sábado, 27 de agosto de 2016

General Pinochet: “La justicia, Crímenes de Lesa Humanidad”

Mario Valdez: General Pinochet: “La justicia, Crímenes de Lesa Humanidad”

Mario Valdez
“Pobre Pinochet, debe estar preso”
Fue la exclamación del presidente Salvador Allende, cuando la mañana del 11 de septiembre de 1973, se está desarrollando el golpe de estado en su contra y manda por todos los medios a localizar a su Comandante del Ejército Augusto Pinochet,  los edecanes y periodistas que acompañaban al presidente le dicen presidente, Pinochet “ no aparece por ningún lado”. 
Lo que ignoraba Allende era que Pinochet estaba dirigiendo el complot, ya había dado la orden “si a las 11 am, no hay rendición total, ataquen la Moneda por tierra y aire, porque ese gallo no se va a entregar”. El general Carvajal le dice “se rindió Allende”, y Pinochet le responde “Que lo metan en un cajón y lo embarquen en un avión, junto con la familia. Que el entierro lo hagan en otra  parte, en Cuba” “este hasta para morir tuvo problemas” “Cuando el avión vaya en el aire lo vuelas”.
El presidente Salvador Allende,  resistió y defendió su gobierno, a las 14 y 20 decidió suicidarse, agarró su fusil AK 47, se lo puso en la barbilla, disparó y se explotó la bóveda craneana, murió instantáneamente. El fusil se lo había regalado Fidel Castro.
Antecedentes de un golpe de estado
El 29 de junio de 1973, se da un levantamiento de tanques militares que rodean el Palacio de La Moneda (presidencial), esos hechos conocido como el tanquetazo, fue considerado como un pre golpe y sirvió para que los conjurados calibraran al general Carlos Pratt quien era el comandante del Ejército y leal defensor de la constitución chilena. Fue presionado tratado de cobarde por las esposas de los otros oficiales, Pratt renunció a la Comandancia del Ejército. Chile estaba viviendo la peor crisis económica en su historia, no había comida, medicinas, los programas sociales ya no funcionaban, la unidad popular y los partidos de izquierda que ganaron las elecciones con Allende, estaban divididos y radicalizados. Toda esa situación de caos, fue un caldo de cultivo para que los enemigos del gobierno socialista de Salvador Allende, tanto interno como externo dieran el Golpe de Estado.
El 23 de agosto de 1973, el presidente Allende había designado al general Augusto Pinochet Comandante del Ejército Chileno, era su hombre de confianza, nadie hasta el sol de hoy, ha asegurado que Pinochet estaba en el plan con los conjurados. Pero dio el golpe.
“… Otra seria la historia”.
El 25 de noviembre de 1915, en Valparaíso, Santiago de Chile nace Augusto José Pinochet Ugarte, fue el primogénito de los seis hijos de Augusto Alejandro Pinochet Vera y Avelina Ugarte Martínez.  A los cuatro años de edad, un vehículo le pasó la rueda por la pierna izquierda, un diagnostico medico oportuno impidió que se la amputaran. Los estudió los comenzó en el Colegio San Rafael, luego en el Instituto Rafael de Ariztía de Quillota, pasa al Colegio de los Sagrados Corazones de Valparaíso.
El 11 de marzo de 1933, ingresa a la Escuela Militar del Libertador Bernardo O’Higgins en Santiago de Chile. El 30 de enero de 1943, contrajo matrimonio con María Lucia Hiriart Rodríguez, padre de cinco hijos. Comentan los curiosos “Gracias a Dios que ese muchachito no le amputaron la pierna, otra seria la historia”.
 Pinochet recibe a Fidel Castro
En noviembre de 1971, el presidente Salvador Allende designa al general Augusto Pinochet como representante de la delegación de la visita de Fidel Castro a Chile. El 10 de noviembre aterriza en el aeropuerto de Antafagosta el líder de la revolución cubana, en una gira que duró 23 días en el país austral, visitó las fábricas, universidades, las minas, recorrió el país de norte a sur, se reunió con los partidos políticos de la unidad popular. Siempre estuvo acompañado por el general Pinochet y los dirigentes Luis Corvalán y Carlos Altamirano (MIR y partido comunista). Es recordado el famoso discurso de despedida  en el Estadio Nacional de Santiago  (que dos años después fue escenario de los linchamientos masivos cometidos por los golpistas, miles de muertos y desaparecidos, le cortaron las manos al cantautor Víctor Jara).
La Justicia Universal
El 10 de octubre de 1998, sucedió un acontecimiento histórico en el campo del  derecho y de la política internacional cuando el juez de la Audiencia Nacional de España, Baltazar Garzón dictó una orden de detención y extradición contra el general Augusto Pinochet, por su presunta implicación en los delitos de genocidio, terrorismo internacional, torturas y desaparición de personas (delitos de Lesa Humanidad), por hechos ocurridos en Chile durante la dictadura bajo su mando desde 1973 hasta 1988, donde perdieron la vida y desaparecieron 79 españoles. El general Pinochet, se encontraba en Londres, Inglaterra, operándose una hernia discal. El juicio en España se inició en agosto de 1996.
El largo brazo de la justicia detiene a Pinochet
Seis días después, a la media noche del 16 de octubre, los agentes de Scotland Yard ingresan a la clínica Privada London, donde se encontraba convaleciente el general Augusto Pinochet, de 82 años de edad, Senador vitalicio ante el Parlamento de Chile y con pasaporte diplomático, apoyado en el principio de la jurisdicción Universal fue detenido y puesto a la orden de la justicia española. Para el largo brazo de la justicia no fue impedimento su avanzada edad, su rango ni su investidura diplomática, que tenía el dictador chileno, se le dio el tratamiento penal que reciben los genocidas, los autores de crímenes contra la humanidad, se impuso la justicia.
El 29 de octubre con una fuerte custodia policial el general Pinochet, fue trasladado a un hospital psiquiátrico en el norte de Londres. Ante la Cámara de los Lores, le llovieron nuevas denuncias de familiares de asesinados y detenidos desaparecidos, una de las más emblemáticas fue la de Isabel Allende hija del ex presidente derrocado Salvador Allende. El gobierno de Suiza, se hizo parte y presentó una nueva orden de detención dictada por un tribunal suizo en 1977, por la desaparición de Alexis Jaccard contra el general Pinochet, solicitando también su extradición. Igualmente lo hizo el gobierno francés que denunció secuestro y tortura sufrida por ciudadanos franceses en esa oprobiosa dictadura. Los bienes y las cuentas millonarias bancarias del general Pinochet fueron embargados en Suiza,  Luxemburgo y otros países, por órdenes de embargo dictadas por el juez Garzón. Seis años después aparecieron cuentas secretas millonarias en los bancos de Estados Unidos.
Así mueren los dictadores
El 11 de enero de 2000, el dictador Pinochet, cumplió  503 días bajo arresto domiciliario en Londres, por su delicado estado de salud (aparecía públicamente en una silla de rueda), el ministro de Interior Británico Jack Straw dijo, Pinochet “no está en condiciones para ser juzgado”, y rechazo las solicitudes de extradición  decidió que no podía ser extraditado a España. En este juicio se reconoció la tortura como crimen internacional.
El 3 de marzo de 2000, aterrizó en Santiago de Chile. Falleció el 10 de diciembre de 2005, recibió todas las protestas mundiales de repudio, no tuvo descanso, le presentaron más de 300 acusaciones en Chile, por crímenes de Lesa Humanidad. Así mueren los dictadores.
