jueves, 13 de febrero de 2014

ALEXIS NAVARRO ROJAS 
ERA UN DESCONOCIDO

                                                                   “Al Consorcio CVA le rescindieron la
                                                                   la concesión del aeropuerto Santiago
                                                                   Mariño, para asignárselo a un grupo
                                                                   afín al gobernador Navarro. En la
                                                                   negociación van enganchados
                                                                   importantes funcionarios del Gobierno
                                                                   Central y el secretario privado del
                                                                   mandatario regional “.      

                                                                        Miguel Salazar, Quinto Día, 11 al 18/10/02   

          
                                                                   “Y en Nueva Esparta hay que sacudirse a
                                                                    Alexis Navarro. Nunca ofreció un aspecto
                                                                    tan deplorable la isla”.

                                                                           Omar Lares, El Universal, 19-2-04




                 Cuando en 1999 el nombre de Alexis Navarro Rojas salió a palestra pública neoespartana como aspirante a una de las curules de la Asamblea Nacional Constituyente en representación del entonces incipiente Movimiento Quinta República, era un perfecto desconocido, inclusive por las nuevas generaciones de Los Robles, su pueblo natal, de donde partió a la Universidad de Salamanca, España, con una beca que le otorgó el presidente Raúl Leoni, a cursar estudios de Medicina.
         Su pase por la Asamblea Nacional Constituyente, sin pena ni gloria, le otorgó las credenciales óptimas exigidas por el Gran Electoral, el presidente Hugo Chávez Frías, para hacerlo candidato del proceso a la Gobernación de Nueva Esparta. La simpatía o antipatía de los electores hacia este desconocido personaje no contaban a los efectos de determinar el triunfo en la contienda electoral, que iba a ser el 28 de mayo de 2000, pero que una decisión del Tribunal Supremo de Justicia fijó para el 30 de julio. Desde los más altos círculos del poder estaba decidido su triunfo, aunque para ello hubiera necesidad, como en efecto ocurrió, de que se burlara la voluntad soberana del pueblo neoespartano.
         Debemos significar que si los neoespartanos en 1999 no sabían de la existencia de Alexis Navarro Rojas, éste tampoco tenía el más mínimo conocimiento del quehacer insular, prueba de lo cual fue la supina ignorancia que le demostró a su protector, el presidente Chávez, cuando le preguntara respecto a las tetas de María Guevara y no supiera responderle. Ocurrió en el maratónico Aló Presidente que Chávez efectuara en el Museo Marino, donde también incurrió en ignorancia al hacerle creer que él había sido hasta la fecha el único mandatario nacional en visitar la Península de Macanao. Falsedad histórica particularmente grave si se toma en cuenta que quien inauguró ese museo fue el ex presidente Rafael Caldera. ¿Tuvo la premeditada intención de congraciarse con su jefe? Si ese fue el propósito de tal disparate, hizo el ridículo. Fue en Boca del Río también donde  Chávez le preguntó respecto a la conocidísima pieza musical El Guanaguanare. No supo ni pronunciar correctamente el nombre, a pesar de su inmensa popularidad y ante el hecho de que el autor de la obra, Jesús Ávila, es también nativo de Los Robles.
         En el marco de la campaña electoral, como respuesta a la guerra sucia desatada desde su comando contra Morel, surgieron muchos lunares de su nada impoluta vida.
         Lo primero que se supo de este personaje que se presentaba ante la opinión pública como un individuo puro moralmente y por ende enemigo de todo lo que oliera a corrupción, fue el negro historial de su gestión como presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela. La primera pista sobre este bochornoso caso la proporcionó el dirigente copeyano Henry Hernández.
