viernes, 29 de julio de 2016

Nuevo hospital de San Félix prometido para 2016 es sólo un terreno baldío

CORREO DEL CARONÍ, Jueves, 28 Julio 2016 00:00

Nuevo hospital de San Félix prometido para 2016 es sólo un terreno baldío

  
El hospital tipo III de San Félix debía estar listo en el primer semestre de 2016. Para esta semana, el terreno es una explanada baldíaEl hospital tipo III de San Félix debía estar listo en el primer semestre de 2016. Para esta semana, el terreno es una explanada baldíaFotos Wilmer González
  barra ama335
Prioridades 
del Gobierno
Un sistema de salud pública en el actual contexto de déficit de insumos, medicamentos y camas hospitalarias, no parece ser la prioridad del Gobierno nacional o regional cuando, aun habiendo prometido el Hospital tipo III de San Félix en reiteradas oportunidades, olvidó la obra y se extraviaron los recursos.
Sin embargo, este mes comenzaron los movimientos de tierra para construir una onerosa sede del Banco Central de Venezuela (BCV) en Alta Vista Norte, ente que ya cuenta con oficinas en Parque del Centro en Puerto Ordaz.
barra ama335
 
En la avenida Libertador de San Félix hay un gran terreno baldío. Justo al frente de la Unidad de Desarrollo (UD) 146, al lado de la Universidad de Oriente, se observa una explanada que ha llenado de arena parte de la calle. Es el lugar donde debe funcionar el hospital tipo III de San Félix.
Lo que está a la vista no es lo mismo que reporta el Ministerio de Salud en su memoria y cuenta de 2015. En lugar de un terreno baldío, para el despacho se trata de un proyecto terminado en su primera etapa, de acuerdo con el documento oficial.
En el cuadro N° 76Culminación de obras civiles y electromecánicas, año 2014-2015, se lista en primer lugar el Hospital tipo III de San Félix, estado Bolívar, cuya obra proyecto y construcción de la primera etapa del hospital se da por obras terminadas con un avance físico del 100%. Según el balance, se ejecutaron 250 millones de bolívares.
El documento indica que la obra comenzó el 21 de abril de 2014 y culminó el 15 de abril de 2015. Las empresas encargadas son el Ministerio de Salud, Fundación de Edificaciones y Equipamiento Hospitalario (Fundeeh), el Ministerio de Industria, la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y Ferrocasa. El número de contrato es 002-2014.
InformeMINSalud
FLECHArriba  PULSE LA IMAGEN
La memoria y cuenta del Ministerio de Salud da por ejecutados 250 millones de bolívares para la primera etapa de la obra civil del hospital de San Félix
Historia y cronología
El hospital de San Félix es una promesa que comenzó a escucharse en 2012, durante la tercera campaña presidencial del fallecido Hugo Chávez. En la campaña electoral de abril de 2013, el entonces candidato Nicolás Maduro heredó la propuesta y la ratificó en mayo de ese año, en el llamado Gobierno de calle.
Fue un año después, el 13 de marzo de 2014, cuando el entonces presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y ministro de Estado para la región Sur, Carlos Osorio,protagonizó un acto con pase televisivo incluido a través de Venezolana de Televisión (VTV), en donde anunció el inicio de la primera etapa del hospital de San Félix. Aprobaron, entonces, 250 millones de bolívares en el punto de cuenta 007 del 10 de marzo de 2014.
El monto total disponible para la construcción del hospital eran 600 millones de bolívares: 250 millones para la primera etapa, otro tanto para la segunda y 150 millones para la tercera. La presencia de tractores daba cuenta de que ese mismo jueves se comenzaba la obra.
El proyecto: 220 camas para hospitalización, 24 de observación, 24 de emergencia de adultos, 22 de emergencias pediátricas, 24 quirófanos, 10 de terapia intensiva pediátrica, 14 de terapia intensiva de adultos y 17 camas de residencias médicas; en una edificación de 12 mil metros cuadrados.
Déficit en Caroní
 
La ruta de Carlos Osorio
A8 carlososorio
Carlos Osorio es comandante de la Región de Defensa Integral (REDI) Central. El diputado Ismael García, vicepresidente de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, presentó una denuncia en el Ministerio Público en su contra por el supuesto desfalco de más de 27 millardos de dólares para importar comida entre 2010 y 2013, momento en el que Osorio ocupó el cargo de ministro de Alimentación.
Sin embargo, el Tribunal Supremo de Justicia emitió una sentencia en la que se prohíbe a García y al diputado Carlos Berrizbeitia y a todos los medios de comunicación de publicar cualquiera de estas informaciones.
Osorio fue comandante de la REDI Guayana, presidente de la Corporación Venezolana de Guayana y ministro de Estado para la región Sur durante 2013 y 2014. Posteriormente fue nombrado al frente del Ministerio del Despacho de la Presidencia y luego regresó a la cartera de Alimentación.
 
El hospital -aún sin construir- no solo representa una necesidad urgente para San Félix sino para todo el estado Bolívar e, incluso, para el sur oriente del país, pues en el Hospital Dr. Raúl Leoni, en Guaiparo, se atienden pacientes de Delta Amacuro, Amazonas, Anzoátegui y Monagas.
Según estándares internacionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), debería haber tres camas de hospitalización por cada mil habitantes. Si se toma en cuenta la población de Ciudad Guayana cercana al millón de personas, se requieren 3.000 camas hospitalarias según esta convención, que asigna el 10% de las plazas disponibles para cuidados intensivos.
Según una fuente médica, que reservó su identidad por temor a represalias, en Puerto Ordaz y San Félix hay, aproximadamente, 1.200 camas hospitalarias disponibles entre el sector público y privado.
Un promedio de 700 camas disponibles se calculan entre los hospitales Dr. Raúl Leoni de San Félix, Uyapar en Puerto Ordaz, y Hospital Dr. Américo Babó de Ferrominera. En las clínicas privadas hay disponibles 500 cupos de hospitalización.
Las camas de terapia intensiva suman 60, de las cuales 20 están en los hospitales mencionados “y en la red privada no llegan a 40”, precisó la fuente. Con estos datos, en Caroní hay un déficit de 60% de camas hospitalarias y de 80% en cuanto a camas de terapia intensiva.
El hospital de San Félix añadiría 220 camas a las 700 ofrecidas por el Estado, sumando 920 plazas, que totalizarían 1.420 junto con las privadas. De ser así así, el déficit sería de 52,3%.
La Constitución de la República establece que el Estado debe ser garante de la salud, en su artículo 83, y en su artículo 85 añade la responsabilidad de asignar los recursos suficientes para que el sistema sanitario pueda “cumplir con todos los derechos consagrados”.
No hay respuestas
Hace dos años y cuatro meses, Carlos Osorio anunció en vivo para toda Venezuela que el hospital de San Félix debía estar listo en el primer semestre de 2016.
 

 
Sin embargo, justo después de ese pase en vivo -en marzo de 2014- las obras se paralizaron para recomenzar entre octubre y noviembre de 2014. La empresa quetrabajó en las excavaciones indicó tener instrucción de culminar en mayo de 2015, cuando la obra civil debía comenzar inmediatamente.
No está claro si el movimiento de tierras culminó o se dejó a medias. Lo cierto es que desde junio de 2015 el área está abandonada. Esta semana, el terreno del hospital es una explanada abandonada y en el trayecto de la avenida Libertador yace la arena que, otrora, conformó montículos dispuestos para una consecuente obra civil que no ha comenzado.
Se intentó durante dos días consecutivos consultar al presidente de CVG, Justo Noguera Pietri, sobre el estatus de esta obra declarada como culminada por parte del Ministerio de Salud, pero no hubo respuesta.
En agosto de 2014, una nota de prensa de la CVG informó que Pietri -quien además es presidente de Sidor- se reunió con representantes del Ministerio de Salud para seguir a la batuta por “la culminación exitosa del proyecto”.
¿En qué se gastó el dinero? ¿Por qué se abandonó la obra? Las interrogantes quedan en el aire, mientras el Ministerio de Salud, a cargo de Luisana Melo, batalla para enfrentar una aguda escasez de medicamentos y declara en cumbres internacionales que el modelo venezolano debe ser copiado por todo el mundo.
A8 hospitalMARZO2015El movimiento de tierras fue una ilusión en marzo de 2014, pues arrancó a finales de año. En marzo de 2015, las máquinas hicieron movimientos de tierra en el terreno, pero los trabajos fueron abandonados dos meses después
A8 hospitaljulio2016En marzo de 2014, el entonces presidente de CVG, Carlos Osorio, estuvo acompañado del alcalde José Ramón López -preso por presuntos hechos de corrupción- para prometer la obra que nunca comenzó
Pase de VTV en el supuesto inicio del hospital de San Félix, 13 de marzo de 2014
Visto 449 vecesModificado por última vez en Viernes, 29 Julio 2016 04:32

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas

Noticias de Venezuela Politica Noticias de Nueva Esparta Opinion Derechos Humanos en Venezuela Presos Politicos Dictadura en Venezuela Nacionales Noticias Nacionales Perseguidos Politicos DDHH Internacionales Noticias Estado Nueva Esparta Noticias Regionales Crisis Humanitaria Crisis Economica Cultura Noticias Internacionales Nicolas Maduro Estado Nueva Esparta Economia Crisis Social Turismo en Isla de Margarita IAPOENE Resolucion 008610 Chavez Manifestaciones en Tachira FILCAR 2015 Leopoldo Lopez Libertad de Prensa Maria Corina Machado SEBIN corrupcion Carnavales 2015 Maduro Movimiento Estudiantil UNIMAR Deportes Diosdado Cabello Hugo Chavez Libertad de Expresion 4 de febrero de 1992 Gobierno de los EEUU Isla de Margarita MUD OEA Turismo Fundacion UDC Lilian Tintori Inseguridad en Venezuela ONU Primero Justicia Barack Obama Estado Sucre Golpe de Estado del 4 de febrero de 1992 INEPOL Mesa de la Unidad Democratica dictadura Capriles Radonsky Cumana Defensor del Pueblo España Jony Rahal Voluntad Popular Henrique Capriles Radonski Lista Falciani Nelson Bocaranda PNB Secretario General de la OEA Swiss Leaks 12 de Febrero Colombia Cristina Fernandez Escolta de Diosdado Cabello lo acusa en Washington de narcotráfico Historia de Venezuela Jesus Chuo Torrealba Marianela Salazar Municipio Antolín del Campo CAMPO Noticias de Uruguay Pedro Leon Zapata RUNRUNES Rodriguez Torres TSJ Tarek William Saab Autorizan uso de armas mortales contra protestas en Venezuela CENCOEX Cartel de los Soles Caso HSBC Escolta denuncia a Diosdado Fidel Castro HSBC La Asuncion Manifestaciones en Caracas Municipio Mariño PODEMOS España Partido PODEMOS Sebastiana sin Secretos Teodoro Petkoff dictador historia Alberto Nisman Argentina CADIVI CNE Caricatura Chavismo Devaluacion del Bolivar Estado Merida FARC Guerra Economica Helicoide Inflacion en Venezuela Leamsy Salazar Luisa Ortega Diaz Manifestaciones en Merida Maxidevaluacion Municipio Gomez Ocho militares del anillo de seguridad de Maduro también huyeron Padrino Lopez Simon Bolivar UCAT UCV democracia 12F Alcaldia de Mariño Asamblea Nacional Blanqueo de Capitales Empresas de Maletin Estado Bolivar Farmatodo Fernando Luis Egaña Gobierno Español Golpe de Estado al Presidente Maduro Guayana HRW Hiperinflacion Human Rights Watch Indice de Miseria Investigacion Jorge Giordani Juan Carlos Monedero Juangriego Marta Colomina Megadevaluacion Ministerio Publico Ministro de la Defensa Municipio Diaz Municipio Tubores Noticias de Argentina Noticias de Colombia PDVSA Pedro Claver Cedeño Periodista Eladio Rodulfo Gonzalez Pollo Carvajal Porlamar Reporteros sin Fronteras SIMADI Tabare Vasquez UCAB UDO Universidad de Oriente Venezuela Primero en Indice de Miseria 2014 AD Accion Democratica Alberto Barrera Tyszka Andres Oppenheimer Autoritarismo BCV BID Banco Central de Venezuela CNP Carnaval de Carupano Carnaval del Mar Carnavales de El Callao Censura en Venezuela Cesar Miguel Rondon Convenio Cambiario 33 Corte IDH Cupo Viajero DECLARACION DE TBILISSI DISCURSO DE ANGOSTURA Educacion Efemerides Efemerides de Margarita Empresas Basicas Fiscal General de la Republica GNB Hugo Carvajal Iglesia Venezolana Laguna de La Restinga Monedero Municipio Marcano Nelson Mandela Noticias de Chile Operacion Jerico Oscar Arias Pedro Llorens Pensamientos de Simon Bolivar Puerto Libre RSF RSF 2015 Rodolfo Marcos Torres RupertiGate SICAD SIDOR Salvador Allende Sistema Cambiario Sistema Marginal de Divisas Tasa SIMADI Tribunal de la Haya UNES UPEL Víctimas inocentes del 4 de Febrero de 1992 William Brownfield Wilmer Ruperti