotista y contra fagotista de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar. Actualmente trabaja en el Edo. Nueva Esparta como encargada de los Vientos Maderas y prof.de los fagotistas del Edo. donde reside desde el año 2010.
En la actualidad recibe clases de dirección Orquestal con el Maestro Felipe Izcarai.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Se instala este viernes
Nueva Esparta asiento de Hubbard College
de Administración

*** Se trata de una red establecida  en  diferentes países  que conduce  programas educacionales basados en los principios desarrollados por Ronald Hubbard para la dirección y administración de organizaciones, experiencia innovadora que ahora se desarrollará desde la isla de Margarita

El Estado Nueva Esparta se incorpora desde este viernes 29 de noviembre,  a la red de Hubbard College de Administración, sistema innovador que tiene el propósito de conducir programas educacionales basados en los principios desarrollados por su fundador Ronald Hubbard para la dirección y administración de organizaciones.

Esta estructura establecida a nivel mundial hace más de 20 años se basa en la tecnología de la administración y hoy en día existen más de 200.000 compañías que incluyen gobiernos, corporaciones, así como también medianos y pequeños negocios usando este programa  para la capacitación y formación del potencial humano.

En la región insular  estará representado  por José Llaguno, ocupando la presidencia y en la gerencia general Rosa De Nóbrega, quienes serán los responsables de conducir las estrategias del Hubbard College de Administración Nueva Esparta.

“Es un  programa con tanto éxito en  más de 15 países, que basa su experiencia en el desarrollo permanente de las destrezas del aprendizaje, incremento de la responsabilidad, mejorar habilidades de comunicación para poder ejercer un mejor control de situaciones, personas y cosas, así como el fortalecimiento de las destrezas de liderazgo, enfoque en la aplicación de la  tecnología de administración y en la obtención de resultados precisos, entre otros elementos”, enumeró LLaguno.

Por su parte, Rosa De Nobrega, informó que va dirigido a  profesionales en ejercicio, gerentes, dueños de empresas, emprendedores, estudiantes universitarios.

Agregó que el acto de instalación  se realizará este viernes 29, en la Universidad Corporativa de Sigo a las 5 de  la tarde y para el sábado 30,  iniciaran  las actividades con el taller  Finanzas en tiempo de crisis, a cargo de Loreins Pérez.
 Los interesados en participar en este evento contactar vía correo electrónico jose.llaguno@hubbardcollege.org.ve / rosa.denobrega@hubbardcollege.org.ve o por intermedio de los números  telefónicos 0412-0967591 y 0416-6958070

    Fuente: Miriam Díaz (CNP 5207) 

martes, 26 de noviembre de 2013

Nuevos ferrys llegarán pronto a Margarita

*** Primer lote de camiones de la empresa SANES comenzarán funciones la próxima semana en Antolín del Campo, Gómez y Marcano   

(Prensa Gobernación/María José Marín).-La primera autoridad estadal  Carlos Mata Figueroa,  anunció en un acto de entrega de ayudas sociales, que pronto llegará a Nueva Esparta las dos embarcaciones parecidas al Virgen del Valle II, que tienen capacidad de 300 a 400 personas  y que pertenecerán a la flota de la Nueva Conferry para cumplir con la demanda de pasajeros y transportistas.

            “Ya salió de Europa el primero y dentro de una semana zarpa el otro, quiere decir que para este año tenemos los dos ferrys trabajando, para que nuestro pueblo tenga una atención digna cuando viaje a través del transporte marítimo”, comunicó el mandatario insular.

              Mata Figueroa enfatizó que el Ministro del Poder Popular para el Transporte Acuático y Aéreo, Hebert  García Plaza,informará todos los detalles de estas adquisiciones hechas por el gobierno revolucionario, liderado por el presidente obrero, Nicolás Maduro.

Camiones para SANES
En cuanto al tema ambiental, el mandatario regional notificó que son 18 camiones del primer lote que llegó a Venezuela de la empresa Sanes,  los mismos saldrán esta semana de Puerto Cabello a Puerto la Cruz  para trasladarlos a Margarita en los ferrys de carga de la Nueva Conferry.

            Los municipios priorizados que contarán con esta primera etapa serán Antolín del Campo, Gómez, y Marcano, donde se comenzarán las funciones para tener un verdadero sistema de recolección de basura moderno.


Seguridad
El gobernador informó que el Ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, traerá la próxima semana a Nueva Esparta, 120 policías nacionales especialistas en turismo.

