Divisas o criptomonedas: ¿cómo pagar los salarios en Venezuela?

Reinaldo Guilarte, abogado especializado en derecho laboral, explicó las razones por las cuales considera que el pago de los salarios en divisas y en criptomonedas en Venezuela debería estar regulado.

El especialista, durante una entrevista que concedió al programa Nayma Café, conducido por Mariela Llovera, presidenta de Nayma Consultores, dijo que en el país nunca se encontró que el salario mínimo estuviese anclado al criptoactivo petro.

Señaló que en la ley no está establecido que el salario mínimo equivaldrá a una cantidad determinada de petros, reseñó Banca y Negocios. “Si estuviese anclado, estaríamos viendo cómo el salario mínimo estaría fluctuando y eso no está ocurriendo”, dijo.

“El problema con las criptomoneda es con la fungibilidad, a veces se hace complicado obtener bienes y pagar servicios con criptomonedas”, observó.

Guilarte subrayó que los criptos deben gozar de la misma función de la moneda y que, si no poseen esas características, no sirven para pagar salarios. Por tanto, consideró que el Estado venezolano debería dictar una normativa.

El abogado, sin embargo, dijo que las personas que trabajan con blockchain, contratos inteligentes y las criptomonedas, rechazan cualquier tipo de legislación. Explicó que, en principio, los criptos son descentralizados y el mundo digital no se regula.

“Pudieras usar las criptomonedas a medida de que los venezolanos puedan adquirir bienes y servicios en el extranjero. A medida de que las criptos tengan carácter fungible, será más fácil sostener que es factible pagar el salario con criptomonedas”, expuso.

Guillarte puntualizó que el valor de los criptos fluctúa constantemente, lo que hace más complejo el tema. “Hay muchos países tratando de controlar las criptomonedas“.

Pago en divisas

El abogado dijo que carece de sentido el pago de los salarios en divisas y que los beneficios sean otorgados en bolívares.

Pidió a la Asociación Bancaria de Venezuela reunirse con la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela para que lleguen a acuerdos sobre estos temas. Las cámaras, señaló, deben presentar propuestas.

Agregó que hay trabajadores que reciben su pago en divisas en cuentas que abrieron en Venezuela en moneda extranjera, pero que ahora le limitan el uso del dinero.

Esto es un corralito financiero. Es un tema de poner orden en casa. No hay un orden, mucha gente paga divisas en efectivo, creyendo que no tiene impacto en el salario”, afirmó.

Finalmente, recomendó a las empresas no dar bonos mensuales sino ofrecer un paquete salarial que incluya todos los beneficios.