Este martes 21 de septiembre, usuarios del Banco de Venezuela denunciaron que falta dinero en sus cuentas después de casi siete días en los que la plataforma y los servicios de la entidad bancaria estuvieron sin funcionar.

Por otra parte, Leopoldo López se reunió con la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Dita Charanzová, y aseguró que no han condiciones para una observación electoral de la Unión Europea en las elecciones del 21 de noviembre. También Joe Biden, presidente de Estados Unidos, manifestó su apoyo a los venezolanos desde la Asamblea General de la ONU.

Rescataron a siete de las 23 personas a bordo del bote Don Rafa Junior, perdido en altamar luego de que zarpara el 18 de septiembre desde Chacachacare, en el estado insular de Nueva Esparta, con destino al Gran Roque.

En Canadá, Justin Trudeau ganó las elecciones y podría repetir como primer ministro, aunque no consiguió la mayoría que esperaba. En el fútbol, el PSG informó que Lionel Messi tiene una contusión en su rodilla izquierda y que se perderá el próximo partido contra el Metz.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. Usuarios del Banco de Venezuela denunciaron que falta dinero en sus cuentas luego de la falla en la plataforma

Después de casi siete días en los que la plataforma y los servicios del Banco de Venezuela estuvieron sin funcionar en su totalidad, este martes las operaciones se restablecieron parcialmente. Varios usuarios denunciaron que la página web continúa presentando fallas y se algunos denunciaron que falta dinero en sus cuentas.

Usuarios consultados por El Diario comentaron que la carga de la página del Banco de Venezuela es lenta y a veces es complicado ingresar. Una de las personas aseguró que le faltan Bs. 50.000.000 que tenía en su cuenta. “Realicé un pago móvil desde otra de mis cuentas y el monto fue debitado. Pero al chequear en el Banco de Venezuela, el dinero no está”, expresó la usuaria.

La mayoría de las quejas que se reportan en Twitter son de casos en los que se debitó dinero de la cuenta durante los días en los que la plataforma de la entidad bancaria no estaba en funcionamiento. Los montos que afirman los usuarios que les faltan van desde Bs. 20.000.000 hasta Bs. 167.000.000.

Otros usuarios denuncian que no recibieron las transacciones que les realizaron desde otras entidades bancarias el 15 de septiembre.

2. Leopoldo López se reunió con la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Dita Charanzová

Este martes 21 de septiembre el coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, se reunió en Madrid con la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Dita Charanzová. Durante el encuentro, López aseguró Venezuela no cumple con estándares internacionales requeridos para que la Unión Europea envíe una misión de observación electoral al país para las elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre.

Destacó que una de las garantías que actualmente se incumple es la instalación de una misión de esta naturaleza seis meses antes de la elección.

Reunión de este Martes 21 de septiembre

“No es lo mismo acompañamiento que observación. Lo que nosotros pedimos es observación electoral y para eso hay condiciones que se dan o no se dan. No pueden darse a medias y ya no se están dando porque no cumple con los seis meses previos que requiere una misión seria. Así que esta misión solo le favorece a la dictadura”, opinó.

Por su parte, Charanzová ratificó su compromiso con el cumplimiento de los derechos humanos en Venezuela. “Hay que perseguir a los violadores de derechos humanos y yo estoy comprometida con eso. Necesitamos dar más visibilidad al tema de Venezuela en Europa, el problema de los venezolanos no lo pueden resolver los venezolanos solos, pero tampoco la Unión Europea sola. Necesitamos unir las fuerzas de todos los aliados que luchan por la libertad, la democracia y los derechos humanos”, manifestó la eurodiputada.

3. Rescataron a 7 de las 23 personas del bote Don Rafa Junior que iba a Los Roques

Rescataron a siete de las 23 personas a bordo del bote Don Rafa Junior, perdido en altamar luego de que zarpara el 18 de septiembre desde Chacachacare, en el estado insular de Nueva Esparta, con destino a Gran Roque.

La Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de los espacios Acuáticos de Venezuela (ONSA) informó que la embarcación partió a las 6:00 pm con 23 personas a bordo y debía llegar a destino el domingo 19 de septiembre. Iban 13 pasajeros y 10 tripulantes, aunque el bote solo tenía capacidad para llevar el peso de 15 personas.

