jueves, 28 de febrero de 2013


Incautaron droga y dinero en efectivo
El Inepol allana vivienda de presuntos distribuidores de droga en El Espinal

            (CNP.15.043) Nuevamente los funcionarios del Instituto Neoespartano de Policía (INEPOL) dan un duro golpe a quienes se dedican a la venta de sustancias ilícitas y estupefacientes, al lograr la captura de dos presuntos distribuidores de droga, durante un allanamiento practicado en una vivienda situada en la calle Santiago Mariño del sector La Lagunita de El Espinal.
            La actuación policial se realizó bajo los lineamientos de la Misión A Toda Vida Venezuela en Nueva Esparta, luego que los funcionarios de la Dirección de Inteligencia Estratégica y Preventiva (DIEP), previo trabajo de investigación, obtuvieron una orden de allanamiento por parte de las autoridades competentes, y procedieron a revisar toda la vivienda.
            Una vez en el lugar, localizaron: 16 envoltorios contentivos de un polvo blanco, presuntamente la droga denominada Cocaína; así como varios recortes impregnados del mismo polvo; y dinero en efectivo, al parecer producto de la venta de esta sustancia.
            Los funcionarios practicaron la detención de dos sujetos identificados como: Nelson, conocido como “Nelsito”, de 32 años, natural de Porlamar; y Luis “Lucho El Colombiano”, de 25 años, éste último al parecer involucrado en varios homicidios, información que está siendo verificada con el CICPC.
            Ambos detenidos fueron puestos a la orden de la Fiscal Cuarto del Ministerio Público, quien ordenó que la droga fuese remitida al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas para las experticias de rigor.
Cae otro por droga
Por otro lado, en labores de patrullaje por la avenida 31 de Julio a la altura de la entrada del sector El Cardón, Municipio Antolín del Campo, fue aprehendido Rafael, de 54 años, nativo de Porlamar, y residenciado en Sabanamar, ya que cuando se le realizó la revisión corporal se le incautó 06 envoltorios con una sustancia granulada, presuntamente Crack.
Moto recuperada
Otra comisión policial del Inepol adscrita a la Dirección de Control de Reuniones y Manifestaciones (Dcrym), recuperó una moto marca Empire, modelo scooter 150 cc, color negra, placa AB3Y95K, la cual se encontraba abandonada en la calle Charaima del sector La Hoya de Conejeros. La misma estaba solicitada por robo, por el CICPC.
Por su parte, el C/J Néstor Martínez, director de la policía estadal, resaltó el arduo trabajo que vienen realizando los funcionarios en todo el estado, quienes mantienen el patrullaje día y noche en todas sus modalidades, logrando verificar en las últimas 24 horas a unas 55 personas en diferentes jurisdicciones, así como 15 vehículos y 23 motos, tanto en los dispositivos de vigilancia como en los puntos de visualización y orientación instalados en las principales arterias viales.

          Fuente: Boletín de Prensa del Inepol.

Este viernes 1
YAMILETH LUIGI INAUGURA 
“DE MUJER A MUJER”
·       La muestra incluye obras bidimensionales y tridimensionales y se exhibirá 
en la Casa de la Cultura Mons. Nicolás Eugenio Navarro de La Asunción

          (Desirée Depablos/CNP 4.762)  Este viernes 1, a las 5:00 de la tarde, el Instituto de Cultura y Patrimonio del Municipio Arismendi, comienza la celebración del Día Internacional de la Mujer con la inauguración de la exposición, "De Mujer a Mujer", de  Yamileth Luigi, en los espacios de la Casa de la Cultura Mons. Nicolás Eugenio Navarro de La Asunción.


            La muestra, incluye piezas bidimensionales y tridimensionales y es una retrospectiva de la obra realizada por la artista, desde su llegada a la isla de Margarita. “Siempre he estado ligada a mujeres maravillosas que me han inspirado a lo largo de los años, como han sido mi madre, mis hermanas y ahora mis hijas”, afirma.
Yamileth, ve a la mujer como  un símbolo de tenacidad, de entrega, de lucha, de amor profundo y eso lo releja en su obra. ”Que mejor inspiración que una persona que día a día lucha en su trabajo y aún en su hogar permanece de pie criando a sus hijos, y si la situación lo amerita ni descansa para que el país entero avance”, dice. 
            Luigi, egresa de la Escuela de Artes Plásticas Pedro Ángel González de La Asunción como Técnico en Artes Gráficas y Artes del fuego y realiza estudios de escultura en la Escuela de Artes Plásticas  Tito Salas de Carúpano.   Ha participado en varias exposiciones colectivas y otras individuales como: “Sensualidad” (2005), “Noche de Luna” ( 2006) y “Escencia” (2007).
            “ De Mujer a Mujer”, es el homenaje de una mujer para todas las mujeres y estará exhibida  en la Casa de la Cultura Mons. Nicolás Eugenio Navarro de La Asunción, durante un mes.

