sábado, 7 de enero de 2023

Rodulfo González. TORTURA EN EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI (V)

 

DENUNCIAS Y MÁS DENUNCIAS SOBRE TORTURAS A LOS PRESOS POLÍTICOS

           

            El 29 de enero de 2021 el dirigente político en el exilio, Leopoldo López, denunció ante la comunidad internacional desde Madrid, España, en su cuenta en Twitter los tratos crueles que reciben en los recintos carcelarios de la narcodictadura los presos presos políticos civiles y militares.

            Así lo registró entre otros medios el portal La Patilla.

            El entonces comisionado presidencial del gobierno interino de Juan Guaidó, citó de manera especial el caso del capitán de navío Luis De La Sotta, documentado en el informe de la ONU correspondiente al año 2020, quien  “ha sido golpeado con pales y asfixiado con bolsa de plástico llenas de gas lacrímogeno”.

            El 10 de febrero de 2021 el portal La Patilla dio a conocer el reportaje de Scott Smith, de Asociated Press, sobre la pesadilla que vivió Carlos Marrón cuando regresaba de Miami, luego de enterarse del secuestro de su padre.

 

 

            -En el aeropuerto a las afueras de Caracas, -indicó el despacho-agentes de una temida fuerza de seguridad del Estado detuvieron a Marrón. Sin ninguna explicación, dijo, lo llevaron rápidamente a su cuartel general.

            Marrón dijo que el interrogatorio comenzó en una celda del sótano. Los agentes le exigieron que confesara operar un sitio web que publicaba el tipo de cambio del errático bolívar venezolano por dólares estadounidenses en el mercado negro, algo que el gobierno socialista consideró un delito.

            Cuando lo negó, dijo Marrón, comenzaron las torturas, golpes y asfixia.

Siguieron dos días de intenso abuso, el comienzo de casi dos años en la cárcel venezolana. Fue acusado de delitos financieros pero nunca juzgado; finalmente, fue liberado por razones que no están claras.

            Seguidamente la fuente apuntó:

            -La historia de Marrón fue citada el año pasado en un informe del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que concluyó que el gobierno del presidente Nicolás Maduro había cometido crímenes contra la humanidad, una conclusión que el gobierno negó.

            Ahora, en una entrevista exclusiva con The Associated Press, Marrón ha hablado públicamente sobre su terrible experiencia por primera vez. Su objetivo, dijo, es limpiar su nombre y exponer los abusos que presenció.

            “Quiero que el mundo sepa lo que está sucediendo hoy en Venezuela”, dijo Marrón. “La tortura continúa bajo la dictadura”.

            La AP no pudo verificar de forma independiente las afirmaciones de Marrón, pero su nombre y las denuncias se incluyen en el informe de Naciones Unidas del 16 de septiembre. Los detalles que proporcionó a AP coinciden con los que los investigadores de la ONU reunieron en entrevistas con él, otros exdetenidos y oficiales que trabajaban en el centro de detención.

            Después recordó:

            -Un decreto presidencial de 2010 declaró ilegal la publicación de cualquier cosa que no fuera el tipo de cambio oficial, y las autoridades acusaron regularmente a los “especuladores” de difundir información falsa para su propio beneficio personal a expensas de la nación.

            Horas después del arresto el 11 de abril de 2018, el principal fiscal de Venezuela y aliado de Maduro, Tarek William Saab, anunció en la televisión estatal que las autoridades habían capturado a Marrón, un “terrorista financiero” empeñado en socavar el sustento de los venezolanos comunes para su beneficio personal. Los cargos, dijo, incluían la publicación de información falsa y lavado de dinero.

            “Quizás esté dispuesto a destruir a más de 30 millones de venezolanos”, dijo Saab, comparando las acciones de Marrón con el “asesinato en masa”.

            Y sus carceleros lo trataron como tal.

            -Dijo que lo golpearon con una porra de metal, golpeándole los hombros, las rodillas y la planta de los pies. Le pusieron una capucha sobre la cabeza y la empaparon con agua para crear la sensación de que se estaba ahogando.

            Te asfixian hasta que empiezas a perder el conocimiento”, dijo Marrón. “Una vez que ven que te estás desvaneciendo, se relajan”.

            El despacho de AP publicado por La Patilla señaló también que  “En una sesión de interrogatorio, un carcelero preguntó si su padre necesitaba una medicina especial porque parecía estar al borde de la muerte” y agregó: “Fue entonces cuando Marrón dijo que sabía que su padre había sido secuestrado por agentes para que sirviera de cebo para atraer a Marrón de regreso a Venezuela”.

            Además indicó:

            -Mucho más tarde, Marrón se enteró de que su padre fue liberado de la misma cárcel cuatro días después de su propio arresto.

            Si bien el peor abuso se produjo en los primeros dos días, Marrón dijo que más tarde sufrió una “tortura suave”, confinamiento en una celda estrecha con varios otros hombres. Tuvieron que defecar en botellas o bolsas de plástico que podían vaciar cada pocos días. Recibieron poca comida y bebieron agua corriente contaminada que les causó enfermedades digestivas. Marrón dijo que perdió 66 libras (30 kilogramos).

            Tamara Taraciuk Broner, subdirectora interina para las Américas de Human Rights Watch, con sede en Nueva York, dijo que el encarcelamiento de Marrón fue típico en la Venezuela de Maduro, donde los civiles a menudo son detenidos arbitrariamente por fuerzas de inteligencia militar y sujetos a abusos y procesamientos sin el debido proceso.

            Según esa informante, que habló con AP bajo condición de anonimato, temiendo por la seguridad de sus familiares en Venezuela Marrón fue “víctima del perverso sistema que Maduro y sus compinches han puesto en marcha para silenciar a cualquiera que publique información crítica o incómoda para el régimen”.

            La detención de la víctima fue hecha por funcionarios de la siniestra Dirección General de Contrainteligencia Militar, que responde directamente a Maduro como comandante en jefe de las fuerzas armadas, registró el informe de la ONU.

            Las autoridades finalmente otorgaron a Marrón una liberación condicional en enero de 2020, cuando se relajaron los estrictos controles sobre el dólar.

            -Las autoridades –precisó la AP- lo obligaron a entregar su pasaporte y aceptar no salir del país, pero tramó su fuga de Venezuela en coordinación con diplomáticos estadounidenses en Bogotá. Condujo a través del país hasta la frontera con Colombia y, a pie, se dirigió a encontrarse con los funcionarios estadounidenses, quienes lo ayudaron a regresar a Florida y a su esposa y sus dos hijos.

            El 27 de enero de 2021 Julio Borges, para esa fecha comisionado presidencial para las Relaciones Exteriores de Venezuela del régimen interino de Juan Guaidó reiteró este sábado que los militares detenidos en los últimos años por el régimen de Nicolás Maduro están siendo torturados.

            En su cuenta en Twitter el también dirigente de Primero Justicia escribió también:

            -Nuestros oficiales institucionales de la Fuerza Armada, que están presos por defender la Constitución, son torturados y sometidos a las peores condiciones de reclusión….Pedimos que las organizaciones de derechos humanos alcen su voz y presionen al régimen para garantizar la vida y libertad de nuestros militares.

                De igual modo Borges denunció que el régimen adelanta estas acciones junto a su aliado Cuba con la intención de “destruir” la Fuerza Armada de Venezuela.

“Por eso persigue y encarcela a quienes son ejemplo dentro de la institución. El mundo no puede permitir ni un atropello más, exigimos la libertad plena de todos los militares que están injustamente detenidos”, apuntó.

            Por otro lado, según registró El Nacional, de acuerdo con la ONG local Foro Penal Venezolano, al menos 123 militares permanecen tras las rejas por oponerse al régimen de Maduro.

            -Uno de ellos, -precisó El Nacional- de acuerdo con el recuento que hace el Foro Penal, es el coronel del Ejército Johnny Mejías Laya, quien fue detenido el 30 de enero de 2019 sin que hasta ahora se conozcan los detalles de su caso.

            Los familiares de este uniformado han denunciado que durante el tiempo que ha permanecido detenido y bajo custodia del Estado ha sido sometido a torturas físicas y psicológicas.

            María Gabriela de Mejías, esposa del militar preso, denunció que al militar se le niega la atención médica y los fármacos que necesita para atender algunas dolencias.

