Foto Carolina González

Los objetivos nunca estuvieron claros. En Naguanagua persiste el cierre de algunas vías, en uno solo de los canales, durante la semana de cuarentena radical.

Esto ocurre en la avenida Valencia, en la esquina del semáforo del concesionario Motoca. Allí algunas estructuras se constituyen en especie de barricadas que impiden el tránsito en sentido hacia la avenida Universidad. Lo curioso de este hecho es que en sentido contrario, la misma vía puede ser transitada.

Allí estaba Carolina Domínguez, preguntándose si el coronavirus solo se contagia en el canal derecho de la vía. Ella intentaba pasar para llegar a la farmacia que está en el centro comercial Dinastía. Le habían dicho que allí conseguiría la medicina que buscaba para un familiar. Pero no obtenía respuesta del funcionario, el mismo que minutos antes había dado paso a dos vehículos. El policía de Naguanagua solo le decía que tenía que dar la vuelta.

Esa vuelta para Domínguez implicaba entrar a Los Guayabitos, salir a la avenida Bolívar vieja de Naguanagua y retomar la avenida Valencia, para estacionarse frente al C.C. Dinastía y atravesar la calle caminando. “En esta situación de escasez y alto costo de la gasolina es absurdo que nos hagan dar tantas vueltas. No entiendo el sentido de este vueltón”.

En el cruce de la avenida Universidad y la avenida Valencia también suele funcionar otra barricada de la Policía de Naguanagua. A quienes intentan transitar por el canal derecho de esa importante vía los funcionarios se los impiden. Los mandan a dar una vuelta que implica entrar por la estación de servicio Santa Ana, cruzar a la derecha y salir al Mercado Municipal de Naguanagua, o más allá, a la calle donde está el ambulatorio. Como en la avenida Valencia, el canal izquierdo de la vía está libre y los vehículos transitan sin inconveniente. No todos corren con la misma suerte, algunos afortunados logran sortear el bloqueo policial, por supuesto, con autorización de los funcionarios.

Foto Carolina González

Pero curiosamente, este martes ese punto de control no estaba funcionando. “Es que el coronavirus hoy se tomó el día libre en esta vía”, comentó José Pernalette, quien en el semáforo esperaba el cambio de luz para atravesar con su bicicleta.

El acceso a Naguanagua por la Redoma de Guaparo también está restringido. Se puede salir del municipio, pero no entrar. Al menos no por aquí. Claro que hay acceso, pero para lograrlo los conductores deben tomar la vía a Mañongo, por el club Cubano y Dunas, para salir al Hotel Hesperia y de allí tomar rumbo a la avenida Universidad o hacia la urbanización La Granja o Las Quintas.

Otra opción es entrar al centro Don Bosco y tomar la vía que sale a la calle de Hogares Crea y la Villa Olímpica. “Siempre logramos llegar a Naguanagua, pero nos cuesta más gasolina“, aseguró Marcos Bustamante, quien a bordo de su Fiat Palio esperaba el momento de incorporarse a la vía que lo llevaría hacia la Villa Olímpica, el destino final de su recorrido que tuvo que desviar porque por la Redoma de Guaparo le impidieron el paso.

Para ir hacia Valencia no se puede tomar la vía de la Redoma. Hay que llegar a la calle de Los Colegios, salir al estadio Misael Delgado y tomar a la izquierda para caer en la avenida Bolívar. “Es un vueltón sin sentido, solo sirve para gastar gasolina”.

Cerrado acceso hacia la redoma de Guaparo (Foto archivo)

Ni Domínguez, ni Pernalette ni Bustamante entienden la razón de estos bloqueos. Les parece absurdo que se permita transitar por el canal izquierdo, pero no por el derecho. Lo atribuyen a una decisión caprichosa, sin ningún basamento. Aunque Pernalette cree tener la respuesta: “Es que el COVID-19 es diestro y solo contagiará a quienes transiten por el canal derecho. Por eso la Policía de Naguanagua cierra el lado derecho de algunas vías, no todas, solo en las que hay riesgo de contagio. Y a los que dejan pasar es porque están inmunizados”.

La respuesta oficial

Consultado sobre el argumento para el cierre de vías en el municipio, el director de la Policía de Naguanagua, comisionado Juan Carlos Aguilar, mostró una minuta que indica que la orden es de la Zona de Defensa Integral (ZODI) Carabobo.

El texto señala lo siguiente:

“Cumpliendo con los lineamientos en materia de Seguridad Ciudadana, impulsados por el Ciudadano Alcalde Bolivariano Gustavo Gutiérrez y Bajo la Dirección General del Ciudadano Comisionado, Juan Carlos Aguilar, se procede a informar el motivo de los diferentes puntos de acceso al municipio, siguiendo instrucciones del ejecutivo nacional para evitar la propagación del covid-19, se ordena a través de la zona de defensa integral (ZODI) el cierre en diferentes puntos de esta geografía territorial, con la intención de regular el acceso al municipio, motivado a la pandemia que afecta al planeta y con la intención de orientar a la ciudadanía con las recomendaciones emanadas por el ejecutivo nacional y la Organizacion Mundial De La Salud, por lo que se colocan cuatro puntos de acceso los cuales son:
Redoma de Guaparo
Avenida Salvador Feo La Cruz con Ave. Cementerio
Avenida Valencia con avenida principal Los Guayabitos
Distribuidor Girardot”.