Leopoldo López España
Foto Archivo

Leopoldo López llegó este domingo a Madrid, España pudiéndose reunir con su familia. Su llegada se produce después de haber permanecido como huésped en la residencia de la Embajada de España en Caracas desde el 30 de abril de 2019. La decisión de salir de la Embajada es una decisión personal y voluntaria.

Luego de que Leopoldo López llegara con éxito al país, la embajada de España se pronunció en un comunicado de prensa sobre las detenciones arbitrarias cometidas por el régimen de Nicolás Maduro. Al López abandonar la Embajada, funcionarios del Sebin llegaron a la residencia del embajador español en Caracas y detuvieron a parte del personal de las instalaciones.

“España condena las detenciones de personal laboral de su embajada, así como los registros producidos en domicilios  de personal adscrito a la misma. Estos actos suponen un incumplimiento de las obligaciones contenidas en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”, afirmaron.

Y añaden: “España reitera su convencimiento de que la crisis multidimensional que atraviesa Venezuela requiere de una salida negociada. Esta debe dirigirse por los propios venezolanos para que se permita la celebración de elecciones presidenciales y parlamentarias con plenas garantías democráticas. España reitera su disposición a ayudar en dicho proceso”.

Varios detenidos

Un vigilante privado de la Embajada de España en Caracas fue detenido este sábado después de que Leopoldo López salió de la residencia del embajador español, Jesús Silva, donde estaba como huésped para irse del país.

El vigilante, identificado como José Jerjes Neira, llevaba años trabajando en la Embajada de España. Fue arrestado por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Además, el partido Voluntad Popular, denunció que también detuvieron a Nubia Campos. La mujer era una empleada del político que le llevaba la comida durante su estancia en la residencia del embajador.