UC
(foto Cortesía)

En la Universidad de Carabobo se cumplió a cabalidad con el paro de 48 horas convocado por Fapuv, en demanda de mejoras salariales para el sector universitario y para que se cumpla con la contratación colectiva vigente.

Directivos de gremios que agrupan a los trabajadores de la UC, anunciaron que ya están programando acciones de calle para llevar adelante la próxima semana, en vista de que no hay respuestas positivas a sus peticiones, por parte del gobierno nacional.

Pedro Ulacio, por la asociación de empleados, dijo que se están analizando varias propuestas para llevarlas a cabo, y la decisión será tomada en las próximas horas.

Euclides Querales, presidente de la Asociación de Profesores de la UC, señaló que el paro se cumplió, pero no supo decir en qué porcentaje se ubicó la ausencia de docentes, porque la mayoría no va a la universidad porque no tiene pasaje para movilizarse.

Apuntó que se están organizando acciones de calle para continuar con la lucha que llevan adelante los gremios, para que sus peticiones sean escuchadas.

Querales también se mostró en contra de algunas propuestas de salario que vienen asomando algunos sectores económicos, porque están muy por debajo de las exigencias de los trabajadores.

Citó por ejemplo los 50 dólares mensuales, que supuestamente propone Fedecámaras, lo cual considera un monto muy ínfimo, tomando en consideración que la canasta alimentaria ya se ubica en 486 dólares.

Adelanto que esta propuesta está negada de hecho, por lo que la masa laboral espera los planteamientos que sobre salario mínimo debe hacer el presidente Maduro, en su condición de administrador de la cosa pública.

Precisó que las propuestas de los universitarios están contenidas en su contrato colectivo, que no cumple el gobierno nacional. Además siguen esperando por el HCM, seguro funerario y por los aportes de las cajas de ahorro.

El dirigente gremial apuntó que el salario mínimo se devalúa a diario, por es los trabajadores seguirán en la calle exigiendo el cumplimiento del artículo 91 de la Constitución.