-- Publicidad --

El presidente de la Cámara de Comercio de Nueva Esparta, José Rodríguez, pidió a los turistas con reservaciones en hoteles de la isla para el mes de diciembre no cancelarlas ante la crisis energética que los ha afectado desde hace varios días.

“El aeropuerto está operativo, lo digo con propiedad, porque he viajado toda esta semana. Si usted tiene una reserva, por favor, no la cancele. Estamos haciendo los mayores esfuerzos para recibirle con amor y con todos los servicios”, dijo Rodríguez en entrevista para MundoUR el 22 de noviembre.

El gremialista aseguró que las autoridades están trabajando para solventar la falla que se originó por el incendio en un gasoducto del Complejo Operativo Muscar de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), en el estado Monagas.

“Las personas que vayan a hoteles en la isla no van a pasar ningún tipo de necesidad porque tomaron sus previsiones, pero la Cámara ha tenido el contacto ante las autoridades para constatar que se está trabajando en recuperar el servicio”, agregó el representante de la Cámara de Comercio de la entidad.

-- Publicidad --
Crisis energética en Venezuela: ciudadanos temen un nuevo apagón general
Foto: EFE

Sistema de generación eléctrica en Nueva Esparta

Rodríguez explicó que el sistema de generación eléctrica en Nueva Esparta tiene un componente dual, ya que reciben energía por un cable submarino y el resto por un sistema de generación con gas.

“En Nueva Esparta recibimos energía de un cable submarino que aporta aproximadamente 240 megavatios. Este sistema de generación hace ya algunos años fue convertido para que su alimentación fuese a través del gas, antes era suministrado por diésel que era el que alimentaba estas plantas de autogeneración”, explicó.

El presidente de la organización indicó que antes podía existir un problema eléctrico en el país menos en Margarita, porque la autonomía energética era cerca de 80 %. 

“Ellos podrían trabajar con gas o con diésel, pero no está habilitada la parte técnica para poder utilizar este combustible, por lo menos en casos como este de una emergencia. Por eso estamos pidiendo que este sistema de generación vuelva a trabajar de la forma anterior porque sí es factible esa dualidad”, acotó Rodríguez. 

En ese sentido, explicó que es necesario que los expertos diseñen cilindros con mayor capacidad para acumular gas y que permitan resolver la situación eléctrica en Nueva Esparta.

Reportaron una explosión en planta de PDVSA en Monagas: lo que se sabe
Foto: Cortesía redes sociales

Sector comercio afectado por la falta de luz

El presidente de la Cámara de Comercio de Nueva Esparta manifestó que hasta ahora los negocios no tienen un cronograma de administración de cargas, sin embargo, han abierto las santamarías a pesar de no tener el servicio eléctrico. 

“Algunos comercios han utilizado distintas modalidades, han adaptado sus horarios, pero la facturación es un problema porque la señal es electrónica y ante la contingencia la mayoría de los comercios pequeños no están preparados para activar el plan manual. En los centros comerciales, se ha establecido una coordinación con las autoridades de PDVSA para suministrar el diésel correspondiente como un paliativo a la situación”, reveló Rodríguez. 

Con respecto a la población en general, el gremialista dijo que son los más afectados porque necesitan comprar lo que necesitan. 

“El que no tiene recursos, que vive el día a día o que compra sus alimentos diariamente es el que ha sufrido más. Además, los cortes de energía eléctrica del estado de Esparta no son todos iguales en los sectores. De acuerdo con las explicaciones extraoficiales, unos circuitos de distribución de energía eléctrica están más cargados que otros, por ejemplo, los municipios Mariño, Arizmendi, García y Maneiro, concentran casi el 50 % de la demanda eléctrica del estado”, puntualizó el representante del sector. 

Denuncian apagones eléctricos de más de 10 horas en Nueva Esparta
Foto: El Sol de Margarita

Cortes eléctricos de más de 10 horas

Inicialmente los cortes eléctricos en Nueva Esparta tenían una duración de aproximadamente 10 horas, sin embargo, en redes sociales usuarios reportan que con el paso de los días el racionamiento se ha vuelto más extenso, con bloques de entre 12 a 16 horas sin luz. 

La periodista Ana Carolina Arias informó a El Diario el 21 de noviembre que en algunas zonas incluso tienen solo 4 horas de electricidad al día. La situación se extiende por igual a los 11 municipios de Nueva Esparta. 

“La isla de Coche, que es el municipio Villalba, tiene una planta de gasoil independiente, pero si sigue la escasez de gasoil también se afecta. Ellos tienen cortes, pero los normales por distribución de carga”, precisó Arias. 

Bajo este panorama, explicó que las empresas e instituciones públicas trabajan con horarios limitados, al igual que las escuelas. A pesar de que las autoridades educativas han supervisado que las clases se mantengan, con sanciones para los centros tanto públicos como privados en los que se suspendan, Arias acotó que solo se está laborando medio día, y en algunos casos unas pocas horas.

“Como se han ido intensificando los cortes y la gente no duerme bien, no puede cocinar y no puede entonces mandar a los niños, aunque las escuelas abran”, añadió.