Policía de Nicaragua

La Policía de Nicaragua dijo este domingo que detuvo a la exguerrillera y exministra sandinista Dora María Téllez, y a la dirigente opositora Ana Margarita Vigil, bajo la acusación de «incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos» y «pedir intervenciones militares» contra el Gobierno que preside el sandinista Daniel Ortega.

El arresto de Téllez y Vigil, que forman parte de la Unión Democrática Renovadora (Unamos), antes llamado Movimiento Renovador Sandinista (MRS), es el noveno y décimo, respectivamente, que realiza la Policía Nacional contra disidentes en los últimos días, incluyendo a cuatro aspirantes a la Presidencia de Nicaragua por la oposición.

En una declaración, la Policía Nacional indicó que ambas dirigentes están siendo investigadas «por realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, y pedir intervenciones militares».

También por «organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización, proponer y gestionar bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones».

Además, por «demandar, exaltar y aplaudir la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos, y lesionar los intereses supremos de la nación», de acuerdo con la información.

Exguerrillera fue compañera de lucha de Ortega

Por su lado, Unamos denunció que las dirigentes opositoras fueron detenidas durante un allanamiento policial, sin orden judicial y con el uso de drones, en el domicilio de la exguerrillera sandinista ubicada en el municipio de Ticuantepe, vecino de Managua, que fue allanada por un grupo de policías antidisturbios.

«Esta es una agresión más de la dictadura de los Ortega Murillo, en contra de la oposición nicaragüense y en contra de Unamos», dijo ese movimiento, que pertenece a la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco.

Por su lado, la Unidad Nacional exigió «el respeto a la integridad física de Dora María, Ana Margarita» y también de Tamara Dávila, arrestada anoche, y «todas las presas y presos políticos, secuestrados por el régimen».

Téllez, antigua compañera de lucha del presidente Ortega, participó el 22 de agosto de 1978 en el comando sandinista que tomó por asalto el Palacio Nacional e hizo rehenes a los legisladores afines al entonces presidente y dictador Anastasio Somoza Debayle, derrocado hace casi 42 años.

Téllez fue ministra de Salud durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990) y se distanció del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en 1995 cuando un grupo de disidentes, entre ellos el escritor y exvicepresidente Sergio Ramírez Mercado, actualmente retirado de la política, fundaron el MRS.

En tanto Vigil es hija del fallecido Miguel Ernesto Vigil, que fue ministro de Vivienda y Asentamientos Humanos durante la primera Administración sandinista, y Dávila es hija del fallecido coronel retirado sandinista Irvin Dávila.

Oposición en emergencia permanente

Este domingo, la Unidad Nacional se declaró en «emergencia permanente» ante la ola de arrestos de opositores en Nicaragua.

La Policía de Nicaragua, que dirige Francisco Díaz, un consuegro de Ortega, mantiene bajo arresto a cuatro aspirantes presidenciales de la oposición: Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro García.

También al extitular del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) José Adán Aguerri, al exvicecanciller José Pallais, y a las dirigentes opositoras de la Unidad Nacional Violeta Granera y Tamara Dávila.

Además, a otros dos excolaboradores de una ONG que han sido detenidos en las últimas dos semanas bajo la acusación de diversos delitos.

Siete de los ocho opositores detenidos en los últimos días, incluyendo tres de los cuatro aspirantes a la Presidencia por la oposición, están siendo investigados por «incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos» y «pedir intervenciones militares» contra el Gobierno de Ortega, entre otros delitos.

Las detenciones se dan a falta de cinco meses para las elecciones de Nicaragua, que se celebrarán el próximo 7 de noviembre, en las que Ortega busca una nueva reelección.