lunes, 30 de diciembre de 2013


En Macho Muerto
Policía estadal aprehende a 
porlamarense con droga

            (CNP.15.043) Con presunta droga y dinero en efectivo fue aprehendido un ciudadano en un dispositivo de seguridad implementado por efectivos del Instituto Autónomo de Policía de Nueva Esparta, enmarcado en la Misión A Toda Vida Venezuela, liderada en la entidad por el gobernador  Carlos Mata Figueroa; el procedimiento tuvo lugar en la calle principal del sector Macho Muerto.
            La comisión policial vio al sujeto en actitud nerviosa y procedió a darle la voz de alto y realizarle la revisión corporal, incautándole un envoltorio con restos vegetales, presuntamente marihuana, así como dinero en efectivo y, a la vez, se le retuvo el vehículo Nissan, modelo Sentra B-13, color negro, placa EV816T, año 2007.
            El sujeto fue trasladado hasta la sede de la Dirección de Control de Reuniones y Manifestaciones, DCRYM, donde quedó detenido y reseñado como: Cristian, de 26 años, porlamarense, quien fue puesto a la orden de la Fiscalía del Ministerio Público.
Retenido adolescente
            En otro procedimiento, fue retenido en la calle La Loma del Sector Achípano I, un adolescente de 17 años, sin oficio, tras incautarle oculto en sus partes íntimas un facsímil tipo pistola. El mismo quedó a la orden de la Fiscal Séptimo del Ministerio Público.
            Por otro lado, en la calle Arismendi de Ciudad Cartón, fue capturado Maury, de 31 años de edad, porlamarense, por presuntamente abusar sexualmente de una joven de 23 años, tras amenazarla con un cuchillo. El supuesto aberrado quedó a la orden de la Fiscal Primero del Ministerio Público.
Recuperan cinco vehículos
            Comisiones de la policía estadal lograron recuperar cinco vehículos en diferentes municipios, durante varios despliegues de seguridad. En Marcano, específicamente en la calle principal del sector El Palito de Juangriego, se localizó el vehículo marca Chevrolet, modelo Malibú, placa AA650OFR, color azul, el cual se encuentra solicitado por el delito contra las personas.
            En la calle principal del sector El Copey, Municipio Arismendi, se recuperó un  Nissan Sentra, modelo B-13, color blanco, perteneciente a una línea de taxi; el mismo había sido robado a su propietario recientemente. Fue remitido al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas por instrucciones del Fiscal Decimocuarto del Ministerio Público.
            Por conducir un vehículo solicitado, resultó detenido en la calle principal del sector Mata de Coco, municipio Díaz, Jhogern, 29 años, sin oficio, natural de Porlamar,  residenciado en la calle principal de Los Bagres, debido a que conducía el vehículo Nissan Sentra modelo B-13, color vinotinto, placa 002-715, el cual estaba solicitado por el delito de Hurto, desde el año pasado.
En el sector Palo Sano de La Asunción en Arismendi, se halló una moto marca Suzuki, modelo GN-125, color negro, placa AATUEZA, requerida por el CICPC. Igualmente, en la avenida Simón Bolívar de La Asunción, se recuperó un Volkswagen modelo Golf, color azul, placa AA43EX, solicitada por el CICPC.
Fuente: Prensa INEPOL.


Diversiones de la Isla de Coche declaradas Patrimonio Cultural Intangible del Estado Nueva Esparta

***Estas manifestaciones son la síntesis de un contenido cultural que identifica con mayor vigor los modos de vida del pueblo Cochense siendo el mismo motivo de orgullo de su regionalidad.

(Prensa IACENE CNP 6.499).- Tal y como fue el compromiso anunciado por el gobernador  Carlos Mata Figueroa, el pasado 22 de noviembre día del músico, según decreto Nº860 de la gaceta oficial del estado, se declaró la manifestación Colectiva Diversiones de la Isla de Coche Patrimonio Cultural Intangible del Estado Nueva Esparta, el domingo 29 de diciembre.

Durante el desarrollo del  XXIII Festival de Las Diversiones de Coche, Iván Gómez, Presidente del Instituto Autónomo de Cultura, IACENE, en compañía del Alcalde del Municipio Villalba, Freddy Serrano, entre otras personalidades locales, expresó ante un nutrido grupo de personas asistentes, que “este es un compromiso adquirido por el gobernador... General Carlos Mata Figueroa, quien con la misión de dignificar el saber popular, encomendó al IACENE esta interesante tarea, la cual fue solicitada durante su discurso por el cantautor margariteño Miguel Serra, y que hoy se hace realidad a través del referido decreto, dando así cumplimiento al Plan de la Patria, legado del Comandante eterno Hugo Chávez”.

El destacado cantante Miguel Serra, leyó el decreto el cual destaca en el artículo 2: “ El Ejecutivo Regional a través del Instituto Autónomo de Cultura del Estado Nueva Esparta, asumirá los gastos derivados de la implementación del Programa de Fortalecimiento de la Manifestación Diversiones de la Isla de Coche a partir del año 2014”, lo que arrancó los aplausos de todos los presentes.
Trece agrupaciones fueron presentadas con sus diferentes diversiones, para que el jurado calificador seleccionara de la siguiente manera la premiación: 1er. Lugar: Los Gladiadores, 2do. El Faisán Dorado, 3er. El Guacamayo, 4to. El pez Corrotucho y 5to lugar, El pez intermitente.

viernes, 27 de diciembre de 2013

NOTICIAS DEL INEPOL


Afirmó Néstor Martínez, director de la policía estadal
Beneficios socioeconómicos, dotaciones
y alta producción policial marcaron la pauta este año

            (CNP.15.043) Con un desayuno navideño fueron recibidos los representantes de los diferentes medios de comunicación, que sirvió como preámbulo para que el C/J Néstor Martínez ofreciera una rueda de prensa para informar los logros más importantes alcanzados durante este año, gracias al incondicional respaldo del gobernador r
Carlos Mata Figueroa.
            Puntualizó el director de la policía estadal, que desde que asumió su cargo, conjuntamente con el gobernador se dispusieron a ajustar a la institución a los lineamientos y exigencias de la Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional. Asimismo, acotó que una de las principales preocupaciones del mandatario regional era hacer verdadera justicia social con los funcionarios policiales, ajustándoles y homologando sus salarios de acuerdo al tabulador de la Policía Nacional.
            En ese sentido, se les incrementó el sueldo incluyendo a los funcionarios jubilados; así como también al personal administrativo. Aunado a eso, fueron favorecidos con el pago de un Bono Unico que fue cancelado en el mes de marzo. Además del pago oportuno de los bonos vacacionales y de alimentación, éste último ajustado a la unidad tributaria actual. Y fue incrementada la cobertura de la póliza HCM para todo el personal, e ilimitado por los efectivos.
            Por otro lado, fueron adjudicados 32 apartamentos ubicados en el sector Achípano, a igual número de funcionarios policiales y su núcleo familiar; y ya se van a empezar a construir unas 100 viviendas para los uniformados, a fin de mejorar su calidad de vida y la de su familia.
            En cuanto a las dotaciones, la institución ha recibido 154 unidades patrulleras y motorizadas, incluyendo un camión con prensa, las cuales fueron entregadas por el gobierno nacional; así como también 112 armas marca Beretta, 245 cajas de municiones, 343 esposas y 150 chalecos. Aunado a eso, fue reparada la lancha y puesta en servicio en la Unidad Marítima de la policía estadal.
            Martínez destacó, la aprobación de la Ley de la Policía de Nueva Esparta, la cual sustituye el nombre del Inepol por el del Instituto Autónomo de Policía de Nueva Esparta. Así como la inclusión de la institución en las redes sociales y la creación de la página web: www.policianuevaesparta.com.ve, y el órgano divulgativo interno El Centinela.
            En cuanto a la producción policial, hizo énfasis en que fueron detenidas desde el mes de enero hasta el 25 de diciembre: 1.138 ciudadanos; se recuperaron 112 vehículos y 39 incautados; asimismo fueron incineradas 268 muestras de diferentes tipos de drogas incautadas en distintos procedimientos y 303 panelas.



Incautadas este mes
Policía estadal da cumplimiento a la Ley al inutilizar 16 armas de fuego

            (CNP.15.043) Como ya es tradición al final de cada mes se lleva a cabo la inutilización de las armas de fuego incautadas por el Instituto Autónomo de Policía de Nueva Esparta, en los diferentes dispositivos de seguridad implementados en el marco de la Misión A Toda Vida Venezuela, comandada en Nueva Esparta por el gobernador socialista Carlos Mata Figueroa.
            El acto se efectuó en las afueras de la Comandancia General, con la presencia del C/J Néstor Martínez, un representante del Ministerio Público, CICPC, la Guardia Nacional Bolivariana y la comunidad en general, dando así cumplimiento al artículo 97 de la Ley de Desarme y Control de Armas y Municiones.
            Refirió el director de este cuerpo de seguridad, que en esta oportunidad fueron inutilizadas: 03 pistolas, 03 revólveres, 04 escopetas, 04 chopos y 02 flower, para un total de 16 armas de fuego; asimismo, 138 municiones de diferentes calibres; 01 cuchillo y 01 facsímil, las cuales fueron incautadas en lo que va de este mes, en diversos procedimientos practicados en los 11 municipios de la entidad,
            “Esto es producto del trabajo que se realiza día a día en el marco de la Misión A Toda Vida Venezuela, aunado al apoyo de la comunidad organizada, los consejos comunales y Centinelas de la Patria, aseguró Martínez.
            Resaltó, que durante todo el año se incautaron e inutilizaron 217 armas de fuego, 3.682 municiones de diferentes calibres, 130 armas blancas y 17 facsímil. Durante el acto también fueron inutilizadas 07 armas decomisadas por el CICPC y 16 de la GNB.
   Fuente: Prensa INEPOL.

Fue señalado por la comunidad de Tubores
Policía estadal captura a 
“Carlito La Negra”
presunto homicida de una joven

            (CNP.15.043) Un sujeto apodado “Carlito La Negra” fue capturado durante un dispositivo de seguridad implementado por funcionarios de la policía estadal, en el marco de la Misión A Toda Vida Venezuela, que comanda en Nueva Esparta el gobernador Carlos Mata Figueroa; por presuntamente ser el responsable de la muerte de la ciudadana Diannelis Fariñas, en un hecho ocurrido en el Municipio Tubores.
            Trascendió – de acuerdo a la versión del C/J Néstor Martínez, director de este cuerpo policial, que se presume que este sujeto luego de sostener una discusión con la hoy occisa, tomó un  tubo y la golpeó sin compasión hasta causarle la muerte.
            Los vecinos que presenciaron el hecho notificaron lo ocurrido a la policía, presentándose de inmediato una comisión adscrita a la estación policial de Tubores, e iniciando la búsqueda del presunto responsable, capturándolo a la altura del semáforo de Punta de Piedras.
            El presunto homicida quedó reseñado como: Carlos, apodado “Carlito La Negra”, de 20 años de edad, sin oficio, natural de Porlamar, residenciado en la urbanización La Blanquilla  quien fue señalado por la comunidad de causarle la muerte a Diannelis Farinas, de 18 años, quien presentó traumatismo craneoencefálico severo con exposición de masa encefálica. Asimismo, lesionó a un joven de 19 años, ocasionándole una fractura en el antebrazo izquierdo.
            El sujeto detenido fue puesto a la orden del Fiscal Decimocuarto del Ministerio Público, por el delito de Homicidio.
Atrapan a dos solicitados
            En otro procedimiento practicado en la avenida Miranda, a la altura de la estación de servicios, fue aprehendido Steiner, de 21 años, sin oficio, porlamarense, residente de la calle San Rafael de Porlamar, ya que al verificar sus datos a través del SIIPOL, se determinó que se encuentra requerido por el Tribunal Penal de Control de la Circunscripción Judicial del Estado Nueva Esparta, por el delito de homicidio intencional simple. Asimismo, se le retuvo una moto marca Suzuki, año 2009, matrícula AB5N81A, color negro.
Por otro lado, en la Prefectura del Municipio Mariño, fue detenido Rafael, 39 años, natural de Cumaná, residente de Pedro Luis Briceño, por encontrarse requerido  por el Juzgado Segundo del Estado Bolívar, por el delito de Hurto Genérico, desde el año 99.
Para finalizar, Néstor Martínez resaltó, que las comisiones policiales permanecen desplegadas por el todo el territorio insular, para garantizar la paz y el orden durante las fiestas decembrinas.
         Fuente: Prensa INEPOL.




A 230 años del natalicio del héroe margariteño

Casa de Francisco Esteban Gómez
será convertida en museo militar

*** El gobernador Mata Figueroa hizo el anuncio en la sesión solemne conjunta del Concejo Municipal y el Consejo Legislativo

(Prensa Gobernación/Josaurys Lárez).- El gobernador bolivariano del Estado Nueva Esparta, Carlos Mata Figueroa, anunció que convertirá la casa del ilustre héroe Francisco Esteban Gómez en un museo militar donde se expondrán objetos relacionados con la historia neoespartana y su relevante intervención independentista.

Así lo dio a conocer el mandatario insular en una sesión solemne conjunta del Concejo Municipal de Gómez y el Consejo Legislativo Regional (Clene) para conmemorar los 230 años del natalicio del insigne margariteño.

Mata Figueroa resaltó que aún no se le ha dado la importancia debida a los hechos que se llevaron a cabo en aquel momento histórico, por lo cual con esta acción se estaría rescatando la identidad neoespartana.

Asimismo, se comprometió a gestionar los recursos para recuperar el Fortín España, ubicado en el sector, y el salón del Palacio Municipal, escogido en su momento como comando por el Libertador Simón Bolívar.

La alcaldesa Yannelys Patiño, destacó que por primera vez en esta celebración se reunieron todos los poderes públicos. “El poder popular, Gobernador, legisladores, concejales; a fin de rescatar las raíces de nuestra idiosincrasia”, indicó.

César González, presidente del Clene, informó que a petición de los cronistas estadales, solicitará ante la Asamblea Nacional que los días 3 y 6 de mayo y el 17 de agosto sean declarados días feriados en  toda Venezuela, por ser fechas de interés nacional, correspondiente respectivamente a la llegada del Libertador Simón Bolívar a la Isla de Margarita, al nacimiento de la Tercera República y  la declaración de esta provincia como primer territorio libre del yugo español.

En este sentido, Heraclio Narváez, orador de orden y presidente regional de la Asociación de Cronistas de Venezuela, enfatizó que cada uno de los neoespartanos tenemos la responsabilidad social de redescubrir nuestro pasado, debido a que faltan muchísimas hazañas y héroes anónimos por descubrir. “Ofrecemos mesas de trabajo en busca de ese conocimiento”, acotó.
De igual manera, en memoria del prócer se realizó una misa en la capilla de Santa Ana y una ofrenda floral a su estatua.

