domingo, 3 de octubre de 2010

Comerciantes aseguran que nueva ley encarecerá ventas
Consejo Legislativo de Nueva Esparta dispuesto a establecer una mesa de diálogo con los vendedores. La diputada Cruz Marval asegura que el instrumento legal tuvo suficiente difusión en las comunidades.
Josslyn Karina González
Confusión, preocupación y desinformación es lo que manifiestan los comerciantes neoespartanos ante  la Ley de Timbre Fiscal publicada en Gaceta del Estado el 5 de agosto y reformada por el Consejo Legislativo.
Los pocos vendedores que conocen parte del instrumento legal aseguran que tantos impuestos repercutirán en sus ventas porque se verán obligados a subir los precios.
“Es obvio que si debemos pagar más impuestos, y ahora por cualquier trámite legal que realicemos, tenemos que pagar, vamos a tener que subir el precio de la mercancía”, dijo Mario Bertalini.
Considera positivo que se realicen modificaciones en virtud de mejorar las condiciones de vida del neoespartano, “pero es que realmente la situación económica del venezolano en general ha decaído tanto que no estamos como para pagar impuestos”.
Por su parte, Kahil Abdul, dueño de una tienda de ropa en la avenida Santiago Mariño, aseguró que no conocía hasta hoy el instrumento legal, y se encontraba un poco sorprendido por los excesivos montos que representan algunos trámites legales.
“Yo espero que estos pagos que vamos hacer repercutan en la mejora de las calles y los servicios de todo el estado, pues para eso son los impuestos”.
Un grupo de vendedores e incluso estudiantes a quienes también les afecta de alguna manera la aprobación de este nuevo instrumento legal, aseguraron que desconocen por completo la ley y su articulado.
“El instrumento legal no fue suficientemente discutido en las comunidades y por ello no conocemos el contenido”, dijo Moreiba Pérez, quien estudia educación en el Iutirla.
Explica que no le parece justo que subieran las unidades tributarias para registrar los documentos elaborados y expedidos en el estado, tal y como lo establece uno de los artículos.
DifusiónLa diputada del Clene, Cruz Marval, asegura que el desconocimiento de los neoespartanos sobre la ley evidencia el poco interés que tienen  por su estado y las políticas legislativas.
“La ley fue suficientemente difundida y discutida en las comunidades, incluso durante esa discusión se me acercaron algunos comerciantes quienes indicaron que había un exceso en los tributos a pagar y decidimos bajarlos”, dijo la diputada.
Explicó además que las modificaciones realizadas sólo obedecen a   la necesidad de actualizarse.
“Se modificaron esos artículos porque era necesario subir esos impuestos. Sólo que se llevaron a unidades tributarias, como corresponde en la ley”.
La diputada dejó abierto el espacio para el diálogo y la negociación “si algún comerciante o trabajador quiere venir a conversar y hace propuestas serán bienvenidas”.
CONTROVERSIA
Diputada Cruz Marval.
“Si la gente no se enteró fue porque no quiso, las leyes no se aprueban así nada más. Para eso hay un proceso de discusión dentro del Clene y luego existe un tiempo para que los diputados la den a conocer en las calles”.
Kahalid Abdul.“Hoy me estoy enterando por la prensa que la ley existe y realmente algunos impuestos me parecen excesivos. Creo eso va repercutir en la venta, ya que para hacer cualquier trámite te van a cobrar plata. Tendremos que subir la mercancía”.
Isaa Yasin, comerciante.“Realmente yo no sabía que habían aprobado esa ley, por lo que no sé en qué me pueda afectar como vendedor. De verdad no la he leído y por eso no puedo opinar al respecto; ahora la buscaré para verla”.

Fuente: Sol de Margarita, 3-10-2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada