viernes, 15 de diciembre de 2017

Ingeniera: Hay ausencia total de supervisión del control del transporte de carga pesada

Ingeniera: Hay ausencia total de supervisión del control del transporte de carga pesada

15 diciembre, 2017
ND / 15 nov 2017.- Expertos en el tema del transporte aseguran que la falta de normativas vigentes y el poco mantenimiento de las estructuras viales son los que ocasionan accidentes como el del túnel Boquerón, cuyo techo se desprendió.
En entrevista para La Fuerza es la Unión, programa que transmite RCR, la ingeniero Cecilia Herrera destacó que las empresas de transporte tienen una guía en donde se revisa el tipo y el peso de la carga de las unidades que salen y también se evalúa las estructuras por donde van a transitar para evitar accidentes viales y de infraestructura.
“Si el transporte impactó con el túnel fue precisamente porque llevaba exceso de altura. Eso por una parte, pero por la otra parte entonces nos damos cuenta de la falta, de la ausencia total de lo que es la supervisión, el control del transporte de carga pesada”, puntualizó.
Asimismo recordó que algunos años cuando estaban instituidos formalmente los peajes había infraestructura para hacer el pesaje, control de carga, y la altura. “Había incluso pesas en el peaje de La Guaira”.
“Ahora se ha convertido en una operación eventual. Cuando hay operativos es que hay eventualmente una unidad midiendo en un sitio particular y la carga”, acotó.
Además indicó que tampoco se cumplen las normas Covenin, que habla sobre las cargas admisibles en las rutas. “Sencillamente se está irrespetando, pero además las personas saben que pueden perfectamente incumplir con cualquier norma y que no hay ninguna sanción. En algunos casos las sanciones son tan irrisorias que cualquier conductor estaría tentado a transgredirla, porque lo que va a pagar es realmente una suma que no tiene ninguna significación para el bolsillo de nadie”, aseguró.
La gran cantidad de vehículos en circulación y la falta de mantenimiento, señaló Herrera, también es un elemento que influye en este tipo de accidentes. “Para el 2007 especialistas informaron que de los 600 puentes construidos en Venezuela el 70% requería mantenimiento y acondicionamiento urgente”, sostuvo.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Transporte Pesado de Vargas, Emidio Palumbo, enfatizó que las normas de circulación en Venezuela están obsoletas, hay gandolas que tienen una altura de 4 metros y puentes que llegan a penas a 2.90 metros. “El ministerio del transporte debe adecuar soluciones”, manifestó.
A su vez precisó que “es indispensable la cooperación entre el sector transporte y el gobierno para mejorar la infraestructura vial”.
Puso como ejemplo que “en la Caracas-La Guaira casi no hay accidentes, porque el tráfico de carga pesada no está circulando debido a la caída de las importaciones y exportaciones”.

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