viernes, 2 de abril de 2021

RODULFO GONZÁLEZ. EL COLAPSO DE LA SALUD EN EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI

 

EL COLAPSO DE LA SALUD

EN EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI

 

 

 

La crisis del J.M. de los Ríos data de mucho

                                                    antes del bloqueo

 

El 27 de mayo de 2019 la periodista  María Isabel Párraga, de El Pitazo,  reportó:

            Caracas.- Cuatro niños fallecidos en menos de una semana han conmovido a un país inmerso en una crisis humanitaria. La expresión de “no hay derecho” a que estas cosas ocurran está en la mente de la mayoría de los venezolanos.

Por su parte, el gobierno de Nicolás Maduro culpa al bloqueo impuesto por EEUU.

Estas muertes ocurrieron en el Hospital J.M. de los Ríos.

Al respecto MIP entrevistó al exdirector de ese centro hospitalario, el médico pediatra Huníades Urbina, quien afirmó que ya desde 2014 hay informes de la Contraloría que dan cuenta de la crisis de este hospital.

 

Algunos de estos niños tienen la posibilidad de recibir el trasplante de un donante compatible y hacerlo en el país, pero otra traba surgió en el camino: desde el 2017 la Fundación Venezolana de Trasplantes (Fundavene) suspendió el programa de trasplantes, acabando con las posibilidades de vida de miles de personas

 

           

Una explosiva epidemia

imageRotate

 

        Como una "explosiva epidemia" calificó  la Red Defendamos la Epidemiología los casos registrados de malaria en el país hasta el 14 de noviembre de este año, debido a que se contabilizan 116.476 casos.

Así lo informó el jueves 3 de diciembre de 2015 Carolina Contreras A., de El Universal, indicando queEsta cantidad está muy por encima de la media registrada el año pasado cuando para la fecha se tenían registrados 77.091 casos, lo que representa un incremento de 51%”.

La Red agregó que también se registraron en total 2.201 nuevos casos autóctonos en la semana epidemiológica 45, la cual corresponde a la del 14 de noviembre.

 

El Hospital de Los Teques se quedó sin

 médicos especialistas

 

El 1 de julio de 2019 la periodista Pola Del Giudice, de El Pitazo,  reportó:

- Los Teques.- Sin médicos especialistas funciona la consulta externa del Hospital Victorino Santaella Ruiz, según lo denunciaron pacientes y familiares que deben acudir a este centro de salud, el único Tipo IV en la región altomirandina y que debe atender a una población que supera los 400.000 habitantes.

Foniatría, cardiovascular, cardiología, neurocirugía, neumonólogía y traumatología son las áreas con mayor carencia de estos especialistas.

Luis Pérez vecino  de Lagunetica en Los Teques acudió con su esposa a consulta de neumonología, cuya cita obtuvo en marzo.

“Pasé dos meses esperando una cita y resulta que el doctor justamente se fue de vacaciones y no ha regresado”, dijo.

            Otra nota de Del Giudice, emitida el 19 de junio de ese año había advertido que la capacidad de ese centro hospitalario se había reducido a menos del 25%.

            Detalló que no hay camas ni pisos operativos para hospitalizar y los fines de semana el servicio de emergencia  permanece desolado, no solo de pacientes sino de médicos que no cumplen con las guardias porque no hay personal los días sábados y domingo.

            El texto indicó que los médicos dejaron el hospital por los bajos salarios y las fallas en la dotación de insumos. Por otro lado, hay daños estructurales en las unidades clínicas, tales como filtraciones, pintura y falta de iluminación adentro y fuera del centro asistencial. Además, la Unidad de Laboratorios carece de reactivos y el banco de sangre no tiene insumos para la extracción, tampoco hay aire acondicionado en ninguna de las áreas.

 

El Virus AH1N1 sigue activo en

                                  Venezuela

          El 1 de julio de 2019 Jesús Barreto A, de El Pitazo, reportó:

Caracas.- El virus AH1N1 pdm09 circula por el país sin mayor control de las autoridades de salud venezolanas. Tras la aparición del brote hace más de 14 meses, el contagio en territorio nacional persiste, aunque con baja incidencia, según el boletín epidemiológico divulgado por la Organización Panamericana de la Salud el 14 de junio, elaborado con información aportada por el Gobierno.

La persistencia del virus demuestra que desde mediados de abril de 2018, cuando se reportaron los primeros casos de la infección viral, el Ministerio de Salud no ha ejecutado las medidas estipuladas para el control de la enfermedad, que es prevenible con vacuna, ni los protocolos para su vigilancia.

Por el contrario las dosis fueron excluidas del esquema nacional de inmunización y de la recientemente culminada Jornada de Vacunación de las Américas, con lo que se desconoció la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con el seguimiento realizado por la ONG Alianza Venezolana por la Salud, el brote no recibió la atención gubernamental adecuada para su prevención y eliminación, desde que se denunciara el contagio de cuatro niños recluidos en el área de Terapia Intensiva del Hospital J. M. de los Ríos, de los cuales resultó un fallecido por complicaciones derivadas del virus, que después se confirmaron con pruebas de laboratorio efectuadas en el Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel”.

El reporte añadió:

-Las autoridades de Salud no informaron oportunamente sobre el brote de influenza, localizado además en un centro asistencial de su administración. Nunca se pudieron conocer las dimensiones de la  incidencia, diseminación geográfica ni número de fallecidos, en caso de los que se hubieran registrados. Esto hice imposible que se implemetara el debido cerco epidemiológico hasta la fecha”, lamentaron Ana Carvajal, Alejandro Rísquez, Carlos Walter y José Félix Oletta en un informe de la mencianada ONG.

EL PITAZO

Sin sangre para pacientes

El 1 de julio de 2019 Alexander Olvera, de El Pitazo,  reportó:

-El banco de sangre del Hospital Dr Egor, de San Carlos, en el Estado Cojedes, no cuenta con sangre para la atención de los pacientes.

Agregó:

-La situación se presenta desde hace cerca de 20 días, tiempo durante el cual no se han atendido donantes, por falta de bolsas para almacenarlas.

De acuerdo con fuentes del centro de salud, en ese departamento estaban usando bolsas vencidas y, al colocar a los pacientes, presentaban reacciones adversas, por lo que dejaron de utilizarlas.

La fuente no identificada por Olvera afirmó:

-Tuvimos varios casos de pacientes que luego de ser transfundidos presentaron reacciones y eso se debe a que el anticoagulante que tiene la bolsa se había vencido.

Agregó que el banco de sangre de  ese hospital atiende a los demás hospitales del estado y se presta servicio a las clínicas privadas.

 

 

            Hurto de medicinas en hospital

          El 6 de julio de 2019 Douglas Rico, director nacional del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas informó sobre la detención José Gregorio Maiz Villalba, acusado de hurtar medicinas en el Hospital Luis Razzeti de Barcelona,  que luego  vendía a alto precio a los pacientes hospitalizados en el mismo centro de salud pública.

            La noticia fue publicada en Notitarde, de Valencia.

            Según Rico, Maiz Vilalba se valía de su condición de trabajador de ese recinto hospitalario para  sustraer  insumos médicos y material quirúrgico.

 

            Muerte de cinco pacientes diarios

          El 3 de julio de 2019 Carlos Suniaga, de El Pitazo,  reportó:

-La presidenta del Colegio de Enfermeras de Guayana, Maritza Moreno, detalló que a diario siguen muriendo pacientes en las emergencias de los grandes hospitales de Bolívar. Centros de salud como el hospital Ruiz y Páez de Ciudad Bolívar, y Dr. Raúl Leoni y Uyapar en Guayana están sin insumos y con escaso personal médico.

La informante añadió:

-Lamentablemente, por día se nos están muriendo cinco pacientes en promedio. La mayoría son niños y personas de la tercera edad, muchos de los cuales llegan a la emergencia con un alto grado de desnutrición.

También reveló “que el origen de las muertes es el hambre, sumado a los casi inexistentes insumos para atender emergencias mínimas, como cuadros febriles y diarreicos.


Escasez de medicamentos en el interior es de 95%

            El 8 de julio de 2019 Jhoan Meléndez, de Noticiero Digital,  reportó:

- El médico del Hospital Vargas, Carlos Prosperi, aseguró que en Caracas la escasez de medicamentos e insumos se ubica en 80% pero que en el interior del país es de hasta un 95%.

Por otro lado, Prosperi acotó el caso de una recién nacida que falleció por múltiples causa en el Estado Falcón.

-En Coro –afirmó- una niña de solo cuatro meses de edad que padecía una infección respiratoria aguda, falleció camino al hospital y por múltiples causas, una de ellas es porque su madre se vio obligada a cocinar con leña porque no tenía gas desde hace 4 meses, esto complicó la patología de la niña. Al momento de trasladarla al centro de salud no contaban con vehículo por falta de gasolina y cuando por fin consiguieron una cola, la niña perdió la vida al llegar al sitio.

Esta información fue emitida en rueda de prensa a CNVE24.

 

Muerte de embarazadas en Coro

El 8 de julio de 2019 Karla Medina, de Su Reportero,  informó:

-El médico adjunto de Hospital Vargas de Caracas, Carlos Prosperi,  señaló en una rueda de prensa, que aproximadamente 10 mujeres embarazadas han perdido la vida en Coro, Estado Falcón.

Aseguró que estas mujeres fallecieron debido a que no pudieron llegar al hospital para ser atendidas en el parto porque no contaban con un vehículo cerca que tuviese gasolina.

Prosperi  relató que también en Coro una niña de cuatro meses de nacida falleció camino al hospital debido a una infección respiratoria aguda ocasionada por humo. La madre del infante cocinaba con leña desde hace varios meses por no contar con servicio de gas doméstico. Tampoco pudo ser trasladada al centro médico a tiempo porque los vehículos de los familiares no tenían gasolina.

Añadió, también, que en los estados Lara, Zulia y Falcón, la escasez de medicamentos e insumos llega al 95%.

“Vemos con mucha tristeza que en el Estado Lara hay un déficit de 90% de nuestros insumos y que en muchas ocasiones se ha denunciado la situación”, aseguró Prosperi.

 

 

Epidemia de neumonía en calabozos de

                                                Poliguaicaipuro

 

El 8 de julio de 2019 Pola Del Giudice, de El Pitazo,  reportó:

            -Los Teques.- La tarde del domingo dos funcionarios subían a una patrulla a un detenido en los calabozos de la Policía del Municipio Guaicaipuro. El reo estaba desmayado, con evidentes signos de desnutrición. Su tez amarillenta denotaba que padecía alguna grave enfermedad, quizás por el hacinamiento al que están sometidos los internos de esta sede, ubicada en Los Teques, donde las enfermedades predominan en el día a día.

Trascendió que el interno está recluido con neumonía en la sala de aislamiento del área de emergencia del Hospital Victorino Santaella Ruiz de Los Teques.

Familiares de otros internos señalaron que dentro de esas instalaciones conviven entre 12 y 14 en cada celda, diseñada para solo cuatro o seis internos. No hay baños ni limpieza en las áreas con regularidad.

Agregaron que entre 10 a 12 internos padecen neumonía y otra docena podría estar padeciendo hepatitis y no han sido trasladados a centros de salud para ser evaluados por médicos.

La periodista apuntó que “De acuerdo a un informe del Observatorio Venezolano de Prisiones, en los primeros tres meses del 2019, 37 reclusos fallecieron por temas de salud en las cárceles venezolanas, siendo las principales causas de muerte: tuberculosis, desnutrición, hepatitis, salmonela, neumonía y VIH; mientras que otros murieron por causas violentas”.

Su director, Humberto Prado, ha denunciado el incumplimiento del artículo 43 de la Constitución, el cual establece que “el Estado será responsable de la vida de las personas que se encuentren privadas de su libertad”.

 

       Nuevos casos de difteria

        El 8 de julio de 2019 el periodista Jesús Barreto A., de El Pitazo,  reportó:

https://elpitazo.net/wp-content/uploads/2019/07/difteria-venezuela-gobierno.jpg-En el reciente boletín epidemiológico de la Organización Panamericana de la Salud, elaborado con datos otorgados por el gobierno venezolano, se confirmó que la difteria sigue activa en 9 entidades federales del país.

Barreto añadió:

 La difteria continúa activa en Venezuela. Los datos proporcionados por el gobierno a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), publicados en su más reciente actualización epidemiológica, revelan que entre la última semana de marzo y la penúltima de junio se registraron 145 nuevos casos.

-Estas cifras –explicó-  ratifican que la incidencia de la enfermedad infecciosa, que mantiene un ritmo de 48 casos mensual en promedio, no ha sido controlada. En total, de acuerdo con el mencionado boletín, en el territorio venezolano se acumulan 2.897 casos sospechosos de los que fueron confirmados 1.721, desde julio de 2016 cuando se registró el brote.

El referido boletín reveló que “Los venezolanos con edades comprendidas entre los 5 y 9 años son los más susceptibles de morir por difteria en el país”. Indicó también que la difteria se ha propagado en casi todo el país”.

 

            Tos ferina en Maturín

El 9 de julio de 2019 Jesymar Añez reportó:

-Maturín.- En el Hospital Manuel Núñez Tovar de Maturín detectan siete casos de tos ferina en lactantes y niños a la semana. Fuentes médicas aseguran que a uno de cada diez pacientes que ingresa se le confirma la enfermedad clínicamente debido a los síntomas que presentan.

El reporte añadió que los especialistas afirman   que la falta de reactivos en Monagas impide procesar las muestras de los enfermos desde mediados del año pasado; para tratarla, los médicos se basan en el examen físico y en toda la información que puede aportar la madre o el padre cuando llegan a la consulta de la emergencia.

Tres días antes  falleció un bebé de seis meses por esta causa; no tenía el esquema de vacunación completo.

Al efecto, El Periódico de Monagas publicó que el lactante estuvo seis días recluido en la emergencia pediátrica del hospital de Maturín y murió a pesar de haber recibido antibióticos. Presentó una complicación.

 

Suspenden transfusiones de sangre en San Félix

 

El 9 de  julio de 2010 Carlos Suniaga, de El Pitazo reportó:

-Ciudad Guayana.- Por falta de bolsas de preservación, desde hace 15 días las transfusiones de sangre en el Hemocentro Guayana están suspendidas, dijo a El Pitazo una fuente del centro de salud. El dato coincide con declaraciones de la presidenta del Colegio de Enfermeras de Caroní, Maritza Moreno, quien confirmó que ese banco de sangre ubicado en San Félix, no está prestando servicios, situación que califica como muy grave y alerta que en los hospitales los pacientes hacen cola “esperando la muerte.

Moreno añadió:

 

 

-Este era el único centro que resolvía los problemas de los bancos de sangre de los hospitales de Guayana. Y en este momento no está laborando porque no tienen material, hace poco llegaron unas bolsas y estaban vencidas desde el año 2017ñ

La muerte de mujeres embarazadas y niñas mueren  en los                       hospitales

El 9 de julio de 2019 Karla Medina de Su Noticiero,  reportó:

 

En el principal hospital de maternidad de Caracas, los bancos de sangre y los botiquines están vacíos, la electricidad y el agua se cortan regularmente, y mujeres y niñas mueren innecesariamente, según uno de los pocos médicos restantes, Luisangela Correa.

El cirujano es uno de los tres que quedan en el hospital Concepción Palacios en la capital de Venezuela, donde los ascensores y la mayoría de los baños están cerrados y no hay vendajes, esterilizadores ni servicios de rayos X.

“Estamos atrapados, rehenes de esta situación … la esperanza es lo que nos mantiene aquí”, dijo Correa, de 45 años, a la Fundación Thomson Reuters.

“Si no hemos salido del hospital, es porque esperamos que las cosas mejoren”.

La falta de medicamentos y equipos básicos estaba “causando muertes evitables”, dijo, algo que Correa está presenciando de primera mano.

Ella dijo que las tasas de infección en el hospital de maternidad son altas porque los limpiadores no tienen desinfectantes para eliminar las bacterias y no hay esterilizadores para que los médicos limpien sus equipos.

“En la actualidad, la maternidad es un riesgo para las mujeres venezolanas, como lo es para las bebés … muchas dan a luz en casa, en la calle”, dijo Correa.

“Y no hay bancos de sangre. Cualquier complicación de un sangrado abundante es un riesgo muy grande de muerte para un paciente “.

            La periodista señaló también  que  “El sistema nacional de salud de Venezuela, que alguna vez se consideró un modelo para América Latina, ahora está plagado de escasez de medicamentos importados y miles de médicos y enfermeras ya no se presentan a trabajar, sus salarios son devastados por la inflación”.

Mencionó igualmente que Nicolás Maduro.ha dicho que hay poca necesidad de ayuda humanitaria, culpando a las sanciones estadounidenses por los problemas económicos del país rico en petróleo.

-CEPAZ, -se le en otro fragmento- una coalición de grupos por los derechos de las mujeres, dijo que las tasas de mortalidad materna en Venezuela han aumentado en un 65% entre 2013 y 2016, con cerca de 800 mujeres que mueren. El informe de Bachelet citó una encuesta nacional que mostró que 1,557 personas murieron por falta de suministros en los hospitales entre noviembre de 2018 y febrero de 2019.

Correa dijo igualmente que estaba viendo a más adolescentes embarazadas que buscan atención porque no pueden encontrar o pagar anticonceptivos y no reciben educación sexual en las escuelas.

Según el informe de la ONU, los embarazos de adolescentes han aumentado en un 65% desde 2015, y varias ciudades en Venezuela enfrentan una “escasez del 100%” de todos los tipos de anticonceptivos.

Debido a la estricta ley de aborto de Venezuela, que solo permite el procedimiento en circunstancias limitadas, algunas mujeres y niñas recurren a abortos inseguros.

Esto ha contribuido a un aumento de la mortalidad materna prevenible, ya que aproximadamente el 20% de las muertes maternas están relacionadas con abortos inseguros, dijo la ONU en su informe.

 

 

 

 

La crisis del J.M. de los Ríos data de mucho

                                                    antes del bloqueo

 

El 27 de mayo de 2019 la periodista  María Isabel Párraga, de El Pitazo,  reportó:

            Caracas.- Cuatro niños fallecidos en menos de una semana han conmovido a un país inmerso en una crisis humanitaria. La expresión de “no hay derecho” a que estas cosas ocurran está en la mente de la mayoría de los venezolanos.

Por su parte, el gobierno de Nicolás Maduro culpa al bloqueo impuesto por EEUU.

Estas muertes ocurrieron en el Hospital J.M. de los Ríos.

Al respecto MIP entrevistó al exdirector de ese centro hospitalario, el médico pediatra Huníades Urbina, quien afirmó que ya desde 2014 hay informes de la Contraloría que dan cuenta de la crisis de este hospital.

 

Algunos de estos niños tienen la posibilidad de recibir el trasplante de un donante compatible y hacerlo en el país, pero otra traba surgió en el camino: desde el 2017 la Fundación Venezolana de Trasplantes (Fundavene) suspendió el programa de trasplantes, acabando con las posibilidades de vida de miles de personas

 

           

Una explosiva epidemia

imageRotate

 

        Como una "explosiva epidemia" calificó  la Red Defendamos la Epidemiología los casos registrados de malaria en el país hasta el 14 de noviembre de este año, debido a que se contabilizan 116.476 casos.

Así lo informó el jueves 3 de diciembre de 2015 Carolina Contreras A., de El Universal, indicando queEsta cantidad está muy por encima de la media registrada el año pasado cuando para la fecha se tenían registrados 77.091 casos, lo que representa un incremento de 51%”.

La Red agregó que también se registraron en total 2.201 nuevos casos autóctonos en la semana epidemiológica 45, la cual corresponde a la del 14 de noviembre.

 

El Hospital de Los Teques se quedó sin

 médicos especialistas

 

El 1 de julio de 2019 la periodista Pola Del Giudice, de El Pitazo,  reportó:

- Los Teques.- Sin médicos especialistas funciona la consulta externa del Hospital Victorino Santaella Ruiz, según lo denunciaron pacientes y familiares que deben acudir a este centro de salud, el único Tipo IV en la región altomirandina y que debe atender a una población que supera los 400.000 habitantes.

Foniatría, cardiovascular, cardiología, neurocirugía, neumonólogía y traumatología son las áreas con mayor carencia de estos especialistas.

Luis Pérez vecino  de Lagunetica en Los Teques acudió con su esposa a consulta de neumonología, cuya cita obtuvo en marzo.

“Pasé dos meses esperando una cita y resulta que el doctor justamente se fue de vacaciones y no ha regresado”, dijo.

            Otra nota de Del Giudice, emitida el 19 de junio de ese año había advertido que la capacidad de ese centro hospitalario se había reducido a menos del 25%.

            Detalló que no hay camas ni pisos operativos para hospitalizar y los fines de semana el servicio de emergencia  permanece desolado, no solo de pacientes sino de médicos que no cumplen con las guardias porque no hay personal los días sábados y domingo.

            El texto indicó que los médicos dejaron el hospital por los bajos salarios y las fallas en la dotación de insumos. Por otro lado, hay daños estructurales en las unidades clínicas, tales como filtraciones, pintura y falta de iluminación adentro y fuera del centro asistencial. Además, la Unidad de Laboratorios carece de reactivos y el banco de sangre no tiene insumos para la extracción, tampoco hay aire acondicionado en ninguna de las áreas.

 

El Virus AH1N1 sigue activo en

                                  Venezuela

          El 1 de julio de 2019 Jesús Barreto A, de El Pitazo, reportó:

Caracas.- El virus AH1N1 pdm09 circula por el país sin mayor control de las autoridades de salud venezolanas. Tras la aparición del brote hace más de 14 meses, el contagio en territorio nacional persiste, aunque con baja incidencia, según el boletín epidemiológico divulgado por la Organización Panamericana de la Salud el 14 de junio, elaborado con información aportada por el Gobierno.

La persistencia del virus demuestra que desde mediados de abril de 2018, cuando se reportaron los primeros casos de la infección viral, el Ministerio de Salud no ha ejecutado las medidas estipuladas para el control de la enfermedad, que es prevenible con vacuna, ni los protocolos para su vigilancia.

Por el contrario las dosis fueron excluidas del esquema nacional de inmunización y de la recientemente culminada Jornada de Vacunación de las Américas, con lo que se desconoció la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con el seguimiento realizado por la ONG Alianza Venezolana por la Salud, el brote no recibió la atención gubernamental adecuada para su prevención y eliminación, desde que se denunciara el contagio de cuatro niños recluidos en el área de Terapia Intensiva del Hospital J. M. de los Ríos, de los cuales resultó un fallecido por complicaciones derivadas del virus, que después se confirmaron con pruebas de laboratorio efectuadas en el Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel”.

El reporte añadió:

-Las autoridades de Salud no informaron oportunamente sobre el brote de influenza, localizado además en un centro asistencial de su administración. Nunca se pudieron conocer las dimensiones de la  incidencia, diseminación geográfica ni número de fallecidos, en caso de los que se hubieran registrados. Esto hice imposible que se implemetara el debido cerco epidemiológico hasta la fecha”, lamentaron Ana Carvajal, Alejandro Rísquez, Carlos Walter y José Félix Oletta en un informe de la mencianada ONG.

EL PITAZO

Sin sangre para pacientes

El 1 de julio de 2019 Alexander Olvera, de El Pitazo,  reportó:

-El banco de sangre del Hospital Dr Egor, de San Carlos, en el Estado Cojedes, no cuenta con sangre para la atención de los pacientes.

Agregó:

-La situación se presenta desde hace cerca de 20 días, tiempo durante el cual no se han atendido donantes, por falta de bolsas para almacenarlas.

De acuerdo con fuentes del centro de salud, en ese departamento estaban usando bolsas vencidas y, al colocar a los pacientes, presentaban reacciones adversas, por lo que dejaron de utilizarlas.

La fuente no identificada por Olvera afirmó:

-Tuvimos varios casos de pacientes que luego de ser transfundidos presentaron reacciones y eso se debe a que el anticoagulante que tiene la bolsa se había vencido.

Agregó que el banco de sangre de  ese hospital atiende a los demás hospitales del estado y se presta servicio a las clínicas privadas.

 

 

            Hurto de medicinas en hospital

          El 6 de julio de 2019 Douglas Rico, director nacional del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas informó sobre la detención José Gregorio Maiz Villalba, acusado de hurtar medicinas en el Hospital Luis Razzeti de Barcelona,  que luego  vendía a alto precio a los pacientes hospitalizados en el mismo centro de salud pública.

            La noticia fue publicada en Notitarde, de Valencia.

            Según Rico, Maiz Vilalba se valía de su condición de trabajador de ese recinto hospitalario para  sustraer  insumos médicos y material quirúrgico.

 

            Muerte de cinco pacientes diarios

          El 3 de julio de 2019 Carlos Suniaga, de El Pitazo,  reportó:

-La presidenta del Colegio de Enfermeras de Guayana, Maritza Moreno, detalló que a diario siguen muriendo pacientes en las emergencias de los grandes hospitales de Bolívar. Centros de salud como el hospital Ruiz y Páez de Ciudad Bolívar, y Dr. Raúl Leoni y Uyapar en Guayana están sin insumos y con escaso personal médico.

La informante añadió:

-Lamentablemente, por día se nos están muriendo cinco pacientes en promedio. La mayoría son niños y personas de la tercera edad, muchos de los cuales llegan a la emergencia con un alto grado de desnutrición.

También reveló “que el origen de las muertes es el hambre, sumado a los casi inexistentes insumos para atender emergencias mínimas, como cuadros febriles y diarreicos.


Escasez de medicamentos en el interior es de 95%

            El 8 de julio de 2019 Jhoan Meléndez, de Noticiero Digital,  reportó:

- El médico del Hospital Vargas, Carlos Prosperi, aseguró que en Caracas la escasez de medicamentos e insumos se ubica en 80% pero que en el interior del país es de hasta un 95%.

Por otro lado, Prosperi acotó el caso de una recién nacida que falleció por múltiples causa en el Estado Falcón.

-En Coro –afirmó- una niña de solo cuatro meses de edad que padecía una infección respiratoria aguda, falleció camino al hospital y por múltiples causas, una de ellas es porque su madre se vio obligada a cocinar con leña porque no tenía gas desde hace 4 meses, esto complicó la patología de la niña. Al momento de trasladarla al centro de salud no contaban con vehículo por falta de gasolina y cuando por fin consiguieron una cola, la niña perdió la vida al llegar al sitio.

Esta información fue emitida en rueda de prensa a CNVE24.

 

Muerte de embarazadas en Coro

El 8 de julio de 2019 Karla Medina, de Su Reportero,  informó:

-El médico adjunto de Hospital Vargas de Caracas, Carlos Prosperi,  señaló en una rueda de prensa, que aproximadamente 10 mujeres embarazadas han perdido la vida en Coro, Estado Falcón.

Aseguró que estas mujeres fallecieron debido a que no pudieron llegar al hospital para ser atendidas en el parto porque no contaban con un vehículo cerca que tuviese gasolina.

Prosperi  relató que también en Coro una niña de cuatro meses de nacida falleció camino al hospital debido a una infección respiratoria aguda ocasionada por humo. La madre del infante cocinaba con leña desde hace varios meses por no contar con servicio de gas doméstico. Tampoco pudo ser trasladada al centro médico a tiempo porque los vehículos de los familiares no tenían gasolina.

Añadió, también, que en los estados Lara, Zulia y Falcón, la escasez de medicamentos e insumos llega al 95%.

“Vemos con mucha tristeza que en el Estado Lara hay un déficit de 90% de nuestros insumos y que en muchas ocasiones se ha denunciado la situación”, aseguró Prosperi.

 

 

Epidemia de neumonía en calabozos de

                                                Poliguaicaipuro

 

El 8 de julio de 2019 Pola Del Giudice, de El Pitazo,  reportó:

            -Los Teques.- La tarde del domingo dos funcionarios subían a una patrulla a un detenido en los calabozos de la Policía del Municipio Guaicaipuro. El reo estaba desmayado, con evidentes signos de desnutrición. Su tez amarillenta denotaba que padecía alguna grave enfermedad, quizás por el hacinamiento al que están sometidos los internos de esta sede, ubicada en Los Teques, donde las enfermedades predominan en el día a día.

Trascendió que el interno está recluido con neumonía en la sala de aislamiento del área de emergencia del Hospital Victorino Santaella Ruiz de Los Teques.

Familiares de otros internos señalaron que dentro de esas instalaciones conviven entre 12 y 14 en cada celda, diseñada para solo cuatro o seis internos. No hay baños ni limpieza en las áreas con regularidad.

Agregaron que entre 10 a 12 internos padecen neumonía y otra docena podría estar padeciendo hepatitis y no han sido trasladados a centros de salud para ser evaluados por médicos.

La periodista apuntó que “De acuerdo a un informe del Observatorio Venezolano de Prisiones, en los primeros tres meses del 2019, 37 reclusos fallecieron por temas de salud en las cárceles venezolanas, siendo las principales causas de muerte: tuberculosis, desnutrición, hepatitis, salmonela, neumonía y VIH; mientras que otros murieron por causas violentas”.

Su director, Humberto Prado, ha denunciado el incumplimiento del artículo 43 de la Constitución, el cual establece que “el Estado será responsable de la vida de las personas que se encuentren privadas de su libertad”.

 

       Nuevos casos de difteria

        El 8 de julio de 2019 el periodista Jesús Barreto A., de El Pitazo,  reportó:

https://elpitazo.net/wp-content/uploads/2019/07/difteria-venezuela-gobierno.jpg-En el reciente boletín epidemiológico de la Organización Panamericana de la Salud, elaborado con datos otorgados por el gobierno venezolano, se confirmó que la difteria sigue activa en 9 entidades federales del país.

Barreto añadió:

 La difteria continúa activa en Venezuela. Los datos proporcionados por el gobierno a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), publicados en su más reciente actualización epidemiológica, revelan que entre la última semana de marzo y la penúltima de junio se registraron 145 nuevos casos.

-Estas cifras –explicó-  ratifican que la incidencia de la enfermedad infecciosa, que mantiene un ritmo de 48 casos mensual en promedio, no ha sido controlada. En total, de acuerdo con el mencionado boletín, en el territorio venezolano se acumulan 2.897 casos sospechosos de los que fueron confirmados 1.721, desde julio de 2016 cuando se registró el brote.

El referido boletín reveló que “Los venezolanos con edades comprendidas entre los 5 y 9 años son los más susceptibles de morir por difteria en el país”. Indicó también que la difteria se ha propagado en casi todo el país”.

 

            Tos ferina en Maturín

El 9 de julio de 2019 Jesymar Añez reportó:

-Maturín.- En el Hospital Manuel Núñez Tovar de Maturín detectan siete casos de tos ferina en lactantes y niños a la semana. Fuentes médicas aseguran que a uno de cada diez pacientes que ingresa se le confirma la enfermedad clínicamente debido a los síntomas que presentan.

El reporte añadió que los especialistas afirman   que la falta de reactivos en Monagas impide procesar las muestras de los enfermos desde mediados del año pasado; para tratarla, los médicos se basan en el examen físico y en toda la información que puede aportar la madre o el padre cuando llegan a la consulta de la emergencia.

Tres días antes  falleció un bebé de seis meses por esta causa; no tenía el esquema de vacunación completo.

Al efecto, El Periódico de Monagas publicó que el lactante estuvo seis días recluido en la emergencia pediátrica del hospital de Maturín y murió a pesar de haber recibido antibióticos. Presentó una complicación.

 

Suspenden transfusiones de sangre en San Félix

 

El 9 de  julio de 2010 Carlos Suniaga, de El Pitazo reportó:

-Ciudad Guayana.- Por falta de bolsas de preservación, desde hace 15 días las transfusiones de sangre en el Hemocentro Guayana están suspendidas, dijo a El Pitazo una fuente del centro de salud. El dato coincide con declaraciones de la presidenta del Colegio de Enfermeras de Caroní, Maritza Moreno, quien confirmó que ese banco de sangre ubicado en San Félix, no está prestando servicios, situación que califica como muy grave y alerta que en los hospitales los pacientes hacen cola “esperando la muerte.

Moreno añadió:

 

 

-Este era el único centro que resolvía los problemas de los bancos de sangre de los hospitales de Guayana. Y en este momento no está laborando porque no tienen material, hace poco llegaron unas bolsas y estaban vencidas desde el año 2017ñ

La muerte de mujeres embarazadas y niñas mueren  en los                       hospitales

El 9 de julio de 2019 Karla Medina de Su Noticiero,  reportó:

 

En el principal hospital de maternidad de Caracas, los bancos de sangre y los botiquines están vacíos, la electricidad y el agua se cortan regularmente, y mujeres y niñas mueren innecesariamente, según uno de los pocos médicos restantes, Luisangela Correa.

El cirujano es uno de los tres que quedan en el hospital Concepción Palacios en la capital de Venezuela, donde los ascensores y la mayoría de los baños están cerrados y no hay vendajes, esterilizadores ni servicios de rayos X.

“Estamos atrapados, rehenes de esta situación … la esperanza es lo que nos mantiene aquí”, dijo Correa, de 45 años, a la Fundación Thomson Reuters.

“Si no hemos salido del hospital, es porque esperamos que las cosas mejoren”.

La falta de medicamentos y equipos básicos estaba “causando muertes evitables”, dijo, algo que Correa está presenciando de primera mano.

Ella dijo que las tasas de infección en el hospital de maternidad son altas porque los limpiadores no tienen desinfectantes para eliminar las bacterias y no hay esterilizadores para que los médicos limpien sus equipos.

“En la actualidad, la maternidad es un riesgo para las mujeres venezolanas, como lo es para las bebés … muchas dan a luz en casa, en la calle”, dijo Correa.

“Y no hay bancos de sangre. Cualquier complicación de un sangrado abundante es un riesgo muy grande de muerte para un paciente “.

            La periodista señaló también  que  “El sistema nacional de salud de Venezuela, que alguna vez se consideró un modelo para América Latina, ahora está plagado de escasez de medicamentos importados y miles de médicos y enfermeras ya no se presentan a trabajar, sus salarios son devastados por la inflación”.

Mencionó igualmente que Nicolás Maduro.ha dicho que hay poca necesidad de ayuda humanitaria, culpando a las sanciones estadounidenses por los problemas económicos del país rico en petróleo.

-CEPAZ, -se le en otro fragmento- una coalición de grupos por los derechos de las mujeres, dijo que las tasas de mortalidad materna en Venezuela han aumentado en un 65% entre 2013 y 2016, con cerca de 800 mujeres que mueren. El informe de Bachelet citó una encuesta nacional que mostró que 1,557 personas murieron por falta de suministros en los hospitales entre noviembre de 2018 y febrero de 2019.

Correa dijo igualmente que estaba viendo a más adolescentes embarazadas que buscan atención porque no pueden encontrar o pagar anticonceptivos y no reciben educación sexual en las escuelas.

Según el informe de la ONU, los embarazos de adolescentes han aumentado en un 65% desde 2015, y varias ciudades en Venezuela enfrentan una “escasez del 100%” de todos los tipos de anticonceptivos.

Debido a la estricta ley de aborto de Venezuela, que solo permite el procedimiento en circunstancias limitadas, algunas mujeres y niñas recurren a abortos inseguros.

Esto ha contribuido a un aumento de la mortalidad materna prevenible, ya que aproximadamente el 20% de las muertes maternas están relacionadas con abortos inseguros, dijo la ONU en su informe.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas

Noticias de Venezuela Politica Noticias de Nueva Esparta Opinion Derechos Humanos en Venezuela Presos Politicos Dictadura en Venezuela Nacionales Noticias Nacionales Perseguidos Politicos DDHH Internacionales Noticias Estado Nueva Esparta Noticias Regionales Crisis Humanitaria Crisis Economica Cultura Noticias Internacionales Nicolas Maduro Estado Nueva Esparta Economia Crisis Social Turismo en Isla de Margarita IAPOENE Resolucion 008610 Chavez Manifestaciones en Tachira FILCAR 2015 Leopoldo Lopez Libertad de Prensa Maria Corina Machado SEBIN corrupcion Carnavales 2015 Maduro Movimiento Estudiantil UNIMAR Deportes Diosdado Cabello Hugo Chavez Libertad de Expresion 4 de febrero de 1992 Gobierno de los EEUU Isla de Margarita MUD OEA Turismo Fundacion UDC Lilian Tintori Inseguridad en Venezuela ONU Primero Justicia Barack Obama Estado Sucre Golpe de Estado del 4 de febrero de 1992 INEPOL Mesa de la Unidad Democratica dictadura Capriles Radonsky Cumana Defensor del Pueblo España Jony Rahal Voluntad Popular Henrique Capriles Radonski Lista Falciani Nelson Bocaranda PNB Secretario General de la OEA Swiss Leaks 12 de Febrero Colombia Cristina Fernandez Escolta de Diosdado Cabello lo acusa en Washington de narcotráfico Historia de Venezuela Jesus Chuo Torrealba Marianela Salazar Municipio Antolín del Campo CAMPO Noticias de Uruguay Pedro Leon Zapata RUNRUNES Rodriguez Torres TSJ Tarek William Saab Autorizan uso de armas mortales contra protestas en Venezuela CENCOEX Cartel de los Soles Caso HSBC Escolta denuncia a Diosdado Fidel Castro HSBC La Asuncion Manifestaciones en Caracas Municipio Mariño PODEMOS España Partido PODEMOS Sebastiana sin Secretos Teodoro Petkoff dictador historia Alberto Nisman Argentina CADIVI CNE Caricatura Chavismo Devaluacion del Bolivar Estado Merida FARC Guerra Economica Helicoide Inflacion en Venezuela Leamsy Salazar Luisa Ortega Diaz Manifestaciones en Merida Maxidevaluacion Municipio Gomez Ocho militares del anillo de seguridad de Maduro también huyeron Padrino Lopez Simon Bolivar UCAT UCV democracia 12F Alcaldia de Mariño Asamblea Nacional Blanqueo de Capitales Empresas de Maletin Estado Bolivar Farmatodo Fernando Luis Egaña Gobierno Español Golpe de Estado al Presidente Maduro Guayana HRW Hiperinflacion Human Rights Watch Indice de Miseria Investigacion Jorge Giordani Juan Carlos Monedero Juangriego Marta Colomina Megadevaluacion Ministerio Publico Ministro de la Defensa Municipio Diaz Municipio Tubores Noticias de Argentina Noticias de Colombia PDVSA Pedro Claver Cedeño Periodista Eladio Rodulfo Gonzalez Pollo Carvajal Porlamar Reporteros sin Fronteras SIMADI Tabare Vasquez UCAB UDO Universidad de Oriente Venezuela Primero en Indice de Miseria 2014 AD Accion Democratica Alberto Barrera Tyszka Andres Oppenheimer Autoritarismo BCV BID Banco Central de Venezuela CNP Carnaval de Carupano Carnaval del Mar Carnavales de El Callao Censura en Venezuela Cesar Miguel Rondon Convenio Cambiario 33 Corte IDH Cupo Viajero DECLARACION DE TBILISSI DISCURSO DE ANGOSTURA Educacion Efemerides Efemerides de Margarita Empresas Basicas Fiscal General de la Republica GNB Hugo Carvajal Iglesia Venezolana Laguna de La Restinga Monedero Municipio Marcano Nelson Mandela Noticias de Chile Operacion Jerico Oscar Arias Pedro Llorens Pensamientos de Simon Bolivar Puerto Libre RSF RSF 2015 Rodolfo Marcos Torres RupertiGate SICAD SIDOR Salvador Allende Sistema Cambiario Sistema Marginal de Divisas Tasa SIMADI Tribunal de la Haya UNES UPEL Víctimas inocentes del 4 de Febrero de 1992 William Brownfield Wilmer Ruperti