Tiempos de aguas turbias afectan a la actividad pesquera en playa El Tirano
Hombres y mujeres dedicados a la captura y comercialización de pescado en la zona indicaron que la productividad ha disminuido en las últimas semanas. Esperan que pase una fuerte corriente para que arrastre el sucio del mar.
Angélica Villarroel Buttó | @angelicvillabut
Este tipo de pescado es el que los caveros distribuyen en el minimercado de El Tirano. / Foto: STEPHANY OLDAN
SOL DE MARGARITA, 26 Sep, 2015 | La comunidad de pescadores de playa El Tirano, en el municipio Antolín del Campo, manifestaron que llevan alrededor de dos semanas registrando pérdidas en la actividad pesquera, debido a la turbiedad de las aguas marinas.
El pescador Leonel Hernández, quien lleva más de 25 años dedicándose a este oficio en la zona, señaló que "en estos últimos días la pesca se nos ha perdido porque la cantidad de pescado que logramos capturar en las nasas lo conseguimos podrido al momento de retirarlas del mar, ya que las aguas están muy turbias".
Indicó que a diario pierden aproximadamente entre 100 y 200 kilos de pescados en las nasas. "Todos los días salimos a las seis de la mañana para meter las nasas en el mar y las recogemos a eso de las dos o tres de la tarde, pero el esfuerzo ha resultado en vano las últimas semanas".
Hernández comentó que a la comunidad pesquera solo le queda esperar que pase una corriente en el mar para que se lleve el aspecto turbio del agua.
Además precisó que en tiempos de buena pesca, la mercancía la distribuyen entre los caveros, el minimercado de pescado "El Tirano" y los vecinos de la comunidad.
Minimercado
Durante el recorrido por playa El Tirano se visitó las instalaciones del minimercadito, en donde más de una madre de familia se dedica a la venta de los frutos del mar.
Lourdes Vargas es una de ellas y lleva 12 años de su vida dedicándose a ofrecer pescado fresco en ese establecimiento. Al iniciar la entrevista, Vargas manifestó su preocupación por la problemática que han estado sufriendo los pescadores de El Tirano en relación a las pérdidas de las especies capturadas debido a la turbiedad de las aguas.
La vendedora señaló que desde hace algunas semanas no tienen variedad de pescado para ofrecerle al consumidor. "Solo se está vendiendo picúa, corocoro y medregal, porque no se consigue pargo, catalana y mero que son los más que se venden en la comunidad".
Para poder abastecer su local ha tenido que comprar el pescado a los caveros que llegan hasta allí. "Los caveros nos acreditan la mercancía pero a un precio muy elevado, entonces a nosotros no nos queda otra opción que subir un poco el precio a los consumidores porque hay que pagar las deudas".
Indicó que con cierta frecuencia no se logra vender el pescado debido a los altos precios y con el correr de los días, ese producto se empieza a dañar y terminan echándolo a la basura.
Vocero
Onan Tineo, vocero de la comunidad de pescadores de El Tirano, en Antolín del Campo, señaló que a medida que van pasando los meses, la compra del pescado se torna insostenible para los vecinos de la localidad.
"El pescado cuando llega al mercado ya viene con sobreprecio porque las lanchas pesqueras se encargan de vender el pescado en altamar y cuando llega a manos del cliente ya presenta un costo elevado".
Indicó que en el caso de especies como el pulpo ya giran en un margen de Bs 1.300 por kilo, a pesar de que la temporada ya no está fuerte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario