jueves, 10 de octubre de 2024

Milei blinda su veto a la financiación universitaria y afirma el ajuste a la educación pública

 

Milei blinda su veto a la financiación universitaria y afirma el ajuste a la educación pública

Con el apoyo del conservador PRO, del expresidente Mauricio Macri, y otros sectores, el Gobierno del presidente argentino, Javier Milei, logró blindar el veto a una ley que proponía un aumento en la financiación de las universidades públicas y una recomposición salarial para el personal docente. Ante esto, los gremios anunciaron un paro total para este jueves 10 de octubre en todas las universidades del país, mientras crece el descontento entre los alumnos, quienes ya habían decidido tomar algunas instituciones para visibilizar su reclamo contra los recortes a la educación pública. 

Estudiantes del departamento de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires toman clases en la calle para protestar contra el veto del presidente Javier Milei a una ley de financiación universitaria, en Buenos Aires, Argentina, el 8 de octubre de 2024.
Estudiantes del departamento de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires toman clases en la calle para protestar contra el veto del presidente Javier Milei a una ley de financiación universitaria, en Buenos Aires, Argentina, el 8 de octubre de 2024. © Reuters / Alessia Maccioni
ANUNCIOS

El presidente de Argentina, Javier Milei, lo hizo de nuevo. Al igual que en septiembre pasado con la reforma de jubilaciones, el Gobierno consiguió el tercio necesario en la Cámara de Diputados para confirmar el veto a la Ley de Financiamiento Universitario, que ya había sido aprobada en el Congreso.

De este modo, se dejó sin efecto el proyecto que proponía un mayor financiamiento para las universidades públicas y una recomposición salarial para los docentes y personal no docente, quienes, en su mayoría, aseguran estar por debajo de la línea de pobreza. 

A pesar de la presión ejercida por las masivas movilizaciones del pasado 2 de octubre en distintas ciudades de Argentina en defensa de las universidades públicas, 84 diputados decidieron respaldar el veto de Milei, quien nuevamente deberá agradecerles por haber evitado lo que habría sido un duro revés para el Gobierno. 

La Administración libertaria encontró en el partido conservador PRO un aliado clave, que le brindó 35 votos. El apoyo del expresidente Mauricio Macri (2015-2019) al veto fue fundamental para que la bancada de su partido, en su mayoría, rechazara la Ley de Financiamiento Universitario. 

También fue importante el respaldo de tres legisladores tucumanos que responden al gobernador peronista Osvaldo Jaldo, así como de un sector de la Unión Cívica Radical (UCR), el partido impulsor del proyecto que actualizaba los salarios docentes y no docentes de acuerdo con la inflación. Las diferencias internas en el seno del radicalismo durante la votación han profundizado la crisis de un espacio que hoy parece no tener una identidad clara ni liderazgo. 

 

Diputados participan de una sesión en el congreso argentino este 9 de octubre de 2024 en Buenos Aires (Argentina).
Diputados participan de una sesión en el congreso argentino este 9 de octubre de 2024 en Buenos Aires (Argentina). © EFE / Juan Ignacio Roncoroni

 

El Gobierno celebró la confirmación del veto e insistió en que su aprobación habría afectado el equilibrio fiscal. Según un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), un organismo desconcentrado del Congreso de la Nación, la ley habría costado al Ejecutivo 0,14 puntos del producto interno bruto (PIB).  

“Reconocemos la importancia del equilibrio fiscal como una política central y la Cámara de Diputados ha tomado una decisión clave para preservarlo al detener la Ley de Financiamiento Universitario. Seguimos comprometidos con una educación pública de calidad, por eso consideramos esencial auditar las universidades y asegurar un uso responsable de los recursos públicos”, escribió en su cuenta de X Sandra Pettovello, ministra de Capital Humano de la Nación Argentina, el ente a cargo de la Secretaría de Educación. 

Por el momento, el Ministerio de Capital Humano ha anunciado un aumento del 6,8% por decreto para el personal docente y no docente universitario, a pesar de que esta medida ha sido rechazada por la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu). 

Emiliano Yacobitti, vicerrector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), criticó al Gobierno por la propuesta y lo acusó de difundir información falsa. 

“Mientras la inflación acumulada está superando el 180%, los salarios alcanzarían, luego del aumento propuesto, una actualización apenas superior al 90%”, escribió en su cuenta de X. 

Con base en un gráfico con el que acompaña la publicación, aseguró que los miembros del Ejecutivo “mienten al afirmar que este aumento equipara los salarios universitarios con el resto de los trabajadores del Estado”. 

Leer tambiénArgentina se prepara para una nueva marcha a favor de las universidades

Toma de facultades, incidentes y paro universitario 

Horas antes de que se iniciara la sesión en la Cámara de Diputados, miles de estudiantes tomaron once universidades nacionales para visibilizar su reclamo contra los recortes a la educación pública. Como resultado de la consumación del veto, el gremio docente anunció un paro para este jueves 10 de octubre en todas las universidades del país. 

"Repudiamos a las y los diputados que votaron en contra del mandato popular de defender la universidad" y "convocamos a un paro total el día jueves 10 y a consolidar el plan de lucha en defensa del salario y el presupuesto universitario", señaló el Frente Sindical de Universidades Nacionales en un comunicado. 

Por otra parte, tras la confirmación del veto, se registraron incidentes en las afueras del Congreso, donde al menos ocho personas fueron detenidas. 

Leer tambiénMilei desafía a la calle e insiste en el ajuste a la educación pública

Conflictividad en ascenso 

En diálogo con France 24, el consultor político internacional Tobías Belgrano considera que el veto de Milei "va a aumentar mucho la conflictividad sindical y de los movimientos estudiantiles".  

El experto cree que esto provocará una migración de docentes y estudiantes de las universidades públicas a las privadas, lo que podría afectar el prestigio de las casas de estudios superiores y "la capacidad de generación de capital humano que tiene Argentina". 

“Si la sociedad empieza a ver que la conflictividad escala, que no se encuentran soluciones y que la educación universitaria pública se convierte en un lugar donde los alumnos no van a estudiar debido a la conflictividad inherente, el ajuste y el vaciamiento, habrá una migración a la universidad privada o, directamente, optarán por no ir a la universidad como una alternativa”, afirmó Belgrano, licenciado en Ciencia Política por la Universidad Católica Argentina y Magíster en Gobierno por la UBA. 

Por su parte, el politólogo Roberto Nolazco, gerente del área de Asuntos Públicos e Issue Management de Prospectiva Public Affairs Latam, coincide en que el Gobierno enfrentará una creciente conflictividad con docentes y estudiantes, aunque advierte que será más intensa con los movimientos estudiantiles. 

Estudiantes del departamento de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires se sientan en la acera bajo una pancarta que reza "Clases públicas, consulta por tu curso" mientras celebran clases en la calle para protestar contra el veto del presidente Javier Milei a una ley de financiación universitaria, en Buenos Aires, Argentina 8 de octubre de 2024.
Estudiantes del departamento de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires se sientan en la acera bajo una pancarta que reza "Clases públicas, consulta por tu curso" mientras celebran clases en la calle para protestar contra el veto del presidente Javier Milei a una ley de financiación universitaria, en Buenos Aires, Argentina 8 de octubre de 2024. © Reuters / Alessia Maccioni

"Suelen ser más intransigentes que los sindicatos o los partidos políticos, que son organizaciones acostumbradas a la negociación. En cambio, los movimientos estudiantiles son más duros de tratar. Además, en general, son quienes menos tienen que perder. No tienen problemas en tomar las facultades y ser más confrontativos”, explica a France 24. 

Leer tambiénMilei logra mantener el veto a la ley de financiación universitaria en la Cámara de Diputados

El veto como ‘modus operandi’ 

Como sucedió después de vetar la ley de movilidad jubilatoria, Milei encontró respaldo en el macrismo, que se consolida como un salvavidas en el Congreso ante la poca representación libertaria en el Legislativo. 

Para Belgrano, el veto se ha convertido en el ‘modus operandi’ del Gobierno. Sin embargo, cree que esta estrategia no es sostenible en el largo plazo.  

“Va a depender mucho del resultado electoral en las legislativas del año que viene. Si hace una buena elección, tendrá un poco más de fuerza propia en el Congreso y más iniciativa legislativa”. 

En esa línea, Lucía Bonetto Cornatosky, magíster en Comunicación Digital Interactiva y licenciada en Ciencia Política, agrega a France 24 que el PRO ya ha avisado que no tiene intenciones de seguir votando en consecuencia con el Gobierno “hasta tanto vea resultados concretos: espacios en el Gobierno, en áreas de transporte o energía, o al menos, algún tipo de reciprocidad”. 

A su vez, Nolazco, considera que haber conseguido un escudo legislativo en el Congreso es una “habilidad política” y un “logro” del Gobierno. 

Agentes de policía montan guardia frente al Congreso Nacional mientras los estudiantes protestan después de que los legisladores no lograran anular el veto del presidente argentino Javier Milei a una ley de financiación universitaria, en Buenos Aires, Argentina, 9 de octubre de 2024.
Agentes de policía montan guardia frente al Congreso Nacional mientras los estudiantes protestan después de que los legisladores no lograran anular el veto del presidente argentino Javier Milei a una ley de financiación universitaria, en Buenos Aires, Argentina, 9 de octubre de 2024. © Reuters / Martin Cossarini

“Tengamos en cuenta que el Gobierno tiene 30 diputados propios. Logró sumar casi el doble de los diputados de otros partidos. Alcanzó 87 para respaldar el veto a la ley de movilidad jubilatoria y 84 en la Ley de Financiamiento Universitario”, precisa.  

Aunque coincide con sus colegas al afirmar que “el que hoy le haya funcionado el escudo no le asegura que funcione mañana”, resalta su capacidad para sancionar y vetar leyes en un Congreso donde tiene minoría. 

En este contexto, Bonetto Cornatosky considera que esto representa un punto a favor para el Gobierno, ya que “discutir sobre transparencia en el uso de los recursos públicos o del financiamiento a las universidades puede ser un tema de interés para abrir las cajas del Estado e introducir modificaciones al ‘funcionamiento de la casta’”. 

Leer tambiénLa sociedad argentina se une y le pone un freno a Javier Milei: “La educación pública no se toca”

“Un punto que no tiene precedentes en la historia democrática” 

En medio del debate en Diputados, el rector de la UBA, Ricardo Gelpi, hizo pública una carta enviada al Congreso en la que instaba a los legisladores a rechazar el veto a la Ley de Financiamiento Universitario.  

En la misiva, destacó que el sistema universitario público argentino es "único en el mundo" y combina "masividad, excelencia académica e ingreso irrestricto".  

Además, aseguró que la Universidad de Buenos Aires forma parte del 1% de la élite de las universidades de todo el mundo.  

“Somos líderes en la región, sin embargo, sostener estándares de calidad en el sistema público de investigación científica y educación superior requiere de inversión sostenida y el compromiso de todos los gobiernos”, afirmó en la carta. 

El rector denunció que la situación del sistema universitario argentino es "cada vez más grave".  

“Llegamos a un punto que no tiene precedentes en la historia democrática de nuestro país y, de seguir así, estaremos en un punto sin retorno donde todo el sistema deje de existir tal cual hoy lo conocemos”. 

Por ello, Gelpi finalizó su escrito con un pedido a los diputados para que insistieran en la sanción de la ley.

“Honren su lugar y voten para ratificar una Ley que nos asegure que la Universidad pública va a seguir existiendo. Nunca estuvo tan claro, la responsabilidad histórica está en sus manos”. 

Por su parte, Yacobitti, tras la confirmación del veto, lamentó haber estado cerca de alcanzar los dos tercios necesarios para insistir con la ley y subrayó en su cuenta de X la importancia de que la educación esté reflejada en el presupuesto de 2025.

“Debemos dialogar con todos, de todos los sectores, y que quede en claro, como sucedió hoy, para quiénes la educación es una prioridad y para quiénes es solo otra herramienta más de marketing electoral, como los globos o el papel picado”, concluyó. 

El senador y presidente de la UCR, Martín Lousteau, también se pronunció y criticó tanto al Gobierno como a los legisladores aliados y opositores, a quienes acusó de utilizar “recursos de todo tipo” que llevaron a la Cámara de Diputados a “dar la espalda a una sociedad que, a lo largo y a lo ancho del país, dejó en claro que está a favor de la educación pública universitaria”. 

El radical se comprometió a seguir presentando propuestas y concluyó con un mensaje de apoyo incondicional a la educación pública:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas

Noticias de Venezuela Politica Noticias de Nueva Esparta Opinion Derechos Humanos en Venezuela Presos Politicos Dictadura en Venezuela Nacionales Noticias Nacionales Perseguidos Politicos DDHH Internacionales Noticias Estado Nueva Esparta Noticias Regionales Crisis Humanitaria Crisis Economica Cultura Noticias Internacionales Nicolas Maduro Estado Nueva Esparta Economia Crisis Social Turismo en Isla de Margarita IAPOENE Resolucion 008610 Chavez Manifestaciones en Tachira FILCAR 2015 Leopoldo Lopez Libertad de Prensa Maria Corina Machado SEBIN corrupcion Carnavales 2015 Maduro Movimiento Estudiantil UNIMAR Deportes Diosdado Cabello Hugo Chavez Libertad de Expresion 4 de febrero de 1992 Gobierno de los EEUU Isla de Margarita MUD OEA Turismo Fundacion UDC Lilian Tintori Inseguridad en Venezuela ONU Primero Justicia Barack Obama Estado Sucre Golpe de Estado del 4 de febrero de 1992 INEPOL Mesa de la Unidad Democratica dictadura Capriles Radonsky Cumana Defensor del Pueblo España Jony Rahal Voluntad Popular Henrique Capriles Radonski Lista Falciani Nelson Bocaranda PNB Secretario General de la OEA Swiss Leaks 12 de Febrero Colombia Cristina Fernandez Escolta de Diosdado Cabello lo acusa en Washington de narcotráfico Historia de Venezuela Jesus Chuo Torrealba Marianela Salazar Municipio Antolín del Campo CAMPO Noticias de Uruguay Pedro Leon Zapata RUNRUNES Rodriguez Torres TSJ Tarek William Saab Autorizan uso de armas mortales contra protestas en Venezuela CENCOEX Cartel de los Soles Caso HSBC Escolta denuncia a Diosdado Fidel Castro HSBC La Asuncion Manifestaciones en Caracas Municipio Mariño PODEMOS España Partido PODEMOS Sebastiana sin Secretos Teodoro Petkoff dictador historia Alberto Nisman Argentina CADIVI CNE Caricatura Chavismo Devaluacion del Bolivar Estado Merida FARC Guerra Economica Helicoide Inflacion en Venezuela Leamsy Salazar Luisa Ortega Diaz Manifestaciones en Merida Maxidevaluacion Municipio Gomez Ocho militares del anillo de seguridad de Maduro también huyeron Padrino Lopez Simon Bolivar UCAT UCV democracia 12F Alcaldia de Mariño Asamblea Nacional Blanqueo de Capitales Empresas de Maletin Estado Bolivar Farmatodo Fernando Luis Egaña Gobierno Español Golpe de Estado al Presidente Maduro Guayana HRW Hiperinflacion Human Rights Watch Indice de Miseria Investigacion Jorge Giordani Juan Carlos Monedero Juangriego Marta Colomina Megadevaluacion Ministerio Publico Ministro de la Defensa Municipio Diaz Municipio Tubores Noticias de Argentina Noticias de Colombia PDVSA Pedro Claver Cedeño Periodista Eladio Rodulfo Gonzalez Pollo Carvajal Porlamar Reporteros sin Fronteras SIMADI Tabare Vasquez UCAB UDO Universidad de Oriente Venezuela Primero en Indice de Miseria 2014 AD Accion Democratica Alberto Barrera Tyszka Andres Oppenheimer Autoritarismo BCV BID Banco Central de Venezuela CNP Carnaval de Carupano Carnaval del Mar Carnavales de El Callao Censura en Venezuela Cesar Miguel Rondon Convenio Cambiario 33 Corte IDH Cupo Viajero DECLARACION DE TBILISSI DISCURSO DE ANGOSTURA Educacion Efemerides Efemerides de Margarita Empresas Basicas Fiscal General de la Republica GNB Hugo Carvajal Iglesia Venezolana Laguna de La Restinga Monedero Municipio Marcano Nelson Mandela Noticias de Chile Operacion Jerico Oscar Arias Pedro Llorens Pensamientos de Simon Bolivar Puerto Libre RSF RSF 2015 Rodolfo Marcos Torres RupertiGate SICAD SIDOR Salvador Allende Sistema Cambiario Sistema Marginal de Divisas Tasa SIMADI Tribunal de la Haya UNES UPEL Víctimas inocentes del 4 de Febrero de 1992 William Brownfield Wilmer Ruperti