Este martes 27 de julio denunciaron que el régimen venezolano envió 10,7 millones de barriles de petróleo a Cuba, la CIDH expresó su preocupación por la autonomía universitaria en Venezuela. Murió el rector de la Universidad Simón Bolívar, Enrique Planchart. El Ministerio Público solicitó una orden de aprehensión contra el director de Banda Show Caracas por presuntos actos de abuso sexual.

En deportes, los venezolanos destacaron en diferentes disciplinas en Tokio 2020, la gimnasta estadounidense Simone Biles se retiró de la final por equipos de los Juegos Olímpicos.

Autoridades sanitarias de EE UU estudian volver a implementar el uso de mascarillas. 

A continuación,  presentamos las noticias más importantes del día: 

1. Denuncian que el régimen envió 10,7 millones de barriles de petróleo a Cuba

El embajador de Venezuela en Estados Unidos, Carlos Vecchio, denunció este martes 27 de julio que el régimen de Nicolás Maduro envió 10, 7 millones de barriles de petróleo a Cuba durante el primer semestre de 2021. Precisó que esa cantidad de crudo es equivalente a 502 millones de dólares. 

Vecchio cuestionó el envío de recursos a Cuba mientras que Venezuela atraviesa una crisis humanitaria compleja. 

“Nuestro país sin recursos, sin diésel, sin gasolina y (el régimen) le envía a Cuba lo que Venezuela necesita. Después dicen que son las sanciones. La peor sanción es la miserable dictadura de Maduro”, escribió en su cuenta de Twitter. 

Aseguró también que con el envío de estos recursos el régimen de Maduro financia a la dictadura cubana y la represión contra las manifestaciones sociales que se desarrollan en la isla. 

2. La CIDH preocupada por la situación de la autonomía universitaria en Venezuela 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por el deterioro de la autonomía universitaria en Venezuela. 

A través del Mecanismo Especial de Seguimiento para Venezuela (Meseve), y sus relatorías especiales, el organismo indicó que recibió información sobre la decisión del régimen de Nicolás Maduro de realizar el pago de nóminas del personal de las universidades públicas a través del Sistema Patria. 

La CIDH advirtió que este mecanismo “podría generar un efecto amedrentador en profesores y personal universitario con posiciones críticas hacia el gobierno”.

El organismo internacional urge al Estado venezolano tomar medidas que mejore el presupuesto asignado a los profesores de universidades públicas. Además, pide que los pagos de estos profesionales corran por medio de “un sistema independiente e imparcial que proteja la libertad académica y de expresión”.

3. Murió el rector de la USB, Enrique Planchart 

Enrique Planchart, rector de la Universidad Simón Bolívar (USB), falleció el martes 27 de julio a los 84 años de edad. El profesor y matemático dedicó 12 años de su vida a dirigir la casa de estudios. 

La información fue confirmada a través de las redes sociales de la Asociación de Profesores de la USB. ”La comunidad universitaria venezolana está de luto. Transmitimos a familiares y amigos nuestras palabras de condolencia”, indicó la asociación en un tuit. 

Fue rector de la USB durante 12 años consecutivos

Estudió un PhD en la Universidad de California (Estados Unidos). En su carrera en la USB se destacó como profesor titular del Departamento de Matemáticas Puras y Aplicadas. También se enfocó en el estudio de la geometría diferencial, la geometría simpléctica, la educación en matemáticas y la enseñanza de las ciencias. 

4. Fiscalía solicita orden de aprehensión contra el director de Banda Show Caracas 

El fiscal del régimen, Tarek William Saab, presentó una solicitud de orden de aprehensión contra Alfredo Rodríguez Bello por presuntos actos de abuso sexual contra adolescentes que integraban el grupo musical. 

Según las denuncias, el señalado utilizaba su condición de director y docente para cometer las presuntas agresiones sexuales. 

El Ministerio Público exhortó a las víctimas de este caso a acudir a la Fiscalía 79, ubicada en la avenida Urdaneta (Caracas), para interponer una denuncia. 

5. Actuación de venezolanos en Tokio 2020

Este martes 27 de julio, seis venezolanos representaron a Venezuela en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Los hermanos Alberto y Alfonso Mestre tuvieron muy buen desempeño en la competencia eliminatoria de natación, quedando en la 4° y 2° posición, respectivamente. Alberto participó en los 100 metros libres, mientras su hermano compitió en los 800 metros libres. Ninguno logró pasar a las finales.

En halterofilia, Venezuela estuvo un poco más abajo en la tabla con la sexta posición que consiguió Yusleidy Figueroa. Su inicio no fue bueno, ya que su primer intento de arrancada fue fallido; sin embargo, luego compensó con dos intentos exitosos para conseguir un máximo de 91. 

Foto: EFE

Anriquelis Barrios se disputó una medalla de bronce en judo, pero fue derrotada por la representante de Canadá.  Mientras que Andrés Lage, en vela, participó en una carrera en la que quedó de número 15. 

6. Simone Biles se retiró de la final por equipos en Tokio 2020 

La cuatro veces medallista de oro estadounidense Simone Biles se retiró este martes de la final por equipos de los Juegos Olímpicos Tokio 2020. 

Biles tomó la decisión luego de su prueba de salto, alegando que debía concentrarse en su salud mental. 

Foto: EFE

«Después de la actuación que hice, simplemente no quería seguir. Tengo que concentrarme en mi salud mental. Tenemos que proteger nuestras mentes y nuestros cuerpos, y no solo salir y hacer lo que el mundo quiere que hagamos. Ya no confío tanto en mí misma. Quizás esté envejeciendo. Hubo un par de días en que todo el mundo te tuitea y sientes el peso del mundo», explicó la gimnasta de 24 años.

A pesar de su decisión en la competencia por equipos, no descarta aún su participación en las pruebas individuales de gimnasia de Tokio 2020 que se realizarán el jueves. 

7. EE UU estudia volver a recomendar que las personas vacunadas usen mascarilla en interiores

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos estudian la posibilidad de recomendar que las personas vacunadas contra el covid-19 vuelvan a usar mascarilla, ante un aumento de contagios en el país. 

Anthony Fauci, director del Instituto de Alergias y Enfermedades Infecciosas y principal responsable de la lucha contra el coronavirus en el país, aseguró que regresar al uso de mascarillas es una medida que se está considerando activamente. Además, defendió la decisión de algunas autoridades locales de utilizar el tapabocas en espacios cerrados. 

La directora de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), Rochelle Walensky, reiteró que no es necesario que las personas vacunadas utilicen la mascarilla, aunque reconoció que hacerlo conlleva «algunas ventajas».

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.