Graciela Naranjo. Nació en Maiquetía, Estado Vargas, el 25 de diciembre
de 1916 y falleció en Caracas el 11 de
abril de 2001.
Cantante, locutora y actriz de cine.
Con ella la mujer venezolana dejó de ser un ente
pasivo del bolero para convertirse en factor activo del mismo, tarea nada fácil
en un competido y exigente universo musical, circunscrito en una sociedad
machista como lo era la
Venezuela de entonces.
Fue, por tanto, la primera bolerista del país desde
la incipiente radiodifusión.
Debutó a los15 años de edad y se convirtió en ficha
exclusiva de la
Broadcasting Caracas, actual Radio Caracas Radio, emisora
pionera de la radiodifusión venezolana.
En ese tiempo las transmisiones se realizaban en directo y
la radio era el único medio por el cual el público podía disfrutar de la voz de
los artistas de la época.
Tuvo mucha relevancia su aporte a la época romántica
de la radio. y de inmediato se convirtitó en la cantante exclusiva desde 1931 a 1935. De esa manera,
mantuvo un contrato exclusivo con la Orquesta de Radio Caracas rodeada de
profesionales como Pedro Antonio Ríos Reyna, Víctor Ramos, Manuel Oyón y el
maestro Carlos Bonnet. Animadora de radio y primera actriz de radionovelas, fue
sobre todo la voz femenina estelar de orquestas de gran prestigio como Luis
Alfonzo Larrain, Alemaro Romero, Carlos Bonett y otros. Fue en nuestro país la
primera mujer que se dedicó profesionalmente a cantar boleros. De su padrino
musical, Andrés Cisneros, recibió el consejo para seguir cantando esos
boleritos que le pedían en las reuniones, como "Desvelo de amor",
"Capullito de alhelí" y "Lamento borincano".
Actuó con el “Sexteto Anacaona”, agrupación cubana
integrada únicamente por mujeres.
De igual modo trabajó bajo la
dirección Billo Frómeta, un machista
que había confesado en alguna oportunidad que no gustaba trabajar
con mujeres. También con Luis Alfonzo Larrain, Chucho Sanoja, Eduardo Serrano,
Jesús Pallás, Rafael Minaya y Evencio Castellanos.
Sus instrumentistas, fueron músicos de la talla de
Aldemaro Romero, Lorenzo Rubalcaba y Alirio Díaz.
Alternó con músicos de reconocida trayectoria como
Celia Cruz, Bobby Capó, Pedro Vargas, Carlos Gardel, el “Trío Matamoros” y “La Vieja Trova
Santiaguera”, entre muchos otros.
También actuó en la pantalla grande durante la Época Dorada del Cine Latinoamericano
en “Romance Aragüeño” (1939), y “Misión
Atómica” (1947), junto a Amador Bendayán y Alfredo Sadel, con quien participó
además, en cortometrajes musicales producidos
por el estudio de grabación venezolano,
Bolívar Films. Junto a Blanquita Amaro participó en la película “A la Habana me voy” (1949).
Su historial artístico incluye asimismo el haber sido pionera de la televisión
venezolana, con su propio programa,
“Contraste Musical”, en Televisa, convertida después en Venevisión, y
figura del “Show de Renny”.
En 1995, los productores Federico
Pacanis, Roberto Obeso y su hijo, el maestro Alberto Naranjo, la convencieron
para que retornara a los estudios de grabación. Allí así surgió “Los Cantos del
Corazón”, CD de colección, donde, junto a su heredera en estas lides Estelita
del Llano, se rindió un tributo a la
historia viva de la radio, el cine y la
televisión venezolana.
Consta este álbum de los siguientes
temas: “Presentación” (D.D.); “Carrousel del pasado” (Ignacio Izcaray); “Intermedio”
(D.D.); “Uno” (Marianito Mores / Enrique
Santos Discépolo); “Compréndeme” (María Alma); “Tú no sospechas” (Martha
Valdés); “Verano” (J. M. Mora / F. Gorrindo); “Franqueza” (Consuelo Velázquez);
“En la soledad” (Jesús Chucho Sanoja Rivero); “Mi deuda de amor” (Adolfo Reyes
/ Armando Beltrán); “Humo en los ojos” (Agustín Lara); “Cita a las 6:00 / Ya
son las 12:00” (Adolfo Salas / Juan Bruno Tarraza); “Paraíso
soñado” (Manuel Sánchez Acosta); “El último café” (música de Atilio Stampone y
letra de Cátulo Castillo); “Ay, cariño” (Federico Baena); “Ya me sé tu piel”
(Ignacio Izcaray); “Intermedio” (D.D.); “Puro teatro” (Catalino Curet Alonso); “Quisiera”
(Luis Alfonzo Larrain); “Blancas azucenas” (Pedro Flores); “Tú sabes” (Joaquín
Taborda / Johnny Quiroz / Elcio Álvarez); “Potpurri (“Como yo quiero” / “Me
queda el consuelo” / “Una mujer como usted” (Aldemaro Romero) y “Humanidad /
Fin” (Alberto Domínguez / D.D.).
En 1998, junto al gran bolerista de todos los
tiempos, “Rafa” Galindo, grabó el CD “El
Legado”, constante de los siguientes temas: “Canción de amor” (Ángel Briceño), “Ven”
(Manuel Sánchez Acosta), “Amor de mis amores” (Agustín Lara); “No me hagas ese mal” (Luis Alfonzo Larrain); “Pregonera”
(Alfredo de Ángelis - J. Rótulo); “Matinata” (Leoncavallo / R. Estéves); “Humanidad”
(Alberto Domínguez); “Mascarita” (Billo Frómeta); “Palabras nada más” (Lorenzo
Rubalcaba); “Noche de mar” (José Reyna); “Dime corazón” (José Quintero); “Brumas”
(José Pérez Figuera); “Errores en la vida” (Lorenzo Rubalcaba); “La página de
amor” (Guillermo Castillo Bustamante); “Díme sí una vez más” (Jesús Chucho
Sanoja); “La cita” y fragmento de “El ruiseñor” (Freddy Coronado) y “Te perdí”
(Billy Méndez).
En octubre de 2000 cantó en el festival “Boleros del Mar” celebrado en
Valencia, Venezuela, donde la orquesta fue dirigida por su hijo, Alberto
Naranjo. Dirige la Orquesta,
su hijo, el Maestro: Alberto Naranjo. Octubre del 2000.
“Cuando se escriban las páginas del
aporte venezolano a nuestra herencia musical latinoamericana, -aseveró José A.
Orellán- Graciela Naranjo: “La Señora Bolero”, Diva
del Bolero, es y será, la primera referencia a mencionar; sus interpretaciones,
así como enamoraron a nuestros padres, perdurarán en el tiempo de manera
indeleble, enamorando a nuestra generación y las generaciones por venir, con su
seductora y tierna voz, envolviéndonos con esa especie de magia que rodea a los
enamorados, transformando sueños en esperanzas”.
Fuentes:
José A. Orellán. “Graciela Naranjo: Señora Bolero”. Internet.
Wikipedia, la enciclopedia libre.
“Ella cantaba boleros”. TalCual, 16 de
abril de 2001.
No hay comentarios:
Publicar un comentario