Foto: Captura
(18 de mayo de 2017. El Venezolano).- El ex representante de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Milos Alcalay, lamentó que el régimen de Nicolás Maduro haya llevado al país a una crisis tan grave que requiera la intervención del Consejo de Seguridad del organismo.
“Es primera vez que Venezuela se encuentra en el banquillo de los acusado en la ONU”, aseguró el diplomático durante una entrevista en el programa “Dígalo Aquí” transmitido por El Venezolano TV.

Según el especialista en política exterior, la intervención de la ONU obedece a diversos elementos, entre ellos la “torpeza” del gobierno nacional, al pretender que abandonar la Organización de Estados Americanos anularía la discusión de la crisis venezolana.
La OEA hubiese impedido que la ONU tratara el caso, porque se recurre en primera instancia a la organización regional”, explicó.
Sin embargo, el intento de abandonar la organización no impedirá la discusión de la OEA el próximo 31 de mayo sobre la crisis en el país suramericano.
Alcalay aseveró que “Venezuela es hoy, a pesar de que no les gusta que se diga (al régimen), una amenaza” por los civiles armados por el régimen de Nicolás Maduro.

El especialista criticó además que el chavismo ha llevado al país a una situación tan vulnerable desde la óptica de la comunidad internacional como Corea del norte o Irán. “Venezuela es hoy una preocupación no solamente en el imperio, es una preocupación mundial”, sostuvo.
“Si el gobierno venezolano sigue negando la realidad, hay una serie de medidas que están, que no tiene la OEA, el Consejo de Seguridad puede aplicar el embargo económico”, resaltó entre otras sanciones como recurrir al Tribunal Penal Internacional por violación de derechos humanos de manera que “entrar al consejo de seguridad es un tema sumamente delicado, que no puede eludir el gobierno”
Sobre la reacción de la comunidad internacional ante la crisis venezolana, el especialista descartó que el régimen cuente con apoyo durante la sesión. “Yo no veo ni a Rusia ni a China desacatando ese gran valor que es el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional”, explicó.
Finalmente el diplomático destacó que Venezuela no puede estar esperando por otros países para solucionar sus problemas, sin embargo destacó la importancia del apoyo de la comunidad internacional para poder lograr una salida ante el régimen. “Estamos acompañados por una comunidad latinoamericana, hemisférica y global que les dice a los venezolanos ustedes no están solos”, indicó.