Garantiza comité de seguridad laboral
Salud pública y saneamiento ambiental
prioridad en instalación gubernamental
La idea es brindar a los trabajadores óptimas condiciones en los edificios sede administrativa y ejecutiva, así como en la Imprenta del Estado, ante el abandono al que por años fueron sometidas las instalaciones, por la indolencia de gestiones anteriores
Prensa Gobernación.- (CNP 5207) El gobernador bolivariano de Nueva Esparta; Carlos Mata Figueroa, desarrolla un plan estratégico de seguridad integral entre lo cual está el impulso de un programa educativo y preventivo para la salud.
En tal sentido, Mata Figueroa a través del comité de seguridad laboral activó el plan de trabajo, que contribuirá a restablecer y mejorar las condiciones en los edificios sede administrativa, ejecutiva y en la Imprenta del Estado, en defensa de la salud pública y saneamiento ambiental.
En principio, el comité de seguridad y salud laboral que lo integran diez personas entre representantes del Ejecutivo regional y de la masa laboral, con la finalidad de construir un ambiente de trabajo adecuado, prevenir y detectar a tiempo las diferentes enfermedades ocupacionales, las que según el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL) en su norma técnica, son definidas como "los estados patológicos contraídos o agravados con ocasión del trabajo o exposición al medio”.
Para emprender las acciones, el gobernador socialista de Nueva Esparta, Carlos Mata Figueroa, encargó a los representantes del patrono establecer reuniones periódicas que permitan adecuar las instalaciones del palacio asuntino, las cuales se observan, en un alto porcentaje, en avanzado deterioro generado por la indolencia de las gestiones anteriores, tal como lo manifestó Eduardo Borra, delegado institucional.
“El comité tiene una ardua labor, asumiremos en principio medidas de saneamiento, salud y limpieza en las edificaciones de la gobernación, es una de las prioridades y entre los trabajos destaca rehabilitación de infraestructuras, acondicionamiento de oficinas, pintura, entre otras acciones que permitan brindarle mejores espacios al trabajador”, dijo Borra.
Otra de las normativas a implementar está la evaluación médica del personal antes y después del disfrute del período vacacional como medida de descartar factores de riesgo ocupacional. “Estos exámenes informarán las condiciones físicas del trabajador al momento de su ingreso a la organización, así como la evolución de su estado de salud durante su permanencia en la misma, facilitando el diagnóstico temprano de los problemas de salud que se puedan estar presentando, aseguró el delegado institucional.
Igualmente acordaron darle celeridad a resolver lo relacionado a los archivos como patrimonio documental, los cuales deben estar en áreas de resguardo para su conservación.
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