sábado, 21 de noviembre de 2015

No es posible un fraude tecnológico, pero el CNE ha dado motivos para desconfiar del árbitro”

“No es posible un fraude tecnológico, pero el CNE ha dado motivos para desconfiar del árbitro”

Ignacio Ávalos, coordinador del Observatorio Electoral Venezolano
“Con o sin Unasur es aconsejable ampliar la observación internacional con la Unión Europea, la OEA y otros organismos”
“En el fútbol o en cualquier otro deporte los equipos no tienen que firmar un acuerdo para respetar los resultados”
“Hay un comportamiento irregular por parte del PSUV y del gobierno nacional, y en mucha menor medida de la Oposición y algunas de sus gobernaciones y alcaldías”
Cinco organizaciones no gubernamentales venezolanas tienen la acreditación del Consejo Nacional Electoral para realizar la observación del proceso convocado para elegir a los próximos integrantes de la Asamblea Nacional.
Esas entidades son: Observatorio Electoral Venezolano, Proyecto Social, Fundación por un Pueblo Digno, Asamblea de Educación y Red de Observadores Electorales de Venezuela.
Ignacio Ávalos, coordinador nacional del Observatorio Electoral Venezolano, responde preguntas del periodista y comparte con los lectores de Quinto Día sus apreciaciones sobre la marcha del proceso.
Convencido está de la imposibilidad de un fraude electrónico a la voluntad popular, pero sostiene que el CNE ha dado pie para que la gran mayoría de los venezolanos desconfíe del árbitro electoral, pues no ha hecho cumplir la Ley ni aplicado los instrumentos que tiene para evitar la iniquidad en la que compiten los distintos actores políticos y que favorece ampliamente a los candidatos oficialistas.
-¿Cuán confiable el sistema electoral venezolano?
-El sistema electoral venezolano, en términos de su plataforma tecnológica, es absolutamente confiable. El Observatorio Electoral Venezolano ha asistido a alrededor de veinte auditorías, ha presenciado el debate técnico de los representantes de todos los partidos y ha visto cómo las dudas son discutidas abiertamente y solventadas eficazmente. No hay dudas tecnológicas. El voto es definitivamente secreto, se cuenta y es auditable.
-¿Es materialmente imposible un fraude electoral?
-Hasta donde han examinado los técnicos de todas las tendencias políticas, no es posible un fraude tecnológico. Puede haber errores cuya cuantía no afecta el resultado.
-¿Si no hay dudas tecnológicas, las hay de otra naturaleza?
-Hasta ahora nadie ha podido demostrar que hay problemas en cuanto al voto que emiten los venezolanos. El problema no es aritmético, es político.
-¿Ciertamente hay una campaña contra el Poder Electoral? ¿Por qué sí o por qué no?
-Yo creo que no hay una campaña en el sentido de una crítica injusta al Poder Electoral. Creo que el CNE ha dado motivos para que una gran mayoría de los venezolanos crea que el árbitro no es confiable.
-¿Hay o no ventajismo electoral por parte del gobierno nacional?
-A lo largo de distintos procesos y de las llamadas precampañas, el OEV ha observado un comportamiento irregular por parte de los actores políticos, fundamentalmente del PSUV y del gobierno nacional, lo cual no excluye que en mucho menor medida se observe un comportamiento inadecuado de actores políticos de oposición y algunas gobernaciones y alcaldías bajo su control.
-¿Puede hacer algo el CNE para evitar el ventajismo, el uso de recursos públicos en la campaña y garantizar el equilibrio de los medios de comunicación del Estado?
-El Poder Electoral tiene en sus manos una ley y unos instrumentos que no sólo le permiten actuar en ese sentido, sino que lo obligan a hacerlo y creo que lamentablemente no lo hace, permitiendo que la campaña electoral en todas sus fases esté marcada por la iniquidad en las condiciones en que participan los movimientos políticos y los candidatos, situación que favorece ampliamente a las candidaturas oficialistas.
-¿Es suficiente con el acompañamiento de UNASUR o es necesario ampliar y diversificar la observación internacional?
-Al momento de esta entrevista el acompañamiento de Unasur está en veremos principalmente por la posición de Brasil y de otros países. Ahora bien, con o sin Unasur, es conveniente y aconsejable ampliar la observación internacional con organismos como la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos y otros. En las condiciones de crispación política actuales la observación internacional es un valor agregado para la confianza en los resultados que arrojen las votaciones del 6 de diciembre.
-¿La observación nacional está técnicamente calificada y es suficientemente imparcial y confiable como para auditar el proceso?
-No es mi papel evaluar al resto de organizaciones que participan en la observación nacional. Lo que sí puedo decir es que nuestro OEV tiene experiencia importante y comprobada en varios eventos electorales y cuenta con la capacidad para llevar a cabo los procesos de observación en Venezuela. El OEV ha puesto todo su empeño para garantizar que es una institución imparcial en la evaluación del proceso electoral integral.
-¿Qué enseñanzas deben dejarnos a los venezolanos los procesos electorales que acaban de tener lugar en Guatemala, Colombia, Argentina y Haití?
-La enseñanza es que no hay otra manera de dirimir nuestras discrepancias que no sea el voto, única opción civilizada para resolver los conflictos de una sociedad. Esos países que venían de conflictos graves pudieron resolver sus diferencias de manera pacífica.
-¿Fue correcto o no el procedimiento utilizado por el CNE para promover un acuerdo de respeto a los resultados electorales por los actores políticos? ¿Debió ser firmado por los factores de la Oposición?
-Ese acuerdo propuesto por el PSUV no tiene sentido. Lo que tiene sentido es el compromiso real con las reglas que regulan el proceso electoral venezolano, el apego a la Ley. No se puede incurrir en violaciones a la normativa electoral y pretender que haya un acuerdo sobre los resultados finales. En el fútbol o en cualquier otro deporte los equipos no tienen que firmar un acuerdo para respetar los resultados. Simplemente, tienen que cumplir con las normas que establecen los reglamentos, a las cuales también está obligado el árbitro.
-¿Qué significa para usted ganar las elecciones “como sea”, frase usada por el presidente Nicolás Maduro?
-Dicha por cualquier persona, pero particularmente por quien es presidente de la república, esa frase y otras similares que pronunció el presidente Maduro, vulneran la esencia de la democracia y especialmente contravienen la esencia de lo que es una competencia electoral democrática.
-¿Cómo valora usted el papel que cumple la Fuerza Armada Nacional en el proceso electoral?
-En la actualidad la observación nacional a lo largo de los distintos procesos electorales ha constatado ciertas irregularidades por parte del Plan República, que van más allá del mero resguardo del proceso electoral. El Plan República es una vieja herencia de épocas en las cuales había que proteger los centros electorales de incursiones violentas por parte de fuerzas irregulares. Yo aspiraría a que cuarenta años después pudiéramos tener elecciones sin necesidad de que las fuerzas militares las resguardaran.
-¿Qué es necesario hacer para evitar que el 6D y luego de este se produzcan choques violentos entre los factores políticos?
-Lo que hay que hacer debemos empezar a hacerlo desde ahorita: Darle a toda la campaña electoral hasta el 6 de diciembre y los días posteriores un carácter de evento democrático y de respeto cualquiera sea el resultado. El carácter de ese día lo iremos determinando desde ahora con nuestras conductas y nuestras palabras.
Quién es quién
Ignacio Ávalos es Sociólogo egresado en 1972 de la UCV, de la cual es profesor. Su campo de acción profesional es el de Políticas Públicas en Ciencia, Tecnología e Innovación.
Fue presidente del Consejo Venezolano de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicit) en el segundo gobierno de Rafael Caldera.
Fue directivo de la extinta ONG Ojo Electoral, que dio origen al actual Observatorio Electoral Venezolano, del cual es Coordinador junto a Luis Lander y Carlos Medina.
Es articulista de prensa y autor de varios libros sobre ciencia, tecnología y deportes.
Mario Villegas
@mario_villegas QUINTO DÍA, 20-11-2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas

Noticias de Venezuela Politica Noticias de Nueva Esparta Opinion Derechos Humanos en Venezuela Presos Politicos Dictadura en Venezuela Nacionales Noticias Nacionales Perseguidos Politicos DDHH Internacionales Noticias Estado Nueva Esparta Noticias Regionales Crisis Humanitaria Crisis Economica Cultura Noticias Internacionales Nicolas Maduro Estado Nueva Esparta Economia Crisis Social Turismo en Isla de Margarita IAPOENE Resolucion 008610 Chavez Manifestaciones en Tachira FILCAR 2015 Leopoldo Lopez Libertad de Prensa Maria Corina Machado SEBIN corrupcion Carnavales 2015 Maduro Movimiento Estudiantil UNIMAR Deportes Diosdado Cabello Hugo Chavez Libertad de Expresion 4 de febrero de 1992 Gobierno de los EEUU Isla de Margarita MUD OEA Turismo Fundacion UDC Lilian Tintori Inseguridad en Venezuela ONU Primero Justicia Barack Obama Estado Sucre Golpe de Estado del 4 de febrero de 1992 INEPOL Mesa de la Unidad Democratica dictadura Capriles Radonsky Cumana Defensor del Pueblo España Jony Rahal Voluntad Popular Henrique Capriles Radonski Lista Falciani Nelson Bocaranda PNB Secretario General de la OEA Swiss Leaks 12 de Febrero Colombia Cristina Fernandez Escolta de Diosdado Cabello lo acusa en Washington de narcotráfico Historia de Venezuela Jesus Chuo Torrealba Marianela Salazar Municipio Antolín del Campo CAMPO Noticias de Uruguay Pedro Leon Zapata RUNRUNES Rodriguez Torres TSJ Tarek William Saab Autorizan uso de armas mortales contra protestas en Venezuela CENCOEX Cartel de los Soles Caso HSBC Escolta denuncia a Diosdado Fidel Castro HSBC La Asuncion Manifestaciones en Caracas Municipio Mariño PODEMOS España Partido PODEMOS Sebastiana sin Secretos Teodoro Petkoff dictador historia Alberto Nisman Argentina CADIVI CNE Caricatura Chavismo Devaluacion del Bolivar Estado Merida FARC Guerra Economica Helicoide Inflacion en Venezuela Leamsy Salazar Luisa Ortega Diaz Manifestaciones en Merida Maxidevaluacion Municipio Gomez Ocho militares del anillo de seguridad de Maduro también huyeron Padrino Lopez Simon Bolivar UCAT UCV democracia 12F Alcaldia de Mariño Asamblea Nacional Blanqueo de Capitales Empresas de Maletin Estado Bolivar Farmatodo Fernando Luis Egaña Gobierno Español Golpe de Estado al Presidente Maduro Guayana HRW Hiperinflacion Human Rights Watch Indice de Miseria Investigacion Jorge Giordani Juan Carlos Monedero Juangriego Marta Colomina Megadevaluacion Ministerio Publico Ministro de la Defensa Municipio Diaz Municipio Tubores Noticias de Argentina Noticias de Colombia PDVSA Pedro Claver Cedeño Periodista Eladio Rodulfo Gonzalez Pollo Carvajal Porlamar Reporteros sin Fronteras SIMADI Tabare Vasquez UCAB UDO Universidad de Oriente Venezuela Primero en Indice de Miseria 2014 AD Accion Democratica Alberto Barrera Tyszka Andres Oppenheimer Autoritarismo BCV BID Banco Central de Venezuela CNP Carnaval de Carupano Carnaval del Mar Carnavales de El Callao Censura en Venezuela Cesar Miguel Rondon Convenio Cambiario 33 Corte IDH Cupo Viajero DECLARACION DE TBILISSI DISCURSO DE ANGOSTURA Educacion Efemerides Efemerides de Margarita Empresas Basicas Fiscal General de la Republica GNB Hugo Carvajal Iglesia Venezolana Laguna de La Restinga Monedero Municipio Marcano Nelson Mandela Noticias de Chile Operacion Jerico Oscar Arias Pedro Llorens Pensamientos de Simon Bolivar Puerto Libre RSF RSF 2015 Rodolfo Marcos Torres RupertiGate SICAD SIDOR Salvador Allende Sistema Cambiario Sistema Marginal de Divisas Tasa SIMADI Tribunal de la Haya UNES UPEL Víctimas inocentes del 4 de Febrero de 1992 William Brownfield Wilmer Ruperti