En el acto también estuvieron presentes integrantes del tren ejecutivo de la Gobernación, Marisel Velásquez, alcaldesa del municipio Díaz, y los legisladores regionales.

Jennifer Moya cantará en la Serie del Caribe
Por otro lado, el Gobernador señaló que apoyará el disco promocional de la cantante Jennifer Moya, nativa de Tacarigua, jurisdicción de Gómez, talento insular con un gran potencial por explotar.

El mandatario apuntó que Moya, quien recibió la orden San Francisco de Asís otorgada por el Consejo Legislativo de la entidad en el marco de esta sesión solemne, interpretará junto con otros artistas regionales el Himno Nacional de Venezuela en los diferentes partidos de la próxima Serie del Caribe que se celebrará en la región insular en febrero de 2014.

lunes, 23 de diciembre de 2013

NOTICIAS DEL INEPOL

En Punta de Piedras
Policía estadal atrapa a dos adultos
y par de adolescentes con droga y chopos

  • En otros procedimientos practicados en esta temporada decembrina fueron detenidos otros sujetos por porte ilícito, robo y hurto.

            (CNP.15.043) Dos adultos y dos adolescentes fueron aprehendidos por funcionarios del Instituto Autónomo de Policía de Nueva Esparta, tras incautarles droga, chopos y cartuchos; la detención se registró en la vía principal del sector El Pozo de Punta de Piedras, durante un dispositivo implementado en el marco de la Misión A Toda Vida Venezuela en Nueva Esparta, comandada por el gobernador  Carlos Mata Figueroa.
            El comisionado jefe Néstor Martínez, director de este cuerpo de seguridad, informó que el procedimiento lo practicaron efectivos destacados en la Dirección de Control de Reuniones y Manifestaciones, DCRYM, quienes se encontraban recorriendo por el referido lugar y avistaron a los cuatro sujetos en actitud nerviosa, procediendo a realizarles la revisión corporal incautándoles: 10 envoltorios con restos vegetales, presuntamente marihuana; una panela rectangular con restos vegetales, dos armas de fuego de fabricación rudimentaria conocidas como chopo; y 17 cartuchos calibre 12 sin percutir.
De inmediato procedieron a la detención de los presuntos antisociales, quedando reseñados como: Luis, de 20 años, natural de Porlamar, residenciado en el sector El Pozo, quien se encuentra requerido por el Tribunal de Control N° 4, desde el mes de octubre, por el delito de homicidio intencional calificado; Jaime, 34 años, igualmente solicitado por el Tribunal de Control N° 4, desde el mes de enero de este año, por comercio de sustancias psicotrópicas; y dos adolescentes de 17 años de edad.
Los cuatro fueron trasladados hasta la sede de la DCRYM, y el caso quedó en manos de la Fiscal Decimoprimero del Ministerio Publico.
Porte ilícito
            Por porte ilícito fue detenido en la avenida Fucho Tovar a la altura de la urbanización La Guarina de La Asunción, Federico, de 21 años de edad, porlamarense,  a quien se le incautó una pistola, calibre 9 mm, marca Glock Austria, con mira láser, con su respectivo cargador contentivo de 14 cartuchos del mismo calibre, asimismo se le retuvo el vehículo marca Toyota, color blanco, placa BCJ-06P.  
Detenidos por robo y hurto
            Durante un dispositivo de seguridad implementado en la calle El Pozo de Boca de Pozo, resultaron detenidos Antonio, 31 años, residenciado en el sector Las Malvinas; Francisco, 20 años, habitante de Boca de Pozo; y Edward, 20 años, reside en El Rosal, por presuntamente hurtar el vehículo tipo camioneta marca Ford, color azul, placa 778XBP; e intentar hurtar una moto marca Bera, modelo BR150, color negro, placa AD1L44K.
            Por otro lado, en la parada de un centro comercial ubicado en el municipio Maneiro, fue retenido un adolescente de 17 años, por presuntamente someter a un ciudadano con un arma de fuego y bajo amenazas de muerte despojarlo de tres teléfonos celulares marca Huawei, de los cuales se recuperaron dos al momento de la detención.
Vehículo recuperado
En la calle Aurora de Los Robles, una comisión del Inepol recuperó el vehículo marca Volkswagen, modelo Fox, color negro, placas IAN-50E, el cual fue remitido al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas por instrucciones del Fiscal Décimo del Ministerio Público.





En la Comandancia General
Policías de Nueva Esparta disfrutaron
 su fiesta de Navidad

            (CNP.15.043) Bajo un clima de armonía y cordialidad el personal administrativo y uniformado de la policía estadal, celebró como ya es tradición, la fiesta de Navidad en la instalaciones de la Comandancia General de La Asunción, actividad organizada por la Fundación Amigos del Policía, Fundamipol, y el apoyo del director de la institución, C/J Néstor Martínez.
            Los empleados y sus familiares asistieron al encuentro que estuvo amenizado por grupos musicales y degustaron el exquisito plato navideño, compartiendo unas horas diferentes con sus compañeros de trabajo y la directiva de este cuerpo de seguridad.
            Antes de iniciar la actividad se celebró una misa la cual estuvo oficiada por el Capellán Pedro Sáez, quien invitó a los presentes a compartir en familia estas fiestas decembrinas, y que reine la paz y la unión en los hogares y en cada una de las oficinas de este cuerpo de seguridad.

      Fuente: Prensa INEPOL.

Gobierno Regional  declarará las diversiones de Coche Patrimonio Cultural Intangible de Nueva Esparta

(PRENSA IACENE/CNP 6.499).- Por instancia del gobernador del Estado Nueva Esparta, Carlos Mata Figueroa, se ha tomado la decisión de declarar la manifestación colectiva de la Isla de Coche como patrimonio cultural intangible,  lo informó Iván Gómez, presidente del Instituto Autónomo de Cultura, quien expresó “queremos compartir especialmente con el movimiento cultural esta extraordinaria noticia para continuar con el proceso de dignificación de las manifestaciones culturales”.

Una comisión de la Gobernación del Estado Nueva Esparta, y el  IACENE se trasladará a la Isla de Coche, en el marco del Festival de Diversiones a realizarse el domingo 29, para hacer el anuncio respectivo.

 Este documento será leído por el cantautor margariteño, patrimonio cultural viviente del Estado Nueva Esparta, Miguel Serra, quien hizo la propuesta en su discurso durante  la celebración del Día del Músico, ante el Gobernador, por lo que correspondió hacer toda la investigación y documentación para elaborar el referido decreto.

El IACENE, invita a toda la población neoespartana y en especial a nuestros turistas y visitantes asistir a esta importante actividad, en el marco de las festividades decembrinas.


sábado, 21 de diciembre de 2013

Para reconocer la labor 
gremial del sector privado
la Andiep creó la Órden
 Josefa Blanco de Arias

La junta directiva de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep), aprobó la creación de la Orden Josefa Blanco de Farías, con la cual busca reconocer la labor gremial a propietarios de colegios privados.
Yanet Márquez López, presidenta nacional de esa asociación, indicó que con la creación de la referida orden, rinden homenaje a Josefa Blanco de Farías, nacida en el estado Anzoátegui, quien se consagró como gremialista, luchadora por la educación privada, fundadora de Andiep seccional en ese estado del oriente del país, y baluarte en fundación del colegio Luces y Virtudes. 
Tomen previsiones
La presidenta de la Andiep instó a los representantes de los más de 350 planteles agremiados en todo el país,  a tomar las previsiones para que asistan a la primera reunión del año, la cual ha sido planificada para el martes 21 de enero, en Caracas.
-La idea es que todos asistan para presentar el balance y conocer los avances de la educación privada a lo largo del año que está por concluir, recalcó.

Fuente: Prensa ANDIEP
 En su décima edición

CASCANUECES DE BALLET DE 

LA MAR SIGUE CRECIENDO

·       Más de 700 niños y  jóvenes, se alternaron en escena, dando muestras de los logros alcanzados

              (

Desirée Depablos/CNP 4.762) El Ballet de la Mar, cautivó al público margariteño con su décima edición del clásico navideño  “El Cascanueces”, que este año contó con dos escenarios: La Casa de la Cultura Ramón Vásquez Brito, de Porlamar y el Centro de Artes Omar Carreño de La Asunción. Además el público pudo disfrutar de dos diferentes versiones del     espectáculo; la obra completa Cascanueces en 3 actos interpretada por el Ballet Juvenil de la Mar, con invitados especiales y la Suite de Cascanueces coreografiada especialmente para el alumnado de la academia.
Más de 700 niños y  jóvenes, de los diferentes módulos de enseñanza de la prestigiosa academia, se alternaron en 10 funciones, dando muestras de los logros alcanzados gracias al esfuerzo, constancia y disciplina.  Como en años anteriores, contaron con la participación de bailarines invitados, como: Estefany Di Camillo, del Centro Integral de Danza de Anzoátegui,  María Graciela Ramírez, de la escuela de María Teresa Alford en Barquisimeto y Roberth García, del Ateneo de Carúpano, quienes compartieron y alternarán los papeles principales con los bailarines José Orta, Francisco Rivas, Radharani Persaud del Ballet de la Mar.
Pequeños y adultos llenaron las funciones parta disfrutar de un espectáculo con sello margariteño, pleno de colores, efectos y sorpresas que se conjugaron para ofrecer momentos inolvidables, arrancando aplausos, risas y emociones del público asistente.  Sin duda, el Ballet de la Mar demostró que su Cascanueces sigue creciendo igual que su escuela y sus bailarines. Con estas presentaciones, dijo su directora, Martha Ildiko, cierra el año académico y se prepara para nuevos retos y proyectos que ya tiene en puerta para el año próximo., entre los cuales está el montaje del  segundo acto de El Lago de los Cisnes y el Ballet de Carmen


viernes, 20 de diciembre de 2013

NOTICIAS DEL INEPOL

Para seguir optimizando la labor
Armas, municiones y chalecos
 recibió policía estadal

            (CNP.15.043) Con el propósito de seguir dotando al Instituto Neoespartano de Policía, INEPOL, de todas las herramientas necesarias para brindar un óptimo servicio a la ciudadanía alineado a la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, el gobernador  Carlos Mata Figueroa gestionó a través del Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, la entrega de armas, municiones y chalecos, acto que se concretó este viernes 20 en horas de la mañana.
            El C/J Néstor Martínez, director de este cuerpo de seguridad, informó que recibió de manos del coronel Aquilino Mata, director de Seguridad Ciudadana del estado, en representación del gobernador, 112 armas marca Beretta PX4, 245 cajas de municiones, 343 esposas y 150 chalecos antibalas, herramientas necesarias para la protección de los funcionarios policiales.
            Martínez refirió, que este año la institución ha recibido importantes dotaciones, incluyendo gran cantidad de unidades destinadas a reforzar los despliegues de vigilancia y patrullaje; y ahora armamento, chalecos y esposas. Aunado a los beneficios socio-económicos que ha recibido el personal policial, administrativo y jubilados.
            Para el próximo año, - aseguró Néstor Martínez -, se prevé cristalizar otros proyectos que contribuirán a optimizar la labor de los funcionarios orientada a la prevención al delito y, a la vez, brindarles a estos hombres y mujeres garantes de la seguridad en el estado, los beneficios necesarios para mejorar su calidad de vida.



Gracias a la denuncia oportuna
El Inepol frustra hurto en Juangriego

            (CNP.15.043) Una vez más funcionarios del Instituto Neoespartano de Policía, INEPOL, lograron frustrar un hurto y capturar a dos de los presuntos responsables, durante un dispositivo de seguridad implementado en el marco de la Misión A Toda Vida Venezuela en Nueva Esparta, comandada por el gobernador  Carlos Matas Figueroa.
            Trascendió que un vecino avistó un vehículo sospechoso en la urbanización Bicentenario y notificó lo ocurrido al 171, de inmediato se presentó una comisión policial y logró ver a varios sujetos introduciendo cuatro cauchos pertenecientes a un vehículo Toyota, modelo Yaris, color gris, año 2007, placa RAP59W; y finalmente huyeron del lugar.
            Luego de inicia la persecución logrando atraparlos al final del Parque Bicentenario de Juangriego, recuperando los cauchos y procediendo a retener el vehículo Starley, color verde, año 1998, placa 00795. Los sujetos quedaron reseñados como: Edison, de 23 años; y Keisner, 21 años, ambos nativos de Porlamar, y residenciados en San Antonio, quienes quedaron a la orden del Fiscal Décimo del Ministerio Público.
        Fuente: Prensa INEPOL.

Vuelos directos Margarita - Manaos potencia economía venezolana
***Desde el Aeropuerto Internacional General en Jefe Santiago Mariño saldrá una vez a la semana el avión Embraer 190 de 104 asientos, con frecuencias especiales para la temporada de la Copa Mundial de Fútbol.

 (Prensa Gobernación/Josaurys Lárez).- En el marco del tercer objetivo del Plan de la Patria, el gobierno regional inauguró vuelos directos de Margarita a la ciudad de Manaos en Brasil, con la finalidad de fortalecer  la economía venezolana, mediante el turismo.
Así lo dio a conocer el mandatario insular Carlos Mata Figueroa, quien se encontraba con los ministros del Poder Popular para el  Turismo y Transporte Acuático y Aéreo, Andrés Izarra y Herbert García Plaza, respectivamente, además del Embajador de Brasil en la nación, Ruiz Pereira y el presidente de Conviasa,  Luis Gustavo Graterol.

 La máxima autoridad regional enfatizó la importancia de abrir operaciones comerciales internacionales desde la isla, tomando en cuenta que estamos próximos al mundial de fútbol, donde más venezolanos tendrán la oportunidad de viajar con ahorro de tiempo y dinero.

“Hoy Podemos decir que tenemos un gobierno que se preocupa verdaderamente por dignificar a su pueblo. Tener la posibilidad de conectar el noreste brasileño con la región insular es un éxito muy acertado”, afirmó el líder socialista.
De igual manera, destacó que dichas acciones permitirá que ingresen un mayor número de visitantes, generando divisas para el estado y el resto del país.

En este sentido, Andrés Izarra puntualizó que la ruta pionera interconecta a más de 80 millones de brasileños. “Esto que estamos haciendo tiene una trascendencia que se pierde de vista desde lo geopolítico, económico y turístico” precisó.
De este modo acotó que las líneas aéreas brasileñas han manifestado su interés en sumarse a la oferta, lo cual generará mayor competencia de servicios y mejores precios. 

“Arranca con un vuelo semanal, los días Jueves, pero aumentará paulatinamente y en temporadas vacacionales se harán viajes especiales”, detalló.
Adicionalmente el titular del Transporte Acuático y Aéreo señaló que se están adquiriendo aviones Airbus para trasladar pasajeros provenientes de Madrid, Buenos Aires, entre otros.

jueves, 19 de diciembre de 2013


             Lunes 23 con actuación especial de “Sol y Sereno”
El IACENE presentará nacimientos de cachipos en La Asunción 

***FODEAPEMINE, presentará una amplia muestra de artesanía tradicional y la Asociación de creadores de instrumentos de cuerdas del Estado Nueva Esparta, expondrán instrumentos de su más reciente creación.

(Prensa IACENE CNP 6.499).- Con motivo de las fiestas decembrinas, el Instituto Autónomo de Cultura del Estado Nueva Esparta, IACENE presidido por Iván Gómez León, en nombre del gobierno  que lidera el gobernador Carlos Mata Figueroa, invita asistir el próximo lunes 23, a las 6 de la tarde, a la Plaza Bolívar de La Asunción, a la presentación de la muestra de nacimientos de cachipo, realizado por niñas y niños participantes del taller “Haceres y saberes tradicionales de la navidad venezolana”, dictado por el IACENE.

En esta actividad el Fondo de Crédito para las Empresas Alternativas, Artesanía, Pequeña y Mediana Industria, FODEAPEMINE, también presentará la exposición de artesanía tradicional,  donde todos podrán adquirir artículos de la temporada, a precios razonables y justos.

Por su parte, la acreditada por el IACENE, Asociación de creadores de instrumentos de cuerdas del Estado Nueva Esparta, presentará una muestra de su más reciente producción, e interpretarán dos temas musicales a todos los presentes.

La tarde decembrina estará amenizada por la agrupación musical “Los Ángeles de la Parranda”, con la presentación especial de los cumpleañeros de “Sol y Sereno”.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Control social
 La Gobernación refuerza
 seguridad en La Sierra

*** El llamado es a los padres y representantes a velar por el cuidado de sus niños y niñas

(Prensa Gobernación/María José Marín).-La dirección Sectorial de  Protección Civil y Seguridad Ciudadana de la Gobernación ; a cargo de Aquilino Mata, reforzará las medidas de defensa en el sector La Sierra del Municipio Arismendi, debido a los actos delictivos que se han suscitado en los últimos días.
Este miércoles, Aquilino Mata en nombre del Mandatario regional Carlos Mata Figueroa, informó que la comunidad afectada recientemente contará con dos nuevas patrullas las 24 horas del día, incluyendo nuevos efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, GNB, quienes trabajarán en conjunto con el Poder Popular, a través de llamadas telefónicas para el monitoreo constante de la zona.
Asimismo, comunicó que asistirá  a una asamblea este 19 de diciembre, a las 7 de la noche con el consejo comunal de La Sierra, acompañado de los nuevos funcionarios que se van a incluir para que escuchen las debilidades y propuestas de los vecinos de la localidad.
El Director de Protección Civil hizo un llamado a todos los padres y representantes a velar por la seguridad de todos los niños y niñas, empezando por observar que realizan en sus actividades diarias. 
Con respecto a las acciones por el homicidio de los menores de edad explicó que las investigaciones están a cargo del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, CICPC, para su procedimiento legal.
Por la Paz y la Vida

Danza urbana neoespartana

 compite en Monagas

(Acción Social GBNE) Dos grupos de danza urbana representaron al Estado Nueva Esparta en la competencia oriental de breakdance realizada en Punta de Mata, Estado Monagas, lo cual está enmarcado en la variada agenda del Movimiento por la Paz y la Vida, según lo informó su coordinadora regional, Dinorah Villasmil de Mata, primera dama..
Manifestó que estos muchachos a través de esta expresión cultura promueven los valores morales y la convivencia pacífica, lo cual forma parte de los principios ético-políticos del Movimiento.
Destacó que la participación para la construcción de alternativas y soluciones al problema de la violencia es fundamental para consolidar esta iniciativa presidencial, en tal sentido el gobernador de Nueva Esparta, Carlos Mata Figueroa, apoya estas actividades que promueven el respeto a la vida así como la inclusión social.
“Paz y Vida se nutre de las ideas e iniciativas que aportan movimientos sociales y urbanos, colectivos y comunidades organizadas para reducir la violencia en nuestras comunidades”, dijo Villasmil de Mata.
Al evento realizado en Punta de Mata, acudieron los jóvenes insulares José Cabello, Reimon Sulbarán, Juan Sequera, Samuel Milá de la Roca, Elider Rosales y Zubenel Gil quienes integran los grupos Shaddai Crew y Kill Seven Crew, que compitieron en las categorías 1vs1 (individual)  y 5vs5 (grupal).
El secretario ejecutivo de Paz y Vida, Francisco Luna, señaló que son importantes todos los espacios y acciones que contribuyen al fortalecimiento de la sana convivencia, por lo cual felicitó a estos jóvenes por su esfuerzo y persistencia.
Vale destacar que los bailarines neoespartanos BboyPelo, BboyRey, BBoyMila (Killseven crew) y BboyShaner (Shaddai crew) quedaron dentro de los bboying, mientras que a la final llegó BboyMila.
Todos los ciudadanos y ciudadanas así como sectores deben ejercer un rol protagónico para definir soluciones integrales al problema de la seguridad y que así está plasmado en el Plan de la Patria, puntualizó Francisco Luna.

