martes, 27 de enero de 2015

"Les arruiné algo"
La SIP lamentó que Damián Pachter, reportero del Buenos Aires Herald, que dio la primicia de la muerte del fiscal Alberto Nisman, se viera forzado a abandonar Argentina ante el temor a ser víctima de represalias y condenó a los órganos estatales que difundieron el itinerario de viaje del periodista
1
a
La Sociedad Interamericana de Prensa lamentó que el periodista argentino Damián Pachter se viera forzado a abandonar el país ante el temor a ser víctima de represalias y condenó a los órganos estatales que difundieron el itinerario de viaje del reportero.
Pachter, periodista del diario Buenos Aires Herald y colaborador del diario israelí Haaretz, fue el primero en dar la noticia sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman a través de su cuenta en Twitter.
Pachter, también de nacionalidad israelí, llegó a Tel Aviv el fin de semana poco antes de declarar a medios argentinos que su "vida corre peligro". "Les arruiné algo", afirmó, relacionando sus temores a los tuits que escribió sobre la muerte de Nisman.
El presidente de la SIP, Gustavo Mohme, director de La República de Lima, Perú, expresó su solidaridad al periodista, sobre quien entendió que "buscó protegerse ante la incertidumbre e indefensión que se desprende de este caso". Reclamó al gobierno de la presidente Cristina de Kirchner "su obligación de investigar si existe riesgo verdadero para el periodista y garantizar su seguridad, así como la de cualquier ciudadano en circunstancias similares".
Más allá de las reglas sobre datos personales, la agencia oficial de noticias Télam difundió el itinerario de viaje del periodista, que habría obtenido de la empresa estatal Aerolíneas Argentinas. La información fue replicada por el gobierno nacional en su cuenta de Twitter.
El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Claudio Paolillo, expresó que "revelar datos personales a través de órganos estatales es un acto de irresponsabilidad e ilícito que debe ser investigado y sancionado con urgencia".
Paolillo, director del semanario Búsqueda de Montevideo, Uruguay, agregó: "Este caso reviste serios agravantes, de ahí nuestra profunda preocupación, considerando que existen denuncias sobre grupos que estarían actuando al margen de la ley y la desprotección que han venido sintiendo amplios sectores de la prensa ante hechos en los que está involucrado el propio gobierno".
En una crónica que escribió para Haaretz, el periodista reveló que antes de salir del país fue seguido por un hombre no identificado que era un agente de la seguridad, según sus fuentes de información.
Nisman, fiscal a cargo de la investigación del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), murió el 18 de enero en circunstancias confusas en su apartamento en Buenos Aires, al día siguiente debía presentarse ante el Congreso para dar un informe sobre su denuncia contra la presidente Cristina Kirchner y otros funcionarios, a quienes acusaba de encubrir a empleados del gobierno de Irán, señalados como autores del ataque contra la AMIA en 1994 en el que murieron 85 personas y más de 300 resultaron heridas.
"ARGENTINA, UN LUGAR OSCURO"
"No tengo idea sobre cuándo regresaré a la Argentina; ni siquiera sé si lo deseo. Lo que sí sé es que el país en donde nací no es el lugar alegre sobre el que mis abuelos judíos me contaron", resumió Pachter en una columna publicada en el diario Haaretz al relatar la odisea que vivió en los últimos días, luego de contar primero que nadie sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman.
Sobre su partida, Pachter aseguró que sacó pasajes a diversos destinos luego de sentir que estaba siendo perseguido: Montevideo, Madrid y Tel Aviv. "Después de que dejé la Argentina encontré que el Gobierno seguía publicando información errónea sobre mí en las redes sociales", aseguró sobre el mensaje en Twitter desde una cuenta oficial donde se daba a entender que Pachter no escapa del país sino que iba de vacaciones a Uruguay ya que su pasaje contemplaba el regreso el 2 de febrero.
"La Argentina se volvió un lugar oscuro, dirigido por la corrupción política. Sigo sin entender todo lo que me sucedió en las pasadas 48 horas. Nunca imaginé que mi regreso a Israel sería así", agregó.
Su relato continua con el trabajo que estaba realizando cuando se enteró de la muerte del fiscal: "Cuando mi fuente me dio la primicia sobre la muerte de Alberto Nisman estaba escribiendo un informe especial sobre las acusaciones contra la presidente Cristina Fernández de Kirchner, su canciller (judío) Hectór Timerman, dos pro-Irán "activistas sociales" y el diputado Andrés Larroque. Me enteré de que a Nisman lo habían matado a tiros en su casa".
"La investigación de antecedentes no era demasiado difícil por la increíble atención de mi fuente a los detalles. Nunca revelaré su nombre. Dos cosas estaban en mi mente: la seguridad de mi fuente y el derecho de la gente a saber qué había pasado ese día, aunque no necesariamente en ese orden", sentenció.