Un tripulante y un pasajero fueron rescatados por las autoridades. Uno de ellos iba aferrado a una cava. Los otros cinco sobrevivientes son pasajeros auxiliados por pescadores y lancheros desplegados en la zona.

Según han informado pescadores de Nueva Esparta y Los Roques, una avioneta avistó a un grupo de personas en una balsa flotando en el mar. Autoridades marítimas ya se encuentran en la búsqueda de los náufragos.

4. Joe Biden ratificó apoyo a los venezolanos desde la ONU

Este martes 21 de septiembre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, destacó «lucha» por la democracia en Cuba y Venezuela durante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Biden aseguró que “el futuro pertenecerá a quienes abrazan la dignidad humana, no a quienes la pisotean”, y condenó “a quienes buscan sofocar a su pueblo con mano de hierro”.

“Los autoritarios del mundo pueden buscar proclamar el fin de la era de la democracia, pero se equivocan”, añadió Biden. Y continuó: “La verdad es que el mundo democrático está en todas partes. Vive en los activistas anticorrupción, los defensores de los derechos humanos, los periodistas, los manifestantes por la paz, en la primera línea de esta lucha en Bielorrusia, Birmania, Siria, Cuba, Venezuela y en todas partes”.

Venezolanos en Estados Unidos
EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH

Horas después, Carlos Vecchio, embajador del gobierno interino de Venezuela ante EE UU, respaldó el mensaje del mandatario estadounidense. “Así es Pdte. @POTUS @JoeBiden, la democracia vive en los venezolanos que luchamos contra la corrupción y los crímenes de lesa humanidad cometidos por dictadura de Maduro. Necesitamos restituir esa democracia y una #VenezuelaLibre. La libertad debe prevalecer sobre autoritarismos”, escribió en Twitter.

5. El Partido Liberal de Justin Trudeau ganó las elecciones de Canadá, pero no consiguió la mayoría

El Partido Liberal de Canadá ganó las elecciones generales celebradas este lunes según las proyecciones de la radiotelevisión canadiense, CBC, lo que supone la tercera victoria consecutiva para su líder, Justin Trudeau, quien ha declarado que los canadienses han elegido «un plan progresista» y que está listo para formar Gobierno.

Cuando Trudeau se dirigió al público congregado en un hotel de Montreal, las cifras de elecciones Canadá, con el 91% de los votos escrutados, colocaban al Partido Liberal de Trudeau con 158 diputados y un 31,8% de los votos emitidos. En segundo lugar se situaba el Partido Conservador (PC), con 121 diputados, seguido por el soberanista Bloque Quebequés (BQ) con el 8,1% de las papeletas y 31 escaños, y el socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD), con el 17,6% de los votos y 26 escaños. Además, el Partido Verde (PV), con un 2,4% de los votos, contará con dos diputados, reseñó EFE.

Justin Trudeau. Foto: Getty Images

Trudeau declaró ante sus seguidores en Montreal que los votantes habían otorgado a los liberales «un claro mandato» aunque no reconoció que no le dieron la mayoría absoluta que solicitó durante la campaña electoral.

Lejos de la mayoría absoluta de 170 diputados, el líder liberal tendrá que negociar con otros partidos, principalmente el NPD y el BQ, para sacar adelante sus iniciativas legislativas.

6. El PSG informó una lesión de Lionel Messi

El París Saint-Germain informó este martes 21 de septiembre que Lionel Messi sufrió una contusión en la rodilla izquierda, por lo que será baja para el próximo partido contra el Metz, en la jornada siete de la Ligue1.

“Tras el golpe recibido en la rodilla izquierda, se sometió esta mañana a una resonancia magnética que confirma los signos de contusión ósea. Se realizará un nuevo control en 48 horas”, aseguró el club francés en un comunicado.

En el partido anterior, frente al Lyon, el entrenador argentino Mauricio Pochettino sustituyó a Messi por un “golpe en la rodilla”, aunque el jugador se quejó por el cambio.

Martes 21 de septiembre
Messi y Pochettino. Foto: Getty Images

“El club ya hizo el comunicado sobre lo que tiene Leo, así que creo que está clara la situación. Nosotros desde la banda hemos visto que él se estaba ‘chequeando’ la rodilla con sus gestos. También lo vimos en un tiro. Estábamos contentos con su partido, había hecho una gran primera parte y sólo le faltó el gol. Pero, con toda esa información, tomamos la decisión de cambiarle”, explicó Pochettino.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.