El 1 de noviembre de 2021 Daniel
Gómez, de AlNavío, se refirió a Andoni Goicochea, fundador de Goiko
Grill, quien llegó a España procedente
de Venezuela en 2012.
-Médico
de formación, -explicó- se decantó por
emprender. Con 50.000 euros de inversión, montó una hamburguesería hoy valorada
en 150 millones de euros. No fue suerte. Todo surge de una estrategia meditada.
Lo
que ha conseguido el venezolano Andoni
Goicochea, fundador de Goiko
Grill, es insólito. En apenas cinco años ha multiplicado por 3.000 el
valor de su empresa.
En
2013, con 50.000 euros que le prestó su padre, abrió un pequeño restaurante
en Madrid. Cinco años
después, ya tiene 50 por toda España. Hoy su cadena está valorada en 150
millones de euros después de que en junio el fondo L Catterman, participado por el grupo LVMH, del magnate francés Bernard Arnault, compró 80% de Goiko Grill.
Gómez
aclaró además que cuando Goicochea llegó a Madrid tenía experiencia en los
negocios, ya que en Venezuela fundó LiPro,
una firma de producción de eventos bastante exitosa, donde aprendió a trabajar
bajo presión y a liderar equipos.
-Por
eso –indicó- es oportuno decir que cuando montó Goiko Grill no se la pasó dando
palos de ciego. Obviamente aprendió en el proceso, pero cuando estuvo listo
trazó su plan. Era 2013. La
crisis todavía se notaba en España. Eran más los restaurantes que cerraban que
los que abrían, y eso le permitió alquilar locales bien ubicados a buen precio.
El siguiente paso era el producto.
No valía cualquier hamburguesa. Tenían que ser de calidad. El desafío era
confirmarse como la mejor hamburguesería de Madrid. Mejor que franquicias
como Burger King, McDonald y Foster Hollywood, por supuesto; y
mejor que otros restaurantes premium como Alfredo Barbacoas. Lo logró.
No hay comentarios:
Publicar un comentario