         -Alexis Navarro –nos reveló- ha puesto en la picota pública y en el desprecio colectivo a personalidades que toda su vida la han dedicado a servirle a Nueva Esparta, al contrario de la suya que ha tenido como objeto hacer dinero curando locos luego de graduarse de psiquiatra con una beca que le otorgó el ex presidente Raúl Leoni. Este señor ahora es cuando está conociendo a Margarita y nada ha hecho para solucionar los problemas de esta parte insular del país. La gente lo ve como a un extraño con sus barbas parecidas a las de Fidel Castro. Él es corresponsable del desgobierno de Irene Sáez, causante de todas las calamidades que padece nuestro pueblo, pues le redactó el Plan de Acción. Regresó a Margarita a buscar votos porque en la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela tiene un Expediente Negro, que en pocos días lo conocerá la opinión pública, que registra sus travesuras administrativas como presidente de ese gremio. Este candidato se presenta como paladín de la anticorrupción cuando todos sabemos qué hizo y de dónde viene.
         Este expediente nunca fue publicado, pero tampoco el acusado negó la especie.
Su parecido con Chávez. Alexis Navarro Rojas, según Augusto Hernández, (Sol de Margarita, 2-2-04) sino fuera porque éste “es más bien gordo y usa barba, se podría decir que tiene ciertos gestos parecidos a los de Chávez”.
         ¿Cuáles?
         -Por ejemplo, –explicó Augusto Hernández, chavista de la Cuarta República como Navarro Rojas, pero distanciado de él- cuando se dio cuenta que al Jefe del Estado le gustaba viajar, Navarro se empató en una viajadera que lo llevó a distintas partes del mundo en busca de turistas. Así llegó a La Paz, donde firmó un convenio para que los escolares bolivianos se bañen en el mar de Margarita, lo cual demuestra su sensibilidad social. También estuvo en Brasil, Chile, España, Miami, Fort Laudale, casi todas las Antillas y diversas regiones que sería largo enumerar. Durante los primeros dos años prácticamente gobernó desde un avión, a control remoto, sin dar chance para que los margariteños se acostumbraran a verle la barba.
         Augusto Hernández añadió que ahora a Navarro “le dio por escoger los candidatos oficiales a alcaldes concejales y diputados”.
         El ex gobernador de Luis Herrera Campins había escrito el 10 de octubre de 2003:
         -La primera pregunta que se formula cuando en alguna conversación entre chavistas sale a relucir la necesidad de que Hugo Rafael no imponga de nuevo la candidatura de Alexis Navarro a la Gobernación de Nueva Esparta es, “Bueno ¿Pero si no es Navarro, quién podría ser?”.
         La respuesta lógica, sin entrar en comparaciones personales, es que cualquiera lo puede sustituir sin que eso ocasiones una gran pérdida. Antes, por el contrario, las opiniones coinciden en que cualquier cambio, por estrambótico que parezca, representa una mejoría.
         Sin comentario.
         A raíz de los cruentos sucesos políticos 11 de abril de 2002, a Alexis Navarro se lo tragó la tierra. Sobre su secretario general de Gobierno, el bachiller Leopoldo Espinoza Prieto, la prensa informó  que tuvo que ser internado de urgencia en la clínica La Fe, sita en  Los Robles con la salud severamente averiada por el impacto que causó en su organismo la caída de Chávez. Pero el 13, luego de que las debilidades de la oposición hicieran  posible el retorno del presidente  a Miraflores,  tomó violentamente las instalaciones de Radio Nueva Esparta, secundado por el entonces comandante de la Policía y coronel, Pedro Celestino Pérez, desde donde, en cadena, lanzó una arenga política. Posteriormente la colectividad neoespartana pudo saber que Navarro se había enconchado en la casa de dos periodistas, ahora distanciados de él. Se dijo entonces en broma que lo primero que hizo Navarro al apoderarse por la fuerza de la emisora fue buscar el burrito de Chuíto Guerra, que tanto había cantado censurando su gestión  gubernamental.
         Este personaje, de gris actuación en el cargo desempeñado ilegítimamente durante cuatro años, según denunció Morel en diversas declaraciones a la prensa, despilfarró una montaña de dinero que de haber sido administrada con criterios de sensatez, habría permitido mejorar sensiblemente los servicios dispensadores de salud casi colapsados, incentivar la creación de empleo, impulsar el turismo, apoyar la pequeña y mediana industria, remodelar centros educativos, impedir la no operabilidad de las plantas de tratamiento, atender a los pescadores artesanales, salvaguardar el ambiente y otras acciones gubernamentales en beneficio de los neoespartanos. Las vallas publicitarias del Gobierno Regional que afeaban  a la isla sin embargo expresaron lo contrario, al igual que el texto del eslogan Con Chávez y Alexis el pueblo sigue mandando.
         La toma violenta de las instalaciones del Aeropuerto Internacional General en Jefe Santiago Mariño, utilizando las fuerzas de seguridad públicas, para desalojar al Consorcio CVA, su legal administrador en virtud del proceso de licitación ganado por la empresa, configuró otro rasgo autoritario de la personalidad de Navarro, expresado en el irrespeto del Estado de Derecho tanto en este hecho como en el caso omiso que hizo de las convocatorias del Consejo Legislativo Regional para su interpelación. Lamentablemente esta corporación no fue capaz de meterlo  en cintura cuando incurrió en tales desacatos, que lo colocaron al margen de la ley, ni cuando conminó a otros funcionarios, entre ellos al ex comandante de la Policía, el hoy general Pedro Celestino Pérez, a adoptar igual compostura.
Habla Eustacio Aguilera.  Este personaje, conocido con el remoquete de Tongo, era el gobernador encargado del estado cuando las elecciones del 30-J-00 y convalidó y respaldó todo el vandalismo puesto en práctica por Alexis Navarro y su equipo contra la propaganda de Morel,  hasta el punto de que nunca le dio respuesta a los diversos reclamos que se le formularon para ponerle fin a tales actos. Es más, extralimitándose en sus funciones ordenó el retiro de la propaganda del candidato oposicionista y hasta amenazó con detener a quienes la colocaran nuevamente.
         El 7 de mayo de 2001, en una rueda de prensa que tuvo como escenario el hotel Guaiquerí, de Porlamar, calificó de fracaso  el Gobierno de Navarro, lo que a su juicio había generado mayores problemas en los frentes del transporte, salud, seguridad, educación, cultura y otras áreas, lo que ha paralizado las áreas en inversión del sector privado.
          A mediados de julio del mismo año, la relación Navarro-Tongo Aguilera- estaba rota. Unas declaraciones periodísticas del ilegítimo gobernador contra el ex copeyano, ex convergente y ex quintarrepublicano, fueron respondidas agriamente por el agraviado, el 18 del mismo mes y año, en los términos siguientes:
         -La declaración del Gobernador Navarro donde señala que estamos eliminando el caos y que Eustacio Aguilera no tiene autoridad para hablar sobre la realidad del Estado porque desconoce el destino que se dio al fondo rotatorio del Despacho cuando fue gobernador encargado, me produce pena ajena y explican una vez más que el colectivo insular desaprueba su gestión político-administrativa en un 90%, según los últimos estudios de opinión realizados en Nueva Esparta.
         El declarante señaló:
-La mayoría de los margariteños y cochenses afirman que el Gobernador Navarro todavía desconoce su misión como primer mandatario regional y que se trata de un funcionario soberbio, irrespetuoso, intolerante, individualista y escasamente dotado para dirigir con acierto esta entidad federal. Pero su incompetencia es la cualidad que más resalta cuando señala que “tuvimos que utilizar 20 millones de bolívares de un fondo rotatorio”. ¡Qué eficiencia!: gastar 20 para saber donde están 14. ¡Tremenda gerencia! He aquí un típico ejemplo de paupérrima administración.