miércoles, 27 de febrero de 2013


PROGRAMACIÓN MES DE MARZO 2013 
EN BIBLIOTECAS PÚBLICAS 
DE NUEVA ESPARTA

            La Red de Bibliotecas Públicas del Estado Nueva Esparta presenta su programación mensual para el mes de marzo 2013.  Es así como este viernes 01 a partir de las 8:00 am, el personal de la BP Justa Mata Gamboa de Santa Ana, Municipio Gómez, realizará un paseo hacia el Cerro Guayamurí, con los estudiantes de 6to grado de la U.E Matasiete. Esta misma biblioteca ofrecerá, el 06 de marzo a las 10:00 am, la charla: “Sobre drogas”, a los estudiantes del 5to grado de esta unidad educativa, con el facilitador Prof. Agustín Marcano; y el 08 de marzo a las 10:00 am, se dictará en el mismo servicio bibliotecario, un taller de bisutería, impartido por personal del Centro de Estudios de Educación Laboral (CEDEL), dirigido a niños de 6to grado. A las 2:00 pm se ofrecerá una charla sobre embarazo precoz, dirigida a jóvenes de la comunidad. Esta charla será dictada por la profesional en Medicina Familiar, Dra. Annlix Narváez.


            La Biblioteca Pública Central “Loreto Prieto Higuerey” de La Asunción, en el día de la mujer (08 de marzo), tiene preparado un conversatorio de carácter histórico y biográfico sobre las mujeres en la tradición margariteña. Serán invitadas las empanaderas del municipio Arismendi. La actividad está pautada para las 10:00 am.
            Igualmente, el mismo 08 de marzo en la BP Luis Rojas Vásquez, se realizará una actividad de bailoterapia con el apoyo del Club de Adultos Mayores “Francisco Fajardo”, durante la mañana; y la BP “Rosauro Rosa Acosta” de Pampatar, ofrecerá para este importante día a las 9:00 am, la charla: “El papel de la mujer en la Independencia”. El facilitador de esta actividad será el reconocido cronista de Pampatar, Marino Luna; y estará dirigido a estudiantes del 6to grado de la E.B. José Joaquín de Olmedo.
            Por su parte, la BP Dr. Rigoberto Marín de Boca de Río, Península de Macanao, ofrecerá a la comunidad de esta localidad un Taller de Ajedrez, facilitado por el personal de Barrio Adentro Deportivo, del 04 al 27 de marzo, a las 2:00 pm. Asimismo, el Salón de Lectura Maestro Godofredo Valerio de Guayacancito, se unirá a esta actividad, ya que llevará a cabo una jornada de ajedrez, dirigido a los niños de la comunidad, facilitado también por Barrio Adentro Deportivo, el lunes 04 de marzo.
            La charla: “Eficiencia y ahorro de la energía”, dictada por personal de CORPOELEC a la comunidad en general, será dictada en la BP Justa Mata Gamboa, el próximo martes 05 de marzo. Este mismo día en la BP de La Guardia, la abogado María Auxiliadora Poleo, dictará la charla: “El valor de la mujer en la sociedad” en horas de la tarde.
            En la BP José Joaquín Salazar Franco, ubicada en la Casa de la Cultura Poeta Pedro Rivero de Tacarigua, será dictada el 07 de marzo a las 9:00 am, otra charla sobre embarazo precoz, por personal de la Medicatura Rural de la zona y dirigida a niños de 6to grado hasta 3er año ; y para el 11 en la misma biblioteca, se desarrollará la actividad: “Rescatando tradiciones”, la cual consiste en la elaboración de papagayos, con material de provecho. Este taller está dirigido a niños y adolescentes entre 7 y 15 años.
            Finalmente, para completar la primera quincena de actividades, en la BP “José Ramón Villarroel”, ubicada en la población de Pedro González, se impartirá un taller de pintura artística para niños, los días 12 y 13 de marzo, a partir de las 9:00 am. El facilitador en esta oportunidad será Ramón Moya.
                Fuente: Boletín de Prensa IASBTIENE.         

MIPP/ CNP 9686/Ofic. De Prensa/IASBTIENE/Marzo, 2013


Anuncian más beneficios para este año
La Cainepol presentó a sus afiliados Memoria y Cuenta 2012

            (CNP.15.043) La directiva de la Caja de Ahorros de los empleados del Instituto Neoespartano de Policía (Cainepol), presentó la Memoria y Cuenta correspondiente al año 2012, con la presencia de todos sus afiliados, la cual tuvo lugar  en el Colegio de Abogados ubicado en La Asunción, en horas de la mañana de este miércoles.


Durante el acto, fulano de tal, expuso que en el año 2012 se otorgaron a los afiliados: 208 celulares, 76 laptops, 15 créditos hipotecarios para la ampliación y remodelación de viviendas, 12 vehículos usados, 100 crédi-construcción, 100 credi-hogar; así como créditos a corto, mediano, largo plazo y especiales, para un total en préstamos de 5.035.
En cuanto a los planes para este año, destacó la aplicación de medidas financieras para incrementar las ganancias del ejercicio económico 2013; captar la afiliación de nuevos socios; asimismo entregar 45 credi-hogar de Bs. 7000 c/u; 100 credi-teléfonos de Bs. 3000 c/u; 100 credi-construcción de Bs.6000 c/u; 20 credi-hipotecario de Bs. 40.000 c/u; 20 credi-terrenos de Bs. 40.000 c/u; 02 credi-vivienda de Bs. 250.000 c/u; 20 credi-vehículos de Bs. 100.000; y entre 30 a 35 credi-motos.
El acto culminó con una rifa para todos los afiliados de la Caja de Ahorros del Inepol, quienes a su vez, dieron el visto bueno a los resultados de la gestión del año 2012, la cual estuvo a cargo de la directiva conformada por: José Ramón Figueroa, presidente de la Caja de Ahorros; Ing. Luis Marcano, Tesorero; Lcdo. Jonathan Triana, secretario; Antonio López, presidente del Consejo de Vigilancia; José Pastrano, vicepresidente; y Esnin Bermúdez, secretario del Consejo de Vigilancia.



MUSICANDI EN CONCIERTO

·                        *El evento será en la Casa de la Cultura Mons. Nicolás Eugenio
                          Navarro de La Asunción y la entrada es libre


         (CNP 4.762) Este jueves 28, a las 6:00 pm, la sala Augusto Fermín de la Casa de la Cultura Mons. Nicolás Eugenio Navarro de La Asunción, se llena de música con la agrupación Musicandi dirigida por Eugenio Franco, con un concierto que incluye piezas de música tradicional venezolana.
            La Orquesta Experimental de Musicandi, es el sueño realizado de Alberto y Ana Requena, que comenzó hace 5 años y hoy cuenta con 150 niños, jóvenes y adultos unidos por la misma pasión: la música.
            El  maestro Requena,  comenzó sus estudios musicales a los 7 años y pasó a formar parte de la Banda Oficial del Estado Nueva Esparta cuando tenía 12 años, llegando a los 18 años a ser titular de la misma, durante 30 años. Fue fundador de la Banda Municipal Don Lino Gutiérrez del Concejo Municipal del Distrito Mariño, fundador de la Orquesta Típica Margariteña, integrante de varias agrupaciones musicales entre otras “Retreta y Convivencia” y el Combo Dimago. En la actualidad, tiene en su haber más de 200 composiciones musicales, es Autor de la letra del Himno del Municipio Maneiro, fundador  del Centro de Formación Musicandi.
          El  patio de su casa, ubicada en Los Robles,  se convirtió en el lugar de  práctica, para  la Orquesta Experimental de Musicandi, bajo la dirección de Eugenio Franco, en la sala de la casa práctica el Coro al mando de la Prof. María Marcano, las clases de Teoría y Solfeo las imparte con infinito amor el maestro Requena. Toda esta actividad se realiza bajo la supervisión y apoyo de Ana de Requena, una mujer con el corazón de oro y los valores puestos donde deben ser. Musicandi es una escuela de valores, amor y música y eso lo transmiten en cada una de sus actuaciones.
             El alcalde Richard Fermín a través del Instituto de Cultura y Patrimonio del Municipio Arismendi, invita a toda la comunidad asuntina, para que asista a este hermoso  concierto, con entrada libre.

martes, 26 de febrero de 2013


En la Plaza Juventud de La Asunción
Consejos comunales presenciaron destrucción de armas incautadas
 por el Inepol

  • El director de la policía del estado, manifestó que mensualmente se va a realizar la destrucción de las armas, tal y como lo ordenó el gobernador Carlos Mata Figueroa, para dar cumplimiento a la ley

            (CNP.15.043) Con el propósito de garantizar la transparencia en cuanto a las acciones que realiza la policía del estado, se realizó un acto público de destrucción de armas por parte del Instituto Neoespartano de Policía (INEPOL), con la presencia de representantes de los consejos comunales y la población en general, el cual tuvo lugar en horas de la mañana de este martes, en la Plaza Juventud ubicada en La Asunción.
El C/J Néstor Martínez, director del Instituto Neoespartano de Policía (INEPOL) manifestó que con la presencia de representantes de la Misión A Toda Vida Venezuela en Nueva Esparta y el pueblo de Margarita, se destruyeron unas 38 armas de fuego, 21 armas blancas y más de 150 cartuchos, así como casquillos y balines, las cuales estaban involucradas en diferentes delitos y ahora fueron destruidas, dando así cumplimiento al decreto presidencial N° 9.194.
“De acuerdo a lo que estipula la Gran Misión A Toda Vida Venezuela en Nueva Esparta que comanda el gobernador general en jefe Carlos Mata Figueroa, se logró incautar durante las acciones policiales en el mes de febrero: 09 pistolas, 08 escopetas, 01 escopetin, 03 revólveres, 12 chopos, 02 rifles, 03 facsímil, 18 cuchillos, 03 navajas y cartuchos de diferentes calibres; las cuales luego de ser destruidas serán enviadas a Caracas por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, donde luego serán transformadas en piezas para otra utilidad”, detalló Martínez.
Para garantizar la transparencia de este proceso se invitó a los voceros y representantes de los consejos comunales, a fin de que ellos mismos puedan constatar el destino de estas armas incautadas y certifiquen que verdaderamente son destruidas para que no vuelvan a llegar a manos de los delincuentes.
Habla el pueblo
Carlos Enrique Incinares, vocero del consejo comunal Paraguachoa, calificó como maravilloso que hayan invitado al poder popular para llevarles una información más directa al pueblo; “estamos aquí para verificar y constatar que se están haciendo las cosas como tiene que ser, debemos agradecerle al gobernador que haya tomado en cuenta al pueblo, esto es un ejemplo de cómo combatir la delincuencia en el estado”, acotó.
Por su parte, Ernesto Rafael Guerra, en representación del Consejo Comunal Apostadero, dijo “me parece muy importante la decisión que ha tomado el gobernador de realizar este acto público para ver con nuestros propios ojos la destrucción de los armamentos recuperados en varios procedimientos, los cuales ya no volverán a la calle y por ende, se reducirán los índices delictivos en la entidad; agradecemos de parte del poder popular a nuestro gobernador por las acciones positivas que se están realizando en Nueva Esparta”.
Dionisio Gómez, del Consejo Comunal de San Antonio, expresó “esto es un gran paso que ha iniciado la Misión A Toda Vida Venezuela para frenar la delincuencia en el Estado Nueva Esparta, ya que desde hace varios años estaba ganando terreno en la isla; sin embargo con estas acciones que se están implementando ahora el poder popular conjuntamente con la policía del estado podemos frenar la delincuencia”.
Juan Mora, representante de la Junta Comunal de Sabana Grande, dio gracias a Dios porque llegó un gobernador para poner orden y respeto, “había mucha inseguridad, sobre todo en el municipio García, pero ahora hay más presencia policial y de la Guardia Nacional para acabar con los delitos en la región”.
Para finalizar, Lisbely Larraza, del Consejo Comunal de la Fundación Margarita, sector Los Robles, hizo referencia a las vidas que se han perdido con esas armas, y ahora están siendo inutilizados para que no vuelvan a manos de los delincuentes, “debemos colaborar denunciando a todas esas personas que están cometiendo delitos para que la policía pueda proceder, debemos trabajar de la mano con los cuerpos de seguridad. El gobernador Mata Figueroa está apoyando a la comunidad con la Misión A Toda Vida Venezuela, y con esto estamos haciendo historia ya que se está tomando en cuenta a los consejos comunales y eso es muy importante”, sostuvo.

lunes, 25 de febrero de 2013


En Porlamar
El Inepol allana vivienda e incauta armas, cartuchos y droga

  • Los presuntos antisociales tenían en su poder varias cédulas de identidad con diferentes nombres

            (CNP.15.043) Funcionarios del Instituto Neoespartano de Policía (INEPOL) previas labores de inteligencia, lograron incautar armas de fuego, cartuchos y droga en una vivienda donde presuntamente se dedicaban a la venta de sustancia ilícitas, la misma está ubicada en el callejón Los Coralitos, calle Charaima del sector Genovés.
            Luego de conseguir una orden de allanamiento emanada por el Tribunal de Control N° 3, los funcionarios procedieron a realizar la visita domiciliaria y, al revisar la vivienda, localizaron 02 armas de fuego calibre 9mm; 01 envoltorio contentivo de restos vegetales, presuntamente Marihuana; 55 balas 9mm; 01 chaleco anti bala; 01 uniforme militar; 02 teléfonos celulares; 04 cartuchos calibre 12 gauge; 03 cédulas de identidad con la misma foto pero con diferentes nombres; además se retuvo una moto, color azul, Rx 115, marca Yamaha.
            Los funcionarios practicaron la detención de tres sujetos, quienes quedaron identificados como: Michael, de 20 años; Idelfonzo, 49 años; y Darwin de 18 años, quienes presuntamente mantenían en zozobra a la comunidad por la venta de drogas y otros negocios ilícitos. Asimismo, están investigando pues al parecer presentan registros por diferentes delitos.
            El director del Inepol C/J Néstor Martínez, manifestó que estos allanamientos se están realizando enmarcados en la Misión A Toda Vida Venezuela en Nueva Esparta, la cual está comandada por el gobernador Carlos Mata Figueroa, con el propósito de acabar con estas agrupaciones delictivas que se dedican a la venta de sustancia ilícitas en la entidad, para que las comunidades puedan  vivir más tranquilas.
Detenido por robo
            Por otro lado, una comisión policial que patrullaba por la avenida 31 de Julio, específicamente por el sector La Comarca, detuvo a un sujeto identificado como Jonathan, de 18 años, natural de Porlamar, y reside en Achípano, luego de ser sorprendido justo en el momento cuando salía corriendo de una vivienda, donde presuntamente amenazó con un cuchillo a un ciudadano y bajo amenazas de muerte lo despojó de un teléfono celular marca NIU.
Moto recuperada
En la calle principal del sector Las Hernández, fue localizada por funcionarios del Inepol, una moto marca Max Motor, Modelo Scooter, color naranja, sin placa; la cual fue puesta a la orden del Fiscal Tercero del Ministerio Público, y remitida al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas para las experticias correspndientes.

Uno de ellos estaba solicitado
El Inepol atrapa a vendedores de droga
durante implementación de la 
Misión A Toda Vida

(CNP.15.043) Tres presuntos vendedores de droga, uno de ellos solicitado, fueron capturados durante los servicios de vigilancia y patrullaje que implementan a diario funcionarios del Instituto Neoespartano de Policía (INEPOL), en el marco de la Misión A Toda Vida Venezuela en Nueva Esparta, con el firme propósito de impedir que los antisociales “hagan de las suyas” en la región.
La policía estadal recorre cada una de las comunidades para prevenir el delito, es así como en la calle principal de Juangriego logró capturar a par de sujetos, quienes presuntamente se dedican a la venta de sustancias ilícitas, ya que al realizarles la revisión corporal se les incautó 05 envoltorios de regular tamaño contentivos de restos vegetales y semillas, al parecer la droga denominada Marihuana.
La comisión policial procedió a la detención de los sujetos, quienes quedaron reseñados como: Jesús, de 27 años; y Jhoan, de 30 años, ambos residenciados en Pedrogonzález, éste último al chequear sus datos a través del SIIPOL, se determinó que se encontraba solicitado por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).
Simultáneamente, en la calle principal de Campomar, otra comisión policial que patrullaba por la zona, fue alertada por una ciudadana acerca de la presencia de un sujeto quien presuntamente había abusado sexualmente de ella. Al emprender la búsqueda, de acuerdo a las características aportadas por la víctima, lograron capturarlo, quedando identificado como: Wyllinton, de 34 años, residenciado en La Guardia; siendo puesto de inmediato a la orden de la Fiscal Primero de Ministerio Público.
Entretanto, en las adyacencias de la sub estación policial de Conejeros, fue detenido Humberto, de 32 años, habitante del sector Pedro Luis Briceño, por intentar agredir con un cuchillo a un funcionario del Inepol
Dos por violencia de género
            Dando cumplimiento a la Ley sobre la Violencia contra la Mujer y la Familia, los funcionarios del Inepol aprehendieron en el sector Villas de San Antonio, a un sujeto identificado como: Franklin, de 43 años, por violar una medida de protección impuesta a una ciudadana. Mientras que en el sector Vista Bella, quedó detenido Luis, de 30 años, por golpear a su madre. Ambos fueron puestos a la orden de la Fiscalía del Ministerio Público.
            El C/J Néstor Martínez, director del Instituto Neoespartano de Policía (INEPOL), destacó la loable labor que realizan los funcionarios día y noche, implementando los dispositivos de vigilancia y patrullaje, así como los puntos de visualización y orientación en las principales vías, a fin de detectar aquellos ciudadanos que se encuentren requeridos y aprehender a quienes quebranten la ley, para así poner orden en la isla y que la ciudadanía se sienta más tranquila tanto en las calles como en sus hogares.
“Eso es lo que quiere el gobernador, que Nueva Esparta sea el estado más seguro de todo el país, por eso no ha escatimado esfuerzos para dotar a la policía con los recursos y herramientas necesarias, así como en la preparación y capacitación de los funcionarios a través de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES)”, acotó Martínez.


Desde la UDO hasta la Comandancia
Funcionaros del Inepol caminaron por la Salud y la Vida

            (CNP. 15.043) Tal y como estaba previsto, el personal policial, administrativo y discentes del Instituto Neoespartano de Policía (INEPOL), encabezado por su director el comisionario jefe Néstor Martínez, realizaron una Caminata  por la Salud y la Vida, que partió a las 6:30 de la mañana, desde la Universidad de Oriente (UDO) hasta la Comandancia General.
            La actividad estuvo organizada por el Departamento de Educación y Deporte del Inepol, con la finalidad de motivar al personal a que incluya en su rutina diaria la realización de ejercicios y, por otro lado, propiciar la integración y el compartir con los compañeros y familiares
            Luego de la caminata se realizó una bailoterapia dirigida por Nadini García, donde también se integró el personal del Inepol, quemando calorías al ritmo de salsa, merengue y variados temas. La jornada culminó con la respectiva hidratación y una demostración del Club de Kenpo, encabezada por el sensei José Gregorio León.
            El director del Inepol, C/J Néstor Martínez, manifestó que tiene previsto realizar este tipo de actividades con más frecuencia con el propósito de incentivar al personal a ejercitarse y lograr la unión entre la Gran Familia Inepol.

           Fuente: Boletín de Prensa del Inepol.





domingo, 24 de febrero de 2013


El jueves 28 en Cámara Municipal de Mariño
La Andiep entrega orden Rafael Vegas
a docentes neoespartanos

Un grupo de destacados docentes que prestan labores en diferentes planteles privados de Nueva Esparta, será condecorado con la Orden Rafael Vegas, en acto a celebrarse el próximo jueves 28 a partir de las 4:00 de la tarde en el salón de sesiones del Concejo Municipal de Mariño.
Yanet Márquez, presidenta de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep), precisó que la orden será conferida en Tercera Clase a las docentes Aida Dona de Paradiso y Xiomara Corrales Troconiz, mientras que en Segunda Clase la recibirán Liliana Montoya Ayala, Franca Favuzzi Garibaldi, Heidi Niochet Yelamo y Dalida Suárez Suárez.
En Primera Clase recibirán esa orden Faride Prieto Larez, Sandra Massó Bertini,  Tita Ludmila Arocha y Leticia Zapata de Rojas.
Indicó que el acto protocolar se inicia con palabras de Bárbara Hernández, presidenta de  la Andiep Nueva Esparta, para dar paso a  la lectura de la Resolución de Conferimiento de la Orden Rafael Vegas,  a cargo de la profesora Carmen Ordaz de Patiño.

viernes, 22 de febrero de 2013



En Juangriego
El Inepol atrapa a trío de asaltantes y recupera mercancía

            (CNP.15.043) La policía estadal sigue de frente trabajando bajo los lineamientos de la Misión A Toda Vida Venezuela en Nueva Esparta para combatir los hechos delictivos en la entidad; en ese sentido, atrapó a tres sujetos que intentaban huir luego de robar una panadería, el hecho se suscitó en la calle La Marina de Juangriego.
            Trascendió que una comisión policial se encontraba en pleno patrullaje rutinario, cuando de pronto avistó al trío que salía corriendo de una panadería para abordar un vehículo; ante esta situación los funcionarios le dieron la voz de alto y procedieron a revisarlos.
            De inmediato se acerca el encargado de la panadería y manifestó a los gendarmes que dichos sujetos, bajo amenaza de muerte con un arma de fuego, lo despojó de mercancía variada. Al revisar a los presuntos asaltantes localizaron: dinero en efectivo, paquetes de cigarrillos, tarjetas telefónicas de distintas denominaciones, entre otros objetos.  Asimismo, se les incautó un arma de fuego, tipo revolver, calibre 38 mm, sin marca ni seriales visibles, contentivo de dos cartuchos sin percutir del mismo calibre. Además, se retuvo el vehículo marca Chevrolet, modelo Capri, color blanco, placa 7A6AIL.
            Los detenidos quedaron reseñados como: Rafael, 26 años, natural de Porlamar; Darwin, 28 años; y Erick, 32 años, éstos últimos provenientes de La Guaira y sin residencia fija en la isla; todos fueron puestos a la orden de la Fiscal Tercero del Ministerio Público.
            En otro procedimiento suscitado en el sector La Salina de Juangriego, fueron aprehendidos un par de adolescentes, de 15 y 16 años de edad, luego de ser sorprendidos por una comisión policial cuando salían de una vivienda con varios objetos que habían hurtado; siendo puestos a la orden de la Fiscal Séptimo del Ministerio Público.
Cae solicitado
            Siguiendo con el patrullaje vehicular en todo el estado, específicamente en la calle principal del sector Los Cerritos, municipio Maneiro, los funcionarios del Inepol capturaron a Carmelo, de 28 años, porlamarense, residenciado en el sector Agua de Vaca, ya que al momento de ser chequeado por el SIPOL, se determinó que se encontraba requerido desde el año 2007, por el delito de Robo Genérico.
Vehículos recuperados
            Dos vehículos fueron recuperados por los efectivos de la policía estadal en diferentes municipios; uno de ellos se encontraba abandonado en la calle La Paralela con calle Margarita del sector El Poblado, se trata de un Nissan, modelo B-15, tipo sedan, color gris, placas NBM-49D año 2006, el cual fue robado recientemente en la urbanización Guanare a una ciudadana.
El otro hallazgo se registró en una calle de tierra que comunica con la población de Los Gómez con Las Hernández, municipio Tubores, el vehículo es un Hiunday, modelo Tucson, color azul claro, placa BBV-59M, en cuyo interior se percibía manchas de sangre, motivo por el cual se llamó al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, para que realicen las experticias correspondientes.
El C/J Néstor Martínez, director del Instituto Neoespartano de Policía (INEPOL), afirmó que estos procedimientos positivos son parte de la efectiva actuación de los funcionarios, quienes están dispuestos a acabar de una vez por todas con los delitos en la entidad; precisamente desde este viernes reforzaron el despliegue por cada jurisdicción con el objetivo de resguardar a todos los neoespartanos.



En Juangriego
El Inepol realiza operativo especial de orientación
para niños en situación de calle

            (CNP.15.043) Con la finalidad de velar por la seguridad y derechos de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situación de calle, funcionarios del Instituto Neoespartano de Policía (INEPOL) realizaron un operativo especial de verificación de identidad y orientación, en el casco central de Juangriego.
            En esta jornada especial se contó con la participación de la Lcda. Odalis Malaver, directora del Consejo Estadal de Derechos del Niño, Niña y Adolescente (CEDNNA) de referido municipio; Lcda. Carolina Leal, Consejera de Protección del Niño, Niña y Adolescente de municipio Marcano; y el TSU Leonel Rodríguez; así como efectivos del Inepol y la Guardia Nacional Bolivariana.
Durante el operativo especial fueron verificados varios niños y adolescentes, quienes fueron trasladados por el personal del CEDNNA hasta la sede del puesto de la Guardia Nacional, donde se les brindó la orientación necesaria y, posteriormente fueron entregados a sus padres con un acta de compromiso de atención y orientación familiar.


CONTINÚAN ACTIVIDADES EN 
BIBLIOTECAS PÚBLICAS DE NUEVA 
ESPARTA

            La Red de Bibliotecas Públicas del Estado Nueva Esparta prosigue con su programación mensual para culminar el mes de febrero.
            Para el 25 de febrero a las 9:00 am, será ofrecida una charla sobre “Salud Integral”, a cargo de la Lcda. Florine Rodríguez en la BP La Guardia, Municipio Tubores. En esta misma biblioteca, la señora Eloisa Zabala será la encargada de dictar un taller de masa flexible, dirigido a la comunidad en general, el 28 de febrero, durante el transcurso del día.

