50% de los docentes abandonarán las aulas el próximo año escolar en Lara
Según la Coalición Intersectorial de Trabajadores del estado Lara (Citel), al menos la mitad de los profesores de educación básica, media, diversificada y universitaria dejará los salones de clases el próximo año escolar por los bajos salarios
Barquisimeto.- Gremios locales estiman que 50% de los docentes en Lara abandonarán las aulas en el período escolar 2019-2020 y estará en riesgo el cronograma en instituciones públicas de todos los niveles.
Según la Coalición Intersectorial de Trabajadores del estado Lara (Citel), al menos la mitad de los profesores de educación básica, media, diversificada y universitaria dejará los salones de clase el próximo año escolar por los bajos salarios y la pérdida de beneficios.
El personal renuncia, solicita permisos no remunerados o deja vacantes los cargos de tiempo completo para dedicarse a actividades más lucrativas, explicaron Déborah Velásquez, de la Asociación de Profesores de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (Apucla) y Gonzalo Meléndez, de la Asociación de Profesores de la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (Apunexpo).
Un docente universitario, titular, con doctorado y 25 años de experiencia devenga menos de diez salarios mínimos mensuales, mientras que uno de primaria con 23 años de servicio cobra el equivalente a cinco salarios mínimos.
“Hay un divorcio total entre el salario que recibimos y el costo de la vida. Todos los días tenemos menos posibilidades de acceder a la cesta básica y alimentaria. Nuestra seguridad social está vulnerada; a la hora de una contingencia tenemos que recurrir a los centros de salud pública porque la póliza solo cubre cien mil bolívares”, comentó Velásquez.
Dos años de deserción en la Ucla
En los siete decanatos de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (Ucla) la plantilla de profesores se redujo de 2.460 a 2.200 entre 2017 y 2018, señaló Velásquez.
Las aulas también se quedan vacías, porque los estudiantes congelan semestres o desertan por falta de recursos y transporte.
“Nos preocupa, porque la educación es la piedra de transformación, de progreso, de modelaje yformación del recurso humano”, añadió.
El déficit del personal administrativo ya ronda el 50% en la Ucla, sostuvo el dirigente del sindicato, Samir Cabré. La nómina actual es de 500 empleados.
20 renuncias en la Unexpo
En la Unexpo recurren a contrataciones y al personal jubilado para cubrir las vacantes en los núcleos de Barquisimeto y Carora. Meléndez advirtió que 20 de los 450 docentes renunciaron en el último mes. “Se espera que al reiniciar las actividades se eleve la cifra. Tenemos una crisis enorme. Hay laboratorios quehan sido desmantelados completamente o no tienen insumos; el comedor está totalmente cerrado y ya han asomado que para la Unexpo no habrá recursos”, advirtió.
El presupuesto de 2019 asignado a la universidad se consumió los primeros 21 días del año y el Ministerio de Educación Universitaria se ha limitado a enviar recursos solo para gastos de personal y pago del servicio de vigilancia desde entonces.
“Hay intereses del Gobierno detrás de la contratación del servicio de vigilancia, porque es el único que mantienen al día”, denunció la representante del personal administrativo de la Unexpo, Fátima Dos Santos. Señaló que de 650 empleados administrativos en las nóminas del rectorado y vicerrectorado, solo quedan 380.
6.000 docentes menos
Saúl Pérez, directivo del Colegio de Profesores de Venezuela seccional Lara, reveló que en el período 2018-2019 casi 30% de los 17.000 docentes estadales y nacionales de Lara renunciaron de escuelas y liceos y la fuga de profesionales aumentará a partir de septiembre, alertó.
Pérez también cuestionó la capacitación de docentes exprés y la destrucción del sistema educativo desde el propio Gobierno. “La Ley Orgánica de Educación y el Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente plantean el perfil del funcionario y no es otra cosa que la reconocida idoneidad académica. En el Gobierno han instrumentado medios para despedir a los docentes y hay una gran cantidad que han sido botados en Lara y el resto del país para incorporar a personas afectas a su pensamiento único y desde allí continuar con su política de perpetuarse en el poder”, manifestó.
Aseguró que el Ministerio de Educación debe presentar una propuesta para cubrir el déficit de personalcon docentes que tengan las credenciales y además dotar los centros educativos y rehabilitar las instalaciones.
Pérez recordó que hay altos índices de deserción estudiantil y en algunas escuelas el número de secciones se redujo de 20 a seis.
Asimismo, declaró que entre 2017 y 2019 han suspendido salarios a 200 profesores de la entidad y también han destituido a docentes meses antes de solicitar la jubilación. Se refirió al caso de cuatro educadoras de Brisas de Carorita que fueron despedidas luego de denunciar el desvío de alimentos del Programa de Alimentación Escolar en el preescolar.
Aumento insuficiente
Velásquez y Dos Santos también se pronunciaron para rechazar las tablas salariales acordadas por el Ministerio de Educación Universitaria y la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela (Ftuv) para el personal docente, administrativo y obrero.
“Ftuv no representa ni a la cuarta parte de la fuerza laboral universitaria, son un gremio paralelo y progobierno. El aumento interescala de las tablas es del cuatro, siete y dieciséis por ciento solamente y el personal administrativo es el más perjudicado”, precisó Dos Santos.
Velásquez calificó de irrelevante el aumento. “Aprovechan el receso vacacional, cuando estamos inmovilizados, para tomar decisiones que lo que hacen es arrinconar y empobrecer aún más a los trabajadores”, agregó.
También denunció que les adeudan el 20% del bono vacacional y la primera quincena de agosto y aún no tienen respuestas sobre la fecha de pago. “Esto representa un nuevo atropello por el sector, que se niega a doblegarse a ideologías”, subrayó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario