lunes, 31 de marzo de 2014

DENUNCIARON AGRESIONES DE LA PNB 
Convocatoria anti-agresiones sigue subida de tono
thumb
La sociedad civil radicada en Jorge Coll, Municipio Maneiro, se convocaron para rechazar las presuntas agresiones (disparos al aire) por parte de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) la noche del jueves, evento en el que también fue ultrajada una periodista mientras cubría el hecho noticioso. El pasado viernes, paradójicamente, estas personas mostraron molestia ante el equipo de Diario Caribazo, por lo que quien escribe esta nota hace un llamado para que permitan el libre ejercicio de informar.

    Fuente: Diario Caribazo, 31-3-2014.
Extracto del Prólogo de Armando Durán
Este libro es la aproximación biográfica que hace Pastor Heydra de un singular hombre de acción venezolano, Baltasar Ojeda Negretti, alías,  “Comandante Elías”, que se inició en la lucha armada en el frente Guerrillero José Leonardo Chirino, bajo el mando de Douglas Bravo… Narrar la historia legendaria de Ojeda Negretti también le sirve a Pastor, y eso quisiéramos resaltar del libro, para trazar las coordenadas de la época que a ambos les tocó vivir, la de los convulsos años sesenta y setenta, la de los sueños revolucionarios, la de la solidaridad de los gobiernos y movimientos de izquierda con la lucha armada en Venezuela, la de la presencia omnipresente de la revolución cubana, la de los fracasos, las traiciones, la resignación y los actos desesperados. De la mano de Pastor, quien vivió de cerca muchos de los episodios que narra, nos adentramos en la prehistoria de la revolución venezolana, desde la fundación del MIR y la resolución del PCV en su III Congreso, en marzo de 1961, y los recovecos del laberíntico universo de las conspiraciones y las acciones que desde entonces estremecieron a Venezuela durante décadas, desde la participación activa de tropas y gobierno cubano, hasta las aventuras de Tomás Borge, Manuel Pinero, alías Barba Roja, del general Torrijos. Incluso de “Tony” de La Guardia, en muchos sentidos alma gemela del protagonista de este libro, y por supuesto, hasta la pacificación de Venezuela y el conformismo…
Pero además de guiarnos por las complejidades más secretas de ese rompecabezas que ha sido la heterodoxia política venezolana y latinoamericana, este libro de Pastor también nos ayuda a despejar en gran medida el enigma generado por la contradictoria experiencia, todavía en desarrollo, iniciada por Hugo Chávez el 4 de febrero de 1992.
Armando Durán 
Parte I. El secuestro del DC9-50 de Aeropostal 
Cuando pasaron los controles policiales y abordaron el vuelo de la Línea Aeropostal Venezolana que los traería a Caracas, en el momento en que la aeromoza cerró la puerta de la aeronave y ésta comenzaba a carretear la pista, signos inequívocos de que se iniciaba el despegue, sintieron -junto a la sensación de que desafiarían las alturas-, que habían completado la primera fase de la operación de secuestro de la aeronave DC-9-50, siglas YV 33C.
El vuelo salió a la una y media de la tarde en punto. Era el 5 de diciembre de 1980. Partieron del aeródromo, “General en Jefe Santiago Mariño” de la isla de Margarita, y debían arribar, treinta y cinco minutos después al Aeropuerto Internacional de Maiquetía “Simón Bolívar”.
Ya instalados en las butacas asignadas, tranquilos y sin el sudor cargado, pegajoso, salobre, que provoca el sofocante calor isleño, observaron la geografía insular desde el aire. Vieron la laguna de “Las Marites”, plena de verdes manglares que emergían de sus serenas aguas. Al cruzar en sentido noroeste estaba, al fondo, la imponente y hermosa bahía de Juangriego, famosa por sus crespúsculos de ensueño; la laguna y las playas de La Restinga, con sus blanquecinas arenas que han servido de  fuente de inspiración al gran pintor margariteño Ramón Vásquez Brito, quien ha plasmado en el lienzo con un juego prodigioso decolores unas marinas espectaculares; las “Tetas de María Guevara”, un par de montículos que semejan los senos de una linda india de quien dice la leyenda, vino de Cumaná a principios del siglo XVII y anduvo por esos parajes. A la izquierda la encantadora isla de Coche y la enigmática Cubagua. Se divisaba en una sucesión de ventanas mágicas el esplendor de las playas y de la vegetación xerófila de la Península de Macanao. La nave tomó rumbo franco al bullicioso mundo capitalino.
Al dejar atrás la Isla de las Perlas, dominaba la escena el intenso azul claro de un maravilloso día, que chocaba con los del Caribe, plenos de diversas tonalidades. En el paisaje ahora predominaban por los añiles abiertos, el del infinito universo de una sola coloración, sugestiva y fresca; el del mar con sus contrastes que hablaban de sus profundidades y secretos ignotos, y cuyas ondulaciones reflejaban como  espejos los destellos del sol en diferentes gamas, para deleite y tranquilidad de los viajeros.
Transcurridos diez minutos de vuelo se apagó la señal que prohíbe a los pasajeros quitarse el cinturón de seguridad y transitar por el avión, mientras las aeromozas anunciaban un refrigerio. Los hombres al mando del “Comandante Elías” comenzaron a dar el paso siguiente, ubicarse en sitios estratégicos, desde donde procedieron a sacar sus armas y decir a viva voz que habían tomado la aeronave.
Como era de esperarse, esto generó sobresalto y nerviosismo en los pasajeros que, sin posibilidad alguna de escape, estaban dentro del cilindro que cruzaba por los aires; el vuelo llevaba unos cuantos cientos de pies de elevación, y éstas fueron presas de un pánico razonable. Los azules del agua y del espacio infinito, el radiante sol, el bocadillo, el trago de la casa, ya no importaban, sino tan solo alcanzar a saber qué ocurriría, como se desenvolvería tamaño embrollo.
Semejante conmoción, provocó gritos nerviosos de algunos de los pasajeros, aumentando el pánico. Al escuchar los alaridos y lamentos, el piloto se levantó de su puesto y abrió la puerta que comunica con el resto de la aeronave para ver que sucedía a bordo. Este fue el momento exacto, certero, preciso, en que ingresaron, sin resistencia alguna, a la cabina de mando en la que se encontraban el Capitán de la aeronave, Rafael Silva Nicolau y el copiloto, Capitán, Gustavo Gilmond Simosa. Baltasar Ojeda Negretti, el “Comandante Elías”, llevó la voz cantante y le ordenó al Capitán Silva Nicolau que aterrizará en Higuerote transcurridos 25 minutos de vuelo; faltaban unos cinco para llegar al sitio previsto por los comandos revolucionarios. Silva se negó, alegando que era una pista que no reunía las condiciones para poder hacer descender un aparato tan grande como un DC 9-50. Cruzaron opiniones hasta que el Jefe de la Operación, hombre muy decidido,  de escasas palabras, casi monosilábico, cortó la discusión y asiéndolo por su brazo derecho, tajantemente le dijo:
-Capitán, se me para del asiento que este avión, si usted no quiere hacerlo, yo lo aterrizo en Higuerote.
Baltasar Ojeda Negrretti, nació el 4 de octubre de 1944, bajo el signo de Libra, si es que realmente esa figura cabalística incide en la personalidad, pues ¿cuántos millones de personas pueden tener los mismos rasgos, la misma suerte y similar comportamiento? ¿Cómo es eso de que un duodécimo de la humanidad tenga las mismas naturalezas, atributos y deficiencias que le endilgan?
A los nacidos bajo el signo de Libra, se les asocia con la diplomacia y la adaptación. Aparente indiferencia. Tranquilos, suaves y cálidos. Soñadores. Se conectan fácilmente con las gentes. No soportan los maltratos, ni agresiones. Tienen sentido de la estética, el buen gusto y la belleza. Les preocupa su imagen personal y la armonía en su entorno. Son indecisos. Se inclinan por las actividades que les proporcionan placer. Les gusta vivir a costa del esfuerzo de los demás.
Ojeda Negretti había adquirido destrezas en la electrónica, la carpintería y mecánica, en la Escuela Técnica Industrial, ETI, “Luis Caballero Mejías”, en Los Chaguaramos que, para ese entonces, era parte de  la Ciudad Universitaria de la UCV; esas y otras destrezas le fueron muy útiles cuando comandó una guerrilla aislada e inmersa en una serranía, al igual que para otros momentos algo más descansados de su ajetreada vida, como la Cárcel Modelo y Yare, o en ese nuevo rol de carpintero y ebanista desarrollado en una casa taller que tenía en el Litoral central, por Catia La Mar, en 1985 después que logró la libertad. Su pericia en esa materia, narrada por sus amigos, complementaba su decisión a la hora de un combate, cualquiera que este fuera.
Ayudaba a sus camaradas en situaciones económicas difíciles y al financiamiento de algunos movimientos y dirigentes de ese sector. Practicaba escrupulosamente una divisa que nadie sabe de dónde la sacó: “el buen soldado, ni se ofrece, ni se niega”, aunque una muy similar estaba en boga en las Fuerzas Armadas Nacionales.
El “Comandante Elías” le habló al Capitán del DC 9-50 en tono enérgico y sin dubitaciones. Impertérrito, mientras empuñaba una pistola Browning nueve milímetros en su mano derecha. Silva Nicolau trataba de convencerlo que era mejor ir a Cuba, que tenían combustible suficiente para llegar a ese destino sin aprietos, como había ocurrido con otros casos de secuestros aéreos. Él le replicó señalándole que ellos no tenían nada que ver con los cubanos y que debía aterrizar donde le había indicado o se levantaba del asiento de piloto, que él ocuparía.
Tenía  conocimiento de elementos básicos de aviación. Era muy perspicaz y acucioso. Había conversado mucho sobre la materia con uno de los mejores pilotos de DC 9 de la línea aérea Aeropostal que existían en Venezuela, el Capitán Manuel “Pancho” Revenga -hermano de la esposa de su compañero de andanzas Leopoldo Muñoz Otero: “El Perrote”, y de las exmisses de belleza Bella y Linda de la Rosa-, quien le comentó que ese era un aeropuerto perfectamente  adecuado, para aterrizar un DC 9-50. Sin embargo, para despegarlo después del secuestro, debieron sacarle todos los sillones y el peso adicional. Por añadidura “Pancho” le habló de algunos factores esenciales para poder aterrizar y manejar la aeronave, el peso adecuado, las coordenadas y otros aspectos técnicos que, al “Elías” comentárselas al Capitán Silva Nicolau, le permitió inferir a éste que no estaba ante un secuestrador improvisado.
Realmente, el excombatiente sólo sabía pilotear avionetas. Había tomado cursos de aeronavegación, durante su estancia en París en el Aeropuerto de Orly, donde acumuló unas horas de vuelo en esos pequeños halcones, pero no poseía mayor idea de  águilas mecánicas del talante y sofisticación, como ésta de la que se estaban posesionando. 
Una de las figuras míticas del movimiento armado 
Baltasar Ojeda Negretti, el “Comandante Elías”, devino en una de las figuras míticas del movimiento armado de las izquierdas venezolanas surgido a comienzos de los años sesenta. Como tal, un hombre con leyendas y realidades. Su título de comandante no lo obtuvo  en ninguna casa de “los sueños azules”, ni en una cómoda Academia Militar, tampoco se debió a la obediencia institucional, que poco practicó, salvo cuando estuvo de combatiente destacadísimo en el Frente Guerrillero, José Leonardo Chirino, que comandaba Douglas Bravo. El título de “comandante” se lo ganó participando, muy activamente, en una lucha en la cual creía con fe ciega.
Con apenas 21 años de edad le correspondió asumir la jefatura de ese frente guerrillero en las tantas oportunidades cuando la Comandancia se ausentaba para asistir a reuniones en la ciudad. Estaban en medio de una situación particular debido a que  en  el seno del Partido Comunista de Venezuela, se desarrollaba una acalorada discusión sobre el mantenimiento o no de la lucha armada como vía para acceder al poder. En las operaciones que se le encomendaban, era el cabecilla indiscutido de las mismas.
“Elías” formó parte y llego a ser el jefe del denominado destacamento Sur, “Elpidio Padovani”, que operaba parte de Lara y Yaracuy, integrado por unos 50 hombres. Esa posición la ocupó por su peculiar forma de combatir, lo intrépido de muchas de sus acciones caracterizadas por un enorme arrojo, todo lo cual le granjeó el respeto y la admiración de los compañeros que estaban bajo su mando.
Buscaba mantener la ofensiva militar para elevar la moral en alto de sus hombres. Dirigió la operación más importante realizada por ese núcleo como fue la toma del puesto del Ejército del “Paso de Cabure”, en la cual capturaron más de 20 fusiles (FAL), municiones y granadas. Allí tuvo una sola baja, su lugarteniente Miguel Noguera, quien se expuso innecesariamente al fuego de sus enemigos.
Era todo un personaje que vivió y murió entre el peligro. Ni Douglas Bravo, ni los otros Comandantes de Frentes guerrilleros, pueden exhibir un historial de correrías armadas y de éxitos relativos como los del “Comandante Elías”. Sin pecar de exageración alguna, fue uno de los mejores comandos paramilitares que han actuado en Latinoamérica. Hablaba además del español, italiano, francés e inglés, con notable buen acento. Era en esencia un guerrero, un hombre de armas tomar, un autodidacta de la guerra. Le gustaba la música, tocaba saxofón y cuatro; también era un lector avezado, con preferencias por la literatura, la poesía, el arte, la historia, la filosofía y la geografía. Una vez estando en Alemania, iba conduciendo un auto, mientras conversaba con su amigo Oswaldo Barreto sobre la vida del escritor  Thomas Mann, Premio Nobel de Literatura. Paseaban por Lübek, la ciudad natal del muy afamado literato, población que visitaba por primera vez. Su acompañante se sorprendió cuando detuvo el vehículo al frente de una casa. Al menos así me lo dijo, sólo le señaló:
-Aquí vivió un tiempo Thomas Mann, el célebre novelista germano, autor de La montaña mágica, Tristán, el Doctor Fausto y Muerte en Venecia… -un título premonitorio de su hado.
Dicen que fue formado militarmente en Vietnam y en Cuba, que tenía conocimientos de armas y explosivos, artes marciales, navegación aérea y marítima. Y conciencia política -desde su óptica-, sobre sus inquietas actividades.
Lo de Vietnam no pareciera ser real. Pasó un tiempo convaleciente en la isla antillana por un accidente que tuvo en sus actividades guerrilleras cuando le cayó una gruesa rama de un árbol en el sector denominado “El Barrial”, ubicado en el estado Portuguesa que le lesionó de manera delicada y permanente la columna vertebral. 
“Elías” y sus nuevas relaciones en Cuba 
Tiempo después, ya en las montañas de Falcón, se le agravó la dolencia y la dirección del Frente concluyó que ameritaba tratamiento médico adecuado. Tenía una severa afección que lo acompañó durante toda su vida. Fue entonces cuando la comandancia guerrillera coordinó con el ampulosamente llamado a almirantazgo del Partido Comunista de Venezuela (PCV), que jefaturaba Hemmy Croes, su traslado a Cuba. Croes, quien manejaba los pequeños barcos que había adquirido ese partido, dispuso de un buque pesquero, que salió desde el Oriente del país, llegando hasta la occidental Chichiriviche en el estado Falcón. Embarcaron a un contingente de 40 combatientes que se iban a perfeccionar en Cuba, en el manejo de armas y en las técnicas de la guerra de guerrillas.
Al llegar al “Territorio Libre de América” -así instituido en la Primera Declaración de La Habana, realizada en 1960-, “Elías” fue separado de la mayoría de éstos, que fueron a instruirse en una zona, que algunos de ellos creen estaba ubicada cerca de Santiago de Cuba. Fue entonces colocado a las órdenes de los hermanos Patricio y “Tony” De la Guardia, quienes formaban parte del elenco estelar de las Tropas Especiales del Ministerio del Interior. Estos personajes le facilitaron la atención médica que requería, para la lesión en la columna vertebral y una parotiditis que le sobrevino. Su relación con “los jimaguas” -modismo cubano de gemelos- de la Guardia se estrechó, gracias a la amistad que logró con ellos Ramiro Pereira, uno de los combatientes que venía en el barco del “almirantazgo” venezolano, quien se hizo muy amigo de sus familias.
La leyenda dice que la relación de “Elías” con los hermanos De la Guardia se mantuvo hasta 1989, cuando los gemelos fueron enjuiciados por el gobierno revolucionario, resultando “Tony” fusilado y Patricio condenado a 30 años de cárcel; por estar relacionados, directamente, con el también condenado a muerte, General Arnoldo Ochoa Sánchez, Héroe de la República y de la Revolución, acusados del tráfico de estupefacientes con los carteles colombianos de la droga, y de conspirar contra el Estado cubano.
En tierra insular, las andanzas de “Elías” en la lucha armada venezolana eran conocidas por Fidel Castro, Manuel Piñeiro Lozada, el Comandante “Barba Roja”, y miembros del alto mando político y militar cubano, muy posiblemente, por las referencias que de él habían dibujado Luben Petkoff y Gregorio Lunar Márquez, quienes hicieron buenas migas con la jerarquía cubana y con el propio Jefe de la Revolución, en la realización de la Conferencia Tricontinental de La Habana, efectuada del 3 al 15 de enero de 1966, con la asistencia de 483 delegados de organizaciones revolucionarias de 84 países de Asia, África y Latinoamérica, veintisiete de ellas de nuestro continente.
Era de los pocos combatientes latinoamericanos a quien Fidel Castro, al igual que a Luben Petkoff, estimaba con la categoría de comandante. Afirmaban que era el comando ideal, concepto compartido por su Jefe venezolano, el comandante Douglas Bravo, quien, paradójicamente, nunca estuvo en Cuba, ni conoció personalmente a los Castro…

   Fuente: Diario La Hora, 31-3-2014.
Aeropuerto de Coche será reinaugurado 
este fin de semana
La ruta inaugural es Higuerote-Villalba con duración de una hora y media.
Jennifer Hrastoviak

Foto: JORGE BRITO
Aeropuerto de Coche recibirá turistas a partir de este fin de semana. / Foto: JORGE BRITO
31 Mar, 2014 | El Aeropuerto Teniente Coronel Rafael Marcano, del Municipio Villalba, será reinaugurado este fin de semana, el 5 o 6 de abril (aún por definir), en presencia de representantes del Gobierno nacional y regional, anunció el alcalde de esta jurisdicción, Freddy Serrano.
El mandatario local especificó que la ruta Higuerote-Isla de Coche tiene duración de una hora y media y estará disponible para la venidera temporada de Semana Santa.
Serrano aseguró que para este asueto los turistas encontrarán una isla limpia y organizada, ya que se dedicaron a labores de saneamiento ambiental, asfaltado y mejoras en servicios públicos.
     Fuente: Sol de Margarita.
Aumento de pasaje en "Bs 5" comenzó a regir este lunes entre Coche y Margarita
Asotransmar se comprometió a reparar las embarcaciones para ofrecer mayor comodidad a los usuarios del transporte marítimo. El acuerdo fue por unanimidad.
Redacción, con información de la Alcaldía de Villalba

Foto: CORTESÍA
El presidente de la Cámara Municipal, Manuel Moya, con el director de la Alcaldía. / Foto: CORTESÍA
31 Mar, 2014 | Este lunes comenzó a regir el nuevo precio del pasaje marítimo entre Margarita y Coche, el cual representa un incremento de cinco bolívares, tras un acuerdo unánime logrado este fin de semana con la Asociación de Transporte Marítimo de la Isla de Coche (Asotransmar).
Manuel Moya, presidente de la Cámara del municipio Felipe Villalba, manifestó que luego de varias reuniones en las que intervino un equipo multidisciplinario del que formaron parte el Instituto de Puertos de Nueva Esparta, el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos, la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos, la Cámara Municipal y directores de la Alcaldía del municipio Villalba, Asotransmar y el pueblo de la isla de Coche, se logró este acuerdo que beneficiará a todos los habitantes del municipio Villalba.
"Asotransmar se comprometió a reparar las embarcaciones para que nuestro pueblo tenga más comodidades a la hora de viajar a la isla de Coche, además gracias a las reuniones sostenidas con la Cámara Municipal se establecerán algunos acuerdos para mejorar el transporte marítimo en el municipio Villalba, estamos muy contentos con las medidas tomadas y el pueblo cochense puede estar seguro que trabajaremos cada día para que no se vulneren sus derechos", expresó el edil.
    Fuente: Sol de Margarita.



Ceballos frente a los magistrados del TSJ:
Agradezco a Dios por permitirme pronunciar estas palabras, frente a una corte que no está compuesta por magistrados que deben atender a la justicia, sino que está conformada por verdugos que cumplen instrucciones de una dictadura.
Vengo a este corte como lo que soy: un civil secuestrado en una prisión militar q

Agradezco a Dios por permitirme pronunciar estas palabras, frente a una corte que no está compuesta por magistrados que deben atender a la justicia, sino que está conformada por verdugos que cumplen instrucciones de una dictadura.
Vengo a este corte como lo que soy: un civil secuestrado en una prisión militar que comparte celdas con Enzo Scarano, un alcalde legítimo y depuesto y Leopoldo López, el hombre que con dignidad y valentía despertó al pueblo. Soy perfectamente consciente de por qué estoy aquí. Tengo muy claro las razones que me traen a este patíbulo.
Estoy aquí porque el 8 de diciembre, los dignos ciudadanos de San Cristóbal me dieron el honor y el privilegio de gobernar a la capital del Táchira, otorgándome un mandato incuestionable: me eligieron con el 70% de los votos.
Estoy aquí, porque durante 77 días he trabajado sin descanso durante día y noche, para ser digno de ese mandato que el pueblo me confirió: el de acatar las leyes y llevar a mi ciudad hacia un camino de prosperidad. Han sido los mejores 77 días de mi vida: gobernar a un pueblo valiente y libre que se resiste ante todas las dificultades.
Estoy aquí porque he manifestado públicamente mi rechazo frente a un régimen que ha empobrecido a mi patria, que ha desfalcado sus arcas, que ha encarcelado a inocentes, que ha torturado a estudiantes, que ha asesinado a mis compatriotas. Es un régimen que no merece estar un minuto más en el Poder y contra el que siempre me opondré.
Estoy aquí porque he defendido la Constitución que ha sido violentada en sus principios por una tiranía que ha burlado el sagrado principio de la separación de poderes.
Estoy aquí porque no existe estado de derecho y justicia.
Yo no espero Justicia.
Estoy preparado para la cárcel. Estoy preparado para recibir una sentencia de unos verdugos que están a punto de consumar un Golpe de Estado contra el Pueblo de San Cristóbal.
Estoy preparado para ser juzgado por los tachirenses y los venezolanos, porque estoy del lado correcto de la historia.
Estoy preparado para recibir el juicio de Dios, lo que si no estoy seguro es que mi Patria este preparada para más asesinatos, injusticia, hambre y represión!

Con un concierto por la paz La Siembra del Cuatro

celebra una década de logros

 
Este exitoso festival, creado y dirigido por Cheo Hurtado, inicia su ciclo 2014 en esta emblemática fecha, 
que marcó su inicio hace ya diez años como evento internacional de carácter competitivo y participativo.
 
  Talentosos cuatristas como Carlos Capacho, Jorge Glem, Miguel Siso, Nelson González,Daniel Requena, Edward Ramírez, Héctor Medina, Leonidas Rondón, Héctor Molina, entre otros surgieron de este influyente certamen y, en la actualidad, desarrollan ascendentes carreras en el mundo de la música.
 
·       El primer concierto, que se celebrará en el Teatro Angostura, de Ciudad Bolívar, contará con la presencia de ganadores de las ediciones anteriores y participantes de Guayana y el resto del oriente del país, así como músicos y otros artistas invitados.

La riqueza del instrumento nacional ha alcanzado enorme proyección en los últimos años impulsado por iniciativa con LA SIEMBRA DEL CUATRO, evento de enorme proyección y éxito que, este 4-4-2014 arriba a su primera década.
 
Para celebrarlo, la Fundación Guayana Es…, promotora del evento desde sus inicios,  ha programado un Concierto por la Paz que el 4 de abril, a las 7 p.m. reunirá, alrededor del cuatro venezolano, a un grupo de grandes instrumentistas que incluye a ganadores de las ediciones anteriores del certámen, participante de Guayana y todo el Oriente del país (Bolívar, Anzoátegui, Sucre y Nueva Esparta), así como otros artistas del canto.
 