            Una visita guiada al Parque Nacional “Félix Gómez” de La Sierra, realizará el personal de la BP Justa Mata Gamboa con el apoyo de Jennifer García y la Alcaldía de Gómez, el próximo miércoles 27 de febrero, quedando concluidas, de esta manera, las actividades del mes.

Bibliotecas Virtuales e Infocentros apoyan temas de proyectos escolares y capacitación a las comunidades
Por otra parte, la Red de Bibliotecas Virtuales e Infocentros de la región, también prosigue sus actividades, con relación a la atención de visitas guiadas, las cuales son ofrecidas a las distintas escuelas de cada localidad; y apoya en la proyección de los temas desarrollados en los proyectos de investigación escolares de este segundo lapso. Así se tienen los tópicos sobre la biodiversidad, desastres naturales, deporte, salud, historia de Venezuela y de Margarita (historia local). Estas actividades se inician a diario las 9:00 am, al igual que el hecho de atender la demanda en cursos de capacitación en el área de computación, charlas y cuentos virtuales a las comunidades.
Fuente: Boletín de Prensa.
             

jueves, 21 de febrero de 2013


ESTE VIERNES SE PRONUNCIARÁ
PRIMERO JUSTICIA CONTRA 
EL PAQUETAZO ROJO

Primero Justicia en su Viernes Amarillo se pronunciará a nivel nacional sobre el Paquetazo Rojo de Maduro y protestará por el impacto de la devaluación en el bolsillo de los venezolanos.
 Así se desprende de una nota de prensa llegada a Noticias de Nueva Esparta en la cual se añade que el evento político tendrá lugar en la puerta del Centro Comercial Madeirense, Urbanización Jorge Coll, Municipio Maneiro. 

El acto está programado para las 10:30 am con la intervención de la vocera Nieves Belisario, Secretaria de Justicia Familiar de dicha organización política en Maneiro.





En La Isleta II
Cinco detenidos, droga y arma de fuego
incauta el Inepol en  allanamiento

            (CNP.15.043) Tres adultos y dos adolescentes quedaron detenidos durante un allanamiento  practicado por funcionarios del Instituto Neoespartano de Policía (Inepol), en el marco de la Misión A Toda Vida Venezuela en Nueva Esparta, en una vivienda ubicada en la urbanización La Isleta II, Municipio García, donde además se incautó droga y un arma de fuego.

            Los efectivos adscritos a la Dirección de Inteligencia Estratégicas y Preventivas (DIEP) luego de obtener una orden de allanamiento, notificaron a los presentes el motivo de la visita y procedieron a revisar toda la vivienda, incautando 10 envoltorios contentivos de una sustancia granulada, presuntamente la droga conocida como Crack; un arma de fuego tipo pistola, calibre 9mm, con los seriales devastados y su respectivo cargador; así como nueve balas calibre 9mm; y tres teléfonos inteligentes.
            En el allanamiento se practicó la detención de un ciudadano identificado como Liver, conocido como “El Livito”, de 19 años de edad, natural de Porlamar, quien presenta registro policial por drogas y al parecer esta involucrando en un homicidio ocurrido en La Isleta II. También fue aprehendido Antony, apodado “El Crosqui”; y Jhonatan “El Auyamero”; así como dos adolescentes de 16 años, ambos presuntamente presentan un amplio prontuario policial.
            Se pudo conocer, que éstos sujetos mantenían en zozobra a la comunidad debido a los constantes enfrentamientos que mantenían con bandas delictivas; además se dedicaban a la venta de drogas y, presuntamente están involucrados en varios homicidios suscitados recientemente.
            El C/J Néstor Martínez, director del Inepol, manifestó que estos procedimientos se realizan apegados a la ley, respetando en todo momento los derechos humanos, y de acuerdo a los lineamientos de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela en Nueva Esparta comandada por el gobernador bolivariano y revolucionario Carlos Mata Figueroa, para erradicar los hechos de violencia en la entidad, y que la ciudadanía cuente con un estado más seguro y libre de delincuencia.



EL BALLET DE LA MAR ABRE
NUEVO NÚCLEO DE FORMACIÓN
 EN LOS ROBLES
·       Están abiertas las inscripciones en el nuevo espacio ubicado en el Conservatorio de Música y Escuela de Danza Alberto Requena de Los Robles

         (Desirée Depablos/CNP 4.762)  Un nuevo núcleo de formación, abrió Ballet de la Mar,   en el Conservatorio de Música Popular y Escuela de Danza “Alberto Requena" de Los Robles, según informó Martha Ildiko, directora de la Fundación Ballet de la Mar.
A casi una década de su creación, Ballet de la Mar se ha posicionado como una de las más importantes escuelas de Ballet a nivel nacional, por su excelente nivel académico, la alta calidad de sus producciones y los cursos intensivos vacacionales a los cuales asisten bailarines de todo el país y maestros de fama internacional.        
570 niños y jóvenes,  reciben formación en los diferentes núcleos de enseñanza, que Ballet de la Mar tiene distribuidos a lo largo de la región insular. Gracias a un convenio establecido con el  Conservatorio deMúsica Popular y Escuela de Danza “Alberto Requena, adscrito al Iacene,  que coordina Pedro Rivera,  hoy se abre un nuevo espacio para la enseñanza de Ballet de la Mar.  Vamos a tener clases para niños a partir de los tres años de edad en todos nuestros niveles de formación: desde kinder ballet pasando por preballet uno, preballet dos y preballet tres. También vamos a tener clases intermedias de ballet incluyendo clases de puntas y clases de danza contemporánea en las tardes para todo público”, dijo Ildiko.
Igualmente, dijo Ildiko, se abrió un   curso superior de Danza para bailarines profesionales, que se dicta en horas de la mañana.  Para mayor información, los interesados pueden llamar a los teléfonos 0295-2670415, 0412-3543522 o contactar a través del correo joffreyclass@balletdelamar.com.