Luego afirmó:
-En cuanto a la ejecución de proyectos en Nueva Esparta, orientados a mejorar la calidad de vida, sólo diré que durante el Gobierno de Navarro, resulta evidente que en vez de mejorar hemos empeorado y hasta retrocedido.
Finalmente advirtió:
-Lo deseable sería que el Gobernador en vez de estar propiciando enfrentamientos estériles con personas e instituciones preocupadas por el bienestar y el desarrollo de Nueva Esparta, lo cual ha sido característica de su Gobierno, se dedicara a cumplir sus responsabilidades con honestidad, dedicación, espíritu de sacrificio, eficacia y eficiencia con el concurso de las mejores voluntades. En otras palabras, tiene mucho espacio para rectificar, aunque muy poco tiempo para ejecutar. Quizás así lograría disminuir parcialmente la inmensa frustración y decepción que sufren miles de margariteños y cochenses, entre los que me cuento, quienes con su trabajo, esfuerzo y votos hicieron posible su ascenso a la Gobernación de Nueva Esparta.
Más claro no puede cantar un gallo.
Rechazo general. El repudio hacia este funesto personaje por parte de la población neoespartana se pudo apreciar elocuentemente durante el proceso de recolección de firmar para activar la revocatoria de su ilegítimo mandato en agosto de 2002. Se recogieron más firmas que las necesarias para ese evento y en número superior a las cifras con las cuales consumó el fraude electoral del 30-J-00.
-Este rechazo hacia Alexis Navarro –le explicó Nelson Romero al colega Alfredo Arismendi- no se observa nada más entre los electores que el 30 de julio de 2000 votaron en contra de lo que él representaba como candidato oficialista, sino también en un alto número de votantes chavistas. Puedo afirmar contundentemente que de cada cien firmas recogidas ochenta le manifestaron su rechazo de manera categórica alegando que no los ha tomado en cuenta y que su gestión no ha estado a la altura de lo que ellos esperaban.
Nelson Romero agregó:
-Así como el pueblo chavista y no chavista expresa su repudio hacia Alexis Navarro, del mismo modo manifiesta su simpatía hacia Morel Rodríguez Ávila. Son muchos los casos de personas que han aceptado firmar las planillas para el referéndum revocatorio después de asegurárseles que sus firmas no sólo permitirán la salida del ilegítimo gobernador sino que luego apuntalarán la candidatura de Morel a la Gobernación.
Lo que pasó en Cauvica.  El caso de la empresa Cauvica, recolectora de basura, que dejó en la calle a 1.500 humildes trabajadores, sin pagarles 3.521 millones de bolívares de deuda por concepto de salarios, vacaciones, cestas tickets y prestaciones sociales, describe a la perfección el perfil (anti) humano de Alexis Navarro.
Según Carlos Malaver (Sol de Margarita, 30-4-02) 520 millones de bolívares, asignados directamente por la Presidencia de la República, fueron desviados hacia fines distintos  a la gigantesca deuda.