Pachter también defendió la utilización de redes sociales para difundir la primicia: "Por velocidad y efecto contagio, Twitter era la opción correcta. La información era tan sólida que nunca dudé de mi fuente, a pesar de uno o dos colegas que desconfiaron porque tenía tan solo 420 seguidores. Ahora ese número superó los 10 mil".
"A medida que avanzaba la noche, periodistas me contactaron para tener la noticia directamente contada por mí. El primero fue Gabriel Bracesco", detalló.
"Una vez que tuiteé que Nisman había muerto, cientos de personas rápidamente me retuitearon y empezaron a seguirme. Ese fue el primero de muchos días sin dormir".
Sobre esto, el periodista contó comentarios que recibió sobre su primicia: "'Acabas de revelar la mejor historia en décadas', me dijeron muchos. 'Estás loco', me hicieron saber otros. De cualquier forma, nadie cuestionó que la situación era muy grave".
Pachter también explicó la reacción del kirchnerismo: "Los días que siguieron estuvieron marcados por un Gobierno tratando de crear una historia oficial. Primero, la jefa de Estado sugirió una 'hipótesis de suicidio' y luego un misterioso asesinato. Ellos por supuesto no tenían la culpa de nada".
"Esa semana recibí varios mensajes de una de mis más viejas y mejores fuentes. Me urgía a visitarlo, pero en esos días de locura subestimé su propuesta", reconoció.
"El viernes estaba trabajando en la redacción del Buenos Aires Herald.com cuando un colega de la BBC me dijo que leyera la historia de la agencia estatal de noticias sobre la muerte de Nisman. El artículo tenía serios errores tipográficos pero el mensaje era aún más extraño: citaba un tuit mío que nunca escribí".
UN COLECTIVO A NINGÚN LADO
Enojado por el artículo que reproducía una mentira, Pachter contó: "Insulté y pensé 'Voy a tuitear y van a ver'. Pero esperé unos minutos para tranquilizarme y darme cuenta que ese tuit era un mensaje encriptado".
"Entonces se lo mostré a un amigo, quien me dijo: 'Andate ya para Retiro -la terminal de Buenos Aires- y vení a visitarme. Tenes que dejar la ciudad'. Fue alrededor de las 20:30. Tuve mucha suerte. Cuando llegué un colectivo salía en dos minutos. A dónde iba ese colectivo, tampoco lo revelaré jamás".
"Después de varias horas viajando, llegué a otra terminal de colectivos donde permanecí varias horas. Resultó ser un gran error: creo que fue el lugar donde alguien empezó a observarme. Pero no lo sabía en ese entonces", agregó.
Y sigue: "No me quería quedar mucho tiempo en ningún lugar, así que caminé a una estación de servicios que estaba cerca. Mi amigo me contactó y me dijo: 'Llego en 20 minutos'"
"Ya habían pasado dos horas desde que me senté cuando una persona muy extraña entró. Tenía puesto jeans, una campera de jean y anteojos Ray-Ban. Lo visualicé enseguida pero me quedé donde estaba. Estaba sentado a dos mesas de distancia. De repente, siento un dedo en mi cuello y salté como nunca lo había hecho en mi vida".
"Era mi amigo haciendo una de sus bromas: 'Estás un poco nervioso', me dijo y agregó: 'Te están vigilando, ¿no notaste al agente de inteligencia atrás tuyo?'
"¿El de jeans y Ray-Bans?"
"Sí"
"¿Qué quiere?"
"'Quedate calmado y mira mi cámara'", me dijo mi amigo mientras me sacaba una foto. En realidad, le sacó una foto al agente de inteligencia, quien se fue cinco minutos después. Tengo esa foto conmigo".
"Entonces tuve que considerar cuál era mi mejor opción, porque nunca es buena noticia que un agente argentino de inteligencia te esté siguiendo. No quería tomar un café conmigo, eso seguro ", admitió.
MONTEVIDEO Y MADRID
Aquí, Pachter relata cuando decide dejar la Argentina por seguridad: "En cualquier caso, la decisión fue rápida: tenía que abandonar el país inmediatamente. Me contacté con uno de mis mejores amigos, quien se asustó pero entendió la situación. Teníamos que hacerlo rápido y estoy seguro que su eficiencia me salvó la vida. Le estaré por siempre agradecido".
“Entonces lo hice: compré pasajes de Buenos Aires a Montevideo, Madrid y Tel Aviv. Tenía que mantener un perfil bajo para esquivar las fuerzas de seguridad. Entonces volví a Retiro, la parte más aterradora del día. Estaba seguro de que si algo pasaba, pasaría en la terminal de colectivos, un lugar muy peligroso a la noche”.
El periodista detalla sus miedos a la perfección: “Sentía que alguien estaba tras de mí y que me dispararían de algún ángulo extraño. Pero después sospeché de mi taxista. Imaginé que me llevaría a algún lado. Mientras tanto, le envié mensajes de texto a mis dos mejores colegas, un amigo y a mi madre. Les indiqué donde nos reuniríamos: el aeropuerto de Buenos Aires. No podía perder más tiempo en el teléfono porque estaba siendo vigilado”.