Etiquetas

Noticias de Venezuela Politica Noticias de Nueva Esparta Opinion Derechos Humanos en Venezuela Presos Politicos Dictadura en Venezuela Nacionales Noticias Nacionales Perseguidos Politicos DDHH Internacionales Noticias Estado Nueva Esparta Noticias Regionales Crisis Humanitaria Crisis Economica Cultura Noticias Internacionales Nicolas Maduro Estado Nueva Esparta Economia Crisis Social Turismo en Isla de Margarita IAPOENE Resolucion 008610 Chavez Manifestaciones en Tachira FILCAR 2015 Leopoldo Lopez Libertad de Prensa Maria Corina Machado SEBIN corrupcion Carnavales 2015 Maduro Movimiento Estudiantil UNIMAR Deportes Diosdado Cabello Hugo Chavez Libertad de Expresion 4 de febrero de 1992 Gobierno de los EEUU Isla de Margarita MUD OEA Turismo Fundacion UDC Lilian Tintori Inseguridad en Venezuela ONU Primero Justicia Barack Obama Estado Sucre Golpe de Estado del 4 de febrero de 1992 INEPOL Mesa de la Unidad Democratica dictadura Capriles Radonsky Cumana Defensor del Pueblo España Jony Rahal Voluntad Popular Henrique Capriles Radonski Lista Falciani Nelson Bocaranda PNB Secretario General de la OEA Swiss Leaks 12 de Febrero Colombia Cristina Fernandez Escolta de Diosdado Cabello lo acusa en Washington de narcotráfico Historia de Venezuela Jesus Chuo Torrealba Marianela Salazar Municipio Antolín del Campo CAMPO Noticias de Uruguay Pedro Leon Zapata RUNRUNES Rodriguez Torres TSJ Tarek William Saab Autorizan uso de armas mortales contra protestas en Venezuela CENCOEX Cartel de los Soles Caso HSBC Escolta denuncia a Diosdado Fidel Castro HSBC La Asuncion Manifestaciones en Caracas Municipio Mariño PODEMOS España Partido PODEMOS Sebastiana sin Secretos Teodoro Petkoff dictador historia Alberto Nisman Argentina CADIVI CNE Caricatura Chavismo Devaluacion del Bolivar Estado Merida FARC Guerra Economica Helicoide Inflacion en Venezuela Leamsy Salazar Luisa Ortega Diaz Manifestaciones en Merida Maxidevaluacion Municipio Gomez Ocho militares del anillo de seguridad de Maduro también huyeron Padrino Lopez Simon Bolivar UCAT UCV democracia 12F Alcaldia de Mariño Asamblea Nacional Blanqueo de Capitales Empresas de Maletin Estado Bolivar Farmatodo Fernando Luis Egaña Gobierno Español Golpe de Estado al Presidente Maduro Guayana HRW Hiperinflacion Human Rights Watch Indice de Miseria Investigacion Jorge Giordani Juan Carlos Monedero Juangriego Marta Colomina Megadevaluacion Ministerio Publico Ministro de la Defensa Municipio Diaz Municipio Tubores Noticias de Argentina Noticias de Colombia PDVSA Pedro Claver Cedeño Periodista Eladio Rodulfo Gonzalez Pollo Carvajal Porlamar Reporteros sin Fronteras SIMADI Tabare Vasquez UCAB UDO Universidad de Oriente Venezuela Primero en Indice de Miseria 2014 AD Accion Democratica Alberto Barrera Tyszka Andres Oppenheimer Autoritarismo BCV BID Banco Central de Venezuela CNP Carnaval de Carupano Carnaval del Mar Carnavales de El Callao Censura en Venezuela Cesar Miguel Rondon Convenio Cambiario 33 Corte IDH Cupo Viajero DECLARACION DE TBILISSI DISCURSO DE ANGOSTURA Educacion Efemerides Efemerides de Margarita Empresas Basicas Fiscal General de la Republica GNB Hugo Carvajal Iglesia Venezolana Laguna de La Restinga Monedero Municipio Marcano Nelson Mandela Noticias de Chile Operacion Jerico Oscar Arias Pedro Llorens Pensamientos de Simon Bolivar Puerto Libre RSF RSF 2015 Rodolfo Marcos Torres RupertiGate SICAD SIDOR Salvador Allende Sistema Cambiario Sistema Marginal de Divisas Tasa SIMADI Tribunal de la Haya UNES UPEL Víctimas inocentes del 4 de Febrero de 1992 William Brownfield Wilmer Ruperti