Sismológico de la UDO trabaja a media máquina
El Centro de Sismología de la Universidad de Oriente (UDO) se dedica a la investigación sismológica para dar respuestas a las comunidades en caso de que se presente un movimiento adverso
Cumaná.- De doce estaciones que tiene instaladas en el oriente venezolano el Centro de Sismología de la Universidad de Oriente (UDO), solo están funcionando tres: La Arrojata, Manicuare y Cumaná; así lo informó la directora de esta institución, Janetee Castillo, quien dijo que “los terremotos no piden permiso, ni avisan cuando vienen”.
La especialista explicó que en estas instalaciones, que se encuentra ubicadas en varios municipios del estado Sucre, están los equipos que se utilizan para realizar los monitoreos que permiten obtener información precisa sobre las actividades sísmicas en la región.
“Estas estaciones nos permiten triangular muy bien la zona y determinar con exactitud el lugar y la profundidad de los movimiento telúricos que se registran en la geografía sucrense. Con la recuperación de estos sistemas se logrará la precisión en la ubicación del sitio donde se registró el epicentro”, informó Castillo.
La profesora señaló que es importante que esté activo este centro de sismología, porque de esta manera se mantiene activa la educación sísmica en la entidad y se crea una cultura de prevención en las instituciones públicas y privadas de la región. “Es necesario que las personas adopten una cultura de prevención que se requiere para países como Venezuela y sobre todo en el estado Sucre, que es una de las zonas más vulnerables según el catálogo sísmico”, subrayó.
Por otro lado, Castillo aseguró que a pesar de las necesidades y carencias de equipos se está trabajando en la recuperación de las estaciones Cumanacoa, Campeare, Caripito, Güiria, Santa Fe, Manacal, Cautaro y Guatamare, que se encuentra instalada en la isla de Margarita.
Temblores
Víctor Díaz, analista del Centro de Sismología de la UDO, señaló que se han suscitado varios sismos menores las últimas 48 horas en la entidad. “Estamos en unas zona sísmica y es normal que se registre este tipo de movimientos”, agregó.
“En la zona oeste de Araya y en Yaguaraparo tembló ayer y hoy. Estos movimientos se pueden catalogar como normales debido a la naturaleza del estado Sucre ante estos eventos adversos”, puntualizó Díaz, quien hizo un llamado a las personas a que ante un evento adverso mantengan la calma y estén preparados en sus hogares para enfrentar cualquier sismo o temblor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario