sábado, 19 de abril de 2014

Armando Barrios GLORIA DEL MOVIMIENTO PLÁSTICO NACIONAL



Armando Barrios
GLORIA DEL MOVIMIENTO
PLÁSTICO NACIONAL
                                  -Pinta desde niño y ha expuesto en
                                  las salas más importantes del mundo
                                  -Pudo haber sido un músico talentoso
                                  si se lo hubiera propuesto
                                  -Desempeñó en una ocasión la
                                  Dirección del Museo de Bellas Artes

 D

e no haber sido más fuerte la vocación pictórica que la musical, seguramente que Armando Barrios, el gran maestro de la pintura, sería en los actuales momentos un cantante lírico de mucha relevancia.
                 Fue la esposa del pintor, la poetisa Reyna Rivas, su gran colaboradora, la que le reveló al periodista esta faceta de Barrios, que no por desconocida deja de ser importante.
                -Armando –reconoce- tiene una excelente voz de barítono. Él se graduó en canto en la Escuela Superior de Música. Por esta razón en la mayoría de sus obras se refleja mucho su espíritu musical, bien en los nombres o en los temas de las pinturas.
               Precisamente Juan Röhl, quien ha seguido las huellas del artista desde que era apenas un muchacho de doce años “de fisonomía adusta y concentrada, encogido por una modestia encubridora de su innata timidez”, que luego recogió en una excelente biografía, refiere sobre esta nueva inquietud artística de Armando Barrios:
               -En su espíritu politécnico, la música se hermanaba armoniosamente con sus ideales pictóricos. Ambas artes se entrelazaban en un mismo sentido espiritual y tendían a idénticos fines. Desde entonces en todo el conjunto de su obra se sienten vibrar sugerencias musicales, a veces intuitivas, pero siempre presentes. Serán temas preferidos los conjuntos orquestales, los artistas ejecutando música de cámara y las composiciones coreográficas con bailarinas en poses de descanso que nos recuerdan a Degas.
             Ahora si entiende el periodista por qué cantó el pintor en el homenaje que se tributó a Pablo Picasso en París en la oportunidad en que recibiera el Premio Nóbel de la Paz. Por cierto, nos contó que en esa ocasión Pablo Picasso (en el homenaje estaba también el otro Pablo glorioso, Neruda), que era una humorista genial, ante el acecho de los buscadores de autógrafos hizo como que se retiraba a su residencia.
               -Al comprobar que los inoportunos se habían retirado –recuerda- regresó. En esa ocasión canté música venezolana que a Picasso le gustó mucho.
                También le relató al periodista una de las tantas anécdotas del genial pintor español, verídica, según aseguró.
                -Porque –aclara- a Picasso le han atribuido muchas anécdotas, la mayoría de ellas fruto de la imaginación de la gente, al igual que esa presunta tacañería suya. Pues bien, en una oportunidad un famoso imitador de cuadros le mostró una imitación que había realizado de una de sus pinturas. Picasso la observó detenidamente y luego le manifestó al autor: “Está tan bien hecha que parece mía. Te la firmaré”.
POCO CONOCIDO EN VENEZUELA
               Casi toda la obra de Armando Barrios, sin embargo, ha sido realizada en el exterior. Ello no quiere decir que haya perdido la perspectiva del país donde nació el 21 de agosto de 1920. Al contrario, en toda su obra es posible captar la presencia de la patria que abandonó transitoriamente no por no sentir orgullo de ella sino para aprender nuevas técnicas pictóricas, para hacer circular su nombre en los grandes salones mundiales de exposición.
             Tenía el pintor doce años cuando ingresó a la Escuela de Artes Plásticas de Caracas y simultáneamente al colegio “Manuel María Echeandía” dirigido por Santiago Schnell, quien no sólo le estimula la vocación sino que le proporciona todas las facilidades para que pueda cumplir con ambos compromisos. De esta época se cuenta que durante los asuetos se quedaba en el aula haciendo dibujos con tiza en el pizarrón para ejercitar las manos.
    De la Escuela de Artes Plásticas egresó en 1937. De esta gloriosa promoción de pintores formaron parte también Pedro León Castro, Gabriel Bracho, Héctor Poleo, César Rengifo y muchos otros importantes artistas pictóricos.
              -En esa época –recuerda el maestro Armando Barrios- había que tener una bien acentuada vocación para dedicarse a la pintura, pues no existían alicientes económicos. Tuve como profesores a Marcos Castillo, Rafael Monasterios, Pedro Ángel González y Rafael Ramón González, entre otros.
             Con Antonio Edmundo Monsanto, quien revolucionó los estudios de Artes Plásticas al sacarlos del academicismo imperante hasta el momento de asumir la Dirección de la Escuela y enrumbarlos hacia las vertientes modernas, entró en contacto con maestros de la talla de Van Gogh, Lautrec, Manet, Braque, Picasso y muchos otros que le abrirían nuevos horizontes artísticos.
             -Más que director –revela Barrios- Antonio Edmundo Monsanto era un guía y un hombre extraordinario.
               Precisamente de esta etapa es “Retrato de Mina la Modelo”, que le valió un premio en la Escuela de Artes Plásticas durante un concurso interno para una obra ejecutada en el término de 60 minutos, el cual era de tendencia impresionista. Le sigue “Autorretrato”, obra de extraordinaria importancia, por cuanto marca un hito trascendental en su vida artística: la primera incursión en el Cubismo.
UN PINTOR A TIEMPO COMPLETO
               Toda una vida dedicada a la pintura, efectivamente. En 1941 participó en el Salón Oficial del Museo de Bellas Artes con el cuadro “Niña en Azul”, obteniendo una Mención Honorífica. Cuatro años después realizó, en el mismo museo, su primera exposición individual, contrae nupcias con la escritora Reyna Rivas, quien se convertirá desde entonces en una brillante colaboradora suya, y efectuó un corto viaje de estudios a los Estados Unidos. Allí se encontrará con uno de sus profesores en la Escuela de Artes Plásticas, Luis López Méndez, quien ostenta el cargo de Cónsul en Nueva York.
   -En 1958 –relata luego-realicé mi segunda exposición personal, igualmente en el Museo de Bellas Artes, integrada por cuarenta obras realizadas con las más diversas técnicas: óleo, pastel, acuarela y témpera. Al año siguiente viajé a París.
    Sobre esta época dice Juan Röhl, biógrafo del pintor:
   -Un cambio en su técnica simplifica las masas y purifica más las gamas de su paleta. Los trazos de la figura humana comienzan a esfumarse, hasta llegar a ser desapercibidos.
           Y añade:
              -Se siente impresionado por el Abstraccionismo y asiste, en París, al Taller de Arte Abstracto dirigido por Jean Dewasne y Edgard  Pillet, con quien entabla lazos de amistad.
               Mucho antes, en 1947, el pintor había recibido el Premio Boulton en el Salón Oficial. Y en Valencia, con el pastel “Bailarina”, logra el Premio “Arturo Michelena”.
              En esta época de transición en París concurrió al Salón de Mayo y presentó dos grandes telas en el “Salón de la Realite Nouvelle”. También expuso en la Casa de la América Latina y el Museo de Arte Moderno.
   -¿Qué significado tiene esta estancia en París?
   -Mi iniciación al Abstraccionismo.
LA VUELTA A CARACAS
          En París estuvo hasta 1951. Regresó a Caracas y montó una exposición en el Museo de Bellas Artes con los mejores cuadros realizados en la capital francesa. Es entonces cuando por encargo de Carlos Raúl Villanueva realiza varios proyectos de murales con destino a la Ciudad Universitaria. Dos de estas obras son colocadas en el Stadium Olímpico y otras en la Plaza del Rectorado. En Barquisimeto pintó otros murales destinados al Hotel Nueva Segovia y la Feria Exposición. Permanece en Caracas hasta 1956.