El Teatro Angostura, de Ciudad Bolívar, es el espacio escogido para este concierto que celebra la versatilidad de nuestro cuatro y que da inicio a las actividades 2014 de este festival, creado por el Maestro Cheo Hurtado que este año tendrá carácter participativo, no competitivo. San Cristóbal, Barquisimeto y Caracas son las ciudades que, en los próximos meses, albergarán el evento.
 
“En el mes de mayo del 2013 se dio inicio al proceso para la Declaratoria Nacional del Cuatro como Instrumento Musical Venezolano, iniciativa que adelanta el Ministerio de la Cultura, conjuntamente con el Instituto del Patrimonio Cultural. La edición 2013 de nuestro festival formó parte de estas actividades. Asimismo resaltamos que el estado Bolívar, en cuatro oportunidades, ha logrado que participantes de esta región alcanzaran el primer lugar, convirtiéndonos en la potencia cuatrística de Venezuela”, comenta Hurtado.
 
Cosecha de grandes talentos
La Siembra del Cuatro, concebido y dirigido por el Maestro Cheo Hurtado,  ha sido terreno fertil para una inmejorable cosecha de instrumentistas que, tras su participación en el evento, cuya primera edición se celebró en 2004, han emprendido su carrera musical, bien sea como solista o como acompañante.
 
Carlos Capacho, oriundo de Puerto Ordaz, ganó con 15 años de edad la primera edición del evento, celebrada en julio de 2004. Hoy brilla con su talento en el Berkllee College de Boston, formando parte del cuadro de honor de ese prestigioso instituto. Reconocido por haber introducido en sus conciertos el cuatro eléctrico, antes de salir a perfeccionar sus estudios musicales en el exterior, dirigió la cátedra de cuatro en el Conservatorio Simón Bolívar, la cátedra de música venezolana y dirige la Orquesta de Música Venezolana Simón Bolívar del Sistema Nacional de Orquestas.
 
Jorge Glem, entretanto, proveniente de Cumaná, ganador de la segunda edición delconcurso, realizada en noviembre de 2005, es uno de los instrumentistas de mayor proyección del país, trascendiendo fronteras con su virtuosismo y creatividad, que lo ha llevado a explorar las posibilidades del cuatro en géneros como el jazz.
 
Invitado frecuente de grandes solistas internacionales, consolidada su carrera solista enparalelo a la ascendente carrera de C4 Trío, agrupación que fundó en 2005 junto a Edward Ramírez (tercer lugar en la primera y segunda edición del evento) y Héctor Molina (clasificado en la primera versión), cuyos talentos se unieron a partir de su participación en La Siembra del Cuatro y que hoy ven sus frutos con una nominación al Grammy Latino.
 
Miguel Siso, otro concursante nacido en el estado Bolívar, ganador del tercer concurso, celebrado en noviembre de 2007, también ha destacado como solista y acompañante de grandes artistas. Algo similar ocurre con Nelson González, de Valencia, primer lugar en la cuarta edición del concurso, realizada en diciembre de 2012, lanzó al mercado su primer disco solista donde muestra su gusto y talento para los más diversos géneros de la música nacional. 
 
Daniel Requena, nacido en Maturín, ganó la edición 2013 y desarrolla una ascendente carrera con su agrupación Guasak4 que lo ha llevado a lanzar en 2013 un primer CD, Sabor Guasak, y a empreder giras internacionales.
 
Albert Hernández, Roney Silva y José Luis Lara, ganadodes del primer lugar en la edición 2004, 2005 y 2007 del certamen, respectivamente; Liceth Hernández, ganadora del concurso en 2004 en la categoría femenina;Luis Pino, Héctor Medina y Leonidas Rondón, son otros de los muchos talentos emergidos de este evento.
 
La cita para el Concierto por la Paz, gran apertura de La Siembra del Cuatro 2014 es el viernes 4 de abril de 2014, a las 7 p.m., en el Museo Soto. Entrada libre.
 

Policía estadal en búsqueda de jóvenes y funcionarios con carrera policial

            (CNP.15.043) Continúa el proceso de recepción de documentos para aquellos jóvenes que deseen emprender una carrera en el Instituto Autónomo de Policía de Nueva Esparta; asimismo, se mantiene abierto el concurso para cargos de carrera policial; todo esto para incrementar el número de funcionarios en la entidad.
            El coronel (GNB) Marlon Dulcey, director de este cuerpo de seguridad, manifestó que los jóvenes recibirán la debida preparación en el Centro de Formación Policial, Cefopol, ajustado a la filosofía UNES y al nuevo modelo policial.
            Agregó el jefe policial, que éstos jóvenes serán formados bajo los principios de justicia social, respeto a los derechos humanos, igualdad de género, cooperación solidaria, participación ciudadana, en otros, con el propósito de brindar a la colectividad un funcionario capacitado y apegado a las normas.
            Entre los requisitos se destaca: edad comprendida entre 18 a 25 años, ser bachiller y no tener antecedentes penales, además de otros documentos que deben consignar. Para mayor información pueden dirigirse al Cefopol ubicado detrás del Centro de Coordinación Policial Porlamar.
            Por otro lado, informó el coronel Dulcey, que la policía estadal  también está en búsqueda de personal para los cargos de supervisor, oficial jefe, oficial agregado y oficial, los interesados deben ser profesionales con carrera policial, poseer buen conocimiento jurídico venezolano que rige la materia policial; además ser mayor de 18 años, y  no poseer antecedentes penales ni haber sido destituido de algún órgano militar o de seguridad del estado.
            Los aspirantes deben consignar: síntesis curricular, cédula de identidad ampliada, título de educación formal y policial, antecedentes de servicio, carta de buena conducta y residencia, cuatro fotos, rif, inscripción militar, entre otros, y consignarlos en horario de 08:30 am a 3:30 pm, en la Unidad de Captación y Empleo de la Comandancia General, ubicada en la avenida Simón Bolívar de La Asunción.
        Fuente: Prensa INEPOL.
          
La Gobernación  canceló pasivos laborales
 a ex trabajadores del estado

***  Compromisos heredados de la gestión anterior que no previeron la economía presupuestaria

            (Prensa Gobernación/CNP 5207).-  El  Gobierno  de Nueva Esparta que preside Carlos Mata Figueroa, canceló las prestaciones laborales a extrabajadores, para brindar así la mayor suma de felicidad y honrar los compromisos establecidos en la Ley Orgánica del Trabajo, Trabajadores y Trabajadoras.
En esta oportunidad se canceló  la cantidad de 210 mil bolívares  correspondiente al pago de los pasivos, a tres funcionarios que laboraron en la Procuraduría del estado, durante la administración pasada.
 “Hoy estamos honrando a quienes por muchos años trabajaron noblemente en esta dependencia, sin embargo al dejar la relación laboral no recibieron sus prestaciones porque no habían sido presupuestadas por la gestión del gobierno que se  mantuvo hasta el 2012”, acotó Virginia Vásquez, procuradora del Estado.
“Estamos honrados estos compromisos heredados  por el gobernador Mata Figueroa, gracias a la planificación y control presupuestario, financiero y administrativo que se previó para el 2014 y de esta forma cumplir y pagar las deudas, porque esto es un deber del estado y un derecho que tienen los trabajadores”, dijo Vásquez.
Cabe resaltar que, están a la espera de la decisión del Tribunal Contencioso Administrativo de la Circunscripción Judicial del Estado Nueva Esparta,  donde cursa una demanda de prestaciones sociales interpuesta por cuatro  extrabajadores, entre los que figura el exprocurador Antonio Fermín.
“Estos cuatro funcionarios ahora deben esperar porque interpusieron un juicio y una vez que recibamos la sentencia cumpliremos los trámites administrativos para cancelar sus pasivos laborales”, añadió la Procuradora.

domingo, 30 de marzo de 2014

             Se impuso 1 x 0 a la Fundación Pájaro Vera en Pedregales
Fundación UDC  F.C. saca la casta y consigue los tres puntos en casa
El equipo puso todo en la cancha a pesar de parte del 
segundo tiempo con 10 hombres

(Prensa Fundación UDC- CNP 11.594) El Fundación UDC consiguió una importante victoria en casa al imponerse 1 gol por 0 a su similar de la Fundación Pájaro Vera, en un encuentro muy disputado, que obligó a los locales a demostrar todo talento y sacar su gran casta para conseguir los tres puntos.

El  emocionante duelo inter-grupos se disputó el domingo a las tres de la tarde ante unas 250 personas que presenciaron el encuentro de la 4ta jornada del Grupo Oriental del torneo de ascenso de la Tercera División del fútbol profesional venezolano.

El gol del triunfo para los insulares llegó en el minuto 44 del primer tiempo, por intermedio de Jesús Daniel Bastardo, quien tras el partido aseguró estar agradecido por h


aber contribuido con la vitoria y por la confianza que le demostró el director técnico al volverlo a colocar como delantero tras haber jugado el último encuentro como extremo derecho.

En el minuto 62 del partido, el mediocampista José Mota vio la segunda tarjeta amarilla del partido y fue expulsado del campo. Esta jugada marcó las acciones del resto del encuentro, pues los visitantes intentaron aprovechar su superioridad numérica para conseguir el empate, sin embargo la buena defensa y un par de muy buenas acciones del portero José Rodríguez fueron decisivas para dejar la valla en cero. “Estoy muy feliz y agradecido con Dios por haber podido hacer bien mi trabajo hoy y por la fuerza que tuvo todo el equipo para responder bien, y a pesar de tener un hombre menos supimos acoplarnos y mantener el resultado,”.

El entrenador, Gabriel Orozco,  aseguró que “estos son los partidos que demuestran la grandeza de una institución. Se nos complicó el encuentro al quedarnos con un jugador menos, sobre todo porque ellos son un conjunto con jugadores de mucha experiencia, pero nuestros muchachos sacaron la garra margariteña y demostraron que las dos primeras  victorias no fueron casualidad, sino es por el trabajo que se está haciendo y vamos a demostrar que este club está para algo grande. Le ganamos al equipo que la jornada pasada empató con Minasoro, así que esto nos da confianza y le demuestra a los demás que este club merece mucho respeto”.


Con este resultado la Fundación UDC lleva tres victorias en 4 partidos, sumando 9 puntos en lo que va de torneo y espera seguir el camino del triunfo en la 5ta jornada el próximo domingo, cuando tenga que enfrentarse en como visitante al Minasoro F.C. en El Callao, Estado Bolívar.

Etiquetas

Noticias de Venezuela Politica Noticias de Nueva Esparta Opinion Derechos Humanos en Venezuela Presos Politicos Dictadura en Venezuela Nacionales Noticias Nacionales Perseguidos Politicos DDHH Internacionales Noticias Estado Nueva Esparta Noticias Regionales Crisis Humanitaria Crisis Economica Cultura Noticias Internacionales Nicolas Maduro Estado Nueva Esparta Economia Crisis Social Turismo en Isla de Margarita IAPOENE Resolucion 008610 Chavez Manifestaciones en Tachira FILCAR 2015 Leopoldo Lopez Libertad de Prensa Maria Corina Machado SEBIN corrupcion Carnavales 2015 Maduro Movimiento Estudiantil UNIMAR Deportes Diosdado Cabello Hugo Chavez Libertad de Expresion 4 de febrero de 1992 Gobierno de los EEUU Isla de Margarita MUD OEA Turismo Fundacion UDC Lilian Tintori Inseguridad en Venezuela ONU Primero Justicia Barack Obama Estado Sucre Golpe de Estado del 4 de febrero de 1992 INEPOL Mesa de la Unidad Democratica dictadura Capriles Radonsky Cumana Defensor del Pueblo España Jony Rahal Voluntad Popular Henrique Capriles Radonski Lista Falciani Nelson Bocaranda PNB Secretario General de la OEA Swiss Leaks 12 de Febrero Colombia Cristina Fernandez Escolta de Diosdado Cabello lo acusa en Washington de narcotráfico Historia de Venezuela Jesus Chuo Torrealba Marianela Salazar Municipio Antolín del Campo CAMPO Noticias de Uruguay Pedro Leon Zapata RUNRUNES Rodriguez Torres TSJ Tarek William Saab Autorizan uso de armas mortales contra protestas en Venezuela CENCOEX Cartel de los Soles Caso HSBC Escolta denuncia a Diosdado Fidel Castro HSBC La Asuncion Manifestaciones en Caracas Municipio Mariño PODEMOS España Partido PODEMOS Sebastiana sin Secretos Teodoro Petkoff dictador historia Alberto Nisman Argentina CADIVI CNE Caricatura Chavismo Devaluacion del Bolivar Estado Merida FARC Guerra Economica Helicoide Inflacion en Venezuela Leamsy Salazar Luisa Ortega Diaz Manifestaciones en Merida Maxidevaluacion Municipio Gomez Ocho militares del anillo de seguridad de Maduro también huyeron Padrino Lopez Simon Bolivar UCAT UCV democracia 12F Alcaldia de Mariño Asamblea Nacional Blanqueo de Capitales Empresas de Maletin Estado Bolivar Farmatodo Fernando Luis Egaña Gobierno Español Golpe de Estado al Presidente Maduro Guayana HRW Hiperinflacion Human Rights Watch Indice de Miseria Investigacion Jorge Giordani Juan Carlos Monedero Juangriego Marta Colomina Megadevaluacion Ministerio Publico Ministro de la Defensa Municipio Diaz Municipio Tubores Noticias de Argentina Noticias de Colombia PDVSA Pedro Claver Cedeño Periodista Eladio Rodulfo Gonzalez Pollo Carvajal Porlamar Reporteros sin Fronteras SIMADI Tabare Vasquez UCAB UDO Universidad de Oriente Venezuela Primero en Indice de Miseria 2014 AD Accion Democratica Alberto Barrera Tyszka Andres Oppenheimer Autoritarismo BCV BID Banco Central de Venezuela CNP Carnaval de Carupano Carnaval del Mar Carnavales de El Callao Censura en Venezuela Cesar Miguel Rondon Convenio Cambiario 33 Corte IDH Cupo Viajero DECLARACION DE TBILISSI DISCURSO DE ANGOSTURA Educacion Efemerides Efemerides de Margarita Empresas Basicas Fiscal General de la Republica GNB Hugo Carvajal Iglesia Venezolana Laguna de La Restinga Monedero Municipio Marcano Nelson Mandela Noticias de Chile Operacion Jerico Oscar Arias Pedro Llorens Pensamientos de Simon Bolivar Puerto Libre RSF RSF 2015 Rodolfo Marcos Torres RupertiGate SICAD SIDOR Salvador Allende Sistema Cambiario Sistema Marginal de Divisas Tasa SIMADI Tribunal de la Haya UNES UPEL Víctimas inocentes del 4 de Febrero de 1992 William Brownfield Wilmer Ruperti