jueves, 13 de agosto de 2015

San Salvador de Bayamo, la tradición que se niega al olvido

San Salvador de Bayamo, la tradición que se niega al olvido

Años de crisis han golpeado el espíritu de las celebraciones, pero los bayameses aún hacen sus carnavales gracias a su propia iniciativa
miércoles, agosto 12, 2015 | Ricardo Sánchez Tamayo
Los juglares son parte inseparable del carnaval (foto del autor)Los juglares son parte inseparable del carnaval (foto del autor)
BAYAMO, Cuba – Cuando en cualquier parte de la ciudad se habla del cumpleaños de San salvador de Bayamo, la primera imagen que viene a la mente de sus pobladores es la de los carnavales. En estos días lo habitual es disfrutar junto a familiares y amigos que llevan mucho tiempo sin verse, mientras algunos visitantes foráneos también llegan para no perderse la fiesta.
Estas celebraciones populares fueron creadas desde la colonización y la fundación de la Villa. La tradición es que, después de terminada la misa en la catedral, rompan los tambores y las congas por las calles principales, invitando a celebrar con cerveza, cerdo asado y bailables por todas las calles.
Tiempo atrás, los festejos atravesaban el centro histórico, comenzando por el Retablo de los Héroes, en el Reparto San Juan, y terminando en la Avenida Francisco Vicente Aguilera, en el Reparto Ojeda, donde el jurado premiaba las mejores carrozas y comparsas, valorando como requisitos el vestuario, la coreografía y aceptación del pueblo.
Todo esto era organizado por el señor Miguel López, muy conocido por todos los bayameses por su amor a las tradiciones de la ciudad. Miguel murió hace más de veinte años, y desde entonces comenzó a perderse ese sello distintivo de la antigua Villa, sus festejos populares.
Miguel fue instruido en las costumbres de su época, entre ellas la celebración de los carnavales. Por lo general esa tradición se transmite entre familiares y amigos de forma oral, pues en los centros de educación, todos estatales, se omite esa parte de la cultura local. La labor de aquel bayamés fue conservarlas, para lo cual, siempre con dos meses de anticipación, comenzaba a organizar el hermoso desfile con ayuda de amigos y vecinos del casco histórico.
Raquel Palma, amiga entrañable de Miguel, recuerda otras tradiciones perdidas: la farola gigante de cinco metros de altura que se hacía en el Parque Central, adornada con bombillas multicolores, y los abundantes fuegos artificiales que daban apertura al carnaval.
La feria comenzaba con un desfile de coches por el centro de la ciudad, paseando grupos de mujeres que vestían ropas de la época colonial y hombres que vestían de terratenientes, caballeros o esclavos, exhibiéndose entre carrozas y comparsas. Después venía una comparsa de niños y la carroza infantil, y luego los muñecones seguidos por las representaciones de los distintos repartos de la ciudad.
Por lo general se comenzaba a las 4:00 pm y se celebraba por tres días consecutivos. Cada quien daba lo mejor de sí para ganar el premio. Cintas y serpentinas adornaban las calles de Bayamo.
Pero algunos entrevistados entre la población consideran que actualmente las carencias económicas han atentado contra las tradiciones, que deben ser “rescatadas a toda costa”, según ellos, pues forman parte de la su identidad. La ruta de los desfiles ha variado su recorrido debido a remodelaciones de la ciudad y es preciso mejorar la higiene, cuya falta ha causado brotes de cólera y dengue, entre otras enfermedades.
Ya por esas causas se han suspendido los carnavales. Otras veces ha sido por la simple determinación de funcionarios del Gobierno Provincial.
A pesar de las trabas, las carencias económicas e insuficiente gestión, los bayameses luchan por mantener sus tradiciones y gozan hoy de sus días festivos, muchos con temor por el alto índice de violencia que se ha desatado en los últimos años, no obstante las medidas tomadas por las autoridades.
Para muchos de sus pobladores, Bayamo se está convirtiendo en un infierno. Según Alberto Roselló, ferviente defensor de las festividades, “va a llegar el momento que no podremos salir a las calles debido a tanta violencia”. Este hombre se queja también de que “la policía debería enfocarse más en los delincuentes y no en los vendedores, que lo que hacen es resolver los problemas de la población pues gracias a ellos subsisten todavía esas festividades, porque las mayores ofertas las brindan ellos, comida, suvenires, juguetes, entretenimientos y otras, ya que la gastronomía hace mucho tiempo ha decaído y la poca que oferta es con mala calidad”.
Por su parte, Magdalena Moreno comenta: “Es enorme la cantidad de alteraciones del orden, robos y violaciones que se han detectado este año. Uno tiene que andar con mucho cuidado para que no te roben o arrebaten las cosas, porque en cualquier lado te encuentras un problema sin salir a buscarlo”.
El gobierno local ha abandonado a su suerte estas fiestas populares, de origen religioso y muy arraigadas en la cultura del lugar. Sin embargo, la gente se niega a olvidar sus costumbres y va resolviendo como puede, con lo que queda. La imagen de San salvador, fabricada en madera, todavía está en la iglesia principal. Sus seguidores cuentan que cuando los bayameses decidieron en 1868 pegarle fuego a la Ciudad, lo escondieron en la manigua para no perderlo. Hoy San Salvador espera, como entonces, a que vengan tiempos mejores.
  • La oferta privada de juguetes y gastronomía han mantenido con algo de vida las fiestas populares
    La oferta privada de juguetes y gastronomía han mantenido con algo de vida las fiestas populares
  • Las atracciones también son traídas por particulares
    Las atracciones también son traídas por particulares
  • Los mendigos, otra imagen típica de las calles, desandan los carnavales
    Los mendigos, otra imagen típica de las calles, desandan los carnavales
  • La comparsa de los jóvenes
    La comparsa de los jóvenes
  • Improvisadas, a pedazos, con lo que se pueda conseguir o pedir prestado, se hacen las carrozas del carnaval
    Improvisadas, a pedazos, con lo que se pueda conseguir o pedir prestado, se hacen las carrozas del carnaval
  • La imagen de San Salvador de Bayamo, en la catedral, tiene muchos devotos que esperan tiempos mejores
    La imagen de San Salvador de Bayamo, en la catedral, tiene muchos devotos que esperan tiempos mejores
  • La oferta privada de juguetes y gastronomía han mantenido con algo de vida las fiestas populares
  • Las atracciones también son traídas por particulares
  • Los mendigos, otra imagen típica de las calles, desandan los carnavales
  • La comparsa de los jóvenes
  • Improvisadas, a pedazos, con lo que se pueda conseguir o pedir prestado, se hacen las carrozas del carnaval
  • La imagen de San Salvador de Bayamo, en la catedral, tiene muchos devotos que esperan tiempos mejores


¿Está Cuba preparada para posible avalancha de turistas de EEUU?

¿Puede el sector hotelero asumir la esperada afluencia de visitantes?
miércoles, agosto 12, 2015 | Agencias
8d558fa8f11b067fa9032b1fee973bdeLA HABANA, Cuba – Ante la previsible llegada de ferrys, cruceros y más aerolíneas en los próximos meses, Cuba se prepara para una avalancha de visitantes estadounidenses con proyectos para ampliar puertos, aeropuertos y plazas hoteleras, pero entre dudas sobre si sus endebles infraestructuras soportarán esa presión.
En los siete primeros meses del año, después de que el presidente norteamericano, Barack Obama, flexibilizara las restricciones a los viajes, unos 88.900 estadounidenses llegaron a Cuba, un 54 % más que en 2014, porcentaje que podría ampliarse aún más a final de año.
Expertos consultados por Efe pronostican que en el conjunto de 2015, la llegada de visitantes estadounidenses podría aumentar hasta un 70 %, ya que el último trimestre es temporada alta en la isla y los ferrys de Florida a Cuba se espera que empiecen a operar en septiembre, puesto que hay ya seis compañías que han obtenido las licencias de Estados Unidos.
“En el último trimestre se pueden batir récords. Habrá ya embajada, relaciones diplomáticas plenas y puede ser que el Congreso elimine la prohibición de viajar a Cuba a los estadounidenses”, dijo a Efe Omar Everleny, del Centro de Estudios Económicos Cubanos.
