Banco de España
Banco de España desmiente que Maduro utilice una cuenta en la entidad para mover dinero | Foto: Prensa Presidencial
El Banco de España negó que el régimen de Nicolás Maduro utilice una cuenta bancaria de la organización para pagar a empresas en el extranjero y así evadir las sanciones internacionales.
“La cuenta a la que hace referencia la noticia solo permite realizar trasferencias con origen y destino en el Banco Central de Venezuela», dijeron voceros del Banco de España a ABC.
Detallaron que está abierta desde hace años y es «una más de las cuentas que varios bancos centrales tienen abiertas en el Banco de España”.
Fuentes del Banco Central aseguraron que la cuenta está siendo utilizada para pagar los gastos de funcionamiento habituales de las relaciones diplomáticas entre ambos países. Además de organismos supranacionales para hacer llegar fondos a sus oficinas en Venezuela.
La entidad bancaria precisó al medio español que “es una cuenta de banco corresponsal con un uso absolutamente normal. Y desde luego, no se está usando para permitir al régimen hacer negocio”.
Algunas fuentes presumen que con este tipo de información, se busca manchar el nombre de España a nivel internacional.
Según una nota publicada en Bloomberg, el Banco Central de Venezuela estaría dando como una opción a sus proveedores, realizar transacciones financieras por medio de la entidad española advirtiendo que podría tomar al menos un mes liquidar las transacciones, debido a un mayor escrutinio.