Disputa por bonos de Citgo retrasa subasta y enfrenta a sus acreedores
En esta nueva tanda de reclamos figura Gramercy Distressed Opportunity Fund como líder de un grupo de tenedores de bonos que pide al tribunal de Delaware priorizar sus pagos. Y es que los 7300 millones de dólares acordados en la subasta no son suficientes para pagar las enormes deudas de la filial de PDVSA
Declarar un ganador en la subasta judicial de acciones de PDV Holding, empresa matriz de Citgo Petroleum –el mayor activo de Venezuela en el extranjero– no garantiza que la disputa legal llegue a su fin. Por el contrario, tenedores de bonos están presentando demandas por separado que les permitan tener prioridad cuando se liquide dicha subasta, buscando que la Justicia se salte la lista para que se pague en un orden diferente al planificado.
Empresas mineras o petroleras, así como conglomerados industriales, sacan su artillería para recibir una parte de los activos de Citgo. Tal como cita un reporte de Reuters, estas demandas “han añadido nuevos retrasos a un caso que lleva siete años y aumentan la incertidumbre sobre qué empresa está mejor posicionada para hacerse cargo de la séptima refinería más grande de Estados Unidos”.
- Lea también: Acciones de Citgo en subasta tienen ganador con oferta de USD 7286 millones
- Lea también: Cómo Chevron y el lobby de las petroleras sostienen a Maduro en el poder
Son siete años de idas y vueltas en el campo legal que podrían extenderse aún más. Como consecuencia de las nuevas exigencias de otras compañías es que Amber Energy, filial de Elliott Investment Management, impuso condiciones a su oferta de casi 7300 millones de dólares, convirtiéndola en “muy incierta”. Es que además, ese monto apenas cubre la tercera parte de los 21.300 millones de dólares en reclamos al Estado venezolano y a PDVSA por expropiaciones e impagos de deuda. Una situación a la que se llegó por el desastroso manejo de la estatal petrolera por parte del chavismo.
Nueva demanda en Texas
En esta nueva tanda de reclamos figura Gramercy Distressed Opportunity Fund como líder de un grupo de tenedores de bonos que pide al tribunal de Delaware priorizar sus pagos. En otras palabras, es como saltarse una larga fila donde primero figuran Crystallex, ConocoPhillips, Tidewater, Huntington Ingalls y OI Glass (OI.N).
Siemens Energy AG, una corporación energética alemana, decidió hacer lo mismo ante un tribunal de Texas al presentar una demanda contra PDV Holding. El objetivo es recuperar unos 200 millones de dólares de un pagaré incumplido por Venezuela. Son deudas contraídas por el régimen chavista y que están saliendo a flote a medida que la situación de Citgo parece acercarse a un desenlace.
Tanta urgencia de esas compañías responde a que el monto por el cual sería vendida no alcanza para pagar todas las deudas. Sin embargo, Robert Pincus, el funcionario judicial que gestiona la subasta, solicitó al juez que impida a los acreedores que ya participan en el proceso de venta recurrir a otros tribunales, según la agencia de noticias. Pero aún no hay respuesta de parte del magistrado Leonard Stark. En caso de que responda, se plantean otros escenarios. Por ejemplo, que la subasta siga retrasándose o que sea anulada.
Citgo está valorada en unos 13000 millones de dólares. Desde 1990 pertenece al Estado venezolano, por lo que su pérdida es una estocada para la malograda economía del país sumido en un brutal dictadura. No obstante, en el proceso judicial, la antigua junta ad hoc de la compañía logró que el juez reconociera que el régimen emitió deuda usando los Bonos 2020 sin autorización de la entonces vigente Asamblea Nacional de mayoría opositora electa en 2015.
No hay comentarios:
Publicar un comentario