“Cuando mi madre llegó estaba llorando pero permaneció calmada. Discutimos algunas cosas y le dije que se tenía que ir. Luego mi amigo periodista vino e hicimos una entrevista que ya estuvo en los principales diarios de Argentina. Estaba volando a casa, a Tel Aviv, como siempre quise”, concluyó.
      Fuente: TalCual, 26-01-2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas

Noticias de Venezuela Politica Noticias de Nueva Esparta Opinion Derechos Humanos en Venezuela Presos Politicos Dictadura en Venezuela Nacionales Noticias Nacionales Perseguidos Politicos DDHH Internacionales Noticias Estado Nueva Esparta Noticias Regionales Crisis Humanitaria Crisis Economica Cultura Noticias Internacionales Nicolas Maduro Estado Nueva Esparta Economia Crisis Social Turismo en Isla de Margarita IAPOENE Resolucion 008610 Chavez Manifestaciones en Tachira FILCAR 2015 Leopoldo Lopez Libertad de Prensa Maria Corina Machado SEBIN corrupcion Carnavales 2015 Maduro Movimiento Estudiantil UNIMAR Deportes Diosdado Cabello Hugo Chavez Libertad de Expresion 4 de febrero de 1992 Gobierno de los EEUU Isla de Margarita MUD OEA Turismo Fundacion UDC Lilian Tintori Inseguridad en Venezuela ONU Primero Justicia Barack Obama Estado Sucre Golpe de Estado del 4 de febrero de 1992 INEPOL Mesa de la Unidad Democratica dictadura Capriles Radonsky Cumana Defensor del Pueblo España Jony Rahal Voluntad Popular Henrique Capriles Radonski Lista Falciani Nelson Bocaranda PNB Secretario General de la OEA Swiss Leaks 12 de Febrero Colombia Cristina Fernandez Escolta de Diosdado Cabello lo acusa en Washington de narcotráfico Historia de Venezuela Jesus Chuo Torrealba Marianela Salazar Municipio Antolín del Campo CAMPO Noticias de Uruguay Pedro Leon Zapata RUNRUNES Rodriguez Torres TSJ Tarek William Saab Autorizan uso de armas mortales contra protestas en Venezuela CENCOEX Cartel de los Soles Caso HSBC Escolta denuncia a Diosdado Fidel Castro HSBC La Asuncion Manifestaciones en Caracas Municipio Mariño PODEMOS España Partido PODEMOS Sebastiana sin Secretos Teodoro Petkoff dictador historia Alberto Nisman Argentina CADIVI CNE Caricatura Chavismo Devaluacion del Bolivar Estado Merida FARC Guerra Economica Helicoide Inflacion en Venezuela Leamsy Salazar Luisa Ortega Diaz Manifestaciones en Merida Maxidevaluacion Municipio Gomez Ocho militares del anillo de seguridad de Maduro también huyeron Padrino Lopez Simon Bolivar UCAT UCV democracia 12F Alcaldia de Mariño Asamblea Nacional Blanqueo de Capitales Empresas de Maletin Estado Bolivar Farmatodo Fernando Luis Egaña Gobierno Español Golpe de Estado al Presidente Maduro Guayana HRW Hiperinflacion Human Rights Watch Indice de Miseria Investigacion Jorge Giordani Juan Carlos Monedero Juangriego Marta Colomina Megadevaluacion Ministerio Publico Ministro de la Defensa Municipio Diaz Municipio Tubores Noticias de Argentina Noticias de Colombia PDVSA Pedro Claver Cedeño Periodista Eladio Rodulfo Gonzalez Pollo Carvajal Porlamar Reporteros sin Fronteras SIMADI Tabare Vasquez UCAB UDO Universidad de Oriente Venezuela Primero en Indice de Miseria 2014 AD Accion Democratica Alberto Barrera Tyszka Andres Oppenheimer Autoritarismo BCV BID Banco Central de Venezuela CNP Carnaval de Carupano Carnaval del Mar Carnavales de El Callao Censura en Venezuela Cesar Miguel Rondon Convenio Cambiario 33 Corte IDH Cupo Viajero DECLARACION DE TBILISSI DISCURSO DE ANGOSTURA Educacion Efemerides Efemerides de Margarita Empresas Basicas Fiscal General de la Republica GNB Hugo Carvajal Iglesia Venezolana Laguna de La Restinga Monedero Municipio Marcano Nelson Mandela Noticias de Chile Operacion Jerico Oscar Arias Pedro Llorens Pensamientos de Simon Bolivar Puerto Libre RSF RSF 2015 Rodolfo Marcos Torres RupertiGate SICAD SIDOR Salvador Allende Sistema Cambiario Sistema Marginal de Divisas Tasa SIMADI Tribunal de la Haya UNES UPEL Víctimas inocentes del 4 de Febrero de 1992 William Brownfield Wilmer Ruperti