El influyente Comité de Apropiaciones del Senado ya aprobó hace unas semanas el levantamiento de la prohibición de los viajes a Cuba; una medida que podría hacerse realidad antes de fin de año ante el notable apoyo bipartidista.
“Si las visitas de estadounidenses se incrementaron tanto sólo con algunas facilidades, si finalmente se autoriza su entrada a Cuba como turistas antes de fin de año la avalancha puede ser extraordinaria”, aseveró Everleny.
El problema es que, al menos en La Habana, la capacidad hotelera no puede asumir tal afluencia de visitantes, por lo que la isla ya proyecta la construcción de nuevos hoteles en la capital, ya que los existentes llevan todo el año repletos, algo que no sucedía antes.
La semana pasada, el grupo hotelero estatal Gaviota anunció la construcción, junto con la cadena francesa Bouygues, de tres nuevos hoteles en La Habana Vieja, en el casco histórico de la capital, con el objetivo de posicionar La Habana como uno de los principales destinos turísticos del Caribe.
El pasado mes de julio, visitaron la isla altos directivos de la cadena hotelera estadounidense Marriot, interesados en establecer negocio en la isla, donde ya están adelantando contactos para estar listos cuando se levante el embargo.
Hasta que todos estos proyectos salgan adelante, la solución pasa por los alojamientos privados, unas 19.800 habitaciones en todo el país, el 70 % de las cuales se concentra en La Habana, ya que “muchas cadenas hoteleras están llegando a acuerdos con esas casas para dirigir allí a los turistas cuando no tengan capacidad”, cuenta Everleny.
“No sólo se trata de ampliar las plazas hoteleras, sino de mejorar las instalaciones y el servicio en los hoteles, ya que la mayoría no cumplen con las expectativas del exigente cliente estadounidense”, explica.
Sin embargo, de momento para muchos estadounidenses las casas particulares son la opción ideal porque les permite saborear al máximo la experiencia de visitar un país que para ellos ha sido “la fruta prohibida”, contó a Efe Daniel French, de Blanco and Wilson International, una touroperadora que organiza viajes a Cuba de los estadounidenses bajo alguna de las 12 licencias autorizadas.
“Para ellos, Cuba ahora es la novedad y les gusta alojarse en casas particulares, dormir en una casa cubana, compartir con los cubanos, desayunar con ellos y hablar del día a día”, relató.
Pero Cuba no prepara sólo sus hoteles para el “boom” turístico que se avecina, sino también se han iniciado los trabajos en el antiguo puerto de La Habana para construir una terminal para recibir a los ferrys de Florida y que podrán transportar a casi 1.000 pasajeros.
De momento, ya tienen la licencia de EE. UU. para ofrecer este servicio las compañías de Florida, Havana Ferry Partners, Baja Ferries, United Caribbean Lines, Airline Brokers Co, International Port Corp; además de America Cruise Ferries, de Puerto Rico y la española Balearia.
También está previsto que en la primavera de 2016 llegue a La Habana el primer crucero de grandes dimensiones, de la empresa de la Florida Carnival, con capacidad para 710 pasajeros, que podría atraer unos 37.000 viajeros anuales en su nuevo itinerario a República Dominicana y Cuba.
Cuba también inició el pasado marzo los trabajos para la ampliación del aeropuerto de La Habana, a cargo de la empresa brasileña Odebrecht, ante el interés de numerosas aerolíneas de Estados Unidos de operar vuelos directos a la isla desde Miami, Orlando, Tampa, Nueva York, Houston y Nueva Orleans.
Nuevas construcciones y remodelaciones para dinamizar el turismo en la isla, un sector que es la segunda fuente de ingresos del país con 2.600 millones de dólares en 2014. (EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas

Noticias de Venezuela Politica Noticias de Nueva Esparta Opinion Derechos Humanos en Venezuela Presos Politicos Dictadura en Venezuela Nacionales Noticias Nacionales Perseguidos Politicos DDHH Internacionales Noticias Estado Nueva Esparta Noticias Regionales Crisis Humanitaria Crisis Economica Cultura Noticias Internacionales Nicolas Maduro Estado Nueva Esparta Economia Crisis Social Turismo en Isla de Margarita IAPOENE Resolucion 008610 Chavez Manifestaciones en Tachira FILCAR 2015 Leopoldo Lopez Libertad de Prensa Maria Corina Machado SEBIN corrupcion Carnavales 2015 Maduro Movimiento Estudiantil UNIMAR Deportes Diosdado Cabello Hugo Chavez Libertad de Expresion 4 de febrero de 1992 Gobierno de los EEUU Isla de Margarita MUD OEA Turismo Fundacion UDC Lilian Tintori Inseguridad en Venezuela ONU Primero Justicia Barack Obama Estado Sucre Golpe de Estado del 4 de febrero de 1992 INEPOL Mesa de la Unidad Democratica dictadura Capriles Radonsky Cumana Defensor del Pueblo España Jony Rahal Voluntad Popular Henrique Capriles Radonski Lista Falciani Nelson Bocaranda PNB Secretario General de la OEA Swiss Leaks 12 de Febrero Colombia Cristina Fernandez Escolta de Diosdado Cabello lo acusa en Washington de narcotráfico Historia de Venezuela Jesus Chuo Torrealba Marianela Salazar Municipio Antolín del Campo CAMPO Noticias de Uruguay Pedro Leon Zapata RUNRUNES Rodriguez Torres TSJ Tarek William Saab Autorizan uso de armas mortales contra protestas en Venezuela CENCOEX Cartel de los Soles Caso HSBC Escolta denuncia a Diosdado Fidel Castro HSBC La Asuncion Manifestaciones en Caracas Municipio Mariño PODEMOS España Partido PODEMOS Sebastiana sin Secretos Teodoro Petkoff dictador historia Alberto Nisman Argentina CADIVI CNE Caricatura Chavismo Devaluacion del Bolivar Estado Merida FARC Guerra Economica Helicoide Inflacion en Venezuela Leamsy Salazar Luisa Ortega Diaz Manifestaciones en Merida Maxidevaluacion Municipio Gomez Ocho militares del anillo de seguridad de Maduro también huyeron Padrino Lopez Simon Bolivar UCAT UCV democracia 12F Alcaldia de Mariño Asamblea Nacional Blanqueo de Capitales Empresas de Maletin Estado Bolivar Farmatodo Fernando Luis Egaña Gobierno Español Golpe de Estado al Presidente Maduro Guayana HRW Hiperinflacion Human Rights Watch Indice de Miseria Investigacion Jorge Giordani Juan Carlos Monedero Juangriego Marta Colomina Megadevaluacion Ministerio Publico Ministro de la Defensa Municipio Diaz Municipio Tubores Noticias de Argentina Noticias de Colombia PDVSA Pedro Claver Cedeño Periodista Eladio Rodulfo Gonzalez Pollo Carvajal Porlamar Reporteros sin Fronteras SIMADI Tabare Vasquez UCAB UDO Universidad de Oriente Venezuela Primero en Indice de Miseria 2014 AD Accion Democratica Alberto Barrera Tyszka Andres Oppenheimer Autoritarismo BCV BID Banco Central de Venezuela CNP Carnaval de Carupano Carnaval del Mar Carnavales de El Callao Censura en Venezuela Cesar Miguel Rondon Convenio Cambiario 33 Corte IDH Cupo Viajero DECLARACION DE TBILISSI DISCURSO DE ANGOSTURA Educacion Efemerides Efemerides de Margarita Empresas Basicas Fiscal General de la Republica GNB Hugo Carvajal Iglesia Venezolana Laguna de La Restinga Monedero Municipio Marcano Nelson Mandela Noticias de Chile Operacion Jerico Oscar Arias Pedro Llorens Pensamientos de Simon Bolivar Puerto Libre RSF RSF 2015 Rodolfo Marcos Torres RupertiGate SICAD SIDOR Salvador Allende Sistema Cambiario Sistema Marginal de Divisas Tasa SIMADI Tribunal de la Haya UNES UPEL Víctimas inocentes del 4 de Febrero de 1992 William Brownfield Wilmer Ruperti