Gestión Margarita Gastronómica 2013
Durante el mes de octubre se llevó a cabo Margarita Gastronómica en su segunda edición, un festival cargado de sabores, saberes y sobre todo de mucha insularidad. Más de 50.000 personas fueron testigos de las 70 actividades se llevaron a cabo, en diferentes modalidades ferias, foros, conversatorios, tertulias, exposiciones, talleres, degustaciones y catas entre otras.
Margarita Gastronómica 2013, se convierte así en el festival gastronómico más importante de Venezuela, también es el más largo en duración en este tipo de festivales en Latinoamérica. Promoviendo y difundiendo nuestros valores culinarios, identidad cultural y un recetario lleno de ingredientes y productos locales característicos de nuestra insularidad. Esta iniciativa que nace de la necesidad de darle alternativas al turismo en la región, ha sido promovida por los gremios empresariales, escuelas, restauradores, cocineros, gastrónomos, emprendedores y productores visionarios, que creen en el gran potencial del Estado Nueva Esparta para convertirse en un referente de “Turismo Gastronómico”.
En la programación de Margarita Gastronómica Octubre 2013 se realizaron 64 eventos, reflejándose en cada uno de ellos un excelente éxito concurrencia con un total de 14.020 asistentes y un maravilloso impacto en organizadores, participantes y comunidades, teniendo un impresionante índice de penetración y difusión en medios locales, regionales y nacionales. A todo ello, el índice de interacción en redes sociales nos certifica un nivel de penetración e impacto profundo en la comunidad neoespartana y nacional.
La cobertura de los medios de comunicación local y nacional, fue de vital importancia. Gracias al apoyo recibido por prensa, radio, televisión, medios gastronómicos, publicaciones en la web, entre otros, se logró llevar nuestro mensaje, programación, actividades e invitaciones influyendo en el importante movimiento gastronómico que crece en la Isla Margarita. Se puede calificar como exitosa la gestión de los medios en la difusión de los eventos de Margarita Gastronómica.
Las actividades que se llevaron a cabo durante este año solo fueron posibles gracias a los ingresos efectivos y otros aportes recibidos. En el caso del efectivo Margarita Gastronómica recibió: Bs. 511.191,00, entre los aportes por actividades e ingresos propios y patrocinios, y un total de Bs. 91.455,00 por concepto de otros aportes recibidos; que permitieron darle un marco a la celebración de nuestros sabores. No obstante, con creatividad e ingenio se logro recortar la inversión sin menoscabo de la promoción y difusión de las actividades del calendario. La suma total de egresos de Bs. 483.892,40 es el resultado de un manejo responsable de los recursos para consolidar con no pocas restricciones la sustentabilidad de la programación sin mayores sobresaltos. Sin deudas ni pasivos pendientes, no solose realizaron con gran éxito las actividades del festival durante el mes de octubre 2013, también se logró consolidar la estructura de funcionamiento de la organización con un grupo multidisciplinario de profesionales entusiastas y aguerridos, fervientes defensores y constructores de Margarita Gastronómica.
Margarita Gastronómica quiere destacar que según cálculos empíricos aunque bastantes cercanos a la realidad, por los datos que se poseen, durante el mes de octubre 2013 se generó una actividad económica de más de Bs. 1.857.000,00 en la suma de todas las actividades propias y conexas tomando en cuenta el costo de montaje, inversión, publicidad, premiación, promoción, logística y demás. No se toma en cuenta en este cálculo el intercambio comercial generado en las actividades (Ferias, paseos, exposiciones y festivales) por no poseer estas cifras; sin embargo, se considera de importancia el impacto medio que incide en el tejido económico del estado en un festival que involucra a tantos y en tan solo su 2da edición.
La realización de Margarita Gastronómica fue un ejercicio responsable y transparente, un evento exitoso, que como toda actividad tuvo debilidades, que serán corregidas para la edición 2014. Como parte de la culminación de las actividades de este año, los miembros de Margarita Gastronómica han decidido hacer público el Balance Económico y el Resumen y Conclusiones de la Gestión 2013.
Licda. Ysimarg Rodríguez Rosas.
Tlf. 0414-246.28.14
No hay comentarios:
Publicar un comentario