             -Ese año –recuerda- volví a París y realicé la segunda exposición personal en la Galería San Agustín. Estando allí me llegó el nombramiento de Director del Museo de Bellas Artes.
             Permaneció en ese cargo sin atractivos económicos, hasta finales de 1958. Su esposa fue designada Coordinadora Ad honorem. Realizó, con su gran colaboradora, una labor eficaz. Durante esos dos escasos años efectuó la reestructuración del museo, logró integrar la Sociedad de Amigos, la construcción de un Teatro de Cámara y pabellones de Exposiciones Temporales; asimismo la publicación de un Catálogo General de las Obras del Museo, el acondicionamiento del Taller de Restauración, la creación de una biblioteca especializada y la edición de una revista llamada “Visual”.
              De esta función pública posiblemente la única desempeñada fuera de cargos como docente en institutos de Educación Media, el pintor recordó algunas anécdotas.
              -Se necesitaba un piano –revela- y la situación le fue planteada al Ministro de Educación, quien se negó a solucionarla porque consideró que el Museo no debía competir con la Escuela de Música. Este incidente, sin embargo, no nos amilanó ni a mí ni a Reyna. Estábamos decididos a adquirirlo. Y a través de la Sociedad de Amigos del Museo se hizo una colecta lográndose reunir cuarenta mil bolívares,  coincidencialmente la misma cantidad asignada anualmente a la institución para la adquisición de obras.   
              Ese año, tras haber efectuado exposiciones en el citado museo y en Nueva York, viajó nuevamente a Europa.
               -Italia concretamente –expresa- con la idea de pasar una larga temporada en ese país, muy semejante al nuestro, y realizar un mural en mosaico, tipo cerámica.
             El año siguiente expuso otra vez en París.
              -En la Galería Galanis –precisa- y a fines de ese año realicé una exposición en Lund, Suecia, que repetí parcialmente en Londres. En 1960 llevé a cabo la primera exposición individual en Roma, en la Galería del Obelisco. Regresé a Caracas en 1961, por una corta temporada, suficiente para exponer en el Museo de Bellas Artes. Ese mismo año regresé a Roma. Y desde el 61 al 64 estuve entre París y Roma. Volví a Caracas en 1965 a inaugurar una exposición en la Galería Acquavella, donde también expuse en los años 1970, 1973 y 1975. En 1967 había realizado una exposición personal en la Galería Mendoza.
   En su país natal Armando Barrios recibirá el Premio Nacional de Pintura y será honrado con la Orden “Andrés Bello”.
EL MOVIMIENTO PLÁSTICO VENEZOLANO
           Atento, sin embargo, al quehacer pictórico venezolano pese a sus largas ausencias, el pintor Armando Barrios confió al periodista que el movimiento plástico nacional está considerado como uno de los más importantes de la actualidad.
              -Y lo más notable –advierte- es que este movimiento pictórico está localizado no solamente en Caracas sino igualmente en el interior, donde existen verdaderos núcleos de formación. El Complejo Cultural “Rómulo Gallegos”, aquí en Porlamar, es uno de estos importantes centros.
   -¿Y los pintores jóvenes?
   -Hay jóvenes con mucho talento que constituyen verdaderos valores dentro del movimiento plástico nacional. Nos hemos empeñado en separar a los jóvenes de la sociedad y olvidamos que todos fuimos jóvenes alguna vez.