            La denunciante, que usó su cuenta en Twitter para visibilizar esta anomañia, escribió también:

            -Hace más de 8 días (que) a mi esposo, el coronel Johnny Mejías Laya, no le entregan unas pastillas que se le envió porque está orinando sangre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas

Noticias de Venezuela Politica Noticias de Nueva Esparta Opinion Derechos Humanos en Venezuela Presos Politicos Dictadura en Venezuela Nacionales Noticias Nacionales Perseguidos Politicos DDHH Internacionales Noticias Estado Nueva Esparta Noticias Regionales Crisis Humanitaria Crisis Economica Cultura Noticias Internacionales Nicolas Maduro Estado Nueva Esparta Economia Crisis Social Turismo en Isla de Margarita IAPOENE Resolucion 008610 Chavez Manifestaciones en Tachira FILCAR 2015 Leopoldo Lopez Libertad de Prensa Maria Corina Machado SEBIN corrupcion Carnavales 2015 Maduro Movimiento Estudiantil UNIMAR Deportes Diosdado Cabello Hugo Chavez Libertad de Expresion 4 de febrero de 1992 Gobierno de los EEUU Isla de Margarita MUD OEA Turismo Fundacion UDC Lilian Tintori Inseguridad en Venezuela ONU Primero Justicia Barack Obama Estado Sucre Golpe de Estado del 4 de febrero de 1992 INEPOL Mesa de la Unidad Democratica dictadura Capriles Radonsky Cumana Defensor del Pueblo España Jony Rahal Voluntad Popular Henrique Capriles Radonski Lista Falciani Nelson Bocaranda PNB Secretario General de la OEA Swiss Leaks 12 de Febrero Colombia Cristina Fernandez Escolta de Diosdado Cabello lo acusa en Washington de narcotráfico Historia de Venezuela Jesus Chuo Torrealba Marianela Salazar Municipio Antolín del Campo CAMPO Noticias de Uruguay Pedro Leon Zapata RUNRUNES Rodriguez Torres TSJ Tarek William Saab Autorizan uso de armas mortales contra protestas en Venezuela CENCOEX Cartel de los Soles Caso HSBC Escolta denuncia a Diosdado Fidel Castro HSBC La Asuncion Manifestaciones en Caracas Municipio Mariño PODEMOS España Partido PODEMOS Sebastiana sin Secretos Teodoro Petkoff dictador historia Alberto Nisman Argentina CADIVI CNE Caricatura Chavismo Devaluacion del Bolivar Estado Merida FARC Guerra Economica Helicoide Inflacion en Venezuela Leamsy Salazar Luisa Ortega Diaz Manifestaciones en Merida Maxidevaluacion Municipio Gomez Ocho militares del anillo de seguridad de Maduro también huyeron Padrino Lopez Simon Bolivar UCAT UCV democracia 12F Alcaldia de Mariño Asamblea Nacional Blanqueo de Capitales Empresas de Maletin Estado Bolivar Farmatodo Fernando Luis Egaña Gobierno Español Golpe de Estado al Presidente Maduro Guayana HRW Hiperinflacion Human Rights Watch Indice de Miseria Investigacion Jorge Giordani Juan Carlos Monedero Juangriego Marta Colomina Megadevaluacion Ministerio Publico Ministro de la Defensa Municipio Diaz Municipio Tubores Noticias de Argentina Noticias de Colombia PDVSA Pedro Claver Cedeño Periodista Eladio Rodulfo Gonzalez Pollo Carvajal Porlamar Reporteros sin Fronteras SIMADI Tabare Vasquez UCAB UDO Universidad de Oriente Venezuela Primero en Indice de Miseria 2014 AD Accion Democratica Alberto Barrera Tyszka Andres Oppenheimer Autoritarismo BCV BID Banco Central de Venezuela CNP Carnaval de Carupano Carnaval del Mar Carnavales de El Callao Censura en Venezuela Cesar Miguel Rondon Convenio Cambiario 33 Corte IDH Cupo Viajero DECLARACION DE TBILISSI DISCURSO DE ANGOSTURA Educacion Efemerides Efemerides de Margarita Empresas Basicas Fiscal General de la Republica GNB Hugo Carvajal Iglesia Venezolana Laguna de La Restinga Monedero Municipio Marcano Nelson Mandela Noticias de Chile Operacion Jerico Oscar Arias Pedro Llorens Pensamientos de Simon Bolivar Puerto Libre RSF RSF 2015 Rodolfo Marcos Torres RupertiGate SICAD SIDOR Salvador Allende Sistema Cambiario Sistema Marginal de Divisas Tasa SIMADI Tribunal de la Haya UNES UPEL Víctimas inocentes del 4 de Febrero de 1992 William Brownfield Wilmer Ruperti