La presidenta de Primero Justicia (PJ), María Beatriz Martínez, oficializó el 1° de marzo la precandidatura de Henrique Capriles Radonski como representante de su partido para las primarias de la Plataforma Unitaria Democrática. Esto luego de resultar ganador de una consulta interna con dirigentes regionales y municipales el 25 de febrero.

“Tenemos que darle un regalo a Venezuela. Desde hoy le decimos que tenemos candidato presidencial (…) No existe un rincón de Venezuela, no existe un caserío, no existe un apartado donde no haya un afiche de Henrique Capriles y, sobre todo, una conexión emocional”, declaró.

Martínez ya había anticipado el 28 de febrero que existía un consenso en torno a la candidatura de Capriles tras la consulta interna. Con aprobación en 17 de los 24 estados del país, venció Juan Pablo Guanipa y Carlos Ocariz, quienes publicaron en los días siguientes en sus redes sociales reconociendo el resultado. Felicitaron además al exgobernador de Miranda, quien busca aspirar por tercera vez a la presidencia.

En marco de la celebración del 23 aniversario de PJ, la presidenta de la tolda indicó que la proclamación formal de Capriles será el 10 de marzo, durante la asamblea del Comité Político Nacional.

La lista de candidatos

María Corina Machado, líder de Vente Venezuela
Foto: Archivo

Capriles se suma a una larga lista de dirigentes políticos que han manifestado su interés en presentarse en las primarias de la oposición. Uno de los primeros fue el líder del partido La Causa R, Andrés Velásquez, quien ya había anunciado su postulación incluso antes de que la Plataforma Unitaria decidiera el mecanismo para elegir a su próximo candidato presidencial.

Igualmente, dentro del grupo del G3, Acción Democrática (AD) fue el primero también en confirmar a su abanderado. El 13 de septiembre de 2022, el secretario general de la tolda blanca, Henry Ramos Allup, proclamó a Carlos Prosperi, de 44 años de edad. Esta es la primera vez que AD participa con un candidato propio en unas primarias presidenciales.

Otra dirigente que también formalizó su postulación fue Delsa Solórzano, líder de Encuentro Ciudadano. Lo anunció durante un acto el 29 de enero, luego de que días antes recibiera el visto bueno de las 23 delegaciones de su partido en su II Congreso Federal. Por su parte, Biagio Pilieri, también ha mostrado sus aspiraciones apoyado por el partido Convergencia.

Fuera del seno de la Plataforma Unitaria, varias organizaciones y políticos acordaron participar en las primarias. Una de las más destacadas es la coordinadora nacional de Vente Venezuela, María Corina Machado, quien competirá a pesar de sus críticas al sistema electoral. También está el candidato independiente César Pérez Vivas, de la plataforma Concertación Ciudadana. La organización Unidad Política Popular 89 (UPP89) informó que postulará a su coordinador nacional adjunto, Emilio Useche. 

En el cronograma

Durante un acto el 15 de febrero en el Anfiteatro de El Hatillo, la Comisión Nacional de Primaria (CNP) anunció que la votación para elegir al candidato presidencial de la oposición será el 22 de octubre de 2023.

El presidente de la CNP, Jesús María Casal, reveló el cronograma electoral, el cual contempla un registro preliminar de candidatos entre el 8 y 23 de mayo. Luego de eso, se realizará el proceso formal de postulaciones, del 24 de mayo al 23 de junio. Finalmente, la campaña iniciará el 22 de agosto, hasta dos días antes de las primarias.

Por confirmar

Bases para la renovación de Un Nuevo Tiempo son amplias y comprometen al partido a promover nuevas caras
Foto: EFE

Faltando todavía tres meses para que inicie el proceso de postulación para las primarias, varios partidos todavía no han confirmado quién será su candidato. Un ejemplo es Un Nuevo Tiempo (UNT), el cual no ha hecho un pronunciamiento oficial para proclamar a Manuel Rosales. Esto a pesar de que desde principios de febrero, varios dirigentes prácticamente ya han dado por hecho que el gobernador de Zulia intentará aspirar por segunda vez a la presidencia.

Un caso similar ocurre con Voluntad Popular. Desde 2022 la tolda ha dicho que ya tiene definido a su candidato, aunque no lo ha anunciado públicamente. Algunos sectores creen que pudiera ser el líder del partido, Leopoldo López, actualmente exiliado en España. Sin embargo, el mayor consenso está alrededor del expresidente interino Juan Guaidó. Su nombre ya había sonado con fuerza durante el Encuentro Federal de Activistas en agosto de 2022, y se volvió a ratificar en el acto de la CNP en El Hatillo, donde militantes del partido lo aclamaron al grito de “presidente”. 

En ese mismo acto, se mencionó la participación en las primarias del comando del empresario y comediante Benjamín Rausseo. Las aspiraciones presidenciales de Er Conde del Guácharo han sido ampliamente comentadas en redes sociales, llegando a figurar como una de las opciones más populares en las encuestas. Y aunque no ha declarado explícitamente que se postulará en las elecciones presidenciales de 2024, en las últimas semanas se le ha visto de campaña en varios actos y entrevistas.

Inhabilitaciones

#TeExplicamosElDía | Jueves 26 de enero
Foto: EFE/ Rayner Peña R

Para este proceso de primarias, Casal indicó que se garantizará el derecho a la participación de todos los candidatos. Esto incluyendo a aquellos que actualmente están inhabilitados políticamente por el régimen de Nicolás Maduro.

Uno de los dirigentes inhabilitados es el propio Capriles, aunque desde PJ se aseguró al respecto que ya trabajan para revertir esta medida. “Estoy convencida de que Nicolás Maduro va a tener que rectificar”, aseguró Martínez. El 6 de abril de 2017, la Contraloría General del régimen inhabilitó a Capriles para ocupar cargos públicos por 15 años. Esto alegando presuntas irregularidades administrativas durante su gestión como gobernador, aunque en su momento se denunció como un intento de bloquear su reelección en los comicios regionales de ese año.

Esto podría ser un impedimento principalmente para Voluntad Popular, cuyos principales líderes enfrentan procesos judiciales y administrativos. Poco después de su juramentación como presidente interino en 2019, la Contraloría inhabilitó a Guaidó por 15 años, y lo ratificó en otra medida en 2021. Por su parte, el coordinador político de la tolda, Freddy Superlano, recibió también una inhabilitación irregular por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), después de haber ganado la Gobernación de Barinas en las elecciones de 2021. 

En 2015, la Contraloría inhabilitó a María Corina Machado, aunque solo por 12 meses, por lo que legalmente puede presentarse a elecciones desde el año 2016 y estaría habilitada para este proceso. Sin embargo, la experiencia de Superlano en Barinas demuestra que se puede ser bloqueado en cualquier momento y sin justificación aparente. Y aunque eso no impediría su participación en las primarias, sí sería un problema al momento de inscribirse ante el Consejo Nacional Electoral. Un riesgo bastante latente para todos los opositores de cara a las elecciones presidenciales.