El Sol, 20-12-76, p. 24.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas

Noticias de Venezuela Politica Noticias de Nueva Esparta Opinion Derechos Humanos en Venezuela Presos Politicos Dictadura en Venezuela Nacionales Noticias Nacionales Perseguidos Politicos DDHH Internacionales Noticias Estado Nueva Esparta Noticias Regionales Crisis Humanitaria Crisis Economica Cultura Noticias Internacionales Nicolas Maduro Estado Nueva Esparta Economia Crisis Social Turismo en Isla de Margarita IAPOENE Resolucion 008610 Chavez Manifestaciones en Tachira FILCAR 2015 Leopoldo Lopez Libertad de Prensa Maria Corina Machado SEBIN corrupcion Carnavales 2015 Maduro Movimiento Estudiantil UNIMAR Deportes Diosdado Cabello Hugo Chavez Libertad de Expresion 4 de febrero de 1992 Gobierno de los EEUU Isla de Margarita MUD OEA Turismo Fundacion UDC Lilian Tintori Inseguridad en Venezuela ONU Primero Justicia Barack Obama Estado Sucre Golpe de Estado del 4 de febrero de 1992 INEPOL Mesa de la Unidad Democratica dictadura Capriles Radonsky Cumana Defensor del Pueblo España Jony Rahal Voluntad Popular Henrique Capriles Radonski Lista Falciani Nelson Bocaranda PNB Secretario General de la OEA Swiss Leaks 12 de Febrero Colombia Cristina Fernandez Escolta de Diosdado Cabello lo acusa en Washington de narcotráfico Historia de Venezuela Jesus Chuo Torrealba Marianela Salazar Municipio Antolín del Campo CAMPO Noticias de Uruguay Pedro Leon Zapata RUNRUNES Rodriguez Torres TSJ Tarek William Saab Autorizan uso de armas mortales contra protestas en Venezuela CENCOEX Cartel de los Soles Caso HSBC Escolta denuncia a Diosdado Fidel Castro HSBC La Asuncion Manifestaciones en Caracas Municipio Mariño PODEMOS España Partido PODEMOS Sebastiana sin Secretos Teodoro Petkoff dictador historia Alberto Nisman Argentina CADIVI CNE Caricatura Chavismo Devaluacion del Bolivar Estado Merida FARC Guerra Economica Helicoide Inflacion en Venezuela Leamsy Salazar Luisa Ortega Diaz Manifestaciones en Merida Maxidevaluacion Municipio Gomez Ocho militares del anillo de seguridad de Maduro también huyeron Padrino Lopez Simon Bolivar UCAT UCV democracia 12F Alcaldia de Mariño Asamblea Nacional Blanqueo de Capitales Empresas de Maletin Estado Bolivar Farmatodo Fernando Luis Egaña Gobierno Español Golpe de Estado al Presidente Maduro Guayana HRW Hiperinflacion Human Rights Watch Indice de Miseria Investigacion Jorge Giordani Juan Carlos Monedero Juangriego Marta Colomina Megadevaluacion Ministerio Publico Ministro de la Defensa Municipio Diaz Municipio Tubores Noticias de Argentina Noticias de Colombia PDVSA Pedro Claver Cedeño Periodista Eladio Rodulfo Gonzalez Pollo Carvajal Porlamar Reporteros sin Fronteras SIMADI Tabare Vasquez UCAB UDO Universidad de Oriente Venezuela Primero en Indice de Miseria 2014 AD Accion Democratica Alberto Barrera Tyszka Andres Oppenheimer Autoritarismo BCV BID Banco Central de Venezuela CNP Carnaval de Carupano Carnaval del Mar Carnavales de El Callao Censura en Venezuela Cesar Miguel Rondon Convenio Cambiario 33 Corte IDH Cupo Viajero DECLARACION DE TBILISSI DISCURSO DE ANGOSTURA Educacion Efemerides Efemerides de Margarita Empresas Basicas Fiscal General de la Republica GNB Hugo Carvajal Iglesia Venezolana Laguna de La Restinga Monedero Municipio Marcano Nelson Mandela Noticias de Chile Operacion Jerico Oscar Arias Pedro Llorens Pensamientos de Simon Bolivar Puerto Libre RSF RSF 2015 Rodolfo Marcos Torres RupertiGate SICAD SIDOR Salvador Allende Sistema Cambiario Sistema Marginal de Divisas Tasa SIMADI Tribunal de la Haya UNES UPEL Víctimas inocentes del 4 de Febrero de 1992 William Brownfield Wilmer Ruperti