Es conveniente recordar que Navarro utilizaba constantemente los aviones de esta empresa cada que tenía que salir de la isla hacia tierra firme y que su rostro ilustraba las vallas publicitarias con las cuales Cauvica contaminó el paisaje insular. Algo más, su gerente, el ingeniero Pedro Castillo, que estuvo a punto de ser linchado por los agraviados trabajadores, contrajo nupcias con Alexia, hija del barbudo gobernador. ¿Todo quedó en familia?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas

Noticias de Venezuela Politica Noticias de Nueva Esparta Opinion Derechos Humanos en Venezuela Presos Politicos Dictadura en Venezuela Nacionales Noticias Nacionales Perseguidos Politicos DDHH Internacionales Noticias Estado Nueva Esparta Noticias Regionales Crisis Humanitaria Crisis Economica Cultura Noticias Internacionales Nicolas Maduro Estado Nueva Esparta Economia Crisis Social Turismo en Isla de Margarita IAPOENE Resolucion 008610 Chavez Manifestaciones en Tachira FILCAR 2015 Leopoldo Lopez Libertad de Prensa Maria Corina Machado SEBIN corrupcion Carnavales 2015 Maduro Movimiento Estudiantil UNIMAR Deportes Diosdado Cabello Hugo Chavez Libertad de Expresion 4 de febrero de 1992 Gobierno de los EEUU Isla de Margarita MUD OEA Turismo Fundacion UDC Lilian Tintori Inseguridad en Venezuela ONU Primero Justicia Barack Obama Estado Sucre Golpe de Estado del 4 de febrero de 1992 INEPOL Mesa de la Unidad Democratica dictadura Capriles Radonsky Cumana Defensor del Pueblo España Jony Rahal Voluntad Popular Henrique Capriles Radonski Lista Falciani Nelson Bocaranda PNB Secretario General de la OEA Swiss Leaks 12 de Febrero Colombia Cristina Fernandez Escolta de Diosdado Cabello lo acusa en Washington de narcotráfico Historia de Venezuela Jesus Chuo Torrealba Marianela Salazar Municipio Antolín del Campo CAMPO Noticias de Uruguay Pedro Leon Zapata RUNRUNES Rodriguez Torres TSJ Tarek William Saab Autorizan uso de armas mortales contra protestas en Venezuela CENCOEX Cartel de los Soles Caso HSBC Escolta denuncia a Diosdado Fidel Castro HSBC La Asuncion Manifestaciones en Caracas Municipio Mariño PODEMOS España Partido PODEMOS Sebastiana sin Secretos Teodoro Petkoff dictador historia Alberto Nisman Argentina CADIVI CNE Caricatura Chavismo Devaluacion del Bolivar Estado Merida FARC Guerra Economica Helicoide Inflacion en Venezuela Leamsy Salazar Luisa Ortega Diaz Manifestaciones en Merida Maxidevaluacion Municipio Gomez Ocho militares del anillo de seguridad de Maduro también huyeron Padrino Lopez Simon Bolivar UCAT UCV democracia 12F Alcaldia de Mariño Asamblea Nacional Blanqueo de Capitales Empresas de Maletin Estado Bolivar Farmatodo Fernando Luis Egaña Gobierno Español Golpe de Estado al Presidente Maduro Guayana HRW Hiperinflacion Human Rights Watch Indice de Miseria Investigacion Jorge Giordani Juan Carlos Monedero Juangriego Marta Colomina Megadevaluacion Ministerio Publico Ministro de la Defensa Municipio Diaz Municipio Tubores Noticias de Argentina Noticias de Colombia PDVSA Pedro Claver Cedeño Periodista Eladio Rodulfo Gonzalez Pollo Carvajal Porlamar Reporteros sin Fronteras SIMADI Tabare Vasquez UCAB UDO Universidad de Oriente Venezuela Primero en Indice de Miseria 2014 AD Accion Democratica Alberto Barrera Tyszka Andres Oppenheimer Autoritarismo BCV BID Banco Central de Venezuela CNP Carnaval de Carupano Carnaval del Mar Carnavales de El Callao Censura en Venezuela Cesar Miguel Rondon Convenio Cambiario 33 Corte IDH Cupo Viajero DECLARACION DE TBILISSI DISCURSO DE ANGOSTURA Educacion Efemerides Efemerides de Margarita Empresas Basicas Fiscal General de la Republica GNB Hugo Carvajal Iglesia Venezolana Laguna de La Restinga Monedero Municipio Marcano Nelson Mandela Noticias de Chile Operacion Jerico Oscar Arias Pedro Llorens Pensamientos de Simon Bolivar Puerto Libre RSF RSF 2015 Rodolfo Marcos Torres RupertiGate SICAD SIDOR Salvador Allende Sistema Cambiario Sistema Marginal de Divisas Tasa SIMADI Tribunal de la Haya UNES UPEL Víctimas inocentes del 4 de Febrero de 1992 William Brownfield Wilmer Ruperti