Fuente: Sol 26-08-2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas

Noticias de Venezuela Politica Noticias de Nueva Esparta Opinion Derechos Humanos en Venezuela Presos Politicos Dictadura en Venezuela Nacionales Noticias Nacionales Perseguidos Politicos DDHH Internacionales Noticias Estado Nueva Esparta Noticias Regionales Crisis Humanitaria Crisis Economica Cultura Noticias Internacionales Nicolas Maduro Estado Nueva Esparta Economia Crisis Social Turismo en Isla de Margarita IAPOENE Resolucion 008610 Chavez Manifestaciones en Tachira FILCAR 2015 Leopoldo Lopez Libertad de Prensa Maria Corina Machado SEBIN corrupcion Carnavales 2015 Maduro Movimiento Estudiantil UNIMAR Deportes Diosdado Cabello Hugo Chavez Libertad de Expresion 4 de febrero de 1992 Gobierno de los EEUU Isla de Margarita MUD OEA Turismo Fundacion UDC Lilian Tintori Inseguridad en Venezuela ONU Primero Justicia Barack Obama Estado Sucre Golpe de Estado del 4 de febrero de 1992 INEPOL Mesa de la Unidad Democratica dictadura Capriles Radonsky Cumana Defensor del Pueblo España Jony Rahal Voluntad Popular Henrique Capriles Radonski Lista Falciani Nelson Bocaranda PNB Secretario General de la OEA Swiss Leaks 12 de Febrero Colombia Cristina Fernandez Escolta de Diosdado Cabello lo acusa en Washington de narcotráfico Historia de Venezuela Jesus Chuo Torrealba Marianela Salazar Municipio Antolín del Campo CAMPO Noticias de Uruguay Pedro Leon Zapata RUNRUNES Rodriguez Torres TSJ Tarek William Saab Autorizan uso de armas mortales contra protestas en Venezuela CENCOEX Cartel de los Soles Caso HSBC Escolta denuncia a Diosdado Fidel Castro HSBC La Asuncion Manifestaciones en Caracas Municipio Mariño PODEMOS España Partido PODEMOS Sebastiana sin Secretos Teodoro Petkoff dictador historia Alberto Nisman Argentina CADIVI CNE Caricatura Chavismo Devaluacion del Bolivar Estado Merida FARC Guerra Economica Helicoide Inflacion en Venezuela Leamsy Salazar Luisa Ortega Diaz Manifestaciones en Merida Maxidevaluacion Municipio Gomez Ocho militares del anillo de seguridad de Maduro también huyeron Padrino Lopez Simon Bolivar UCAT UCV democracia 12F Alcaldia de Mariño Asamblea Nacional Blanqueo de Capitales Empresas de Maletin Estado Bolivar Farmatodo Fernando Luis Egaña Gobierno Español Golpe de Estado al Presidente Maduro Guayana HRW Hiperinflacion Human Rights Watch Indice de Miseria Investigacion Jorge Giordani Juan Carlos Monedero Juangriego Marta Colomina Megadevaluacion Ministerio Publico Ministro de la Defensa Municipio Diaz Municipio Tubores Noticias de Argentina Noticias de Colombia PDVSA Pedro Claver Cedeño Periodista Eladio Rodulfo Gonzalez Pollo Carvajal Porlamar Reporteros sin Fronteras SIMADI Tabare Vasquez UCAB UDO Universidad de Oriente Venezuela Primero en Indice de Miseria 2014 AD Accion Democratica Alberto Barrera Tyszka Andres Oppenheimer Autoritarismo BCV BID Banco Central de Venezuela CNP Carnaval de Carupano Carnaval del Mar Carnavales de El Callao Censura en Venezuela Cesar Miguel Rondon Convenio Cambiario 33 Corte IDH Cupo Viajero DECLARACION DE TBILISSI DISCURSO DE ANGOSTURA Educacion Efemerides Efemerides de Margarita Empresas Basicas Fiscal General de la Republica GNB Hugo Carvajal Iglesia Venezolana Laguna de La Restinga Monedero Municipio Marcano Nelson Mandela Noticias de Chile Operacion Jerico Oscar Arias Pedro Llorens Pensamientos de Simon Bolivar Puerto Libre RSF RSF 2015 Rodolfo Marcos Torres RupertiGate SICAD SIDOR Salvador Allende Sistema Cambiario Sistema Marginal de Divisas Tasa SIMADI Tribunal de la Haya UNES UPEL Víctimas inocentes del 4 de Febrero de 1992 William Brownfield Wilmer Ruperti