Etiquetas

Noticias de Venezuela Politica Noticias de Nueva Esparta Opinion Derechos Humanos en Venezuela Presos Politicos Dictadura en Venezuela Nacionales Noticias Nacionales Perseguidos Politicos DDHH Internacionales Noticias Estado Nueva Esparta Noticias Regionales Crisis Humanitaria Crisis Economica Cultura Noticias Internacionales Nicolas Maduro Estado Nueva Esparta Economia Crisis Social Turismo en Isla de Margarita IAPOENE Resolucion 008610 Chavez Manifestaciones en Tachira FILCAR 2015 Leopoldo Lopez Libertad de Prensa Maria Corina Machado SEBIN corrupcion Carnavales 2015 Maduro Movimiento Estudiantil UNIMAR Deportes Diosdado Cabello Hugo Chavez Libertad de Expresion 4 de febrero de 1992 Gobierno de los EEUU Isla de Margarita MUD OEA Turismo Fundacion UDC Lilian Tintori Inseguridad en Venezuela ONU Primero Justicia Barack Obama Estado Sucre Golpe de Estado del 4 de febrero de 1992 INEPOL Mesa de la Unidad Democratica dictadura Capriles Radonsky Cumana Defensor del Pueblo España Jony Rahal Voluntad Popular Henrique Capriles Radonski Lista Falciani Nelson Bocaranda PNB Secretario General de la OEA Swiss Leaks 12 de Febrero Colombia Cristina Fernandez Escolta de Diosdado Cabello lo acusa en Washington de narcotráfico Historia de Venezuela Jesus Chuo Torrealba Marianela Salazar Municipio Antolín del Campo CAMPO Noticias de Uruguay Pedro Leon Zapata RUNRUNES Rodriguez Torres TSJ Tarek William Saab Autorizan uso de armas mortales contra protestas en Venezuela CENCOEX Cartel de los Soles Caso HSBC Escolta denuncia a Diosdado Fidel Castro HSBC La Asuncion Manifestaciones en Caracas Municipio Mariño PODEMOS España Partido PODEMOS Sebastiana sin Secretos Teodoro Petkoff dictador historia Alberto Nisman Argentina CADIVI CNE Caricatura Chavismo Devaluacion del Bolivar Estado Merida FARC Guerra Economica Helicoide Inflacion en Venezuela Leamsy Salazar Luisa Ortega Diaz Manifestaciones en Merida Maxidevaluacion Municipio Gomez Ocho militares del anillo de seguridad de Maduro también huyeron Padrino Lopez Simon Bolivar UCAT UCV democracia 12F Alcaldia de Mariño Asamblea Nacional Blanqueo de Capitales Empresas de Maletin Estado Bolivar Farmatodo Fernando Luis Egaña Gobierno Español Golpe de Estado al Presidente Maduro Guayana HRW Hiperinflacion Human Rights Watch Indice de Miseria Investigacion Jorge Giordani Juan Carlos Monedero Juangriego Marta Colomina Megadevaluacion Ministerio Publico Ministro de la Defensa Municipio Diaz Municipio Tubores Noticias de Argentina Noticias de Colombia PDVSA Pedro Claver Cedeño Periodista Eladio Rodulfo Gonzalez Pollo Carvajal Porlamar Reporteros sin Fronteras SIMADI Tabare Vasquez UCAB UDO Universidad de Oriente Venezuela Primero en Indice de Miseria 2014 AD Accion Democratica Alberto Barrera Tyszka Andres Oppenheimer Autoritarismo BCV BID Banco Central de Venezuela CNP Carnaval de Carupano Carnaval del Mar Carnavales de El Callao Censura en Venezuela Cesar Miguel Rondon Convenio Cambiario 33 Corte IDH Cupo Viajero DECLARACION DE TBILISSI DISCURSO DE ANGOSTURA Educacion Efemerides Efemerides de Margarita Empresas Basicas Fiscal General de la Republica GNB Hugo Carvajal Iglesia Venezolana Laguna de La Restinga Monedero Municipio Marcano Nelson Mandela Noticias de Chile Operacion Jerico Oscar Arias Pedro Llorens Pensamientos de Simon Bolivar Puerto Libre RSF RSF 2015 Rodolfo Marcos Torres RupertiGate SICAD SIDOR Salvador Allende Sistema Cambiario Sistema Marginal de Divisas Tasa SIMADI Tribunal de la Haya UNES UPEL Víctimas inocentes del 4 de Febrero de 1992 William Brownfield Wilmer Ruperti