            Asimismo, comunicó que el servicio 171 se llamará de ahora en adelante 911, y comenzará aproximadamente dentro de 10 días con todo los procedimientos tecnológicos del nuevo sistema, incluyendo un “Drone” (Aeronave que vuela sin tripulaciónhumana a bordo) que tendrá el estado para combatir la inseguridad.

Milagros Socorro dictará conferencia en Rattan Plaza

Rattan Plaza despide el mes de noviembre con broche de oro. El próximo viernes 29 nos visitará la destacada periodista y cronista venezolana Milagros Socorro, quien ofrecerá una charla titulada: El periodismo en Venezuela.
 El evento forma parte del Ciclo de Conferencias que el centro comercial organiza en conjunto con el escritor y promotor cultural Antonio López Ortega para la comunidad en general. La actividad será a las 5:00 de la tarde en el nivel Planta Libre. 
El ciclo ha contado con la participación de grandes personalidades nacionales como el arquitecto y curador patrimonial Ramón Paolini, el escritor asuntino Francisco Suniaga y la cocinera Daria Hernández, entre otros.
La escritora y periodista Milagros Socorro nació en Maracaibo en 1960. Ha publicado cuentos, novelas y crónicas, siendo merecedora de reconocimientos como el Premio José Antonio Ramos Sucre. Ha trabajado para medios como Exceso, Bigott y El Nacional. Actualmente, es columnista de éste último medio y Directora de codigovenezuela.com

Mundo marino

El próximo miércoles 4 de diciembre se realizará la inauguración del Acuarium del centro de compras de Playa El Ángel. Se trata de un espacio donde grandes y chicos se podrán sumergir para conocer nuestra fauna marina. La apertura será a las 5:30 de la tarde en el Nivel Mezzanina de Rattan Plaza. En un principio el evento estaba pautado para el jueves 28 de noviembre pero fue suspendido para la mencionada fecha por razones de fuerza mayor. 

Fuente: Prensa Rattan Plaza.
Mauricio Acevedo garantizará asistencia social en Díaz

(CNP 20.822) – En la propuesta de gobierno de Mauricio Acevedo, candidato a alcalde por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en el Municipio Díaz, se destaca la parte social con la creación de programas dirigidos a todos los ciudadanos sin discriminación alguna.

Acevedo afirmó que “el pueblo de Díaz siempre ha sido lo más importante, y es por ello que una vez en la alcaldía garantizaré la asistencia social que la actual alcaldesa olvido realizar en su gestión”.

Dentro de los programas que tiene establecido ejecutar el candidato de la MUD en esta jurisdicción se encuentra “Mi Municipio Progresa”, el cual estará destinado a generar fuentes de empleo, además del apoyo permanente a pescadores, artesanos y agricultores.

Brindar apoyo a las madres trabajadoras, mediante la creación de hogares de cuidado diario para los pequeños de casa, también está incluido en el proyecto de gobierno; al igual que la puesta en funcionamiento de “Fundasocial”, diseñado para atender a ciudadanos de escasos recursos, adultos mayores y personas con diversidad funcional.

Asistencia jurídica y social en las comunidades y  reparación de viviendas para los más necesitados serán parte del trabajo de Acevedo como alcalde con la ejecución de los programas “Tu Problema es Mi problema” y “Cuenta Conmigo” respectivamente.

   Fuente: Prensa MUD-Díaz.

Afirmó Milka Olivero
Gobernación y Ministerio Público
seguirán trabajando unidos
***La Secretaria General de Gobierno de Nueva Esparta hizo esta aseveración al concluir el acto de celebración del 44º aniversario de la referida institución que dirige en el estado la fiscal superior Venecia Zambrano
 (Prensa Gobernación/CNP 8735).-            “La Gobernación bolivariana del estado Nueva Esparta seguirá trabajando de la mano con el Ministerio Público, por cuanto tenemos un gobernador de alta calidad humana, como lo es Carlos Mata Figueroa, quien actúa en articulación con todas las instituciones del proceso revolucionario, que llegó para quedarse”.
             La afirmación la hizo la secretaria general de Gobierno, Milka Olivero, a su salida del acto central del 44º aniversario del Ministerio Público, efectuado en el centro de artes Omar Carreño de La Asunción.
 “Felicito a la fiscal general Luisa Ortega Díaz y en Nueva Esparta a la fiscal superior Venecia Zambrano, mujeres luchadoras y consustanciadas con la vida y con el pueblo, como tienen que ser los servidores públicos”, aseveró Olivero.
 Venecia Zambrano, fiscal superior de la región insular, destacó en su intervención que el Ministerio Público es una institución moderna, honesta y eficaz que durante los últimos años “ha creado sobre lo creado”.
 Apuntó que dentro del proceso de municipalización de la justicia, desde este año la entidad cuenta con la Fiscalía Municipal Primera con cobertura en las jurisdicciones de Arismendi y Antolín del Campo; además se crearon cuatro despachos fiscales con distintas competencias: contra las drogas, en ejecución de sentencias, de defensa para la mujer y en materia de delitos comunes, los cuales se suman a los cinco previamente existentes.
 Durante el acto se entregaron botones a varios funcionarios con diez, quince y veinte años de servicio, así como algunos reconocimientos especiales. Igualmente un grupo de niños y niñas de trabajadores de las diferentes dependencias del Ministerio Público escenificaron la obra de teatro “Por quererte Venezuela”, mientras que la Coral de la institución deleitó a los presentes con su interpretación de composiciones alusivas a la Navidad, al igual que la vocalista Gilda Pérez, quien entonó una hermosa pieza musical a capella.
 La programación aniversario inició con una misa de acción de gracias en la catedral Nuestra Señora de La Asunción y una ofrenda floral ante la estatua del Padre de la Patria, Simón Bolívar, en la plaza de la capital asuntina.

lunes, 25 de noviembre de 2013

Este viernes
LOS NIÑOS APRENDEN LA IMPORTANCIA DEL RECICLAJE HACIENDO PESEBRES
·       La actividad que organizan la alcaldía del municipio Arismendi y el Icpma, será en la Plaza Luisa Cáceres de Arismendi

(Desirée Depablos/CNP 4.762) Este viernes 29, a partir de las 9 de la mañana, en la Lira de La Asunción, los niños aprenderán la importancia del reciclaje, haciendo nacimientos con materiales de provecho. La información, fue suministrada por el profesor Julio Villarroel, presidente del Icpma, al agregar que esta actividad está enmarcada en la programación del mes de noviembre, dedicada a la educación y sensibilización ecológica de los niños del municipio.
 La alcaldía del municipio Arismendi y Icpma promueven este evento e invitan a las escuelas  de todo el estado a participar. Los nacimientos deberán realizarse en una base de 1x1 en materiales livianos para facilitar su traslado ya que  los mismos serán exhibidos   jornada, posteriormente el 1 de diciembre, durante el encendido del árbol de navidad y en los diferentes eventos que incluya la programación navideña.
Cabe resaltar que este tipo de actividades realizadas por la alcaldía del municipio Arismendi, a través del Icpma, buscan crear conciencia y educar a los niños quienes se convertirán en garantes de la conservación del ambiente no solo del municipio sino de todo su entorno.

NOTICIAS DEL INEPOL

Este fin de semana
El Inepol atrapa a comerciantes de droga
durante allanamiento en Villa Rosa

            (CNP.15.043) Funcionarios del Instituto Neoespartano de Policía, INEPOL, continúan realizando labores de inteligencia en todo el estado a fin de capturar a los comerciantes de drogas; dispositivos éstos enmarcados en la Misión A Toda Vida Venezuela en Nueva Esparta que comanda el gobernador  Carlos Mata Figueroa; en ese sentido, capturaron a dos sujetos quienes presuntamente se dedicaban a este negocio ilícito, en un allanamiento practicado en una vivienda del sector H de la urbanización Villa Rosa.
            Trascendió que los efectivos destacados en la Dirección de Inteligencia Estratégica y Preventiva, DIEP, obtuvieron una orden de allanamiento por parte del Tribunal de Primera Instancia en Funciones de Control N° 1, y previo conocimiento de la Fiscal Decimoprimero del Ministerio Público, y realizaron la visita domiciliaria en la referida vivienda donde presumían que ocultaban, traficaban y distribuían sustancias estupefacientes y psicotrópicas.
            Una vez dentro de la vivienda procedieron a realizar la revisión, localizando un envoltorio con restos vegetales, presuntamente la droga conocida como marihuana;  posteriormente en la segunda habitación se halló en el interior de un bolso dos porciones, una de ellas con 48 envoltorios y la otra con 50 envoltorios con restos vegetales. Asimismo, sobre una mesa de noche encontraron una bolsita con un polvo blanco, al parecer droga; así como hilo de coser, tijera y dinero.
            Ante tal hallazgo, procedieron a la detención de: Henry, 29 años de edad, natural de Aragua; y José, 36 años, caraqueño, ambos residenciados en Villa Rosa, quienes fueron trasladados hasta una estación policial y puestos a la orden de la Fiscal Decimoprimero del Ministerio Público, ordenando que la droga fuese remitida al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas para las experticias de rigor.
            El director de la policía del estado, C/J Néstor Martínez, manifestó que cada día se están realizando labores de inteligencia en cada una de las jurisdicciones, y con el apoyo de los vecinos, para continuar minimizando los hechos delictivos.



Varios sujetos fueron detenidos
Policía estadal frustra dos robos y hurtos
durante despliegues de vigilancia y patrullaje

            (CNP.15.043) En plena acción delictiva fue capturado un cuarentón por parte de funcionarios del Instituto Neoespartano de Policía, INEPOL, destacados en la Estación Policial de Villa Rosa, cuando implementaban un despliegue de vigilancia y patrullaje enmarcado en la Misión A Toda Vida Venezuela en Nueva Esparta, liderada por el gobernador  Carlos Mata Figueroa, en la calle principal de la urbanización La Isleta II.
            Informó el C/J Néstor Martínez, director de este cuerpo de seguridad, que los gendarmes recorrían por el lugar cuando avistaron al presunto antisocial apuntando con un arma a un ciudadano y, simultáneamente, lo despojada de sus pertenencias; de inmediato los uniformados actuaron y lograron capturarlo y frustrar el robo.
            Al detenerlo le incautaron un arma de fuego tipo revólver, calibre 38, marca Smith&Wesson, y recuperaron el dinero y un celular perteneciente a la víctima. El sujeto quedó reseñado como: Dannis, de 31 años, sin oficio, porlamarense, quien quedó a la orden de la Fiscal Decimocuarto del Ministerio Público
Detenidos por robo
            Por otro lado, Martínez resaltó que en la calle Marcano de Ciudad Cartón, una comisión policial de la Dirección de Control de Reuniones y Manifestaciones, DCRYM, aprehendió a: Carlos, de 20 años de edad, natural de Porlamar; y Yanpier, 18 años porlamarense, ambos residenciados en el sector La Isleta II.
            Refirió que ambos fueron sorprendidos cuando despojaban, mediante la fuerza física, a un ciudadano de su moto marca Empire, modelo Horse, color azul, sin placa. Al momento de la detención se les retuvo una moto Bera, modelo 150 cc, color blanco, placa AB5C69L.
Varios detenidos por hurto
En la avenida 31 de Julio a la altura de El Tirano, fue atrapado Cruz, 28 años, sin oficio, natural de Porlamar, residenciado en el sector La Rinconada, luego de que una ciudadana lo denunciara por hurtarle un televisor marca Sankey, el cual fue recuperado.
Mientras que en la calle Sucre de Altagracia, municipio Gómez, quedaron detenidos: Juan, 33 años, sin oficio, porlamarense, habitante del sector La Cruz de Santa Ana; y Rosangel, 42 años, residenciada en Altagracia, por presuntamente hurtar en una residencia un par de zapatos deportivos, marca Adidas.
Por otro lado, en la avenida Circunvalación Norte, vía Achípano, fueron  aprehendidos: Víctor, 37 años de edad, natural de Porlamar y residenciado en la avenida 31 de Julio; Juan, 42 años, quien habita en la calle El Llano de las Piedras del Valle; y Luis, de 26 años, habitante de la calle Mariño de la urbanización Cotoperiz, por hurtar un container, incautándose en el momento de la detención un vehículo tipo grúa y una gandola.
Asimismo, en la avenida Bolívar con Francisco Esteban Gómez, fueron capturados: Kiyennbert, 19 años, porlamarense; Anthony, 19 años, caraqueño; y Yigel, 25 años, nativo de Porlamar, todos residenciados en la urbanización Villa Rosa. Estos sujetos fueron sorprendidos por el gerente de seguridad de un hotel ubicado en dicha zona, cuando hurtaban cinco rollos de luces navideñas.
            Néstor Martínez refirió, que continúan reforzando los dispositivos y despliegues de seguridad, especialmente durante esta época cuando las personas se encuentran realizando sus compras navideñas, a fin de garantizarles la mayor seguridad en cada una de las jurisdicciones.

     Fuente: Prensa INEPOL.

Etiquetas

Noticias de Venezuela Politica Noticias de Nueva Esparta Opinion Derechos Humanos en Venezuela Presos Politicos Dictadura en Venezuela Nacionales Noticias Nacionales Perseguidos Politicos DDHH Internacionales Noticias Estado Nueva Esparta Noticias Regionales Crisis Humanitaria Crisis Economica Cultura Noticias Internacionales Nicolas Maduro Estado Nueva Esparta Economia Crisis Social Turismo en Isla de Margarita IAPOENE Resolucion 008610 Chavez Manifestaciones en Tachira FILCAR 2015 Leopoldo Lopez Libertad de Prensa Maria Corina Machado SEBIN corrupcion Carnavales 2015 Maduro Movimiento Estudiantil UNIMAR Deportes Diosdado Cabello Hugo Chavez Libertad de Expresion 4 de febrero de 1992 Gobierno de los EEUU Isla de Margarita MUD OEA Turismo Fundacion UDC Lilian Tintori Inseguridad en Venezuela ONU Primero Justicia Barack Obama Estado Sucre Golpe de Estado del 4 de febrero de 1992 INEPOL Mesa de la Unidad Democratica dictadura Capriles Radonsky Cumana Defensor del Pueblo España Jony Rahal Voluntad Popular Henrique Capriles Radonski Lista Falciani Nelson Bocaranda PNB Secretario General de la OEA Swiss Leaks 12 de Febrero Colombia Cristina Fernandez Escolta de Diosdado Cabello lo acusa en Washington de narcotráfico Historia de Venezuela Jesus Chuo Torrealba Marianela Salazar Municipio Antolín del Campo CAMPO Noticias de Uruguay Pedro Leon Zapata RUNRUNES Rodriguez Torres TSJ Tarek William Saab Autorizan uso de armas mortales contra protestas en Venezuela CENCOEX Cartel de los Soles Caso HSBC Escolta denuncia a Diosdado Fidel Castro HSBC La Asuncion Manifestaciones en Caracas Municipio Mariño PODEMOS España Partido PODEMOS Sebastiana sin Secretos Teodoro Petkoff dictador historia Alberto Nisman Argentina CADIVI CNE Caricatura Chavismo Devaluacion del Bolivar Estado Merida FARC Guerra Economica Helicoide Inflacion en Venezuela Leamsy Salazar Luisa Ortega Diaz Manifestaciones en Merida Maxidevaluacion Municipio Gomez Ocho militares del anillo de seguridad de Maduro también huyeron Padrino Lopez Simon Bolivar UCAT UCV democracia 12F Alcaldia de Mariño Asamblea Nacional Blanqueo de Capitales Empresas de Maletin Estado Bolivar Farmatodo Fernando Luis Egaña Gobierno Español Golpe de Estado al Presidente Maduro Guayana HRW Hiperinflacion Human Rights Watch Indice de Miseria Investigacion Jorge Giordani Juan Carlos Monedero Juangriego Marta Colomina Megadevaluacion Ministerio Publico Ministro de la Defensa Municipio Diaz Municipio Tubores Noticias de Argentina Noticias de Colombia PDVSA Pedro Claver Cedeño Periodista Eladio Rodulfo Gonzalez Pollo Carvajal Porlamar Reporteros sin Fronteras SIMADI Tabare Vasquez UCAB UDO Universidad de Oriente Venezuela Primero en Indice de Miseria 2014 AD Accion Democratica Alberto Barrera Tyszka Andres Oppenheimer Autoritarismo BCV BID Banco Central de Venezuela CNP Carnaval de Carupano Carnaval del Mar Carnavales de El Callao Censura en Venezuela Cesar Miguel Rondon Convenio Cambiario 33 Corte IDH Cupo Viajero DECLARACION DE TBILISSI DISCURSO DE ANGOSTURA Educacion Efemerides Efemerides de Margarita Empresas Basicas Fiscal General de la Republica GNB Hugo Carvajal Iglesia Venezolana Laguna de La Restinga Monedero Municipio Marcano Nelson Mandela Noticias de Chile Operacion Jerico Oscar Arias Pedro Llorens Pensamientos de Simon Bolivar Puerto Libre RSF RSF 2015 Rodolfo Marcos Torres RupertiGate SICAD SIDOR Salvador Allende Sistema Cambiario Sistema Marginal de Divisas Tasa SIMADI Tribunal de la Haya UNES UPEL Víctimas inocentes del 4 de Febrero de 1992 William Brownfield Wilmer Ruperti